Cuando ya decidiste viajar a la isla, una de las primeras cuestiones que surgen es dónde alojarse en San Andrés.

Esta primer duda, abre un abanico de nuevas preguntas.

¿Dónde me conviene hospedarme en la isla?, ¿cuál es la mejor zona?, ¿conviene dormir en un hotel All Inclusive en San Andrés o no?. Realmente, ¿rinde tener Todo Incluído o me busco un hotel sencillo solo con desayuno?.

Y si viajo con bajo presupuesto o de mochilero, ¿qué alternativas tengo?, ¿hay opciones mochileras dónde alojarse en San Andrés económico?, ¿y cuánto cuesta?, ¿hay camping o hostels?.

Estuvimos más de 20 noches en la isla, y probamos todo tipo de alojamiento: desde Todo Incluído hasta departamento.

Vamos a contarte nuestra experiencia, darte nuestra opinión de los hoteles dónde dormirmos en San Andrés, y a tratar de ir respondiendo cada pregunta con información para que cuando termines de leer tengas una idea más clara de dónde conviene hospedarse en San Andrés, en base a tus gustos personales.

Si te surge alguna otra duda o querés aportar algo, ¡te esperamos en los comentarios!.

donde alojarse en san andres - hoteles y hospedajes

Dónde alojarse en San Andrés: consejos y recomendaciones

¿Cuáles son las mejores zonas para alojarse en San Andrés?

La mejor zona para hospedarse, a mi gusto, es el centro de San Andrés.

¿Por qué? En primer lugar, porque una de las mejores playas de la isla está en el centro.

Además, a la noche vas a poder salir a caminar por la peatonal o a tomar algo, la seguridad es buena, y si sos de hacer compras, vas a estar a dos pasos de las tiendas.

Ni hablar que si te alojás en un hotel/posada/hostel sin régimen de comidas, en ésta zona vas a tener alternativas de bares, restaurantes y supermercados.

La segunda mejor zona para alojarse en San Andrés, es en la zona San Luis, a la altura del hotel Cocoplum (ojo, no del hotel Decameron San Luis, que está 3 km más hacia el sur de donde digo). ¿Por qué? Porque esta zona o barrio tiene playa muy linda (hay buses que conectan con la zona del centro hasta las 20 o 21 hs).

Aún así, mi zona preferida es la céntrica, me resulta muy práctica para todo y me parece el mejor sector para alojarse en la isla.

Cuál es el centro de San Andrés: un mapa para ubicarnos

En el mapa a continuación marco las dos zonas que a mi parecer forman la mejor zona de San Andrés para alojarse. Está marcado cuál es el centro y el área de San Luis que mencioné antes. Hay que tener en cuenta que la distancia entre una zona y la otra es de unos 6 km aproximadamente.

Mapa con las mejores zonas para alojarse en San Andrés

Mapa con las mejores zonas para alojarse en San Andrés

¿Qué tipos de hoteles y hospedajes hay en San Andres?

Cuando uno empieza a organizar un viaje a San Andrés, lo primero que encuentra es que hay varias opciones de hoteles con todo incluído, elegidas por muchos viajeros. Pero no todos quieren ir a este tipo de hoteles, y la realidad es que no son lo único que hay.

Básicamente hay 3 tipos de alojamientos en San Andrés:

  • Hoteles All Inclusive o Todo Incluído.
  • Hoteles, hospedajes y posadas tradicionales, sin sistema Todo Incluído.
  • Apartamentos que se pueden alquilar mediante plataformas como Airbnb (si es la primera vez que usás Airbnb, en éste link te dejo un descuento de 22 dólares en tu primer reserva).

¿Conviene alojarse en un hotel All Inclusive en San Andrés?

La gran pregunta. Y mi respuesta es: Depende.

¿De qué? De qué tipo de viaje quieras hacer.

