Home > América Latina > Panamá > Hotel Riu Playa Blanca Panamá: reseña, experiencia y opinión

Hotel Riu Playa Blanca Panamá: reseña, experiencia y opinión

Hace unos días nos alojamos en el Hotel Riu Playa Blanca Panamá. Antes de conocerlo tenía dudas de cómo sería el servicio y si valía la pena o no dormir en este all inclusive, así que decidí escribir esta reseña contando la experiencia completa, cómo llegar, cómo son los restaurantes y bares, las habitaciones y más.

Si estás analizando dormir en el Riu Playa Blanca unos días, espero que este artículo te sea útil para tomar una decisión.

Hotel Riu Playa Blanca Panama

¿Cómo llegar al hotel Riu Playa Blanca Panamá?

El hotel Riu Playa Blanca queda a 120 km de la capital del país, sobre la costa del Pacífico.

Se puede llegar en coche conduciendo durante casi 2 horas por la carretera Panamericana o sino tomando un traslado privado tanto desde la ciudad de Panamá como del aeropuerto. En este último caso, es un servicio puerta a puerta, así que te buscarán en tu alojamiento en Panamá o te esperarán con un cartel con tu nombre cuando llegues al aeropuerto y te llevarán directo hasta el hotel Riu Playa Blanca. Y el precio es muy bueno considerando la distancia y tiempo de viaje.

🚖 Reserva tu traslado privado desde Panamá a Playa Blanca.

En caso que no tengas coche (ni pienses alquilar uno), realmente el traslado es una muy buena alternativa porque hacerlo en transporte público, no solo es más lento sino que requiere de varias combinaciones que conté en este artículo sobre Playa Blanca.

Hotel Riu Playa Blanca Panama opinion

Reservar el hotel Riu

Realicé la reserva con varias semanas de anticipación desde la web de Booking, que me gusta porque permite cancelar de forma gratuita hasta los últimos días.

En el caso del hotel Riu Playa Blanca, al momento de reservar permitía cancelar sin cargo hasta 48 horas antes de la fecha de ingreso y sin cobrar nada por adelantado (se paga al momento del check-in). Esto es ideal por si los planes cambian a último momento, o si surge algún imprevisto ¡más en estas épocas!. Si me modifican las fechas del vuelo o si me enfermo y no puedo viajar, o lo que sea, saber que hasta 2 días antes es posible cancelar sin perder dinero y volver a reservar para la fecha que me convenga, me genera mucha tranquilidad, más cuando se trata de alojamientos de presupuesto alto.

Además, otra cosa que me gusta es que el hotel sabe que uno dejará una opinión en Booking que todo el mundo verá, y siempre la atención al momento del check-in suele ser impecable.

Chequea precios y reserva aquí el hotel Riu Playa Blanca.

Playa Blanca Riu piscina

Recepción y check-in

En el ingreso al complejo, un guardia de seguridad consulta si efectivamente uno tiene reserva en el hotel Riu Playa Blanca y recién ahí te deja ingresar hasta el edificio donde se encuentra la recepción.

En el lobby se forman filas para realizar el check-in, pero al menos cuando fuimos nosotros avanzaron bastante rápido y no demoramos más de 15 minutos.

La atención fue muy cordial y nos sorprendieron gratamente dándonos un upgrade de habitación 🔝: la reserva era para Garden View (vista al jardín) y nos dieron, de manera gratuita, una habitación Ocean Front (vista frontal al mar), ¡una maravilla! (ojalá tengas la misma suerte, pero si no, recomiendo mucho que elijas Ocean Front al momento de reservar, ya que la diferencia no es tanta ¡y juro que lo vale!).

Una vez realizado el pago, te entregan 2 tarjetas-llave (que si uno las pierde debe pagar 5 dólares) y 2 tarjetas para canjear por toallas para la piscina (en caso de pérdida se deben abonar 20 dólares por cada una). Y te colocan la clásica pulsera de todo incluído.

