¿Estás por viajar a Cartagena en Colombia y no sabés dónde dormir?. Por experiencia sé que una vez que tenemos los vuelos para conocer la perla del caribe, la siguiente duda que surge es dónde alojarse en Cartagena de IndiasBarato, intermedio, de lujo. All Inclusive o sólo con desayuno. No importa cómo viajes, ni cuál sea tu estilo, ¡la duda de qué alojamiento elegir es común a todos los presupuestos!.

Y con esta primera cuestión, se abre un abanico de nuevos interrogantes. Porque no sólo el nivel del hotel es lo que importa.

¿Dónde conviene hospedarse en Cartagena?. ¿Cuál es la mejor zona?.

¿Vale la pena dormir en hotel All Inclusive en Cartagena o mejor busco un hospedaje sencillo, sólo con desayuno?.

¿Cuál es la zona más segura?.

Y si viajo con bajo presupuesto o de mochilero, ¿qué alternativas tengo?. ¿Hay opciones mochileras o hostels dónde alojarse en Cartagena económico?, ¿y cuánto cuestan?.

Hace unos días regresé de mi segundo viaje a Cartagena de Indias, asi que tengo la información fresca. Por eso, si Cartagena está en tus planes, seguí leyendo que en este artículo te voy a contar cuáles son las mejores zonas para alojarse en Cartagena de Indias teniendo en cuenta el presupuesto del que dispongas. Así vas a saber dónde alojarse bueno, bonito y barato, como a mi me gusta, pero sin dejar de recomendarte el mejor lugar para hospedarte si querés darte un gusto y dormir cómodo y confortable en buenos hoteles, con una excelente relación calidad/precio.

Te voy a contar mi experiencia, darte mi opinión de los hoteles en Cartagena y hostales dónde me quedé, y a tratar de ir respondiendo cada pregunta con información práctica para que cuando termines de leer tengas una idea más clara de cuáles son los mejores lugares donde conviene alojarse en Cartagena, en base a tus gustos personales y también tu presupuesto.

Si te surge alguna otra duda o querés aportar algo, ¡te esperamos en los comentarios!.

dormir en cartagena

Dónde alojarse en Cartagena: consejos y recomendaciones

¿Cuál es la mejor zona dónde alojarse en Cartagena de Indias?

Podemos hablar principalmente de tres mejores zonas donde alojarse en Cartagena:

  • Ciudad amurallada: el centro histórico es la zona más atractiva de Cartagena. También la más turística. Incluye la zona Centro y San Diego, hacia el norte, pero siempre dentro de las murallas.
  • Getsemaní: el barrio mochilero por excelencia, donde se encuentran los hoteles económicos y hostales más baratos.
  • Bocagrande: zona de grandes hoteles y playa, donde podés darte el gusto de dormir en un hotel frente al mar. Al final de Bocagrande se encuentra “el Laguito”.

Donde es mejor hospedarse depende de los gustos de cada persona. En mi caso, la zona que más me gusta para hospedarme es el centro histórico o Getsemaní.

 

Bocagrande no es mi estilo. Muchos rascacielos y playa no muy linda. Este es un dato a tener en cuenta: Cartagena no tiene buenas playas. Asi que si estás imaginando playa caribeña, vas a tener que alejarte un poco de la ciudad y visitar las Islas del Rosario con esta excursión o Playa Blanca con ésta, para conocer el caribe que todos tenemos en mente.

bocagrande desde las murallas

Los rascacielos de Bocagrande, desde las murallas

En cualquiera de estos lugares que elijas vas a tener opciones para salir a comer o a tomar algo por la noche. 

En el viaje anterior me alojé en el centro histórico, y en éste último viaje intercalé dormir en Getsemaní y en la ciudad amurallada. Me sorprendió mucho cómo mejoró el ambiente de Getsemaní en los últimos años, está muy lindo.

calles de getsemani cartagena

Las calles de Getsemaní

Seguridad en Cartagena: ¿cuál es la mejor zona en cuanto a seguridad?

Si elegís tu alojamiento en cualquiera de estas tres zonas, no vas a tener problema.

La ciudad amurallada es el lugar que me resultó más seguro a todas horas, incluso tarde en la noche y muy temprano por la mañana (cuando todavía estaba oscuro).

