¿Cuál es el mejor hotel en San Andrés? ¿Vamos a un All Inclusive o buscamos otro tipo de alojamiento en la isla? Pero, ¿hay efectivamente hoteles que no sean All Inclusive? ¿Solamente la cadena Decameron está en San Andrés? Y de los hoteles Decameron, ¿cuál elegir? ¿Cuál es el mejor Decameron en San Andres? ¿Qué hotel tiene mejor playa? ¿y cuál está ubicado cerca del centro? y así como éstas, muchas inquietudes más se nos plantearon cuando quisimos organizar el viaje, algunas de las cuales no encontrábamos respuesta. Ahora que estamos de vuelta, creemos que es bueno compartir la experiencia para que si en este momento te estás preguntando lo mismo, encuentres en este blog una pequeña ayuda.  

donde-dormir-san-andres colombia

¿Hay hoteles que no sean All Inclusive en San Andrés? ¿Convienen económicamente hablando?

La respuesta a la primer pregunta es: Sí, efectivamente hay, y unos cuantos, que ofrecen las opciones de alojamiento y desayuno, o media pensión, o pensión completa. Se ubican principalmente en la zona céntrica de la isla.  En cuanto a la segunda pregunta, luego de analizar unas cuantas tarifas, concluimos que por más que fueran caros (prohibitivos para un presupuesto mochilero) nos convenía (aún así!) el sistema all inclusive. La razón: los hoteles “tradicionales” ofrecían tarifas demasiado elevadas, cercanas al precio de un All Inclusive, y en esta última opción teníamos todas las comidas y bebidas incluídas. Por otra parte, en aquel momento no encontramos otras opciones más económicas de hospedaje, como ser hostels u hosterías (y camping no buscamos dado que no viajamos a Colombia con carpa). En la actualidad sí hay hostels en San Andrés (incluso abrió una sucursal del hostel en el cual nos hospedamos en Cartagena), con precios mucho más accesibles y aptos para presupuestos mochileros. Pueden buscar estas opciones en páginas como Booking o Hostelworld. Si alguien tuvo una experiencia en alguno en la actualidad, puede compartirlo con nosotros en los comentarios al final del post.

¿Solamente la cadena Decameron está en San Andrés?

No, también está la cadena colombiana Solar Hoteles, que podemos encontrarla en Providencia y en Santa Marta, y que dispone en San Andrés de tres opciones: Sol Caribe San Andrés, Sol Caribe Sea Flower y Sol Caribe Campo. Este último tiene muy buenas críticas y lindas vistas, pero se encuentra alejado de la zona céntrica de la isla, al igual que de la playa (aunque posee un servicio de traslado incluído).

¿De los hoteles Decameron cuál es mejor? ¿Cuál tiene mejor playa?

Estas preguntas vienen juntas porque para nosotros existe un fuerte vínculo entre ellas. El hotel puede ser muy bueno, pero si la playa que lo acompaña es regular, pierde automáticamente nuestro interés. Ahora analicemos los puntos a favor y en contra de cada uno.

Todos los hoteles de la cadena  se caracterizan por tener uno o dos restaurantes buffet donde se ofrece el desayuno, el almuerzo, y la cena, además de algunos restaurantes a la carta de especialidades, como pastas, mariscos, comida tailandesa, comida japonesa, entre otros, que deben reservarse por la mañana en el lobby de cada hotel. También se permite ir a disfrutar de la comida de cualquier otro hotel de la compañía, previa reserva con 24 hs de anticipación. Por otra parte, todos ofrecen aperitivos durante todo el día, la posibilidad de realizar deportes acuáticos, y un show diferente cada noche.

Los huéspedes de cualquier Decameron pueden hacer uso de las instalaciones del Club de Playa de la empresa, Rocky Cay, que cuenta con una pequeña área de arena blanca y una gran extensión de mar poco profundo por donde se puede llegar caminando por el agua a un islote muy cercano al barco hundido.

Club de Playa Rocky Cay San Andres - mejor hotel decameron san andres

Durante nuestra estadía, tuvimos la posibilidad de recorrer los cinco hoteles Decameron de San Andrés, y ahora les compartimos nuestras impresiones.

Hotel Decameron Aquarium, 4 estrellas

Hotel Decameron Aquarium San Andres - mejor hotel decameron san andres

Lo que caracteriza a este hotel son sus edificios circulares distribuidos sobre pilotes en el agua. Todas las habitaciones son amplias, y cuentan con balcón, desde donde la gran mayoría tiene una hermosa vista al mar caribe. Si bien no cuenta con playa de arena, tiene acceso directo al mar. De hecho, está literalmente “sobre” el mar. Caminando pocas cuadras se llega al área comercial de la isla, donde abundan los Duty Free, y a una de las mejores playas de San Andrés:  la céntrica, bordeada por el malecón peatonal.

mejor decameron san andres Aquarium

Vista desde la habitación del Hotel Aquarium

En cuanto a los restaurantes a la carta, se puede optar entre cenar mariscos en La Bruja (absolutamente recomendable), carnes en El Patio, pastas en Mama Leone, o los que tienen debilidad como nosotros por las comidas asiáticas, pueden hacer su intento en el Thai.

