¿Sabías que cuando conocí las playas de Bombinhas en Brasil me parecieron lo más parecido al Caribe, fuera del Caribe?. Aunque no lo creas, ¡así fue!. Mar transparente, peces de colores, arena fina y blanca. Por eso en este artículo voy a contarte cuáles son las mejores playas de Bombinhas y alrededores que no deberías dejar de visitar en tu viaje.

Las playas de Bombinhas son diferentes a otros destinos cercanos de Brasil, como las playas de Camboriú, ya que el mar es mucho más calmo (salvo algunas playas) y con una mejor visibilidad, lo cual convierte a Bombinhas en un destino ideal para hacer snorkel o buceo.

¿Y cuál es la playa más linda de Bombinhas?. Te voy a contar las que me parecen más bonitas, según que busquemos, y espero que me dejes tu opinión al respecto en los comentarios, así ayudamos a futuros viajeros.

¡Vamos a las playas!

mejores playas de Bombinhas Brasil

Las 11 mejores playas de Bombinhas, Brasil, que deberías visitar

En la lista de playas a continuación no hay un orden de predilección. Las playas son diferentes entre sí y merecen que las visites a todas.

Si viajas a Bombinhas sólo por el día, por ejemplo en una excursión como ésta desde Florianopolis, te recomiendo que te concentres sólo en algunas playas, como las que hablo en los puntos 1, 2, 4 o 6

1. Playa de Bombinhas, la principal

La Playa de Bombinhas es la céntrica, tiene 1,5 kilómetros y es donde se concentra la mayor cantidad de turismo, ya que en su entorno encontramos la gran mayoría de alojamientos, restaurantes y la movida de Bombinhas.

Es una playa angosta, con arena muy fina y blanca. El mar es tranquilo y poco profundo. Según el día, puede ser agua totalmente calma o con muy poco oleaje sobre la orilla, lo que la convierte en una playa ideal para disfrutar en familia o con niños.

En temporada alta se llena de gente y es un buen lugar para pasarlo con amigos.

¿Un buen plan?. Sentarse en alguno de los bares de la playa a comer una deliciosa picada de mariscos o rabas.

Te recomiendo ésta posada en un extremo de la playa, con salida directa al mar, desayuno exquisito y un servicio excelente

playa de bombinhas brasil

2. 4 Ilhas o Cuatro Islas

Playa ancha y con olas a 800 metros de la playa principal. Tiene casi un kilómetro de largo, es bastante agreste, con vegetación y muy bonita. El ambiente es mucho más tranquilo que en la playa céntrica de Bombinhas, sobre todo hacia el sur.

Por la tarde las olas suelen ser más altas, lo que la convierte en un buen lugar para practicar surf. Y si te gusta madrugar para disfrutar del amanecer, ¡esta es una de las mejores playas de Bombinhas para verlo!.

Desde uno de los extremos de la playa se puede realizar la Trilha de 4 Ilhas, que te brinda vistas espectaculares.

Llegar a 4 ilhas es sencillo, ya que está prácticamente hacia el lado opuesto de la playa principal (en el mapa de playas de Bombinhas del final, se entenderá mejor).

3. Playa de Bombas

La playa de Bombas es ancha y con más de 2 km de extensión. Hay muchos alojamientos, lugares para comer, un paseo costanera para caminar junto a la playa, y todo para pasar tus vacaciones de la mejor manera.

Bombas tiene un ambiente un poco más tranquilo o familiar, pero el mar tiene más oleaje.

Hay posadas en Bombas justo frente a la playa, como ésta, que además de dar sombrillas y reposeras cuenta con habitaciones con balcón y vistas geniales.

4. Embrulho y Lagoinha, playas de Bombinhas ideales para snorkel

Si al estar en la playa de Bombinhas principal, caminamos hacia el este (es decir, mirando el mar de frente, tomamos hacia la derecha), una vez que lleguemos al final de esta playa nos encontraremos con la Pasarela de Bombinhas de madera, que nos llevará primero a Prainha, una playa muy pequeñita con sombra de grandes árboles y un muelle desde donde salen las excursiones de buceo y los barcos de paseo, y a continuación aparecerá Praia do Embrulho seguida de Lagoinha cuyas características principales es que son de aguas tranquilas, con algunas piedras que forman piscinas naturales y agua bien transparente.

Estas son playas ideales para hacer snorkel, ya que se pueden ver peces en la orilla cerca de las piedras y la visibilidad es espectacular. ¡De hecho los peces se ven sin meterte al agua!.

El único problema es que suele haber mucha gente en temporada alta debido a estas cualidades. Por eso te recomiendo la visites más que nada para snorkel, y no para hacer vida de playa, en la arena, ya que no hay mucho espacio.

prainha embrulho lagoinha

5. Playa Sepultura, otra opción para hacer snorkel

Si bien la playa de Sepultura es una de las más pequeñas, tiene aguas tan tranquilas y con grandes piedras que la convierten en otro punto ideal para realizar snorkel.

