Home > Europa > España > Playa del Albir: Guía de viaje y razones para visitarla

Playa del Albir: Guía de viaje y razones para visitarla

Desde que decidimos vivir un tiempo en la Costa Blanca, una de las playas que más deseos teníamos de visitar es la playa del Albir o, mejor dicho, playa de l’Albir (o Raco de l’Albir, donde en valenciano raco significa rincón).

Habíamos visto fotos y videos que mostraban que se trata de una playa tranquila y lo confirmamos. Al menos fuera de temporada, ya que en verano todas las playas de esta zona las encontrarás a tope.

En este post voy a contarte cómo llegar a l’Albir, cómo es la playa, qué hacer y dónde dormir, para que encuentres toda la información que necesites al organizar tu viaje a esta playa de Alicante.

3 consejos rápidos para visitar playa el Albir
🛌🏾 Te recomendamos este hotel en primera línea de playa y con un servicio estupendo.

🤿 Llévate el equipo de snorkel y no olvides unos escarpines para la playa.
⛵ Una de las actividades top en esta zona, es dar un paseo en barco para ver la costa desde el mar ¡este incluye barbacoa!.

Playa del Albir en Alicante
Playa del Albir y Parque Serra Gelada

¿Dónde queda la playa del Albir?

La playa del Albir se ubica en el municipio de Alfaz del Pi y muy cerca de las playas de Altea, desde las que incluso se puede llegar caminando.

Se encuentra 52 km al noreste de la ciudad de Alicante, a 3,5 km al sur de Altea, 17 km de Calpe y 7 km de Benidorm.

Limita al sur con el Parque Natural de la Sierra Helada (Serra Gelada, en valenciano), de hecho la playa del Albir pertenece a dicho parque. Y al norte limita con la playa Cap Blanc Sur, que pertenece al municipio de Altea.

Cómo llegar a El Albir

Si vas a viajar en avión, el aeropuerto más cercano a El Albir es el de Alicante (ALC).

Allí la mejor opción es alquilar un coche para poder descubrir otros rincones de la Costa Blanca. Ingresando en esta web vas a encontrar un comparador de precios entre distintas agencias rentadoras, para así poder elegir la que te resulte más conveniente (suele haber precios muy buenos).

Sino, también hay traslados privados que te llevan desde el aeropuerto de Alicante hasta tu alojamiento en El Albir por 78 euros hasta 3 personas. O sino ir en transporte público como indico en el próximo punto.

Desde Alicante

En coche, se puede ir por la N332 o por la Autopista del Mediterráneo AP-7, para luego desviar a la N332.

En transporte público, lo más sencillo es tomar el tranvía de Alicante hasta la estación de L’Albir. Hasta Benidorm tendrás que tomar la línea 1 para luego allí cambiar a la línea 9. El viaje total de Alicante al Albir te llevará mínimo 1 hora y cuarenta minutos.

Desde Benidorm

Desde Benidorm en coche llegarás al Albir en 15 minutos por la N332.

En transporte público, lo más cómodo y económico es el tranvía, que en solo 10 minutos te dejará en el Albir.

La playa del Albir

La playa del Albir cuenta con 550 metros de extensión (aunque parece más, ya que está unida a la playa Cap Blanc Sur y pasas de una a otra sin darte cuenta) y unos 70 metros de ancho.

Es una de las playas más bonitas de esta zona, con agua transparente y poco oleaje.

Además, el paisaje verde de la Serra Gelada a un lado hace que el entorno sea más atractivo que en otros destinos de la Costa Blanca, donde a veces las laderas de las montañas están construidas hasta el último centímetro.

Si a eso le sumamos que por la calidad de sus aguas hace 36 años que es Bandera Azul, da como resultado una playa casi perfecta.

La playa de Albir piedra o arena
La playa de Albir de piedra (y con algo de arena)

Pero hay algunos detalles a tener en cuenta.

No se trata de una playa de arena como las que encontramos en las playas de Calpe o incluso en las cercanas playas de Benidorm, sino de cantos rodados con piedras de distintos tamaños (hay un mínimo espacio de arena mezclada con piedra).

Es bastante molesto para caminar descalzo, por lo cual te recomendaría que utilices unos escarpines para el agua.

Además, al sentarte es posible que las piedras te manchen un poco de color blanco la ropa, por lo que te recomiendo sentarte sobre una manta o silla de playa. ¡Lo digo por experiencia! (había leído que no manchaban y no fue así). De todas formas, tampoco es para preocuparse ya que sale muy fácil al sacudirte con un poco de entusiasmo.

Vistas del peñon de ifach y de altea en la distancia
A lo lejos, se ve el Peñon de Ifach en Calpe

Debido a que la playa es de piedras, lo más cómodo para ir de una punta a la otra a pie, es hacerlo por el paseo marítimo que es precioso, con palmeras y bancos para sentarse mirando el mar.

La playa cuenta con todos los servicios: baños públicos, duchas para quitarse la arena y sal, y en temporada se pueden alquilar sombrillas para pasar el día de playa.

