Home > América Latina > Colombia > Decameron Aquarium: dormir sobre el mar en San Andrés

Decameron Aquarium: dormir sobre el mar en San Andrés

Cuando vamos de vacaciones a un destino de playa, con el objetivo de descansar y relajarnos, la elección del hotel suele llevarnos más tiempo que en otro tipo de viajes. Por lo general no somos muy pretenciosos, pero en circunstancias específicas en las que preferimos mayores comodidades y lujos de los habituales, le dedicamos bastante energía a la búsqueda de información del hotel donde vamos a alojarnos. Y supongo que a todos nos pasa un poco lo mismo. Al ser pocos días nadie quiere que el hotel que eligió sea una decepción total ¿o sí?.

¿Está bien ubicado? ¿la playa está cerca? ¿las camas serán cómodas? ¿y la comida qué tal será?. Ni hablar de la importancia de este último punto al tratarse de un All Inclusive. Las dudas se multiplican. Todas ocultan la GRAN pregunta: ¿qué pasa si cuando llegamos allá, nuestro hotel «ideal» no es como lo soñamos?.

Hace un tiempo escribimos nuestra opinión de los hoteles Decameron en San Andrés, hablando de todos en general. Ahora que tuvimos la posibilidad de volver, vamos a actualizar aquella información contando nuestra experiencia en uno de los hoteles donde nos alojamos durante nuestra estancia en la isla: el Aquarium. ¿Nos acompañan a recorrerlo? (también pueden leer el otro artículo que escribimos sobre las mejores zonas donde alojarse en San Andrés aquí).

vistas desde decameron aquarium
El mar de los 7 colores desde el Decameron Aquarium

Nuestra experiencia y opinión del Decameron Aquarium

Se trata de un hotel 4 estrellas con sistema All inclusive ubicado en la zona norte de San Andrés. Como ya habíamos comentado en el viaje anterior, el Aquarium es uno de los hoteles Decameron mejor ubicados de la isla. Está ubicado sobre el mar, a sólo 300 metros del centro y de la playa principal , una de las más lindas.

El aeropuerto está a 2km, y lo más habitual es tomar un taxi.

Uno de los atractivos principales que tiene a mi gusto este hotel es su arquitectura. Se trata de varias torres circulares construidas sobre el mar, con lo cual la mayoría de las habitaciones tiene vista al mar.

opinion Decameron Aquarium - donde dormir San Andres
El hotel Decameron Aquarium desde el área de la piscina

En las áreas comunes encontramos la piscina y una serie de muelles de madera sobre el mar que desembocan en lo que llaman «piscina natural». ¿Que sería ésto? es una salida directa al mar, ideal como para refrescarte, nadar o hacer snorkel (¡hay muchos peces!).

Hay que tener claro que el hotel no tiene playaDesde el muelle se baja al mar directo. Si la idea es tirarte a tomar sol como una iguana, hay varias reposeras sobre el muelle. Si el plan es playa de arena blanca, vas a tener que caminar 300 metros para llegar a la playa céntrica, que es la más cercana al hotel. Quiero recalcar esto porque muchos al llegar allá se indignan porque «el hotel no tiene playa», y básicamente creo que los asesoraron mal o no se informaron bien previamente.

muelle decameron aquarium

Si tener playa frente al hotel es una prioridad, les recomiendo el Decameron Isleño, que es de categoría superior al Aquarium.

Las habitaciones del Aquarium

Nuestra habitación era standard y se ubicaba en la Torre 15. Amplia, con dos camas grandes, lcd con televisión por cable, aire acondicionado y minibar. También hay caja de seguridad, pero no está incluída y debe abonarse aparte. Silenciosa, se podía descansar perfectamente. Si son de las personas que no pueden dormir con ruido, soliciten una habitación que no enfoque al área de la piscina.

opinion Decameron Aquarium San Andres - habitacion
Nuestra espaciosa habitación en el Decameron Aquarium
habitacion decameron aquarium - opinion

El baño era pequeño, pero correcto y proveen artículos básicos de aseo personal y secador de cabello. Otro detalle no menor es que cuenta con ducha de agua caliente, ya que en San Andrés la mayoría de los alojamientos sólo disponen de agua fría (para muchos podría no ser importante dado el calor en la isla, pero es bueno saberlo).

opinion Decameron Aquarium - donde dormir San Andres

Vale aclarar que cuando la habitación quedaba mucho tiempo cerrada, tenía un poco de olor a humedad, que desaparecía enseguida al abrir las ventanas y ventilarla. De todos modos, esto ocurre casi siempre en los hoteles que están en la zona del Caribe debido al clima húmedo y la cercanía con el mar.