La visibilidad, al igual que en las playas de Embrulho y Lagoinha, suele ser increíble y es posible ver peces con facilidad. La desventaja es que la franja de arena es muy angosta y en temporada alta la vimos muy masificada, y no pudimos disfrutarla.

Desde esta playa además sale un sendero, Trilha da Sepultura, que nos lleva hasta el extremo llamado Ponta da Garoupa.

Cómo llegar a Playa Sepultura: debemos caminar por calle Garoupa (la misma que nos lleva a Embrulho y Lagoinha), seguir unos 300 metros luego de Lagoinha, y allí desviarnos hacia la izquierda por el camino que baja a Sepultura. Desde el centro son unos 20 minutos a pie.

Hay un sendero que une esta playa con la que viene a continuación.

6. Retiro dos Padres, mi playa favorita

Si en vez de desviarnos a Sepultura, seguimos por la Rua Garoupa, llegamos a la playa Retiro dos Padres. Y sino, también podemos usar el sendero que sale de Sepultura.

Es una playa pequeña pero bonita, ya que el entorno es muy verde y agreste. Tiene bastante oleaje y algunas piedras que decoran el paisaje.

A mi particularmente me gusta mucho, por varias razones: la vegetación, que haya sombra natural, que sea más tranquila que todas las que la rodean, ¡y las piedras!. Se que no es la predilecta de la gente que visita Bombinhas, pero las veces que fui me encantó. También debo aclarar que vi fotos de esta playa con mucha gente y el mar revuelto, y es realmente muy diferente a lo que yo viví, así que espero que cuando vayas tengas la misma suerte que yo (y que me cuentes en los comentarios qué te pareció).

retiro dos padres - playas de bombinhas

Praia Retiro dos Padres, Bombinhas

7. Playa Mariscal, ¿la mejor playa de Bombinhas?

Mariscal es una extensa bahía poco profunda pero con olas, que es ideal si te gusta el surf o el ambiente más relajado, ya que al estar a 3 km del centro de Bombinhas, el ambiente es diferente.

La playa es ancha y está muy bien acondicionada para el turismo, incluso en uno de sus extremos cuenta con un resort con vistas espectaculares. Muchos consideran a Mariscal como la mejor playa de Bombinhas, aunque otros disienten porque opinan que es demasiado ventosa. Si ya has ido, ¿qué opinas? (¡escribime en los comentarios!).

Tenemos un artículo súper completo con las mejores zonas para dormir en Bombinhas, ¿ya lo leíste?

8. Canto Grande

Canto Grande tiene dos partes: Mar de Fora y Mar de Dentro. La primera con oleaje, al estilo de Mariscal ya que es su continuación, y la segunda bien calma, con barcos pesqueros y agua menos transparente. Además esta última es ideal para ver el atardecer.

Desde Canto Grande de Dentro, sale la Trilha do Morro do Macaco, desde donde se tienen vistas geniales de la península de Canto Grande con sus «dos mares».

playa de canto grande de dentro

atardecer en canto grande bombinhas

Mar de Dentro, en Canto Grande

9. Praia da Conceição

Pasando Canto Grande de Fora, llegamos a esta pequeña y tranquila playa. Hay una hamaca para sacarse una típica foto y sitios donde comer con vistas al mar. Incluso hay un beach club.

10. Playa Tainha, la más alejada

Para llegar a Tainha tendremos que ir más allá de Canto Grande. Lo mejor de esta playa es el entorno verde con grandes piedras en uno de sus extremos.

El camino para llegar en coche no es de lo mejor, pero con precaución se llega bien.

11. Zimbros y Morrinhos, ideal para ver el atardecer

La zona de playa de Zimbros y Morrinhos es calma, con barcos de pesca, menos turistas e ideal para mirar la caída del sol. Algunas personas eligen alojarse en Bombinhas en esta parte, buscando tranquilidad y mariscos a buen precio.

En esta playa tenemos una anécdota. Creíamos que habíamos llegado caminando a Zimbros, y en realidad, charlando nos pasamos y estábamos en Canto Grande, en el Mar de Dentro. ¡Nos enteramos que no era Zimbros cuando ya estábamos de regreso en casa!.

Extra: Playas desiertas en Bombinhas

Hay unas cuantas playas en Bombinhas sin servicios y más inaccesibles, a las que podremos llegar después de un tiempo a pie siguiendo trilhas o incluso en barco.

Algunas de ellas son playa triste o la Vermelha (a estas por ejemplo se accede desde una Trilha que sale de Zimbros) o Praia do Cação (pasando Tainha).

¿Playas de Bombas y Bombinhas? ¿son lo mismo?

Por lo general la gente dice «me voy de vacaciones a Bombas y Bombinhas«, y quizás no te queda claro si son lo mismo, si ese es el nombre completo del lugar, o cómo es el tema.

No son lo mismo. Son dos playas diferentes, ambas en el Municipio de Bombinhas. La Playa de Bombas será la primera que cruzarás al llegar.

Una diferencia es que la playa de Bombinhas tiene aguas más calmas en cambio Bombas tiene mayor oleaje. Además la primera suele estar más masificada en temporada alta.

Es posible alojarse en Bombinhas o en Bombas, depende qué estilo te guste más.

