Home > América Latina > Consejos para viajar al Parque Tayrona: qué hacer + Guía de Viaje

Consejos para viajar al Parque Tayrona: qué hacer + Guía de Viaje

Viajar al Parque Tayrona es algo imperdible si te gusta disfrutar de la naturaleza y estás viajando por el caribe colombiano. Su nombre completo es Parque Nacional Natural Tayrona y es uno de los paisajes más hermosos que visitamos en Colombia (¡y eso que este país tiene muchos!).

En esta guía de viaje vamos a contarte todo lo que necesitas saber para organizar tu visita al Tayrona, algunos precios, recomendaciones, qué hacer y cómo recorrer el parque en un día, 2 o 3. Si nos dejamos algo en el tintero, dejanos un mensaje en los comentarios y con gusto te ayudamos.

Que hacer en el parque tayrona - Guia de Viaje

¿Visitar el Parque Tayrona con excursión o por tu cuenta?

Esta es una de las primeras preguntas que surgen al organizar un viaje al Tayrona.

¿Es mejor ir en un tour o por libre?. La respuesta depende del tiempo que tengas disponible.

Lo ideal sería hacerlo por tu cuenta, ya que podrías elegir donde dormir, el ritmo para recorrer, en qué playa de Tayrona quedarte a pasar el rato y demás. Pero hay veces que no se tiene el tiempo suficiente, o las ganas de organizarlo todo por tu cuenta, y en ese caso lo más cómodo es contratar un tour que te lleve y muestre el parque con guía.

En caso que decidas hacerlo por libre, te recomiendo el artículo sobre cómo llegar al Tayrona desde diferentes lugares. Caso contrario, te dejo dos excursiones de un día que pueden serte útiles, una saliendo desde Cartagena y la otra desde Santa Marta:

💯 Siempre viaja con seguro médico. Es mejor tenerlo y no usarlo, que necesitarlo y no tenerlo. ¡Lo digo con amplia experiencia! Desde este link tendrás un descuento del 5% por ser lector de ViajarViviendo en un seguro con amplias coberturas. 💰 Si viajas desde Latinoamérica, mejor chequeá este seguro que además de nuestro descuento, suele tener ofertas especiales y pago en cuotas, con un precio súper conveniente.

mar en tayrona

Ingreso al Parque Tayrona

Ya explicamos cómo ir al Tayrona en este artículo, así que te recomiendo lo leas para más información.

Una vez en la entrada Zaíno del Tayrona, y luego de pagar los tickets de ingreso y el seguro obligatorio que cobran hoy en día, te va a tocar una caminata de unos 5 km hasta el estacionamiento, desde donde empieza el sendero para recorrer el parque y sus playas. Este trayecto hasta el estacionamiento puede saltearse tomando unas minivan que cuestan alrededor de un dólar.

Nosotros fuimos caminando pero regresamos en la minivan y la verdad es que me parece lo mejor. Si sólo estarás un día, no le veo sentido a perder una hora caminando por una calle de asfalto, pero lo dejo a criterio de cada viajero.

san juan del guia en tayrona playa

¿Cuál es la mejor época para visitar el Parque Tayrona?

Cualquier época del año es buena para viajar al Parque Tayrona. Hay una temporadas de lluvias que abarca mayo, septiembre y octubre. Pero es clima tropical, con lo cual en general llueve un rato y luego para. Además estos meses tienen la ventaja de recibir menos visitantes por ser temporada baja y eso también tiene sus ventajas.

Te recomiendo evitar fines de semana largos o puentes festivos, ya que va mucha gente y actualmente el parque tiene capacidad limitada y quizás te vas a quedar sin entrar o sin sitio de alojamiento.

Otro punto a tener en cuenta es cuándo cierra el Parque Tayrona, que lo explicamos a continuación.

Cuándo está cerrado el Tayrona en 2022

Este es un detalle a considerar al momento de organizar tu viaje a Tayrona.

Al parque lo visita mucha gente,  y debido a eso, algunos meses al año el parque cierra para darle un respiro y mejorar el ecosistema. Así que si vas a viajar a Tayrona, antes de determinar cuándo ir, deberías verificar que se encuentre abierto en las fechas de tu viaje.

¿Y cuándo cierra el Parque en 2022?. Ésto generalmente lo informan en enero de cada año, pero aún no han confirmado las fechas. Para que tengas una referencia, te dejo las fechas de los 3 períodos en que permaneció cerrado durante 2021:

  • La primer quincena de febrero.
  • La primer quincena de junio.
  • La segunda quincena de octubre.

En cuanto sepa los datos de cierre de 2022, los actualizaré aquí mismo.