¿Cuál me pareció la característica más sobresaliente de la habitación? La luz, mucha luz. La habitación es súper luminosa, lo cual es de esperar, ya que una de las paredes es un gran ventanal que da al balcón. Y el balcón es lo mejor de todo, sin duda. Amplio y, en nuestro caso, con vista directa al mar.

opinion Decameron Aquarium - amanecer balcon
Si madrugan, pueden ver el amanecer desde el balcón ¡Hermoso!

Además, como nuestra habitación estaba ubicada en la planta baja de la torre y el mar es súper transparente, podíamos pasar horas viendo los peces de colores sin movernos del balcón.

peces de colores - decameron aquarium San Andres
Esta era nuestra vista desde el balcón si mirábamos hacia abajo ¿no es una maravilla?

Desayuno y comidas del Decameron Aquarium

Al ser un sistema All Inclusive o Todo Incluído, las comidas y bebidas que se consumen están incluidas en lo ya abonado (lógico no?). Si ya visitaron hoteles reconocidos con este sistema en otros lugares del caribe, como Punta Cana o la Riviera Maya, lo primero que notarán es que la calidad y variedad en aquellos, era superior de lo que encontrarán en San Andrés . Por eso de entrada les recomiendo que no comparen con otros lugares porque la diferencia se va a notar, y esto fue así en todos los hoteles que vimos en la isla (y la idea es conocer San Andrés, no «volver a Punta Cana», me explico?). Mejor ya saberlo de antemano, para no generar falsas expectativas.

Hay dos restaurantes buffet, dos bares y tres restaurantes especializados a la carta para cenar. El problema es que estos últimos hay que reservarlos día a día, ¡a las 7 de la mañana! Lo cual implica levantarse muy temprano para hacer una hora de fila para intentar conseguir lugar en alguno de los mismos, y esto en vacaciones es bastante molesto. Escribiremos un post específico al respecto.

comer en decameron aquarium
El buffet frío del restaurante italiano a la carta Mama Leone

Internet – Wifi

El servicio de Wifi es de pago. Hay que comprar un paquete que nos habilita a usar wifi una cantidad de horas durante cierta cantidad de días, y sólo funciona en las áreas comunes. Este punto empaña en parte mi opinión del Decameron Aquarium. Que se cobre por usar wifi en esta época me parece increíble, considerando que no es un hotel para nada económico.

¿Y cuánto cuesta usar wifi? Como referencia, el pack de 12 horas de wifi para usar en 5 días cuesta 30000 pesos colombianos en 2017. Algo así como 10 dólares.

Servicio del Decameron Aquarium

En nuestro caso, el personal de recepción estuvo bien predispuesto. El check-in es a partir de las 15 hs, pero si se llega más temprano se pueden utilizar los servicios del hotel hasta que la habitación esté lista. Al momento del ingreso, se abonan todas las noches reservadas de alojamiento y nos colocan la clásica pulserita de colores que nos habilita a usar las instalaciones y consumir libremente.

El check-out es a las 12, pero permiten que uno se quede usando las instalaciones hasta que sea el horario de ir al aeropuerto. Esto me parece realmente muy bueno, ya que en otros lugares se termina perdiendo el último día de vacaciones porque hay que desocupar la habitación y permanecer con todos los bolsos encima hasta que salga el vuelo, y quizás eso ocurre muchas horas después, por lo cual se desperdicia el día de playa. En el Aquarium solo necesitas desocupar la habitación al mediodía, pero después seguís usando todo como si aún fueses huésped del hotel.

En la zona del lobby merodean los vendedores de tiempos compartidos, y a menos que planees comprar algo, lo mejor es evitarlos de entrada, porque sino después hay mucha gente que termina pagando por algo que no quería o perdiendo el tiempo asistiendo a charlas que ni le interesan.

Entretenimiento

Durante el día, en la zona de la piscina dan clases de baile y de gimnasia. Por la noche, hay espectáculos que varían día a día. Algunos están buenos y otros, siendo sinceros, son bastante malos. A partir de las 11 de la noche hay una pequeña discoteca.

show decameron aquarium opinion
uno de los show nocturnos, a pura música colombiana

¿Qué incluye el All Inclusive?

A veces no queda del todo claro qué está incluído y que no, asi que vamos al listado: Todas las comidas, bebidas sin alcohol y bebidas alcohólicas nacionales e importadas estándar, en los bares, restaurant buffet o a la carta. El entretenimiento nocturno, las actividades diarias, la discoteca, kayaks, snorkel, toallas para la piscina.

Además se pueden utilizar las instalaciones y servicios de los otros Decameron sin costo (excepto Decameron Isleño), reservando con un día de anticipación. Y se puede acceder al club de playa Rocky Cay, ubicado a unos kilómetros. Si quieren tener una idea de los otros Decameron, y ver de qué se trata el club de playa, les recomiendo que lean éste otro post que escribimos anteriormente.

