Guarda do Embaú en Santa Catarina, Brasil, es un pueblo pintoresco y bohemio que siempre estuvo en mi radar desde que una gran amiga me lo recomendó varios años atrás. Por una razón u otra, siempre nos quedaba a trasmano y no podíamos ir.

En el último viaje en auto a Brasil, sabíamos que visitar Guarda do Embaú era obligatorio. Este antiguo pueblo de pescadores rodeado de naturaleza, goza de un paisaje diferente y es bastante rústico, lo cual puede hacer que te enamores de Guarda do Embau o que directamente prefieras otros lugares para pasar tus vacaciones.

En este artículo voy a contarte cómo llegar a Guarda do Embau, qué hacer, dónde dormir, cómo es la playa y todos esos datos que van a ayudarte a definir porqué deberías incluir este lugar único en tu itinerario..

¿Dónde queda Guarda do Embaú?

Guarda do Embaú queda en el municipio de Palhoça en Santa Catarina, Brasil, al lado del área de conservación Parque Estatal Serra do Tabuleiro.

Se ubica 57 kilómetros al sur de Florianópolis y 32 kilómetros al norte de Garopaba. Queda muy cerca (a solo 6 km) de la playa de Pinheira.

Veamos un mapa de Guarda do Embau y su ubicación.

Cómo llegar a Guarda do Embaú, SC

En avión

El aeropuerto más cercano es el aeropuerto de Florianópolis (FLN) ubicado a 65 km.

Allí tendrías que alquilar un coche, el cual te va a permitir recorrer otras playas de la zona (te recomiendo esta web que compara entre distintas rentadoras y ofrece un mejor precio) o sino ir hasta la terminal de buses para tomar uno hacia Guarda do Embaú.

En vehículo

Si se viene desde el norte, por ejemplo desde Florianópolis, hay que tomar la autopista BR-101 hasta la salida número 242. Desde allí se accede a Guarda do Embaú por un camino empedrado de 6 km en buen estado.

Para llegar a Guarda do Embau desde el sur hay que tomar también la ruta BR101. Se debe pasar un peaje justo antes del desvío. Cuesta 4,7 reales (aproximadamente 1 dólar). Por lo cual si vas a pasar el día, tendrás que pagarlo ida y vuelta.

Hay que tener cuidado porque el desvío está inmediatamente después del peaje, y si no vas atento te lo vas a pasar (te lo cuento por experiencia porque veníamos desde Praia do Rosa y nos ocurrió). En ese caso tendrás que seguir 6 km más hacia el norte por la autopista hasta el acceso a Praia do Sonho, Ponta do Papagaio y Pinheira (antes hay otro acceso pero es camino de tierra).

Otro detalle a tener en cuenta es que hay poco y nada de espacio de estacionamiento, por lo cual tendrás que dejar el vehículo en algún parking. En temporada baja cuestan unos 20 reales (4 dólares) con baño y ducha, pero encontramos uno en una calle sin salida que da a la playa que cobraba 10 reales sin iincluir baño ni ducha.

En bus

Desde Florianópolis hay buses frecuentes hacia Guarda do Embaú, en cambio desde Garopaba, tendrás que primero ir a Florianópolis y luego allí combinar, según nos explicaron en la oficina de turismo.

En excursión

Al estar tan cerca de Florianópolis y Garopaba, muchos viajeros eligen visitar Guarda do Embaú contratando una excursión, aunque muchas veces sólo están disponibles en temporada.

Excursión a Guarda do Embau desde Garopaba y sino aquí desde Florianopolis.

Guarda do Embau Brasil

Dónde alojarse

Nosotros nos quedamos en la posada Capricornio, que es sencilla pero tenía todo lo que estábamos buscando: estacionamiento, cocina (ya que es un pequeño apartamento), ubicación ideal para ir caminando a todos lados y un muy buen precio.

En cuanto a la ubicación, el pueblo de Guarda do Embau es muy pequeño, así que por lo general siempre estaremos cerca de la playa.

En caso de viajar con vehículo, como fue nuestro caso, lo mejor es buscar un alojamiento con estacionamiento, para guardar el coche y hacer todo a pie.

