Home > América Latina > Playa Guaratuba, Brasil ¡Descubriendo el estado de Paraná!

Playa Guaratuba, Brasil ¡Descubriendo el estado de Paraná!

Conocer playa Guaratuba, Brasil, no estaba dentro de nuestros planes. Pero estando en Camboriú, decidimos continuar viaje rumbo norte, y el primer lugar que nos llamó la atención para hacer base fue Guaratuba.

Ir a Guaratuba implicaba ingresar a un nuevo estado brasilero: Paraná. Si bien ya habíamos estado en las Cataratas del Iguazú lado brasilero, que pertenecen a este estado, sería la primera vez conociendo su costa atlántica.

Como nos fue difícil encontrar buena información de primera mano sobre este destino de playa del sur de Brasil (ya que lo poco que leímos eran artículos donde evidentemente los redactores nunca habían siquiera pisado Guaratuba), decidimos escribir este post, para contarte lo que nos pareció la ciudad, sus playas, el ambiente y ayudarte así a planear tu viaje a Guaratuba.

¿Dónde queda Guaratuba?

Guaratuba queda en el estado de Paraná, Brasil, sobre la costa del océano Atlántico.

Se ubica 165 km hacia el norte de Balneario Camboriú y 130 km al este de la ciudad de Curitiba.

Cómo llegar a Guaratuba

Desde Camboriú, hay que conducir hacia el norte durante 130 km por la BR-101, hasta llegar a Garuva donde se debe tomar a la derecha y conducir hacia el este durante 37 km por las rutas 417 y 412.

Como curiosidad, en Guaruva termina el recorrido de la famosa ruta 101, que te acompaña por la costa desde Rio Grande do Sul a lo largo de casi 900 km.

Desde Curitiba, hay dos opciones de trayectos con distancias similares de 120-130 km: la ruta 376 hasta Guaruva y luego desviar hacia el este hasta Guaratuba. O sino tomar la ruta 277 por 80 km y allí continuar hacia el sur por la ruta 508, pasando por Matinhos y luego tomando la balsa para acceder a Guaratuba. La primer opción evita el uso de la balsa.

💯 Asistencia Médica: En estos tiempos, no dejes de viajar con seguro médico. Enfermarte en el extranjero puede resultar carísimo. Viajamos a Brasil con este seguro que es económico y cubre hasta 50mil usd y además ahora vas a tener un 5% de descuento por ser lector nuestro ¡y siempre tienen buenas promociones con descuentos extra + pago en cuotas!.

¿Dónde alojarse?

Nosotros nos quedamos en esta posada, bien ubicada entre dos de las playas de Guaratuba y con una excelente relación calidad/precio. Incluye desayuno, tiene una pequeña piscina, mesa de pool y la atención fue muy cordial.

Al buscar alojamiento hay que tener cuidado con la distancia a la playa, ya que muchos hoteles que teníamos marcados para ir por estar «cerca del mar», en realidad están cerca del muelle y del mar, pero bastante lejos de las playas.

Si buscas una alternativa en primera línea de playa, este hotel Villareal (hay otro) nos gustó por su ubicación frente a la playa principal, pero en una zona un poco más apartada y tranquila.

Y sino a 100 metros de Brejatuba esta el hotel Santa Paula, con buena relación calidad/precio.

Paseo costero en Guaratuba
El paseo de la costa

Las mejores playas de Guaratuba

Guaratuba tiene varias playas que se pueden visitar. Algunas nos gustaron bastante más que otras.

Playa Central

Es la que concentra la mayor cantidad de turismo en vacaciones o fines de semana, ya que es ideal para ir con niños por sus aguas calmas con poco oleaje.

Hay un paseo costero que se extiende a lo largo de toda la playa central, con árboles que dan sombra, palmeras y bancos donde sentarse a ver el mar. Además hay varios lugares donde beber o comer algo.

En el extremo sur de la playa, hay una zona con embarcaciones de pescadores y muchos la conocen como Praia das Canoas. Esta área la vimos más sucia, con plásticos y bolsas. Aquí también se encuentran las escaleras de acceso al Morro do Cristo, también llamado Morro do Brejatuba.

