¿Buscando que hacer en San Andrés, Colombia?. ¡Llegaste al lugar indicado!. Visitamos la isla varias veces en los últimos años y hay actividades o sitios que ver que nos gustan más y otros menos. Podríamos decir que ya tenemos nuestras playas y lugares favoritos en San Andrés, que son los que repetimos cada vez que vamos.

Por eso en este artículo te vamos a contar las mejores cosas que hacer en San Andrés en 2020, de día y de noche, más los tours y excursiones que te recomendamos, para que puedas organizar tus días en la isla por adelantado.

¡Empecemos!

que hacer en san andres

12 cosas que hacer en San Andrés (2020)

Ante todo, las cosas que vamos a recomendarte para hacer en San Andrés, son actividades que nosotros mismos realizamos en nuestros viajes, y obviamente tienen nuestra subjetividad.

Es decir, si algo no lo mencionamos específicamente, es porque no lo conocemos, o tal vez fuimos y no nos gustó. Pero preferimos eso, y no como muchos blogs y webs que escriben sobre destinos que no conocen y hacen artículos sobre qué ver en San Andres cuando es evidente que ni siquiera han estado en la isla (hemos visto algunos que hasta colocan fotos de playas que no son en San Andrés, ¡con eso te decimos todo!).

Asi que eso, aquí encontrarás opiniones 100% personales sobre qué visitar en San Andrés.

1. Bañarse en las mejores playas de San Andrés

¿A qué vamos a San Andrés si no es en busca de playas de arena blanca y el mar de los 7 colores?. Por eso disfrutar de las playas, es lo número 1.

Las mejores playas de San Andrés, a mi gusto, son la playa del centro llamada Spratt Bight y un poco más alejada, la Cocoplum.

Las playas de San Andrés no son muy extensas, y es importante que tengas esto en mente, porque si vas buscando playas kilométricas como en Punta Cana o Bayahibe, te vas a desilusionar. Igual, te anticipo que el color del agua en San Andrés es único.

Si buscaste tu alojamiento en el centro de San Andrés como ya te hemos recomendado, la playa de Spratt Bight te quedará muy cerca y te aseguro que es una de las mejores de la isla, aunque está más masificada.

Una alternativa más tranquila, es la playa Cocoplum.

playas de San Andres

2. Visitar la isla Johnny Cay

El tour a Johnny Cay es una excursión que te recomendamos realizar, porque se trata de una isla con una playa de postal (arena blanca, cocoteros, mar turquesa). El problema es que según el día y la época en que vayas, puede haber mucha gente. Sería genial que limiten un poco la cantidad de personas que acceden al cayo cada día, porque de verdad es precioso.

Para ingresar se paga una tasa de unos 2 dólares al cambio, con lo cual al momento de reservar la excursión deberías preguntar si está incluído en el precio o no.

Al ir a Johnny Cay sería bueno que lleves los calzados para el agua que recomendamos en el artículo de consejos para viajar a isla San Andrés.

3. Caminar por el malecón de San Andrés al atardecer

La costanera o malecón Spratt Way es uno de los lugares más lindos que ver en San Andrés. Sobre todo, para disfrutar el ambiente de la isla.

Se trata de un paseo peatonal de casi 2 kilómetros, que va desde la zona del aeropuerto hasta la parte donde se concentran los hoteles en San Andrés.

Ir y venir a ciertas horas del día puede ser un tanto heavy por el sol, pero antes del atardecer o a la mañana temprano, es un paseo hermoso. Además a lo largo hay restaurantes, bares, hoteles, y todo con vista a Johnny Cay.

4. Nadar entre peces y mantarrayas en Cayo Acuario

Esta excursión estaba indecisa de recomendarla o no. Te explico porqué. Algunos tours te llevan a ver las mantarrayas en San Andrés de una manera poco responsable, tocando a los animales e incluso sacándolos del agua. Que no te hagan creer que al animal eso no le hace nada, no todo vale para ganar una foto bonita (que además tampoco sé que tiene de bonito una pobre mantarraya fuera del agua llena de gente alrededor).

Ya explicamos en el artículo sobre cómo ser un viajero responsable las cosas que deberíamos evitar y los errores que cometimos en el pasado para que no te ocurra.

El Acuario en sí es un lugar hermoso, natural, por eso es que lo sigo recomendando. Pero por favor, si vas, asegurate que la agencia con quien realizas el tour no se comporta de esta manera y respeta el ambiente de los animales.

Si bien en el Acuario te alquilan el equipo de snorkel, te recomendamos llevar uno propio como dijimos en las recomendaciones para viajar a isla San Andrés.

