Home > Viajes > 15 lugares ideales donde viajar en diciembre

15 lugares ideales donde viajar en diciembre

¿Cuáles son los mejores destinos dónde viajar en diciembre? A diferencia de otros meses, elegir viajar en diciembre requiere tener varios aspectos en cuenta. No solo hay que considerar destinos a evitar en este mes por clima y demás, sino también hay que decidir si estamos buscando playas y calor, o por el contrario, unas vacaciones en diciembre con espíritu navideño.

Si te preguntas donde es verano en diciembre, hay que saber que el hemisferio norte está finalizando el otoño para comenzar el invierno, mientras el hemisferio sur abandona la primavera para empezar el verano. Es un mes de transición a nivel clima, el último mes del año, y quizás una buena opción para incluso disfrutar de algunos destinos antes que explote el verano (o el invierno).

Así que si estás analizando a donde ir de vacaciones en diciembre o simplemente buscando inspiración para tu próxima escapada, este artículo te va a ser útil.

Te voy a contar los mejores lugares para visitar en diciembre y por qué creo que lo son, a ver si te ayudo a elegir tu siguiente viaje. Solo tendrás que analizar si te gusta más un destino frío o en busca del calor, recorrer ciudades con mercados navideños o tomar sol en una playa, un viaje cultural o histórico o sumergirte en la naturaleza.

¡Empecemos de una vez este recorrido desde Chile hasta Finlandia!.

Donde viajar en diciembre

Cómo elegir un destino donde viajar en diciembre

Muchos tienen algunos días de vacaciones en diciembre, lo cual quizás sea tu caso si estás leyendo este artículo. Puede ser que hagas uso de tu licencia anual o quieras aprovechar los días del puente de diciembre o incluso la semana de Navidad y fin de año.

Pero, ¿a dónde ir?. Hay muchas cuestiones que harán inclinar la balanza por uno u otro destino. Es cuestión de preguntarte qué realmente deseas para tus vacaciones de diciembre. ¿Cómo te gustaría terminar este año?.

Decidir un lugar u otro dependerá exclusivamente de tus intereses, pero te recomiendo hacerte preguntas que te orienten en la decisión.

¿Quiero recorrer ciudades, ir a la montaña o relax en la playa?. ¿Frío (con nieve en lo posible) o calor caribeño?. ¿Decoración navideña o ni recordar que ya se termina el año?. ¿Quedarme en el país o viajar al extranjero?. ¿De qué presupuesto dispongo para viajar en diciembre?.

Lo bueno y lo malo de viajar en diciembre

Viajar en diciembre es terminar el año conociendo un nuevo destino (o repitiendo alguno ya conocido).

Por el motivo que sea, viajar en este mes es una buena idea ya sea que busques un ambiente navideño en países donde la decoración en estas fechas abunda o si por el contrario, te gustaría escapar de todo eso e irte a alguna playa paradisíaca o a ver auroras boreales.

¿Pero cuáles son las desventajas de viajar en diciembre?. En primer lugar, si la elección es un destino navideño, la temporada será alta (o muy alta). Eso significa precios más elevados, tanto en vuelos como en alojamiento, y mucha gente. Por otra parte, si se elige un destino de verano, para disfrutar de playas y el calor, hay que tener en cuenta que en el hemisferio sur suelen comenzar las vacaciones escolares en diciembre. Por eso lo mejor sería viajar durante la primer quincena, para obtener mejores precios y que no haya tanta gente en los lugares turísticos.

Lo ideal para ahorrar en diciembre, es decidir el destino cuanto antes y reservar todo lo que sea posible con anticipación. Los vuelos y alojamiento suben de precio cerca de la fecha, y muchas excursiones o entradas a sitios importantes pueden agotarse si lo dejamos para último momento.

Por ejemplo, en éste hotel (que es uno de los más recomendados de Praga por relación calidad/precio) si busco hoy alojamiento para diciembre puedo quedarme 3 noches por menos de 250 euros. En unas semanas la tarifa será más alta y en diciembre posiblemente ya no haya sitio para las fechas que me interesan. Si quisiera viajar a Praga en diciembre y alojarme allí, reservaría hoy para obtener una buena tarifa y en el último de los casos, tengo cancelación gratuita hasta unos días antes, por si mis planes cambian.

