Home > Alojamiento > Dónde alojarse en San Andrés: mejor zona y recomendaciones

Dónde alojarse en San Andrés: mejor zona y recomendaciones

Cuando ya decidiste viajar a la isla, una de las primeras cuestiones que surgen es dónde alojarse en San Andrés.

Esta primer duda, abre un abanico de nuevas preguntas.

¿Dónde me conviene hospedarme en la isla?, ¿cuál es la mejor zona?, ¿conviene dormir en un hotel All Inclusive en San Andrés o no?. Realmente, ¿rinde tener Todo Incluído o me busco un hotel sencillo solo con desayuno?.

Y si viajo con bajo presupuesto o de mochilero, ¿qué alternativas tengo?, ¿hay opciones mochileras dónde alojarse en San Andrés económico?, ¿y cuánto cuesta?, ¿hay camping o hostels?.

Estuvimos más de 20 noches en la isla, y probamos todo tipo de alojamiento: desde Todo Incluído hasta departamento.

Vamos a contarte nuestra experiencia, darte nuestra opinión de los hoteles dónde dormir en San Andrés, y a tratar de ir respondiendo cada pregunta con información para que cuando termines de leer tengas una idea más clara de dónde conviene hospedarse en San Andrés, en base a tus gustos personales.

Si te surge alguna otra duda o quisieras aportar algo, ¡te esperamos en los comentarios!.

donde alojarse en san andres - hoteles y hospedajes

Dónde alojarse en San Andrés: consejos y recomendaciones

¿Cuáles son las mejores zonas para alojarse en San Andrés?

Antes de entrar en detalles, para mi hay 2 mejores zonas para dormir:

  • el centro de San Andrés.
  • la playa al norte de San Luis.

Paso a explayarme.

La mejor zona para hospedarse, a mi gusto, es el centro de San Andrés.

¿Por qué? En primer lugar, porque una de las mejores playas de la isla está en el centro.

Además, a la noche vas a poder salir a caminar por la peatonal o a tomar algo, la seguridad es buena, y si sos de hacer compras, vas a estar a dos pasos de las tiendas.

Ni hablar que si te alojas en un hotel/posada/hostel sin régimen de comidas, en ésta zona vas a tener alternativas de bares, restaurantes y supermercados.

La segunda mejor zona para alojarse en San Andrés, es en la zona San Luis, a la altura del hotel Cocoplum (ojo, no del hotel Decameron San Luis, que está 3 km más hacia el sur de donde digo). ¿Por qué? Porque esta zona o barrio tiene playa muy linda (hay buses que conectan con la zona del centro hasta las 20 o 21 hs).

Aún así, mi zona preferida es la céntrica, me resulta muy práctica para todo y me parece el mejor sector para alojarse en la isla.

Cuál es el centro de San Andrés: un mapa para ubicarnos

En el mapa a continuación marco las dos zonas que a mi parecer forman la mejor zona de San Andrés donde alojarse. Está marcado cuál es el centro y el área de San Luis que mencioné antes. Hay que tener en cuenta que la distancia entre una zona y la otra es de unos 6 km aproximadamente.

Mapa con las mejores zonas para alojarse en San Andrés
Mapa con las mejores zonas para alojarse en San Andrés (Google Maps)

¿Qué tipos de hoteles y hospedajes hay en San Andrés?

Cuando uno empieza a organizar un viaje a isla San Andrés, lo primero que encuentra es que hay varias opciones de hoteles con todo incluído, elegidas por muchos viajeros. Pero no todos quieren ir a este tipo de hoteles, y la realidad es que no son lo único que hay.

Básicamente hay 3 tipos de alojamientos en San Andrés:

  • Hoteles All Inclusive o Todo Incluído.
  • Hoteles, hospedajes y posadas tradicionales, sin sistema Todo Incluído.
  • Apartamentos que se pueden alquilar mediante plataformas como Airbnb(si es la primera vez que utilizas Airbnb, registrándote desde éste link vas a tener un descuento de varios dólares en tu primer reserva).

🌴Reserva aquí la excursión a Johnny Cay, un imprescindible que hacer en San Andrés. O aún mejor, este tour que incluye excursiones durante dos días a un precio excelente.

¿Conviene alojarse en un hotel All Inclusive en San Andrés?

La gran pregunta. Y mi respuesta es: depende.

¿De qué? De qué tipo de viaje quieras hacer.

Hay viajeros que prefieren llevar solucionado el tema de la comida y bebida, y al dormir en un hotel con el sistema Todo Incluído se despreocupan. Otros prefieren ahorrar el dinero que cuesta un hotel así en San Andrés, y salir a comer en restaurantes. Otros eligen cocinarse en el hostel o departamento que alquilaron. Hay de todo.

Elegir un tipo de hotel u otro dependerá de cada viajero y situación particular. Por ejemplo, yo suelo viajar con bajo presupuesto y hospedarme en guesthouse, hostels u hoteles económicos, pero en San Andrés, como era mi cumpleaños, nos dimos el gusto de dormir unas noches en un All Inclusive, el Decameron Aquarium (pueden leer mi opinión del hotel en este post).

vistas desde decameron aquarium
El mar de los 7 colores desde el Decameron Aquarium

Si tu preocupación al elegir este tipo de hoteles es que te perderías de hacer excursiones, no lo comparto del todo. Si haces una actividad de día completo a algún cayo, ahí sí perderías el almuerzo, pero por ejemplo, si vas a dar la vuelta a la isla en moto o mulita que es una de las cosas que hacer en San Andrés, es posible pedir en tu hotel para comer en otro hotel de la cadena.

Además algunos hoteles de este tipo a veces resultan de un precio muy similar a otros que no incluyen nada. Por ejemplo, hay un hotel que me gusta mucho (éste) y para las fechas de mi viaje costaba más que un todo incluído. Hay que analizar cada caso, no todo es blanco o negro.

Ahora les voy a segmentar las opciones para hospedarse en cada tipo de hotel, según mi experiencia.

Alojamiento en San Andrés: hoteles para todos los presupuestos

Dónde dormir: Hoteles en San Andrés All Inclusive o Todo Incluído

Básicamente hay 3 cadenas hoteleras grandes que funcionan con este sistema en la isla. En orden de calidad, a mi parecer (subjetivo):

  • Decameron
  • Sol Caribe
  • On Vacation

De estos, me quedo con los Decameron, el Aquarium o el Isleño, como ya conté en el artículo donde hago una comparación entre los mejores hoteles Decameron (también pueden leer mi experiencia en el Aquarium aquí). También suelen ser los más caros, entre 120 y 200 euros la doble.

opinion Decameron Aquarium San Andres - habitacion
Nuestra habitación en el Decameron Aquarium

Los hoteles Sol Caribe son más económicos, y entre ellos el Sol Caribe Campo me parece el más lindo, pero está muy alejado (aunque tiene traslados a las playas). Si buscan de esta cadena hotelera un hotel céntrico en la isla, el Sea Flower es una muy buena opción. Calculen entre 100 y 150 euros la doble, según la época (en los links anteriores vas a poder verificar la disponibilidad de cada uno y la tarifa en la fecha que necesites).

De los On Vacation no leí críticas demasiado buenas, y como no los conozco, no voy a opinar. Si te alojaste en algún hotel On Vacation de San Andrés, podés contarnos tu opinión en los comentarios, así le sirve a futuros viajeros.

Fuera de estas cadenas más grandes, hay algunos otros hoteles todo incluído en San Andrés. Entre esos, me gusta el Cocoplum, ¿por qué? porque como mencioné antes, si bien está lejos del centro, se ubica en la que para mi es la segunda mejor zona para alojarse, ya que la playa que tiene delante es muy linda. Si querés estar alejado del centro, ésta puede ser tu opción. Además, al al reservarlo desde aquí se puede seleccionar el régimen de comidas: solo desayuno, media pensión o pensión completa. Considerando que queda alejado, recomiendo media pensión o pensión completa, para tener la cena incluída.

Sino el Lord Pierre está céntrico, tiene salida directa al mar, y también se puede elegir media pensión o todo incluído.

Hoteles muy buenos, de presupuesto alto, pero sólo con desayuno

En realidad, muchos de estos hoteles, permiten elegir el sistema de comidas al momento de reservar, lo cual da bastante flexibilidad.

