Cuando vamos de vacaciones a un destino de playa, con el objetivo de descansar y relajarnos, la elección del hotel suele llevarnos más tiempo que en otro tipo de viajes. Por lo general no somos muy pretenciosos, pero en circunstancias específicas en las que preferimos mayores comodidades y lujos de los habituales, le dedicamos bastante energía a la búsqueda de información del hotel donde vamos a alojarnos. Y supongo que a todos nos pasa un poco lo mismo. Al ser pocos días nadie quiere que el hotel que eligió sea una decepción total ¿o sí?.

¿Está bien ubicado? ¿la playa está cerca? ¿las camas serán cómodas? ¿y la comida qué tal será?. Ni hablar de la importancia de este último punto al tratarse de un All Inclusive. Las dudas se multiplican. Todas ocultan la GRAN pregunta: ¿qué pasa si cuando llegamos allá, nuestro hotel “ideal” no es como lo soñamos?.

Hace unos años escribimos nuestra opinión de los hoteles Decameron en San Andrés, hablando de todos en general. Ahora que tuvimos la posibilidad de volver, vamos a actualizar aquella información contando nuestra experiencia en uno de los hoteles donde nos alojamos durante nuestra estancia en la isla: el Decameron Aquarium. ¿Nos acompañan a recorrerlo?

vistas desde decameron aquarium

El mar de los 7 colores desde el Decameron Aquarium

Nuestra experiencia y opinión del Decameron Aquarium

Se trata de un hotel 4 estrellas con sistema All inclusive ubicado en la zona norte de San Andrés. Como ya habíamos comentado en el viaje anterior, el Aquarium es uno de los hoteles Decameron mejor ubicados de la isla. Está ubicado sobre el mar, a sólo 300 metros del centro y de la playa principal , una de las más lindas.

El aeropuerto está a 2km, y lo más habitual es tomar un taxi.

Uno de los atractivos principales que tiene a mi gusto este hotel es su arquitectura. Se trata de varias torres circulares construidas sobre el mar, con lo cual la mayoría de las habitaciones tiene vista al mar.

opinion Decameron Aquarium - donde dormir San Andres

El hotel Decameron Aquarium desde el área de la piscina

En las áreas comunes encontramos la piscina y una serie de muelles de madera sobre el mar que desembocan en lo que llaman “piscina natural”. ¿Que sería ésto? es una salida directa al mar, ideal como para refrescarte, nadar o hacer snorkel (¡hay muchos peces!).

Hay que tener claro que el hotel no tiene playaDesde el muelle se baja al mar directo. Si la idea es tirarte a tomar sol como una iguana, hay varias reposeras sobre el muelle. Si el plan es playa de arena blanca, vas a tener que caminar 300 metros para llegar a la playa céntrica, que es la más cercana al hotel. Quiero recalcar esto porque muchos al llegar allá se indignan porque “el hotel no tiene playa”, y básicamente creo que los asesoraron mal o no se informaron bien previamente.

muelle decameron aquarium

Si tener playa frente al hotel es una prioridad, les recomiendo el Decameron Isleño, que es de categoría superior al Aquarium.

Las habitaciones

Nuestra habitación era standard y se ubicaba en la Torre 15. Amplia, con dos camas grandes, lcd con televisión por cable, aire acondicionado y minibar. También hay caja de seguridad, pero no está incluída y debe abonarse aparte. Silenciosa, se podía descansar perfectamente. Si son de las personas que no pueden dormir con ruido, soliciten una habitación que no enfoque al área de la piscina.

opinion Decameron Aquarium San Andres - habitacion

Nuestra espaciosa habitación en el Decameron Aquarium

habitacion decameron aquarium - opinion

El baño era pequeño, pero correcto y proveen artículos básicos de aseo personal y secador de cabello. Otro detalle no menor es que cuenta con ducha de agua caliente, ya que en San Andrés la mayoría de los alojamientos sólo disponen de agua fría (para muchos podría no ser importante dado el calor en la isla, pero es bueno saberlo).

opinion Decameron Aquarium - donde dormir San Andres

Vale aclarar que cuando la habitación quedaba mucho tiempo cerrada, tenía un poco de olor a humedad, que desaparecía enseguida al abrir las ventanas y ventilarla. De todos modos, esto ocurre casi siempre en los hoteles que están en la zona del Caribe debido al clima húmedo y la cercanía con el mar.

