Praia do Rosa Santa Catarina
Praia do Rosa Sur

Praia do Rosa: Guía de Viaje a una de nuestras playas favoritas

Descubrir Praia do Rosa, en Santa Catarina, Brasil, fue una de las mejores experiencias del viaje que hicimos por el país. Si bien hace unos cuantos años atrás Praia do Rosa era un rincón escondido de Brasil, ya hace bastante tiempo que esta playa se volvió famosa entre surfers y jóvenes que la llenan durante el verano. Y a eso tendríamos que sumarle el ambiente familiar que empezó a frecuentarla.

Pero para nosotros, que nunca habíamos estado, conocerla por primera vez y encima en temporada baja, la ubicó rápidamente en nuestro podio personal y subjetivo. Es que Praia do Rosa tiene casi todo lo que nos gusta de un destino de playa.

Mucha naturaleza, senderos para caminar, mar salvaje, alojamientos más pequeños y un centrinho pintoresco para salir a cenar. ¿Es que acaso se necesita algo más?.

Y aunque es uno de nuestros lugares favoritos del sur de Brasil, sabemos que no es un destino para todo el mundo, así que también hablaré de eso en este post, para que no vayas con falsas expectativas.

Praia do Rosa SC Brasil

¿Dónde queda Praia do Rosa?

Praia do Rosa se ubica en Imbituba, en el estado de Santa Catarina, Brasil, sobre la costa del Océano Atlántico.

Queda a 390 km de Porto Alegre, 200 km al norte de la playa de Torres y 90 km al sur de la isla de Santa Catarina, donde se encuentra Florianópolis.

Veamos un mapa de Praia do Rosa para ubicarnos:

¿Cómo llegar a Praia do Rosa?

En avión

El aeropuerto más cercano es el aeropuerto de Florianópolis (FLN) ubicado 100 km hacia el norte.

Allí tendrías que alquilar un coche (te recomiendo esta web que compara entre distintas rentadoras y ofrece un mejor precio) o ir hasta la terminal de buses para tomar uno hacia Garopaba o Imbituba y luego allí uno a Praia do Rosa.

Pero desde ya te adelanto que para conocer la zona es casi necesario el auto (a menos que recorras con una excursión como ésta).

En vehículo

Para viajar a Praia do Rosa ya sea desde el sur (por ejemplo, desde Porto Alegre o Torres) o desde el norte (Florianópolis, Bombinhas, etc),  se toma la BR-101 que es autopista con peajes (y muchos radares).

Al bajar de la autopista para Praia do Rosa, hay dos opciones.

Se puede tomar un camino hacia la derecha que va más directo a Praia do Rosa, pero que tiene algunos tramos que no están en buen estado (ripio con pianito). La otra alternativa es ir a la izquierda y continuar por la ruta 434 durante casi 4 km (rodeando la laguna, cuando miras un mapa) y luego sí doblar a la derecha para acceder a Praia do Rosa. Este camino está muy bien.

En caso que viajes desde Ferrugem o Garopaba, se toma la ruta 434 hacia el sur, y a 11 km de Garopaba se gira a la izquierda para acceder a Praia da Rosa. Hay que conducir con cuidado ya que es una ruta con mucho tráfico, y en temporada alta debe ser aún peor.

💯¿Leíste el artículo con los requisitos para ingresar a Brasil?

En bus

Viajando desde el norte, hay que llegar a Garopaba y desde allí hay unos 7 buses al día a Praia do Rosa. Viajando desde el sur, lo más probable es que tengas que combinar buses en Imbituba.

Cómo moverse

Para recorrer el pueblo en sí (que es muy pequeño) e ir a la playa, no vas a necesitar transporte (aunque te anticipo que vas a tener que caminar).

Pero para visitar las playas cercanas a Praia do Rosa, te va a hacer falta un vehículo o tomar una excursión, ya que el transporte público no es frecuente y sólo puede resultarte útil para ir a Garopaba centro.

Ver excursión para recorrer los alrededores de Praia do Rosa.

Praia do Rosa SC Brasil

Dónde dormir

Primero nos quedamos 3 noches en ésta posada. Cómoda, con estacionamiento y buen desayuno. ¿Lo mejor? una ubicación espectacular que nos permitía ir cada noche al centrinho a pie.

Luego decidimos quedarnos más días en Praia do Rosa y nos mudamos a una casa, pero de eso ya hablaré mejor en otro artículo.

Todo lo reservamos por Booking unos días antes, pero en temporada alta hay que hacerlo con varios meses de anticipación. Luego pagábamos en el alojamiento en reales o con tarjeta, y te recomiendo hacer lo mismo, ya que es mucho más seguro que reservar (y pagar) a la distancia a gente que ni conoces y sin ningún tipo de respaldo (¡cada historia escuchamos en este viaje!).

Otras opciones recomendables son:

  • Natribus Rosa: muy bien ubicado, con piscina y jacuzzi.
  • Cacau: con piscina, desayuno y muy bien ubicado. Tiene buena relación calidad/precio para la zona y suele ir mucha gente.
  • Hotel P. do Rosa: además de tener piscina climatizada y estar muy cerca del centro, ofrece un servicio de traslado a la playa, lo cual es un plus.