Además te conviene realizar la excursión combinada con Haynes Cay (llamado también Islote Córdoba), porque está junto al Acuario, de hecho se puede ir de uno a otro caminando con el agua a la cintura.

5. Dar la vuelta a la isla, algo imperdible que hacer en San Andres

Esta es una actividad en San Andrés que repetimos en cada viaje, porque nos encanta.

La idea es alquilar un carrito de golf o moto y dar la vuelta a la isla por tu cuenta. Es genial porque ves cómo cambia el mar y el paisaje en cada zona, aunque sea una isla chica.

Hay paradas para ir haciendo por el camino, de las que ya hablamos en la guía de isla San Andrés. Si bien hay varias, la que más vale la pena a mi gusto es La Piscinita.

Hay otros sitios, como visitar la iglesia Bautista de 1847, la laguna de Big Pond o el mirador de La Loma, que lo hicimos en el primer viaje, pero en los últimos años nos dijeron que la seguridad en San Andrés en esa zona no es la mejor, asi que evitamos repetirlas, y por esta razón no podemos recomendarlas. De hecho, nuestro consejo es que visites la isla siempre bordeándola.

La vuelta completa con paradas incluídas se puede realizar en unas 3 horas, pero lo mejor es alquilar el transporte medio día o día completo por si algún sitio te gusta para quedarte más tiempo.

vuelta a san andres

6. Ir de compras aprovechando los duty free

¿Sabías que es una isla libre de impuestos?, asi que una buena alternativa que hacer en San Andrés es ir de compras a los duty free.

Nosotros no somos muy amantes de ir de shopping, pero tenemos que reconocer que algunas cosas lograron tentarnos. Compramos café colombiano y unos perfumes, que nos parecieron baratos (aunque tampoco tanto).

Por regla general, si es demasiado barato, desconfío. Además controlamos bien para que no nos vendan alguna buena copia en vez de un perfume original, y tratamos de comprar en negocios serios.

7. Disfrutar del mundo submarino haciendo snorkel o buceo

San Andrés es uno de los mejores lugares del caribe para apreciar el mundo submarino.

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fue catalogado por las Naciones Unidas como Reserva de la Biosfera Seaflower, debido a sus fondos coralinos, y a la fauna marina que lo habita, motivo que lo convierte en destino muy solicitado por buceadores de todo el mundo.

Y a esto se le suman los naufragios, que están a poca profundidad. El mayor es el Blue Diamond, un carguero hundido en un fondo de apenas 10 metros de profundidad, ampliamente accesible a todas sus salas, apoyado en un fondo de arena.

Lo bueno es que no es necesario que te dediques al buceo para disfrutar la vida marina, ya que haciendo snorkel también podrás ver una gran variedad de peces. Los mejores lugares para snorkel en San Andrés son la zona de La Piscinita, el Cayo Acuario y la zona del Decameron Aquarium San Andres.

Hicimos snorkel siempre que pudimos, y nuestra experiencia con buceo fue rara, porque reservamos en San Andrés Divers en la zona de West View, cuando dábamos la vuelta a la isla, y si bien quedaron en buscarnos a cierto horario por nuestro alojamiento, nunca llegaron (al llamar nos dijeron que habían pasado ¡una hora antes de lo acordado!).

Finalmente lo contratamos en el alojamiento, pero terminamos yendo a un sitio mucho menos interesante, que no era nuestra idea.

8. Dormir sobre el mar, sin ir a la Polinesia

Que levanten la mano los que alguna vez soñamos con dormir en esas casas flotantes sobre el mar, típicas de Polinesia o de los resorts en islas Maldivas.

En San Andrés no vas a encontrar ese estilo de construcciones, pero sí éste hotel que construyó sus edificios sobre el agua y con unas vistas increíbles al mar, que al amanecer pareciera que despertaste sobre un barco.

Escribí nuestra experiencia en el Decameron Aquarium San Andrés aquí.

opinion Decameron Aquarium - amanecer balcon

Si madrugan, pueden ver el amanecer desde el balcón ¡Hermoso!

9. Desayunar un café en Juan Valdez, a dos pasos del mar

Nada disfruto más que un café colombiano (salvo un buen helado italiano).

En Colombia, uno de los mejores cafés que hay que probar es el Juan Valdez, y lo interesante es que en San Andrés vas a poder tomarlo donde comienza el paseo peatonal, a 10 metros del mar.

10. Caminar hasta un islote en Rocky Cay

Siempre me gustaron las playas donde se puede caminar cientos de metros mar adentro y el agua cristalina siempre te llega entre los tobillos y la cintura. Lo pude disfrutar en Cayo Guillermo de Cuba, en Gulhi, Maldivas y en Rocky Cay en San Andrés.

