Home > Alojamiento > Hoteles Decameron y qué alojamiento elegir en San Andrés

Hoteles Decameron y qué alojamiento elegir en San Andrés

¿Cuál es el mejor hotel Decameron en San Andrés? ¿Vamos a un All Inclusive o buscamos otro tipo de alojamiento en la isla? Pero, ¿hay efectivamente hoteles que no sean All Inclusive? ¿Solamente la cadena Decameron está en San Andrés? Y de los hoteles Decameron, ¿cuál elegir? ¿Qué hotel tiene mejor playa? ¿y cuál está ubicado cerca del centro? y así como éstas, muchas inquietudes más se nos plantearon cuando quisimos organizar el viaje, algunas de las cuales no encontrábamos respuesta. Ahora que estamos de vuelta, creemos que es bueno compartir la experiencia para que si en este momento te estás preguntando lo mismo, encuentres en este blog una pequeña ayuda.  

donde-dormir-san-andres colombia

¿Hay hoteles que no sean All Inclusive en San Andrés? ¿Convienen económicamente hablando?

La respuesta a la primer pregunta es: Sí, efectivamente hay, y unos cuantos, que ofrecen las opciones de alojamiento y desayuno, o media pensión, o pensión completa. Se ubican principalmente en la zona céntrica de la isla.  En cuanto a la segunda pregunta, luego de analizar unas cuantas tarifas, concluimos que por más que fueran caros (prohibitivos para un presupuesto mochilero) nos convenía (aún así!) el sistema all inclusive. La razón: los hoteles «tradicionales» ofrecían tarifas demasiado elevadas, cercanas al precio de un All Inclusive, y en esta última opción teníamos todas las comidas y bebidas incluídas. Por otra parte, en aquel momento no encontramos otras opciones más económicas de hospedaje, como ser hostels u hosterías (y camping no buscamos dado que no viajamos a Colombia con carpa). En la actualidad sí hay hostels en San Andrés (incluso abrió una sucursal del hostel en el cual nos hospedamos en Cartagena), con precios mucho más accesibles y aptos para presupuestos mochileros. Estas opciones pueden buscarlas en páginas como Booking o, aún mejor, si les interesan las alternativas diferentes a los Decameron, escribimos un post súper completo al respecto: Las mejores zonas para alojarse en San Andrés y qué hoteles elegir.

¿Solamente la cadena Decameron está en San Andrés?

No, también está la cadena colombiana Solar Hoteles, que podemos encontrarla en Providencia y en Santa Marta, y que dispone en San Andrés de tres opciones: Sol Caribe San Andrés, Sol Caribe Sea Flower y Sol Caribe Campo. Este último tiene muy buenas críticas y lindas vistas, pero se encuentra alejado de la zona céntrica de la isla, al igual que de la playa (aunque posee un servicio de traslado incluído).

¿De los hoteles Decameron cuál es mejor? ¿Cuál tiene mejor playa?

Estas preguntas vienen juntas porque para nosotros existe un fuerte vínculo entre ellas. El hotel puede ser muy bueno, pero si la playa que lo acompaña es regular, pierde automáticamente nuestro interés. Ahora analicemos los puntos a favor y en contra de cada uno.

Todos los hoteles de la cadena  se caracterizan por tener uno o dos restaurantes buffet donde se ofrece el desayuno, el almuerzo, y la cena, además de algunos restaurantes a la carta de especialidades, como pastas, mariscos, comida tailandesa, comida japonesa, entre otros, que deben reservarse por la mañana en el lobby de cada hotel. También se permite ir a disfrutar de la comida de cualquier otro hotel de la compañía, previa reserva con 24 hs de anticipación. Por otra parte, todos ofrecen aperitivos durante todo el día, la posibilidad de realizar deportes acuáticos, y un show diferente cada noche.

Los huéspedes de cualquier Decameron pueden hacer uso de las instalaciones del Club de Playa de la empresa, Rocky Cay, que cuenta con una pequeña área de arena blanca y una gran extensión de mar poco profundo por donde se puede llegar caminando por el agua a un islote muy cercano al barco hundido.

Club de Playa Rocky Cay San Andres - mejor hotel decameron san andres

Durante nuestra estadía, tuvimos la posibilidad de recorrer los cinco hoteles Decameron de San Andrés, y ahora les compartimos nuestras impresiones.

Hotel Decameron Aquarium, 4 estrellas

Hotel Decameron Aquarium San Andres - mejor hotel decameron san andres

Lo que caracteriza a este hotel son sus edificios circulares distribuidos sobre pilotes en el agua. Todas las habitaciones son amplias, y cuentan con balcón, desde donde la gran mayoría tiene una hermosa vista al mar caribe. Si bien no cuenta con playa de arena, tiene acceso directo al mar. De hecho, está literalmente «sobre» el mar. Caminando pocas cuadras se llega al área comercial de la isla, donde abundan los Duty Free, y a una de las mejores playas de San Andrés:  la céntrica, bordeada por el malecón peatonal.

mejor decameron san andres Aquarium
Vista desde la habitación del Hotel Aquarium

En cuanto a los restaurantes a la carta, se puede optar entre cenar mariscos en La Bruja (absolutamente recomendable), carnes en El Patio, pastas en Mama Leone, o los que tienen debilidad como nosotros por las comidas asiáticas, pueden hacer su intento en el Thai.

Pueden leer el artículo exclusivo que escribimos sobre nuestra experiencia en el Aquarium aquí, donde les mostramos qué fue lo mejor y lo peor de alojarnos allí. Para verificar las tarifas en las fechas deseadas o realizar reservas en el Aquarium, pueden hacerlo desde aquí.

Decameron Los Delfines, 4 estrellas

Se encuentra al lado del Aquarium, por lo que comparte la buena ubicación que tiene éste dentro de la isla. De la misma forma, tiene acceso al mar pero no cuenta con playa de arena. Es un hotel pequeño, íntimo, muy tranquilo, que pareciera ideal para aquellos que quieren alejarse del bullicio de los hoteles de gran tamaño (lamentablemente de este hotel no tenemos fotos).

