Home > Europa > España > 10 lugares que ver en Moraira, Alicante

10 lugares que ver en Moraira, Alicante

Moraira en Alicante es uno de los destinos más exclusivos y bonitos que conocer en la Costa Blanca. Sus playas, historia, puerto y callejuelas son algunas de las principales cosas que que ver en Moraira, un sitio de larga tradición pesquera que hoy se ha volcado más al turismo de lujo.

Moraira tiene un encanto especial, quizás debido a que aún no está tan masificado ni construido al extremo como otros destinos de la zona, sumado a que mantiene un estilo de edificaciones bajas (con algún que otro edificio que desentona en el paisaje general). Su centro histórico bonito, calas que valen la pena y buena gastronomía, hacen que cada día sea más elegido por turistas locales y principalmente, extranjeros.

En esta guía de viaje vamos a contarte cómo llegar a Moraira y cuáles son los lugares que visitar en Moraira y alrededores imprescindibles, para que aproveches tu viaje al máximo.

¿Donde queda Moraira (Alicante)?

El municipio se llama Teulada-Moraira y se ubica en la comarca de la Marina Alta. Cuenta con dos núcleos urbanos: uno costero que es Moraira, del que hablaremos en este artículo, y otro interior a 6 kilómetros, Teulada.

Moraira queda a 13 kilómetros de Calpe y a 33 kilómetros de Denia.

paseo maritimo en playa del Portet en Moraira
Paseo de la Playa del Portet, en Moraira

¿Como llegar a Moraira?

Si vas en vehículo, tendrás que tomar la autovía A7 hasta la salida a Teulada por la ruta N332.

Para ir de Alicante a Moraira en transporte público, podrías tomar un bus de ALSA hasta Teulada. Puedes ver precios, horarios y reservar desde aquí. Desde Teulada tendrás que tomar un bus o un taxi hasta Moraira.

Otra opción, ya sea desde Alicante a Moraira o desde Benidorm, Altea, etc, es viajar compartiendo vehículo. Nosotros lo hemos utilizado en España para varios trayectos que tenían poca frecuencia en transporte convencional. Puedes buscar opciones desde aquí.

Si te encuentras en Calpe, hay un bus que hace el trayecto Calpe/Moraira/Teulada. Hay 4 o 5 buses al día en cada dirección, dependiendo la temporada. Se trata de la línea 3 y cuesta 1,50 euros. El trayecto dura unos 35 a 45 minutos, dependiendo en qué zona te alojes de Calpe.

Reserva aquí una excursión para conocer Benissa y Moraira en el día, saliendo de Altea, Benidorm o Calpe.

10 lugares que ver en Moraira, Alicante

1. Casco antiguo

Si bien el centro histórico de Moraira es muy pequeño, vale la pena dar una vuelta por el mismo para ver sus sitios principales y calles más pintorescas.

Te recomendamos visitar la Iglesia Santa Maria de los Desamparados y callejear por los alrededores, para disfrutar de las fachadas blancas y los rincones más pintorescos de Moraira, donde te encontrarás con muchos bares y restaurantes.

  • ¿Buscas alojamiento? Te recomendamos este hotel, con excelente ubicación en esta zona, a un paso de la playa y con un servicio muy bueno.
calles del centro historico en Moraira
Calles del centro histórico de Moraira

2. Puerto de Moraira

En el puerto de Moraira encontramos el club náutico que es uno de los puertos deportivos más lujosos de la Costa Blanca. También está el puerto pesquero y el edificio de la Lonja, donde hasta hace pocos años se continuaban realizando subastas de pescado (hoy en día esto se puede ver en Calpe).

lugares que ver en Moraira
Vistas de Moraira y su puerto

3. Castillo de Moraira y paseo marítimo

Este castillo del siglo XVIII construido con fines defensivos y de vigilancia para proteger de los ataques de piratas, es el símbolo y principal monumento que ver en Moraira. Sobre la puerta se puede ver el escudo de los Borbones de 1742.

Se ubica en pleno paseo marítimo, a pasos del casco histórico. En la explanada exterior, además de tener vistas hacia la playa de L’Ampolla, encontraremos la escultura del punto siguiente.

