Home > América Latina > Brasil > Viaje a Brasil en auto: rutas, peajes, paradas y consejos

Viaje a Brasil en auto: rutas, peajes, paradas y consejos

¿Estás organizando un viaje a Brasil en auto? ¡Qué envidia! Ir en auto a Brasil es una experiencia hermosa, pero en el momento de la planificación surgen mil dudas. Rutas, peajes, donde dormir por el camino, seguridad, etc. Lo sé muy bien porque nos pasó.

¿Qué se necesita para cruzar?¿Cuántas horas de viaje son? ¿Qué combustible cargar? ¿Es peligroso? ¿ Cuál es el estado de las rutas? ¿Cuál es la mejor? Y así podría seguir con inquietudes y dudas varias.

Hacía unos cuantos años que queríamos ir a Brasil en auto, pero siempre terminaba quedando postergado. Por algún otro viaje que lo desplazaba, porque las fechas disponibles no eran las mejores, por no tener el tiempo suficiente para todo lo que queríamos conocer, pero principalmente, porque nos daba un poco de miedo conducir por las rutas de Brasil. Un poco bastante, para ser sincera.

A Brasil ya habíamos ido varias veces, pero los últimos viajes siempre habían sido en bus, lo cual te quita bastante libertad para recorrer las playas del sur de Brasil. Hasta que hace un par de meses finalmente nos animamos a conocer Brasil en vehículo.

En este artículo quiero ayudarte con todas esas dudas que me hubiese gustado saber cuando planificábamos el viaje. Cuáles son las mejores rutas, donde hacer noche por el camino, qué desvíos son interesantes, los peajes, la seguridad en las rutas y demás. ¡Solo te adelanto que ya estamos planificando volver!.

Empezamos con esta súper guía para planificar un viaje a Brasil en auto. Cualquier duda, dejanos un comentario al final del artículo.

Fronteras y requisitos para ir a Brasil en auto

Por dónde cruzar: Fronteras de Brasil (del sur)

Brasil es un país gigantesco que limita con casi todos los países de América del Sur, a excepción de Chile y Ecuador, por lo cual hay un montón de cruces fronterizos en Brasil.

En este artículo voy a hablar de las fronteras típicas que buscamos cruzar los turistas cuando queremos hacer un viaje en auto a Brasil para pasar las vacaciones.

Además, no voy a detenerme a explicar cruces de fronteras que no realicé en el viaje en auto.

➤ Frontera Argentina – Brasil

Hay varias fronteras para cruzar de Argentina a Brasil, las más utilizadas son:

  • Paso de los Libres – Uruguayana
  • Santo Tome – Sao Borja
  • Bernardo de Irigoyen – Dionisio Cerqueira
  • Puerto Iguazú – Foz do Iguacu

En el último viaje utilizamos la frontera de Paso de los Libres a Uruguayana y volvimos por Foz do Iguacu – Puerto Iguazu.

➤ Frontera Uruguay – Brasil

Hay varios cruces fronterizos entre Uruguay y Brasil, y de hecho, muchos viajan desde Argentina utilizándolos (haciendo Argentina-Uruguay-Brasil).

Para cruzar de Argentina a Uruguay se usan los cruces de Gualeguaychú – Fray Bentos, Colón – Paysandú o Concordia – Salto, dependiendo si se viaja desde el sur o de la zona del Litoral.

Luego de Uruguay a Brasil los cruces fronterizos más usados por los turistas son:

  • Artigas – Quarai
  • Rivera – Sant’Ana do Livramento
  • Chui

➤ Experiencia cruzando la frontera a Brasil

En el último viaje dudamos bastante si ir a Brasil vía Uruguay, utilizando la frontera de Colón – Paysandú y luego seguir a Tacuarembó y de allí hasta la frontera de Rivera con Sant’Ana do Livramento, ya que tienen fama de ser más rápidas.

Pero finalmente nos decidimos por cruzar directamente por Paso de los Libres ya que era temporada baja y también el recorrido era más corto.