Hay una zona que se conoce como  “La Matuna”, que queda entre la ciudad amurallada y Getsemaní, por la cual no es muy recomendable andar caminando después que cae el sol y los negocios cierran, según me contaron los locales. Pero no te preocupes que no voy a recomendarte ningún alojamiento en este sector. La seguridad para mi es primordial y lo primero que analizo al seleccionar un alojamiento.

Las mejores zonas de Cartagena: un mapa para ubicarnos

A continuación te comparto un mapa con las mejores zonas donde alojarse en Cartagena que mencioné antes, así te resulta más fácil ubicarte y ves que hay muy poca distancia entre una y la otra.

Mapa de Cartagena y las mejores zonas

Mapa de Cartagena y las mejores zonas para alojarse

¿Qué tipo de hoteles y hospedajes hay en Cartagena?

Como Cartagena de Indias es una ciudad muy turística, encontramos alojamientos para todos los gustos (y bolsillos). Básicamente podemos clasificarlos en:

  • Hoteles All Inclusive o Todo Incluído
  • Alojamiento de lujo
  • Hoteles boutique
  • Hostels y Hostales
  • Apartamentos

Cuánto cuesta alojarse en Cartagena de Indias?

Cartagena me resultó la ciudad más cara de las que visité en mi viaje por Colombia, lo cuál no me extraña considerando que es la más turística. Pero aún así, todo depende en qué tipo de alojamiento nos hospedemos.

Los precios de los hoteles en Cartagena varían entre unos 20 a más de 100 dólares por persona y noche, según si buscamos hoteles sencillos, boutique o de lujo.

En cambio, si viajamos con bajo presupuesto se consiguen alternativas más baratas en hostales y hostels, donde podemos dormir a partir de 5 dólares en una cama en habitación compartida (incluso hay por menos en otros barrios, pero siempre me mantengo en las que mencioné como mejores zonas para dormir).

Más adelante les voy a dar datos de los alojamientos que para mi tienen la mejor relación calidad/precio para alojarse, ya sea que cueste 5, 20 o 100 dólares la noche.

hostel bourbon cartagena de indias

Hostel con piscina en la ciudad amurallada

Alojamiento en Cartagena: de lo más top a lo más barato

Analicemos las opciones que tenemos para hospedarnos en la ciudad, empezando por las más exclusivas y caras, pasando por hoteles de nivel intermedio y boutique, hasta llegar a las más populares y económicas, ideales para viajeros de bajo presupuesto [si sos mochilero y buscás alojamiento barato, podés saltear esta parte y avanzar directamente hasta donde hablamos de los Hostales y Hostels donde dormimos y que recomendamos mucho].

Clickeando en el nombre de cada alojamiento podrán ver fotos, la ubicación, verificar precios y reservar (además que van a ver el que efectivamente recomiendo porque hay algunos alojamientos que se llaman casi igual y puede generar confusión). Siempre reservé mi alojamiento en Cartagena con anticipación mediante Booking.com, y nunca tuve ningún problema, además que algunos permiten reservar con cancelación gratuita, lo cual me resulta súper útil por si mis planes cambian.

¿Conviene alojarse en un hotel All Inclusive en Cartagena?

A diferencia de lo que comenté en el artículo sobre la isla de San Andrés, en Cartagena no hay muchos hoteles all inclusive.

Más allá de eso, me parece que no tiene sentido alojarse en un lugar de este tipo en Cartagena.

¿Por qué? Porque Cartagena es para caminarla, para disfrutar de la vida en la calle, y no para estar todo el día dentro del hotel. Me da la sensación que si te hospedas en un hotel con sistema todo incluído vas a desperdiciar comidas del hotel por estar paseando, o al contrario, perderte de conocer lugares por quedarte en el hotel para comer.

Aún así, si por alguna razón preferís este tipo de hoteles donde hospedarte, te indico dos buenas opciones que están en la zona de Bocagrande y que podés considerar:

  • Decameron Cartagena: desde 100 dólares por persona y noche con todo incluído.
  • Dorado Plaza: desde 50 dólares por persona y noche con todo incluído (el servicio no es como el Decameron, pero no está nada mal, considerando el precio y que te incluye todo).

Hoteles de Lujo: dónde dormir en Cartagena con todo el confort

Cartagena tiene un montón de opciones si contás con un presupuesto holgado. Si estás planeando un viaje especial o tu luna de miel y preferís darte un gusto y dormir en hoteles de mayor nivel, éste ítem es para vos.