¿Qué no está incluído?

Caja de seguridad, wifi, servicio de spa, deportes naúticos motorizados, el acceso al Decameron Isleño, el traslado a los otros Decameron de la isla o al club de playa Rocky Cay.

Resumiendo…

LO BUENO: habitación amplia y luminosa, balcón con vista al mar, comida en los restaurantes a la carta, flexibilidad para el ingreso/egreso, cerca de la zona céntrica y de la mejor playa de la isla, salida directa al mar, ducha de agua caliente, poder usar los servicios de los otros Decameron (excepto Isleño) y club de playa.

LO MALO: wifi y caja de seguridad de pago, el tedioso sistema para reservar los restaurantes a la carta, no tiene playa de arena.

PRECIO: San Andrés es un destino caro. Hoteles que en otros sitios serían baratos, aquí son bastante más caros. Teniendo eso en mente, hay que saber que al igual que en todos lados, los precios también dependen de la fecha en que viajemos y la anticipación. Nunca será lo mismo reservar en mayo para viajar en septiembre, que reservar en noviembre para viajar en año nuevo. Es un hotel que suele tener poca disponibilidad, asi que lo mejor es reservar con tiempo, principalmente si queremos ir varios días. Nosotros por ejemplo no conseguimos habitación para todas las noches que necesitábamos y tuvimos que cambiarnos de hotel los últimos días (ya hablaremos de eso).

Pueden verificar el precio actualizado por fechas desde aquí. A tener en cuenta: si no encuentran disponibilidad en ninguna fecha, posiblemente sea que aún no cargaron las tarifas para el mes que están buscando.

En el Decameron Aquarium pueden reservar como mínimo 2 noches, y lo bueno es que disponen de cancelación gratuita hasta algunos días antes del check-in (o sea que si se arrepienten, tienen un margen para cancelar y que no les cobren nada de nada en la tarjeta de crédito). Antes de reservar, miren bien las condiciones de cancelación, y recuerden siempre cuál es la fecha límite para dar de baja su reserva.

Si aún no te decidiste, podés leer la súper comparación que hicimos entre todos los hoteles Decameron de la isla. Si aún no sabés si preferís un todo incluído o no, te recomendamos leer el artículo específico que escribimos sobre las mejores zonas para alojarse en San Andrés y qué alternativas de hoteles hay.

Y como al parecer estás planeando viajar a San Andrés, quizás te interese saber lo que podés hacer y visitar durante tu estadía allí.

Esperamos que nuestra opinión del Decameron Aquarium te haya sido útil. Ahora contanos, ¿estuviste en San Andrés o estás por ir?, ¿ya conocías este Decameron?, ¿fuiste a algún otro?, ¿cuál fue tu experiencia o tus expectativas?

¡dejanos tu mirada en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Viajar Viviendo con el único fin de gestionar y responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com (nuestro proveedor de hosting). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info[arroba]viajarviviendo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

48 comentarios

  1. gracias por dedicarte a recomendarnos lo vivido, espero tener próximamente una buena experiencia con este hotel que ya elegimos con mi esposo para las vacaciones.

    1. Hola Ana,
      Me alegra que nuestra experiencia en el Decameron Aquarium les sirva de referencia. Cada experiencia es única, así que les deseamos que la de ustedes sea tan agradable como la nuestra.
      ¡Que tengan un buen viaje y disfruten San Andres!

  2. Muy buenas noches.
    Me podrían informar cuál es la temperatura promedio de las playas en San Andres, Providencia y Santa Catalina.

    Y también si me puedes indicar cuáles son las zonas que no se deben visitar ya que no son seguras para los turistas.
    Gracias

    1. Hola Germán,
      ¿La temperatura del agua o el clima en general? La temperatura promedio va de 25 de mínima a 30 de máxima aproximadamente, lo que cambia más a lo largo del año son las lluvias.
      La zona del medio de la isla, como La Loma, no es recomendable. Y si alquilar carrito, no dejar los bolsos sueltos. De todas formas cuando llegues, siempre es mejor preguntar en tu alojamiento cómo está la situación.
      ¡Buen viaje!

  3. Hola…buenísima toda la información sobre san andres,estam planeando ir en mayo 2023….somos dos Flias con niños,he leído comentarios no tan buenos acerca d la variedad d comidas d los all inclusive,en caso q elija solo con desayuno…hay lugares tipo supermercado kiosco o algo así para comprar agua mineral y algún comestible? Sabes los valores d las comidas en los restaurantes o en los mismos hoteles? Aproximadamente como para tener idea d los gastos diarios.
    Muchas gracias por contar tu experiencia.

