colores de Valparaiso Chile
Valparaíso, Chile

10 increíbles destinos donde viajar en octubre

Buscar un destino dónde viajar en octubre no es tan complicado, aunque hay algunos aspectos a tener en cuenta. Personalmente, con tal de viajar soy capaz de ir a cualquier sitio en el mes que sea, pero la realidad es que hay lugares que son mejores que otros en ciertas épocas del año, o incluso destinos que es mejor evitar.

En octubre ya se vive un pleno otoño en el hemisferio norte y primavera en el sur, ¡las estaciones más lindas para viajar!. Asi que si estas analizando a donde ir de vacaciones en octubre o simplemente buscando inspiración para tu próxima escapada, este artículo te va a ser útil.

Vamos a ver los mejores sitios para viajar en octubre y por qué creo que lo son, a ver si te ayudo a elegir tu siguiente viaje. Solo tendrás que analizar si te gusta más un viaje cultural o histórico, recorriendo ciudades o por el contrario, más a pura naturaleza, ya sea destinos de playas paradisiacas o de montaña y aventura. ¡Empecemos este recorrido de la Patagonia hasta Nepal!.

mejores destinos donde viajar en octubre

Ventajas de viajar en octubre

Lo mejor de viajar en octubre es que suele ser temporada baja en todos los destinos. ¡Y ya sabemos lo que eso significa!. Menos masificaciones y aún mejor, ¡mejores precios!, tanto en vuelos como en alojamiento. Buscando con tiempo se pueden conseguir pasajes a tarifas excelentes, y muchos hoteles ofrecen promociones especiales de temporada baja, como por ejemplo éste hotel en la mejor ubicación de Málaga, con piscina en la terraza y vistas a la catedral.

Además, dependiendo el destino a elegir, el clima suele ser bastante bueno: primavera u otoño, ¡aunque hay excepciones que veremos luego!.

Lugares de Latinoamérica donde viajar en octubre

¿Qué visitar en octubre en Argentina?

Empecemos por casa. Si bien la amplitud geográfica de mi país hace que haya infinitos lugares que recorrer en plena primavera, hay tres destinos donde ir de vacaciones en octubre en Argentina que me parece vale la pena considerar:

  • Esquel y Trevelin: Además de recorrer el Parque Nacional Los Alerces, en octubre florecen los tulipanes de Trevelín, y la imagen con el arcoiris de flores y las montañas al fondo, valen el viaje. Más info en la web de turismo de Trevelin.
  • Puerto Madryn: de junio a diciembre puede verse a la ballena franca austral en las costas de esta ciudad, ¡un espectáculo único!. Es un excelente destino para viajar en octubre ya que el avistaje en esta época del año está prácticamente garantizado.
  • Villa General Belgrano: esta ciudad cordobesa celebra varias fiestas a lo largo del año, pero la más famosa en la Fiesta de la Cerveza. Eso sí, es temporada mega-alta y hay que reservar con mucha anticipación. Este 2021 no se va a celebrar por la pandemia.

También es un buen mes para visitar Salta o conocer las Cataratas del Iguazú fuera de temporada.

Valparaíso en Chile

Esta ciudad portuaria chilena, rodeada de cerros, construcciones de colores, ascensores, arte callejero y miradores al océano pacífico, es ideal para recorrer en octubre. El clima es amigable, con la gran mayoría de días soleados, y una temperatura entre 10 y 20 grados ideal para recorrer la ciudad con calma y subir cuestas sin sudar.

Aunque si el plan era darte un chapuzón en la cercana Viña del Mar, será bastante difícil porque aún estará muy frío (aunque el mar me resultó helado incluso en enero).

