Home > Europa > España > Qué ver en Altea: 17 lugares imperdibles + sitios originales

Qué ver en Altea: 17 lugares imperdibles + sitios originales

Los lugares que ver en Altea son muchos más de los que podrías imaginarte a primera vista. Es que este pueblo con encanto de Alicante tiene demasiadas cosas que ofrecer al viajero.

Este destino ubicado junto al Mediterráneo, de casas blancas arriba de una colina y con la iglesia de cúpulas azules dominándolo todo, es uno de los lugares más bonitos en los que hemos estado en el último tiempo.

Si bien Altea es una localidad pequeña de menos de 25 mil habitantes, es extremadamente turística. Aún así, se puede disfrutar de una dosis de tranquilidad en muchas de sus pintorescas calles (si evitas la temporada alta, claro está).

En este artículo, vamos a contarte cuáles son los lugares imperdibles que ver en Altea y alrededores y otras cosas que hacer más allá de lo típico, con mapa para ubicar todo con facilidad. ¡Vamos a ello!

3 consejos rápidos para visitar Altea
🛌🏾 Te recomendamos este hotel a pocos metros de la playa y en pleno centro de Altea.
🚶🏾‍♂️ Ya sea que visites Altea en un día o te quedes allí, reserva antes este free tour. Vas a recorrer el centro y conocer un montón de datos interesantes de Altea.
⭐ Reserva tu traslado a Altea con anticipación desde aquí.

17 lugares que ver en Altea imperdibles

1. Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo

Sin dudas estamos ante el símbolo de Altea. La iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, con sus cúpulas azules con detalles en blanco se logra ver a kilómetros de distancia, gracias a ubicarse en la parte más alta del pueblo.

La iglesia actual fue construida a finales del siglo 19 sobre las trazas de la iglesia original del siglo 17, y es sin duda uno de los lugares imprescindibles que ver en Altea.

La plaza donde se ubica la iglesia tiene varios restaurantes donde comer algo con unas vistas espectaculares del entorno.

Que ver en Altea - Iglesia Nuestra Señora del Consuelo
Las cúpulas de la Iglesia Nuestra Señora del Consuelo

2. Portal Vell y Portal Nou

Hoy en día hay dos de las puertas de acceso a lo que era el recinto fortificado: Portal Vell (o Puerta Vieja) y Portal Nou (o Puerta Nueva).

La más bonita de las dos es la Puerta Vieja. En el ingreso se observan unos mosaicos con un escrito del poeta alteano Martinez Orozco, quien vivió muchos años en Buenos Aires, y que transcribo a continuación porque nos pareció muy bonito:

Turista, tú que curioso recorres nuestro planeta, detente y sube a esta plaza que es la diadema de Altea. Y desde la balconada del borde de su meseta, verás un campo de Edén que cerca la esbelta Bernia. Y creerás ver del cielo, un trocito, aquí en la tierra. Tal vez te canse el subir, ¡pero bien vale la pena!

3. Calle San Miguel, la más fotogénica de Altea

Altea tiene muchas calles bonitas, pero puntualmente la calle San Miguel de solo 250 metros de longitud es desde donde se obtiene la típica fotografía de Altea, con la calle de casas blancas y al fondo la iglesia del Consuelo con sus azulejos azules.

Más allá de la postal conocida, la calle en sí es muy fotogénica en toda su extensión.

calle San Miguel
Calle San Miguel

4. Cronistas de España, un imperdible que ver en Altea

Muy cerca de la iglesia, encontramos este mirador con vistas espectaculares de Altea, el mar y la playa del Albir al fondo.

Además, al estar en la zona de más ambiente de Altea, suele haber algún músico tocando instrumentos o artistas callejeros.

Si hay algo especial que tiene Altea es que cuenta con varios lugares desde donde tener bonitas vistas, tanto al mar mediterráneo como a la Sierra de Bernia, por lo que hicimos un artículo más detallado.