💯 Si tu viaje justo coincide con algún período de cierre, ¡no te deprimas!. Hay otros lugares que ver en el caribe colombiano que seguro te fascinan (en nuestra guía hay itinerarios y todo lo necesario para diseñar tu viaje).

Qué hacer en el Parque Tayrona

El parque se puede recorrer por libre, sin necesidad de guía. Es un camino sencillo que no tiene pérdida. Se va pasando por las distintas playas del Tayrona hasta llegar finalmente a la famosa Cabo San Juan.

Además de recorrer sus senderos disfrutando de la naturaleza y pasar el tiempo en sus mejores playas o en el agua haciendo snorkel, hay una actividad que muchos viajeros realizaban y que a nosotros nos quedó pendiente: visitar el pueblito chairama, ruinas de un pueblo donde vivieron hace 500 años los taironas a un par de horas de caminata desde Cabo San Juan. No sé cuándo podremos volver y conocerlo ya que actualmente está cerrado el acceso al turismo. Si vas a Tayrona y puede accederse, te agradecemos nos lo cuentes en los comentarios.

Hagamos un listado de las principales cosas que hacer en el Parque Tayrona:

  • Disfrutar las mejores playas. Mis favoritas son La Piscina y Cabo San Juan.
  • Hacer snorkel para descubrir el fondo marino (La Piscina es un buen lugar).
  • Avistaje de flora y fauna, principalmente aves, pero para eso ¡hay que caminar en silencio!.
  • Recorrer los senderos del parque: en la entrada Zaíno hay uno que recorre todas las playas, y en el ingreso Calabazo hay otro que va a hasta Playa Brava.
  • Visitar Pueblito en caso que esté habilitado (el sendero sale desde Cabo San Juan).
  • Trekking a Ciudad Perdida , es una caminata por la selva de 4 días que debe realizarse con guía y se sale desde Santa Marta. Se puede reservar aquí.

Dónde dormir

Las opciones clásicas para dormir dentro del Parque Nacional Tayrona son las hamacas y carpas o los lujosos Tayrona ecohabs de la playa Cañaveral. Pero también hay alternativas en las afueras del parque. De todo esto hablaremos en un post específico. Mientras tanto, te dejo tres alternativas buenas dentro y fuera del parque, por si lo tuyo no es pasar la noche en camping:

san juan del guia en tayrona

Comer en Tayrona

Lo ideal es llevarte los snacks desde afuera, porque los precios dentro son lógicamente más caros. Nosotros llevamos una botella de agua para cada uno, unas barritas de cereal y algo de fruta. Es decir, lo que íbamos a comer por el camino.

Por la noche cenamos en el restaurante que hay en Cabo San Juan. Los platos con pescado cuestan unos 13 dólares, con carne o pollo unos 10 dólares, y lo más económico son las opciones de arroz o pasta, que cuestan alrededor de 7 dólares. También tienen opciones para desayunar.

Precios de las entradas al Parque Tayrona

El Parque Tayrona tiene tarifas diferenciadas, por ejemplo entre temporada alta y baja,  entre colombianos y extranjeros, y también en base a la edad. Por eso tendrás que mostrar tu pasaporte o DNI en el ingreso. 

Para tener una idea aproximada de precios hoy en día cuesta unos 7 dólares la entrada para colombianos y aproximadamente 16 dólares para los extranjeros mayores de 5 años, en temporada alta.

El ticket se compra allí mismo al ingreso y se puede abonar en efectivo o con tarjetas de débito o crédito.

Las entradas se abonan una sola vez en caso que te quedes a dormir dentro del parque. Si te alojas fuera, deberás pagarla cada día que quieras ingresar. En ese caso te recomiendo utilizar un día completo para el parque arrancando bien temprano.

Además hay que pagar un seguro obligatorio que cuesta algo menos de un dólar por día por persona.

arrecifes en parque tayrona colombia
La salvaje playa de Arrecifes en Tayrona

Cómo recorrer el Parque Tayrona: cuántos días se necesitan

Lo mínimo es un día completo, alojándonos en el parque o cerca de él. Pero insisto en que este es el tiempo mínimo indispensable.

La primera vez que fuimos dormimos solo una noche en Tayrona, en las hamacas de Cabo San Juan, y si bien pudimos recorrer lo que teníamos planificado, se nos quedó corto. Cuando amanecimos a la mañana siguiente hubiésemos preferido quedarnos a disfrutar de la playa y el mar con tranquilidad, y ya teníamos que regresar.

Por eso, lo ideal sería dormir dos noches o tres para disfrutar el entorno. 