Para ver fotos del hotel, verificar tarifas o realizar reservas en Los Delfines, pueden hacerlo desde aquí.

🌴Desde éste link se puede reservar la excursión más famosa de San Andrés, a Johnny Cay

Decameron San Luis, 3 estrellas

interior Decameron San Luis San - mejor hotel decameron san andres

Muchos lo consideran la primera elección por contar, según dicen, con la mejor playa de San Andrés. Cada cuál tiene sus gustos, pero debemos admitir que no estamos de acuerdo. El hotel está muy alejado de la zona céntrica, y la playa San Luis sobre la cual se encuentra, si bien es agradable, dista mucho de ser la mejor de la isla. Y según cuentan, cada año la franja de arena queda más angosta. Es de destacar que cuenta con un restaurant a la carta donde puede degustarse comida japonesa.

Playa Decameron San Luis San Andres - mejor hotel decameron san andres
La playa del hotel San Luis

Pueden verificar las tarifas o realizar reservas de este hotel desde aquí.

Decameron Maryland, 3 estrellas

Decameron Maryland San Andres

Ubicado hacia el final de la playa céntrica, en el extremo opuesto del Aquarium y Los Delfines,  por lo cual está a un paso de una de las mejores playas de la isla, y muy cerca del centro, donde se puede llegar caminando por el malecón peatonal. Es un hotel pequeño, sin gran infraestructura, con un solo restaurant, y es ideal para familias, por tratarse de un ambiente muy tranquilo. Tanto que por momentos pareciera que se encuentra vacío. Todas las habitaciones cuentan con balcón, y la zona de pileta da al mar, con vista hacia Johnny Cay.

mejor decameron en san andres - piscina Decameron Maryland

 Decameron Marazul, 4 estrellas

Considerado por muchos el mejor de los Decameron en San Andrés, su precio es un poco más elevado que el del resto. Se encuentra alejado de la zona céntrica, pero es uno de los mejores complejos que hemos recorrido en la isla, con mucha vegetación en la zona de piscina y con una pequeña playa propia, no muy pintoresca, debido a que es zona de manglares. Como punto a favor, quienes se hospeden en este hotel tienen transporte diario en lancha por las mañanas al Cayo Acuario y a Cayo Haynes, que se encuentran en el mar frente al mismo. El restaurant a la carta El Rodeo Steak House & BBQ es muy solicitado.

Pueden verificar las tarifas o realizar una reserva en el Decameron Marazul desde aquí.

EXTRA: Decameron Isleño, 5 estrellas

Cuando fuimos a San Andrés este hotel estaba en reparación, por lo cual no pudimos recorrerlo. La ubicación es excelente: frente al malecón de la playa céntrica, y por lo tanto, a pocos pasos del centro. Si bien no lo vimos en persona, hemos recibido críticas muy positivas de gente que se ha alojado en el mismo, y volvieron encantadas. Para los huéspedes de este hotel, hay sombrillas disponibles en la playa de enfrente. Para ver más fotos, tarifas o realizar una reserva en el Isleño, pueden hacerlo desde aquí.

Finalmente, ¿qué recomendamos?

Después de todo este paseo por los hoteles de la cadena, esperamos que tengan más herramientas para decidir dónde hospedarse. Nos resta comentar que nosotros elegimos el Decameron Aquarium, y  quedamos muy conformes. Si quieren leer nuestra experiencia después de alojarnos en él, pueden hacerlo aquí.

Si quieren ir directo al grano, mirar las tarifas y compararlas, les recomiendo hacerlo directamente en booking segun las fechas que les interesen.

Para ver todos los alojamientos que hay en la isla (decameron y los no-decameron) y comparar precios, pueden hacerlo desde la web de booking (ya está San Andrés seleccionado).  Si quieren un análisis entre todas las opciones de alojamiento en la isla, porque quieren ver otras alternativas, les recomendamos se den una vuelta por este artículo que escribimos.

Si son de Argentina y desean pagar en cuotas pueden buscarlos acá en Despegar, pero casi siempre es bastante más caro que con booking.

Pueden leer nuestro artículo sobre qué hacer en San Andrés aquí o la guía para viajar a la isla San Andrés aquí.

Por último, y no menos importante, viajá SIEMPRE con seguro médico, te lo dice alguien que lamentablemente conoce el hospital de Sas Andrés! Así sea que viajás una semana, si no tenés una tarjeta de crédito que te lo incluye, hay seguros muy económicos en el mercado. Con éste link ingresando el código VIVIENDO5 tenés un 5% de descuento en cualquier seguro (incluso a veces sacan promos y se acumula con otro descuento del 60% y terminas con 65% de descuento!):

Seguro de viaje Assist 365 codigo de descuento

Si te gustó este post, no te pierdas:
Mejores zonas para alojarse en San Andrés y hoteles no-all inclusive
Nuestra experiencia y opinión del Decameron Aquarium
Guía de viaje a isla San Andrés
Visitando Cartagena de Indias, Colombia
Qué ver en el caribe colombiano
Que ver en Panamá en pocas horas
Unos dias en la bella Habana, Cuba
Guía del Paraiso del Parque Tayrona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Viajar Viviendo con el único fin de gestionar y responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com (nuestro proveedor de hosting). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info[arroba]viajarviviendo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