La zona de Bocagrande cuenta con varios alojamientos de las cadenas hoteleras más reconocidas, como por ejemplo:

  • Hilton Cartagena: en la zona del Laguito, las habitaciones tienen vistas muy buenas. Desde 50 dólares por persona. También en Bocagrande está el Hampton by Hilton, un poco más económico.
  • Hyatt: todas las habitaciones tienen vistas al mar increíbles, y la piscina es espectacular. Desde 60 dólares por persona.

Otra opción a considerar, con excelentes críticas, es el Estelar Cartagena de Indias que está bien ubicado, no tan lejos de la ciudad amurallada, y cuesta unos 60 dólares por persona y noche.

Charleston Santa Teresa en Cartagena, desde la muralla

El Charleston Santa Teresa desde la muralla

Si en cambio preferís dormir en el centro histórico (lo cual personalmente te recomiendo), te dejo dos opciones clásicas increíbles que seguro no te van a defraudar:

  • Charleston Santa Teresa: de este hotel de 100 dólares por persona, varios locales me dijeron que lo consideraban el mejor hotel de la ciudad.
  • Sofitel Santa Clara: ¿leíste Del Amor y otros Demonios de Gabriel García Márquez?. Si aún no lo hiciste y vas a visitar Cartagena, ¡ya estás tardando!. La historia del libro se sitúa en el convento de Santa Clara, donde hoy en día se encuentra este hotel. Un lugar lleno de historias y magia, desde 120 dólares.
hotel santa clara cartagena

El Hotel Santa Clara en San Diego

Alojarse en un Hotel Boutique en Cartagena

Los hoteles boutique en Cartagena, en mi opinión, son los más lindos. Porque están decorados con muy buen gusto y por lo general ocupan mansiones cartageneras  renovadas que personalmente me fascinan.

Además suelen ser bastante pequeños, lo que hace que la atención sea mucho más personalizada y esmerada.

Encontramos hoteles boutiques para todos los gustos: los más lujosos (y por ende, caros), otros que tienen un precio intermedio pero con un nivel de prestaciones bastante alto,  y también un rango de hoteles económicos que son perfectos para los que quieren alojarse en un sitio cómodo y atractivo sin gastar una fortuna.

Hoteles boutique nivel alto

Entre los hoteles boutique de nivel alto, que cuestan desde 100 dólares por persona, encontramos en la ciudad amurallada los siguientes, a cuál más lindo:

  • Movich: ademas de tener una ubicación increíble, la terraza tiene una de las mejores vistas del centro histórico (con piscina incluída).
  • Hotel LM: decoración lujosa y desayuno a la carta, en pleno centro histórico.
  • Ananda: otro hotel precioso y decorado al detalle, para tener en cuenta.
  • Bastión: distintos tipos de habitaciones de lujo.
  • Casa Pombo: la casa colonial es increíble, y la piscina me parece de las más lindas que vi. Hay habitaciones y también departamentos.

Alojamiento boutique intermedio

Entre los hoteles boutique de precio intermedio, encontramos por entre 60 y 80 dólares por persona los siguientes:

  • Hotel Tcherassi: ubicado en una mansión cartagenera, se trata de un hotel boutique de lujo pero de precio intermedio.
  • Sophia: la vista desde la terraza, sublime.
  • Casa Cochera del Gobernador: hotel con mucho estilo.
  • Hotel Capellán: este hotel en realidad está en Getsemaní, pero la casa donde se ubica es preciosa, y queda a sólo 200 metros de la Torre del Reloj (en este último viaje me alojé justo en frente de este hotel, y cada vez que pasaba por delante me parecía demasiado lindo).
plaza san diego cartagena

El barrio San Diego, dentro de la ciudad amurallada

Hospedajes boutique baratos

Entre los hoteles boutique de precio económico (menos de 50 dólares por persona) que están dentro de la ciudad amurallada, podemos mencionar:

  • Las Carretas: me gusta mucho la decoración de este hotel y la ubicación es bien céntrica (eso podría hacerlo algo ruidoso, para mi no es problema, pero si son de sueño liviano les recomiendo los dos que menciono a continuación).
  • Casa Gastelbondo: es un hotel solo para adultos, ideal para los que quieran estar tranquilos en pareja.
  • At the Park: es un hotel sencillo, pero lindo y muy bien ubicado en San Diego.

