que hacer en Cartagena de Indias

Qué hacer en Cartagena de Indias: ¡20 planes imprescindibles!

¬ŅBuscando qu√© hacer en Cartagena de Indias?. Esta ciudad es la m√°s tur√≠stica que ver en el Caribe Colombiano y sin duda, una de las m√°s visitadas de Colombia.

Las razones est√°n a la vista: casonas coloniales, paredes de colores, balcones de madera, calles empedradas, faroles, murallas, flores que alegran el paisaje, y como si fuera poco, vistas al mar caribe.

Cartagena de Indias engancha, tanto es así que ya la hemos visitado un par de veces ¡y siempre tenemos ganas de volver!. Por eso en este artículo vamos a contarte cuáles son los lugares y cosas que ver y hacer en Cartagena que no deberías perderte, basadas en nuestra experiencia, para que organices tu visita a la ciudad, sin importar de cuántos días dispongas.

que hacer en Cartagena de Indias Colombia

¬ŅC√≥mo recorrer los lugares que ver en Cartagena?

‚úÖ ¬ŅVisitar Cartagena por tu cuenta?

Casi todos los sitios que mencionar√© se pueden visitar por tu cuenta sin problema y a pie. Lo que siempre recomiendo es contratar un free tour gratis como √©ste para tener un primer acercamiento a la ciudad y luego seguir recorriendo por libre, ¬°pero ya con m√°s idea y ubicaci√≥n!. A√ļn as√≠ habr√° otros sitios donde necesitar√°s contratar una excursi√≥n, por distancia o por cuestiones de seguridad.

Si te gustaría hacer las visitas por tu cuenta, pero no tener que caminar tanto por el calor, éste bus panorámico es económico y tiene 14 paradas en los lugares más importantes, incluso algunos más alejados que no es tan recomendable ir a pie, con lo cual me parece buena opción. El ticket dura 48 horas, podrás manejar tus tiempos y subirte y bajarte donde quieras.

‚ě°Reserva aqu√≠ el bus tur√≠stico para recorrer Cartagena a tu ritmo

‚úÖ Contratar una visita guiada

Por otro lado, en caso que no cuentes con tiempo suficiente para organizar una visita por libre o prefieras que te guíen y expliquen todo durante el recorrido, se puede reservar un tour completo por Cartagena, con entradas incluídas a muy buen precio.

‚ě°Reserva aqu√≠ la visita guiada al completo de Cartagena

También está la opción de un tour privado, que resulta conveniente para recorrer la ciudad solos con el guía y elegir visitar lo que más nos interese.

‚ě° Reserva aqu√≠ un tour privado

Las 20 mejores cosas que ver y que hacer en Cartagena de Indias, Colombia

Hay muchos lugares interesantes que visitar en la ciudad y alrededores, ideal para pasar al menos un par de días. Vamos con el listado de los sitios imprescindibles para que puedas organizar tus días en Cartagena de la mejor manera.

Un excelente sitio para dormir es el hotel boutique Casa Pombo, s√ļper bien ubicado y precioso. ¬ŅAlgo m√°s econ√≥mico? Las Carretas, en pleno centro. Para m√°s detalles y alternativas, lee¬†las mejores zonas para hospedarse en Cartagena.

1. Entrar a la ciudad por la Torre del Reloj

Este símbolo de Cartagena te dará la bienvenida al corralito de piedra, ya que es la entrada principal. Al otro lado, nos encontraremos con la Plaza de los Coches.

torre del reloj en ciudad amurallada

2. Visitar la Catedral de Cartagena (y verla desde distintas calles)

¡Ay, la Catedral!. Es bellísima y se volvió mi obsesión buscarla en cada calle para sacarle fotografías desde distintos ángulos. La foto típica es desde la Calle de la Iglesia ¡así que no dejes de sacarla!.

La historia de la Catedral de Santa Catalina de Alejandría tiene varios ingredientes.