76 comentarios

  1. HOLA. SOY GABY DE ARGENTINA.
    CUENTO NUESTRA EXPERIENCIA. FUIMOS TRES MATRIMONIOS, NOS ALOJAMOS EN EL DECAMERON EL ISLEÑO Y ES FANTÁSTICO. ESTÁ UBICADO CERCA DE LA ZONA COMERCIAL, CERCA DE TODO, CON UNA BUENA VISTA DE LA ISLA JHONNY CAY.
    ADEMÁS DE TENER UNA MUY BUENA PLAYA DE ARENA, CON LA PULSERA DE EL ISLEÑO PUDIMOS ACCEDER A TODOS LOS SERVICIOS DE LOS OTROS DECAMERON. NO ASÍ LOS QUE SE ALOJAN EN LOS OTROS TIENE ACCESO A LOS SERVICIOS DE EL ISLEÑO. AL MENOS EN LA EPOCA QUE ESTUVIMOS (2020-ANTES DE PANDEMIA).
    ASI QUE ALQUILAMOS UN CARRITO Y RECORRIMOS TODOS LOS HOTELES DE LA CADENA DECAMERON.
    EN CUANTO AL DECAMERON ACQUARIUM NO ME GUSTÓ EL HECHO DE QUE NO TENGA PLAYA DE ARENA, Y HABÍA OLOR A HUMEDAD EN LAS INSTALACIONES. DEBE SER PORQUE ESTÁ CONSTRUIDO SOBRE EL AGUA.
    EN ESE MOMENTO, NO PUDIMOS VISITAR EL DECAMERON SAN LUIS POR ENCONTRARSE CERRADO POR REMODELACIONES, DE TODOS MODOS ESTÁ BASTANTE RETIRADO DE LA ZONA CÉNTRICA.
    EN EL DECAMERON MARYLAND COMIMOS LOS MEJORES SANDWICHES DE LA ZONA, PERO NO TIENE LINDA PLAYA.
    POR ÚLTIMO, EL DECAMERON MARAZUL TIENE LINDAS ACTIVIDADES, EN SU PLAYA USAMOS LOS KAYAK Y LOS TRICICLOS ACUÁTICOS (O COMO SE LLAMEN).
    RESUMIENDO, EL ISLEÑO ES EL MEJOR…Y EL PERSONAL EXCELENTE. RECUERDO A UNA CHICA QUE ATENDÍA EN EL COMEDOR, DE NOMBRE JERIKA, MUY MUY AMABLE.
    OJALÁ PODAMOS VOLVER EN ALGÚN MOMENTO.
    SALUDOS.

    1. Hola Adriana,
      ¡Mil gracias por compartir tu experiencia en los hoteles Decameron de San Andres! Estoy segura que le va a resultar súper útil a futuros viajeros.
      Coincido con tu opinión, el Isleño es la mejor opción porque lo tiene todo: buen servicio, buena playa y cerca del centro, sumado a que te permite acceder a los otros hoteles.
      ¡Un abrazo!

  2. Hola a todos! Soy extranjera, vivo en Peru- Lima. Desculpa por mi castellano. Estuvo este abril con mi esposo en Colombia -Baru. Recomendo a todos/ Es exelente. Conosco muchas destinos, pero estoy enamorada de Baru-Decameron. Hay algunos fallas en hotel, estaba goteando techo en pasadiso de tercer piso de nuestro bloque, por cinco dias el hotel no pudo arreglar este problema. Pero era unica mal cosa. Todos los otros son exelentes. Nunca no vi el mar tan suave, tibio, transparente con arena blanca como afuera tan y por adentro. Varias piscinas, incluendo bonitas y amplias para los niños. Tiene playa propia, tranquilla, lejos de Cartajena y civilizacion. Recomendo a familias con los niños, tambien hay posibilidad para traslado de sillas de ruedas.Creo voy a regresar. Otro ves pido disculpas por errores de escripcion en castellano.

    1. Hola Nadia!
      Qué buenos datos que nos brindás del Decameron Barú! Genial, porque no fuimos a ese!
      Tu castellano es muy bueno! de dónde sos?
      Un saludo y gracias por tu comentario!

  3. Rosa como te fue con la elección? Estoy pensando en ir con mi familia en marzo y quiero saber cual elegir. Este año fuimos al Decameron de Baru y se los recomiendo. Es lindo, divertido, A1, es más, volveriamos

    1. Hola Sole,
      Ojalá Rosa nos cuente que tal le fue por San Andrés.
      Mientras tanto, te cuento que si vas a ir a un Decameron en familia, y querés ir a lo seguro, yo me inclinaría por el Aquarium o por el Isleño (un poco más caro). No nos alojamos en el Isleño nunca, pero tenemos éste post con nuestra experiencia actualizada en el Aquarium.
      Gracias por el dato del Decameron Barú!
      Un abrazo

  4. Muchas gracias por la ayuda. Entiendo que ya pasaron muchos años y quizás han bajado un poco el nivel en los Decameron. Pero estoy buscando las reservas. Ojalá tenga suerte y encuentre en el Aquarium o Delfines. Pero me sirvió de mucho su explicación. Ya les contaré que tal me fue.

    1. Hola Rosa!
      Nos alegra que te sirva la ayuda y ojalá consigas alojamiento donde buscás! No sé si lo miraste, pero tenemos un post actualizado con nuestra nueva experiencia en el Aquarium, podés leerlo acá:
      Éxitos y espero nos cuentes tu experiencia después!

  5. Hola tenes idea si han ido decayendo los decameron,porque leo tu blog y no me quedan dudas con el Aquarium o el Marazul,pero al leer los comentarios de las páginas de reserva de hoteles son fatales,dicen que son viejos,con moho,olor a humedad,el aire acondicionado no funciona,hay que levantarse a las 7 de la mañana para reservar en los hoteles a la carga,etc,etc.
    Yo me iría en Noviembre con mi marido y mis hijos y la idea es pasar una linda estadía.
    Desde ya muchas gracias,

    1. Hola Andrea,
      Efectivamente, los Decameron no son lo que eran hace unos años, pero siguen siendo muy buenos. Hoy en día las mejores opciones dentro de esta cadena es el Aquarium o el Isleño (este último es el mejor, sin duda alguna!). Mis padres estuvieron a fines del año pasado en el Aquarium y les gustó mucho, pero ellos ya habían estado unos años atrás y notaron que el nivel había caído un poco. Pero eso porque ellos ya lo conocían, y lógicamente comparaban. Otra gente que conocieron allá estaban felices con el hotel porque era la primera vez que iban y otros decían que los hoteles de Punta Cana eran mejores (ojo, en esto coincido!). Mis tíos volvieron hace unos meses del Isleño y quedaron fascinados. Por eso, para mí depende con qué lo compares. Respecto a las habitaciones, siempre les tocaron habitaciones nuevas y no tenían los problemas que algunos mencionan. Quizás sea cuestión de suerte o de las expectativas de cada uno. De todas formas, en el caribe nunca nos ha tocado una habitación sin un leve olor a humedad, pero que es lógico por el clima de la zona, y que se soluciona rápidamente ventilando un poco. Si el plan es ir a All Inclusive, yo elegiría alguno de los dos que te mencioné (el Marazul está muy alejado). Buen viaje!!