Desde la parte sur de la playa central, podemos atravesar un par de calles y así en sólo 300 metros accederemos a la siguiente playa de Guaratuba de este listado: Brejatuba.

Playa central de Guaratuba
La playa central de Guaratuba

Brejatuba, la playa más bonita de Guaratuba

La playa Brejatuba es súper extensa, limpia, con una franja ancha de arena y fuerte oleaje de mar abierto, ideal para quienes practican surf.

Gracias a sus amplias dimensiones, nunca vas a sentir que hay demasiada gente. Si buscas tranquilidad, solo basta alejarte un poco.

El entorno es más natural y rústico que en la playa central, y muchos alojamientos bonitos se encuentran a lo largo de esta playa. Por ejemplo, Kaakupe es muy buscado (¡bastante entendible cuando uno conoce la ubicación y ve las fotos!).

Brejatuba es mi playa de Guaratuba favorita.

Playa Guaratuba - Brejatuba
La playa Brejatuba

Playa Caieiras

Para acceder a esta playa hay que conducir 2 km desde la Playa Central, ya que se encuentra detrás del morro.

Es una playa bonita, ubicada en la desembocadura de la bahía de Guaratuba, y tiene una colonia de pescadores.

Praia Caieiras - Guaratuba
La playa Caieiras

Qué hacer en Guaratuba, Brasil

Subir al mirador del Morro do Cristo, un imperdible en Guaratuba

Para tener unas bonitas vistas de Guaratuba y sus playas, lo mejor es subir a este morro de 38 metros de altura, que queda entra la playa central y Brejatuba.

La subida se realiza a través de casi 200 escalones que comienzan en el extremo de la playa central.

Una vez en la cima, se puede ascender al Cristo Redentor de 1953, que tiene la particularidad de estar con el brazo derecho levantado, como si estuviese bendiciendo a la ciudad. Cuentan que para poder colocar el Cristo allí, tuvieron que llevarlo en diez partes.

Desde allí se tienen muy buenas vistas de la ciudad.

Si luego se camina hacia la parte posterior de la estatua, un sendero nos lleva a tener buenas vistas de Brejatuba, aunque la vegetación cubre bastante el paisaje.

Te recomiendo llevar repelente por los mosquitos.

Vistas de Guaratuba desde el morro do cristo
Vistas desde el Morro do Cristo

Cruzar en ferry a Caioba

Si bien no es una actividad que hacer en Guaratuba, si dispones de varios días en la ciudad, podrías realizar algo diferente y cruzar en ferry a otra playa: Caioba en Matinhos.

El cruce en balsa es económico. Por ejemplo, cruzar en vehículo cuesta 8,9 reales y si lo haces a pie, es gratis aunque sujeto a la capacidad del ferry.

Cada viaje sale cada 30 minutos. Es un viaje muy corto pero se tienen bonitas vistas de ambas costas.

Caioba tiene dos playas lindas, pero de eso hablaré en otro artículo, al igual que de la mala experiencia que tuvimos con el auto en el ferry (aún así, lo recomiendo).

Visitar el centro histórico de Guaratuba

En el pequeño centro histórico de Guaratuba se encuentra la iglesia Nossa Senhora do Bom Sucesso, de arquitectura religiosa colonial, la cual comenzó a construirse en 1768 con cantería traída de la Ilha do Mel y se inauguró en 1771.

Frente a la iglesia está la plaza central.

Otro edificio histórico que visitar en Guaratuba es la Casarão do Porto o Casa de la Cultura, construída entre 1822 y 1825 con paredes de piedra, conchas marinas y arena. En el lugar funcionaron diferentes negocios y restaurantes, pero desde 2009 se puede ver una exposición de fotos sobre la historia de Guaratuba.

La casona se encuentra frente a la Praça dos Namorados, un lugar ideal para contemplar el atardecer del próximo punto.