  • Estilo de viaje: arte – bohemio – cultural
  • ¿Qué no olvidar?. ¡Energía para subir cuestas!.
  • Imperdibles: miradores de Valparaíso, hacer un free tour, casa de Neruda, recorrer los cerros más importantes.
💯 Te recomiendo dormir en éste hotel boutique con una excelente ubicación y relación calidad/precio, además de ofrecer vistas panorámicas al mar.
colores de Valparaiso Chile
Los colores de Valparaíso, Chile

Mejores destinos para viajar en octubre en Europa

Octubre en Europa ya es otoño ¡una de mis épocas preferidas para recorrer el viejo mundo!. En los países del norte ya empieza a llegar el frío, pero en la zona mediterránea podemos disfrutar de un clima ideal, con temperaturas templadas y menos turismo que en los meses de verano.

Múnich y su Oktoberfest

Si hay un destino donde viajar en octubre que es indiscutible, es la fiesta de la cerveza en Alemania. La gran Oktoberfest de Múnich es un imperdible. ¿No te gusta la cerveza?. ¡No importa!. Si bien la base de la celebración es la cerveza, el ambiente festivo es espectacular.

Conocí Múnich durante esta celebración, y fui sin muchas ganas sinceramente (porque suelo escapar de las multitudes), pero me asombró desde el minuto uno todo lo que se puede hacer además de beber alcohol. Es una especie de parque de diversiones con folclore alemán, comida típica, ciudadanos vestidos con trajes tradicionales y bebiendo sin parar, montañas rusas y juegos estilo kermés, que forman un conjunto único que no viví en ningún otro lado (y que te recomiendo mucho probar al menos una vez en la vida).

Cada año la fecha del Oktoberfest varía. Por ejemplo en 2021 lamentablemente se canceló por la pandemia. Hay que reservar con mucha anticipación. Muchos eligen viajar exclusivamente para el festival, pero una alternativa que me gusta más, es combinarlo con otros destinos cercanos de Baviera, como el castillo del Rey Loco.

Ámsterdam

Un paisaje ideal para visitar en octubre es Ámsterdam, cuando los canales empiezan a llenarse de hojas color ocre por la llegada del otoño. De hecho, me parece uno de los mejores meses para conocer esta ciudad increíble. Vas a tener que llevar algo de abrigo, ya que la temperatura promedio ronda los 10 grados de mínima y 20 de máxima. Además, en Ámsterdam un paraguas siempre es un accesorio muy útil.

Los precios de esta ciudad siempre están por las nubes, pero por ejemplo en éste hotel en el que me quedé, pude ahorrar bastante reservándolo con anticipación, y lo recomiendo por su ubicación y servicio.

  • Estilo de viaje: cultura – ocio – diversión
  • ¿Qué no olvidar?: Paraguas y ¡degustar los quesos!.
  • Imperdibles: realizar un free tour por la ciudad, recorrer los canales, conocer la historia de Ana Frank, visitar el mercado de las flores con sus tulipanes.
atardecer en Amsterdam
Los canales de Amsterdam

La Toscana en Italia

Si dispones de varios días, nada como recorrer a tu ritmo el centro de Italia. Regiones como la Toscana o Umbría son ideales para visitar en esta época del año. ¿Qué lugares no deberías perderte?. Florencia y Siena son obligatorios, pero una ruta por los pueblos de la Toscana, incluyendo algunos destinos preciosos de Umbría, probando vinos, pasta y gelatto a todas horas, pueden convertir tu viaje en algo más que memorable.

Además es una época única en esta zona italiana, ya que se recolecta la aceituna y la uva, por lo que puede ser una excelente oportunidad para vivirlo de cerca alojándote en algún agroturismo inmerso en la naturaleza.

Budapest

El otoño en Budapest es una maravilla, y el mes de octubre me parece una de las mejores opciones. Además, es una ciudad que en esta época del año ofrece buenos precios, buena gastronomía y es una de las capitales más lindas de Europa.

Es un destino ideal para una escapada de fin de semana, como también para combinarlo con otras capitales europeas como Viena y Bratislava.

viajar a budapest en otoño

Dónde ir de vacaciones en octubre dentro de España

España es buen destino todo el año, pero particularmente octubre es un mes ideal para hacer una escapada a Granada y su Alhambra. Recorrer los miradores del Albaicín con vistas a la Alhambra, la vegetación cambiando a colores ocre, y las tapas gratis de esta ciudad, la convierten en un plan espectacular. Es imprescindible que reserves la visita a la Alhambra y Palacios Nazaríes con anticipación.