  6. Hola Chicas!!! me encanto su post. Tengo una duda, mis papás viajan en un mes y todavía les estoy buscando el hotel.
    Ellos quieren alojarse cerca de la/s playa/s mas lindas de la isla.
    Para ustedes, cual es la mas linda y cual es la zona mas linda para alojarse? Porque la finalidad de ellos es hacer playa.
    Muchas gracias y espero su respuesta!
    Juliana de Córdoba, Argentina

    1. Hola Juliana!
      Qué lindo que tus padres vayan a San Andrés! y entiendo tus dudas en la búsqueda porque hace 3 meses tuve que hacer lo mismo para los míos, también en San Andrés! Pero valió la pena porque volvieron muy contentos! 🙂 A ver si te puedo ayudar en algo!
      Muchos te van a decir que la playa del San Luis es la mejor, pero no estoy de acuerdo, y ahora que fueron mis padres, coinciden conmigo. Sin embargo, hay una playa que está un poco más al sur del San Luis y que a mi gusto es una de la más lindas, y es la que tiene éste hotel. No sé si la idea de tus padres era ir a All Inclusive, o sólo con desayuno (el hotel en cuestión tiene opción sólo desayuno, o media pensión o pensión completa, y suele ser difícil encontrar disponibilidad, se llena rápido!). Sacamos una foto de ésta playa que podés verla en éste post
      La otra playa más linda para mi es la del centro. La ventaja que tenés es que la peatonal está a dos pasos y pueden salir a dar una vuelta además de hacer playa. Si quieren un hotel no muy caro (para los precios de San Andrés), en éste se quedaron unos días mis papás, en el centro, y frente al mar, y las chicas que lo atienden son unas divinas. Aunque no tiene servicio de comidas de ningún tipo. También fueron un día a almorzar a éste que queda cerquita, y dicen que súper lindo, pero es bastante más caro que el anterior.
      Por eso, creo que depende que busquen! Si la idea es All Inclusive, apuntaría a los que mencionamos en el post, o el que te dije primero con regimen de pensión completa. Si no, depende si quieren sólo playa y un sitio más tranquilo, o tener algo cerca como para salir a dar una vuelta o tomar un café. Pensá que las distancias entre una zona y la otra es larga, y necesitarían tomarse un bus o un taxi o alquilar un carrito de golf el día que quieran ir de una a la otra.
      Espero haberme explicado!
      Un abrazo y suerte en la elección!

  7. Hola una consulta estamos pensando viajar a San Andres al hotel Isleño, no sindican que podemos ir a los otros hoteles Dcameron pero quisiera saber el costo del traslado.

    Saludos.

    1. Hola Jannet, hay servicio gratuito entre los distintos hoteles, ofrecido por Decameron. De todas formas, si vas al Isleño, estás en el centro y tenés muy cerca el Aquarium y el Maryland, donde podes ir caminando en pocos minutos. A los más lejanos iría sólo al recorrer la isla, en moto o carrito de golf. Saludos!!

  8. Hola Lau y Bea

    Que me puedes recomendar con el transporte de el aeropuerto al decameron San Luis? Es conveniente un taxi o mejor coordinar un transporte con Decameron?

    Ya solo me falta un par de semanas para llegar

    Saludes

    1. Perdón, se nos había traspapelado este comentario!! Esperamos no sea tarde para responderles. A la salida del aeropuerto hay muchos taxis, seguramente negociar ahí el traslado resulte más barato que hacerlo con Decameron. Luego cuando vayan al Aquarium, consulten en Decameron si les brindan el traslado.
      Buen viaje!!! Y esperamos sus impresiones al regreso! 🙂

  9. Estimados amigos

    Gracias por su Blog ya que ayudan a resolver las dudas sobre los hoteles

    Vamos para San andres por 6 dias con Mi esposa en Octubre y tenemos 3 dias reservados en el Aquarium y no tengo reserva para los otros 3
    y si fuera otro decameron cual recomiendan y tambien si no fuera un decameron, cual all inclusive recomiendas

    Como es el transporte interno de la ista

    Gracias pos tus concejos

    amigos Salvadoreños

    1. Hola Heber y Dina!
      Qué placer que nos escriban desde el Salvador! Respecto a su consulta, quizás reservariamos las 3 noches que les quedan en el Aquarium para evitar movernos una vez instalados (no necesitan modificar la reserva, solo realizar una nueva por los dias que faltan, y al llegar al hotel mostrar ambas reservas para que los dejen en la misma habitación los 6 días). Pero en caso que prefieran cambiar un poco, o probar un hotel distinto, el Isleño! Acá pueden ver precios y leer comentarios de la gente que se alojó ahí: el Isleño porque nosotros solo estuvimos en el Aquarium, aunque las críticas que recibimos de familiares que estuvieron este año fueron excelentes. Por la isla nos movimos nosotros solos en moto alquilada. El tránsito es super tranquilo, no como nuestras ciudades latinoamericanas jeje. También alquilan carritos de golf, si no les gusta la opción de la moto. Acá pueden ver qué hacer en la isla. Suerte en la elección!! Después nos cuentan cómo les fue!
      Saludos desde Indonesia!

      1. Lau Y Bea

        Ya conseguimos los otros 3 dias en el Decameron San Luis

        Hemos leído cuidadosamente sus consejos y sabemos que le sacaremos mucho provecho . Les comentaremos nuestras experiencias al regresar

        Seguiré pendiente de este fabuloso Blog

        A propósito, están lejos muchachos. Buena suerte

  10. Hola, me gustaría saber si es bueno viajar a San Andrés sin reservación o que me recomiendan, deseo viajar para el mes de enero, 2016.