Para ir de Bombas a Bombinhas estaban viendo de construir una pasarela por la costa, y que pasaría por la playa Ribeiro, una pequeña pero muy bonita playa entre Bombas y Bombinhas.

que hacer en bombinhas

Playa de Bombinhas

Contaminación: ¿Cómo es la calidad del agua en las playas de Bombinhas?

Si te estás preguntando si todas las playas de Bombinhas son aptas para el baño o alguna de ellas tiene agua contaminada, te cuento que la mayoría son aptas, durante gran parte del año. Hay días que algunas zona puntuales de la Playa de Bombas y Bombinhas no lo son, y eso se puede verificar en ésta web  que nos indica cuál es la condición del mar en cada playa y el nivel de contaminación (la bandera debe ser azul para estar ok, y eso se modifica cada semana).

Un tema diferente es el agua de la canilla. ¡Esa sí no debe tomarse!, y tenemos que tener cuidado de no tomar agua al ducharnos y precaución de no consumir hielos.

Qué hacer en Bombinhas, más allá de las playas

Trilha do Morro do Macaco en Canto Grande

Como mencioné antes, desde la Playa de Dentro en Canto Grande, sale un sendero, todo en subida, que es la Trilha do Morro do Macaco, que te lleva a un mirador con vistas espectaculares de la península de Canto Grande y sus dos costas.

Desde allá arriba vas a poder sacarte unas fotos geniales.

Buceo y snorkel

Bombinhas es uno de los mejores lugares del sur de Brasil para realizar buceo, debido a su buena visibilidad. Es habitual contratar una excursión de buceo que te lleve a la Ilha do Arvoredo. En ese caso te recomiendo que sí o sí te alojes en Bombinhas, porque si debes trasladarte desde otra localidad (por ejemplo si te estas alojando en Camboriú) no vas a llegar a tiempo para la salida de los buceos, como nos pasó a nosotros la primera vez.

Si no haces buceo, también es ideal para hacer snorkel, como te fuimos comentando en algunas playas. Te recomiendo te lleves tu máscara y tubo.

Visitar Balneario Camboriú

Si te gustaría conocer una ciudad llena de edificios cerca a Bombinhas, te recomiendo que dediques un día a Camboriú. Te dejo una guía con las mejores playas de Camboriú para que al menos visites las más cercanas al centro.

Mapa de las mejores playas de Bombinhas, Brasil

Recomendaciones para disfrutar más de las playas de Bombinhas

  • En temporada alta, de enero a principios de marzo, varias playas pueden tener mucha gente. Si queremos evitarlo, pero sí o sí necesitamos viajar en estos meses, podemos elegir ir a algunas de las playas que tienen mayor extensión, como Mariscal o Bombas, donde si bien hay gente, al ser la playa extensa se nota un poco menos (a diferencia de otras pequeñas como Sepultura). En esta época te recomiendo reservar alojamiento con bastante anticipación (revisa el post sobre alojamiento en Bombinhas).
  • La mejor época para viajar a Bombinhas es marzo y abril, cuando terminó la gran afluencia de turismo pero sigue habiendo buen clima para disfrutar de las playas de Bombinhas y alrededores.
  • Las playas no están los 365 días del año iguales, ni en Bombinhas ni en ningún lado. Hay características que dependen del viento, si hay mar de fondo, si hubo tormenta los días previos, etc. ¿Con esto qué quiero decir?. Que una playa puede un día ser hermosa con aguas transparentes y cálidas, sin olas, y al siguiente ser un mar revuelto (que es todo, menos transparente). Esto es algo que no podemos controlar y es más habitual que ocurra en la temporada de lluvias. No me pasó en Bombinhas, pero sí en otros destinos, de ir a una playa paradisíaca que no estaba en sus mejores días y fue una desilusión total.
  • Bombinhas se puede visitar por el día desde Florianópolis o Camboriú. En ese caso, te recomiendo una excursión como ésta desde Florianopolis, ya que se aprovecha más el tiempo, o como ésta desde Camboriú. ¡Un día fuimos en transporte público y tardamos más que en excursión!. De todas formas, lo ideal es quedarse a dormir en Bombinhas (en éste artículo te explico las mejores zonas) para disfrutar de sus playas que son de lo mejor de la zona. Una buena idea para tener un viaje completo, es combinar unos días de alojamiento en Camboriú, por ejemplo, para disfrutar del movimiento de la ciudad, con otros días en Bombinhas.
  • Si viajas en auto a Bombinhas de noviembre a abril, se cobra una tasa ecológica en reales (pero que equivale a unos 5 dólares aproximadamente) llamada TPA que se paga al ingresar y dura 24 horas. En ese tiempo se puede entrar y salir sin volverlo a pagar. Si te alojas en Bombinhas, también lo vas a pagar una sola vez, a menos que salgas y reingreses. Más información oficial aquí.

Y esto ha sido todo sobre las mejores playas de Bombinhas en Brasil. ¿Las conoces? ¿Cuál es tu favorita?. ¡Te espero en los comentarios!. Y si el artículo te sirvió, me ayudas un montón compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!.