Se comenz√≥ a construir en el a√Īo 1577, por lo cual es una de las m√°s antiguas del continente. Pero en el a√Īo 1586, el corsario ingl√©s Drake atac√≥ Cartagena, dejando la mitad de la ciudad destruida y ped√≠a dinero a cambio de frenar. Como advertencia, bombarde√≥ la catedral que a√ļn estaba en construcci√≥n, pero que ya era el edificio m√°s importante para los lugare√Īos. Logr√≥ su objetivo y le pagaron ¬°110000 ducados de plata!.

Volvieron a reconstruirla, y cuando ya casi estaba terminada en el 1600, se derrumbó una parte debido al peso de la estructura. Entre idas y vueltas, recién pudo terminarse en 1612.

¬ŅD√≥nde queda?. En la Plaza de Bol√≠var y se puede ingresar gratis.

ūüď∑ Reserva aqu√≠ un free tour para recorrer lo m√°s importante de la ciudad ¬°algo s√ļper recomendable que hacer en Cartagena durante tu primer d√≠a!
catedral de Santa Catalina en Cartagena
Visitar la Catedral de Cartagena

3. Recorrer todas las plazas del casco histórico

Cada plaza es diferente, eso me recordaba un poco a La Habana. En algunas podr√°s ver esculturas famosas y en otras descansar bajo los frondosos √°rboles.

Las plazas del casco histórico que deberías visitar son:

  • Plaza de los Coches: aqu√≠ est√° la Torre del Reloj, de la que ya hablamos, y el Portal de los Dulces, donde se venden dulces t√≠picos caribe√Īos.
  • Plaza de la Aduana: donde se encuentra la antigua casa de la Aduana, hoy Ayuntamiento de Cartagena.
  • Plaza de Santo Domingo: aqu√≠ podr√°s ver la escultura de la Gorda Gertrudis, del gran Botero, frente a la iglesia de Santo Domingo, la m√°s antigua de la ciudad.
  • Plaza San Pedro Claver: otra de las im√°genes t√≠picas de la ciudad es esta plaza con la iglesia de San Pedro Claver al fondo. Hay esculturas de chatarra de Edgardo Carmona.
  • Parque o plaza¬†Bol√≠var: donde se realizaban las ejecuciones p√ļblicas y hoy en d√≠a cuenta con frondosos √°rboles, ideal para pasar las horas de sol m√°s fuerte. Adem√°s algunos de los lugares que ver en Cartagena est√°n aqu√≠, como la Catedral, el Palacio de la Inquisici√≥n y el museo del oro.
  • Plaza de Santa Teresa: junto a la muralla, esta plaza es muy pintoresca. Aqu√≠ se encuentra el lujoso hotel Charleston Santa Teresa y el Museo Naval. Si subimos a las murallas tendremos una hermosa vista.

4. Caminar sobre las murallas, algo √ļnico que hacer en Cartagena de Indias

Una gran muralla rodea el casco histórico de Cartagena, construida para defender la ciudad de los ataques de piratas y corsarios (uno de ellos y quizás el más famoso, Francis Drake).

Se puede recorrer casi todo el perímetro del barrio caminando sobre las murallas durante 11 km. Es gratuito y se tienen muy lindas vistas, tanto de los edificios del centro, como del mar y los rascacielos de la zona de Bocagrande.

bocagrande desde las murallas
Los rascacielos de Bocagrande, desde las murallas

Por el camino cruzar√°s algunos de los Baluartes m√°s importantes, como el de Santo Domingo, San Francisco Javier, Santa Catalina o San Ignacio.

‚ö† ¬°Te recomiendo que no hagas esta actividad en las horas del mediod√≠a!. No hay nada de sombra sumado al calor matador del caribe. A la ma√Īana temprano o al atardecer son las mejores opciones. Aunque para la ca√≠da del sol, es mejor sentarse a disfrutarlo en la zona del Baluarte de Santo Domingo, incluso en Caf√© del Mar (aunque se llena y hay que ir con tiempo para encontrar sitio).