    1. Hola Elvia, hay lugares en los que no hay problema en viajar sin reservación, pero San Andrés y en enero (temporada alta) no me parece que sea el caso. Al final del post podés encontrar los link para buscar alojamientos en la fecha que desees. En tu lugar, yo iría con una reserva hecha. Saludos!

  11. Hola chicas, muchas gracias por el post; estaba buscando información de un Decameron en San andres todo incluido y pues la verdad deseo viajar sola, un viaje de relajación, desestresante y pues tambien a divertirme! Asi que uds. que ya estuvieron allá quería pedirles el favor de darme un consejo u opinión sobre cual creen que seria el hotel mas recomendable para mi, según el post me parece que el Aquarium ya que me encanta la vista al mar y seria genial ver un amanecer desde mi habitación, sin embargo una sugerencia de expertas no estaría mal 😉 Así que muchas gracias por la atención y en espera de su respuesta 🙂

    1. Hola Adriana!

      Para el tipo de viaje que buscás creemos que lo mejor sería el Aquarium o el Isleño (que como comentamos, es el único que no visitamos, pero sabemos que es muy bueno tambien!), porque están frente a mar, y super cerca del centro por si querés ir a dar una vuelta. Igual el Isleño es un poco más caro, y a mi me sigue gustando la idea de dormir sobre el mar jaja! Si querés fijate en los links que pusimos de ambos para leer opiniones de otra gente, y terminar de decidirte! 😉 Y somos chica y chico, el «Lau» confunde, lo sabemos jaja! 😀 Después contanos qué elegiste!!

  12. Hola, buenas! muy bueno el blog. Estoy con la duda en donde hospedarme, ya que hay varias playas. Cuáles son las playas más lindas a su criterio (arena, mar, tranquilidad en su conjunto) y si no es decamerón tienen recomendación de algún otro hotel? Muchas gracias. Saludos!

    1. Hola! Como comentamos en este artículo, a nuestro parecer la playa del centro y la de Cocoplum, un poco mas allá del hotel San Luis, son las más lindas como conjunto. Hay muchos otros hoteles, pero como no los recorrimos no te podemos recomendar ninguno de primera mano. Si queres hay una web que se llama Tripadvisor donde podes consultar opiniones de otros hoteles. Suerte!!

  13. Hola, me llamo Josué, primero felicitarles por su blog, muy bueno, tengo los pasajes para ir entre el 7 al 11 de de marzo, quiero consultarles varias cosas, aproximado cuanto cuesta el all inclusive en el aquarium, que por lo que leo es la mejor opción, voy con mi enamorada, o sale más a cuenta que me hospede en una posada y busque la comida por mi cuenta, considero no gastar desmedidamente, ahora, la reserva de este hotel la hago por la página del decameron o de páginas como despegar.com, son confiables?, se tiene que hacer la reserva desde ya o cuando llegue a Colombia (bogotá) me ofrecerán ofertas mas baratas que las que haría por internet, también he leído que se pueden alquilar carritos de golf para pasear en la isla, son baratos, se pueden alquilar motos acuáticas, también son baratas?, ya que el aquarium está a 200m de la mejor playa, para usar el all inclusive, puedo ir al hotel y llevarme un par de bebidas a la playa o todo sólo se puede consumir en el hotel, agradecería sus respuesta, gracias.
    Saludos desde Perú.

    1. Hola! Los hoteles Decameron usualmente no son baratos. Es cuestion de ir viendo si sale alguna oferta por X cantidad de dias. Si esperas a ultimo momento a reservarlo puede que consigas una oferta de ‘ultimo momento’ que suelen ser buenas pero corres el riesgo tambien que el hotel que hayas elegido esté completo y tengas que optar por otro. Hoy en dia ademas del Aquarium esta el Isleño, que queda justo frente a la playa del centro.
      Solo podes consumir dentro del hotel.
      Buen viaje!!

  14. hola soy ernesto de PERU ,GRACIAS POR EL POST, aun estoy por decidir el hotele ,me podrian ayudar en asegurarme yo solo quiero arena blanca y mar celeste para porder disfrutar con mi pequeño hijo ,me gustaria recibir su opinion ,gracias ,

    1. Hola Ernesto, como explicamos en el post, no todos los hoteles tienen buenas playas, pero cualquiera que elijas que esté cerca de la playa del centro tendrá lo que buscas. Suerte!

  15. Buenas Tardes

    Primero que todo doy gracias por el post , es de grandisima ayuda. Voy para san andres en febrero y ya me guie mas o menos sobre las atracciones y turismo que debo hacer.Tienes algun conocimiento sobre el hotel lord pierre ???

    1. Hola Daniel! Lamentablemente no vimos el hotel que mencionas en persona, con lo cual no podemos orientarte, pero podes por ejemplo leer las criticas del mismo en este link de Tripadvisor para tener una mejor idea! Saludos y buen viaje!

  16. Hola buenas tardes. Soy de Cordoba (Arg) y ya tenemos los vuelos para marzo en San Andres. Excelente post. Muy facil de entender lo que transmiten. Con mi novia consultamos por varias parejas que habian ido. Y llegamos a conclusiones muy parecidas que las suyas. EL Aquarium es el mas completo, y el precio no es tan elevado como otros de la misma cadena. Mi pregunta es si tienen idea del nuevo Decameron el Isleño. Me dijeron que estaba por inaugurarse, (en realidad reciclarse) y que iba a ser el mejor de la isla. Uds por donde sacaron la estadia? Gracias y felicitaciones de nuevo por el post.
    Saludos.