Desde Paso de los Libres cruzamos el puente sobre el rio Uruguay que se encuentra en un estado que da pena.

Del lado de Brasil, ¡no te pases migraciones!. Nadie te frena y es muy fácil saltearse migraciones ya que no está indicado y la ruta te invita a seguir. Cuando te diste cuenta ya es tarde y vas a tener que retroceder para hacer el ingreso a Brasil.

Desde Uruguayana ya se toma la famosa ruta BR290, de la que hablaré luego.

Requisitos

Ya hablé de este tema en el artículo sobre las vacunas y requisitos para ingresar a Brasil, así que para no repetirme, te recomiendo que lo leas.

Y sumo que, si bien no es obligatorio para ingresar en auto a Brasil, sí te recomiendo que lleves un seguro de viaje. El que recomendamos es económico, se puede abonar en cuotas, suele tener muy buenas promociones y descuentos (más el 5% extra por ser lector nuestro) y fue el que nosotros mismos contratamos para el viaje a Brasil, porque además de la atención tradicional, tienen atención por WhatsApp las 24 horas que te aseguro son muy útiles.

Además todos los años hay un montón de problemas de gastroenteritis por el agua, y te aseguro que tener con quién comunicarte es un alivio.

Si crees que el seguro de la tarjeta Visa te va a cubrir, lamento comunicarte que no, ya que estás cruzando por vía terrestre en tu propio vehículo. Nosotros lo averiguamos antes de ir y por eso también terminamos comprando este seguro que recomendamos, porque nos costó barato y lo pagamos en 3 cuotas y en pesos.

viajar a Brasil en auto
Bombinhas, un destino de viaje a Brasil en auto

Mejor ruta para ir a Brasil en auto

En primer lugar, me parece raro hablar de la mejor ruta para ir en auto a Brasil, porque para eso tendría que conocerlas todas.

Pero leí muchísima información antes del viaje, porque a las rutas de Brasil le tenía cierto respeto y realmente creo que la opción que tomamos fue muy buena. No puedo afirmar que sea la mejor de todas, pero creo que es un buen recorrido para ir camino a las playas.

Hablar de la mejor ruta sería como explicar cuál es la ruta más corta, cuando eso depende 100% desde dónde salimos, por dónde cruzamos y hacia que playa vamos. Por ejemplo, en un foro había varios comentarios que decían que convenía la ruta por Uruguay desde Gualeguaychú, porque era la más corta, asumiendo que todos viajan a Brasil desde Buenos Aires (y el que preguntaba era de Córdoba, para lo cual las indicaciones eran otras).

En fin, voy a explicar la ruta que tomamos nosotros que nos pareció una muy buena elección y si viajas desde la zona Litoral o si no te alarga mucho el recorrido, la recomiendo.

Elegir qué ruta a Brasil tomar

Del lado de Argentina, si viajas desde Buenos Aires, la ruta 14 que bordea Entre Ríos y Corrientes es autopista, pero tiene muchos tramos con huella y que no se ven las marcas.

Si viajas desde Córdoba, Santa Fe, etc, el camino más corto es la ruta 127 en Entre Ríos porque lo atraviesa transversal. Pero está detonada (si viajas y logras verla arreglada, ¡avisanos en un comentario!). Mejor la 18 hasta Concordia y empalmar con la ruta 14 que es autopista.

Si viajas desde Santiago del Estero hacia el sur, la típica duda es si es mejor ir por Porto Alegre (cruzando por Paso de los Libres) o por Passo Fundo (cruzando por Santo Tome). La opción por Passo Fundo dicen que tiene tramos muy malos, sumado a que es ruta de montaña. Por lo cual, podrías analizar qué te conviene según a qué zona vayas.

➤ Si vas a Torres, Praia do Rosa o Garopaba, es quizás mejor ir por Porto Alegre, ya que es la ruta mas corta. En esa ruta podrías dormir en Alegrete (este hotel o este son ambas opciones muy recomendadas) o en Sao Gabriel (en este hotel que es conocido por sus piscinas y toboganes, como para ya comenzar las vacaciones, o en este si solo buscas un lugar económico para pasar la noche y seguir viaje).