Otros lugares para dormir que te recomiendo chequear por estar bien ubicados y tener una buena relación calidad/precio:

  • Estrela Mares: con parking, barbacoa e incluye desayuno. Una habitación tiene hidromasaje.
  • Pousada Doce Mar: cuenta con piscina y desayuno, además que varias habitaciones tienen hidromasaje.
  • Morada do Gabriel: se puede dormir en habitaciones, estudios o apartamento. Tiene parking y desayuno.
  • Antonio Pescador: un hostel muy bien ubicado en Guarda do Embau.

Si vas en temporada alta, te recomiendo reservar con anticipación ya que es un destino que se ha vuelto famoso entre surfistas y jóvenes, por lo cual a último momento es muy probable que no consigas sitio.

pueblo guarda do embau

Playas de Guarda do Embau

Una de las cosas más bonitas de Guarda do Embaú es el entorno en donde se encuentra, muy particular: natural y bien verde debido a la vegetación de mata atlántica, ya que se encuentra junto al Parque Estadual Serra do Tabuleiro.

Si bien el paisaje es increíble, hay que tener en cuenta que la temperatura del agua se siente más fría que en otras playas de la zona y, al menos los días que estuvimos, se la veía menos transparente.

Además, el pueblo da a un río y no directo al mar, ya que el Río da Madre separa el pueblo del océano Atlántico (detalle que genera justamente este paisaje único).

Sabiendo esto, las siguientes son las playas en Guarda do Embaú a las cuales se puede acceder con relativa facilidad.

💯 Asistencia Médica: En estos tiempos, no dejes de viajar con seguro médico. Enfermarte en el extranjero puede resultar carísimo. Viajamos a Brasil con este seguro que es económico y cubre hasta 50mil usd y además ahora vas a tener un 5% de descuento por ser lector nuestro ¡y siempre tienen buenas promociones con descuentos extra + pago en cuotas!.

Playa Guarda do Embaú

Ésta es la playa principal y más famosa, muchas veces considerada como una de las mejores playas de Brasil en diversos rankings. Es extensa, deshabitada y con gran oleaje, ideal para practicar surf.

Para ir a esta playa tendrás que utilizar los famosos botes multicolores que te cruzan. El viaje cuesta 5 reales por persona cada trayecto y pueden ir hasta 7 personas por bote.

Es una playa muy linda porque tiene el sector de mar abierto, con fuerte oleaje, y también una especie de lengüeta o banco de arena en la desembocadura del Rio da Madre, donde el agua es súper calma y brinda la típica postal de Guarda do Embaú.

Si bien a nivel visual la playa es preciosa, no le gusta a todo el mundo ir a pasar el día en ella, ya que puede ser «incómoda» debido a las fuertes olas y el viento.

No hay nada de sombra en esta playa, pero en temporada alquilan sombrillas (aunque si es un día de mucho viento, estar con sombrilla se hace difícil).

playa guarda

Playa del pueblo

Esta playa no da directo al mar sino al Río da Madre, y vas a conocerla sí o sí ya que es la playa céntrica desde dónde salen los famosos botes que te cruzan a la playa principal. Si bien no es la más linda, el paisaje es bonito y el agua es calma, poco profunda. Sumado a que es la más cómoda en caso que no quieras tomar un bote ni caminar a otras playas más alejadas.

En plena temporada alta puede ser menos atractiva porque se concentra todo el turismo que espera un bote para cruzar a la playa principal.

Playa Guarda do Embau

Prainha

A esta playa de oleaje intenso se accede en unos 40 minutos siguiendo un sendero que rodea el morro.

Además, en el camino se pasa por otra playa donde se tiene justo en frente la desembocadura del río y vistas muy bonitas, sumado a áreas de sombra, que siempre se agradecen (ésta para mí fue la mejor playa de Guarda do Embau cercana al pueblo, ya que además es poco profunda).

trilha guarda do embau

Qué hacer

Surf en Guarda do Embaú

Guarda do Embaú es un paraíso para los surfistas que llegan desde distintos países, ya que se considera una de las mejores zonas para surfear de Brasil.

De hecho, por la calidad de sus olas y la naturaleza del entorno, ha sido declarada Reserva Mundial de Surf en el año 2019, siendo la primer playa de Brasil en recibir esta certificación.