    1. Hola Gisela,
      Sí, por supuesto que hay sitios para comprar agua y comida. Es una ciudad con playa, y como tal tiene todos esos servicios.
      En cuanto a precios, hay de todo tipo, desde lugares locales donde se puede comer por unos 4 dólares hasta restaurantes de hoteles donde se come por más de 20.
      Todo depende qué tipo de viaje quieran hacer! 🙂
      Saludos!

  4. Hola estoy planeando ir a la isla,de san andres, de todos los hoteles que conoces alli, con todo incluido cual me recomendarias para que mi bebe y 3 adultos la pasemos super encuanto a seguridad del bebe y bienestar para la playa y zonas de juegos y seguridad en alojamiento balcones etc quedo atento muchas gracias y te compartire mi experiencia en hotel decameron las heliconias eje cafetero y panaca quedo atento a tu asesoria gracias

    1. Hola Carlos,

      De los Decameron, los más aptos me parecen el Aquarium y el Isleño, pero si tu bebé ya gatea o camina, quizás sea más seguro Isleño, porque en Aquarium los balcones dan directo al agua y podría ser peligroso. Además, Isleño tiene la playa enfrente, en cambio Aquarium es una piscina natural en el mar, pero no hay arena donde quedarse y que tu bebé juegue.

      Espero haberte aclarado un poco el panorama y espero tus comentarios del Decameron en el Eje Cafetero!!

      Un saludo!

      Bea

  5. Hola. Leí tu artículo y excelente información. Pero uno siempre quiere ir con confianza.. tenemos planeado viajar a San Andrés para marzo del 2022. Con mis hijos y mi esposo. Y tú sabes q uno busca un buen lugar por la niños y a u precio adsequible. He utilizado la plataforma de Booking para cartagena y Santa Marta y la verdad me ha ido muy bien. Pero a San Andrés no sé si escoger este sistema me es más rentable o un todo incluído. He visto varios alojamientos que dicen estar cerca al centro y a la playa cómo por ejemplo Posada J&J Forbes -1. Gracias quedó atenta

    1. Hola Adriana,
      En San Andrés elegir todo incluído o solo desayuno, va en gustos y en qué tengan pensado hacer durante el día. Quizás si van a pasar muchos días fuera, conviene más un hotel con solo desayuno. La posada que mencionas no la conozco pero la busqué y no está en pleno centro. La ubicación no es mala, pero prefiero cerca del centro. En éste artículo explico cuál es la mejor zona a mi gusto para alojarse, y doy algunas recomendaciones de algunos alojamientos que fui. Cualquier cosa me decís y te vuelvo a orientar en lo que pueda!
      Un abrazo!
      Bea

  6. Hola Bea! Muy util tu articulo. Voy en Diciembre con mi pareja y estamos decidiendo hotel. Te puedo preguntar tu experiencia en la playa de arena principal como tal? Creo que es la Spratt Bright. Hay sillas y sombrillas para alquilar diariamente?
    Gracias!!!

    1. Hola Luisa!
      Si te alojas por ejemplo en Decameron Isleño, hay reposeras y sombrillas que vas a poder utilizar sin cargo en la playa principal (Spratt Bight). No son muchas, pero hay. En caso que te alojes en algún otro hotel, vas a poder alquilar tanto carpas como sombrillas con reposeras.
      Para que te hagas una idea de precios, cuesta unos 10 dólares más o menos con carpa, y unos 5 dólares con sombrilla.
      Personalmente la playa principal es de las que más me gusta, junto con la de Cocoplum. ¡Pero prefiero alojarme en el centro mil veces!.
      Un abrazo!

  7. Si es el del link. Perfecto entonces porque tiene muy buenos comentarios pero no estaba del todo segura si la zona era buena ya q no tiene una calle definida de centro por lo que veo. Si nuestra idea era estar 3 dias en el hotel cocoplum x lo tanto disfrutar bien de esa playa e ir hasta Rocky cay q esta ahi nomas y despues ir para el centro 4 dias uno de ellos ir todo el dia a Jhonny cay y otro dia al acuario y lo q resta disfrutar de la playa principal spright bight y su centro. Lo de dar vuelta a la isla lo vamos a evaluar mas q nada xq soy miedosa y ya veo me meto en lugares peligrosos jaja. Desde ya te agradezco la pronta respuesta.

    1. Genial, sí está bien ubicado, despreocupate. Y respecto a dar la vuelta a la isla, no hay forma de perderte si la bordeas. ¡No te preocupes!. Casi siempre vas a ir bordeando el mar. Suerte!

