mejores free tours por Cartagena Colombia

Los 5 mejores free tours por Cartagena de Indias ¡en español!

Realizar un free tour por Cartagena de Indias, Colombia, es una forma divertida y sobre todo, barata de conocer esta increíble ciudad.

Las visitas guiadas «gratis» en Cartagena duran alrededor de 2 o 3 horas y se realizan a pie junto a un guía que conoce la ciudad de primera mano, porque vive allí.

¿Y por qué las comillas en «gratis«?. Porque con la palabra free se arma un poco de lío. Free tour lo traducimos como tour gratis pero en inglés significa gratis y también libre. En el caso de los Free Walking Tours en Cartagena, no tienen un precio fijado de antemano, sino que se espera que dejes una propina justa y a voluntad al finalizar el recorrido, según qué tal estuvo la visita. Aún así, es mucho más económico que si tuvieses que realizar un tour tradicional.

Es una forma genial de tener un primer acercamiento a la ciudad, descubrir secretos y curiosidades. Recién en mi segunda visita a la ciudad realicé los free tours y me enteré un montón de detalles que no conocía. ¡Me encantó!.

En este artículo te cuento cuáles son los mejores free tours de Cartagena que conozco y que seguro te van a gustar tanto como a mí.

Mejores free tours Cartagena de Indias

Los 5 mejores free tours por Cartagena, Colombia

1. Free tour por Cartagena de Indias visitando lo principal

Este es el tour que deberías realizar sí o sí, donde vas a recorrer los lugares básicos e imprescindibles que ver en la ciudad amurallada: plazas, iglesias, murallas. Además es uno de los mejores free tour de Cartagena de Indias que se pueden realizar.

Te recomiendo que reserves aquí lugar para realizarlo tu primer día en Cartagena, ya que te permitirá ubicarte, conocer lo esencial y descubrir detalles que te serán útiles para luego seguir recorriendo la zona por tu cuenta. Yo lo hice al cuarto día y me hubiese gustado hacerlo el primero, porque de verdad te cambia un poco la forma de ver la ciudad.

El recorrido es con un guía que habla en español y dura poco más de 2 horas.

Algunos de los lugares que verás y te enterarás de su historia durante esta visita guiada:

  • Torre del Reloj.
  • Plaza de San Pedro Claver.
  • Las murallas.
  • Plaza de los Coches.
  • Teatro Heredia.
  • Palacio de la Inquisición.
  • La Catedral.
📷 Reserva aquí el FREE TOUR indispensable por Cartagena

2. Free tour por Getsemaní

Getsemaní es el barrio de moda. Cambió muchísimo con los años, ¡aún recuerdo cuando en nuestro primer viaje hace tiempo nos dijeron que era peligroso!. Hoy es uno de los más visitados de Cartagena, con bares, hostales, hoteles boutique, street art y estilo más bohemio.

Este free walking tour por Getsemaní en español es uno de los mejor valorados de la ciudad y te hará recorrer durante 2 horas y media las calles con sus grafitis y casas de colores, mientras te cuentan sobre la cultura y leyendas del barrio. ¡100% recomendable!.

Algunos de los lugares que verás durante este free tour son:

  • Parque del Centenario
  • Plaza de la Trinidad
  • Plaza del Pozo

Es una visita que complementa a la perfección el primer free tour del que hablamos, y al realizar ambos habrás visto muchos de los lugares que ver en Cartagena de India indispensables.

📷 Reserva aquí tu FREE TOUR por Getsemaní

3. Free tour por la Cartagena de García Márquez

¿Has leído a Gabriel García Márquez?.

Si tu respuesta es no, ¡ya estás tardando!. Es súper recomendable que leas al menos los libros inspirados en Cartagena antes de tu viaje, como contamos en el artículo de las mejores cosas que hacer en Cartagena.

Si tu respuesta es sí, ¡éste free tour te va a gustar!. Es un recorrido por el barrio de San Diego, donde vivió el gran escritor colombiano.

Dura 2 horas y media, y se encuentra disponible tanto en español como en inglés.

Gracias a este Free Walking Tour por Cartagena conocerás:

  • Monumento a la India Catalina.
  • Las Bóvedas.
  • La iglesia de Santo Toribio.
  • Sitios de las obras del escritor.
📷 Reserva aquí el FREE TOUR por la Cartagena de García Marquez
Mural de García Marquez en Getsemaní
Mural de García Marquez en Getsemaní, Cartagena

4. Free Food Walking Tour, el tour gratis gastronómico

A diferencia de los anteriores, este free tour de Cartagena no es en español, sino en inglés. Pero lo recomiendo para aquellos que no tengan dificultad con el idioma y quieran probar platos tradicionales del caribe colombiano.

Obviamente la comida no está incluída en un tour gratuito, pero para que sea más económico y probar un poco de todo, podrías compartir con alguien los distintos platos.

📷 Reserva aquí el Free Food Walking Tour
Alternativa en español: si te gustaría conocer un mercado local y probar algunas cosas típicas, éste tour va al Mercado Bazurto que es muy interesante, pero es de pago (no free tour) aunque incluye los traslados y algunas degustaciones. 

5. ¿Hay free bike tour en Cartagena?

En realidad el concepto de free bike tour consiste en que debes alquilar la bicicleta y luego dar una propina por la visita guiada. Pero el alquiler cuando averigüé suelen cobrarlo bastante caro, unos 12 dólares (y a eso le faltaría lo que le dejemos al guía).

Finalmente no lo hice, pero una alternativa sería un tour como éste que ya incluye la bici y el guía, además de algunos extras, como una cata de cervezas artesanal.

mejores free tours por Cartagena Colombia

¿Cómo funcionan los Free Tours por Cartagena de Indias?

Realizas la reserva en el link del free tour que te interese totalmente gratis, por ejemplo éste del free tour por Getsemaní, y asistes al punto de encuentro a la hora del día acordado (siempre revisa tu correo electrónico el día antes). La reserva se puede mostrar desde el celular o móvil.¡Se puntual!.

Allí tendrás una visita guiada por Cartagena en español y a pie de unas 2 a 3 horas donde el guía te contará un montón de detalles de la ciudad.

Al finalizar el tour, según que tanto te hayan gustado las explicaciones del guía, le dejas una propina voluntaria pero justa. No olvides que es su trabajo. Lo mínimo que te recomiendo dejar es 5 dólares o el equivalente en pesos colombianos.

Recomendaciones y qué llevar a un free tour en Cartagena

  • Se puntual.
  • Utiliza calzado cómodo.
  • Lleva agua.
  • Sombrero, gorro, protector solar y lo que necesites para protegerte del sol del caribe.
  • Dinero para la propina y por si hay para degustar algo por el camino.

Y hasta aquí la información sobre los mejores free tours por Cartagena de Indias, Colombia. Si ya realizaste alguno, contame qué te pareció en los comentarios. Y si el artículo te sirvió, me ayudas compartiéndolo en tus redes. ¡Gracias!