El check-in es a las 3 pm pero te permiten desde las 2 pm el ingreso de cortesía (se pueden utilizar las instalaciones hasta que la habitación esté disponible una hora más tarde).

habitacion vista al mar Riu Playa Blanca

Habitación con vista al mar del Riu Playa Blanca

El Lobby se encuentra en el 2do piso y en Planta Baja están los restaurantes, piscina y salida a la playa. Los ascensores se encuentran en el centro del edificio. La habitación con vista al mar que nos tocó estaba en el 5to piso, que me parece (junto con el 6to piso) uno de los mejores debido a las vistas despejadas.

La verdad que el upgrade de habitación fue fantástico. La habitación con vista frontal al mar, preciosa. Amplia, luminosa, cómoda.

Cuenta con una cama king muy cómoda, un espacio de estar, tv, frigobar o minibar (que reponen cada dos días) y dispenser de bebidas blancas. El balcón es amplio con dos sillas y una mesa, que disfrutamos más de una tarde con su vista al mar (y un tender para ropa, ideal para cuando venimos de la piscina o el mar).

El baño es amplio, al igual que la ducha (con agua que siempre salió con una presión espectacular).

Además, hay aire acondicionado, caja de seguridad, plancha y secador de cabello.

habitacion vista al mar Riu
La habitación con vista al mar del Riu Playa Blanca

Bares y restaurantes buffet

Restaurant Balboa

El restaurante buffet principal del hotel Riu Playa Blanca Panamá se llama Balboa. En él se desayuna (horario de 7 a 10.30), almuerza (12 a 15hs) y cena (18.30 a 22 horas) y lógicamente es el más grande de todos los restaurantes del hotel.

Uno se puede sentar en las mesas de adentro o en las de la galería con vistas al jardín.

restaurante buffet Riu all inclusive
La galería del restaurante buffet
buffet Riu Playa Blanca All Inclusive
El interior del restaurante buffet Balboa

En el desayuno hay variedad de fiambres, quesos y panificación, además de pancakes y huevos hechos de diferentes maneras. Hay jugos naturales y detox (el jugo verde me pareció muy rico), y muchas opciones de frutas tropicales.

En almuerzo y cena, me gustó que hay variedad de platos sanos, que no siempre se ven en los hoteles all inclusive. Hay para elegir tanto verduras crudas como cocidas o salteadas, carnes (de pollo, vaca, cerdo o pescado), pastas (al mediodía hay solo 3 opciones, pero por la noche una señora te prepara la pasta con los ingredientes y salsas que elijas).

Pero como una imagen vale más que mil palabras, van varias fotos de las comidas del buffet para que te imagines lo que estoy contando.

quesos en el buffet
Algunos quesos en el buffet
comida restaurante buffet Riu
pastas en restaurante buffet
La señora que prepara las pastas con los ingredientes que elijas
mariscos en Riu Playa Blanca todo incluido
mariscos en Riu todo incluido

Para beber, hay agua, jugos, vino blanco o tinto, cerveza, gaseosas, agua con limón, etc.

La panificación era variada en todas las comidas.

Los postres merecen un capítulo separado. Hay diferentes opciones tentadoras para elegir: tortas, budín, helado de dos sabores con diferentes toppings. También hay variedad de frutas (la piña es deliciosa, como en todo Panamá).

postres restaurante Balboa

postres buffet Riu Playa Blanca

Bares

Hay varios bares en el hotel Riu Playa Blanca: el del lobby con vistas al mar, el Sport Bar con mesas de pool, el bar de la piscina o el de la zona de shows nocturnos que abre en los horarios que se realiza el espectáculo nocturno.

El Sport Bar es el que está abierto las 24 horas y ofrece bebidas y snacks, como hot dogs, pochoclos, quesadillas, sandwiches, nachos, fruta cortada, etc. Además tienen un muy rico café.

En los bares se puede pedir cocktails, como piña colada, mojito o daiquiri, long drinks como gin tonic o cuba libre, ron, licores, aperitivos y cervezas. Para los que no consumen alcohol, hay cocktails sin alcohol, gaseosas, limonada, café, te o infusiones.

