El Parque Tayrona es una visita indispensable si te gusta disfrutar de la naturaleza y estás viajando por el caribe colombiano. Su nombre completo es Parque Nacional Natural Tayrona y es uno de los paisajes más hermosos que visitamos en Colombia (¡y eso que este país tiene muchos!). Por eso en está guía de viaje vamos a contarte cómo llegar al Parque Tayrona, los precios actuales (2019), qué hacer y cómo recorrer el parque en un día, 2 o 3. También vamos a contarte dónde alojarte durante tu visita y cuáles son sus mejores playas (aunque no siempre puedas bañarte en ellas).

¿Nos acompañas?.

parque tayrona como llegar

Cómo llegar y recorrer el Parque Tayrona

Aclaración: En nuestra última visita a Colombia en 2019, el cambio aproximado es 3000COP= 1dolar. Todo se paga en pesos colombianos, pero voy a indicar directamente los precios aproximados en dólares para que la información permanezca más tiempo actualizada.

Dónde queda el Parque Tayrona

La entrada principal del Parque Nacional Tayrona (Zaino) está a una distancia de 250 kilómetros de Cartagena y a 37 km de Santa Marta. Viniendo desde la zona de la Guajira, tenemos que Palomino queda a 45 kilometros de Tayrona.

Mapa de ubicación del Parque Nacional Natural Tayrona

mapa parque tayrona ubicacion

Cuales son las entradas de Tayrona: Zaino vs Calabazo

A Tayrona se puede ingresar por la entrada de Zaino o por la de Calabazo. También está el ingreso Palangana que va a Neguanje y Playa Cristal, pero se puede acceder sólo por el día.

Zaino es el ingreso principal y más sencillo, por donde entramos al parque la mayoría de viajeros.

En el caso de Calabazo la entrada es más larga y exigente y te lleva hasta Playa Brava. El sendero solía pasar por Pueblito Chairama, pero hoy en día pueblito no está abierto al turismo. 

Cómo llegar al Parque Tayrona 

Para llegar al Parque Tayrona en transporte público vas a tener que primero llegar a Santa Marta. Desde el mercado público de Santa Marta salen buses que van a Tayrona por unos 4 dólares y te dejan en la entrada Zaino (o si querés bajarte en Calabazo, avisale al conductor). Si estás en rodadero vas a tener que ir primero al mercado.

san juan del guia en tayrona playa

Para ir de Cartagena a Tayrona vas a tener que tomar un bus hasta Santa Marta para hacer el trasbordo o sino directamente contratar un transfer que te lleve hasta el parque. Cuando fuimos la primera vez lo hicimos con Marsol, como contamos en nuestro diario de viaje a Tayrona de aquel momento. Para ir de Cartagena a Santa Marta en transporte público, la empresa Unitrasco por ejemplo tiene varios servicios al día y cuesta unos 7 dólares el pasaje. Otra alternativa desde Cartagena es tomar un bus con dirección Palomino o Riohacha y pedir bajarte en la entrada de Zaino o Calabazo, según prefieras. Hay que calcular unos 10 dolares para el trayecto. [¿Viste toda la información que tenemos en los post de Cartagena?

En sentido inverso, si estás viniendo desde Palomino o la Guajira a Tayrona es lo mismo: los buses pasan por delante de la entrada al parque y podés pedirle que te bajen allí.

Algunos viajeros nos preguntaron si se podía llegar por mar a Tayrona viajando desde Taganga. Sí, según averiguamos es posible llegar en lancha hasta Cabo San Juan aunque es más costoso: unos 15 dólares.

como llegar al parque tayrona

mar en tayrona

Cuándo ir: mejor época para viajar al Tayrona

Cualquier época del año es buena para viajar al Tayrona. Hay una temporadas de lluvias que abarca mayo, septiembre y octubre. Pero es clima tropical, con lo cual en general llueve un rato y luego para. Además estos meses tienen la ventaja de recibir menos visitantes por ser temporada baja, y eso tiene sus ventajas.