Rocky Cay (Cayo Rocoso) queda a la altura de la playa Cocoplum, y es un islote rocoso y pequeño al que se puede llegar caminando desde la costa, con precaución. Además de ser buena zona para snorkel, se tienen vistas del Nicodemus, un enorme barco encallado.

Los hoteles Decameron de San Andrés tienen aquí un club de playa, donde se puede tomar algo.

11. Probar delicias del mar en La Regatta

Si te gusta comer bichos de mar, no deberías dejar de pasar por La Regatta, quizás el mejor restaurante de San Andrés para comer mariscos.

12. Extra: Extender tu estadía y visitar Providencia o Cartagena

Me cuesta mucho imaginar un viaje a San Andrés sin incluir Cartagena de Indias en el itinerario. Si estabas dudando si visitarla o no, ¡es un sí rotundo!.

Otra opción es a isla de Providencia, que es nuestro destino pendiente que ver en el Caribe Colombiano. Lo mejor es visitarla cuando se tienen varios días en la zona de San Andrés y Providencia, aunque hay excursiones que te llevan sólo por el día.

¡La próxima vamos a Providencia! (y repetimos Cartagena ¡como siempre!).

¿Que hacer en San Andrés de noche?

Por la noche, se puede dar una vuelta por el centro, la peatonal y la costanera, que tienen mucho movimiento, y es un buen lugar para los que gusten de realizar compras ya que San Andrés, como dijimos, es Puerto Libre pero hay que tener en cuenta que los negocios cierran temprano.

La vida nocturna en San Andrés es bastante variada. Nosotros somos tranquilos, y sinceramente, llegábamos cansados a la noche después del día de sol y playa, asi que no teníamos demasiadas ganas de salir. Pero sabemos que el disco club Coco Loco o Éxtasis tienen mucha fama en la isla.

También hay varios reggae bar desparramados por la isla que son una buena opción para ir a tomar algo más tranquilo y escuchar música.

¿Qué se puede hacer en San Andrés gratis?

Encontrar que hacer en San Andrés gratis totalmente no es tan sencillo, porque la mayoría de lugares que visitar cobran una tasa de entrada con lo cual, ¡algo siempre hay que pagar!.

Lo único que vas a poder realizar 100% gratis es disfrutar de las playas y el mar, y caminar por el centro de la ciudad y el paseo peatonal del malecón. Por eso siempre digo que ésta es la mejor zona para alojarse en San Andrés, porque todo lo gratuito e interesante queda cerca y se puede ir caminando.

Y si te llevaste tu equipo de snorkel, también podrás realizarlo en varios sitios sin pagar nada.

Qué ver y hacer en 3 días en San Andrés

¿Quisieras visitar San Andrés en 3 días?. Esa cantidad de días fuimos en nuestro primer viaje y la verdad que estuvo muy justo, lo ideal serían un par de días más. Aún así te voy a contar cómo distribuimos los 3 días en San Andrés y qué hacer cada día:

Día 1: Llegada a San Andrés por la mañana, ingreso al alojamiento elegido, y el resto del día para reconocer la zona del centro y su playa Spratt Bight.

Día 2: Tour a Johnny Cay por la mañana, regresando por la tarde.

Día 3: alquilar carrito de golf o moto para dar la vuelta a la isla, visitando La Piscinita, West Point, etc, y disfrutando de la playa de Cocoplum y la zona de Rocky Cay.

Qué hacer en San Andrés en 5 días o una semana

Una semana en San Andrés o contar al menos con 5 días, ya es otra historia. Se pueden distribuir las actividades y excursiones mucho mejor.

Veamos cómo podrías distribuir los días:

Día 1: Reconocer «el barrio», pasear por el centro y el malecón.

Día 2: Excursión a Johnny Cay

Día 3: Alquiler de carrito o moto y dar vuelta a la isla.

Día 4: Tour a Acuario y Haynes Cay

Día 5: Día de playa en zona Cocoplum y Rocky Cay.

Teniendo una semana en total, podrías dedicar los dos días que faltan a repetir lo que más te haya gustado. Nosotros solemos repetir la playa céntrica, porque nos gusta y es gratis. Unos amigos repitieron el tour a Johnny Cay. Con 3 días extra, sí podrías considerar añadir Providencia al itinerario, o Cartagena de Indias.

Y éstas han sido todas las cosas que hacer en San Andrés que te proponemos. Si ya fuiste, ¿se te ocurre alguna otra para recomendar que te haya gustado?. ¡Contanos en los comentarios!. Y si el artículo te sirvió, nos ayudas un montón compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Tenemos una guía con todos los lugares interesantes que ver en el caribe colombiano ¿ya la viste?