Recorrer el Parque Tayrona en un día

Si solo vas a estar un día en Tayrona (con una noche), te recomiendo que empieces la jornada muy temprano y que te alojes dentro del parque en las hamacas o carpas de Arrecifes o Cabo San Juan, o en alguno de los alojamientos de la entrada, como éste.

Empezando temprano vas a poder caminar desde el ingreso por Zaino hasta Cañaveral, Arrecifes y Cabo San Juan.

Tayrona en 2 o 3 días

Teniendo dos o tres días, la cosa cambia.

De todas formas, siempre recomiendo llegar temprano al parque para hacer los senderos con calma.

Si ingresas por Zaino, el primer día podrías recorrer Cañaveral, Arrecifes y Cabo San Juan, y el resto de días disfrutarlo en la playa que más te haya gustado. En ese caso te recomiendo sí o sí quedarte en el parque, en alguno de los campings o sino en éste o éste hostal que quedan dentro, ya que sino tendrás que pagar entrada cada vez que reingreses a Tayrona.

Otra opción si dispones de al menos 3 noches, es ingresar al Parque Nacional Tayrona el primer día por Calabazo hasta Playa Brava y dormir acá la primer noche, reservando con anticipación. El segundo día podrías descansar en Playa Brava o caminar hasta Cabo San Juan o Arrecifes varias horas y dormir en esta zona. Si elegiste caminar, entonces el tercer día toca descansar en la playa. En caso que elijas esta alternativa, te recomiendo caminar temprano, porque los senderos llevan tiempo y hace mucho calor.

Sino también podrías un día dedicarlo a la zona de Zaíno, y al día siguiente hacer una excursión a Playa Cristal desde Santa Marta, para conocer otra área del parque.

arenilla tayrona

Consejos para viajar al Parque Tayrona: qué llevar

Y hasta aquí todos los consejos para viajar al Parque Tayrona. Esperamos que esta guía de viaje te sea útil, y si te quedó alguna duda, dejala en los comentarios ¡siempre respondemos!. Y si la información te sirvió, nos ayudas un montón compartiéndola en tus redes sociales. ¡Gracias!

Consejos para viajar al Parque Tayrona - que hacer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Viajar Viviendo con el único fin de gestionar y responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com (nuestro proveedor de hosting). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info[arroba]viajarviviendo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

61 comentarios

  1. Buen dia Bea
    Soy Juan guillermo viajaria en febrero y desearia saber que hago con el equipaje? donde lo dejo para poder ingresar al parque, entiendo que son distancias grandes a caminar?

    1. Hola Juan,
      No se en que fecha de febrero vas a Tayrona, pero por las dudas te aviso que todos los años durante la primer quincena de febrero el parque cierra.
      Respecto al equipaje, lo ideal es que lo dejes en tu alojamiento previo y luego lo busques. Nosotros lo dejamos en Cartagena, porque sabíamos que regresaríamos unos días después. Sino hay casilleros, pero vas a tener que llevar candado y no siempre hay lugar.
      Saludos!

  2. Hola Bea! Gracias por este contenido e información. Tengo 2 dudas que quizás puedas ayudarme a resolver.
    1. Estoy viajando al tayrona el 03/01 crees que haya disponibilidad para ingresar por el tema del aforo, y si logro entrar encontrare hamaca o carpa en cabo San Juan para pasar la noche?
    2. Tendrás el número de contacto dentro del tayrona? Cuando fui en mayo del 2022 me dieron una tarjeta pero lo logro encontrarla y ahí estaba el número para poder comunicarme con ellos y ver si era posible separar un lugar para dormir en cabo San Juan.

    Quedó atenta a tu respuesta, saludos
    Elizabeth – PE

    1. Hola Elizabeth,
      El aforo es de 6900 personas al día, y el año pasado a principios de enero se alcanzó esta cantidad y tuvieron que cerrarlo. Así que lo mejor sería que compres la entrada anticipada para asegurarte que hay sitio. Considerando la cantidad de gente que va en esta época, veo difícil que haya sitio en San Juan y segun me dijeron no reservan. Asi que quizás lo mejor sería que ingreses al parque a primera hora para llegar temprano a San Juan y ver si hay lugar (y en su defecto, ir a Arrecifes).
      Los que te dan números a la entrada son intermediarios/comisionistas.
      Saludos y suerte!

  3. Hola Bea! como estas? tengo pasajes para ir del 29/1 al 13/2 del 2024 y por lo que veo el Tayrona los ultimos años cerro en la primera quincena de Febrero, todavia no esta confirmado pero me parece que es muy probable que en febrero del 2024 tambien lo este.
    Mi pregunta es si esta cerrado el parque vale la pena ir a Santa Marta? hay alguna playa que se pueda visitar que este abierta en este periodo en caso que el Tayrona este cerrado? Por ej. Bahia Concha lei que no forma parte del parque, Playa Cristal por lo que veo esta dentro del parque por lo tanto no podria visitarla.