5. Visitar los museos

Hay varios museos para visitar en Cartagena de Indias, pero los dos m√°s llamativos son:

  • Museo del Oro Zen√ļ con¬†m√°s de 600 piezas de oro, plata y cer√°mica precolombinas. Es gratuito y cierra los domingos.
  • Palacio de la Inquisici√≥n donde funciona el Museo Hist√≥rico de Cartagena.

6. Paseo en barco al atardecer

Una excelente opción para disfrutar del atardecer viendo la bahía de Cartagena es realizando un paseo en barco. Demora aproximadamente 1 hora y media, incluye barra libre de ron y refrescos (también hay un bar para comprar otras bebidas) y se tienen unas vistas hermosas de las murallas y la zona de rascacielos.

‚ě°Reserva aqu√≠ el paseo en barco al atardecer

Tambi√©n existe la posibilidad de contratar el paseo con cena inclu√≠da: entrada, plato principal, postre y una copa de vino ¬°m√°s las vistas de Cartagena iluminada!. ¬°S√ļper rom√°ntico!.

‚ě°Reserva aqu√≠ el paseo en barco con cena inclu√≠da

7. Caminar por el barrio de San Diego

Este barrio queda dentro del centro histórico, hacia el noreste.

Los parques o plazas principales son la Fern√°ndez de Madrid y la plaza San Diego, ambas muy lindas ya que son arboladas y rodeadas de casas de colores.

Es un barrio precioso de grandes casonas coloniales¬†y uno de los mejores donde alojarse en Cartagena. Te recomiendo el hotel at the Park o el Casa Gloria, si buscas algo lindo ubicado en este barrio,¬† con piscina y buena relaci√≥n calidad/precio. Tambi√©n merece la pena el √ļltimo donde dormimos, el 3 banderas en la calle Cochera del Hobo, una de las m√°s pintorescas del barrio con casas de grandes ventanales de madera y que no deber√≠as dejar de caminarla.

No te pierdas ingresar a la Iglesia de Santo Toribio, que personalmente me gustó mucho por su sencillez, sus techos de madera y ¡por lo fresco que estaba dentro!.

Además es el barrio de García Marquez, pero eso te lo cuento en el próximo punto.

Barrio San Diego en Cartagena
San Diego en Cartagena de Indias

8. Seguir los pasos de García Marquez, algo diferente que hacer en Cartagena de Indias

El nobel de literatura Gabriel Garc√≠a Marquez pas√≥ en Cartagena muchos a√Īos de su vida.

Aquí Gabo publicó su primer artículo periodístico, en el diario El Universal, y también eligió construir su casa en la Calle del Curato frente al Baluarte de Santa Clara y las murallas de la ciudad, con vistas al mar caribe.

Incluso Cartagena fue escenario ideal para algunas de sus novelas.

Los amores secretos de Florentino Ariza y Fermina Daza en ¬ęEl amor en los tiempos del c√≥lera¬Ľ y¬†las desgracias de la ni√Īa Sierva Mar√≠a en ¬ęDel amor y otros demonios¬Ľ transcurren en Cartagena.

Motivo m√°s que suficiente para leerlos por primera vez o releerlos antes de visitar la ciudad.

La mayor√≠a de los sitios quedan en el barrio San Diego, como el convento Santa Clara donde hoy se ubica el hotel de lujo Sofitel que es donde inicia el libro ¬ęDel Amor y otros demonios¬Ľ, cuya historia y v√≠nculo con el escritor se puede leer en este texto de la Fundaci√≥n Gabo.

Ahora en el Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena descansan sus restos, como él mismo pidió.

ūüď∑ Si te interesa la vida de Garc√≠a Marquez, √©ste free tour recorre el barrio y sigue los pasos del escritor ¬°imperdible!.¬†
Mural de García Marquez en Getsemaní
Mural de García Marquez en Getsemaní, Cartagena

9. Empalagarte en el Portal de los Dulces

¬ŅTe gustan los dulces?. En ese caso, no deber√≠as dejar de visitar el Portal de los Dulces, en uno de los costados de la plaza de los Coches.