En Getsemaní, muy cerca de la ciudad amurallada, también encontramos opciones interesantes de hoteles boutique baratos, como Casa Isabel o Casa Pizarro que son opciones interesantes a tener en cuenta.

Alojarse en Cartagena barato: Hostales y Hostels recomendados

En este rubro es donde tengo más experiencia, porque en mis dos viajes pasé varias veces por la ciudad y probé varios hostales diferentes.

Cartagena tiene un montón de hostels para presupuestos ajustados y algunos son preciosos. Como hay muchos sólo voy a mencionar los que conozco de primera mano y que sin duda recomiendo. Las literas en dormitorio compartido están alrededor de 10 dólares y las habitaciones privadas a partir de 20 dólares, según la fecha, pero pueden verificar los precios exactos ingresando a los links de cada uno.

Si conocen algún otro bueno, bonito y barato donde se hayan hospedado, lo pueden compartir en los comentarios así le es útil a potenciales viajeros. 

Hostels donde dormir barato dentro de la ciudad amurallada

  • Hotel El Viajero: este hostel elegimos en nuestro primer viaje a Cartagena de Indias. Siempre me gustó mucho su ubicación, dentro de la ciudad amurallada y a 50 metros de la universidad. Con el tiempo, el hostel creció y ahora tiene dos alojamientos más: éste que queda al lado del anterior, y éste otro que queda en la zona de San Diego. Los tres tienen una ubicación excelente, y clickeando en los links pueden ver las fotos y ubicación exacta de cada uno. Pasé a mirar los dos que no conocía y están súper bien, así que varios años después, ¡se los sigo recomendando!.
alojamiento hostel el viajero ciudad amurallada

Los tres hostels El Viajero de Cartagena

  • Bourbon Hostel: Este fue uno de los hostels donde me alojé en mi último viaje, a dos pasos de Gertrudis, la gorda de Botero de la Plaza Santo Domingo. Llegué a él por recomendación de un viajero que conocí en Medellín, y la verdad es que el lugar está genial. El dormitorio compartido tiene mucha privacidad ya que cada litera tiene su cortina blackout, enchufes y luces individuales. Comodísimo. El estilo del lugar es genial, tiene piscina, incluye el desayuno y además si te alojas con ellos te hacen 50% de descuento en algunas comidas y bebidas de su restaurante. Además la gente que trabaja allí tiene muy buena onda y si buscás fiesta o conocer gente, también es un lugar ideal. Muy recomendado.

Antes de alojarme en Bourbon, estaba entre otros alojamientos de este estilo hostel-boutique, todos con críticas excelentes y muy bien ubicados dentro de la ciudad amurallada: Maloka, República, Be Lounge  y The Clock. Si no me hubiesen recomendado en persona el Bourbon, hubiese terminado en cualquiera de esos que se ven impecables.

donde alojarse - hostel bourbon cartagena

Hospedarse barato en Getsemaní: la zona mochilera por excelencia

  • Hostal 1811: Otro de los hostales donde dormí en mi última visita a Cartagena. Muy bien ubicado en Getsemaní, a solo dos cuadras de la Plaza de la Trinidad y de la Plaza del Reloj. Tiene habitaciones privadas pequeñas a muy buen precio y con desayuno incluído.
  • Selina: En este hostel no me alojé personalmente, pero se lo recomendé a unos amigos que andaban en busca de fiesta (¡sorry pero no es mi estilo!) y les encantó. Queda en Getsemaní pero a pocas cuadras del centro histórico. Si les gusta la fiesta, otra opción a considerar es el MediaLuna que organiza una todos los miércoles y va todo el mundo.
  • Casa del Pozo: lo descubrí caminando por Getsemaní, me gustó el ambiente y entré a mirarlo. Muy lindo y la ubicación genial, cerca del callejón angosto y de la plaza de la Trinidad.

hostal 1811 getsemani

Hostal económico en Bocagrande para estar cerca de la playa

  • Hotel Pueblito Playa: Si bien no cuenta con habitaciones compartidas, tiene habitaciones privadas económicas para los que quieran alojarse en la zona de Bocagrande, cerca de la playa. Los precios arrancan en 20 dólares por persona.

Dormir en Apartamentos: otra opción a considerar en Cartagena

Alquilar un departamento puede ser una buena opción si están viajando muchas personas juntas, en familia o entre amigos.