Se puede seleccionar entre desayuno, media pensión o todo incluído en varios, asi que cada uno puede escoger lo que más le conviene. Te recomiendo ingresar en cada link y ver las posibilidades que ofrece (muchas veces incluir la comida, cuesta sólo un poco más).

Voy a mencionar 4 que están en la zona del centro, con muy buena ubicación y opiniones:

Son todos hoteles de unos 100 a 150 euros la noche, muy lindos, que difícilmente te defrauden. A mucha gente, conociendo el tipo de viaje que realizan, les recomiendo estos alojamientos en vez de un all inclusive.

No incluí los hoteles Portobelo, porque si bien están muy bien ubicados y son un poco más baratos, las críticas son dispares (hay gente que le encantó y personas que no les gustó), asi que como no me he alojado en ninguno, lo dejo a elección de cada uno. En caso que quieras analizar los Portobelo, te cuento que son cuatro y la ubicación de cualquiera es excelente, además de tener precios muy competitivos reservando con tiempo. En los siguientes links vas a poder ver las características y fotos de cada uno:

Hospedajes económicos en San Andrés

En primer lugar voy a recomendar donde nos alojamos porque la ubicación es increíble, frente al mar: el Caribbean Island. Nos alojamos las últimas noches allí y estuvimos muy cómodos. Es un hotel sencillo, pero impecable. La zona es hermosa, frente a la playa principal, súper cómodo para salir durante el día y a pasear por la noche. La forma de reserva es un tanto extraña, porque figura un alojamiento para cada piso, aunque todos son lo mismo. Así tienen el Caribbean Island , el Piso 1 y el Piso 2. Lo que hice fue buscar en cada uno el tipo de habitación que más me gustaba. Elegimos un departamento y estuvo súper bien. Muy recomendable. ya que el Molino no tenía más disponibilidad, y tuvimos que mudarnos. Queríamos quedarnos cerca porque nos había gustado mucho la ubicación. También muy recomendable.

Con una ubicación similar, también recomiendo el hostal Molino de Viento, porque las chicas que lo manejan son buenísimas. Es sencillo, pero con tv, frigobar, sin desayuno y habitaciones con balcón hermoso al mar. Aunque al ser un alojamiento pequeño no es fácil conseguir sitio para toda la estadía.

hotel molino de viento- donde alojarse en San Andres
Nuestra habitación en el hotel Molino de Viento
hospedaje economico en San Andres
Nuestro balcón con vista al mar

Si buscan dónde hospedarse en San Andrés económico y no les importa no estar en primer línea de playa o sobre el malecón, una opción muy buena y que recomiendo siempre es el Aqualina. Tiene unas habitaciones muy lindas y una calidad/precio increíble. Queda en pleno centro y a pocos metros de la playa. ¡No conozco a nadie que haya ido y no le haya gustado!. Muy similar, aunque suele costar un poco más es el Sea Colors.

Sino otras buenas opciones a considerar son el Aparthotel Marbella o Las Lunas, frente al hotel Aquarium.

Todos estos que nombré varían entre 50 y 80 euros la noche para dos personas, y son hostales cerca de la playa del centro de San Andrés, o incluso frente a la misma.

Si buscás hospedajes en San Andrés más económicos que éstos, hay posadas más sencillas, algunas incluso con baño compartido, bien ubicadas, que te permiten dormir más barato, como la San Martin o Gladys o Lulu. En estos hospedajes calculá un gasto de entre 30 y 50 euros por noche la habitación doble.

Alquilar departamento en San Andrés: otra buena opción

En los últimos años aparecieron varios apartamentos para alquilar, sobre todo en la zona del centro.

Son una buena opción para los que prefieren cocinarse o si viajan en familia, aunque hay que tener en cuenta que varios no reservan por menos de 3 noches.

Nosotros alquilamos por Airbnb y no tuvimos problemas, aunque a una pareja amiga le cancelaron la reserva cerca de la fecha del viaje y fue un problema. Hay que leer bien las condiciones de cada departamento en caso de reservar por Airbnb (si aún no se registraron les dejo un descuento de 22 dólares para su primer reserva). En esta plataforma en particular, si bien hay departamentos enteros como éste, también pueden conseguir que les alquilen sólo una habitación, como ésta.

Como decía, hay varios departamentos hoy en día con buenas reseñas, como ser éste, o éste o éste o también éste otro (seleccioné algunos de los que tienen una excelente ubicación y críticas, pero hay muchos).

Siempre recomiendo reservar por Airbnb o Booking, y no hacer transferencias a otros países que pueden terminar siendo un fraude, o sino al menos te costarán carísimas.

donde alojarse en San Andres - departamento
El departamento que alquilamos en San Andrés por Airbnb

Hostales en San Andrés: alojamiento para mochileros

Viajo de mochilero, con muy bajo presupuesto, ¿hay alternativas más económicas en San Andrés?

Si la pregunta es si hay hostels, sí (en el próximo punto hablamos de eso). Pero te recomendamos que además de hostels, revises las opciones que dimos al final del ítem de «Hospedajes económicos en San Andrés», sobre todo fijate en la posada San Martin que tiene muy buenos precios mochileros.

Una aclaración si estás haciendo un viaje mochilero: hay que considerar que los precios para alojarte en la isla son más caros que en el resto de Colombia.

Hostels en San Andrés: habitaciones compartidas y privadas

El que conozco bien ubicado es el Hostel El Viajero San Andrés (no nos alojamos aquí, pero sí en el Viajero de Cartagena, recomendable y del que ya hablamos en el artículo sobre alojamiento en Cartagena).

Un poco más alejado del centro, tenemos el Karibbik Haus, con buenas instalaciones y habitaciones tanto compartidas como privadas.

También está el Hostel República, que tiene muy buenas instalaciones en un predio precioso, pero queda en otra zona de la isla, hacia el oeste, y la zona de allí es para hacer snorkel más que playa. Para compensar tienen un hermosa piscina.

Si conocen algún otro para recomendar en San Andrés, me dicen.

¿Se puede acampar en San Andrés?

Vimos un camping en la zona sur de la isla, cerca de la playa de esa zona. Ahí ya tienen las carpas con colchonetas, pueden verlo aquí.

👉¿Leíste nuestro artículo sobre qué hacer en San Andrés?. Tambien tenemos una guía de la isla con todo lo que necesitas saber

¿Cuáles son mis hoteles y hospedajes en San Andrés preferidos?

Después de todo lo que escribí, hago una última selección y les nombro sólo uno o dos de cada categoría, que son los primeros en los que verificaría disponibilidad si viajo a San Andrés y les digo porqué, para ayudarlos a decidir dónde alojarse en San Andrés.

  • Hotel Todo Incluído: Decameron Aquarium porque la vista al mar desde la habitación no tiene precio (el artículo sobre mi estadía en el Aquarium está aquí). Si busco el mejor servicio y estar frente a la playa, el Isleño sin dudarlo.
  • Hotel sólo con desayuno de presupuesto alto:  el GHL Sunrise, porque estar pegado al mar para mi es un plus. O el Bahía Sardina, porque me encanta. O el Castel Blanc porque me encanta su estilo, aunque queda más alejado (¡suerte que solo nombraría uno o dos!).
  • Hospedaje económico en San Andrés: el Caribbean Island porque cruzar la calle y estar en la playa es impagable. Y si no importa estar frente al mar, elegiría el Aqualina porque su relación calidad/precio es excelente.
  • Hostel en San Andrés: El Viajero, sinceramente porque no conozco otro tan bien ubicado, y mi experiencia en el hospedaje de Cartagena fue muy satisfactoria. Si la ubicación no es tan importante y buscas un hostal con unas instalaciones espectaculares, ¡el Republica sin dudarlo!.