El bar de la piscina en horas pico se descontrola un poco porque va mucha gente, pero aún así pudimos probar varios tragos como gin tonic, piña colada, tequila sunrise y mojito. Mis favoritos fueron la piña colada y el gin tonic. Algunas bebidas blancas no parecían de la mejor calidad, pero estaban ok. Incluso tenían fernet branca. Te sirven todo en vasos de plástico retornables, lo cual nos gustó que no sean descartables. Muchas personas se llevan sus propios vasos térmicos para que les preparen las bebidas allí.

Los tragos en el bar del show nocturno tienen mejor presentación.

Restaurantes de especialidades o a la carta

Hay 3 restaurantes a la carta o de especialidades:

  • Xian, de comida asiática.
  • Il Palazzo, de cocina italiana.
  • Chiriquí, es un steak house o de carnes.

Quizás la metodología de reserva para los restaurantes a la carta o temáticos fue lo único que no nos terminó de convencer del hotel Riu Playa Blanca.

El sistema funciona así: abren en el horario de 6.30 pm a 9 pm y se ingresa por orden de llegada y según disponibilidad, con cupo limitado. Una vez que ingresa la primera tanda de comensales y el restaurante está completo, te anotan en una lista de espera hasta agotar el cupo diario que tienen.

Cada restaurante abre en diferentes días (algunos se superponen), pero por ejemplo un día abrió únicamente el Chiriquí Steak House y nos quedamos sin probarlo porque al rato de abrir ya estaba lleno y la lista de espera completa. Creo que sería una buena opción que cuando abre este restaurante, que ya saben que siempre se llenan porque nos lo advirtieron, alguno de los otros restaurantes a la carta estuviese abierto.

Restaurante Xian de comida asiática

Cuando fuimos estaba completo y nos anotamos en lista de espera. Te dan un localizador para avisarte cuando tu mesa está disponible. Tuvimos que esperar bastante y nos pareció un tanto desorganizado ya que dejaban pasar gente sin localizador y tampoco había un control sobre las personas que se quedaban más de una hora haciendo sobremesa cuando el horario del restaurante es muy limitado y se quedaba gente sin poder ingresar.

En cuanto a la comida, muy buena, empezando por un sushi de cortesía de entrada.

Para comer se debe elegir entre 3 o 4 opciones de entrada, plato principal y postre. Probamos sopa ramen de pollo, cangrejo rangún, atún en sésamo, kakuni bbq y de postre, pastel de coco japonés.

Todo estuvo muy bien condimentado, con buena presentación estilo gourmet y lo más importante, muy rico.

Para beber, elegimos un vino cabernet de Chile.

restaurante Xian de comida asiatica

Restaurante italiano

El restaurante especializado en comida italiana se llama Il Palazzo y el menú de 5 pasos es muy completo.

Se comienza con un antipasto para luego pasar a una sopa minestrone y ensalada César.

De plato principal hay varias opciones interesantes para los que somos fanáticos de la cocina tana. Los que más llamaron mi atención fueron la lasaña de vegetales, el filete de salmón con tomates confitados o los linguini con camarones.

Y para rematar, de postre tiramisú o panna cotta.

Chiriquí, especialista en carnes

Desde que llegamos nos informaron que el día que abre este restaurante se llena rápido el cupo. Y confirmamos que es así, ya que nos quedamos sin poder probarlo. Lo que no nos gustó es que el hotel sabiendo que se completa enseguida (nosotros por ejemplo fuimos a los 30 minutos que abrió y ya no había lugar ni siquiera en lista de espera), no abrieron ninguno de los otros restaurantes a la carta.

De todas formas, ese día la comida del restaurante buffet Balboa estuvo muy bien. Era «noche internacional» y había salmón ahumado, salmón a la plancha y otros platos muy ricos.

Por otro lado, los días que el Chiriquí no abre como restaurante de especialidades a la noche, está habilitado para almorzar o comer algo tipo buffet hasta las 17.30. Hay pizzas, papas fritas, hamburguesas y un poco de todo, además de gaseosas y cerveza.

salmon en Riu Playa Blanca all inclusive
Salmón ahumado en el buffet ¡exquisito!