    Saludos!

  4. Hola Bea, soy de Ciudad de Bs. As. en diciembre vamos para Colombia y uno de los planes es ir al parque Tayrona. la idea es ir 4/5 días, aprovechar para conocer Santa Marta también.
    Hay lugares para alojarse fuera del parque? y si elegimos esa opción, podemos ir conociendo el parque en 3 días, si es así se paga la entrada cada día o existen combos de entradas para visita de varios días? en principio me surge esa duda…… seguro habrá mas

    1. Hola Jimena,
      Si vas al parque distintos días, vas a tener que pagar una entrada para cada uno. Asi que quizás lo mejor sería elegir un alojamiento que esté en las afueras y que por ejemplo, tenga playa, para no tener que ir todos los días al parque. Tambien con esa cantidad de días podrían distribuir alojarse en Santa Marta y en las afueras del parque.
      ¡Suerte!

  5. Hola Bea, tenemos programado ir en Noviembre a Tayrona, unas 4 noches , que nos recomendas ? Y como se mueve uno dentro delmparque ? Es conveniente pasar dos noches en cada lugar para conocer mas y moverse menos? Muchas gracias

    1. Hola Hector,
      Dentro del parque uno se mueve a pie, por senderos. Desde Arrecifes a Cabo San Juan son casi 3 km. Cabo San Juan es muy lindo pero suele estar más masificado, y Arrecifes tiene playas bonitas cerca. Teniendo 4 noches, creo que dividir la estadía puede ser buena idea. Podrían por ejemplo ir primero a Cabo San Juan, asi en el camino ya ven Arrecifes y pueden elegir mejor cuánto quedarse en San Juan.
      ¡Buen viaje!

  6. Hola Bea,
    Gracias por la útil información! Quisiera visitar Tayrona la segunda quincena se febrero 2024, sabes si estará abierto?
    Qué hostales y en qué playas son los que tienen opción de hamaca? Se reservan?

    1. Hola Maria Jose,
      Todavía no están publicadas las fechas en que va a estar cerrado el parque, pero tendrías que fijarte a fin de año en la web del parque, porque este año cerró en febrero.
      La opción de hamaca la tienen los camping de playa Arrecifes y en Cabo San Juan del Guia, pero no se pueden reservar, es por orden de llegada.
      ¡Un abrazo!

  7. Hola, súper interesante la información. ¡Es muy útil!

    Me surge una duda: tenemos intención de ir desde Cartagena a Tayrona en un mismo día. Nuestra previsión es que lleguemos a Tayrona sobre las 19h/20h de la tarde… ¿Es posible ingresar al hotel a esa hora? O bien a esa hora ya no permiten el ingreso de personas y, por lo tanto, deberíamos pasar la noche en Santa Marta?

    Saludos,

    1. Hola Dani,
      ¿Tu alojamiento estaría dentro del Tayrona? Si está en el acceso no vas a tener problema. En caso que esté pasando la taquilla, preguntaría antes en el hotel como se manejan con el horario.
      Saludos!

  8. queremos visitar el paque tairona somos dos adultos 44 y 51 ,dos jovenes de 14 no somos buenos para caminar , iriamos en los dias previos al cierre del parque 28 de mayo al 31 de mayo de 2023, que nos recomiendas? las carpas las arriendan ahi? son comodas? dentro del parque hay vehiculos que te lleven? o solo caminar y caballo?

    1. Hola Victor,
      Las carpas es dormir en camping, en el suelo. Si están acostumbrados a ir de camping, aquí será igual. Si no lo están, seguramente les serán incómodas. En cuanto a los senderos, todo se hace caminando o a caballo (no lo recomiendo a esto último). No hay vehículos para llegar a las playas. Podrían ir en lancha a Playa Cristal, que pertenece al parque o sino visitar la zona de Cañaveral que es la más cercana al ingreso Zaino.
      ¡Saludos!

  9. Buenas tardes Bea! Te saludos desde Cordoba. Consultarte, queremos ir al parque tayrona 2 o 3 días. Vamos a estar en Cartagena y queríamos ir con valijas ya que no nos animamos a dejarla en los hoteles. Hay alguna forma de trasladarnos con las valijas desde Cartagena y hospedarnos en algun hotel fuera del parque? Algun hotel simple que podamos llegar con nuestras valijas, despertarnos a la mañana e ingresar al parque. Tendremos que pagar la entrada 2 veces si vamos 2 dias?

    Gracias!!! una genialidad tu post!

