Saber dónde conviene comer en cuanto a precio y calidad, cuando visitamos una ciudad, no es tan sencillo y en Cartagena no fue la excepción.

Siempre que viajamos intentamos averiguar dónde come la gente local cuando sale. Saber a qué restaurantes van nos ayuda a elegir los mejores lugares dónde comer bien y barato, porque la gente del lugar, ¡pocas veces se equivoca!. ¿O acaso irías a un comedor de tu ciudad donde se come mal o que tiene una pésima relación calidad/precio?. ¡Seguro que no!.

En este artículo te contamos 12 restaurantes y bares recomendados (con mapa) que probamos en nuestro último viaje (no sabemos si son los mejores, pero fueron los mejores entre los que conocimos) para que sepas dónde comer en Cartagena de Indias barato y rico. Y cerca de los lugares de interés, obviamente.

[Aclaración: hablaré básicamente de restaurantes dónde comer barato en la Ciudad Amurallada y en Getsemaní, que es donde más estuve, y no en Bocagrande].

caminando por cartagena de indias

¿Cuánto cuesta comer en Cartagena de Indias barato?: Precios de referencia

El precio siempre es relativo según qué tipo de comida ordenes, pero a grandes rasgos y considerando siempre los restaurantes económicos que vamos a mencionar luego, comer en Cartagena te va a costar entre 10 mil y 20 mil COP por persona, que equivalen a unos 3 a 7 dólares (podés chequear el cambio actual en xe.com).

Ese precio es considerando un menú normal. Puede ser más caro si pedís algo con mariscos o más barato si te llenás con un par de arepas y empanadas.

Hay que tener en cuenta que por lo general almorzar vale menos dinero que cenar, porque suele haber menú del día que incluye sopa, plato principal y un acompañamiento.

Igual en cada restaurante donde comer en Cartagena incluímos cuánto gastamos para que te hagas una mejor idea de cuánto dinero cuesta almorzar o cenar en la ciudad cuándo decimos «barato».

También hay que tener en cuenta que algunos lugares o bares tienen horario de happy hour al atardecer, y suele ser una buena opción para tomar algo o beber una copa con descuento, y así ahorrar (para viajar más).

Dónde comer en Cartagena de Indias (o tomar algo)

3 restaurantes dónde comer en Cartagena barato y rico

Restaurante Coroncoro – Getsemaní

Empiezo la lista con uno de mis preferidos.

Un sitio sencillo que está a reventar de gente y compartís la mesa con otros cartageneros (porque las dos veces que fui no encontré turistas).

Los platos son de comida típica, súper abundantes y riquísimos.

El arroz con camarones es delicioso y viene acompañado de ensalada y papas fritas por 20000COP (menos de 7 dólares). Acompañado con aguapanela para beber, ¡no puede haber algo mejor!.

Si querés ahorrar, el menú del día cuesta 10000mil COP y te incluye sopa, un plato principal (carne o pescado), arroz y bebida.

Queda en el barrio de Getsemaní, pero muy cerquita de la ciudad amurallada.

¿Dónde? En Getsemaní, en Cra. 10 #39-22. Abre del desayuno a la cena (cierra a las 22). Está en esta calle con banderines del barrio:

barrio getsemani en cartagena

restaurante coroncoro en getsemani

Arroz con camarones en el restaurante Coroncoro de Getsemaní

Restaurante Espíritu Santo – Ciudad amurallada

Una muy buena opción para almorzar en el centro histórico, a una cuadra de la universidad (y no, no es restaurante para turistas, de hecho verás mayoría de gente local).

Es todo comida típica y casera. Los platos empiezan en 15000 COP (unos 5 dólares) y en el menú del día podés elegir un plato de carne, pollo o pescado, un tipo de ensalada, un acompañamiento (papas fritas, yuca) y un tipo de arroz. Yo me pedí un filete de pescado a la menier con arroz de coco. Es abundante (miren la foto) y el precio excelente.

Sólo abre al mediodía.

¿Dónde queda?: En la ciudad amurallada, a unos pasos de la Universidad. Al lado de éste hostel que ya recomendé varias veces. La dirección exacta es Cl. 35 #6-69. ¿Los horarios? abre sólo para el almuerzo.

restaurante espiritu santo en la ciudad amurallada

Comer en Cartagena en el Restaurante Espiritu Santo

Restaurante vegetariano Girasoles – Ciudad amurallada

Para los que sigan una dieta vegetariana (y los que no también, porque todos necesitamos comer sano de vez en cuando, especialmente después de tanta fritanga), este restaurante tiene platos abundantes, saludables y ricos.

Hay un menú del día por 12900 COP que vale la pena (unos 4 dólares).

También tienen un sector de almacén donde venden productos vegetarianos, por si alguien prefiere comprar y cocinarse en casa.

¿Ubicación? En la ciudad amurallada, Cra. 9 #36-21. Cierra los domingos.

Lugares dónde comer en Cartagena más informales

Hay restaurantes o lugares que son para comer más al paso, o para hacer una comida informal. A veces son buenos para picar algo rápido y seguir recorriendo la ciudad.

Beer & Laundry – Getsemaní

Un sitio curioso en el barrio de Getsemaní. Ya había visto el modelo de negocio en Bélgica, llamado Wasbar, super original y práctico.

La idea es la misma: mientras lavas la ropa, ¡te tomas algo!. Tienen buenas pizzas y cervezas artesanales, pero cierran temprano (19 hs).

¿Dónde? En Getsemaní, en la Calle de la MediaLuna # 10-113.

Pizza Carbón y Getsemaní Pizzas – Getsemaní

A estos dos locales/pizzerías los coloco juntos porque están uno al lado del otro.