Se puede visitar de viernes a domingo (menos festivos), de 10.15 a 13.15 hs.

castillo de moraira
El castillo de Moraira, en el paseo marítimo

4. Gigante de Sal y otras esculturas

El Gigante de Sal de Coderch y Malavia, ubicado en la explanada junto al castillo, es una de las esculturas más llamativas que visitar en Moraira. Está inspirado en la capacidad del ser humano para reconstruirse luego de las catástrofes, a esa fuerza para levantarse tras caer.

Pero ésta no es la única, hay otras esculturas y obras de arte para conocer. Algunas de las más bonitas son el homenaje a la gente del mar o la del hombre mirando al mar.

escultura del gigante de sal en Moraira
El castillo y el Gigante de Sal

5. Calas y playas

Sin dudas una de las cosas que hacer en Moraira es disfrutar de sus playas y pequeñas calas. Si algo nos sorprendió de Moraira es el turquesa de su agua y las diferentes tonalidades del fondo marino ¡hacia tiempo no veíamos un color así!.

Hay playas para todos los gustos, pero a nosotros la playa del Portet nos pareció la más bonita. Queda a un kilómetro del centro y el camino hasta ella va bordeando el mar con vistas preciosas.

Hay muchas otras que vale la pena conocer, por lo que te recomendamos leer el artículo sobre las calas y playas de Moraira.

✨Realiza un recorrido en kayak con paradas para realizar snorkel y así disfrutar de la costa de Moraira hasta Benitachell. Resérvalo aquí.

Vistas de la Playa del Portet Moraira
La increíble vista de la Playa del Portet

6. Torre del Cap d’Or

Esta antigua torre vigía del siglo XVI se ve a la distancia (incluso desde Calpe o Benissa) y ofrece vistas de toda la bahía de Moraira.

Para acceder a la misma hay que ir al extremo de la playa del Portet, subir unas escaleras y luego tomar una calle asfaltada y con gran pendiente. Después de un par de curvas, veremos el inicio del sendero a Cap d’Or.

El sendero es pedregoso y por el camino hay un desvío por una rústica escalera para acceder a la cueva de les Cendres. También hay un mirador, antes de llegar a la torre.

Si bien no se puede acceder al interior de la torre, las vistas valen la pena y debe ser un lugar ideal para ver el atardecer en Moraira.

sendero a la torre cap d'or
El sendero que sube a la Torre Cap d’Or

7. Visitar cuevas, algo único que ver en Moraira

Hay dos cuevas en Moraira con cierta fama, que se ha investigado que han estado pobladas a lo largo de un amplio período de tiempo, empezando en el Paleolítico.

Una es la Cova de la Cendra o Cova de les Cendres (cueva de las cenizas) que es uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de la zona y a la que se accede por unas escaleras, camino a la torre Cap d’Or.

La otra es la Cova de les Rates (cueva de las ratas) formada por la erosión del agua en la roca y ubicada tambien en el Cap d’Or, aunque a ésta se puede acceder solo por mar y queda hacia el otro lado de la península, es decir, mirando a la bahía de Moraira. El nombre se debe a las especies de murciélagos que la habitan. En este tour de kayak y snorkel, pasarás junto a esta cueva.

✨ Si te gusta este tipo de visitas, esta excursión recorre en un día otras cuevas de Benissa y Moraira (saliendo desde Altea, Calpe o Benidorm).

acceso a la cueva Cova de la Cendra
Acceso a la Cova de les Cendres

8. Marjal del Senillar

El Marjal del Senillar es un humedal costero declarado Reserva de Fauna Silvestre porque allí habitan peces «fartet» en peligro de extinción.

Se ubica junto al centro de Moraira y a la playa de L’Ampolla, cuya arena separa estas lagunas del agua del mar.

9. Ruta de los Miradores, recorrido imperdible que hacer en Moraira

La Ruta de los Miradores de Moraira es una ruta sencilla de poco más de 4 kilómetros (solo ida) que te lleva a conocer la mayoría de las playas de Moraira, ofreciéndote vistas increíbles de la costa. No hay que confundirla con la Ruta de los Acantilados de Benitatxell.