  8. Hola!! Leí todos tus post..excelente info…estoy planeando ir a san andres después que pase toda la pandemia con mi pareja,la idea es ir 7 u 8 días, mire muchos alojamientos estoy casi decidida a ir 3 noches al hotel cocoplum para disfrutar de bastante playa y el resto de los días alojarnos bien en el centro para recorrer y buscamos algo económico en lo posible pero si q este en el centro vimos unos alojamientos muy comodos basicos q se llama alojamientos Neca , por el mapa esta en una buena zona pero vos que ya fuiste por ahí me podes decir si la zona es optima para salir a cenar mas que nada, durante el día no creo q haya peligro para ir a la playa…soy bastante miedosa jaja pero ya leí tus post en cuanto a la seguridad q hay q tener los recaudos correspondientes . desde ya te agradezco la respuesta. Dayana

    1. Hola Dayana!
      Qué bueno que van a ir a la isla! No se que tal será el alojamiento que mencionas porque no lo conozco ¿es éste?. En caso que sea el del link, la ubicación es muy buena! A sólo una cuadra de la playa y en el centro. En cuanto a los servicios no sé, porque no fui, pero en booking tiene buenas opiniones. Por si no lo leíste, tenemos éste artículo sobre alojamiento en la isla, fuera de all inclusive. Y uno nuevo sobre qué hacer en San Andrés.
      Mientras estés en el centro no vas a tener ningun problema en cuanto a la seguridad, y te vas a poder mover re tranquila para ir a la playa durante el día o a la noche a cenar. Cualquiera de los alojamientos que mencionamos en el artículo o ese Neca que me decís (si es el del link) están re bien ubicados. Está perfecto que separes la estadía, la zona de Cocoplum es muy linda (aunque sí te recomiendo más precaución al salir de noche fuera del hotel).
      La van a pasar genial! Ojalá todo esto pase rápido y puedan viajar!
      Un abrazo!

  9. Hola! lindo artículo, estoy pensando ir en julio, 24-29, será buena época? con sol, o lloverá?
    Serán 3 días completos, domingo, lunes y martes, muy poco? qué me recomiendas hacer y visitar sí o sí?
    Por otro lado, como viajo sola, busco una buena opción de hostel, si tienes alguna, me serviría muchísimo el dato, gracias!
    P.S Ya conozco Cartagena, me quedé 11 días en Junio pasado, fue espectacular, así que esta vez volaría directo desde Lima-Perú

    1. Hola Fiorella,
      No te preocupes por el clima, porque (a menos que tengas muy mala suerte) en caso de llover es solo un rato por la tarde.
      En 3 días, podrías un día podrías ver si conoces gente como para compartir un carrito o moto para dar vuelta a la isla. En medio día puedes hacer lo principal del recorrido, en éste artículo lo cuento. Otro de los días, puedes ir a Johnny Cay en excursión a pasar el día. Y el último día, puedes quedarte disfrutando de la playa del centro de la isla, que es muy linda. En esa zona te recomiendo que te alojes, porque es la más segura, y en éste artículo explico los alojamientos donde me quedé en los otros viajes, hostels incluídos (en realidad no hay muchos hostels, pero sí varios hospedajes, te recomiendo mires en el post que te dejé y si no me consultas!).
      Buen viaje!!

  10. Muchas gracias por la información. Tenemos pensado viajar a San Andrés y el alojamiento ha sido un pequeño dolor de cabeza por la información dispar que puedes leer. Ahora estoy un poco más tranquilo

  11. Hola. Super estos artículos, me parecen muy útiles. Yo conocí el Decameron de Panamá. Fui en el mes de mayo. Traslado del aeropuerto al hotel está alrededor de 65US.. toma alrededor de 1hora y media desde el hotel. El trayecto es agradable con paisajes muy bonitos, montañosos habiendo cruzado antes la ciudad de Panamá. Al ser mi primera vez ende hotel, quedé encantada, los funcionarios amables y cálidos. Efectivamente llegamos al medio día, hicimos check un y dejamos guardando la maleta entre tanto estaba lista la habitación y en seguida nos fuimos a recorrer el lugar. Dentro del complejo tiene unas buseticas para llevarte de un lado al otro, si no quieres o no puedes caminar. La habitación no tenía vista al mar porque no éramos socias, además porque los edificios están empleados en una cuesta arriba. Tiene hermosos jardines, unos árboles majestuosos imponentes. La playa es amplia, no incluye actividades acuáticas. Los horarios del bufet, snack y bares es igual a lo que contaron ustedes antes. El bufet fue variado, yo disfruté de la comida. El bar….mmmm me pareció bastante flojo, los cócteles, aunque soy muy poco conocedora,tengo la capacidad de reconocer entre un buen cóctel y un cocktelillo baratillo y varias veces nos ofrecieron de estos últimos, incluso en una oportunidad decidimos desecharlo, convencidas de que era una de esas bebidas que te alocan la cabeza. Totalmente de acuerdo con ella consejo respecto a sacarse de los vendedores que te invitamos una charla y terminas comprando algo que no estás seguro o perdiendo literalmente 4/5 horas de tus vacaciones en un cuarto, porque el trabajo de ellos a toda costa es VENDER afiliaciones.
    En síntesis ,recomiendo el Decameron de Panamá,tiene hermosos recorridos, linda vegetación, cuenta con una amplia playa, no es de arena blanca, el océano Pacífico, no es tan pacífico, es fuerte el oleaje, tiene varias piscinas, 3 restaurantes buffet y 3 restaurantes especializados para reservar, disfrutamos dos, la comida deliciosa!!! . Espero que hayan mejorado los cocteles. Disfruté mucho!