➤ Si vas a Florianópolis o alguna playa más hacia el norte, como Celso Ramos, las playas de Bombinhas o Camboriú, podrías considerar ir por Passo Fundo ya que se llega a la altura de Florianópolis, pero tendrías que tener en cuenta que la ruta no está en tan buen estado, el peaje de cruce es caro, es camino más lento por ser de montaña, y dicen que hay muchos camiones.

Si vas por Uruguay, la mejor opción que habíamos encontrado y que nos generó dudas hasta último momento es ir por Rivera-Santana do Livramento, de allí Rosario do Sul, luego continuar por ruta BR158 a Santa Maria y de Santa Maria tomar la BR287 hasta Porto Alegre que tiene rutas en mejor estado y mas km de autopista.

Viaje a Brasil en auto por la Br290 + 158 + Br287

Nuestra elección fue cruzar por Paso de los Libres a Uruguayana, y tomar la BR290, luego la ruta 158 hasta Santa Maria y finalmente la BR287.

Decidimos hacer varias paradas en el camino, por lo cual no fuimos directo a las playas.

La ruta BR290

Habíamos leído tantas cosas del mal estado de la ruta BR290 y el tráfico intenso de camiones que decidimos evitarla lo más que pudimos. Dudamos bastante principalmente porque era el camino más corto, pero como finalmente decidimos hacer varias paradas intermedias en el viaje para visitar algunos destinos increíbles como las bodegas del Valle de los Viñedos o la localidad de Gramado, finalmente elegimos desviarnos hacia otra ruta, la 287.

Solo hicimos la ruta Br290 hasta Rosario do Sul y la verdad es que tampoco fue tan mala como imaginamos. No está en buen estado, pero quienes están acostumbrados a conducir por provincias argentinas como Corrientes, Santa Fe o Entre Ríos, o por la ruta 158 de Córdoba, sinceramente no creo que les parezca tan grave el estado de la Br290.

Muchos comentarios del mal estado de la ruta 290 eran en la zona de San Gabriel hacia Porto Alegre, así que al tomar la 158 para desviar hacia Santa Maria, evitamos esa zona.

En cuanto a la velocidad, la máxima es 100 para vehículos, hay varios carteles indicándolo y cruzamos algunos radares.

ruta de Brasil en auto
Llegando a Santa Maria en Brasil

La ruta Br287

Esta fue la ruta que elegimos desde Santa María. Impecable.

Un placer manejar por esa ruta. De hecho nos agarró la noche, algo que nos daba un poco de miedo y fue una tranquilidad total lo bien marcada que se encuentra.

La única parte mas o menos es en la zona de la ciudad de Santa María que faltaba señalización, y si no vas atento podrías ingresar al centro.

El problema que mencionan de esta ruta es que tiene muchos peajes. Y es verdad, en 160 km cruzamos 4 peajes de 4,1 reales. Pero los pagamos con gusto porque estaba impecable y de noche fue una tranquilidad.

También hay varios radares indicados con velocidad máxima de 80.

De Iguazú a las playas de Brasil: ruta 277

Hicimos el camino inverso, es decir, para regresar de las playas del sur de Brasil a Argentina, elegimos hacerlo por Iguazú para aprovechar a visitar las cataratas.

Después de visitar Playa Guaratuba, ubicada más hacia el norte de Camboriú, y la bella Ilha do Mel, decidimos regresar hacia Foz do Iguacu por la ruta 277 que habíamos leído que estaba impecable. Y así fue.

La ruta 277 pasa por Curitiba, así que aprovechamos a visitar Morretes y los alrededores de Curitiba, destinándoles unos días extra.

El camino estaba en buen estado, pero fue un viaje eterno porque hubo varios imprevistos, que según nos contaron luego, es bastante común.