Piscinas

El hotel Riu tiene 4 piscinas, una de ellas ideal para niños, con toboganes y juegos de agua (uno muy divertido es un balde enorme que al llenarse, arroja el agua).

De las piscinas de adultos, una tiene un bar dentro de la piscina, con asientos, mesas y reposeras dentro del agua. Otra de las piscinas tiene vista a la playa y el mar, además de una red de vóley, ideal para divertirse con amigos. En la zona de esta piscina se canjean las tarjetas de toallas.

Todas las áreas de piscina disponen de reposeras con amplias sombrillas y otras incluso tienen toldos que se corren, proporcionando buena sombra en caso que uno lo desee, con lo cual se puede aprovechar todo el día incluso en las horas de sol más fuerte.

Un día en el área de piscinas prepararon platos típicos panameños, muy ricos.

piscina hotel Riu Playa Blanca Panama
La piscina con vista a Playa Blanca
piscina para niños Riu
La piscina con juegos para niños

Playa del hotel Riu Playa Blanca

La playa del hotel Riu tiene muchas palmeras y arena «marmolada», con tramos de arena blanca y otros de arena negra, como ya conté en el artículo sobre cómo es playa Blanca. Hay una zona delimitada donde bañarse en el mar, que según el día, puede tener oleaje.

En la playa hay muchas reposeras y por lo general siempre había mucha disponibilidad, ya que la mayoría de huéspedes se quedaba en el área de las piscinas. También hay una cancha de vóley playero.

Me gustó que hay un sector separado para fumadores y recipientes específicos donde dejar los vasos reutilizables de los tragos, lo cual es muy bueno para evitar basura y que haya vasos por todos lados.

También hay dos duchas para sacarse la arena y la sal al salir de la playa, lo cual se agradece.

Riu Playa Blanca resort
Playa del Hotel Riu
Playa Blanca Riu Panama

Shows nocturnos y otras actividades

Cada noche hay un show nocturno para niños que empieza temprano y luego comienza el show para adultos, generalmente con juegos para hacer en pareja, donde suben personas del público.

También hay gimnasio y discoteca, pero no fuimos.

Check-out

La peor parte de quedarse en este Hotel Riu ¡es tener que irse!. El horario del check-out es a las 11 de la mañana. A esa hora hay que dejar la habitación, pero se pueden seguir utilizando los bares de 11 a 12 y disfrutar del almuerzo buffet de 12 a 13 hs, un detalle que nos pareció espectacular ya que continuamos al siguiente destino ya almorzados (nuestro siguiente destino se puede leer en el artículo de qué hacer en Pedasí).

💯¿Viajas a Panamá? No dejes de viajar con un buen seguro. Es mejor tenerlo y no usarlo, que necesitarlo y no tenerlo. ¡Lo digo con amplia experiencia! Desde este link tendrás un descuento del 5% por ser lector de ViajarViviendo en un seguro con amplias coberturas.

¿Lo mejor del hotel Riu Playa Blanca Panamá?

✅ Bebidas: cerveza, gin tonic, piña colada, jugo verde para el desayuno (apio, manzana y pepino), agua con limón.

✅ Comida: salmón a la plancha, pastas con ingredientes elegidos por uno, papas salteadas, patacones, verduras salteadas, la comida del restaurante asiático Xian.

✅ Habitación: la amplitud y comodidad, y el balcón con vistas preciosas al mar.

✅ Atención: desde el minuto uno la atención fue excelente, empezando por el upgrade de habitación.

✅ Espacios comunes: amplios, con limpieza impecable (todo el día se ven empleados limpiando pisos, levantando platos del buffet, etc), jardines muy prolijos con césped bien corto y flores.

✅ Playa: el hecho que haya amplia disponibilidad de reposeras junto al mar es un plus que no he visto en todos los resorts. De hecho muchas veces en otros nos ha ocurrido que había que levantarse super temprano para «reservar» la tumbona con una toalla de playa. Eso no nos ocurrió en el hotel Riu Playa Blanca y siempre había disponibilidad de sobra, a pesar que el hotel tenía amplia ocupación.

Riu Playa Blanca resort atardecer

¿Qué no me gustó o mejoraría?