    Sebastian

    1. Hola Sebastián, ante todo disculpas por la demora en responderte, pero estábamos de viaje y «desconectados».
      Nos alegra saber que el post te fue útil! Cuando nosotros fuimos, el Isleño estaba medio abandonado, supuestamente cerrado por refacciones. Lo que tenía de lindo, es que estaba en la playa del centro (digamos, sobre la costanera), que es la misma playa a la que llegás caminando unas 2 cuadras desde el Aquarium. No sé como serán las instalaciones, porque como te digo, estaba venido a menos en aquel momento.
      La estadia la pagamos en una agencia porque costaba más barata que en la web de Decameron.
      Saludos!

  17. Muy útil este lugar, estuve la semana anterior en Decamerón Cartagena, muy lindo todo y la atención excelente. Estoy reservando San Andrés para enero´14 y la duda es el hotel (ALL o no ALL) se puede comer sin pagar demasiado y hay disponibilidad rápida, abono con tarjeta, etc. Respecto al hotel me gustaría uno con playa de arena blanca. Me podrán recomendar alguno. Desde la Patagonia Argentina, muchas gracias, José Luis

    1. Hola José Luis! Qué linda nuestra Patagonia! 🙂 Mirá, los precios para comer en San Andrés no eran tan elevados, pero como nosotros estábamos en ALL, no comimos en ningún otro lado como para saber lo de las tarjetas. Hotel «sobre» playa de arenas blancas, lamento decirte que no hay! como explicamos en el post, no hay muchas playas en San Andrés, pero para nosotros las mejores son la del centro (a unos 200 mts del Aquarium o el Marylan), o sino otra que está relativamente cerca del San Luis (pero no en frente). Un saludo y después contanos qué elegiste!

      1. Llegamos de San Andrés hace 5 días, nos enamoramos del lugar!!! Estuvoimos alojados en el Hotel Decamerón San Luis, all inclusive,fué expectacular la estadía!!! La playa del hotel es hermosa. En facebook hay un grupo » Decameron San Luis», fijate que hay muchas fotos, yo publiqué varias de la playa frente al hotel. Te lo super recomiendo!!!

        1. Hola Rosana! cuánto nos alegra que hayas disfrutado de tu viaje y del lugar! El color del mar en San Andrés es único, sin dudas. Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros!

  18. Hola, el blog esta muy bueno, la verdad es que el decameron que recomiendan me parece genial, pero tiene precios muy elevados, ¿comer por cuenta propia es muy caro en la isla?, ¿la line On vacation que tambien son all inclusive, pero cuentan la mitad de los decameron, tienen idea de como son?. Gracias

    1. Hola! comer en la isla no es tan caro como pensábamos, pero cuando fuimos no lo sabiamos, y no habiamos encontrado otros hoteles baratos. La linea On vacation no la conocemos.. Saludos!

  19. Hola!!! Me encantó el blog, y la amabilidad con que responden a todas las inquietudes. Les cuento que en agosto vamos con mi pareja a San Andrés. Reservamos en el Decamerón San Luis, lo que buscamos es descansar, playa cerquita y pasarlo super bien. Leí que si bien la playa del hotel no es la más linda hay otra muy bonita cerca. Me podés informar cual es y a donde queda??? Me recomendaron el San Luis por el servicio de playa y los shows a la noche. Elegimos muy mal??? Otra pregunta : es lindo el club de playa de los Decamerón,??? me refiero a la playa y las instalaciones. Un saludo y nuevamente felicitaciones por el blog!!!!!!!

    1. Hola Rosana! Antes que nada, muchas gracias por tus palabras! Vamos por partes. Respecto al Hotel, como decimos en el post preferimos el Aquarium, pero eso no significa que los otros sean malos ni mucho menos! el San Luis también es una buena elección, asi que no te preocupes, que lo van a disfrutar seguro! Es verdad que hay una playa muy linda cerca de allí, de ese mismo lado de la isla, pero no recuerdo si más al norte o al sur! :S Lo mejor sería uno de los primeros dias alquilarse una motito, dar la vuelta a la isla, y ahí ver que les gusta más. El club de playa es muy chiquito, pero la playa es hermosa! podés caminar hacia dentro del mar con el agua siempre en las rodillas.
      Un saludo y suerte!!

      1. Muchísimas gracias!!!! Me quedo tranquila, y por supuesto voy a recorrer la isla para conocer todo lo que pueda en el tiempo de estadía, por otra parte me encanta caminar por la playa!!! Les mando muchos saludos.

  20. Hola
    Excelente blog
    Pienso ir en abril a san andres y hospedarme en algun Decameron pero tengo unas dudas , he ecrito a los hoteles pero ninguno me ha respondido. Voy con mis padres e hija de 4 aÑos. Mi padre usa silla de ruedas permanentemente, no camina para nada, asi que necesito un Decameron que cuente con las facilidades de rampas en todas las areas. Asi como tambien area de playita de facil acceso ya que a mi padre le encanta meterse al mar, como no puede estar de pie lo hace sentado. Vi fotos de Aquarium y me encanto pero mas creo que son piscinas o piletas naturales, no se si tendra algun area bajita de facil acceso donde el pueda entrar?
    O que Decameron me recomendarias para esta necesidad especial. Todos dicen tener alguna habitacion para silla de ruedas, pero no me informan de areas publicas y acceso a playa. Gracias

    1. Hola Arlene! Respecto a lo que mencionas de las rampas, en el Aquarium no recuerdo que hubiera para bajar a los piletones en el mar. Para desplazarse dentro del hotel, creo que no tendrías problemas, pero tendrías que pedir habitación en planta baja, ya que los edificios no disponen de ascensor (salvo que quizás haya alguno puntual accesible para sillas de ruedas). Para ir a la playa cercana, a 200 metros, hay camino por donde no tendras inconveniente en llegar (una especie de malecón o costanera), pero para alcanzar el mar desde allí, tienes sólo arena. De todas formas, para que estés cerca del centro y que te sea más facil trasladar a tu padre, creo que siempre lo mejor sería el Aquarium, el Delfines o el Maryland, que están muy cerquita. Mucha suerte en la búsqueda, y en cuanto vuelvas, cuentanos cómo te ha ido, y que tan accesibles fueron los hoteles. Saludos!