⭐ Lee nuestro post sobre los mejores miradores de Altea con vistas alucinantes.

5. Callejear por el casco histórico de Altea

Hay muchas pequeñas calles que vale la pena recorrer, pintorescas y algunas con vistas bonitas de las cuestas y el mar. Algunas son la Calle Mayor, Calle Concepción, Calle Jesús, Calle Santa Barbara o Calle Fornet.

Para conocer mejor esta zona, es que te recomendamos leer el artículo que escribimos sobre el recorrido a pie por el Casco Antiguo de Altea.

Vistas de Altea
Vistas del casco histórico de Altea

6. Las plazas más bonitas que ver en Altea

Hay pequeñas plazas a lo largo y ancho de Altea, muchas de las cuales vale la pena detenerse a observar las construcciones alrededor.

Por ejemplo, algunas de las que consideramos imprescindibles que ver en Altea son:

  • Plaza de la Iglesia, junto al símbolo de Altea, es la plaza con más ambiente.
  • Plaza Tónico Ferrer: es la primer plaza que te encontrarás al atravesar el Portal Vell. Es pequeña pero muy bonita con sus árboles cítricos y bares.
  • Plaza del Convento, con ejemplares de olivos centenarios.
  • Plaza del Ayuntamiento: A decir verdad, la plaza no tiene nada especial, pero aquí estarás en pleno centro de la Altea actual. Además del Ayuntamiento, la plaza está rodeada por bares, tiendas y bancos. Y si visitas la ciudad en diciembre, es donde verás el árbol de Navidad de Altea.

🛌🏾 ¿Aún no buscaste alojamiento? Lee nuestro artículo sobre la mejor zona donde dormir en Altea.

7. Paseo Marítimo

El paseo marítimo de Altea o Paseo del Mediterráneo recorre la costa de la ciudad, pasando por la Playa del Espigón y del Bol.

Abundan los restaurantes y bares con terrazas al sol donde sentarse a beber o comer algo con vistas al mar.

Paseo maritimo
El paseo marítimo de Altea

8. Mercados de Altea

Si te gusta visitar mercados, en Altea podrás ir al Mercadillo de frutas y verduras que tiene lugar los martes por la mañana.

Si visitas Altea otro día de la semana, el Mercado Municipal ubicado en el centro es pequeño, pero tiene algunas carnicerías y verdulerías. Abre de lunes a sábados de 7.30 a 14.30 hs.

9. Barrio de Bellaguarda

Ubicado hacia el norte del casco antiguo de Altea, es un barrio de casas bajas donde encontramos la plaza de la Canterería y la Torre de Bellaguarda, desde donde se obtienen bonitas vistas del casco histórico.

10. Puerto de Altea

El puerto deportivo es uno de los lugares que visitar en Altea, ya que ofrece buenas vistas de las embarcaciones y la sierra de telón de fondo.

Aquí se suelen realizar campeonatos de vela nacionales e internacionales.

Pero lo mejor del puerto, es contratar un paseo para ver Altea desde el mar ¡imperdible!.

Puerto
Puerto de Altea

11. Ir a la playa

En pleno centro vas a encontrarte con dos playas muy bonitas, la playa del Bol y del Espigón.

Hay que tener en cuenta que las playas no son de arena, como sí lo son las playas en Benidorm, por ejemplo. Las de Altea son de cantos rodados y resultan más incómodas para caminar.

En la playa de la Olla, más alejada, se celebra en agosto el Castell de l’Olla con fuegos artificiales.

Tenemos un artículo sobre las mejores playas de Altea donde podrás leer más al respecto.

12. Paseo en barco para ver Altea desde el mar

Los paseos en barco no se realizan durante todo el año, pero si visitas la ciudad entre marzo y octubre, es algo imperdible que hacer en Altea, ya que podrás disfrutar de una panorámica única desde el mar, con el pueblo de casas blancas en la colina, su iglesia y la sierra al fondo.