    1. Hola Yami!
      No hay problema de llevar las valijas hasta Tayrona (nosotros la primera vez no lo hicimos porque ibamos a dormir en hamacas y tendríamos que hacer el trekking con todo el equipaje jaja). Si vas a parar fuera del parque, no hay problema que dejes todo allí y vayas por el día al parque. Si entras dos días, hay que pagar dos entradas. Quizas el primer dia podrian hacer todos los senderos para elegir la playa que mas les guste, y al dia siguiente repetir esa.
      Buen viaje!!

  10. Hola,
    Soy Alfredo desde España. Tengo la intención de hacer el trekking a Ciudad Perdida desde Santa Marta. Las opciones que tengo en cuanto a fechas van desde Agosto a Noviembre. De esos cuatro meses, me gustaría saber cual es el menos lluvioso en esa zona. Muchas gracias.
    Alf.

    1. Hola Alfredo,
      Si bien el clima es impredecible, de agosto a noviembre es históricamente la temporada de lluvias en esa zona. Supuestamente los meses más lluviosos son septiembre y octubre, y en diciembre ya mejora, pero con el cambio climático podría ocurrir cualquier cosa.
      Saludos!

  11. Hola Bea, cómo estás? Muchas gracias por toda la info. Estamos viajando a fin de Enero a Cartagena (con viaje de regreso desde Santa Marta) y por el tema del cierre del parque si queremos llegar a Tayrona deberíamos sacrificar Baru. Vos que harías?

  12. Hola! voy a vajar el proximo año y espero no te molesten algunas dudas: las carpas y hamacas se alquilan cierto? cual es el precio de alquiler? con cuanta anticipacion reservamos el hotel en caso no las usemos? Se puede ingresar a todas las playas de manera gratuita? y si no cual es el precio? hay agencias alla que ofrecen snorkel? Sabes el precio aproximado?
    Gracias por la informacion!

  13. Hola. Tengo una duda si el parque Tayrona esta cerrado, se puede alojar por ejemplo en playa brava?. y que hospedaje me puedes aconsejar en este sitio?. Muchas gracias.

    1. Hola Sandra!
      Te consulto, tu fecha de viaje coincide con la fecha de cierre del parque? Playa Brava está dentro del Tayrona, así que creería que no podrías ingresar si el parque cerró. Allí te recomiendo este hostal.
      Si cuando vas el parque está cerrado, fíjate en la guía que tenemos del Caribe colombiano, ya que podrías visitar Minca, Palomino, etc.
      Buen viaje!

  14. Hola Bea,

    Tenemos pasajes para ir a Cartegna y Tayrona en Mayo.
    Estuvimos viendo la idea de llegar a Cartagena y desde el aeropuerto alquilar un auto para ir hasta Tayrona (hotel cerca de la entrada fuera del parque) tu sabes si llegamos a la entrada del parque en auto si hay lugar donde dejarlo? si se puede?

    Gracias!

    1. Hola Lucía,

      Hay estacionamiento dentro del parque, y sino deberían reservar un alojamiento fuera del parque con estacionamiento para dejarlo allí e ir caminando. No sé cuáles son sus motivos para alquilar auto, personalmente este trayecto no me parece muy cómodo para conducir. Hay otras zonas de Colombia, como el Eje Cafetero, que el auto es un plus que viene súper bien, pero en la zona de la costa, hay mucho tráfico, la forma de manejo es bastante temeraria, hay peajes, y hay que esquivar ciudades grandes y caóticas como Barranquilla. no quiero desanimarlos con la idea, pero lo menciono para que lo tengan en cuenta!

      Buen viaje!!

      Bea

  15. Hola Bea! Estoy planificando un viaje a Colombia y me encantó todo lo que comentas en tu blog!

    Pregunta.. mi idea es hacer base en Santa Marta e ir y volver durante 2 dias al Tayrona. Te parece bien? O recomendas altamente hospedarse en el parque o cercano a el?

    Muchas gracias!!!

    1. Hola Agostina!

      Me alegra mucho que te sirva la info! 🙂 Qué lindo que vayas a Colombia ¡yo no doy más por volver!.

      Respecto a Tayrona, hay muchos que hacen base en Santa Marta o Taganga, y visitan Tayrona por el día. En ese caso, te recomiendo vayas un solo día al parque y aproveches el día al máximo, porque sino tengo entendido que vas a tener que pagar la entrada 2 veces (ya que el ticket te sirve para entrar una sola vez). Cuando recomiendo quedarse cerca es porque Santa Marta está a una hora mas o menos, más el tiempo hasta que sale la buseta, y el trayecto de entrada más luego al regresar debes esperar que pase el bus. Al final se te van como 3 horas y vas a tener que hacer el recorrido más rápido si deseas ver todo. ¡Pero se puede sin problema! Como te digo, muchos lo hacen así.