En estos chequearía disponibilidad en primer lugar, y si no hay sitio para mis fechas, buscaría en el resto de los que recomendé en cada apartado. De todas formas si sigues con dudas, puedes dejarme un comentario y te ayudo a decidir.

donde hospedarse en San Andres - hospedaje
Vista del malecón desde nuestro balcón

Algunas recomendaciones al alojarse en San Andrés

  • Todos los alojamientos que mencioné están en la que para mí es la mejor zona de San Andrés, el barrio del centro. Los únicos que nombré fuera del área céntrica son el Sol Caribe Campo y el Cocoplum (este último en la segunda mejor zona donde dormir en San Andrés, para mi), y los hostels que siempre están más alejados.
  • Si viajas en Temporada Alta o te gusta un hotel en San Andrés en particular, reservá con anticipación, sino es posible que no consigas lugar por la cantidad de noches que querés, como nos pasó a nosotros (la ventaja fue que conocimos un montón de alojamientos diferentes).
  • Si viajas varios días a la isla y te gustaría darte el gusto de All Inclusive pero se te va de presupuesto, podés plantearte combinar un par de noches en un Todo Incluído (acá hicimos una comparación de los all inclusive) y el resto en algo más económico. Eso hicimos en el segundo viaje y nos pareció perfecto.
  • Reserva siempre por plataformas conocidas. Nosotros siempre utilizamos Booking o Airbnb. ¿El motivo?. La mayoría de las veces permiten cancelación gratuita, mientras que otras plataformas de renombre que muchos utilizan te cobran en el momento y se portaron pésimo con las devoluciones por la pandemia. Por otro lado, en foros y grupos algunos pasan números de whatsapp para que reserves alojamientos o departamentos. ¿Realmente reservarías algo en otro país sin ninguna referencia?. ¿Harías una transferencia internacional a un señor X?. Mi forma de evitar ser estafada es reservar en sitios conocidos y con buenas referencias. En más de 12 años organizando viajes, siempre funcionó.
  • Muchos alojamientos no tienen agua caliente, solo fría. A mi parecer, tampoco hace demasiada falta, porque siempre hace calor, y el agua natural ya sale tibia. Pero es un detalle a saber, porque muchos se sorprenden al llegar a la isla.
  • El agua no es potable, asi que puede que a veces algunos baños tengan olor extraño.
  • Si ya conocés otros lugares en el mar Caribe, como Cancún y Punta Cana, y optás por ir a All Inclusive, te vas a dar cuenta que la calidad y variedad en las comidas es bastante diferente, en todos, pero bueno, no hay que comparar porque ¡son países diferentes!.
  • Es una isla de clima tropical, por ende, de la humedad no se van a salvar. Si la habitación no está bien ventilada, van a llegar y sentir olor a humedad, pero eso pasa en San Andrés, en Cancún y en Punta Cana. Con abrir las ventanas y airear el ambiente, se soluciona.
  • Si tenés varios días, te recomiendo que combines tu estadía en San Andrés con un par de días en Cartagena, que es hermosa. En el blog escribimos sobre dónde conviene alojarse en Cartagena , qué hacer en la ciudad en unos días, y también los restaurantes para comer rico y barato.
  • Si tenés más días y querés visitar otros destinos en el caribe colombiano, no dejes de pasar por nuestra súper guía de viaje a la costa colombiana.
  • Si viajás a otros destinos de Colombia, te pueden ser útil algunos de los artículos que escribimos (andá revisando porque vamos subiendo artículos todo el tiempo): artículos de Colombia.
  • Viajá SIEMPRE con seguro médico, te lo dice alguien que conoció el hospital de San Andrés! Así sea que viajás una semana, si no tenés una tarjeta de crédito que te lo incluye, hay seguros muy económicos en el mercado. Con éste link ingresando el código VIVIENDO5 tenés un 5% de descuento en cualquier seguro (incluso a veces sacan promos y se acumula con otro descuento del 60% y terminas con 65% de descuento!):
Seguro de viaje Assist 365 codigo de descuento

¿Conocés San Andrés o estás por ir?. ¿Qué hoteles tenías en mente para alojarte?. Si ya fuiste, ¿dónde te alojaste y qué tal te pareció?. Contanos en los comentarios así nos ayudamos entre todos a elegir el mejor lugar dónde alojarse en San Andrés.

¿Conocés a alguien que esté por ir? compartile este artículo. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Viajar Viviendo con el único fin de gestionar y responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com (nuestro proveedor de hosting). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info[arroba]viajarviviendo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

92 comentarios

  1. Buenas tardes!
    Interesante artículo sobre San Andrés, gracias por compartir estas experiencias que nos ayudan a tomar la decisión correcta.
    Pronto estaré viajando allá.

    Gracias por el post!

  2. Hola Bea, he leído algunos de tus articulos, geniales.
    Tengo pensado ir con mi pareja a finales de Diciembre, ¿haz tenido alguna experiencia por esos días? Suponemos hay mucho turismo/gente por esos días, pero en cuanto al clima, ¿que piensas?.

    Gracias 🙂

    1. Hola Alejandra,
      En diciembre el clima ya suele ser mejor que en octubre-noviembre. Eso no quita que pueda tocar alguna tarde lluviosa, pero suele llover un rato y luego parar. De todas formas, ¡el clima cada día está más impredecible!
      ¡Que disfrutes mucho de San Andrés!

    1. Hola Rony,
      ¿Qué te interesaría saber si sigue igual? El artículo lo actualicé con el último viaje a principios de año.
      Noviembre puede estar más nublado, como octubre, y alguna tormenta tropical, pero suelen ser lluvias un par de horas por la tarde y nada más.
      ¡Buen viaje!

  3. Muy agradecido por tus excelentes recomendaciones, ya las tenemos anotadas, viajaremos la próxima semana, son muy importantes tus recomendaciones por favor que hotel nos recomendarías entre Aqualina Inn y Caribbean Island Hotel Piso 2, en total vamos 2 adultos y 1 niño de 6 años, nos quedaremos por cinco días. Gracias

    1. Hola Jimmi,
      ¡Qué bien que te sean útiles los datos sobre donde alojarse en San Andres!
      En cuanto a el Aqualina o el Caribbean, sinceramente son muy similares y están a muy poca distancia uno del otro. Chequearía cuál de los dos tiene disponibilidad para los días que van a viajar (porque puede ocurrir que no consigas 5 días seguido en uno y debas combinar), y si ambos tienen disponibilidad, miraría las fotos de las habitaciones que me ofrecen a precio similar. Si las opciones son las habitaciones normales, a mi me gustaron un poco más las del Aqualina. Pero insisto, cualquiera de los dos están bien y con ubicación muy buena, que es lo importante.
      ¡Que disfruten de la isla!

  4. Hola BEA
    que info mas comleta!! Otra que agencia de turismo!!!
    Ayuda: viajamos a San Andres y Providencia pronto. Necesitamos hacer noche tanto de ida como de vuelta en algun alojamiento cercano al aeropuerto. Puedes ayudarnos?
    Un cariño.
    Bea ( coincidencia) y Alejandro .Somos de Paragonia argrntina

    1. Hola Alejandro y Bea (tocaya!),
      ¡Qué bueno que les sirva la información! ¡Y qué lindo vivir en la patagonia! 🙂
      Perdón pero no entendí en qué destino tienen que hacer noche cerca del aeropuerto. ¿En San Andres? ¿o desde donde sale su vuelo en Argentina?.
      Si el alojamiento es en San Andres, para luego ir a Providencia, no hay problema con buscarlo en la zona céntrica como los que mencionó en el artículo, ya que el aeropuerto está super cerca. Si en cambio, la pregunta apunta a dónde dormir antes de volar para Colombia, me faltaría saber de qué aeropuerto salen ¿Ezeiza? ¿Córdoba? ¿Mendoza?
      ¡Un abrazo!

  5. Hola Bea, gracias por este articulo ha sido de mucha utilidad. Con mi familia vamos a viajar a San Andres y llevamos mascota, buscando en Booking encontramos el Hotel Azure lofts and pool porque admiten mascotas e incluye el desayuno. Que concepto tienes de este hotel? Me recomiendas otro?

    1. Hola Monica,
      No conozco ese hotel. Recién lo busqué, las opiniones son buenas y la ubicación es al otro lado del aeropuerto. Van a tener que caminar unos minutos para llegar a la playa principal. Una vez que reserven por booking, te recomiendo que le escribas por allí mismo al hotel (siempre dentro de booking, porque te queda como constancia) para avisar que irás con mascota.
      ¡Buen viaje!

