Como viajar a Barichara Santander
¡Llegar a Barichara vale la pena!

Cómo llegar a Barichara desde Bogotá, Bucaramanga y otros lugares

Cómo llegar a Barichara fue algo que me cuestioné desde que decidí incluir este precioso destino en mi itinerario por Colombia. Es que debido a su ubicación, Barichara no siempre queda cómodo dentro del armado de una ruta.

Por eso en este artículo, voy a contarte cuáles son las formas que conozco para llegar a Barichara desde Bogotá, Bucaramanga, San Gil o incluso Mompox, como fue mi caso. Y si por lo complicado del transporte te estás cuestionando si vale la pena ir o no, te anticipo que es un rotundo sí. Es uno de los lugares más bonitos de Colombia y en este otro post te cuento todo lo que se puede hacer en Barichara.

Como llegar a Barichara Colombia

¿Dónde queda Barichara?

Antes vamos a ubicarnos un poco. Barichara queda en el departamento de Santander, Colombia, hacia el norte de la capital Bogotá. Como está alejada de las ciudades principales, ir a Barichara requiere de tiempo por lo cual te recomiendo alojarte allí un par de noches. Veamos algunas distancias para mejor referencia:

  • de Bogotá a Barichara hay 320 km.
  • desde Medellín a Barichara, 500 km.
  • llegar a Barichara desde Cartagena, ¡son casi 800 km!

Te dejo un mapa con la ubicación de Barichara:

Cómo llegar a Barichara en avión

Barichara no cuenta con aeropuerto. Si queremos viajar en avión, el aeropuerto más cercano a Barichara es el de Bucaramanga, llamado Aeropuerto Internacional Palonegro y queda a 133 km al norte de Barichara.

Esta distancia se recorre en más de 3 horas, ya que hay que atravesar el Cañón del Chicamocha que es un camino montañoso y precioso a partes iguales. De hecho, es una zona muy visitada para realizar deportes de aventura, así que si te interesan este tipo de actividades, te aconsejo mirar los vuelos en parapente por el cañón o también el rafting por el río. Lo mejor en este caso es que te alojes una o dos noches en San Gil, de lo que hablo luego.

Volviendo al aeropuerto de Bucaramanga, éste no solo recibe vuelos de distintos puntos de Colombia con aerolíneas como Avianca, Latam o Viva Air, sino también de otros países. Por ejemplo, Copa vuela desde Panamá.

Cómo llegar a Barichara en transporte público

Ir de San Gil a Barichara

El lugar más cercano por donde hay que pasar para llegar a Barichara es San Gil, a 22 km. Así que no importa desde donde vengamos, San Gil será parte del recorrido para ir a Barichara.

Desde la Terminal de San Gil salen unas traffic o busetas de la empresa Cotrasangil que cuestan unos 7 mil COP (1,80 dólares) y nos llevan a destino en unos 45 minutos. En cuanto al precio, nos pareció caro para un trayecto tan corto y considerando lo que veníamos pagando, así que creímos que nos habían visto la cara de turistas, pero no, ese es el precio real. Salen de la terminal y luego paran a recoger gente en lo que se conoce como «Terminalito de San Gil», cerca del puente.

El paisaje de San Gil a Barichara es muy lindo, a mi me recordó un poco a algunas zonas de Umbría en Italia.

Terminal de San Gil Santander
Terminal de San Gil, Santander

Visitar San Gil

San Gil es un destino muy conocido para realizar actividades de aventura y merece la pena detenerse un par de días. Un buen hostal donde parar, económico y bien ubicado en el centro del pueblo, es La Casona Don Juan. Sino en las afueras, hay un hotel muy lindo con piscina y desayuno, y bonito entorno, que se puede mirar aquí.

Hay varias cosas para hacer, todas relacionadas con naturaleza y aventura, te dejo algunas para que analices si te interesan:

Cómo ir de Bucaramanga a Barichara

Este trayecto tendremos que dividirlo en dos: de Bucaramanga a San Gil y de San Gil a Barichara.