  21. Hola, me encanto este foro. Estoy pensando ir los primeros dias de marzo, no he podido lograr reservar en el decameron san luis (ni en ninguno de esa cadena) y he perdido bastante las esperanzas de lograrlo. Las opciones que me dieron son de la cadena solar, el sol caribe campo, san andres o see flowers. He leido los comentarios y estoy bastante desanimada, cual de esos me recomiendan? Voy con mi pareja y lo que buscamos es playa, tragos, un poco de fiesta y nada mas.
    Muchas gracias, saludos de Uruguay

    1. Hola! No visitamos la cadena Solar por dentro, asi que mucho no podemos ayudarte.. sólo decirte que en teoria el Sol Caribe Campo es el mejor, pero esta muy alejado del centro (más lejos que el San Luis de Decameron), no esta sobre la playa, pero tienen un servicio gratuito que te llevan y buscan. Los otros tampoco estan sobre la playa, pero son céntricos. Suerte y a no desanimarse!! San Andrés les va a gustar, no importa donde se alojen! Saludos!!

      1. Dale, muchas gracias por animo!!! Obviamente que vamos con la mejor onda a pasar de 10, reservamos en el Campo al final, que parecia lindo, y la ida al centro bueno…estamos de vacaciones. A la vuelta les comento.
        Gracias!!!
        Saludos!!!

  22. Hola, gracias por los comentarios, y ya que se hospedaron en el Aquarium quisiera saber cùal es el mejor edificio y habitacion para estar, que tenga buena vista al mar y que este alejada del ruido, gracias, Ricardo

    1. Hola Ricardo, la verdad no recordamos el número de edificio y habitación, pero el edificio 16 era el más nuevo, cerca de la pileta. En cuanto a la vista al mar y al ruido, te conviene aclarar esos puntos en el momento del check-in, y no vas a tener problema! Saludos y suerte!

  23. Hola chicas! buenisima la pagina, la verdad me ayuda a decidirme, me voy en enero y no sabia si el mar azul, el aquaruim o los delfines,, creo voy a optar por el aquarium. una pregunta, lei por ahi que los hoteles decameron tienen un club de playa para todos los huespedes de la cadena, por la dudas no saben si ahi tienen bar donde podes usar el all inclusive? gracias!!

    1. Hola Mariana! nos alegra que te haya servido la pagina! Respecto a tu pregunta, efectivamente hay un club de playa que es comun a todos los Decameron (hay una foto en este mismo post). Ahi hay un bar de playa donde podes usar el all inclusive, asi que es ideal para pasar el dia! 🙂

      1. gracias mil por su respuesta!! otra consulta, ya que estamos, uds creen q con 5 dias es suficiente para conocer toda la isla? por que tengo 5 dias en baru y 5 en san andres, fueron a baru? realmente vale la pena? o es mejor san andres? cuantos dias recomiendan en cartagena?
        gracias!!

  24. Hola, soy de Santa Cruz Bolivia, estaremos viajando con un grupo de amigos a San Andres a Fin de año. estamo incecisos por el tema de la playa en los dos hoteles tanto Aquarium y marazul, aquarium no tiene playa directa.. pero tiene una playa cerca no es cierto? que tan comodo es eso? comparando que Marazul tiene playa pero por lo que leo, al ser artificial no es tan limpa y transparente?
    muchas gracias por la informacion leerlos nos ayuda bastante.

    1. Hola Belen, antes que nada, hermoso tu pais! Respecto a la playa de los hoteles, como escribimos en el post, el Marazul no nos convenció. Estas lejos del centro, sumado a la playa que no es para nada linda para bañarse. La playa del Aquarium o de los Delfines, está a unas dos cuadras, y de todas formas desde los hoteles tenes bajada al mar, aunque sin «arena». Además, si vas con amigos, el Marazul me parece que no les conviene. Otra opción es el San Luis, que tenés la playa en frente, que es linda, pero no tanto como otras de la isla. Saludos!

  25. Chicas, les consulto por el Sol Caribe Campo, uds dicen que esta medio lejos del centro de la ciudad, de cuantas cuadras estamos hablando??? la playa es linda??? porque no encuentro por despegar ofertas de hoteles con playa propia ni con all inclusive. donde puedo consultar otras oferas de hoteles?? es para mis padres y la idea es que tengan playa ahi cerca y que pueden tener all incl en todos lados.. espero su respuesta, gracias Lucia de Argentina

    1. Hola! El Sol Caribe no está a cuadras, sino a kilómetros del centro! deben ser unos 8 km aproximadamente. Esta fuera del pueblo, y tampoco esta sobre la playa, aunque en teoria te trasladan hasta la misma. Fijate si queres en la pagina de Decameron, aunque es difícil conseguir ofertas allí. Pero al menos tendrás una referencia de precios. Saludos!

  26. Hola estoy facinada con su blog el que me ha sido de gran utilidad, quiero esta una semana en San andres en el hotel Decameron Aquarim, siguiendo sus recomendaciones, pero me ha sido imposible conseguir espacios ni en marzo, abril, mayo o junio del 2013, he intentado por la pagina web de decameron como tambien por booking, pero me dice que no hay disponibilidad para las fechas. Como hicieron ustedes’

    1. Hola Patricia! Probablemente lo que esté pasando es que aún no estén los precios de los hoteles, porque faltan más de 5 meses. Lugar seguro que hay, quedate tranquila. Lo que pueden hacer, es esperar un tiempo más para realizar la reserva, o sino ir a alguna agencia de viajes para ver si ellos ya tienen dichas tarifas y que les vendan sólo las noches de hotel.

  27. Hola Que tal?, Mi nombre es Ariel, soy de Argentina. Primero que nada muy bueno el informe, muy completo y orientador. Les comento, con mi novia vamos a viajar en el Verano a San Andres, y ya reservamos el hotel Decameron Delfines. Leyendo varios comentarios aca y en otras paginas me surgio una duda. Veo que el Delfines esta cerca del Aquarium y que ninguno de los dos tiene playa propia, pero que ahi nomas hay una playa pública muy linda. Sobre esa playa va mi consulta, esta cuenta con bares de la cadena Decameron? Osea, si yo me quiero tomar un trago en la playa, tengo que abonarlo o cuento con alguna instalacion del hotel que me permita consumir sin ninguna tarifa??
    Espero sus comentarios, muchas gracias!!
    Saludos.