Praia do Rosa: ventajas y desventajas

Ventajas

✅ Entorno muy natural.

✅ Centro pequeño pero muy bonito.

✅ Linda playa.

✅ Senderos para realizar.

✅ Lugares cercanos para visitar.

Desventajas

❌ La playa queda lejos del centro.

❌ Hay muchas cuestas.

❌ Difícil para estacionar el vehículo.

Si bien estas «desventajas» de Praia do Rosa no fueron un problema para nosotros, sí nos encontramos con gente mayor o con alguna discapacidad que estas cuestiones le perjudicaban mucho la experiencia, ya que no es un destino accesible.

A la playa se puede ir en vehículo pero no siempre se lo puede dejar cerca del acceso a la misma. Lo mejor es guardar el coche y manejarse caminando, pero repito, entiendo que esto no es posible para todo el mundo. Sumado a que el pueblo no es muy peatón friendly que digamos, con veredas angostas o inexistentes.

Por eso, me parece que son características a tener en cuenta.

Otro detalle importantísimo es que viajes con seguro médico. Es algo que recomendamos siempre, siempre, por diferentes razones:

  • lo hemos usado muchas más veces de las que quisiéramos (dengue incluído).
  • Praia do Rosa no tiene hospital y en caso de necesitarlo tendrás que trasladarte por tu cuenta (y costo) a otra localidad, como Imbituba.
  • hay seguros que son muy económicos.

Por ejemplo, éste fue el que contratamos en nuestro viaje a Brasil, porque nos incluía asistencia médica por whatsapp y ofrecía la mejor relación calidad/precio. No te arriesgues por ahorrar en algo que puede terminar saliéndote muchísimo más caro.

🏥 Contratar seguro de viaje con descuento.

Se puede pagar en cuotas y siempre tienen buenos descuentos, ¡incluso a veces del 60%! Que se suma a un descuento del 5% por ser lector nuestro (en el último paso, antes de realizar el pago, deberías ver reflejado este descuento automáticamente, sino ingresa el código VIVIENDO5). En caso que viajes desde Europa, la mejor relación costo/cobertura suele ser ésta.

Praia do Rosa Imbituba

Qué hacer en Praia do Rosa, Brasil

1. Ir a la playa

Lo más predecible. ¿A qué vamos sino?.

Pero el camino a la playa es un viaje en sí mismo.

Como expliqué antes, la playa se encuentra alejada de la zona del centro del pueblo y de donde están la mayoría de alojamientos de Praia do Rosa.

Si bien podemos ir por la calle que desemboca en la playa, no es la mejor opción ya que se comparte la misma con los vehículos (al ser subidas, bajadas y curvas, doble mano, combinadas con poca o nula presencia de veredas, no hacen el camino muy ameno).

La buena noticia es que hay varios senderos o trilhas que se pueden tomar para salir a la playa. Además que te ahorran unos cuantos metros, son peatonales y bonitos, ya que van entre la vegetación y se bordea la Lagoa do Meio.

Si vas a la playa en vehículo, te recomiendo llegar temprano porque es difícil estacionar en verano.

La playa es una bahía, con dunas en algunas zonas. Hay carteles que indican para ir a Praia do Rosa Norte y a la Sur y en un principio esto nos confundió porque pensamos que eran playas diferentes. Pero no. Se trata de la misma playa, con forma de medialuna, que tiene la zona norte y sur.

Praia do Rosa Sur tiene algunos bares y restaurantes sobre la playa, y es donde vas a encontrar más movimiento en temporada alta. En cambio, Praia do Rosa Norte está menos explotada a nivel turístico y es mucho más tranquila, con muchos surfers que van a esta zona.

Praia do Rosa Santa Catarina
Praia do Rosa Sur

2. Disfrutar de las olas ¡ideal para surfers!

Si bien todos podemos disfrutar del mar en esta playa, quienes lo aprovechan a pleno son los surfers.

La mayoría se concentran en la zona de Praia do Rosa Norte.

En caso que no practiques surf, siempre ingresa al mar con precaución, ya que las corrientes y el oleaje suelen ser fuertes.

Praia do Rosa surf
Praia do Rosa es un destino ideal para practicar surf

3. Sendero a Praia Vermelha

Desde Praia do Rosa Norte sale una trilha hacia Praia Vermelha.

Es un sendero bastante sencillo pero con desniveles. Tiene 1,3 km de longitud y se demora poco más de media hora en recorrerlo.

Si bien la mayoría lo realiza en ojotas o chanclas, lo mejor es hacerlo con calzado cerrado. De hecho, me crucé una serpiente en el sendero y por poco la piso, ¡así que cuidado!.

Praia Vermelha fue la playa que más nos gustó de la zona, con unos 500 metros de longitud, pinos que dan algo de sombra, deshabitada y super tranquila, ya que solo se puede llegar caminando.