Hay viajeros que prefieren llevar solucionado el tema de la comida y bebida, y al dormir en un hotel con el sistema Todo Incluído se despreocupan. Otros prefieren ahorrar el dinero que cuesta un hotel así en San Andrés, y salir a comer en restaurantes. Otros eligen cocinarse en el hostel o departamento que alquilaron. Hay de todo.

Elegir un tipo de hotel u otro dependerá de cada viajero y situación particular. Por ejemplo, yo suelo viajar con bajo presupuesto y hospedarme en guesthouse, hostels u hoteles económicos, pero en San Andrés, como era mi cumpleaños, nos dimos el gusto de dormir unas noches en un All Inclusive, el Decameron Aquarium (pueden leer mi opinión del hotel en este post).

vistas desde decameron aquarium

El mar de los 7 colores desde el Decameron Aquarium

Si tu preocupación al elegir este tipo de hoteles es que te perderías de hacer excursiones, no lo comparto del todo. Si hacés una actividad de día completo a algún cayo, ahí sí perderías el almuerzo, pero por ejemplo, si vas a dar la vuelta a la isla en moto o mulita (te contamos sobre la vuelta a la isla en éste artículo) podés pedir en tu hotel para comer en otro hotel de la cadena.

Además algunos hoteles de este tipo a veces resultan de un precio muy similar a otros que no incluyen nada. Hay que analizar cada caso, no todo es blanco o negro.

Ahora les voy a segmentar las opciones para hospedarse en cada tipo de hotel, según mi experiencia.

Dónde dormir: Hoteles en San Andrés All Inclusive o Todo Incluído

Básicamente hay 3 cadenas hoteleras grandes que funcionan con este sistema en la isla. En orden de calidad, a mi parecer (subjetivo):

  • Decameron
  • Sol Caribe
  • On Vacation

De estos, me quedo con los Decameron, el Aquarium o el Isleño, como ya conté en el artículo donde hago una comparación entre los mejores hoteles Decameron (y también pueden leer mi experiencia en el Aquarium aquí). También son los más caros, entre 120 y 200 euros la doble.

opinion Decameron Aquarium San Andres - habitacion

Nuestra habitación en el Decameron Aquarium

Los Sol Caribe son más económicos, y entre ellos el Campo me parece el más lindo, pero está muy alejado (aunque tiene traslados a las playas). Si buscan de esta cadena hotelera un hotel céntrico en la isla, el Sea Flower es una muy buena opción. Calculen entre 100 y 150 euros la doble, según la época (en los links anteriores podés verificar la disponibilidad de cada uno y la tarifa en la fecha que necesites).

De los On Vacation no leí críticas demasiado buenas, y no los conozco, asi que no voy a opinar. Si te alojaste en algún hotel On Vacation de San Andrés, podés contarnos tu opinión en los comentarios, así le sirve a futuros viajeros.

Fuera de estas cadenas más grandes, hay algunos otros hoteles todo incluído en San Andrés. Entre esos, me gusta el Cocoplum, ¿por qué? porque como mencioné antes, si bien está lejos del centro, se ubica en la que para mi es la segunda mejor zona para alojarse, ya que la playa que tiene delante es muy linda. Si querés estar alejado del centro, ésta puede ser tu opción.

Sino el Lord Pierre está céntrico, tiene salida al mar, y se puede elegir media pensión o todo incluído.

Hoteles muy buenos, de presupuesto alto, pero sólo con desayuno

En realidad, muchos de estos hoteles, permiten elegir el sistema de comidas al momento de reservar, lo cual da bastante flexibilidad.

Se puede seleccionar entre desayuno, media pensión o todo incluído en varios, asi que cada uno puede escoger lo que más le conviene.

Voy a mencionar 4 que están en la zona del centro, con muy buena ubicación y opiniones: el Casablanca, el Arena Blanca, el Bahía Sardina y el GHL Sunrise,  con salida al mar. Son todos hoteles de unos 100 a 150 euros la noche, muy lindos, que difícilmente te defrauden.