Otras opción que me gusta es Málaga, cuando el turismo de masas ya se retiró y se puede disfrutar de una ciudad hermosa con precios de temporada baja, ¡y sin calor asfixiante!. Desde Málaga vas a poder visitar los pueblos blancos o incluso desafiar el vértigo en el increíble Caminito del Rey.

En realidad, todo Andalucía es ideal para viajar en octubre. Si dispones de una semana, te recomiendo este recorrido en coche por el Sur de España.

Otros sitios donde viajar en octubre

Nueva York

¿Puede haber un sitio más filmado que el Central Park de Nueva York en otoño?. Sí, ¡quizás sea el Central Park en invierno con nieve!. Si te llevas mejor con temperaturas más templadas, te recomiendo visitar esta ciudad única durante el otoño. Además el mes de octubre en Nueva York tiene un condimento extra: si viajas a la ciudad a fin de mes, podrás ver la celebración de Halloween, ¡como en las películas!.

Nepal, un país ideal donde viajar en octubre

¿Disfrutas del trekking? Entonces te recomiendo que en tu top 5 de destinos a los que ir al menos una vez en la vida, coloques Nepal. Y si es en octubre, ¡mucho mejor!.

Hay una gran cantidad de senderos de varios días o semanas para realizar en los Himalayas. Nuestra experiencia es recorriendo el circuito de los Annapurnas durante casi 3 semanas (la cual repetiríamos hoy mismo si pudiéramos), pero incluso podrías plantearte el trekking a la base del Everest.

Además de la naturaleza de Nepal, no hay que perderse la capital Katmandú, una de las ciudades más shockeantes que conocemos.

  • Estilo de viaje: naturaleza – aventura.
  • ¿Qué no olvidar?: es importante realizar estas actividades con un buen equipo y con un buen seguro médico que cubra actividades de aventura.
  • Imperdibles: En Nepal, todo es imperdible. No, no soy objetiva.
montañas nepal visa
40 dólares cuesta la visa para pasar hasta un mes entre montañas como ésta

Jordania

Hasta hace un tiempo pensaba que la mejor época para viajar a Jordania era enero o febrero, cuando es invierno, debido a su paisaje desértico. Pero ahora que ya he ido, creo que estaba equivocada. El invierno no es mala época, pero puede hacer muchísimo frío. Incluso a nosotros nos nevó en su capital, Amman, y pasamos noches con varios grados bajo cero en el desierto de Wadi Rum. Por esta razón, basados en nuestra propia experiencia y lo que averiguamos al estar allá, lo mejor es conocer Jordania en temporada intermedia. Octubre es una excelente alternativa.

¿Y qué no deberías perderte en Jordania?. Es un país muy pequeño con lo cual es ideal para viajar si solo disponemos de una semana o 10  días. Con menos días, hay excursiones como ésta que lo organizan todo, llevándote a los puntos indispensables: Petra y Wadi Rum.

También es buen destino para combinar con Egipto, tal como hicimos nosotros.

¿Dónde evitar ir en octubre?

En la región del Caribe, octubre es temporada de huracanes. ¿Eso significa que sí o sí hay huracanes?. No, significa que la probabilidad de que lo haya es mucho mayor, y si bien muchos han viajado y eligen viajar en octubre al caribe porque los precios son mejores, y tienen experiencias muy buenas, deben saber que la posibilidad de que les toque alguna tormenta tropical o incluso un huracán, existe.


Y hasta aquí algunos de los destinos donde viajar en octubre que me parecen una muy buena opción. ¿Agregarías algún otro?. ¿Planeas ir de vacaciones en octubre a otro lugar?. ¡Contanos en los comentarios!. Y si la información te sirvió o inspiró, nos ayudas mucho compartiéndola en tus redes sociales. ¡Gracias!