Son distintos puestos que venden dulces t√≠picos de esta parte del caribe colombiano. Son s√ļper, s√ļper dulces, as√≠ que te recomiendo moderaci√≥n para no empalagarte (¬°lo digo por experiencia!).

10. Pasear por calles coloniales y retroceder en el tiempo

La primera vez que fuimos a Cartagena visitamos lo imprescindible que había que ver y no tuvimos mucho tiempo para recorrerla sin rumbo fijo. Cuando volví sola y con tiempo de sobra, lo hice y fue un placer.

Fachadas de colores, edificios coloniales, balcones de madera.

Buganvillas (o Santa Rita) fucsias, rojas, blancas, naranjas y violetas.

Plazoletas e iglesias.

Todo conforma un conjunto √ļnico, donde te aseguro que caminar sin rumbo y disfrut√°ndolo es de los mejores recuerdos que te vas a llevar a casa.

Te lo recomiendo tanto de d√≠a como de noche¬†porque el ambiente con los faroles cambia, y es a√ļn m√°s m√°gico. Adem√°s no te preocupes que dentro de la ciudad amurallada es muy seguro a todas horas.

11. Subir al Castillo de San Felipe de Barajas

No se puede negar que el Castillo de San Felipe es imponente. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984 y en el a√Īo 2007, luego de una votaci√≥n, fue seleccionado como una de las 7 maravillas de Colombia.

Las vistas desde arriba del castillo, con la bandera de Colombia enorme son muy típicas.

La tarifa plena cuesta 25mil pesos colombianos (unos 8 dólares), un tanto costosa considerando que no incluye guía ni audioguía (todo hay que decirlo).

Cuando visites el castillo, no te pierdas el monumento a los Zapatos Viejos.

Lleva agua, protector solar y gorro ¡me tuve que comprar uno allí mismo en el primer viaje porque se me incendiaba la cabeza!.

¬ŅC√≥mo llegar?. El castillo queda fuera de la zona colonial, pasando el barrio de Getseman√≠. Una de las paradas del autobus tur√≠stico que mencion√© al principio es la del Castillo San Felipe, se puede reservar desde este link.

√Čste tour de Cartagena al completo incluye la entrada al castillo adem√°s de la visita guiada por la ciudad.

12. Visitar las principales iglesias

Hay muchas iglesias en Cartagena, pero las que creo no deberías perderte son el Santuario San Pedro Claver y la Iglesia de Santo Domingo, que es la más antigua de la ciudad.

Y por supuesto la Catedral, de la que ya hemos hablado antes.

13. Buscar murales en el barrio de Getsemaní, un imperdible que hacer en Cartagena

Getsemaní es el barrio de moda, muy pintoresco, con casas de colores más sencillas que las del casco histórico. Está lleno de grafitis y arte urbano en sus paredes, lo que le da un estilo especial.

Este barrio ha cambiado mucho con los a√Īos (not√© la diferencia entre mi primer y √ļltimo viaje), y hoy se puede caminar casi con la misma seguridad que en el casco hist√≥rico.

Durante el d√≠a resulta ideal callejear en busca de graffitis. Al atardecer, un buen plan es acercarse a la plaza de la Trinidad a tomar una cerveza y disfrutar del ambiente. De todas formas, har√© un post sobre este barrio porque me encant√≥ y fue uno de los barrios donde me aloj√© en mi √ļltima visita a Cartagena de Indias (en este hostal ¬†bien ubicado pero sencillo y econ√≥mico).

Para llegar desde el casco histórico, tendrás que atravesar la puerta de la Torre del Reloj, y pasar por el Muelle de los Pegasos, con esculturas de caballo con alas y el Camellón de los Mártires, desde donde verás el Centro de Convenciones. Durante el día me gustaba atravesar el Parque del Centenario de la Independencia para llegar a Getsemaní, y así intentar esquivar un poco el sol con la sombra de los árboles.