No incluí los hoteles Portobelo, porque si bien están muy bien ubicados y son un poco más baratos, las críticas son dispares (hay gente que le encantó y personas que no les gustó), asi que como no me he alojado en ninguno, lo dejo a elección de cada uno.

Hospedajes económicos en San Andrés

En primer lugar voy a recomendar donde nos alojamos porque la ubicación es increíble, frente a la costa, y las chicas que lo manejan son buenísimas: el hostal Molino de Viento. Es un hotel sencillo, pero impecable, con tv, frigobar, sin desayuno y habitaciones con balcón hermoso al mar.

hotel molino de viento- donde alojarse en San Andres

Nuestra habitación en el hotel Molino de Viento

hospedaje economico en San Andres

Nuestro balcón con vista al mar

Con una ubicación similar, pueden ver también el Caribbean Island. Nos alojamos sólo las últimas 2 noches allí ya que el Molino no tenía más disponibilidad, y tuvimos que mudarnos. Queríamos quedarnos cerca porque nos había gustado mucho la ubicación. También muy recomendable.

Si buscan dónde hospedarse en San Andrés económico y no les importa no estar en primer línea de playa o sobre el malecón, otras buenas opciones a considerar son el  Aparthotel Marbella o Las Lunas, frente al hotel Aquarium.

Todos estos que nombré varían entre 50 y 80 euros la noche para dos personas, y son hostales cerca de la playa del centro de San Andrés.

Si buscás hospedajes en San Andrés más económicos que éstos, hay posadas más sencillas, algunas incluso con baño compartido, bien ubicadas, que te permiten dormir más barato, como la San Martin o Gladys o Lulu. En estos hospedajes calculá un gasto de entre 30 y 50 euros por noche la habitación doble.

Alquilar departamento en San Andrés: otra buena opción

En los últimos años aparecieron varios apartamentos para alquilar, sobre todo en la zona del centro.

Son una buena opción para los que prefieren cocinarse o si viajan en familia, aunque hay que tener en cuenta que varios no reservan por menos de 3 noches.

Nosotros alquilamos por Airbnb y no tuvimos problemas, aunque a una pareja amiga le cancelaron la reserva cerca de la fecha del viaje. Hay que leer bien las condiciones de cada departamento en caso de reservar por Airbnb (si aún no se registraron les dejo un descuento de 22 dólares para su primer reserva). En esta plataforma en particular, si bien hay departamentos enteros como éste, también pueden conseguir que les alquilen sólo una habitación, como ésta.

Como decía, hay varios departamentos hoy en día con buenas reseñas, como ser éste, o éste o éste o también éste otro (seleccioné algunos de los que tienen una excelente ubicación y críticas, pero hay muchos).

donde alojarse en San Andres - departamento

El departamento que alquilamos en San Andrés por Airbnb

Viajo como mochilero, con muy bajo presupuesto, ¿hay alternativas más económicas en San Andrés?

Si la pregunta es si hay hostels, sí (en el próximo punto hablamos de eso). Pero te recomendamos que además de hostels, revises las opciones que dimos al final del ítem de “Hospedajes económicos en San Andrés”, sobre todo fijate en la posada San Martin que tiene muy buenos precios mochileros.

Una aclaración si estás haciendo un viaje mochilero: tenes que considerar que los precios para alojarte en la isla son más caros que en el resto de Colombia.

Hostels en San Andrés: habitaciones compartidas y privadas

El que conozco bien ubicado es el Hostel El Viajero San Andrés (no nos alojamos aquí, pero sí en el Viajero de Cartagena, recomendable). Si conocen algún otro para recomendar en San Andrés, me dicen.

¿Se puede acampar en San Andrés?

Sí, vimos un camping en la zona sur de la isla, cerca de la playa de esa zona. Ahí ya tienen las carpas con colchonetas, pueden verlo aquí.

¿Cuáles son mis hoteles u hospedajes en San Andrés preferidos?