Un detalle a tener en cuenta al momento de organizar tu viaje a Tayrona es el siguiente. Al parque lo visita mucha gente,  y debido a eso, este año 2019 durante el mes de febrero el parque estuvo cerrado para darle un respiro y mejorar el ecosistema. Asi que si vas a viajar a Tayrona antes de determinar cuándo ir, verificá que este abierto en las fechas de tu viaje.

Las playas del Parque Tayrona

El parque combina a la perfección selva y playas. Las playas son en su mayoría de un estilo salvaje y vamos a contarte cuáles son.

Cañaveral

Es la primera que encontramos al ingresar desde Zaino. Aquí están los los lujosos Ecohabs. La playa es hermosa pero está prohibido meterse al agua.

cañaverale en tayrona con ecohabs

Playa Cañaveral con sus Ecohabs

Playa Arrecifes

A más de media hora caminando desde Cañaveral se encuentra esta playa salvaje, donde tampoco es posible bañarse. Y es mejor respetar las indicaciones ya que hay carteles que indican cuantas personas se ahogaron por hacer caso omiso.

Sector Arrecifes es el primer lugar con alojamiento más mochilero. Hay hamacas por 4 dólares y carpas con colchonetas incluídas. 

arrecifes en parque tayrona colombia

La salvaje playa de Arrecifes en Tayrona

Playa Arenilla

Queda al lado de Arrecifes y si bien el ancho de la franja de arena es más angosto, la diferencia a favor es que acá sí es posible meterse al agua. Es muy linda también.

La Piscina

Esta es la mejor playa si te gusta hacer snorkel. Personalmente es una de mis favoritas. Se puede alquilar el snorkel, pero no era barato, asi que si tenés uno en casa puede ser una buena opción llevarlo.

piscina tayrona

Cabo San Juan del Guía: la playa de Tayrona que se ve en todas las fotos

A media hora de Arrecifes, es la playa más famosa y por ende, más masificada. El motivo es evidente: el lugar es increíble con dos bahías preciosas. Además en esta playa esta permitido bañarse, un plus.

También es la playa mochilera con el camping más costoso dónde alojarse: hamacas desde 8 dólares (15 las que están en el mirador), carpas o sitio donde acampar, y cabañas por más de 60 dólares 

cabo san juan del guia en tayrona

Cabo San Juan del Guía en Tayrona

san juan del guia en tayrona

hamacas san juan del guia en tayrona

Hamacas en el mirador de Cabo San Juan

La playa nudista

Un breve sendero que sale desde la playa Cabo San Juan nos acerca a esta playa hermosa. Suele haber muy poca gente (de hecho cuando fuimos no había nadie) y en ésta vuelve a estar prohibido bañarse.

Playa Cristal (o Playa del muerto) y Playa Brava

Son las únicas dos playas que no vimos, ya que están en otras zonas del Parque Nacional Tayrona y sólo hicimos los senderos desde la entrada de Zaino.

A playa brava se accede desde la entrada de Calabazo por un camino bastante empinado. Hay que ir si se tiene tiempo suficiente. Hay un único lugar dónde alojarse que son estos bungalows con vista al mar que cuestan unos 20 dólares por persona. 

En cuanto a Playa Cristal se accede desde la zona de Neguanje, en la entrada al Tayrona que se llama Palangana. Desde ahí se va a playa Neguanje, y allí se debe tomar una lancha para ir a Playa Cristal. Pero son playas para pasar el día, no se puede hacer noche.

teyumakke en playa brava tayrona

Los bungalow Teyumakke donde dormir en Playa Brava de Tayrona. Foto de booking.com

Qué hacer en el Parque Tayrona

Además de recorrer sus senderos disfrutando de la naturaleza y pasar el tiempo en sus mejores playas o en el agua haciendo snorkel, hay una actividad que muchos viajeros realizaban y que a nosotros nos quedó pendiente: visitar el pueblito chairama, ruinas de un pueblo donde vivieron hace 500 años los taironas a un par de horas de caminata desde Cabo San Juan. No sé cuándo podremos volver y conocerlo ya que actualmente está cerrado el acceso al turismo. Si vas a Tayrona y puede accederse, te agradecemos nos lo cuentes en los comentarios.