      Quedándote en Santa Marta, podes ir un dia a la parte tradicional de Tayrona, y al dia siguiente preguntar para ir a Playa Cristal, que tambien pertenece al Tayrona. Otra opción es ir el 2do día a Minca, que no tiene playa, sino que está en la montaña y tiene arroyos y cascadas y es muy lindo también. Los buses salen tambien desde el mercado.

      Mucha suerte!!

  16. Hola muy útil la información de su pagina, tengo una duda, yo voy a ir un par de días a Tayrona y me regreso en avión desde el aeropuerto de Santa Marta, el primer vuelo que sale de Santa Marta es las 12 del día, el cual me gustaría tomar pero no se si me de tiempo llegar al aeropuerto tendría que estar a las 10:30 y veo que el parque abre a las 8 am pero no se si hay transporte tan temprano desde el parque a Santa Marta y de ahí al aeropuerto. Espero me puedan ayudar, gracias

    1. Hola Jorge,
      No sé en que zona de Tayrona te vas a alojar, porque si tendrías que estar en el aeropuerto 10.30, deberías salir muy temprano de Tayrona (no alojarte por ejemplo en Cabo San Juan la última noche). Transporte tan temprano no he tomado, pero calculo que sí hay porque todo empieza temprano allá (pasan los buses por la ruta).
      ¡Suerte!

  17. Hola Bea! Como estas? Tengo muy poquito tiempo de vacaciones, queria hacer si o si Tayrona, mi idea es hacer solo una noche en Santa Marta desde Cartagena, recorrer el parque al dia siguiente y volver, es posible? Me contas un poco. Gracias!

    1. Hola Sofía!
      Podrías intentar hacerlo así, sé que hay buses de Santa Marta a Cartagena con Copetran a las 16 y a las 18 hs. Demoran 4 horas hasta Cartagena, pero la zona de la terminal de buses de Cartagena queda lejos y no es linda para estar dando vueltas de noche (desde ahi hay bus para ir al centro, que a esas horas no se si recomendartelo, o sino taxi). Te digo esos horarios como para que te de tiempo de recorrer algo! Y sino, no pensaste en dormir más cerca de Tayrona? En alguno de los alojamientos que están cerca de la entrada? Como para poder empezar más temprano! Te lo digo porque en el 2do día, tendrías que ir de Santa Marta a Tayrona, recorrer todo, volver a Santa Marta y de ahi a Cartagena. Creo que Marsol sale a esos de las 15 horas desde Tayrona a Cartagena, podría ser otra opción si te alojas más cerca del parque.
      Ah! No se en que fecha planeas ir, pero tené en cuenta que el Tayrona cierra en el mes de febrero de 2020!
      Suerte y cualquier otra cosa, decime nomás! 😉

  18. Ah y una cosa más que me olvidaba. Vamos a ir a fin de marzo de este año, para quedarnos por ejemplo en las hamacas del mirador de cabo san juan será necesario reservar antes o siempre hay disponibilidad?
    Gracias!

    1. Cambiaron la concesión del parque hace poquito y por lo que miré hace unas semanas, no se puede reservar ni las entradas ni el alojamiento. De todas formas, las hamacas cuando fuimos eran por orden de llegada y no podían reservarse, no se si eso va a cambiar o no. Por las dudas, te recomiendo que salgan temprano de Cartagena, para llegar al parque con tiempo y hacer la caminata sin estar «apurados».
      Buen viaje!

  19. Hola! Consulta: queremos ir 2 días y 1 noche al Tayrona desde Cartagena. La idea es quedarnos en algún alojamiento low cost adentro y quería saber si los hospedajes te ofrecen alguna forma de llevar tu equipaje desde la entrada del parque hasta el hotel/cabaña/hamaca. No vamos a andar con valijas, pero sí con nuestras mochilas y son pesadas, por eso no sabemos si da para caminar 3 horas recorriendo el parque con las mochilas a cuestas hasta llegar al alojamiento.
    Graciasss!

    1. Hola Lautaro,
      Te recomiendo que dejen las mochilas más grandes en el lugar donde se alojen en Cartagena. Por lo general no tienen ningun problema en guardárselos un par de días (en algunos de los alojamientos que recomiendo en el artículo éste de Cartagena, nos han guardado las mochilas sin costo), porque si las mochilas son pesadas, la van a pasar mal! 😉

  20. Hola! me llamo Florencia, soy de Argentina. en Marzo vamos con mi novio, unos dias a Cartagena, Tayrona y San Andres.
    Queriamos pasar dos noches en el parque, no sabemos que hacer con las valijas, solo queremos ir con mochilas. ¿alguna recomendacion de donde dejarlas? ¿exiten lockers o algo similar para dejarlas por dos dias?