ūüď∑ Realiza este free tour por Getsemani ¬°ideal para conocer la historia y lo mejor de este barrio! ¬°100% recomendado!
Getsemaní Cartagena
Barrio Getsemaní en Cartagena

14. Tomar un delicioso café colombiano

Esto deber√≠a figurar en el puesto 1, ¬Ņno?. Te aseguro que es una de las primeras cosas que hago al llegar a Cartagena (y a cualquier destino de Colombia).

El café colombiano es algo difícil de superar. Por algo es el mejor café suave del mundo.

Vas a encontrar muchísimos sitios donde probarlo, algunos de los mejores son Café Quindío o el famoso Juan Valdéz, que lo encontrarás por toda la ciudad. Si no te gusta el café con tanto calor, también tienen batidos frescos y deliciosos.

Si después deseas comprar para llevar de regreso a casa, lo mejor es que adquieras el café en grano, que preserva mejor sus propiedades. Y te aseguro que cada vez que lo prepares y sientas el aroma a café, tu mente volverá a Colombia por un rato.

(En casa tenemos el Huila de la selecci√≥n gourmet de Juan Valdez y el Tosti√≥n Media de Caf√© Quind√≠o, pero ya de ambos nos queda muy poco… ¬°momento de sacar pasaje a Colombia!).

15. Degustar platos típicos de la costa colombiana

Cuando visites Cartagena, hay ciertas cosas que no deberías dejar de probar.

Desde de mi punto de vista, degustar las arepas de queso y el pan de bono, es algo imprescindible que hacer en Cartagena.

¡Ni hablar de las frutas!. Vale la pena aprovechar y comprarle a alguna palenquera con sus trajes coloridos, así te sacas una foto con ellas.

Ya hablamos de comida en el artículo de los restaurantes donde comer en Cartagena barato.

16. Visitar (al menos por fuera) algunos edificios importantes

M√°s all√° de la Catedral y las iglesias, hay otros edificios que vale mucho la pena echarle un ojo cuando estemos paseando por Cartagena de Indias. Los que m√°s me han gustado y te recomiendo no te pierdas son:

  • la Universidad de Cartagena (y la plazoleta al frente, llamada Plaza de los Estudiantes, que suele tener una feria con trueque de libros).
  • el bell√≠simo Teatro Heredia.
  • Las B√≥vedas, donde hoy venden recuerdos y se consiguen art√≠culos de numism√°tica.

universidad de cartagena

17. Ir a la playa de Cartagena, en Bocagrande

¬ŅBuscas playas sin alejarte de la ciudad?. Entonces Bocagrande es la mejor opci√≥n.

Además es zona de hoteles, rascacielos, restaurantes y bares, además de un centro comercial y casino, con lo cual se puede pasar todo el día en Bocagrande sin aburrirse.

No es mi zona favorita de la ciudad, para que negarlo, pero me gusta pasear por su malecón al atardecer.

La playa en la ciudad de Cartagena no es bonita. Si dispones de tiempo, es mejor ir hasta Playa Blanca o Islas del Rosario (¡o al Parque Tayrona, que ya sería la gloria!).

18. Disfrutar de playas caribe√Īas cerca de Cartagena

Ahora sí, hablemos de playas más similares a lo que siempre imaginamos. Me centraré en dos que quedan a corta distancia de Cartagena de Indias:

Se pueden visitar por el día o incluso alojarse en las islas. También hay un lugar que es una belleza pero la excursión desde Cartagena lleva demasiado tiempo, y suelo recomendar dormir allí. Pero si no te alcanza el tiempo para quedarte en el lugar y realizas la excursión a Islas San Bernardo, vas a conocer un paraíso.

ūüĆī Reserva el tour a Playa Blanca aqu√≠¬†

19. Vistas de Cartagena desde el Cerro de la Popa

Dicen que las mejores vistas de Cartagena se obtienen desde el Cerro de la Popa, donde est√° el convento de la Candelaria.

De todas las cosas que hacer en Cartagena de Indias que mencionamos en este art√≠culo, √©ste es al √ļnico sitio que no hemos ido en ninguna de nuestras visitas a la ciudad. ¬ŅEl motivo?. Siempre nos dieron advertencias de seguridad en caso de subir y preferimos evitarlo.