Sistema de reservas de restaurante: este es un punto complicado en la mayoría de hoteles con sistema all inclusive. El sistema en este Riu no me pareció malo, ya que era por orden de llegada y luego había recambio. Pero sí creo que siempre debería haber al menos dos restaurantes temáticos abiertos, principalmente si ya saben que uno de ellos ni bien abre, se llena.

¿Recomiendo alojarse en el Riu Playa Blanca?

Sí, sin dudas. Nosotros dudábamos bastante si quedarnos unos días en este hotel o no, y la verdad que no nos arrepentimos de haberlo hecho. Por el precio que se paga, el servicio es realmente muy bueno.

En nuestro caso, creo que la estadía ideal en esta zona, si vas a visitar otras playas de Panamá, es de 3 días. Si es la única que visitarás, y buscas una estadía relajada donde no preocuparte por nada, agregaría unos días extra.  En las afueras del hotel no hay mucho para hacer, pero si se dispone de coche, una excursión linda para realizar en un día es ir a visitar el Valle de Antón que queda cerca.

Por todo lo que ya dije, y principalmente por la excelente relación calidad/precio, volvería a hospedarme en el Riu Playa Blanca. Te recomiendo chequear los precios para las fechas que estés buscando en el siguiente link:

Hotel Riu Playa Blanca Panama - vista al mar

Y hasta aquí llega esta reseña del hotel Riu Playa Blanca Panamá ¿lo conoces o vas a ir unos días próximamente? Contanos en los comentarios (lo mismo cualquier duda que tengas), y si el artículo te sirvió nos ayudas mucho compartiéndolo en tus redes sociales ¡Gracias!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Viajar Viviendo con el único fin de gestionar y responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com (nuestro proveedor de hosting). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info[arroba]viajarviviendo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

18 comentarios

  1. Hola excelente reseña.

    Una pregunta viajamos 5 persona en dic 27 al riu playa blanca, que me aconseja alquilar carro o contrar taxi? Tiene algún contacto.?

    Gracias

    1. Hola Ricardo,
      ¡Nos alegra que te guste la reseña del hotel Riu Playa Blanca!
      En cuanto al traslado, sin dudas lo mejor es que contraten el traslado de forma anticipada. En la web de este link nosotros encontramos los mejores precios (en otras agencias cobran un poco más, y los taxis bastante más y además hay que regatear). Ese traslado lo pueden reservar desde el aeropuerto, o en caso que estén unos días en Ciudad de Panamá, lo mejor es seleccionar el aeropuerto Albrook que queda más cerca del centro. Sino desde aquí pueden reservar online taxi, que es más recomendable y barato que hacerlo allí mismo.
      Alquilar un coche es buena opción si van a visitar otros lugares fuera de Playa Blanca, porque así se ahorraran el dinero de las excursiones. Estaba mirando en esta web que compara entre distintas agencias, y para 5 días se consigue vehículo para 5 personas desde unos 155 dólares en una agencia buena (hay otras mas economicas, pero las criticas no parecen buenas). Si van a visitar distintos lugares desde Playa Blanca, es la mejor opción. Sino, si bien es más económico que el traslado (aunque habrá que sumar combustible y demás), lo veo más riesgoso porque tendrán que conducir dentro de Ciudad de Panamá.
      ¡Que disfruten del Riu Playa Blanca!

  2. Hola! Una consulta , quisiera ir en julio pero tengo miedo que sea una época muy lluviosa. Tenes algún comentario al respecto? Gracias

    1. Hola Lorena,
      Sí, julio es epoca de lluvias. En realidad la temporada seca es muy breve (de diciembre a febrero mas o menos), pero julio no es tan lluvioso como otros meses. El problema de las lluvias no es tanto la lluvia en sí, que suele cortar rápido, sino que el mar está más revuelto.
      Saludos!