Cruzamos dos desmoronamientos. Después un arreglo en la circunvalación de Curitiba que avanzamos a paso de hombre por dos horas. Luego dos camiones que trasladaban una cisterna que ocupaba todos los carriles de una mano, por lo que estuvimos yendo a 40 km/h durante 80 kilómetros. Después un tanque arriba de un camión que no podía pasar debido a la altura de los cables de alta tensión, asi que esperando que los operarios levanten los cables. Y por último un camión tumbó, y dos grúas cortaban la ruta para intentar acomodarlo.

Habiendo salido de Curitiba antes de las 7 de la mañana, teníamos calculado llegar a Foz alrededor de las 16 horas, pero terminamos llegando pasadas las 21 horas.

Así que mi consejo: salgan temprano y con paciencia. Siempre.

paisaje al viajar a brasil en auto
Paisaje al costado de la ruta en Brasil

La costa y la ruta BR 101

La ruta BR101 va paralela a la costa a lo largo de 880 kilómetros. Comienza en el sur de Brasil, cerca de la ciudad de Rio Grande do Sul y termina en Garuva, donde desviamos para ir a Guaratuba, por lo cual podemos decir que la recorrimos casi en toda su extensión.

A lo largo de esta ruta vas a ir cruzando los desvíos para las distintas localidades costeras, como por ejemplo (clickeando en los links podrás leer las guías que tenemos de cada destino):

Es autopista con peajes, está en muy buen estado y en verano tiene muchísimo tráfico (en realidad, en temporada baja también) y hay un montón de radares.

La máxima para vehículos es 110.

ruta a brasil costa br 101
La ruta BR101 en Brasil

Preguntas frecuentes al viajar en auto a Brasil

¿Qué nafta cargar en Brasil?

El combustible en Brasil tiene nombres diferentes, así que es importante que tengas identificado cuál deberías cargar en tu vehículo.

Por ejemplo, nosotros en Argentina cargamos nafta super y en Brasil pedíamos gasolina aditivada.

Cargamos en diferentes estaciones como Ipiranga, Shell o Petrobras. El costo siempre fue alrededor de 5 a 5,5 reales el litro, aproximadamente 1,1 dólar.

Para autos diesel, nos dijeron que conviene pedirlo como diesel, ya que gasoil puede generar confusión con gasolina.

¿Dónde hacer noche en el camino?

En caso que tengas que llegar cuanto antes a la zona de playas, buenas opciones para hacer noche son Rosario do Sul, Sao Gabriel o Santa Maria.

Todo depende desde donde estés viajando pero siempre la idea es llegar de día a los lugares. Estos son sitios para hacer noche y seguir viaje, como para dividir el tramo de Brasil en dos.

Algunos alojamientos con buena relación calidad/precio y opiniones:

Pero si dispones de dos días extra, hay varios pequeños desvíos que te recomiendo muchísimo considerar. No alargan muchos km y los lugares valen totalmente la pena.

Nosotros los hicimos todos porque viajamos con bastante tiempo.

El viaje comienza mucho antes de llegar a la playa y el camino se convierte en parte del viaje en si mismo. Los lugares de esta zona «intermedia» de Brasil son increíbles y de verdad, si les dedicas unos días a la ida o la vuelta, no te vas a arrepentir.

  • Vale dos Vinhedos y Bento Goncalvez, para ver bodegas en la zona.
  • Gramado y Canela.
  • Cambara do Sul y los cañones, para hacer caminatas.

Todo eso lo hicimos entre la zona de Uruguayana hasta la playa de Torres, pero el regreso lo hicimos más hacia el norte para volver por Iguazú, y también nos desviamos a conocer lugares espectaculares como Ilha do Mel, Morrentes o las afueras de Curitiba.

Gramado - Brasil en auto
Gramado, un excelente desvío en Brasil

¿Cómo pagar los peajes?

Los peajes se pueden pagar en efectivo o con tarjeta, pero como no sabíamos si todos aceptaban tarjeta, nos aseguramos de llevar una buena cantidad de efectivo y cambio disponible, ya que solo aceptan reales.

Los costos varían en función del tipo de vehículo y el peaje que sea, pero para un auto tradicional pagamos entre 2,4 reales y 7,10 reales (el más caro fue en la zona de Gramado y Canela).