Además, tiene buena accesibilidad para sillas de ruedas, ya que cuenta con pasarelas de madera y rampas que se internan en la playa, parque que las personas con movilidad reducida puedan acceder al mar (lee más de esto en la web del ayuntamiento). Un detalle que nos está gustando mucho de esta zona y que ya habíamos visto en las playas en Benidorm.

Otras dos características que nos gustaron:

1- Juegos para niños en un área cercada en plena playa, con lo cual los padres pueden seguir disfrutando del día de playa con los pequeños cerca. ¡Disfrute para todos!.

2- Hay un sector donde realizar talleres en temporada y donde hay una pequeña biblioteca donde se pueden retirar libros para leer durante el día. Lamentablemente estaban todos en noruego y tuvimos que abstenernos, pero nos dijeron que en verano hay mucha variedad.

Playa Albir en Alfaz del Pi
La playa de L’Albir con juegos infantiles

Qué ver y hacer en Alfaz del Pi y en L’Albir

Las ruinas romanas del Albir

¿Te imaginabas que en el Albir había ruinas romanas? ¡Nosotros no!.

Son ruinas de una Villa Romana de 1500 años de antigüedad, que pueden visitarse muy cerca de la playa del Albir, a pocos metros del paseo marítimo.

Nosotros no pudimos ir porque solo abre por las mañanas y siempre visitamos L’Albir por la tarde.

Caminar por el paseo marítimo del Albir

El paseo marítimo, además de ser muy bonito con palmeras, bancos y un amplio espacio para caminar, también tiene una curiosidad, el Paseo de las Estrellas donde hay estrellas de artistas que han pasado por el Festival de Cine de L’Alfaz que se celebra cada año, al mejor estilo Hollywood.

El paseo cuenta con carril bici (se puede llegar pedaleando hasta Altea) y en su extremo se encuentra la escultura de un ancla.

Paseo de las Estrellas en Albir
Paseo de las Estrellas y el Ancla de L’Albir

Ruta al Faro del Albir

Se trata de un sendero que sale del extremo sur de la playa y en 2,5 km te lleva hasta el faro de L’Albir, en pleno Parque Natural de la Sierra Helada, y con preciosas vistas de toda esta zona de la costa blanca.

El sendero es apto para toda la familia, y tendrías que calcular unas dos horas de recorrido entre ida y vuelta.

Mercadillo

Si vas a visitar la playa del Albir en domingo, hay un mercadillo de ropa, fruta, verduras y flores, que se realiza por las mañanas y se ubica a solo 400 metros de la playa.

Sino también los viernes a la mañana hay mercadillo en Alfaz del Pi.

Visitar el pueblo de Alfaz del Pi

Algo que nos llamó la atención antes de conocer El Albir y Alfaz del Pi, fue enterarnos que aquí conviven más de 50 nacionalidades, principalmente, noruegos.

Más allá de la diversidad con que cuenta hoy en día Alfaz del Pi, hay algunos lugares que pueden visitarse en el centro y que mantienen su estilo tradicional.

Algunos lugares que ver en Alfaz del Pi que te recomiendo son:

  • Iglesia San José.
  • la Plaza Mayor.
  • Plaza Jaume.
  • Algunas calles como Andalucía, Baldons, o el Gall.

Si viajas en transporte público, podrás utilizar la parada del tranvía Alfaz del Pi.

Otras cosas que hacer en el Albir y alrededores

El Albir es muy tranquilo y si buscas actividades diferentes para toda la familia, no vas a encontrar muchas opciones. Un plan que puede ser interesante es ir a una cena ambientada en la Edad Media con un espectáculo de Robin Hood (aquí puedes chequear días y precios).

Después hay muchos lugares que ver cerca del Albir, como recorrer el casco antiguo de Altea, disfrutar de todo lo que ofrece para hacer Benidorm, hacer un tour al precioso Guadalest o conocer las casas de colores de Villajoyosa.

Si dispones de varios días y te gustan las ciudades más grandes, podrías hacer un tour a Alicante (o ir en tranvía) o a Valencia (en este caso, es mejor el tour a Valencia para optimizar el tiempo)

tour y excursion a Guadalest
Guadalest, ideal para tour de un día

¿Dónde alojarse en el Albir?

Nuestro alojamiento recomendado en Albir es el Kaktus hotel. ¿Las razones? Excelente ubicación en primera línea de playa y frente al paseo marítimo, con una piscina en el último piso y otra a pie de playa. Además, se puede reservar con desayuno o con todas las comidas incluídas.

Otra alternativa frente al mar es el hotel Riviera, justo en el extremo de la playa del Albir. Y sino, alejado de la playa (a unos 500 metros) pero más económico, es el Colina que ofrece alojamiento tipo estudios y apartamentos.

Si ninguna opción te convence, te recomendamos leer el artículo dedicado a donde dormir en Altea, muy cerca del Albir.


Y hasta aquí llegamos con esta guía de viaje a la playa del Albir en la costa de Alicante. ¿Ya la conocías? ¿Qué te pareció? ¡Dejanos un comentario! Y si la información te sirvió nos ayudas mucho compartiéndola en tus redes sociales. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Viajar Viviendo con el único fin de gestionar y responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com (nuestro proveedor de hosting). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info[arroba]viajarviviendo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.