    1. Hola Diana!
      Muchas gracias por compartirnos tu experiencia!
      Suena bien ese Decameron, no lo conocemos, por casualidad es éste?
      El tema de los cocteles se ve que es flojo en todos los Decameron, ojalá lo mejoren!
      Era fácil reservar los restaurantes especializados? Eso para mi es otra cosa que falla en San Andrés.
      Gracias de nuevo por contarnos tu viaje!
      Un abrazo

  12. Hola Bea!, voy a estar en la Isla en Mayo con mis hijas de 11 y 8 años. Me preguntaba como hacer el traslado a Rocky Cay y si recomiendas las excursiones a Johnny Cay y el Acuario.
    Gracias por la info que me puedas brindar.
    Saludos

    1. Hola Laura!
      Te alojás en el Aquarium? en el primer viaje que hicimos había traslado hasta Rocky Cay, pero la 2da vez no sé porque fuimos un sólo dia y en carrito alquilado. Sino también hay buses que le dan la vuelta a la isla y te dejan en la entrada.
      Te recomiendo tanto Johnny Cay como el Acuario, hay excursiones que te incluyen el almuerzo. Sólo te comento 2 detalles de estas excursiones: si buscás algo paradisíaco, realmente lo es! pero está muy masificado, siempre hay muchísima gente. Y si van al Aquario te pido un favor: que no toquen las mantarayas… vas a ver que los guías, las tocan e incluso las sacan del agua para que uno las toque, pero por favor no lo hagas, porque está mal ya que les hace daño.
      Si sabés manejar, alquilar un carrito de golf es una muy buena opción para recorrer la isla, porque podés ir muy cómoda con tus hijas e ir parando en los distintos puntos de interés mientras dan la vuelta. Sólo como consejo, no atraviesen el centro de la isla, sólo bordéenla.
      Buen viaje!

  13. Hola Buenos dias, nosotros reservamos en Aquarium pero mirando las fotos mi hijo quiere ir a la piscina del Isleño, se puede usar cuando uno quiera?

    1. Hola Carla,
      No, sólo podés usar las instalaciones de los Decameron de categoría igual o inferior. Es decir, si te alojás en el Aquarium no vas a poder usar la piscina del Isleño, porque el Isleño es «más caro». En cambio si te alojás en el Isleño sí vas a poder acceder a las instalaciones del Aquarium. Cuándo viajan? Si reservaste mediante booking, posiblemente podés cancelar la reserva gratis. En ese caso, fijate clickeando aquí en el Isleño si hay disponibilidad en tus fechas, y en ese caso podrías cancelar en el Aquarium y reservar habitación en el Isleño.
      Buen viaje!

    1. Hola Carlos,
      En realidad la diferencia en la web de Decameron se debe a que a veces tienen promociones con un % de descuento en la estadía, y además a que no tienen cancelación gratuita. Esto último es lo que me inclina hacia booking, poder cancelarlo sin problemas ni costos si mis planes cambian.
      Gracias por comentar!
      Un saludo

  14. Hola hola, tenemos pensado ir en mayo de este año de luna de miel, me han servido de mucha ayuda todos sus comentarios, quisiera saber si conocen como es el clima en mayo vamos a mediados, y me encantan segun las fotos y comentarios los hoteles de la cadena Decameron estoy por decidirme jeje.

    1. Hola Carla, nosotros no fuimos en mayo, sino en marzo-abril y en octubre. Igual yo no me preocuparía demasiado por el clima, ya que cuando llueve, es solo un rato y luego corta.
      Si querés ir a alguno de los Decameron, fijate que tenemos un artículo comparándolos acá.
      Dale, decidite!! jaja
      Un abrazo!