  6. Hola! Enhorabuena por vuestra web y recomendaciones!
    Voy con mi marido en agosto a San Andrés, y estoy dudando entre estos 2 hoteles, ¿cuál me recomendarías?
    Hotel Boutique Casa Hendaus – Adults Only
    Hotel Arena Blanca by Dorado

    GRACIAS!!!

    1. Hola Mari Carmen,
      ¡Qué bueno que visiten San Andres!
      No conozco el Casa Hendaus, pero personalmente, considerando la ubicación de ambos, me inclinaría por el Arena Blanca ya que el centro está allí mismo al igual que la playa. En Casa Hendaus tendrás que caminar cerca de 1 km para ir a la playa céntrica y un poco más para llegar al centro, ya que tendrás que esquivar el aeropuerto.
      ¡Saludos!

  7. Hola muy buenos los datos, somos una familia con dos niños de 7 y 11, quisiéramos ir en Julio, que tal el tema del clima en esa mes llueve mucho, hace calor?y los huracanes en la isla, eso nos preocupa, por otro lado recomiendas mejor viajar de forma independiente o comprar un paquete? y si sabes si cambio está conveniente para los chilenos.
    Saludos.
    Claudia.

    1. Hola Claudia,
      Si bien ya empieza la temporada de lluvias, por lo general llueve un rato cada día pero se puede aprovechar el día igual. No suele ser zona por donde pasen huracanes (aunque hace un par de años hubo uno). Siempre aconsejo en forma independiente ya que se puede personalizar el viaje al detalle, según tus gustos.
      En cuanto al cambio, no sé si estará conveniente hoy en día para chilenos o no.
      ¡Saludos!

  8. Hola, pretendo viajar en julio a Isla San Andres pero, tambien me gustaria conocer Cartagena, que me recomiendas hacer primero? y como lo hago para trasladarme? me refiero a vuelos? porque estoy cotizando por LATAM

    1. Hola Jorge,
      Lo ideal sería hacer primero Cartagena que es más para caminar y visitar lugares, y al final San Andrés para descansar. Si buscas por Latam, lo ideal sería ir a vuelos multidestino y hacer tres tramos: Lugar de Origen/Cartagena + Cartagena/San Andres + San Andres/Lugar de origen. Así te evitarías un vuelo extra y ya tendrías todos los pasajes comprados.
      Saludos!

    1. Hola Carla,
      No, porque reservé todo por Booking que me da más confianza (hace años que no reservo por fuera, después de algunas malas experiencias) y todas las consultas SIEMPRE las manejé directo por la app de booking (así cualquier reclamo, hay quien te defienda… y te responden por allí mismo los del hotel).
      Saludos!

  9. Hola Bea, como estas? Viajamos a San Andrés desde Cartagena. Tenemos dudas respecto a los vuelos. Donde podemos conseguir buenos precios? ¿Con cuanto de anticipación se deben comprar? Estamos viendo precios muy elevados

    Gracias!!

    1. Hola Yami,
      Te recomiendo sacarlos con anticipación para conseguir lugar y mejores precios. Desde Cartagena hay vuelos directos de Latam y de Wingo.
      Saludos!!

  10. Hola como puedo comunicarme con Uds…necesito por favor información para ir sola x lo menos 10 días….en q mes es mejor marzo, Abril , o junio??

    1. Hola Teresa,
      Entre esos meses, lo mejor sería marzo o abril. Si podes evitar Semana Santa vas a conseguir mejores precios y menos gente.
      Saludos!

  11. Hola Bea, cómo estás? Gracias por ayudarnos a tomar decisiones ☺️. En cuanto al GHL Sunrise, he leído que es muy viejo, que está muy deteriorado. Sabés algo al respecto? Me interesa el tema de media pensión y relación precio. Gracias!!!!

    1. Hola Paola!
      El GHL sunrise tiene instalaciones antiguas, pero lo están remodelando. Igual eso ocurre con varios hoteles de la zona. La ubicación es muy buena, sobre el mar y muy cerca del centro.
      Saludos!!

  12. Hola Bea, muy buena la información que proporcionas. Quería preguntarte si tienes que elegir entre la opción de hospedaje del Caribbean Island y el Molino de Viento con cual te quedarías?

    De verdad muchas gracias.

    1. Hola Kenny!
      Entre esos dos, elegiría el que tenga lugar jaja. Depende la fecha, es difícil conseguir disponibilidad. Ahora hablando en serio, ambos son muy similares. Las habitaciones del Caribbean quizás son más bonitas y arregladas, asi que me inclinaría por ese. Si hay con vista al mar, mejor! Pero la ubicación es fantástica. Otra opción con ubicación similar de la que me hablaron bastante bien, y que tiene algunas habitaciones con balcón y vista al mar en caso que te interese ese detalle, es éste.
      Éxitos con la elección! 🙂

  13. Hola Bea. Cómo estás? Queríamos viajar en enero a San Andrés y buscamos alojamiento en el Caribbean por booking y nos piden que reservemos con los datos de la tarjeta. Te consulto ya que vos fuiste, es seguro?.
    Gracias!!

    1. Hola Camila!
      Por lo general la mayoría de los alojamientos en Booking para tomarte la reserva te solicitan ingresar la tarjeta, lo uso siempre en todos los países que voy y hasta el momento nunca tuve problemas.
      Deberías fijarte si te dice «No reembolsable» o «Cancelación gratuita hasta tal fecha». Si dice no reembolsable, ya te cobran y aunque después no vayas, no te lo devuelven. En el caso de cancelación gratuita, por lo general no. Siempre tenes que fijarte en el signo de pregunta que aparece al lado del tipo de Cancelación, para ver los detalles puntuales. Hay tres Caribbean Island, uno por piso, vos miraste éste? Suponiendo que sea ese, fijate que se puede cancelar hasta 15 días antes sin costo. Y pasada esa fecha te van a cobrar el 50% del total de la reserva.
      Espero haberme explicado!
      Un abrazo!

  14. Hola Bea muy buenas noches , que moodroas recomendar para hacer en San Andrés en 3 días y que opinión me puedes dar de lo posada Hostel San Martín?

    1. Hola Jorge,
      El hostel San Martín que mencionas es de los más económicos de la isla y está muy bien ubicado, cerca de todo. Tiene habitaciones con baño privado y también con baño compartido, en caso que quieras ahorrar un poco más. En cuanto a las actividades, te recomiendo el artículo de qué hacer en San Andrés en donde explicamos todo, incluso por día! Cualquier cosa consultame en ese artículo y me explayo más.
      Saludos!

  15. Hola Bea, mucho gusto y gxs x compartir tus experiencias, sirve de muchos a los que iremos por 1a vez a San Andres…¡¡
    Viajare junto a mi pareja en los próximos meses….por 9 noches, 10 días. Me quedaron muy claras tus recomendaciones…salvo la de poder ir a Cartagenadonde te agradecería nos puedas orientar como hacer este tour…pensando que nosotros tenemos llegada desde Stgo Chile a San Andres vía Bogotá.
    Se toman Tours, es por el día, conviene ir por 2 días.?¡ etc.

    Muchas Gracias
    Andres T.

    1. Hola Andrés!
      Me alegro que te sirva la info! 🙂
      Para ir a Cartagena te recomiendo al menos 2 días, 1 noche. Lo ideal sería llegar a un destino (por ejemplo, Cartagena) y regresar a Chile desde San Andrés, pero como entiendo que ya tienen los vuelos, tendrías que comprar un vuelo San Andrés-Cartagena-San Andrés. Suelen ser económicos, pero controlan mucho el tema del equipaje. Quizás podrían dejar el equipaje grande en San Andrés, ya que luego regresarán allí. Teniendo 9 noches, lo ideal sería dedicarle 2 noches a Cartagena si es que aún no contrataron el alojamiento, ya que la zona histórica es preciosa.
      Mucha suerte!

  16. Hola alguien ha ido este año en pandemia a la Isla ? Saben cómo está todo con la recepción del turismo . Saque viaje para febrero de 2022 con mis dos niños..

    1. Hola Cele! no fuimos en pandemia a la isla, pero por lo que leí hace varios meses que ya están funcionando con bastante normalidad, asi que no creo que tengas problemas para febrero (aunque lamentablemente todo es día a día!). Veamos si alguien que haya ido ahora, nos cuenta qué tal. Saludos!