    1. Hola Florencia,
      Si van a Cartagena y de ahí al Tayrona, calculo que regresan algún día a Cartagena antes de volar a San Andrés, no?. Porque en ese caso, pueden hacer como hicimos nosotros: dejamos el equipaje en el alojamiento de Cartagena, donde nos lo guardaron hasta nuestro regreso de Tayrona sin problema.
      Buen viaje!

  21. Hola!
    Quería saber si para ingresar al parque en fecha 10/01/2020 aconsejas comprar anticipadas las entradas.. y en su caso a través de qué web pueden adquirirse.
    También nos gustaría alojarnos en el camping de Cabo San Juan del Guía.. cuál es la web para reservas? gracias!

    1. Hola Patricia,
      Perdón que recién veo tu mensaje asi que la información ya no creo te sirva. Pudiste ingresar al Tayrona? Cambiaron los operadores y no se podía reservar.
      Espero hayas tenido suerte para ingresar!
      Un saludo!

  22. Hola Bea, muchas gracias por la info! Voy a estar viajando al parque Tayrona en marzo del 2020 y voy a quedarme 3 noches dentro del parque.
    Quería consultarte si crees viable la siguiente ruta:
    Día 1 – Ingreso por entrada Calabazo. Tengo reservada una noche en las cabañas de playa brava.
    Día 2 – Caminata hacia Cabo San Juan y resto de playas – Tengo reservada una noche en el ecohotel Yatay, está más cerca de la entrada del Zaino.
    Día 3 – Repetir playas que me gustaron por los senderos del Zaino y me hospedo una noche más en Yatay.
    Me surgen dudas sobre todo para el segundo día porque no tengo clara las distancias que hay con los senderos desde playa Brava, Cabo San Juan hasta el 2° hotel.
    Desde ya, muchisimas gracias!!!

  23. Hola Bea. Para marzo próximo viajo a cartagena 6 noches y luego quiero instalarme en e Hostel El viajero de Tayrona. Tenés recomendaciones de éste y su localización?
    Pienso ir con Marsol hasta la entrada de zaino pero como hago con valija para llegar hasta el Hostel?
    Saludos!

    1. Hola Elisa!
      Ese hostel está en la zona de Buritaca, pasando la entrada del Tayrona unos 20 km. Si viajas desde Cartagena, te convendría ir al hostel 2 noches, asi el dia que llegas te quedas en la playa de la zona del hostel, y al dia siguiente vas temprano a pasar todo el día a Tayrona. Sino no te va a dar el tiempo.
      Suerte!

  24. Hola buenas noches! en cuanto al precio ¿que seria caro?, siempre hablando en dolares, tenes una idea aproximada de precio de las hamacas y de la comida en general. Intentamos sacar entradas por internet y tambien nos tiro error en la pagina al igual que otro que comento, tenes alguna idea de cuando se puexde habilitar? vamos a ir a fines de diciembre
    Desde ya muchas gracias!

    1. Hola Federico,
      Fijate que en la parte que hablamos del Cabo San Juan decimos cuánto cuestan las hamacas, por supuesto que barato o caro es muy subjetivo. Es caro considerando los precios de Colombia y que estás durmiendo en una hamaca.
      Respecto a las entradas, un mes antes ya deberías poder, o a principios de diciembre, pero si no es una fecha complicada, no es necesario que saques la entrada anticipada, podés comprarla directamente en la entrada. Aunque al ser cerca de las fiestas, tal vez sí te convenga hacerlo por internet.
      Que les vaya lindo!!

  25. Hola! Estoy organizando mi viaje a Colombia y me encuentro con varias dudas!
    En principio, mi idea sería poder conocer:
    *Cartagena *Isla Baru *Tayrona * San Andrés. Dispongo de 14 días.
    En cuanto a Tayrona, tengo mis temores de cómo organizarme para ir de Cartagena hasta el parque, qué hacer con las mochilas y si alcanzo a recorrer el parque según el post de uds y hospedándome en Senda Casa tayrona? Es muy lejos?
    gracias!!!