    1. Hola Ariel! El Decameron Delfines está al lado del Aquarium, yendo hacia la playa pública que mencionás, y que realmente es muy linda. Lamentablemente ahí no tenés bares de Decameron, donde te sirva el «all inclusive», con lo cual tendrás que abonar lo que quieras consumir en la playa aparte. Igual está muy cerca, a unos 200 metros. Saludos!

  28. Hola! mi nombre es Patricia, te escribo desde Uruguay. Estoy feliz de haber encontrado semejante ayuda para poder elegir hotel. Genial! Estamos pensando con una amiga visitar San Andrés y Panamá los primeros días de noviembre. Organizando el viaje se me complicó con los hoteles ya que la oferta de los Decameron es difícil de resolver jeje nuestra duda es entre Aquarium y Marazul… ¿opinión? El Marazul es un poco más caro, a veces uno piensa que más caro es mejor pero no lo sé… Te agradezco cualquier ayudita, y felicitaciones por la página!!!

    1. Hola Patri! Qué bueno que te haya servido el post, y qué lindo que nos escribas desde Uruguay! precioso pais vecino! estuvimos hace unos meses y aun tenemos que escribir lo que alli vivimos, pero nos encantó!! En cuanto a hoteles, como escribimos en el post, las mejores opciones son el Aquarium y el Marazul. Quizas el Marazul esté un poco mejor (no vimos las habitaciones), pero queda muy lejos de la zona centrica y la playa del hotel no es para nada linda (aunque en teoria tenes traslado gratuito hasta la isla de enfrente). Si nos dan a elegir a nosotros, mirando en conjunto lo que ofrece cada uno, sin dudas nos quedamos con el Aquarium… pero es solo nuestra opinion! Digannos que eligieron!! y en Panama duermen o solo hacen escala? Mucha Suerte!!

  29. hola viajo para san andres en el puente de 20 de julio y quisiera saber si los toures que ofrecen dentro de la playa son caros para saber cuanto debo llevar de presupuesto
    gracias

    1. Hola! la verdad es que no hemos tomado toures. Hicimos todo por libre, en moto alquilada. Y para ir a las islas es economico (no puedo confirmarte el precio porque estamos en Asia, y no tenemos los apuntes aqui!) Mucha suerte!!!

  30. Lau y Bea! Genios! Gracias por responder. Disculpen la demora en nuestra respuesta. Sí, ya reservamos DECAMERON AQUARIUM y nos vamos este Jueves 21. 🙂 A la vuelta les comentaremos como nos fué. Voy a usar tus post de Guia y tomar tus recomendaciones. Muchas gracias!!

    1. Hola pablo, que tal me gustaría saber que tal tu experiencia en Decameron Aquarium, tengo planeado viajar pero tengo duda en ese hotel o el Isleño.

      Gracias por tu respuesta

  31. Espectacular informe chicos! Muchas gracias por ofrecer esta información que es tan util para todos. Nosotros vamos a San Andres a fines de Junio. Seguramente a algun hotel DECAMERON y tenemos la misma duda que tenian ustedes. Nos ofrecieron MARAZUL pero no nos convence el hecho de que no tenga playa ( tiene esa artificial que nos comentaron que es muy fea, con agua oscura debido a que se encuentra un poco estancada ). Exceptuando San Luis, No hay otro Decameron con linda playa propia??? O solo estan cerca de playas publicas?

    Nuestra idea es visitar Providencia y el Parque Tayrona, conocen de Tours que vayan desde San Andres?

    Cualquier otro consejo es bienvenido.

    Muchas gracias por la onda!

    Pablo.

    1. Hola Pablo!! nuestra respuesta llega con casi un mes de demora!! perdón! nos alegra mucho que te haya servido el informe! y nos reconfortan tus palabras y buena onda! No sabemos si ya reservaste el hotel (probablemente si, dada la fecha!), por lo cual preferimos no opinar, ya que seguramente te alojes en donde te alojes, la vas a pasar bien! Si aun no reservaste, decinos y te damos nuestra humilde opinion 😉
      Respecto a los tours, seguro desde San Andrés pueden ir a Providencia. Desde allá podes conseguir tours de un par de días o incluso comprar solo el aereo y buscar alojamiento por tu cuenta. Dicen que es genial! Asi que despues nos cuentan que tal!! Para Tayrona, no sabemos de tours desde San Andrés, pero creemos que no debe ser barato dada las distancias y las conexiones. Cuenten las novedades de su viaje! Salu2!

  32. Hola! Reciban un cordial saludo!
    Les escribo desde Costa Rica y les comento que estoy organizando un viaje a San Andrés a fin de año con mi esposo, mi bebé y mis padres.
    La verdad he leído y buscado en todos los blogs y demás con la finalidad de encontrar alguien que me oriente a cual Hotel ir. Originalmente estaba viendo el San Luis sin embargo no me deja totalmente convencida sus instalaciones agradecería que me pudieran orientar. El viaje es super importante para mi ya que es la primera vez que mis padres tendran un viaje fuera de CR y quiero que sea la mejor experiencia de sus vidas.

    Saludos.

    1. Hola! Las instalaciones del San Luis, no son malas, pero a nuestro parecer, son ampliamente superadas por las del Aquarium o el Marazul. Como escribimos en el post, el San Luis esta muy lejos de la zona centrica y la playa que tiene no es la mejor (aunque cerquita tiene una muy buena playa). Nosotros despues de haber visitado todos, nos inclinariamos por el Aquarium, por la comida e instalaciones. Si bien no tiene area de playa, a 200 metros esta la playa centrica, y el mismo centro donde pueden caminar por la tarde o al anochecer, y el hotel esta sobre el agua, es increible. Gracias por escribir, y si tienen mas dudas, aqui estamos! Saludos!