  17. Hola Bea, esta muy bueno tu blog. Te comento .. .yo fui a san andres el 2015 y bueno me hospede lejos del centro, tengo planeado viajar con mi pareja en marzo 2021 (desde santiago de chile) y queria saber si tienes algun comentario sobre el hotel calypso beach es el que mas me aparece cuando busco hospedajes, pretendemos solo tomar la opcion del desayuno, ya que nos gustaria ir a recorrer y buscar por fuera otros lugares. Muchos saludos

    1. Hola Maria Jose!
      No conozco el hotel Calypso, pero por lo que veo en google está bien ubicado y tiene buenas opiniones. Lo único que te aconsejo es que, considerando que no sabemos cuál va a ser la situación en marzo, analices bien mediante qué intermediario realizas la reserva. No se como ha sido en Chile, pero acá en Argentina hay problemas con varias agencias de renombre que se portaron fatal con las cancelaciones por la pandemia, dando vueltas para devolver el dinero o dando vouchers devaluados. Fuera de eso, tomar solo desayuno es excelente opción porque hay muchos sitios en la zona del centro donde comer lo que quieras.
      Un saludo y suerte!

      1. Bea, muchas gracias por responder mi comentario. Acá la situación no es de las mejores, pero tampoco es mala. Al menos lo mas recomendado por el momento son los vuelos y hospedajes con fechas flexibles. Se pueden cambiar las fechas, dependiendo de la aerolínea con fechas estimadas. Un amigo que trabaja en aeropuerto me recomendó Copa, que es la mejor que esta respondiendo frente a alguna eventualidad. Que tal los hoteles portobelo ( Plaza de las Américas y convention center) ?

        Pd: Ya te sigo en Instragram 🙂

        1. Si, ¡fundamental que te dejen cambiar fechas!.
          Copa es buena, y el vuelo es bastante directo, solo con escala en Panamá. Nosotros la primera vez fuimos a San Andrés con ellos. Y además se portó bien durante todo este lío.
          Respecto a los hoteles Portobelo, es depende tus pretensiones. Para mi están re bien porque al hotel pretendo ir solo a dormir, y no me estoy fijando si el tomacorriente está torcido (por decir algo jaja) pero si lees críticas, vas a ver que muchos se quejan de detalles que para mi, no considero tan importantes. O del Wifi, que se corta pero porque eso ocurre en toda la isla, no es tema del hotel. Por eso, ¡depende de cada uno!. Sí las comidas no me parecieron tan buenas, ya que ofrecen sistema todo incluído o media pensión y no son tan variadas, y después de varios días es repetitivo. La ubicación, genial.
          Suerte con la elección y gracias por seguirme en instagram! 🙂

      2. Hola bea! Gracias por toda tu.info es genial para quienes necesitamos una orientación!! Quisiera consultarte por el.hotel cocoplum ya que al parecer no tiene pag web, no ? Mi duda es si las habiataciones con balcon todas tienen vista al mar y ssino con que nombre debo elegirla? Desde ya muchas gracias!!

        1. Hola Natalia!

          Me alegra mucho que te sirva la info 🙂

          Respecto al Cocoplum, fijate acá en booking que te indica que tipo de vista tiene cada habitación, pero la vista al mar la tienen los restaurantes, las habitaciones están hacia adentro (tiene bastante vegetación la playa del Cocoplum, asi que no creo tampoco que se vea mucho). Y las habitaciones con balcón, como la Suite Junior, tienen balcón pero con vista al jardín. Quizás al momento del check in podes preguntar si tienen las mas cercanas a la playa para darte. Tambien te recomiendo booking para que tengas cancelación gratuita hasta una semana antes (que con esta situación actual, es genial eso).

          Si buscas vista al mar desde la habitación, te recomiendo 100% el hotel Aquarium (no se para qué fecha buscas, pero fijate que acá están con buen descuento para algunos meses, marzo por ejemplo, y con all inclusive), porque en las habitaciones hay balcon directo al mar (es lo que más me gustó del hotel, acá cuento mi experiencia). Lo único es que no tiene la playa delante como el Cocoplum.

          Mucha suerte!!

  18. Hola Bea, cómo estás?

    Viajo a San Andrés en Mayo, con alojamiento ya reservado en el centro, y una estadía también reservada en providencia.

    Te quería consultar sobre la inseguridad en la isla. Leí una noticia aislada, y empecé a buscar más sobre el asunto y me preocupa un poco.

    Cuando leemos la vuelta a la isla en carrito de golf, se refieren a la isla entera? No hay zonas peligrosas haciendo la vuelta? Igualmente, por lo que leí, solamente me movería hasta las playas de San Luis, pero como te digo, me preocupa un poco.

    Espero me respondas, gracias por tu tiempo!

    1. Hola Emiliano,
      La realidad es que en los últimos años se han dado más casos de inseguridad en San Andrés, pero teniendo algunas precauciones no vas a tener problema! Pero prefiero aclarártelo, porque sino en los grupos y foros dicen que no pasa nada de nada y que vayas re tranquilo, y después vienen los lamentos.
      Te cuento las precauciones básicas en la isla, según mi opinión: alojarte en el centro, no andar dando vueltas a altas horas de la noche (sentido común: si hay gente todo ok, pero si es muy tarde y ya no ves movimiento, evitalo), del aeropuerto al alojamiento ir en taxi aunque sea cerca.
      Cuando hablamos de la vuelta a la isla, sí, es la vuelta entera. El consejo es que den la vuelta siempre bordeando la isla y no hay ningún problema (hay una ruta que va todo por el borde y es un recorrido muy lindo para hacer en medio día o día completo (depende cuánto pares), en éste artículo contamos más sobre la vuelta. No se metan por el interior (hay una ruta que va a una iglesia, que en mi primer viaje no había problema, pero ahora mejor evitarlo), y si llevan bolsos, cámaras o lo que sea, no lo dejen suelto en el carrito, fácil de sacar por algún ladrón en moto.
      No quiero que me malinterpretes: no pasa todo el tiempo, no es Buenos Aires, y lo más probable es que no te pase nada y tu viaje sea genial como el de la mayoría, pero es mejor evitar esos momentos, porque si te llegara a pasar porque nadie te lo advirtió, no va a ser muy grato que digamos. ¿Me explico?. Aplicá el sentido común y todo va a ir bien. ¡Y disfruta de San Andrés! Desde acá uno se preocupa más, pero cuando llegas allá, ves que es más tranquilo de lo que uno se imaginó.
      Si podés, a la vuelta contame qué tal Providencia que aún no conozco y muero de ganas!
      Buen viaje!!

    1. Hola Gonzalo,
      La ubicación está bien! Estás a unas 7 cuadras de la playa y unas 3 de pleno centro. Todos los lugares que comentamos están bien ubicados porque para nosotros es imprescindible, no solo por comodidad, sino tambien para manejarnos seguros de noche.
      Cuándo viajas?
      Un saludo!

  19. Hola Bea soy de Chile, muchas gracias por compartir tu artículo es de gran utilidad al momento de planificar un viaje y contar con la experiencia de otros viajeros siempre será bienvenida. Pretendo viajar a San Andrés en enero o febrero 2020 por 7 días apróx. junto a una amiga, ambas somos jóvenes (28 años) y queremos quedarnos en un hotel para poder estar relajadas, disfrutar de la playa y obviamente de la Bohemia. Estábamos en la duda de si lo hacemos de forma independiente o contratar una agencia que nos tenga todo listo. Según tu opinión qué nos recomiendas y si la respuesta es hacerlo por nuestra cuenta en qué lugar nos aconsejar para quedarnos? Mil gracias. Cariños

    1. Hola Rocío,
      Sin dudas te recomiendo que armen todo de forma independiente! No solo les va a salir más barato, sino que van a ir exactamente a los sitios que quieren y en las fechas que desean.
      Para buscar los vuelos desde Chile a San Andrés, te recomiendo éste buscador que te arroja las aerolineas más baratas en las fechas que estás buscando.
      Para el alojamiento, si sólo quieren playa y no pretenden salir por la noche, una buena opción es éste hotel. Pero si les gusta salir a dar una vuelta, y tener un lugar para caminar o tomar algo más allá de la playa, es mejor que se alojen en el centro, que la playa tambien es muy bonita. Si no quieren gastar mucho, un hostal como éste podría estar bueno, pero en realidad, cualquiera de los que mencionamos en el artículo están super bien, depende del presupuesto que manejen. Si quieren algo más versión all inclusive, éste o éste, sin dudas!.
      Cualquier otra duda, acá estamos!
      Buen viaje!