    1. Hola Flor,
      En 14 días vas a poder conocer sin problema esos lugares que mencionas.
      Si querés ir en transporte público, tenes que ir hasta Santa Marta, y de ahi al parque. Sino hay minibuses de Marsol que te buscan en tu alojamiento de Cartagena y te llevan al parque.
      Si tu idea es dormir en Senda Casa Tayrona vas a estar a unos 10 minutos en coche de la entrada al parque. Lo mejor sería que te quedes 2 noches, asi el primer día llegas, dejas la mochila y disfrutas del hotel que es muy lindo, y al dia siguiente vas temprano al Parque Tayrona, te quedas todo el día ahí, y te va a dar tiempo de caminar hasta Cabo San Juan (igual calculá entre ida y vuelta unas 4 horas de caminata) y volver al hotel a dormir. Durmiendo 2 noches, te alcanza bien el tiempo.
      Justo estoy terminando de escribir un artículo de toda la zona de la costa, asi que si te das una vuelta en 2 o 3 días, ya debería estar publicada.
      Suerte!

  26. Hola soy Agustín de Argentina. Quería saber ¿desde que lugar en Cartegena me tomo el bus desde para ir a Tayrona? y ¿a que hora salen los buses desde cartagena a Santa Marta?
    Mi idea es que al terminar de recorrer Tayrona conocer Santa Marta, Palomino, Minca y Sierra nevada. ¿Sabes cuantos días le puedo dedicar a esos 4 lugares?

    Saludos y desde ya muchas gracias!

    1. Hola Agustín,
      Los buses salen de la terminal de Cartagena, bastante lejos del centro histórico (calcula 1 hora de viaje en transporte público), y por la mañana, antes de las 9, hay varios que viajan a Santa Marta. El viaje dura unas 5 horas. Tenés que llegar a Santa Marta, y desde allí tomarte otro a Tayrona. Sino otra opción son los minibuses de Marsol que te buscan por tu alojamiento en Cartagena, pero son bastante más caros.
      Como mínimo para cada lugar, a Tayrona le dedicaría 2 días, a Minca 2, a Santa Marta 1 y a Palomino 2. A Sierra Nevada no fui, pero si tu idea es hacer el trekking a ciudad perdida, calcula unos 5 días y es con guía.
      Un saludo!

  27. Hola, soy Paola de Ecuador, estoy pensando en visitar Tayrona en noviembre, mi destino es Cartagena pero quiero aprovechar un dia para llegar a cabo san Juan y Arrecifes, como puedo hacerlo en un dia? Mi opcion no es pasar la noche en el parque, solo aprovechar el dia en cabo y regresar, cual es la mejor opción? Quedarme a dormir? o no son muy largos los trayectos para salir del parque? LES AGRADECERIA X LA INFO

    1. Hola Paola!
      Desde Cartagena, si no querés usar transporte público, podés reservar unos minibuses que se llaman Marsol y te buscan en tu alojamiento de Cartagena y te llevan a la entrada de Tayrona. Pero sí o sí vas a tener que pasar una noche en el parque. No haces tiempo en viajar desde Cartagena, ver el Parque y volver a Cartagena en el día. Para dormir en el parque, puede ser en carpas o hamacas, o en los hostales de la entrada que mencionamos en el artículo. Y al día siguiente, podés volver a Cartagena en transporte público (cambiando en Santa Marta), o regresar con Marsol por la tarde.
      Espero haberte ayudado!
      Un abrazo!

  28. Hola me encanto toda la info. Quisiera saber más en claro donde hospedarme con habitación, algo económico pero que no sea en carpa ni camping. En cabo San Juan hay hoteles? Es el mejor lugar para hospedarse 1 noche? Gracias!

    1. Hola Daiana,
      En Cabo San Juan no hay hoteles, como explico en el post. Si no querés dormir en hamacas o en carpa, y buscás habitaciones las opciones son las que menciono en la parte de «donde alojarse dentro del parque» que son éste o éste otro.
      Saludos!

  29. Hola! Viajamos en enero del 8 al 10, qusimos sacar entradas anticipadas y nos arriba error en esas fechas? Puede ser que ya no haya disponibilidad?

    1. Hola Melina!
      Para comprar las entradas de Tayrona anticipadas todavía no deben estar cargados los cupos de enero, de hecho para diciembre tampoco se consigue aún. Te diría que vayas controlando, pero calculo que ya el mes que viene o en diciembre, los van a habilitar.
      Suerte!

  30. ¡saludos desde Paraguay! ¡muchísimas gracias por los datos! En octubre estoy planeando visitar el parque.
    Si quiero hospedarme en los hostales cercanos al parque ¿debo de volver a pagar la entrada al día siguiente?

    1. Hola Diosnel,
      La entrada te sirve para varios días (3 o 4), estando dentro del parque. De todas formas, como ingresarías por la misma entrada calculo que no, pero no puedo asegurartelo porque nosotros dormimos dentro! También tenes alojamientos para reservar dentro del parque (los que menciono).
      Suerte!