  15. Hola, muchas gracias por tus comentarios. La verdad esta es segunda vez que voy, la primera con amigas ahora con pareja en el mes de Marzo. Leyendo tu post dije, que importante mencionarle al hotel que por favor me reserve habitación vista al mar, pues hay vistas que no son para nada atractivas, al momento llamé a la agencia para que me ayuden con la solicitud con anticipación y no encontrarme con cualquier cosa antes de irme, si bien todas las torres están sobre el mar, las vistas a la piscina o al restaurante o al muelle o a las palmeras que dan hacia la salida de calle, no son para nada comparadas a las vistas a ese bello mar, aún más cuando vas en pareja :D. Por mi lado coincido con los comentarios respecto del olor a humedad y agrego el óxido de las ventanas y balcones, en el primer viaje leí mucho sobre el hotel en Tripadvisor y la gente reclamaba por estas cosas, que a mi parecer son puras tonteras, de partida San Andrés es super sencillo y el hotel es bastante cómodo y agradable con estos detalles que se pueden llevar pensando en que es un clima altamente húmedo, mantener estos lugares debe ser complejo…me fijé en que muy a menudo se preocupan de limpiar los jardines y las palmeras para que no vayas caminando y te caiga un coco en la cabeza XD, que si vas caminando desde el hotel a la playa centro que queda muy cerca, te das cuenta que esto te puede pasar, estuve a punto de terminar con uno sobre mi jajajaja. La experiencia en el hotel es bella, hay que saber aprovecharlo, la única comparación que hago inversa con Bayahibe es que me gustaron mucho más los tragos de San Andrés que los que me sirvieron por allá y en Punta Cana. Amé San Andrés y su gente amorosa…en el hotel las personas de la recepción a veces no son muy amables pero me pongo en su lugar que hacen de todo, cuando les muestras una sonrisa cambia absolutamente todo!!. La discoteca que tiene el hotel no es muy buena, en sí la música que se oye allá no llama mucho al público en general de otros países, soy Chilena y me gusta bailar de todo, pero en esa pista abundaban las bachatas y unos estilos caribeños poco conocidos, igual me reí mucho con la gente con la que compartí pero fui solo una vez. Los show en la piscina, hay algunos buenos otros no tanto, tampoco es como para estar todos los días ahí, hay otras atracciones cercanas al hotel que son buenas, la fiesta de blanco en el barco se replica en algunas oportunidades en el hotel en zona del muelle…con unos argentinos desordenados terminamos metidos en el agua (a esa hora el muelle está cerrado, esto fue netamente un desorden de momento que duró un ratito y nos salimos). Menciono que las comidas son bastante buenas, la verdad es que cumplen con lo necesario para no morir de hambre pues tienes comidas a cada rato, cierran el restaurante y tienes abierto el snack y el bar disponible a cada hora. Por último, los que vayan por primera vez, pregunten por la visita a Ricky Cay en la recepción, pueden reservar almuerzo en el lugar y disfrutar del bar y obvio del lugar. Si pasan por fuera de uno de los Decameron pueden ingresar a tomarse algo, tirarse a la piscina o pasar al baño…yo pasé por el Decameron los delfines que está de camino a la playa centro…sin problemas, te identifican por las pulseritas. Yo ahora me voy feliz por segunda vez! Uds tb disfruten mucho!!

    1. Hola Pauli!
      Gracias por compartirnos tu opinión con lujo de detalles! Seguro a mucha gente le será útil!
      El tema de las vistas, nosotros siempre lo solicitamos al momento del check in, y siempre nos tocaron muy buenas! con anticipación nunca nos dieron bolilla jaja.
      Te gustaron más los tragos de San Andrés? yo me quedo con los de Punta Cana jeje… esa piña colada por favorrr qué rica!!! Tenemos un articulo sobre Punta Cana y Bayahibe 😉
      Rocky Cay es una de las playas más lindas!! a nosotros también nos encantó.
      Qué disfrutes mucho tu estadía en la isla con tu pololo!! 😉 [soy argentina pero me encanta esa palabra que usan ustedes y ésta era una buena ocasión para usarla!:) ].

  16. Hola , gracias por compartir este articulo con tanta información del hotel. Voy a la isla en Marzo de este año y estoy por reservar el Decameron Aquarium, mi pregunta es si me podrías recomendar alguna torre en especial entre las 16 que hay. Viajo con mi pareja , y buscamos que sea con vista al mar. Gracias !

    1. Hola Agustín!
      Qué lindo que vayan a San Andrés! Además marzo es muy buena época.
      Respecto a cuáles son las mejores torres del Aquarium, antes era la 16 porque estaba renovada, pero fueron modernizando el resto, asi que no podría decirte en base a eso. Pero si la miramos por ubicación y vistas, la mayoría tiene vista al mar, total o parcial. Una vez me tocó con vista a la zona del muelle y otra con vista al horizonte, y me quedo con la última! Las únicas que no tienen a mi gusto tan buena vista, porque no están sobre el mar, son la 8 y la 9. De todas formas, al momento de reservar no podés seleccionar nada, aunque al momento del check in podés decirles que tipo te gustaría.
      Buen viaje!