  20. Hola Bea , como estas , tenemos pensado ir 16 días , en febrero , una consulta para ir desde san andes a cartagena q transporte nos recomendas? y lo podemos contratar directamente cuando llegamos o nos recomendas comprar también con antelación ?
    Queremos estar mas tiempo en san andres por que queremos playas mas cristalinas y nos dijeron q las de cartagena no son de la misma calidad.

    1. Hola Jorge,
      De San Andrés a Cartagena la única alternativa es el avión, y hay que comprarlo con anticipación. Te recomiendo que mires en éste comparador el mejor vuelo en tus fechas, y en base a eso decidas la aerolinea (ojo con las lowcost el tema del equipaje).
      Efectivamente, las playas de San Andrés son muy superiores a las de Cartagena, pero Playa Blanca, cerca de Cartagena, es una linda excursión para pasar el día. De todas formas, Cartagena es un destino para hacer ciudad colonial y colorida, más que playas. Tenemos un artículo sobre los alojamientos de Cartagena y dónde comer barato, podes leerlos acá.
      Buen viaje!

  21. Hola Bea excelenten info!!! te felicito, tengo pensado ir el año que viene a la isla, te consulto, los hoteles que nombras como los decameron, sol caribe, casablanca, ghl sunrise, arena blanca etc, cuentan con servicio de playa? es decir sombrilla, reposeras? o se debe abonar aparte. Tienen su zona de playa? gracias y te leo

  22. Que buena toda la info yo estoy x viajar con mi marido y mis dos hijos de 4 y 11, me gusto un hotel brisas de mar by faranda boutique, no se si ubicas la zona para poder decirme qué tal es.. por lo qué leo tiene excelentes críticas ya que la mayoría parecen ser terroríficos!! No nos alcanza para ir al decameron! Pero quizá me puedas ayudar a decir qué tal la zona! Tendría que alquilar auto por q está un poco alejado de la playa y el centro! Sabes q cuestan los alquileres de vehículos!?

    1. Hola Natalia!
      No conozco el hotel que me decís. Te referís a éste? Si es ese, no te recomiendo la zona. Está lejos del centro, no hay playa en esa parte (es mas «rocoso»), y moverte de noche es seguro en la zona centrica, en el resto de la isla, no tanto.
      Te recomiendo que elijas cualquiera en la zona céntrica, porque además alquilar coche en la isla no es habitual y no tiene sentido pagar por eso. Mejor estar en el centro, por comodidad, por la playa y sobre todo, por seguridad. Vas a poder ir caminando a todos lados, y el día que quieran dar vueltas por la isla alquilan un carrito de golf y listo. Cualquiera de los que nombro en el artículo están bien ubicados y tienen buenas críticas, fijate si alguno te cierra en cuanto a precio! O sino fijate cualquier otro cercano.
      Si tenés alguna duda con otro, decime y lo miro!
      Un saludo!

  23. Hola Bea !
    muy buena la informacion que compartiste, pretendo viajar a principios de noviembre, ojala me encuentre con buen clima, que otros atractivos externos aparte de providencia existen ?
    las noches en el centro, son seguras ? algun dato de operador de tursimo para recomendar ?

    saludos desde chile
    Rony

    1. Hola Rony!
      Qué lindo Chile! Estuvimos el mes pasado en Santiago y Valparaíso 🙂
      Como cosas para hacer, te recomiendo dar la vuelta a la isla (que contamos en éste artículo), hacer la excursión a Johnny Cay y el Acuario, y si te alcanza el tiempo, Providencia. Tambien si te alcanza el tiempo, Cartagena es imperdible, pero es para dormir alí al menos 2 noches (tenemos varios artículos de Cartagena si te fijas).
      El centro es lo más seguro de la isla, por eso te recomiendo que te alojes ahí. A veces la gente de la isla o los tour operadores empiezan a decir que es re segura la isla, y no es verdad, pasan cosas como en todos lados. Si te alojas en el centro (por la zona de los alojamientos que recomiendo), vas a estar bien moviéndote en horarios razonables. Con respecto a la vuelta a la isla, bordeala pero no la atravieses.
      Respecto a los tours, nosotros íbamos directamente al lugar donde salen las lanchas y negociábamos allí.
      Suerte!
      Bea

  24. Hola Bea! que me recomendas hacer para conseguir pesos colombianos? soy de Argentina y nuestra moneda se esta devaluando. Donde puedo hacer el cambio? es mejor de dolares a pesos colombianos? gracias!!!

    1. Hola Yesica!
      También soy de Argentina asi que te entiendo perfectamente! Nunca un dólar estable nosotros, qué vamos a hacer!!
      Te conviene comprar dólares, y luego allá cambiar de dólares a pesos colombianos. Por lo general, recomiendo llevar tarjeta de débito para pagar con ella al cambio del día lo que puedas, pero visto que no sabemos cómo va a estar el cambio hasta tu viaje, te recomiendo lo que mencioné: que compres dólares.
      Suerte!!

  25. Hola Bea, desde ya agradecerte por las ayudas que brindas, viajo junto a mi marido fines de Septiembre hemos pagado ya los vuelos y alquilado el hotel por 8 noches, pero mi consulta es si una vez que estamos en la isla y queremos ir a Cartagena a conocer tendríamos que pagar el impuesto al volver a ingresar a la isla?

    1. Hola Claudia,
      Creo que si deberías volver a pagar la tarjeta. En cambio si vas a Providencia (una isla bastante cercana) no, ya que la tarjeta sirve para todo el archipielago. De todas formas, si ya tenés reservado el hotel en San Andrés, no te recomiendo que vayas a Cartagena, ya que ir sólo por el día no tiene mucho sentido, porque van a perder muchas horas yendo y viniendo (pensá que el vuelo dura 1.30, o sea 3 horas entre ida y vuelta, y tenes que ir al aeropuerto una hora antes mínimo, entre una cosa y otra vas a perder 6 horas como mínimo, no vale la pena).
      Un saludo!

  26. Hola Bea ! Tenía pensado viajar en unos meses a san Andrés , pensaba ir unos 10 días aprox , pero me parece que son muchos días no ? Que me recomendas . Gracias !

    1. Hola Paula!
      Mirá, el tema de ir 10 días es polémico jaja. Hay gente que le encanta como para estar 10 días, y otras (entre las que me incluyo), preferimos combinar con otro destino. Si te gusta mucho mucho mucho la playa y estar super relajada, 10 días están perfectos. Si querés combinar, se me ocurren dos opciones buenas: una, que agregues la isla de Providencia que se encuentra a 20 minutos en vuelo desde San Andrés o 3 horas en barco movido. Es muy linda y tranquila. Podrías hacer 3 o 4 días en Providencia y el resto en San Andrés. La otra opción, es que combines con Cartagena, que es preciosa. Fijate que tenemos varios articulos de ella en el blog. Podrías ir 3 días a Cartagena y el resto San Andrés. O incluso unos 5 días a Cartagena para visitar otros sitios cercanos, como Playa Blanca o Islas San Bernardo.
      Si me decís mejor que tipo de viaje te gusta, tal vez puedo recomendarte mejor.
      Un abrazo!

  27. Bea, gracias por tu post tan claro y completo. Estoy pensando en viajar a San Andrés y me ayuda mucho. Me queda la duda en cuanto a la época. Sabes si agosto es buena opción? Me preocupa que pueda haber lluvias o huracanes. Leí algunos blogs dónde dicen que no hay huracanes en la isla y que las lluvias pasan rápido pero también otros que recomiendan ir entre diciembre y mayo. Si tenés alguna recomendación o información al respecto te agradecería mucho.