Desde el extremo norte de la misma, sale otro sendero que en 1,5 km nos lleva a Praia Ouvidor, una playa de 700 metros a la cual es posible acceder en vehículo.

trilha a Praia Vermelha SC
La trilha a Praia Vermelha
De Praia do Rosa a Praia Vermelha
Llegando a Praia Vermelha
Praia Vermelha Imbituba
El paisaje de Praia Vermelha

4. La piscina natural

Al realizar el sendero anterior, a poco de comenzar el recorrido, hay un desvío que lleva a las piscinas naturales, donde se forma una especie de olla entre la rocas y se puede ingresar al mar de forma segura en caso que no haya mucho oleaje.

5. Recorrer el centrinho

El centrinho de Praia do Rosa es muy chiquito, solo una calle, y cobra vida cuando cae el sol.

Si vas por la mañana, vas a ver todo por demás de tranquilo. Pero por la noche cambia. Es pintoresco y tiene mucha onda hippie chic, con pequeños bares y restaurantes bonitos donde comer o beber algo.

Si te estás quedando lejos del centrinho, hay parking donde dejar el vehículo que cuesta unos 25 reales.

centro Praia do Rosa

6. Sendero a Praia do Luz

Praia do Luz es una playa muy cercana, a la que se puede llegar siguiendo una trilha de baja dificultad.

Desde el extremo de Praia do Rosa Sur, siguiendo el camino para vehículos por 350 metros, se debe cruzar una tranquera a mano derecha para iniciar el sendero a Praia do Luz. Después de la tranquera son unos 800 metros hasta llegar a Praia do Luz.

Además de ser un camino muy verde, las vistas que se tienen son preciosas. Se ve Praia do Luz, Ibiraquera con la laguna al fondo y la Ilha do Batuta.

En total, el recorrido nos llevó media hora.

Desde allí se puede ir caminando, con marea baja, hasta Barra de Ibiraquera, que queda justo a continuación de Praia do Luz.

sendero a Praia do Luz
El paisaje del sendero a Praia do Luz
vistas de Praia do Luz
Vistas de Praia do Luz y al fondo Ibiraquera, desde la trilha

7. Conocer las dos lagunas de Praia do Rosa

Hay dos lagunas muy próximas a la playa.

La más grande y conocida, Lagoa do Meio, por la cual seguramente pasarás si vas caminando por las trilhas que conducen del centro al mar. Muchos eligen quedarse en la laguna en vez del mar, para disfrutar de realizar algunos deportes acuáticos. Además si es un día de viento, esta zona está mucho más protegida. En caso que vayas, llevar repelente es una buena idea.

La otra laguna queda hacia el sur y es mas pequeña.

Lagoa do Medio

8. Avistamiento de ballenas

¿Viajas a Praia do Rosa en invierno o primavera? Si bien quizás no sea la mejor época para disfrutar del mar, sí lo es para avistar las ballenas francas australes que se acercan a esta zona entre julio y fines de octubre.

Qué visitar cerca de Praia do Rosa

Una de las cosas que más nos gustaron de Praia do Rosa es que tiene una ubicación ideal para visitar otras playas cercanas. Podrías dedicar un día a cada una de las playas que quedan a pocos kilómetros y conocer siempre una diferente durante las vacaciones. Incluso hay sitios que valen la pena ¡y no son playas!.

Los lugares que te recomiendo visitar por estar realmente muy cerca son:

Barra de Ibiraquera.

Ferrugem.

➤ Cascada Encantada.

Garopaba.

➤ Playa de Imbituba. 

➤ Las dunas de Siriu.

De hecho uno podría ir a conocer destinos como Guarda do Embaú o Ponta do Papagaio en Pinheira, haciendo base en Praia do Rosa. La clave nuevamente es contar con vehículo, o sino con este tour que recorre en un día completo varias de las que mencioné, como Imbituba, barra de Ibiraquera, Siriu, etc.

Praia do Rosa Santa Catarina

Dónde comer

En la zona del centro de Praia do Rosa es donde hay más restaurantes y opciones para comer, algunas que te recomiendo chequear:

  • Sila: si buscas almorzar comida local y a buen precio, éste es el sitio. Es buffet y te cobran por peso, muy económico para los precios de la zona.
  • Tigre Asiático y Goen Sushi: varios nos recomendaron estos dos lugares para comer platos tailandeses y sushi. Puede ser buena idea si queremos comer algo diferente y el presupuesto no es un problema.

En caso que puedas cocinarte en tu alojamiento, hay un par de supermercados grandes sobre la calle que sale del pueblo hacia la ruta.

Cuándo ir

En verano, Praia do Rosa explota. Se llena de gente y tiene una buena movida nocturna.

¿Buscas tranquilidad? lo mejor es visitarla a partir de marzo.

Si además, la playa no es una prioridad, en Praia do Rosa en invierno podrás ver ballenas.

Mapa de Praia do Rosa en Santa Catarina


Y hasta aquí llegamos con esta guía de viaje a Praia do Rosa en Santa Catarina, Brasil. Cualquier duda, te espero en los comentarios. Y si el artículo te fue útil, nos ayudas mucho compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!.