No conozco todos los países de Europa como para hacer un ranking exhaustivo, pero si hoy tuviese que elegir uno donde se coma de maravillas, mi voto iría para Italia sin dudarlo. Muchos pueden no estar de acuerdo, pero para los que podemos vivir felices a base de pasta, tiramisú, nutella, pizza y helados, el país de la bota es el mismísimo paraíso. En este post te voy a hablar de éstos últimos: dónde probé el mejor helado de Roma (o los mejores helados, en plural, porque siendo sincera, me tomé unos cuantos!)

Podemos discutir si la pizza finita italiana es la mejor del mundo o si es más rica con la masa más gruesa, pero con el tema helados, no hay con qué darle! Los italianos son los mejores heladeros del mundoAntes de probar el gelato italiano nadie se imagina lo riquísimos que pueden llegar a ser. Yo tampoco podía creer que fuesen tan sublimes hasta la primera vez que puse un pie en una gelatería romana, hace ya 10 años atrás (cómo pasa el tiempo!). Fue un antes y un después, lo juro. Desde aquella vez, siempre que estuve en Italia en general (y en Roma en particular), no hubo un día en que no tomase mínimo dos helados, sin importar si era verano o si el frío exterior te escarchaba las pestañas. Sí, incluso todos los días durante más de dos meses, repetí el ritual del helado al pie de la letra. Mejor no calcular ni los kilos que engordé ni el presupuesto que se me fue, pero les garantizo que si de helado italiano se trata, vale cada gramo y cada centavo!

En Roma estuve varias veces, la última con L, y lo llevé a las heladerías que me más me habían gustado las veces anteriores. De todas formas, habré probado unas diez heladerías romanas y nunca me tocó un helado malo, ¡jamás!.  No se si tuve suerte, pero así nació el desafío de encontrar no sólo el mejor helado italiano sino al menos uno que sea una porquería. Todavía lo estoy buscando, si conocen alguno, compartan en los comentarios así la próxima vez que visitemos Roma, lo esquivamos 😉

Las mejores heladerías de Roma (para mi paladar)

Heladería Giolitti: nuestro mejor helado de Roma

DirecciónVia Degli Uffici del Vicario 40. Muy cerca del Panteón

Esta heladería de principios de 1900 es una de las más tradicionales de Roma. Se comenta que son los proveedores de helados del Vaticano, será cierto? Lo que puedo asegurarles es que el helado es riquísimo, super cremoso y además los cucuruchos incluyen “panna montata”, la tradicional nata. Por 2,50 euros podés disfrutar de 2 bochas de helado y nata. Siempre hay una larga fila de gente esperando, pero son bastantes rápidos para atender. Asi que cuando visites la zona del Panteón, ya sabés donde tomarte un rico helado! Si son golosos como yo, el de nutella es de otro mundo… están avisados!

mejor heladeria de Roma Giolitti

La tradicional heladería Giolitti

mejor heladeria de Roma Giolitti

mejor heladeria de Roma Giolitti

Un cono de 3 gustos más la panna montata! Riquíiisimo!!

Gelateria Frigidarium

DirecciónVia del Governo Vecchio 112 – Cerca de Piazza Navona

mejor heladeria de Roma

A pocos pasos de acá…

Muy cerca de la bella piazza Navona, nos encontramos con esta heladería que por 3 euros nos da tres bolas de helado, eligiendo baño de chocolate negro o blanco. ¡Una de mis preferidas! Además, ¿qué cosa más bella hay que tomarse un helado de acá e ir a disfrutarlo a la Piazza Navona? Como curiosidad para los argentinos, tienen dulce de leche! Delicia total!

Heladería Grom

DirecciónPiazza Navona 1  – En un extremo de Piazza Navona

El de nocciola y el de pistacho son exquisitos. Los sabores de agua que probé no me terminaron de convencer, porque no eran del todo cremosos. El cono más chico cuesta 2,60 euros.

mejor heladeria de roma Grom

Nocciola y Chocolate, ñam ñam!

Gelateria Valentino

DirecciónVia del Lavatore 96 – Cerca Fontana di Trevi

Terminamos en esta heladería de casualidad en el último viaje a Roma, y fue un acierto total! Por 3 euros tenés un helado de dos bochas que podés ir a disfrutar contemplando el tumulto de la Fontana di Trevi, no muy lejos de ahí. El de tiramisú es del más allá! De los mejores helados que probamos en Roma, y la atención del dueño genial. Tal es así, que si no te gusta, no pagas! Super recomendable! Muy cerca de ésta, encontramos la famosísima heladería San Crispino, que es dónde Julia Roberts se toma un helado en la película “Comer, Rezar, Amar”. También son ricos, pero la Valentino para mi es muy superior, y encima más barato.

 

mejor heladeria Roma Valentino

la Gelateria Valentino, de lo mejor!

mejor helado de roma heladeria Valentino

3 euros de puro sabor!

Heladería Ice cRome

DirecciónVia del Governo Vecchio 85 – Cerca Piazza Navona

Esta heladería pequeñita, atendida por su propio dueño, también tiene uno de los mejores helados que probamos en Roma. La anécdota es que fui con mis padres, y sólo mi padre y yo pedimos helado, ya que mi mamá no es muy amante del helado (inentendible!!), y mientras mi padre pagaba le pidió a mi madre que le sosteniera el helado. Pagó, y cuando se dió vuelta para agarrar su helado, mi madre se lo había casi terminado!! Suerte que no le gustaba el helado!! Por eso, muy rico el helado de esta heladería que le gustó hasta a mi madre! 🙂

 

Heladeria Fonte della Salute

Dirección: Via Cardinali Marmaggi 2-4-6 – Trastevere

Si bien esta heladería no fue de mis favoritas en cuanto a sabor, la incluyo porque es una opción diferente y que valoro mucho: todos los helados son orgánicos (con lo cual nada de conservantes ni aromatizantes) y disponen de opciones para veganos. Una buena opción para probar un helado diferente, muy rico y ecológico, en la zona de Trastevere. Y los que son veganos, quizás encuentren acá su mejor helado de Roma.

mejor helado organico vegano de Roma en Trastevere

helado orgánico en pleno Trastevere

Y hasta acá llegamos con las que fueron para mi, las mejores heladerías de Roma. Pero no te quedes sólo con estas: si estás viajando por Italia, cada pueblo o ciudad italiana tiene heladerías deliciosas a la vuelta de la esquina. ¡Seguramente habrá muchas incluso mejores que las romanas! Será cuestión de ir probando un poquito todas 😉

Y vos, ¿estuviste en Roma o algun otro pueblito italiano? ¿ probaste los helados? ¿qué te parecieron? ¿tenés alguna heladería para recomendarnos para cuando volvamos a la bella Italia? ¡dale, contanos en los comentarios! Y si conocés alguna otra heladería gloriosa en Buenos Aires, Madrid, Lima o cualquier otro lugar del mundo, también compartilo, que nunca sabemos exactamente dónde vamos a estar cuándo necesitemos tomarnos un rico helado! 😉