  • Bucaramanga – San Gil: desde la Terminal de Bucaramanga hay buses de Copetran o Expreso Brasilia que hacen el trayecto en unas 3 horas. Los buses son frecuentes porque son los que siguen camino a Bogotá. El pasaje cuesta entre 6 y 7 dólares al cambio. La terminal de Bucaramanga es bastante grande y por ejemplo Copetran, que es la que tomé, tiene una sala vip con wifi y café gratis a la que se accede mostrando el ticket. El trayecto por el Cañón del Chicamocha es increíble, con paisajes alucinantes y de vértigo. ¡Parece que el bus nunca terminara de subir!.
  • San Gil – Barichara: es lo que expliqué en el punto anterior.
🚩 En caso de querer parar en el Cañón del Chicamocha, como era mi caso, hay que comprar el pasaje hasta San Gil, aunque nos bajemos antes, y el precio es el mismo. El problema es que cuando queramos tomar un bus de Chicamocha a San Gil, deberíamos comprar otro ticket completo y aún así puede que el bus no nos levante, según nos dijeron en la terminal de Bucaramanga. Lo mejor en este caso, quizás sería alquilar un coche en Bucaramanga o hacer el Cañón en alguna de las excursiones desde San Gil que mencioné antes.
Cañon Chicamocha Colombia
El Cañón del Chicamocha, entre Bucaramanga y Barichara.

Cómo llegar a Barichara desde Mompox

Este era un trayecto que me daba muchísima duda cuando planeaba mi viaje sola a Colombia desde casa. No encontraba casi información, y algunos trayectos parecían no del todo seguros, entonces me daba desconfianza. Viajé sin tener definido qué haría, considerando que quizás no iba a poder unir Mompox con Barichara como quería. En el último de los casos, podría regresar de Mompox a Cartagena, descartando Barichara. Me animé a realizarlo más que nada porque entre las cosas que hice en Mompox, hice buenos amigos. Y una de ellas decidió ir a Barichara conmigo.

¿Cómo ir de Mompox a Barichara en un día?. El trayecto se divide en tres:

  • Mompox a Bucaramanga: bus nocturno del que hablé en el artículo sobre cómo llegar a Mompox.
  • Bucaramanga a San Gil.
  • San Gil a Barichara.

Estos dos últimos trayectos los conté previamente en este mismo artículo. El recorrido completo, contando esperas y demás, nos llevó toda la noche y la mañana completa. Llegamos a Barichara a la siesta, destruidas de cansancio, ¡pero lo logramos! ¡fuimos de Mompox a Barichara en un día!.

Paisajes camino a Barichara Santander
Paisaje llegando a Barichara, Santander

De Bogotá a Barichara

Para llegar a Barichara desde Bogotá, tendremos que tomar un bus hasta San Gil. Salen de la Terminal Salitre o de la Terminal Satelite Norte de Bogotá, y hay servicios frecuentes, aproximadamente cada una hora. Hay buses de Copetran, Omega y Expreso Brasilia que realizan el trayecto, al igual que las busetas de Autoboy. El ticket cuesta entre 14 y 20 dólares, dependiendo el servicio que elijamos, y demora entre 7 y 9 horas.

🚩 Una buena parada intermedia entre ambos destinos es Villa de Leyva. Escribí un post sobre cómo llegar a Villa de Leyva desde Barichara y otros destinos.

Cómo ir a Barichara desde otras ciudades

Viniendo del norte, como Cartagena o Barranquilla, lo más sencillo será llegar primero a Bucaramanga. En caso de venir desde Medellín, también lo mejor es llegar a Bucaramanga. En caso de venir desde el sur, como Cali o el Eje Cafetero, tendremos que ir primero a Bogotá, aunque dadas las distancias, lo mejor sería considerar volar a Bucaramanga.

Como viajar a Barichara Santander
¡Llegar a Barichara vale la pena!

Y hasta aquí toda la información que recolecté para saber cómo llegar a Barichara desde Bogotá y muchos otros lugares de Colombia. Espero que te sea útil y si sabes de algún cambio nuevo, avísame en los comentarios así lo mantengo actualizado para futuros viajeros. Si el artículo te fue útil, nos ayuda mucho que lo compartas en tus redes ¡Gracias!.