    1. Hola Pamela,
      No se de donde sos como para saber cuál es el sueldo mínimo del que hablas (pero para que lo consideres así, supongo que de Argentina o Venezuela). La realidad es que te lleven solo a vos (o con tu familia o amigos hasta un grupo de 3 personas), en vehículo privado, por 100 km en un viaje que dura 2 horas (y donde no existe transporte directo), por menos de 100 dólares, no es nada caro en un país como Panamá (donde muchas cosas sí son caras, solo ir al centro de Panama son 30 dolares) ni en muchos otros países (en Roma por ejemplo, solo ir al centro desde el aeropuerto que queda a 30 km cuesta 55 dólares), aunque para otros países lamentablemente sí lo sea. Traslados privados más baratos dudo que consigas, por la distancia y porque al estar yendo a un All Inclusive nadie querrá regatearte, al contrario. De todas formas, nosotros viajamos en una forma más económica en bus, sin las comodidades de un traslado privado logicamente, pero se puede llegar sin problemas haciendo algunas combinaciones. Lo explicamos en este articulo en detalle. Dependiendo a qué hora llegue tu vuelo, tendrías que quizás dormir la primer noche en ciudad de Panamá, y contemplar ese gasto.
      ¡Un saludo!

  3. Hola! muchas gracias por tu reseña esta muy buena.
    Solo quería saber hace cuanto fuiste o que año, es solo para ver si habrá cambiado por el tiempo.
    Saludos

  4. hola, me puedes ayudar que empresa me recomiendas para que nos recoja en el aeropuerto de tocumen y nos lleve al hotel riu y al momento de la salida nos lleve a ciudad de panama

    1. Hola Vanesa,
      Nosotros teníamos unos días en la ciudad de Panamá, asi que luego desde allí fuimos al Riu en bus. Para ir desde el aeropuerto te recomiendo el servicio que se puede reservar en el link que coloqué en el artículo. Allí mismo se puede reservar ida y vuelta entre el aeropuerto y Playa Blanca.
      Saludos!

  5. Hola quisiera saber si para contratar excursiones estando hospedada en riu playa blanca me conviene hacerlo antes de la estadía con una compañía o el mismo hotel ofrece excurciones en el lovi del hotel ? Por que me cobran casi 230 dólares cada adulto para ir a san blas

  6. Hola! Felicitaciones por la info que dan para otros viajeros, se agradece mucho. les quería consultar si tienen idea por la duración de los días y lluvias, ya que teníamos pensado ir en julio y en algún lado leí que solo hay 7 horas de sol por día. también consultarles si el el RIU es un hotel adecuado para una estadía familiar ya que llevamos a nuestra hija de dos años.
    Gracias de vuelta!

    1. Hola Fede,
      Respecto a la duración de los días, no se donde lo leíste, pero en julio los días son bastante largos con casi 13 horas de luz. Los más cortos son en diciembre pero no hay tanta diferencia tampoco (una hora menos de luz aproximadamente). Otro tema es que según como tengan el horario (porque avanzan y retroceden horas), puede ocurrir que el atardecer sea temprano (alrededor de las 6 de la tarde), pero porque amanece entre las 5 y las 6. En ese caso, hay que levantarse temprano para que el día rinda más.
      El Riu me parece muy buena opción para ir en familia, de hecho la mayoría de los huéspedes cuando fuimos eran familias o parejas. Si bien tu hija es pequeña, hay una piscina para niños y show por la noche para niños también.
      Saludos y buen viaje!

  7. Buen día consulta quisiera entregar o mandar mi hija de vida
    Como puedo hacer o donde lo puedo entregar

    Quedo atenta a su gentil respuesta
    Que tenga buen día

    Saludos cordiales

    1. Hola Sharon,
      Somos un blog de viajes que visitamos el Hotel Riu Playa Blanca Panamá y escribimos una reseña, no pertenecemos al Hotel.
      Saludos!

    2. Muchas gracias por tan excelente reseña. Realmente me ha servido mucho. Tienes alguna opinión comparativa frente al Decameron?

      1. Hola Fabio,
        ¡Me alegra que te sea útil! No tengo una opinión comparativa entre los dos hoteles, pero a nivel estético, zona y playa me ha gustado más el Riu, pero están muy cerca uno del otro (aunque no se puede llegar caminando, porque está el río).
        ¡Un saludo!