Para verificar las tarifas en las fechas deseadas o realizar reservas en el Aquarium, pueden hacerlo desde aquí.

Decameron Los Delfines, 4 estrellas

Se encuentra al lado del Aquarium, por lo que comparte la buena ubicación que tiene éste dentro de la isla. De la misma forma, tiene acceso al mar pero no cuenta con playa de arena. Es un hotel pequeño, íntimo, muy tranquilo, que pareciera ideal para aquellos que quieren alejarse del bullicio de los hoteles de gran tamaño (lamentablemente de este hotel no tenemos fotos).

Para ver fotos del hotel, verificar tarifas o realizar reservas en Los Delfines, pueden hacerlo desde aquí.

Decameron San Luis, 3 estrellas

interior Decameron San Luis San - mejor hotel decameron san andres

Muchos lo consideran la primera elección por contar, según dicen, con la mejor playa de la isla. Cada cuál tiene sus gustos, pero debemos admitir que no estamos de acuerdo. El hotel está muy alejado de la zona céntrica, y la playa San Luis sobre la cual se encuentra, si bien es agradable, dista mucho de ser la mejor de la isla. Y según cuentan, cada año la franja de arena queda más angosta. Es de destacar que cuenta con un restaurant a la carta donde puede degustarse comida japonesa.

Playa Decameron San Luis San Andres - mejor hotel decameron san andres

La playa del hotel San Luis

Pueden verificar las tarifas o realizar reservas de este hotel desde aquí.

Decameron Maryland, 3 estrellas

Decameron Maryland San Andres

Ubicado hacia el final de la playa céntrica, en el extremo opuesto del Aquarium y Los Delfines,  por lo cual está a un paso de una de las mejores playas de la isla, y muy cerca del centro, donde se puede llegar caminando por el malecón peatonal. Es un hotel pequeño, sin gran infraestructura, con un solo restaurant, y es ideal para familias, por tratarse de un ambiente muy tranquilo. Tanto que por momentos pareciera que se encuentra vacío. Todas las habitaciones cuentan con balcón, y la zona de pileta da al mar, con vista hacia Johnny Cay.

mejor decameron en san andres - piscina Decameron Maryland

 Decameron Marazul, 4 estrellas

Considerado por muchos el mejor de los Decameron en San Andrés, su precio es un poco más elevado que el del resto. Se encuentra alejado de la zona céntrica, pero es uno de los mejores complejos que hemos recorrido en la isla, con mucha vegetación en la zona de piscina y con una pequeña playa propia, no muy pintoresca, debido a que es zona de manglares. Como punto a favor, quienes se hospeden en este hotel tienen transporte diario en lancha por las mañanas al Cayo Acuario y a Cayo Haynes, que se encuentran en el mar frente al mismo. El restaurant a la carta El Rodeo Steak House & BBQ es muy solicitado.

Playa Hotel Decameron Marazul

Pueden verificar las tarifas o realizar una reserva en el Decameron Marazul desde aquí.

EXTRA: Decameron Isleño, 5 estrellas

Cuando fuimos a San Andrés este hotel estaba en reparación, por lo cual no pudimos recorrerlo. La ubicación es excelente: frente al malecón de la playa céntrica, y por lo tanto, a pocos pasos del centro. Si bien no lo vimos en persona, hemos recibido críticas muy positivas de gente que se ha alojado en el mismo, y volvieron encantadas. Para los huéspedes de este hotel, hay sombrillas disponibles en la playa de enfrente. Para ver más fotos, tarifas o realizar una reserva en el Isleño, pueden hacerlo desde aquí.

Finalmente, ¿qué recomendamos?

Después de todo este paseo por los hoteles de la cadena, esperamos que tengan más herramientas para decidir dónde hospedarse. Nos resta comentar que nosotros elegimos el Decameron Aquarium, y  quedamos muy conformes. Si tienen ganas de leer más, pueden encontrar información extra de los mismos en la página web de los hoteles Decameron. Allí también pueden mirar tarifas, aunque por lo general son más caras que reservar directamente en booking. Para ver todos los alojamientos que hay en la isla y comparar precios, pueden hacerlo desde la web de booking. Si son de Argentina y desean pagar en cuotas pueden buscarlos acá en Despegar, pero casi siempre es bastante más caro que con booking.

Pueden leer nuestro artículo sobre la visita a la isla de San Andrés aquí.

Si te gustó este post, no te pierdas:
Qué hacer en San Andrés
Visitando Cartagena de Indias, Colombia
Planeando un viaje al caribe colombiano
Que ver en Panamá en pocas horas
Unos dias en la bella Habana, Cuba
El Paraiso del Parque Tayrona