Recorrer el pueblo

El pueblito es pintoresco y rústico, con algunas casas de madera, calles empedradas y un paisaje único del sur de Brasil. Recorrer el centro te llevará menos de 15 minutos, ya que es realmente muy pequeño. Junto con el centro histórico de Garopaba, fueron las localidades que más me gustaron en cuanto a construcciones y estilo.

guarda do embau centro

Cruzar el Rio da Madre

El río se puede atravesar en bote, nadando o a pie.

Como mencioné antes, cruzarlo en bote cuesta 5 reales (un dólar) por persona y trayecto. Es un paseo de menos de cinco minutos.

En caso de querer atravesarlo a pie, hay que tener en cuenta que la corriente puede ser más fuerte de lo que parece y considerar las mareas, ya que la profundidad cambiará. Además, lo que uno lleve probablemente se vaya a mojar, por lo cual hay que tener precaución.

No importa cómo lo hagas, pero cruzar el río es algo imprescindible ya que la lengua de arena que hay del otro lado es lo que hizo famoso al paisaje de Guarda do Embaú.

rio da madre sc brasil

Subir al mirador Pedra do Urubu

Se puede subir al morro que hay a la izquierda del pueblo por un sendero que en 30 minutos lleva a un mirador conocido como Pedra do Urubu.

La trilha si bien cuenta con bastante pendiente, no tiene dificultad y el paisaje es súper verde. Nosotros lo intentamos pero al final desistimos, porque avanzamos unos 100 metros y nos devoraron los mosquitos (teniendo repelente y todo). Una pena porque nos comentaron que las vistas desde el mirador son preciosas.

En caso que lo hagas, te recomiendo salir temprano, con repelente, agua, calzado adecuado y sombrero.

paisaje pedra do urubu

La pesca de la tainha

Como mencioné, ésta era una antigua villa de pescadores y la misma vivía gracias a la pesca de la tainha. Hoy en día, si bien también viven del turismo, la pesca de la tainha sigue siendo algo típico de esta zona.

En caso que visites Guarda do Embaú entre los meses de mayo y julio, vas a poder ver esta tradición del sur de Brasil, cuando es la temporada de pesca de la tainha. Hay que tener en cuenta que durante estos meses suele estar restringida la práctica de deportes acuáticos, como surf.

pesca guarda do embau

Kayak por el río

En la playa del centro se pueden alquilar kayaks para salir a recorrer el Río da Madre.

Otros senderos

Entre Guarda do Embau y Pinheira hay una zona conocida como Vale da Utopia, con varios senderos para realizar. Uno de los más recomendados es el que va hasta la Praia do Maço.

A nosotros no nos alcanzó el tiempo, ya que se necesitan varias horas para hacer el recorrido. Si lo hiciste, ¡contanos en los comentarios qué te pareció!.

Conocer playas cercanas a Guarda do Embau

Teniendo como base Guarda do Embaú, hay varias playas cercanas que se pueden visitar.

Las que están a menor distancia son la playa de Pinheira, Ponta do Papagaio o Gamboa (a esta última de hecho se puede llegar caminando desde la playa principal de Guarda, aunque son varios kilómetros).

Un poco más lejos se puede acceder a las playas de Garopaba o a Praia do Rosa.

Dónde comer

Hay varios bares y restaurantes en Guarda do Embaú. Dependiendo en qué temporada viajes, algunos pueden estar cerrados.

El restaurante Guardião do Embau, ubicado en la esquina principal del pueblo, tiene una sugerencia del día que es para compartir entre dos personas (probamos los camarones) con varios acompañamientos y bien de precio (si se piden platos sueltos de la carta, la cuenta sube bastante).

Mapa de la playa Guarda do Embaú

Y hasta aquí llegamos con esta guía de viaje a Guarda do Embaú en Brasil. Cualquier duda, te esperamos en los comentarios. Y si el artículo te fue útil, nos ayudas mucho compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!.

Guarda do Embau

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Viajar Viviendo con el único fin de gestionar y responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com (nuestro proveedor de hosting). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info[arroba]viajarviviendo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.