  17. Hola buen día, muy buen artículo, en octubre yo también estoy viajando con mi pareja a San Andres, ya está reservado para el mismo hotel el DECAMERON AQUARIUM. No sé qué tipo de habitación escogieron, el hecho es que yo reserve una DOBLE STANDAR, y no sé si será la mejor opción. Me gustaría saber si escogieron el mismo tipo de habitación o hay habitaciones de mejor «calidad»?.

    Gracias

    1. Hola Jhon,
      Quedate tranquilo que nosotros también habíamos pagado la habitación doble standard. Todas tienen balcón con vista al mar (en algunas habitaciones la vista es más directa), y hay algunas torres que las han renovado, asi que las habitaciones son más nuevas, pero eso depende de qué habitación te asignen al momento del check-in en el hotel. Si te interesa por ejemplo puntualmente tener vista super directa al mar, podés preguntar cuando ingresas si tienen alguna habitación con esa característica para asignarte en ese momento.
      Buen viaje y que disfrutes San Andres!
      Bea

  18. Hola Buen dia en octubre viajo a san andres y me hospedare en el mismo hotel, queria saber como es el tema de horarios en la parte de las comidas, como tambien si ese hotel cuenta con entretenimiento no motorizado acuatico y si es facil de utilizar.. gracias muy bueno tu articulo y de mucha facilidad para los q estamos proximos a viajar y mas con decameron

    1. Hola Ana,
      Nos alegra que te sirva el artículo! Respecto a las comidas, para el almuerzo podés asistir al buffet, sin necesidad de reserva previa (se sirve en los mismos sitios que el desayuno). Para la cena, tenés dos opciones: el buffet (no necesita reserva) o cena a la carta en los restaurantes temáticos (hay de comida de mar, de carne, de pastas). Para estos últimos, el sistema es engorroso porque hay que reservar sitio con anterioridad a las 7 de la mañana! y no siempre se consigue lugar, o al menos no en el horario que uno quisiera.
      Respecto a los deportes naúticos no motorizados, tenés por ejemplo kayak y tablas de windsurf. Probamos los kayak y súper bien. No es difícil y sino en el mismo lugar donde te los prestan te pueden explicar.
      Que tengas un buen viaje!!

  19. Hola, estoy planeando viajar en octubre a la isla y quería saber si en esas fechas hay mucha gente en los hoteles, por las calles y es temporada baja, te agradecería me ayudes con eso

    1. Hola Miguel,
      Efectivamente octubre es temporada baja, aunque sigue habiendo turismo (no tanto como en temporada alta). La ventaja es que los alojamientos, si los reservás con tiempo, te salen más económicos que en otras fechas.
      Si necesitás alguna otra cosa, nos decís!
      Saludos

  20. Hola…estoy planeando viajar alli y me serviria mucho que me brinden la siguiente informacion…no soy de esa clase de turista que puede pagarse un all inclusive pero andaba con ganas de conocer la isla y parar en un departamento equipado…y mi consulta es la siguiente y espero me puedas responder: me conviene ir y hacerme de comer.. o al fin me va a terminar saliendo muy caro? Espero se haya entendido mi inquietud.. saludos

    1. Hola Elizabeth,
      Entiendo tu inquietud. Si podes cocinarte obviamente vas a poder abaratar bastante. Otra opción mas barata es buscar algun hostel que tenga cocina asi podes usarla. Tenes que evaluarlo según cuánto más economico te salga un departamento. Espero haberme explicado, sino preguntame nomas! Un saludo!

  21. Muy buenos los artículos sobretodo en lo que coincido es que mucha gente compara San Andrés con Punta Cana o la Riviera Maya, son cosas y precios distintos y cuando ya los conociste buscas otras opciones.
    Otro comentario habitual por ignorancia es el olor a humedad, he estado en lugares similares y no hay ninguna posibilidad que no lo haya.
    Saludos
    JR

    1. Hola Jorge!
      Efectivamente, muchos caen en el error de comparar San Andrés con otras playas del Caribe, y son incomparables. Cada una tiene lo suyo. San Andrés no tendrá las playas kilométricas de Punta Cana, pero a mi parecer tiene una vida marina mucho más rica, por dar un ejemplo.
      Y el olor a humedad es tal cual!! no importa qué tan bueno sea el lugar donde uno se aloje, ni si estamos en Cancún, Varadero o San Andrés, siempre habrá ese bendito olor a mar en la habitación jajaj!
      Gracias por comentar!
      Saludos!