Dónde alojarse: entre hamacas y hoteles en el Parque Tayrona

Las opciones clásicas para dormir dentro del Parque Nacional Tayrona son las hamacas o carpas de los camping que mencionamos en cada una de las playas o los lujosos ecohabs de la playa Cañaveral.

Pero sabemos que estas opciones no son para todo el mundo. Por ejemplo, mis padres me matarían si con su edad los mando a dormir a una hamaca, ¿no?. ¡Incluso algunos amigos nuestros también!.

Por eso te voy a mencionar alternativas si querés visitar Tayrona durmiendo con más comodidad que en una hamaca pero sin gastar una fortuna como en los ecohabs. 

La idea es alojarte en los límites del parque. Hay unos cuantos hospedajes para elegir cerca o a un par de kilómetros de la entrada Zaino, y de precios bastante diferentes. Incluso hay un par que quedan dentro del parque, en la zona del ingreso. Te dejo a continuación los hoteles en Tayrona y alrededores que tienen todos muy buenas opiniones y que pueden facilitarte tu estadía al visitar el parque. Algunos incluso tienen piscina.

Posadas y hoteles en Parque Tayrona (dentro del parque)

Encontramos hoteles en Tayrona en el camino al estacionamiento del parque: el Ecohotel Yachay y prácticamente en frente tenemos el Jasayma. Ambos con excelentes críticas y cuestan a partir de 25 dólares por persona en base doble.

Una alternativa al lado del mar es el Camping Castilletes, donde alojarse cuesta unos 20 dólares por persona. Hay que tomar un desvío a mano derecha en la ruta que ingresa al parque.

alojamiento dentro del parque nacional

A la izquierda el Ecohotel Yachay y a la derecha la playa el Camping Castilletes. Ambos dentro del Parque Tayrona pero mucho más cómodos que una hamaca. Foto: booking.com

Posadas y hoteles en los alrededores de Tayrona

Cerca del ingreso a Calabazo: Tenemos alternativas más estilo hostel, con habitaciones privadas y también dormitorios compartidos. Los que tienen mejores opiniones son Casablanca o el Manigua Hostel ambos hostales con piscina y un entorno muy lindo por unos 30 dólares por persona en habitación privada o 20 en dormitorio compartido.

Cerca del ingreso a Zaino (menos de 500 metros): A menos de 500 metros del ingreso al Tayrona, tenemos tres hospedajes u hoteles para sugerir en base a las muy buenas críticas que tienen y que cuestan a partir de 15 dólares por persona en habitación privada: Angel Lodge  | Recuerdos del Tayrona  |  Ecohostal Yuluka (en este es muy difícil conseguir lugar si no se reserva con bastante anticipación, además también tiene cama en habitación compartida tipo hostel por 10 dólares).

dormir en ecohostal en colombia

Cuando uno mira las fotos del  Ecohostal Yuluka es fácil entender porqué es complicado conseguir habitaciones disponibles. Foto: booking.com.

Un poco más alejados del ingreso a Zaino: Si nos alejamos del ingreso encontramos más alternativas. Pero vamos a tener que contemplar usar transporte para ir al parque o caminar un poco más. Dicho ésto, dos alojamientos con hermosas vistas del parque son éste o éste. Otras alternativas son: Ecohostal Rio Piedra | ChayramaTayrona Paradise

Hoteles en Tayrona de presupuesto alto, boutique y frente a la playa 

Si el presupuesto no es un problema, hay algunas alternativas de alojamientos muy bonitos, muchos en primera línea de playa (playa privada), a cierta distancia del ingreso a Tayrona (en la zona Los Naranjos). Además de las vistas impresionantes y la exclusividad, el diseño de estos lugares lo es todo. Son uno más lindo que el otro: Villa Maria | Senda Casa Tayrona  | Maloka Barlovento (incluye media pensión) | Villa Playa Tayrona  | Senda Ecohab Los Naranjos (suele ser el más económico).

