Home > Europa > España > Ruta a pie ideal por el Casco Antiguo de Altea

Ruta a pie ideal por el Casco Antiguo de Altea

Caminar por el Casco Antiguo de Altea es una de las mejores cosas que hacer en la Costa Blanca.

El pueblo, ubicado sobre una colina, es uno de los lugares más fotogénicos que vimos en mucho tiempo. Edificios de la época de su fundación en el siglo 17 se mantienen en pie y se puede observar arquitectura de los siglos 18 y 19.

Casa blancas, calles angostas, una iglesia en lo alto con cúpulas azules, buganvillas (o Santa Rita) y rincones desde donde ver el mar mediterráneo. ¡Un conjunto hipnótico!.

Como sabemos que no siempre se cuenta con el tiempo suficiente para perderse sin rumbo por estos pueblos y verlo todo, y que quizás solo conocerás Altea en un día, es que te traemos este artículo en donde te vamos a sugerir una ruta a pie por el Casco Antiguo de Altea para que puedas conocer lo más importante, sin dejar de visitar rincones bonitos y menos turísticos.

¿Y si voy a estar varios días en Altea? No te preocupes, que también vamos a recomendarte otros lugares que valen la pena en el centro histórico de Altea. ¡Empezamos!

¿Dónde empieza y termina esta ruta a pie?

Este recorrido a pie por el centro histórico empieza en la Plaza del Convento, a 100 metros de la playa de Altea.

Finalizará en el mismo lugar, para que sea una ruta circular. Aunque también podrías adaptarlo para terminar el paseo junto al mar.

iglesia en el casco antiguo de altea
La postal típica del precioso casco antiguo de Altea

Alojamiento en el casco antiguo de Altea

Si te planteas quedarte a dormir en el casco antiguo de Altea, vas a tener que considerar dos detalles importantes: la poca accesibilidad (ya que hay escaleras) y la falta de parking.

Teniendo esto en cuenta, deberías saber que algunos de los mejores hoteles con encanto están en Altea, por lo que vas a pasar la noche en sitios decorados con muy buen gusto.

Te recomendamos echarle un ojo a los siguientes:

O lee nuestro artículo sobre donde alojarse en Altea.

calle en el casco antiguo de Altea

Casco Antiguo de Altea a pie: 10 sitios de Altea en un día

1. Plaza del Convento

Este recorrido inicia en la Plaza del Convento, donde se encuentra la Iglesia de San Francisco que antiguamente fue un convento franciscano construido a mediados del siglo 18 y derribado en los años 60.

Algo curioso de esta plaza es que hay muchos ejemplares de olivos añejos.

Desde aquí, vas a avanzar por la calle Pont de Montcau, que tienes a la izquierda cuando miras a la iglesia de frente.

Vas a encontrar la Casa de la Cultura que ocupa un edificio de 1886, y justo en frente verás una larga escalera, que será el próximo punto de este itinerario.

👉Dos desvíos en este trayecto

  1. Antes de ir hacia las escaleras, puedes desviarte en un pequeño túnel junto a la Casa de la Cultura para acceder a una pequeña plazoleta, Francisco Perez Devesa.
  2. Antes de llegar a la Casa de la Cultura, si doblas a mano derecha en la calle Raspall, una de las más importantes de Altea y caminas unos 50 metros, vas a encontrarte con el mercado municipal de Altea. Es muy pequeñito, pero si dispones de tiempo, puede ser interesante.

2. Escaleras Costera del Mestre la Música

Esta calle tradicional de escalones es una de las más bonitas para subir al centro histórico.

A mitad camino, podemos desviarnos unos metros a mano derecha para observar el Molí de Bellaguarda, un antiguo molino de agua medieval que funcionó entre los siglos 14 al 16.

En el siguiente desvío de la escalinata, tomaremos a mano izquierda y así, llegaremos al próximo punto.

👉 Alternativa: Si continuamos por el desvío del molino, saldremos a la Plaza del Agua, con unas escaleras por donde podremos subir para tener bonitas vistas y por allí mismo regresar a las escaleras Mestre Musica para seguir subiendo.

escalera para subir a Altea
Las escaleras que suben al casco antiguo de Altea y un mirador cercano

3. Glorieta del Maño

Finalmente después de tanto subir (según nos comentaron en información turística de Altea son nada menos que ¡280 escalones!), llegamos al primer mirador de Altea, la Glorieta del Maño, antiguo Baluarte de la Casa de la Señoría que se utilizaba para controlar la desembocadura del Río Algar.

Aquí se accede al recinto renacentista, al pueblo antiguo de Altea.

Si continuamos por la calle del Portal Viejo, llegaremos al próximo sitio de este itinerario por el casco viejo de Altea.

4. Portal Vell

El baluarte mantiene el trazado original de cuando se fundó en 1617 e incluso, se hallan dos de las puertas de acceso al recinto fortificado.

Una de ellas es el Portal Viejo o Portal Vell. La otra, es la Puerta Nueva o Portal Nou.

Portal Vell en Altea
El Portal Vell dando ingreso al casco viejo de Altea

5. Plaza Tonico Ferrer

Ni bien atravieses el Portal Viejo, te encontrarás con esta plaza, muy pintoresca, con bares y naranjos que le dan un poco de color.

Desde aquí salen dos calles bonitas que ambas te llevarán a la famosa Iglesia.