Si vas te recomiendo que no lo hagas a pie.

‚ě°Reservar excursi√≥n al Cerro de la Popa + Castillo, ¬°con entradas inclu√≠das!

20. Visitar el Mercado de Bazurto

¬ŅQui√©n m√°s ama recorrer mercados locales cuando visita una ciudad?. El de Bazurto es un mercado tradicional, t√≠pico, donde nada est√° armado para el turismo (como s√≠ ocurre en el casco hist√≥rico) y en el cu√°l te cruzar√°s muy pocos turistas.

Entre los pasillos se vende de todo: pescado, especias, ropa, frutas de toda clase, y además se puede probar comida tradicional colombiana. Los mercados siempre son un paraíso para quienes disfrutamos de la fotografía, pero por favor pide permiso.

Te recomiendo ir sí o sí en tour o con alguien local, ya que queda lejos del centro. También lo mejor es vestir ropa informal y cómoda, no llevar objetos de valor y vigilar tus pertenencias en todo momento.

¬ŅQu√© hacer en Cartagena de noche?

Mi plan favorito durante la noche cartagenera siempre fue aprovechar a pasear por las calles del casco hist√≥rico iluminadas y con menos gente, ¬°pero convengamos que soy bastante aburrida!. El barrio San Diego tambi√©n es s√ļper bonito para andar por la noche, con muchos bares y buen rollo.

Algo imperdible que hacer en Cartagena de noche al menos una vez, es ir a la plaza de la Trinidad en el barrio de Getsemaní. Allí se juntan varios puestos ambulantes de cerveza y comida al paso, con muy buen ambiente.

Aprovecho a mencionar dos lugares que me gustan por su estilo y m√ļsica cubana. Uno es Donde Fidel, en la Plaza de los Coches. El otro es Caf√© Havana en el barrio de Getseman√≠, donde cada noche hay m√ļsica en vivo de salsa y son cubano (empieza a eso de las 11 de la noche, pero hay que llegar bastante m√°s temprano para conseguir sitio).

¬ŅUn plan menos light?. Hay chivas rumberas con m√ļsica y bebidas que son s√ļper t√≠picas entre los turistas y te llevan a una discoteca. Se pueden reservar desde aqu√≠.

También hay fiestas en Cartagena en diferentes sitios, como la de los miércoles en el hostel Media Luna, aunque no es necesario dormir allí como ya contamos en el post de alojamientos de Cartagena.

Seguramente haya alternativas más locales fuera del casco histórico o Getsemaní, pero si no estamos con alguien de la ciudad estas zonas son las más seguras para movernos de noche, algo indispensable cuando visitamos una nueva ciudad.

¬ŅQu√© hacer en Cartagena de Indias si viajo sola?

¡Lo mismo que propuse antes!. Cartagena dentro de la zona turística es muy segura y vas a poder moverte con tranquilidad, tanto de día como de noche. De todas formas, por la noche siempre conviene tomar precauciones básicas, como no andar por calles sin gente, más que nada en Getsemaní.

Nunca me sent√≠ insegura al viajar sola a Cartagena la √ļltima vez, pero tampoco me mov√≠ por √°reas complicadas y siempre volv√≠a a mi alojamiento relativamente temprano.

La zona turística de Cartagena es de lo más seguro de Colombia, dicho por los mismos colombianos, pero lo explicaré mejor en la guía para viajar a Cartagena (próximamente).

que hacer en Cartagena de Indias

Mapa con las cosas que hacer en Cartagena de Indias


Y estos han sido los principales lugares y cosas que ver y que hacer en Cartagena de Indias, Colombia. ¬°Las imprescindibles!. ¬ŅQu√© m√°s agregar√≠as para alguien que est√° organizando su primer visita?. ¬°Te espero en los comentarios!. Y si el art√≠culo te sirvi√≥, me ayudas un mont√≥n comparti√©ndolo en tus redes sociales. ¬°Gracias!