Iglesia Nossa Senhora del Bom Sucesso en Guaratuba
La antigua iglesia de Guaratuba

atardecer en Guaratuba
En la esquina se ve la Casona do Porto al atardecer

Ver el atardecer en la Bahía de Guaratuba

La bahía de Guaratuba es un área protegida de ríos, islas y manglares. Esta bahía es la que se atraviesa cuando se cruza en ferry hacia Caiobá.

Desde la Praça dos Namorados se tienen buenas vistas de la bahía. Esta plaza fue construída en 1990 donde antes estaba la Rua da Praia, como puerta de entrada a la ciudad desde la bahía. Al muelle de allí, llegaban los comerciantes rurales a vender frutas, pollo y otros alimentos. Y el nombre Praça dos Namorados es porque el lugar es frecuentado entre las parejas de novios. Y me atrevo a decir que debe ser por los atardeceres de película que ofrece.

Sin dudas uno de los mejores atardeceres que vimos en Brasil, fue desde aquí. ¡El cielo se prendía fuego! Fue increíble.

Hay un bar/restaurante por si deseas beber algo mientras el cielo va cambiando de color.

El entorno es muy bello, con canoas, gente pescando y otra disfrutando del atardecer. No dejes de visitar esta parte de la ciudad si viajas a Guaratuba.

Atardecer Guaratuba Parana
Atardecer Bahia Guaratuba Brasil

Preguntas frecuentes sobre Guaratuba, Brasil

¿Vale la pena visitar playa Guaratuba?

Desde mi punto de vista, sí. Son playas más familiares y con una mayoría de turismo local que visita la zona desde Curitiba, a diferencia de las playas de Bombinhas o Praia do Rosa. También el agua es más turbia o revuelta y la arena no es tan blanca.

Creo que la opinión sobre las playas depende mucho de con qué expectativas viajemos a Guaratuba.

Si bien admito que no está entre mis playas del sur de Brasil favoritas, creo que es una muy buena opción si buscamos destinos menos masificados o si viajamos desde lugares como Misiones en Argentina o desde Paraguay, donde playa Guaratuba queda más cerca que otros destinos de costa de Brasil.

¿Es seguro?

Sobre la seguridad en Guaratuba consultamos en nuestro alojamiento, y nos dijeron que sí era seguro, pero que no estemos caminando con el celular en la mano o paseando en horarios tarde en la noche.

Nuestra sensación fue sentirnos un poco más incómodos en los alrededores del centro, en comparación con el resto de destinos brasileros que habíamos visitado, pero no tuvimos ningún problema, aunque siempre regresamos al hotel temprano.

En temporada alta, hay guardavidas en las playas y también seguridad policial que recorre las mismas, por lo cual nos dijeron que es más seguro.

Mapa de los lugares que ver en Guaratuba

Playa Guaratuba, Parana, Brasil

Y hasta aquí llegamos con toda la información para viajar a Guaratuba, Brasil. Cualquier duda te leemos en los comentarios. Y si te fue útil, nos ayudas mucho compartiendo el post en tus redes sociales. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Viajar Viviendo con el único fin de gestionar y responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com (nuestro proveedor de hosting). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info[arroba]viajarviviendo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios

    1. Primero, hola Andrea.
      En julio es invierno, templado, pero invierno ya que sigue siendo sur de Brasil. La temperatura media está entre 15 y 21°C.
      Saludos!

  1. Gracias por tus comentarios. Estoy en Guaratuba.A mi me encanto mucho más que Caioba o Bombas.
    Es posible cruzar en lancha a isla Do Mel que es una preciosura.

    1. Hola Viviana,
      ¡Qué lindo que te encuentres en Guaratuba! A mi también me gustó más que Caioba.
      ¿Cruzaste desde Guaratuba a Ilha do Mel? ¡No sabíamos que se podía! ¿Cuántas horas son? Nosotros fuimos hasta Pontal do Sul y desde allí cruzamos a Ilha do Mel, que nos encantó. Sabíamos que tambien se podía ir desde Paranaguá pero no desde Guaratuba.
      ¡Un abrazo!