Hay varias opciones de paseos en barco, desde alternativas sencillas que solo te llevan de paseo hasta otras que incluyen el almuerzo:

Paseo maritimo en Altea

Sitios únicos que visitar en Altea

13. Desembocadura del Río Algar

Si te cansaste de caminar entre tanto cemento y buscas un entorno más natural, los senderos bordeando el río Algar pueden ser buena opción.

Es un área protegida y es un sitio ideal para observar aves.

Están bien acondicionados, con paneles informativos de las especies que habitan la desembocadura del río e incluso hay tramos que pertenecen a los Camins de Altea (se pueden descargar el folleto con las rutas desde esta web).

14. Conocer algunas villas palaciegas

A finales del siglo XIX la alta burguesía construyó algunas villas de descanso en la zona de L’Olla, al lado del mar, como por ejemplo:

  • Villa Gadea: durante la Guerra Civil Española se utilizó como residencia para los niños refugiados de Madrid y en los años 60 en sus jardines se celebraron los Festivales de España. Se puede ingresar a algunas salas ya que hoy en día hay un museo gratuito, pero no comprendimos demasiado ya que estaba todo en valenciano.
  • Villa García: junto al mar, esta villa fue residencia de verano del tenor Sagi Barba y su esposa Luisa Vela.
Villa Garcia para visitar en Altea
Villa Garcia en Altea

15. Encontrar bunkers, algo original que ver en Altea

En 1937 durante la Guerra Civil española, a lo largo de la costa de Altea fueron construídos 8 bunkers como defensa costera aunque nunca entraron en servicio, ya que su fin era disuadir.

Hoy en día quedan 3: dos que pueden verse en L’Olla y en Cap Negret, y otro sumergido en Cap Blanc.

16. Disfrutar de un festival de música

Si te gusta el blues y visitas Altea en junio, ¡estás de suerte! ya que cada año se celebra en dicho mes el Altea Blues Festival en la Plaza del Agua.

Sino, en el parque de los Eucaliptus en la playa El Albir (5 km al sur de Altea), se realiza cada año en septiembre L’Alfàs en Jazz.

17. Descubrir un paisaje volcánico

¿Sabías que en Altea se encuentra un paisaje volcánico de gran valor geológico? Porque nosotros no, y nos sorprendió muchísimo descubrirlo en una de nuestras caminatas por la costa.

Cap Negret es un sitio de rocas volcánicas que corresponden al cuello de un antiguo volcán submarino que entró en erupción hace 220 millones de años cuando el mundo era un único supercontinente llamado Pangea que comenzó a dividirse, y este afloramiento volcánico es una evidencia de aquella época. Increíble, ¿no?.

Realizar snorkel en esta zona es uno de los mejores planes que hacer en Altea.

Senderos y actividades que hacer en Altea

Si te gusta caminar, ¡perteneces a nuestro club! Así que te traemos algunas actividades para hacer en Altea y alrededores, porque nos costó encontrar información sobre las alternativas disponibles y el estado de los caminos.

Desde ya te avisamos que son senderos sencillos para hacer con toda la familia. Si buscas caminos más complicados, una opción podría ser el Peñón de Ifach en Calpe, a pocos kilómetros de Altea.

Caminar hasta l’Olla

Este recorrido es totalmente urbano. En gran parte hay un paseo costero, donde se ven incluso búnkers utilizados durante la guerra civil española.

La peor parte es desde el puente sobre el Rio Algar al hotel Cap Negret, ya que no hay camino por la costa y se debe caminar junto a la ruta que tiene un tráfico tremendo. También se podría ir por la playa si hay marea baja, pero al ser de piedras, no es cómodo.

Sendero que hacer en Altea
Sendero costero a L’Olla

Cañón del Mascarat

Para hacer este recorrido vas a tener que ir hasta la zona de Mascarat, hacia el norte de Altea.

El sendero es muy corto y si bien empieza sobre la playa, se puede iniciar en una bajada que hay junto al puente. Hay que tener en cuenta que es pedregoso, con piedras grandes y es recomendable ir con buen calzado.