¿Cuál me pareció la característica más sobresaliente de la habitación? La luz, mucha luz. La habitación es súper luminosa, lo cual es de esperar, ya que una de las paredes es un gran ventanal que da al balcón. Y el balcón es lo mejor de todo, sin duda. Amplio y, en nuestro caso, con vista directa al mar.

opinion Decameron Aquarium - amanecer balcon

Si madrugan, pueden ver el amanecer desde el balcón ¡Hermoso!

Además, como nuestra habitación estaba ubicada en la planta baja de la torre y el mar es súper transparente, podíamos pasar horas viendo los peces de colores sin movernos del balcón.

peces de colores - decameron aquarium San Andres

Esta era nuestra vista desde el balcón si mirábamos hacia abajo ¿no es una maravilla?

Desayuno y comidas

Al ser un sistema All Inclusive o Todo Incluído, las comidas y bebidas que se consumen están incluidas en lo ya abonado (lógico no?). Si ya visitaron hoteles reconocidos con este sistema en otros lugares del caribe, como Punta Cana o la Riviera Maya, lo primero que notarán es que la calidad y variedad en aquellos, era superior de lo que encontrarán en San Andrés . Por eso de entrada les recomiendo que no comparen con otros lugares porque la diferencia se va a notar, y esto fue así en todos los hoteles que vimos en la isla (y la idea es conocer San Andrés, no “volver a Punta Cana”, me explico?). Mejor ya saberlo de antemano, para no generar falsas expectativas.

Hay dos restaurantes buffet, dos bares y tres restaurantes especializados a la carta para cenar. El problema es que estos últimos hay que reservarlos día a día, ¡a las 7 de la mañana! Lo cual implica levantarse muy temprano para hacer una hora de fila para intentar conseguir lugar en alguno de los mismos, y esto en vacaciones es bastante molesto. Escribiremos un post específico al respecto.

comer en decameron aquarium

El buffet frío del restaurante italiano a la carta Mama Leone

Internet – Wifi

El servicio de Wifi es de pago. Hay que comprar un paquete que nos habilita a usar wifi una cantidad de horas durante cierta cantidad de días, y sólo funciona en las áreas comunes. Este punto empaña en parte mi opinión del Decameron Aquarium. Que se cobre por usar wifi en esta época me parece increíble, considerando que no es un hotel para nada económico.

¿Y cuánto cuesta usar wifi? Como referencia, el pack de 12 horas de wifi para usar en 5 días cuesta 30000 pesos colombianos en 2017. Algo así como 10 dólares.

Servicio

En nuestro caso, el personal de recepción estuvo bien predispuesto. El check-in es a partir de las 15 hs, pero si se llega más temprano se pueden utilizar los servicios del hotel hasta que la habitación esté lista. Al momento del ingreso, se abonan todas las noches reservadas de alojamiento y nos colocan la clásica pulserita de colores que nos habilita a usar las instalaciones y consumir libremente.

El check-out es a las 12, pero permiten que uno se quede usando las instalaciones hasta que sea el horario de ir al aeropuerto. Esto me parece realmente muy bueno, ya que en otros lugares se termina perdiendo el último día de vacaciones porque hay que desocupar la habitación y permanecer con todos los bolsos encima hasta que salga el vuelo, y quizás eso ocurre muchas horas después, por lo cual se desperdicia el día de playa. En el Aquarium solo necesitas desocupar la habitación al mediodía, pero después seguís usando todo como si aún fueses huésped del hotel.

En la zona del lobby merodean los vendedores de tiempos compartidos, y a menos que planees comprar algo, lo mejor es evitarlos de entrada, porque sino después hay mucha gente que termina pagando por algo que no quería o perdiendo el tiempo asistiendo a charlas que ni le interesan.