Se extiende desde la playa del Portet hasta la calle Túnez (como referencia aquí hay un supermercado Pepe la Sal) pero siendo sinceros después de recorrerla en toda su extensión, el último kilometro no vale la pena ya que va junto a la ruta y no al lado del mar, por lo cual te recomendamos solo realizar una ruta de 3 kilómetros desde el Portet hasta cala L’Andragó.

En este recorrido pasarás diferentes miradores con vistas a Moraira o al mar o a las calas del camino, es realmente muy bonito.

Los miradores son:

  • Mirador del Portet.
  • Mirador del Portitxol, con vistas al Peñón de Ifach.
  • Explanada del castillo, en el centro de Moraira.
  • Mirador de Les Tosqueres, con vistas a la playa L’Ampolla.
  • Mirador del’Andragó.
vistas al peñon en la ruta de los miradores de moraira
Vistas al Peñón de Ifach, en la ruta de los miradores de Moraira

10. Mercado de Moraira

Si al igual que a nosotros, te gusta conocer mercadillos del sitio donde viajas, anota que el mercado de Moraira es los días viernes.

Se ubica en un parking público detrás del centro histórico.

Que ver en Moraira en un dia

Si vas a visitar Moraira en un día, lo mejor es centrarte en solo algunas atracciones.

Por ejemplo, podrías recorrer el casco antiguo de Moraira, el paseo marítimo con el castillo y luego realizar la ruta de los miradores hasta la playa del Portet para pasar el día.

Allí podrías subir a la Torre del Cap d’Or o tomar algo en alguno de los bares y restaurantes con vistas al mar.

Si tu visita a Moraira es un viernes, podrías empezar el día dando una vuelta por el mercadillo semanal.

Ruta de Calpe a Moraira por la costa

En caso que te guste caminar, quizás te preguntes si vale la pena realizar la ruta de Calpe a Moraira por la costa. Nosotros quisimos hacerla (y de hecho la hicimos), pero encontramos poca información al respecto, así que te dejamos nuestra experiencia.

Para llegar a Moraira desde Calpe, podrás seguir el paseo ecológico que sale después de la Cala Calalga y que luego continua por las playas de Benissa. Hasta casi la Cala Baladrar, hay senderos o se va por caminos secundarios. Pero desde allí hasta la Cala Andragó en Moraira, el camino va alejado de la costa y junto a la ruta, para nada agradable, y de hecho hay un tramo de casi un kilómetro en donde no hay sitio para peatones y puede ser peligroso. Nosotros elegimos hacer un rodeo por calles secundarias para evitar ir por el borde de la ruta, que tenía mucho tráfico.

Que ver cerca de Moraira: excursiones

Si Moraira será tu lugar base, hay muchos otros destinos y pueblos que ver cerca de Moraira en una excursión de un día.

  • Calpe: una ciudad que lo tiene todo, empezando por el Peñón de Ifach. Lee que ver en Calpe.
  • Jávea
  • Benidorm: la ciudad que nunca duerme. Lee que ver en Benidorm.
  • Altea: uno de los pueblos más bonitos de la Costa Blanca. Lee que ver en Altea.
  • Denia
  • Ruta de los Acantilados de Benitatxell, desde la Cala Moraig hasta la Cala Llebeig (puedes realizar este tour de kayak y snorkel bordeando esta ruta).

Lo más cómodo es contar con vehículo para conocer estos lugares que visitar cerca de Moraira. En caso que utilices transporte público, los más sencillos de visitar desde Moraira son Benissa o Calpe.

Mapa de los lugares que visitar en Moraira

Y hasta aquí llegamos con esta guía sobre los sitios que ver en Moraira. ¿Agregarías algún otro? Te leemos en los comentarios. Y si la información te fue útil, nos ayudas mucho compartiéndola en tus redes sociales. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Viajar Viviendo con el único fin de gestionar y responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com (nuestro proveedor de hosting). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info[arroba]viajarviviendo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.