    1. Hola Valeria!
      Efectivamente la mejor época es entre diciembre y mayo porque llueve menos. Pero de todas formas, el clima siempre es relativo. Por ejemplo, este ultimo abril llovió un montón de días seguidos, que no es habitual para la época. Yo fui en marzo, abril y octubre, y en octubre que debería ser la peor temporada, solo llovía un rato y paraba. Los días sí estaban más nublados, pero se podía disfrutar la playa igual. Huracanes no llegan a la isla, aunque si hay alguno en otra zona del caribe puede que el mar esté revuelto o haya mal clima.
      Analizá los precios de los pasajes, y cuando podés ir vos, y en base a eso definí. Agosto no me parece tan mal época si conseguis un buen aereo.
      Suerte!!

  28. Hola Bea! Qué buen post. Actualmente estoy recorriendo Colombia y antes de volver a Argentina queria darme el gusto de pasar por San Andres unos dias.
    Me recomendaron Providencia. Ustedes fueron? Qué sabes de ese lugar?
    Viajo sola y ando medio miedosa por algunos episodios que tuve de acoso callejero.
    Espero respuesta. Un abrazo!!!! Y miil gracias.

    1. Hola Lucía!
      Qué lindo que estés recorriendo Colombia! Yo también estuve viajando sola por allá y regresé hace unas semanas, volví enamorada del país!
      No fui a Providencia, pero por lo que me dijeron es muy lindo! Es caro el pasaje de San Andrés a Providencia, pero dicen que vale la pena. De todas formas, tal vez si estás sola podés conocer más gente o tener más cosas para hacer en San Andrés, que me pareció muy seguro para hacerlo sola si te manejas de día.
      Lo del acoso callejero da mucha bronca e impotencia, y es lamentable que en casi todo latinoamerica sea así. Lo peor es que es una la que tiene que cuidarse porque ellos al parecer no van a cambiar en el corto plazo. Yo siempre intento, en la medida de lo posible, no andar caminando de noche sola, (salvo en lugares como Cartagena o Salento), más que nada porque a veces se juntan grupitos y se ponen más pesados.
      Mucha suerte! y contame después si vas a Providencia!
      Un abrazo!

  29. Hola Bea, excelente post! Mucha info super importante.. Con mi señora y mi hija de 2 años estamos definiendo para ir a conocer San Andres a fines de junio, ya!
    Vimos que nos conviene ir con dolares y tratar de sacar colombianos por cajero.. los comercios suelen usar tarjetas de credito/debito?
    Vamos a seguir tus consejos para las zonas de alojamientos pero mi duda es el clima, algun aporte al respecto? es buena epoca junio?
    Finalmente, creo que el dia a dia no es muy caro de acuerdo a los precios que comentaste de (aprox) 6 dolares para comidas y 8 para excursiones.. es asi, no?
    Si nos sumas algo mas, bienvenido sea!
    Slds.
    Tito.-

    1. Hola Norberto!
      Se van YAAA! jaja! Qué bueno! Respecto al dinero, efectivamente te conviene llevar dólares de respaldo y usar la de débito o crédito para sacar del cajero. Como dato, los cajeros del BBVA no te cobran la comisión del cajero, que es alta (14500 COP que serían casi 5 dólares por extracción!). Además los cajeros no te dan más de 300000 COP que serían unos 100 dólares. Los alojamientos y comercios «importantes» suelen aceptar tarjeta, aunque a veces te cobran un pequeño recargo, pero vas a necesitar efectivo sí o sí para manejarte.
      Respecto a las comidas, se consiguen desde 15000 COP el plato (unos 5 dólares), pero algo muy sencillo, en sitios simples. Si les gusta ir a lugares lindos a comer, el precio es más caro. Nosotros solíamos comer en sitios sencillos al mediodía y algunas noches probábamos lugares más lindos, como el restaurante La Regatta, que sí es caro pero te lo recomiendo mucho (reserven el día antes). Las excursiones contratalas ahí mismo en la playa o en el muelle y regateen. Para dar la vuelta a la isla, calcula el carrito unos 30 dólares pero vale para los tres.
      Tema clima, está raro! Hace una semana estuvo como 10 días lloviendo un montón, que suele ser habitual. ¡Pero ahora ya está lindo de nuevo!.
      Ah! y no te olvides que cobran un impuesto por ingresar a la isla que se llama tarjeta de turismo, de aproximadamente 35-40 dólares por persona.
      Buen viaje y disfruten del mar de los 7 colores!

  30. Hola Bea, excelente tus comentarios acerca de la isla, eso hizo que nos decidamos con mi marido y por suerte ya compramos los vuelos. Mi consulta tiene que ver con ir a visitar Providencia. Si bien leí en un comentario que recomendabas hospedarse un par de noches, mi pregunta es si una vez que vuelves a San Andrés te cobran el impuesto nuevamente.
    Desde ya muchas gracias por el tiempo.

    1. Hola Patricia,
      Qué bien que te haya servido lo que contamos! Y más si te ayudó a decirte a viajar 🙂
      La tarjeta de turismo que se paga es para visitar San Andrés Y Providencia (o sea, para todo el archipiélago), asi que no tendrías que volver a pagar cuando regreses a San Andrés. Es una excelente idea combinar San Andrés con unos días en Providencia (2 o 3 mínimo).
      Buen viaje!
      Bea

  31. Hola con mi marido queremis viajar desde el 16 al 26 de septiembre. Es buena fecha? O mejor en agosto? Q tal el clima?
    Por lo q he visto hay pocos lugares donde ofrecen desayuno. Dónde desayunas si no te ofrecen desayuno?
    Muy bueno tu artículo!! Gracias

    1. Hola Alejandra,
      Siempre digo lo mismo: la mejor época para ir, es cuando puedas! 🙂 Porque no todos tienen flexibilidad y siempre es mejor ir, que no ir.
      Agosto en cuanto a clima puede ser un poco mejor, pero es temporada alta y por ende habrá mas gente y será más caro (hotelería y pasajes). Si querés podés probar a cotizar en agosto y septiembre y comparar.
      Ofrecen desayuno por lo general los alojamientos de precio intermedio-alto de los que mencionamos acá. De todas formas, si el que elegís no tiene, ha muchos lugares para desayunar, como por ejemplo Juan Valdéz, que tiene café muy rico colombiano.
      Ojalá se decidan y viajen! 😉 Ah! Si aún no tenés los vuelos, y podés combinarlo con Cartagena, no te lo pierdas! Podés leer sobre Cartagena acá.

  32. Holaa!!!! me facilitaste la decisión de mi lugar de hospedaje! viajo en julio con 3 niños y somos 5 adultos y alquilamos unos de los aptos que mencionaste que ya habíamos visto previo a leerte! . Me gustaría que pudieras contarnos sobre los tours y los costos de estos… queremos ir a la mayor catidad de sitios posibles pero solo vamos por 3 dias.!!! mil gracias por este post!!!

    1. Hola Adriana!
      Qué bueno leer que te ayudamos a decidir! 🙂 Respecto a las excursiones y yendo sólo por 3 días, te recomiendo que un día alquilen dos carritos de golf (hay también otros que son más rapidos y un poco más caros), en 2 carritos entran perfecto todos, y que vayan juntos a dar la vuelta a la isla. Hay muchos sitios para detenerse (para hacer snorkel, nadar con peces, ver el hoyo soplador, la cueva de Morgan… si bien algunas de estas atracciones para los que somos más grandes pueden ser medias malas, si van con chicos a ellos seguramente les van a gustar!), pueden leer sobre eso en éste artículo que escribimos (el único detalle a tener en cuenta, es que sólo bordeen la isla, no se introduzcan por el interior por cuestiones de seguridad). Otro día pueden hacer la excursión combinada que los lleva a Johnny Cay y al Aquario. Lo único que les pido, es que en el acuario, no toquen las mantarrayas! los mismos guías las manosean irresponsablemente para que uno se saque fotos, pero eso les hace daño, y no es nada bueno para la especie. Además ya verán que el lugar es un paraíso!
      Un abrazo y buen viaje!

  33. Gracias por toda esta info!! Nosotros vamos en Noviembre, y aún nos falta el hospedaje, así que está info nos viene de 10!! Tengo una consulta, ya que es la primera ve que hacemos un viaje así. Respecto al cambio con el peso argentino, como se manejan allá? Que me conviene hacer? Llevar dólares? Manejarme con pesos colombianos??

    Muchas gracias!!!