Los precios son similares, y las pizzas son ricas, pero tampoco geniales (lo aclaro porque había leído maravillas. Están bien, son ricas, y punto). Las pizzas grandes que vi pasar a otras mesas, ¡son enormes!.

Las pizzas individuales cuestan desde 15 mil COP (unos 5 dólares) y la cerveza 4500 COP.

¿Dónde se ubican? En Getsemaní, frente a la Plaza de la Trinidad. Está bueno para ir por la noche y sentarse en las mesas de afuera para disfrutar el movimiento de esta zona.

Donde Magola – Ciudad Amurallada

Si te gustan las arepas o todavía no las probaste, pasá por este lugar. Algunos dicen que son los mejores fritos costeños de Cartagena.

Es un local muy sencillo y pequeño, y las frituras son muy buenas.

Mi favorita fue la tradicional arepa con huevo por 2000 COP (menos de un dólar) y las empanadas, pero también tienen platos económicos de arroz, papas fritas, sopa, etc.

¿Dónde queda? En la ciudad amurallada, zona San Diego, Portobello #10-94. Es un local pequeño desde afuera así que puede pasar desapercibido.

La esquina del pandebono – Ciudad Amurallada

En mi viaje por Colombia me hice fan del pan de bono. Es un pan de queso, con sabor muy similar a nuestro chipá. En La esquina del pandebono de Cartagena fue el primer sitio donde los probé, y me encantaron.

Por su ubicación, es un buen lugar para comprar un par y seguir recorriendo la ciudad.

No es lo único que tienen, también hay otros productos panificados y bebidas, como agua de panela (la combinación pan de bono y aguapanela es de lo mejor).

la esquina del pan de bono en cartagena

Pan de bono y Agua de panela, en la Esquina del Pandebono

¿Dónde? En diagonal a la universidad, en plena ciudad amurallada: Calle San Agustin #35 – 78.

Bares dónde tomar algo en Cartagena (café, cerveza o una copa)

No todo es comida en la vida (¿o sí?). Hay veces que sólo tenemos ganas de hacer un stop y tomarnos un café (o un mojito, ¿porqué no?). Acá les comparto algunas opciones que probé y me gustaron.

Café Juan Valdez

Creo que no hay persona que viaje a Colombia y no conozca el Café Juan Valdez.

El café es delicioso. Sí, es mucho más caro que en cualquier cafetería de barrio, donde un tinto se consigue por 800 COP, pero también el café (el grano de café) tiene otra calidad (según me explicaron los que saben, en el Eje Cafetero).

Además del tradicional tinto en pocillo, lo que más me gusta de Juan Valdéz es la malteada, que les juro que está de infarto. Cremosa y perfecta. ¿Conocen algún Juan Valdéz?.

(No les indico una dirección porque van a encontrarlo por todos lados).

malteada en juan valdez

Ábaco Libros y Café – Ciudad amurallada

Este lugar es un paraíso para los que somos fanáticos de las librerías.

Sinceramente, no quería ir porque sabía que iba a colgarme (como decimos en Argentina) un montón mirando libros. Y así fue. Tal es así que no saqué ni una foto. NI UNA. ¡Aún no lo puedo entender!. Si son fans de los libros y andan con poco tiempo, es un sitio a evitar ;). Yo sé porqué se los digo.

¿Ubicación? En la ciudad amurallada, a la vuelta de Gertrudis, en Cl. 36 #3-86.

Café del mar – Ciudad amurallada

Este sitio en plena muralla no es barato, pero vale la pena para tomar algo viendo el mejor atardecer sobre el mar. En este horario se llena (de turistas sobre todo), así que conviene ir temprano. ¡El mojito está muy bueno!.

¿Dónde? En el baluarte Santo Domingo.

Bar del Bourbon Hostel – Ciudad amurallada

Probé este lugar porque me estaba alojando en el hostel, y cuando te hospedás allí te hacen el 50% de descuento en algunas bebidas y platos, con lo cual termina saliendo económico. Tienen comida rápida y las hamburguesas están muy buenas.

El ambiente genial, además que suele haber música en vivo de miércoles a sábados y promociones de lunes a miércoles.

¿Dónde? En éste hostel.

¿Y el postre?

La Paletteria – Ciudad amurallada

En plena ciudad amurallada, no podés irte de Cartagena sin probar estos helados en palito (o paleta, como dicen en Colombia).

Son artesanales y deliciosos. Hay gustos muy originales y variados, pero el de limonada de coco me encantó. Súper refrescante para el calor cartagenero. Cuestan entre 5mil y 7mil COP (alrededor de 2 dólares).

¿Ubicación? En Cl. 35 #03-86, en el centro histórico de Cartagena.

Paletteria - helados de paleta en cartagena

Paleta de Limonada de coco, en La Paletteria de Cartagena

Mapa de los restaurantes y bares donde comer en Cartagena barato

Si quieren la ubicación de de los lugares donde comer barato en Cartagena o tomar algo, pueden ver el mapa con los mismos aquí.

Si estás en Cartagena, te puede interesar leer dónde nos alojamos. Y si vas a la isla de San Andrés tenemos varios artículos acá muy útiles. La información de nuestros viajes a Colombia, podés encontrarla en éstos post sobre Colombia. Si hay algo que no encuentres, consultanos!

Ahora contame, ¿ya conocías alguno de estos lugares?. Si probaste algún restaurante o fuiste gracias a este post, ¡contanos en los comentarios qué te pareció! Y si te sirvió la información, nos ayudás más de lo que crees, compartiéndola en tus redes sociales. ¡Gracias!