El paisaje es espectacular y se ven los puentes del Mascarat en lo alto.

Caminar hasta El Albir

A pocos kilómetros de Altea se encuentra la playa del Albir. Es para nosotros una de las más bonitas de la zona y el ambiente es muy relajado, aunque poco local, ya que la mayoría son expatriados que decidieron mudarse a esta zona de la Costa Blanca.

Si bien podrás llegar en vehículo o en tranvía, un buen plan es hacerlo caminando junto al mar.

El paseo costero se extiende desde el centro de Altea, pasando por el puerto hasta el Albir. Incluso podrías hacerlo en bicicleta, ya que hay bicisenda.

Una vez en el Albir, el sendero al faro al atardecer es un buen plan que hacer cerca de Altea y es apto para toda la familia.

Que ver cerca de Altea

Además de este listado de cosas que hacer en Altea, hay otras actividades y lugares para conocer en los alrededores.

Iglesia ortodoxa rusa

La Iglesia de San Miguel Arcángel queda a unos 5 kilómetros del centro de Altea.

Pero hay que tener en cuenta que vas a necesitar vehículo para visitarla, ya que además de estar en una zona alejada, no es amigable para peatones. De hecho, nosotros no pudimos ir por esta razón, ¡pero la vimos por fuera desde el tranvía!.

Visitar Altea la Vella

A 5 km, Altea la Vella o Altea la Vieja tiene un casco histórico mas pequeño que el de Altea, pero también muy pintoresco.

La ruta 2 de los Caminos de Altea es circular y conecta Altea con Altea la Vella en un recorrido de 8 km.

Excursiones desde Altea

Si dispones de varios días en Altea, hay muchas localidades y pueblos que visitar cerca de Altea, ya sea por tu cuenta o en excursión. Algunas buenas opciones son:

Incluso si te gustaría conocer ciudades más grandes, podrías ir un día a Alicante en el tranvía o reservar un tour para ir a Valencia.

Y para finalizar, te dejamos con un video de Altea desde lo alto, que cuando lo vimos nos inspiró a conocer este lugar único de la Costa Blanca.

Preguntas frecuentes al visitar Altea

¿Cuál es la mejor época para visitar Altea?

Cualquier época es buena para visitar Altea pueblo, pero en lo posible te recomendamos evitar los meses de verano, ya que al ser uno de los pueblos más bonitos de Alicante, recibe muchísimo turismo durante la temporada alta.

También lo ideal sería ir entre semana, en vez de en fin de semana, por la misma razón.

Nosotros estuvimos fuera de temporada y pudimos disfrutar de Altea con tranquilidad, ya que la gente sólo se quedaba en la zona de la Iglesia o la Calle San Miguel, y así teníamos muchas otras calles para nosotros solos.

Aunque si tu plan es aprovechar al máximo de las playas en Altea, vas a tener que ir entre mayo y octubre.

¿Cuántos días son necesarios para visitar Altea?

Altea pueblo es muy pequeño, con lo cual bastaría medio día para recorrerlo. En el artículo sobre el casco antiguo de Altea explicamos un recorrido a pie para optimizar el tiempo.

Pero la realidad es que el pueblo es tan pintoresco y tiene tanto encanto, que te aseguramos que si le dedicas más días no te vas a arrepentir.

Podrías hacer base en Altea que tiene muchos alojamientos con encanto, o si buscas más movimiento, una alternativa sería alojarse en Benidorm y visitar Altea por el día.

Que ver en Altea España

Mapa con las cosas que hacer en Altea

Y hasta aquí llegamos con todos los lugares que ver en Altea y alrededores. ¿Agregarías algún otro? ¡Te esperamos en los comentarios! Y si el artículo te fue útil, nos ayudas mucho compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Viajar Viviendo con el único fin de gestionar y responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com (nuestro proveedor de hosting). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info[arroba]viajarviviendo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.