    1. Hola Yesica!
      Qué bueno que te sirva el artículo! Cuando falta tanto tiempo, a veces el alojamiento te conviene reservarlo con cancelación gratuita, así ya lo tenés, y si después te gusta más otro, cancelás esa y reservás de nuevo.
      En cuanto al cambio, te conviene siempre llevar dólares, y allá los cambias por pesos colombianos, ya que siempre conviene manejarte con la moneda del lugar. En realidad, como convenirte, siempre el mejor cambio lo vas a conseguis si extraes de cajero automático con tu tarjeta de débito (el cajero te va a debitar pesos argentinos y te entregará el equivalente en pesos colombianos). Para esto previamente tenes que avisar del viaje por home banking. Igual, yo nunca me fío 100% porque puede que la tarjeta justooo no te funcione. Resumiendo! llevaría dolares, pero intentaria sacar pesos colombianos desde el cajero.
      Espero no haberte enredado! jaja 🙂
      Buen viaje!

  34. Hola!! Muy buen post, gracias por los datos brindados! Queria consultarte a modo general algunos precios de excursiones, alquiler de carritos o bicicletas, en que precio ronda comer afuera, soy argentina también y voy a estar viajando para semana santa! agradezco tu ayuda. Saludos!

    1. Hola Catalina,
      Qué lindo que vayas a la isla!
      Justo estamos escribiendo un artículo sobre el tema excursiones y comida que calculo publicaremos la próxima semana, por si te querés dar una vuelta. Pero te adelanto que encontrás restaurantes donde te cuesta desde 6 dólares el plato (hay más caros, por supuesto). Las excursiones a las islitas, unos 8 dólares, y alquilar los carritos unos 30 dólares.
      Buen viaje!

  35. Hola Bea.. espero estés bien!! Tengo pensado ir para finales de mes a visitar el archipiélago, pero aún no me decido y eso que he leído tus reseñas al respecto. Te cuento: voy a viajar con mi pareja, para escaparnos de la bulliciosa ciudad. Vamos en plan de descansar (all inclusive), relajarnos y retomar el contacto con el mar; por medio de una que otra actividad acuática, sea kayak o snorkel, etc… Entonces, teniendo en cuenta lo anterior comentado, cuál hotel me sugieres? ..y porqué? Ah, y dónde se puede alquilar las motos o carritos de golf para realizar recorridos a la isla? Gracias de antemano por tu colaboración… Saludos!!!

    1. Hola Lenix!
      Considerando el tipo de viaje que buscan, en pareja y de relax, te recomendaría el Decameron Aquarium o el Isleño. El primero porque está sobre el agua y desde el mismo muelle podés bajar a hacer kayak y snorkel, que es lo que les interesa (fijate que hay un articulo que escribimos de este hotel). El Isleño porque es el mejor de los Decameron y está sobre la playa del centro (aunque técnicamente tenés que «cruzar» la costanera para llegar). Cualquiera de esos dos. Si buscan una alternativa más económica, el Cocoplum puede ser una buena opción porque está sobre una linda playa y es All Inclusive también.
      Elegiría alguno de esos 3, aunque personalmente me inclino por el Aquarium porque amé tener vista directa al mar como si estuviese en un barco.
      Las motos y carritos los alquilamos cerca del Aquarium, pero no te preocupes que si te alojas en la zona céntrica (Aquarium o Isleño), los vas a ver!
      Buen viaje!!

  36. Buen día Bea, me encanto tu pagina, la verdad te felicito y agradezco por toda la información. Te hago una consulta sobre el costo de la excursión de la Isla San Andres a Isla Providencia y algún sitio para recomendar para sacarla. Muchas gracias

    1. Mucha gracias María Emilia por tus palabras! Me alegra un montón que te sea útil!
      Mirá, ir a Providencia no es barato y tarda varias horas si lo hacés en Catamarán.
      Yo no fui por eso no puedo recomendarte mucho! Pero te recomiendo que si planteas ir, te quedes allá al menos un par de noches.
      Podés viajar por tu cuenta en catamarán o en aión (el vuelo lo hace una compañía que se llama Satena), y en la isla podés reservar alojamiento desde acá.
      Si llegás a ir, después contame qué tal!! 🙂

  37. Hola Bea, gracias por tu artículo. Viajaré para julio con mi esposo y mi bebe de casi 2 años, queremos all inclusive pero nos limitará así que averiguaré la opción de solo unos días all incluive. Me podrías contar qué tal el precio de la comida en restaurantes? Todo es costoso o se encuentran opciones económicas?
    Gracias

    1. Hola Karin,
      Si van varios días, combinar distintos alojamientos es una buena opción.
      Respecto a la comida, hay varios restaurantes en la zona del centro. Los precios arrancan desde 6 dólares para arriba por plato, en los sitios más sencillos. En estos días voy a publicar un post respecto a la comida.
      Buen viaje!

  38. Hola! Yo soy de Argentina y mi duda es si conviene pagar tanto por un all inclusive o si bien ir a un apartamento bien ubicado en el centro y comprar las cosas en el supermercado, a menos que sean muy caros los productos…..( Digo por nuestra economía que a cualquier lugar donde vamos es más caro para nosotros) soy ignorante en lo que respecta a la isla por eso me gustaría que me despejen las dudas, muchas gracias!!

    1. Hola Alfredo,
      Justamente la idea era mostrar que hay alternativas al Todo Incluído, y que se puede viajar a San Andrés gastando menos. Lógicamente si vas a departamento te va a salir mucho más barato que un All Inclusive, todo depende del gusto de cada uno y principalmente del presupuesto que tengamos (igual vacacionar en Argentina también es súper caro! te lo digo como argentina jajaja). Los supermercados no son caros, si vas con la idea de cocinarte vas a poder ahorrar bastante en comida! Fijate en la parte que describo los departamentos, cualquiera de los que menciono ahí están muy bien y la ubicación es óptima: en el centro, cerca de la playa principal y de supermercados y restaurantes.
      Cualquier opción que elijas la vas a pasar bien, no te preocupes por eso.
      Buen viaje!!

  39. Hola Bea!!!!!! buenísimos tus aportes sobre la isla…..me imagino que, por alguna palabrita del texto, que sos española, no?? Nosotros somos de Buenos Aires, una pareja+1 peque de 9 años, y la consulta es, de acuerdo a lo visto y vivido en la isla, cuáles de los hoteles que destacas son ideales para grupos familiares como el nuestro?? y de paso también te consulto sobre Cartagena, cerca o dentro de la zona amurallada, qué alojamiento nos recomendarías??
    Te dejo un beso grande, y agradezco tu buena onda y predisposicion!!!!!

    1. Hola Marcelo!!
      Soy argentina también, no se que palabrita se me habrá escapado intentando hablar más neutro jaja!
      Respecto al alojamiento para familia, todo depende cuanto quieras gastar.
      Si no pensamos en dinero, te recomendaría el Aquarium o el Isleño, porque tenés entretenimiento a la noche y además podés ir a pasar el día al club de playa. Tenemos un artículo si te fijás sobre los Decameron. Pero los All Inclusive son caros y tal vez el peque no lo aprovecharía tanto (en cuanto a comidas digo).
      Según el presupuesto que manejes, cualquiera de los que escribí en la parte de All Inclusive, o en Alojamiento con desayuno o en Departamentos, estaría bien me parece. Y de los que están en Hospedaje económico, el Caribbean podría ser también para familia. Yo en tu lugar miraría entre esos que tarifa te arroja el buscador en tus fechas, y decidiría según eso.
      Pasemos a Cartagena. Para mi la mejor zona es el casco histórico, aunque muchos se alojan en Boca Grande (ahí están los grandes hoteles). Si querés un hotel de cadena internacional, tipo Holiday Inn, vas a tener que buscar en esa zona. Nosotros estuvimos en un hostel en el centro histórico, asi que era muy sencillo, es éste, por si querés mirarlo. Siendo una familia lo elegiría solo en caso que quieran ahorrar, sino no te lo recomiendo. El que tengo referencias confiables que es lindo, también en el casco histórico, aunque más caro es éste.
      Ah! acordate de marcar a tu hijo como «niño menor de 12 años» cuando hagas la búsqueda.
      Cualquier otra cosa en que pueda ayudarte, decime!
      Un abrazo!