Entretenimiento

Durante el día, en la zona de la piscina dan clases de baile y de gimnasia. Por la noche, hay espectáculos que varían día a día. Algunos están buenos y otros, siendo sinceros, son bastante malos. A partir de las 11 de la noche hay una pequeña discoteca.

show decameron aquarium opinion

uno de los show nocturnos, a pura música colombiana

¿Qué incluye el All Inclusive?

A veces no queda del todo claro qué está incluído y que no, asi que vamos al listado: Todas las comidas, bebidas sin alcohol y bebidas alcohólicas nacionales e importadas estándar, en los bares, restaurant buffet o a la carta. El entretenimiento nocturno, las actividades diarias, la discoteca, kayaks, snorkel, toallas para la piscina.

Además se pueden utilizar las instalaciones y servicios de los otros Decameron sin costo (excepto Decameron Isleño), reservando con un día de anticipación. Y se puede acceder al club de playa Rocky Cay, ubicado a unos kilómetros. Si quieren tener una idea de los otros Decameron, y ver de qué se trata el club de playa, les recomiendo que lean éste otro post que escribimos anteriormente.

¿Qué no está incluído?

Caja de seguridad, wifi, servicio de spa, deportes naúticos motorizados, el acceso al Decameron Isleño, el traslado a los otros Decameron de la isla o al club de playa Rocky Cay.

Resumiendo…

LO BUENO: habitación amplia y luminosa, balcón con vista al mar, comida en los restaurantes a la carta, flexibilidad para el ingreso/egreso, cerca de la zona céntrica y de la mejor playa de la isla, salida directa al mar, ducha de agua caliente, poder usar los servicios de los otros Decameron (excepto Isleño) y club de playa.

LO MALO: wifi y caja de seguridad de pago, el tedioso sistema para reservar los restaurantes a la carta, no tiene playa de arena.

PRECIO: San Andrés es un destino caro. Hoteles que en otros sitios serían baratos, aquí son bastante más caros. Teniendo eso en mente, hay que saber que al igual que en todos lados, los precios también dependen de la fecha en que viajemos y la anticipación. Nunca será lo mismo reservar en mayo para viajar en septiembre, que reservar en noviembre para viajar en año nuevo. Es un hotel que suele tener poca disponibilidad, asi que lo mejor es reservar con tiempo, principalmente si queremos ir varios días. Nosotros por ejemplo no conseguimos habitación para todas las noches que necesitábamos y tuvimos que cambiarnos de hotel los últimos días (ya hablaremos de eso).

Pueden verificar el precio actualizado por fechas desde aquí. A tener en cuenta: si no encuentran disponibilidad en ninguna fecha, posiblemente sea que aún no cargaron las tarifas para el mes que están buscando (por ejemplo ahora en septiembre 2017 aún no están las tarifas de 2018, pero deberían aparecer en breve).

En el Decameron Aquarium pueden reservar como mínimo 2 noches, y lo bueno es que disponen de cancelación gratuita hasta algunos días antes del check-in (o sea que si se arrepienten, tienen un margen para cancelar y que no les cobren nada de nada en la tarjeta de crédito). Antes de reservar, miren bien las condiciones de cancelación, y recuerden siempre cuál es la fecha límite para dar de baja su reserva.

En la siguiente imagen, les muestro dónde deben verificar todo esto, al igual que los servicios ya incluídos (si algo no estuviera incluído, también debería aparecer allí).

precio decameron aquarium

2 noches para 2 personas en noviembre. Con cancelación gratuita y servicio incluído

Si aún no te decidiste, podés leer la súper comparación que hicimos entre todos los hoteles Decameron de la isla, y como al parecer estás planeando viajar a San Andrés, quizás te interese saber lo que podés hacer y visitar durante tu estadía allí.

Esperamos que nuestra opinión del Decameron Aquarium te haya sido útil. Ahora contanos, ¿estuviste en San Andrés o estás por ir?, ¿ya conocías este Decameron?, ¿fuiste a algún otro?, ¿cuál fue tu experiencia o tus expectativas?

¡dejanos tu mirada en los comentarios!