Una es la Calle Mayor y la otra la Calle Concepción. La primera tiene el detalle que a medida que avances y mires hacia atrás, seguirás viendo la Puerta Vieja.

👉Alternativa: En vez de ir directamente hacia la Iglesia, podrías hacer un rodeo para recorrer la calle Salamanca, la cual conserva varios de los edificios históricos intactos. Luego podrías caminar por la calle Consuelo, para volver a la Plaza Tonico Ferrer por la Calle Concepción y así conocer más calles de esta zona, o sino directamente subir a la Iglesia por las escaleras de la Calle Santo Domingo.

calles y puertas en el casco antiguo de Altea

6. Plaza de la Iglesia

En esta plaza se encuentra la Iglesia del Consuelo, con sus característicos mosaicos azules que se ven desde muchos lugares a lo lejos.

La iglesia actual fue construida a finales del siglo 19 sobre las trazas de la iglesia original del siglo 17, y es sin duda uno de los lugares imprescindibles que ver en Altea.

7. Mirador Cronistas de España

Al mirar de frente hacia la iglesia, si caminas hacia la izquierda unos 100 metros atravesando la plaza, te toparás con este mirador precioso, desde donde verás además de las playas de Altea, los cerros del Parque Natural Serra Gelada y al fondo los edificios de Benidorm.

Para irnos del mirador, podríamos retroceder a la plaza de la Iglesia, pero te aconsejamos ir por un pequeño callejón a mano derecha (cuando estamos mirando las bonitas vistas), para ver una esquina curiosa, que parecería que cuando la miras estás viendo esas fotos tomadas con un lente ojo de pez. Como es difícil de explicarlo, te dejaremos una imagen aquí debajo.

Desde allí caminaras hasta toparte con la iglesia, y luego tomarás a mano izquierda la Calle San Miguel.

una calle del centro Altea
El efecto es curioso, no es cierto?

8. La típica postal del casco antiguo de Altea

Ahora este itinerario a pie por el casco antiguo de Altea te llevará a tomarte la foto más típica de Altea, que se obtiene desde la calle San Miguel.

Te recomendamos ir hasta el final de esta calle, pero a mitad camino mirar hacia atrás para encontrar el ángulo perfecto para la foto.

Una vez que llegues al final, toma a la derecha para regresar a la iglesia por la calle Fornet, que se caracteriza por sus bares y por ofrecer una bonita vista de la cúpula de la iglesia.

Luego vuelve a la iglesia y ya nos vamos del casco viejo, tomando la Calle Santa Barbara.

calles del casco antiguo de Altea
Algunas de las calles más bonitas de Altea

9. Escalinata de la Calle Santa Barbara

Vas a descender del centro histórico de Altea por esta escalinata de grandes escalones.

Hay una casa para prestarle atención, la Casa Cervantes.

Y al final de la escalinata vas a pasar por otro de los miradores de Altea más bonitos, ideal para descansar un poco después de un par de horas caminando por el pueblo antiguo.

👉Alternativa: Antes de pasar al siguiente punto, podrías desviarte a mano derecha en la calle que pasa por debajo del mirador. Se llama Buenavista ¡y bien colocado tiene el nombre!

Calle Santa Barbara y mirador de la costa de Altea
Calle Santa Barbara y las vistas desde el mirador

10. Portal Nou

Antes de continuar bajando, pasarás por delante de otro de los accesos a la antigua ciudad: el Portal Nou o Puerta Nueva.

Luego desde aquí continuarás bajando sin cesar por la Calle L’Empedrat, con gran desnivel, hasta llegar a la ruta que atraviesa la ciudad de Altea.

Tendrás dos alternativas, una es ir hacia la izquierda para llegar al punto de inicio, ubicado solo a 200 metros. La otra opción es seguir derecho hacia la playa del Bol y el Paseo del Mediterráneo, que es uno de los lugares imperdibles que ver en Altea.

Preguntas del paseo por el Casco Antiguo de Altea

¿Cuántas horas demora este itinerario a pie?

Este recorrido por los principales lugares del casco antiguo de Altea se puede hacer en mínimo dos horas, a un buen ritmo.

Lo ideal sería destinarle un poco más de tiempo para disfrutar del lugar, más allá de tomar las típicas fotografías.

Si vas a estar más de un día en Altea, a lo largo del artículo fuimos indicando posibles modificaciones al itinerario para ir viendo otros lugares de interés cercanos.

Una buena opción para conocer lo principal, más allá de este itinerario, es reservar el free tour que mencionamos antes. Así no tendrás que preocuparte por nada y visitarás lo mejor del pueblo, enterándote de algunas curiosidades.

¿Es apto para todo público?

El casco antiguo de Altea tiene muchos desniveles y escaleras, ya que se encuentra sobre una colina, por lo cual lamentablemente este recorrido no es apto para quienes tengan alguna discapacidad motriz o necesiten sillas de ruedas para desplazarse.

Tampoco es apto para ir con carrito de bebé.

De todas formas, si alguno de estos es tu caso, hay muchas otras cosas bonitas que ver en Altea, para lo cual te recomendamos leer el post que escribimos al respecto.


Y hasta aquí llegamos con este itinerario por el centro histórico de Altea. Esperamos lo hayas disfrutado y te sirva para organizar tu visita. Si así fue, nos ayudas mucho compartiendo este post en tus redes sociales. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Viajar Viviendo con el único fin de gestionar y responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com (nuestro proveedor de hosting). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info[arroba]viajarviviendo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.