Es más sencillo encontrar departamentos en la zona de Bocagrande, cerca de la playa.

En caso que te interese esta modalidad, podés buscar opciones en la web de Airbnb. Y si todavía nunca utilizaste la plataforma, te dejo un lindo descuento para la primer reserva que realices (sea en Cartagena o en otro lugar) registrándote desde éste link.

¿Cuáles son mis hoteles u hospedajes en Cartagena preferidos?

Después de todo lo que escribí hago una última selección, indicando sólo uno de cada categoría, que son los primeros donde verificaría disponibilidad si viajo a Cartagena, y te cuento el porqué para ayudarte a decidir dónde alojarte en Cartagena de Indias.

  • Hotel All Inclusive: Decameron, si bien no me alojaría en All Inclusive en Cartagena, conozco los hoteles de esta cadena de San Andrés y están muy bien.
  • Hotel de lujo: En la ciudad amurallada el Sofitel Santa Clara, porque me parece precioso y le da un toque extra que aparezca en el libro de García Marquez. En Bocagrande me quedo con el Hyatt porque las vistas al mar desde las habitaciones son increíbles.
  • Hoteles Boutique: Nivel alto: Movich o Casa Pombo, no puedo elegir uno solo porque ambos me parecen hermosos. Nivel medio: Hotel Capellan, porque me gusta el diseño de las habitaciones y la ubicación en Getsemaní. Económico: Las carretas, me parece uno de los más lindos en relación calidad/precio.
  • Hostel y hostales: el Bourbon o The Clock, porque me gusta la privacidad de las habitaciones compartidas y la decoración chic de ambos.

¿Cuáles fueron tus favoritos?. ¿Coincidís conmigo?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Viajar Viviendo (@viajarviviendo) el

Cómo ir del aeropuerto de Cartagena a la ciudad amurallada, Getsemaní o Bocagrande

Al llegar al aeropuerto de Cartagena Rafael Nuñez, hay taxis oficiales con una tarifa de 14400COP que te llevan hasta la zona del centro (aunque no lo respetan y te cobran 15mil). Sino también podés reservar el traslado privado hasta tu hotel con anticipación aquí por 10 dólares.

Hay transporte público a unas cuadras del aeropuerto, y si bien los que ya me conocen saben que soy muy fan de utilizarlo, en este caso no te lo recomiendo porque la zona fuera del aeropuerto no es segura.

Algunas recomendaciones al alojarse en Cartagena

  • Todos los alojamientos que mencioné están en las que para mí son las mejores zonas para alojarse en Cartagena. Hay opciones más baratas en lugares diferentes, pero como ya mencioné, para mi es indispensable que el lugar sea seguro para moverme libremente, y eso me lo ofrecen éstas zonas que elegí. La realidad fuera de la ciudad amurallada, Getsemaní o Bocagrande, dista bastante de lo que muestran las postales.
  • Si viajás en Temporada Alta o te gusta algún alojamiento puntual, reservá con anticipación, o es muy posible que no encuentres disponibilidad (me pasó cuando quise reservar en el Viajero ¡y eso que era temporada baja!).
  • Muchos alojamientos, principalmente los económicos, no cuentan con agua caliente. No suele ser un problema porque en Cartagena siempre hace mucho calor, pero es un dato a tener en cuenta para evitar sorpresas.
  • Si buscás playas caribeñas, dedicá un día de tu viaje a visitar las Islas del Rosario con esta excursión o Playa Blanca en Barú con ésta. 
  • Si estás por viajar a Colombia, te pueden ser útil algunos de los artículos que escribimos: artículos de Colombia. Hay mucha información de Isla San Andrés. Te recomiendo ir verificándolo porque tengo mucha data fresca que voy a ir subiendo en los próximos días sobre mi recorrido por tierras colombianas.
  • Viajá SIEMPRE con seguro médico, ¡yo sé porqué te lo digo! Así sea que viajás una semana, si no tenés una tarjeta de crédito que te lo incluye, hay seguros muy económicos en el mercado. Con éste link ingresando el código VIVIENDO5 tenés un 5% de descuento en cualquier seguro (incluso a veces sacan promos y se acumula con otro descuento del 60% y terminas con 65% de descuento!):

Seguro de viaje Assist 365 codigo de descuento