Si bien todos son excelentes, el hotel que se ve más top con vista al río y al mar, y en primera línea de playa es el Senda Casa Tayrona.

hotel de lujo en costa colombia

Tranqui la ubicación del Senda Casa Tayrona ¿no?. Estaría necesitando urgente una semana justo ahí. Foto: booking.com

Comer en Tayrona y precios

Lo ideal es llevar lo posible desde afuera del parque, porque los precios dentro son caros. Tampoco para exagerar lo que llevemos, pero agua es una buena idea o algun snack para comer durante el día. Los restaurantes manejan precios similares, calculen desde 5 dolares el plato. 

Los precios del Parque Tayrona (actualizado en 2019)

El Parque Tayrona tiene tarifas diferenciadas, por ejemplo entre temporada alta y baja,  entre colombianos y extranjeros, y también en base a la edad.

Para tener una idea aproximada de precios hoy en día (2019) cuesta unos 9 dólares la entrada para colombianos y aproximadamente 20 dólares para los extranjeros mayores de 5 años.

Cuantos días se necesitan para recorrer el Parque Tayrona

Lo mínimo es un día completo, alojándonos en el parque o cerca de él. Pero insisto en que este es el tiempo mínimo indispensable. La primera vez que fuimos dormimos solo una noche en Tayrona, en las hamacas de Cabo San Juan, y si bien pudimos hacerlo, se nos quedó corto. Cuando amanecimos a la mañana siguiente queríamos quedarnos a disfrutar de la playa y el mar, y no podíamos porque teníamos que regresar. Lo ideal sería dormir dos noches o tres para disfrutar el entorno. 

Parque Tayrona en un día

Si solo vas a estar un día en Tayrona, te recomiendo que empieces la jornada muy temprano y que te alojes dentro del parque en las hamacas o carpas de Arrecifes o Cabo San Juan, o en alguno de los alojamientos cercanos a la entrada de Zaino que mencionamos en el ítem del alojamiento.

Empezando temprano vas a poder caminar desde el ingreso por Zaino hasta Cañaveral, Arrecifes y Cabo San Juan. Tampoco me parece buena idea que ingreses por Calabazo a Playa Brava teniendo sólo un día, un tiempo muy acotado.

Tayrona en dos o tres días

Teniendo dos o tres días, la cosa cambia.

De todas formas, siempre recomiendo llegar temprano al parque para hacer los senderos con calma.

Si ingresas por Zaino, el primer día podés recorrer Cañaveral, Arrecifes y Cabo San Juan, y el resto de días disfrutarlo en la playa que más te haya gustado.

Otra opción si contás con buen estado físico, y contás con al menos 3 noches, es ingresar al Parque Nacional Tayrona el primer día por Calabazo hasta Playa Brava y dormir acá la primer noche. El segundo día podés descansar en Playa Brava o caminar hasta Cabo San Juan o Arrecifes (de nuevo unas 6 horas) y dormir en esta zona o en los hoteles cerca al Parque Tayrona que son más comodos. Si elegiste caminar, entonces el tercer día toca descansar en la playa. Si elegís esta alternativa, siempre empezá temprano, porque los senderos llevan tiempo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Viajar Viviendo (@viajarviviendo) el

Consejos para ir al Parque Tayrona: qué llevar

  • Repelente y protector solar.
  • Linterna
  • Certificado de fiebre amarilla (si corresponde), a nosotros nos lo pidieron.
  • Dinero ya que adentro del parque todo es caro y solo aceptan efectivo.
  • La basura que generes, llevatela de vuelta.
  • Agua.
  • Seguro médico, ¡siempre! En este link tienen seguros con un 5% de descuento con precios económicos y cada tanto sacan ofertas con el 50% o 60% extra de descuento.
  • Si vas a viajar desde Cartagena acá te dejamos artículos sobre ese destino, y en este link están todos los artículos de Colombia que estamos actualizando cada semana en base a nuestro último viaje de 2019.
¿Conocés el Parque Tayrona?. ¿Cuándo vas a ir?. Si tenés alguna duda o recomendación, dejala en los comentarios ¡siempre respondemos!. Y si esta guía te sirvió, nos ayudas un montón compartiéndola en tus redes sociales. ¡Gracias!

Parque Tayrona como llegar - guia