Después de todo lo que escribí, hago una última selección y les nombro sólo uno de cada categoría, que son los primeros en los que verificaría disponibilidad si viajo a San Andrés y les digo porqué, para ayudarlos a decidir dónde alojarse en San Andrés.

  • Hotel Todo Incluído: Decameron Aquarium porque la vista al mar desde la habitación no tiene precio (mi artículo sobre mi estadía en este hotel lo pueden leer aquí).
  • Hotel sólo con desayuno de presupuesto alto: el Casablanca por el confort y porque se come realmente muy bien (aclaro que me hizo dudar bastante el GHL Sunrise, porque estar pegado al mar para mi es un plus).
  • Hospedaje económico en San Andrés: el Molino de Viento porque sentarme en el balcón frente al mar era lo mejor del día y por la amabilidad de las chicas que lo manejan. Ojo, tiene pocas habitaciones y sólo 3 con vista al mar que es dónde me alojé y me encantó. Si está lleno buscaría en el Caribbean Island (habitación doble superior tiene la misma vista).
  • Hostel en San Andrés: El Viajero, sinceramente porque no conozco otro tan bien ubicado, y mi experiencia en el de Cartagena fue muy satisfactoria.
donde hospedarse en San Andres - hospedaje

Vista del malecón desde nuestro balcón

Algunas recomendaciones al alojarse en San Andrés

  • Todos los alojamientos que mencioné están en la que para mí es la mejor zona de San Andrés, el barrio del centro. Los únicos que nombré fuera del área céntrica son el Sol Caribe Campo y el Cocoplum.
  • Si viajas en Temporada Alta o te gusta un hotel en San Andrés en particular, reservá con anticipación, sino es posible que no consigas lugar por la cantidad de noche que querés, como nos pasó a nosotros.
  • Si viajás varios días a la isla y te gustaría darte el gusto de All Inclusive pero se te va de presupuesto, podés plantearte combinar un par de noches en un Todo Incluído (acá podés leer sobre los all inclusive) y el resto en algo más económico. Eso hicimos en el segundo viaje y nos pareció perfecto.
  • Muchos alojamientos no tienen agua caliente, solo fría. A mi parecer, tampoco hace demasiada falta, porque siempre hace calor, y el agua natural ya sale tibia. Pero es un detalle a saber, porque muchos se sorprenden al llegar a la isla.
  • El agua no es potable, asi que puede que a veces algunos baños tengan olor extraño.
  • Si ya conocés otros lugares en el mar Caribe, como Cancún y Punta Cana, y optás por ir a All Inclusive, te vas a dar cuenta que la calidad y variedad en las comidas es bastante diferente, en todos, pero bueno, no hay que comparar porque ¡son países diferentes!.
  • Es una isla de clima tropical, por ende, de la humedad no se van a salvar. Si la habitación no está bien ventilada, van a llegar y sentir olor a humedad, pero eso pasa en San Andrés, en Cancún y en Punta Cana. Con abrir las ventanas y airear el ambiente, se soluciona.
  • Si viajás a Colombia, te pueden ser útil algunos de los artículos que escribimos: artículos de Colombia.
  • Viajá SIEMPRE con seguro médico, te lo dice alguien que conoció el hospital de San Andrés! Así sea que viajás una semana, si no tenés una tarjeta de crédito que te lo incluye, hay seguros muy económicos en el mercado. Con éste link ingresando el código VIVIENDO5 tenés un 5% de descuento en cualquier seguro (incluso a veces sacan promos y se acumula con otro descuento del 60% y terminas con 65% de descuento!):

Seguro de viaje Assist 365 codigo de descuento

¿Conocés San Andrés o estás por ir?. ¿Qué hoteles tenías en mente para alojarte?. Si ya fuiste, ¿dónde te alojaste y qué tal te pareció?. Contanos en los comentarios así nos ayudamos entre todos a elegir el mejor lugar dónde alojarse en San Andrés.
¿Conocés a alguien que esté por ir? compartile este artículo. ¡Gracias!