¿Es peligroso ir a Brasil en auto?

En cuanto a la seguridad, por donde nos movimos que son las playas del sur de Brasil y algunas ciudades como Gramado, Camboriú, etc, nos pareció muy seguro.

Tambien tomamos muchas precauciones, porque sí escuchamos de robos de autos y de pertenencias dentro de los mismos. De hecho, vimos un caso de estos en una playa de Florianópolis.

Y conocimos familias que se les habían metido a robar en las casas o departamentos que habían alquilado, mientras estaban en la playa. Todos coincidían que habían ido sin reserva y buscaban directo allí.

Por eso todo el viaje lo hicimos reservando unos días antes cada lugar por Booking, en lugares que tuvieran buenas opiniones (fuimos en temporada baja, así que reservar con unos días de anticipación fue suficiente).

En cuanto a la conducción, lo más peligroso nos parecieron los camiones en la ruta.

Radares y multas

Hay que respetar las velocidades máximas que siempre están indicadas (a diferencia de Argentina).

Hay muchísimos radares de velocidad en la ruta de la costa BR101. En un tramo de 10 kilómetros llegamos a contar 4.

Leímos que te controlan las multas al salir de Brasil y que si no las pagas, no te dejan salir. No fue nuestro caso, así que no lo sé.

¿Cuál es la mejor época para ir?

La mejor época para ir en auto a Brasil es de octubre a abril.

Te recomiendo evitar carnaval, cambios de quincena y feriados como Tiradentes, ya que todo se llena de gente y es más caro. En ese caso, reserva con mucha anticipación.

¿Dónde cambiar dinero?

En cuanto al dinero, conviene cambiar a reales del lado argentino. Se puede cambiar pesos argentinos y dólares, y fue el mejor cambio que conseguimos por varias semanas (recién en Garopaba conseguimos un cambio mejor para dólares cara grande). Y en toda la zona del sur de Brasil te toman mejor los dólares más nuevos o azules.

Consejos para el viaje a Brasil en auto

  • Planifica las etapas a conciencia. En el viaje conocimos de todo, y hay opciones riesgosas porque terminas viajando de noche y demasiadas horas.
  • Viaja de día. Justo el día que ingresamos a Brasil no pudimos cumplirlo y llegamos muy tarde a donde queríamos dormir.
  • Controla el clima. Cuando llueve, puede llover muchísimo.
  • Respeta líneas amarillas, velocidad, etc.
  • No dejes el auto cargado en la estación de servicio y sin vigilar.
  • La electricidad es 110v en general y los enchufes no son los tradicionales, así que lo mejor es llevar un adaptador. Lo usamos en todo el viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Viajar Viviendo con el único fin de gestionar y responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com (nuestro proveedor de hosting). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info[arroba]viajarviviendo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios

  1. Muy bueno tu blog! Muchas gracias por tan buenas y detalladas explicaciones y advertencias. Amalis desde Punta del Este, con mi amiga pensamos ir pronto, somos dos señoras mayores!

      1. Hola . Gracias por los consejos . Decidimos está vez venir por la ruta de Sao Borja , lagoa vermelha etc que salis a Florianópolis.
        Hermosa el paisaje pero muchos camiones .
        Fuimos a Campeche (1er parada de 3 dias) ahora estamos en Praia grande de Celso ramos unos días .
        Nuestro plan también es ir a ihla do mel . Que consejos me das para la isla ?
        Muchas gracias .

        1. Hola Adriana,
          Mil gracias por contar tu experiencia en esa ruta a Brasil.
          Veo que dejaste el comentario hace una semana. Por si todavía no llegaron a Ilha do Mel, tengan en cuenta que el vehículo queda en tierra, asi que les recomiendo que no dejen nada de valor dentro. Desde Pontal do Sul el cruce es más corto. La isla es hermosa, principalmente si les gusta la naturaleza y caminar mucho.
          ¡A la vuelta contanos qué tal estuvo el resto del viaje!
          Un abrazo.