😷 Ya sea que elijas un destino para viajar en diciembre cercano o lejano, te recomiendo que no lo hagas sin llevar un buen seguro ¡más en los tiempos actuales!. Un seguro que cubra Covid, cancelaciones y demás es imprescindible. Además hay alternativas económicas y con buenas coberturas que te aconsejo chequear. Por ejemplo, ésta opción tiene precios súper competitivos y es ideal si viajas desde Latinoamérica (ya que incluso suele ofrecer pago en cuotas), y sino éste seguro es muy bueno si buscas altos montos de cobertura (indispensable para destinos como Estados Unidos). En cualquiera de los dos vas a obtener un descuento por ingresar desde nuestro link.

Dónde ir de vacaciones en diciembre en Latinoamérica

¿Dónde ir en diciembre en Argentina?

✔ Puerto Madryn y Península Valdés: si viajas a principio de diciembre tendrás la posibilidad de ver una gran variedad de fauna. Si bien es el mes donde ya se observan las últimas ballenas de la temporada, comienza a observarse el delfín oscuro y sigue siendo época para ver pingüinos, orcas, lobos y elefantes marinos, realizando la excursión por el norte de la península. ¡Uno de los meses más completos!.

✔ Mendoza: antes que llegue el calor sofocante del verano, diciembre es una buena época para visitar Mendoza capital, recorrer los caminos de alta montaña y visitar varias de las bodegas en Mendoza o incluso alojarse entre alguno de sus viñedos. Un destino que lo tiene todo.

Ushuaia: Por supuesto que en este listado de destinos donde viajar en diciembre en Argentina no podía faltar Ushuaia que cada 21 de diciembre celebra el día más largo del año con más de 17 horas de luz, dando la bienvenida al verano. La ciudad más austral del mundo celebra con música en vivo, degustaciones y otras actividades imperdibles en este día único.

Pingüinos en Peninsula Valdes Argentina
Pingüinos en Península Valdés, Argentina

Colombia

Colombia es un buen plan todo el año, lo digo siempre (y no es solo porque sea uno de mis países preferidos). Pero puntualmente en este mes se considera que comienza la temporada seca en casi todo el país, salvo la región del Amazonas. En contraparte, hay que tener en cuenta que comienza también la temporada alta, con lo cual conviene reservar con anticipación.

Hay itinerarios en Colombia para todos los gustos. Desde recorrer la costa del Caribe Colombiano, hasta visitar ciudades con siglos de historia como Cartagena o pueblitos mágicos como Barichara. Si no dispones de muchos días, te recomiendo centrarte en una zona del país, ¡y luego regresar por más!.

Calle de Barichara Santander
Calle de Barichara, Colombia

México

México siempre es un buen plan. Si bien en este mes ya comienza el frío en la zona central del país, es el momento justo para disfrutar de una de las celebraciones más importantes: el día de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre. Es un evento multitudinario donde asisten creyentes de todo el país y del resto del mundo para celebrar la primera aparición de la Virgen. Las celebraciones comienzan la medianoche anterior con una serenata popular.

Un buen itinerario sería organizar para estar en dicha fecha en ciudad de México y aprovechar a realizar un increíble paseo en globo sobre las piramides de Teotihuacán, para luego ir a la zona de las playas de Quintana Roo si buscamos calor. O incluso realizar un recorrido por el centro del país. En este artículo conté día por día el recorrido en coche que realicé por México y que quizás te sirva para sacar ideas.

Costa Rica, un destino a pura naturaleza

Si te gusta disfrutar de la naturaleza y los parques nacionales, Costa Rica siempre es una de las primeras recomendaciones que te haría. ¡Creo que nunca habíamos visto tanta fauna como en este país de Centroamérica!. Y diciembre es un buen mes, ya que la temporada de lluvias finalizó (aunque al ser un país con clima tropical, la lluvia siempre estará presente).

Cerca de las fiestas empieza la temporada alta y el turismo es mayor (al igual que los precios).

Por otro lado, tendrás la oportunidad de asistir a uno de los eventos más importantes, el Festival de la Luz, que se celebra a mediados de diciembre en San José cada año, con desfiles de carrozas iluminadas.

Además, es un país pequeño con mucho que ver, pero en 10 días podrías visitar lugares como el Parque Tortuguero, al que se llega en bote, algunos volcanes increíbles como el Arenal en una excursión como ésta o recorrer las playas más bonitas de Guanacaste, al norte del país.

  • Estilo de viaje: naturaleza – playas – senderismo.
  • Imperdibles: Playas del caribe de Costa Rica, el increíble Parque Manuel Antonio, algunos volcanes de la zona central.
Playa del Parque Nacional Manuel Antonio Costa Rica
Playa en el Parque Nacional Manuel Antonio, Costa Rica

Chile, de punta a punta

Si queremos conocer Chile desde su extremo norte hasta el sur, considerando que tiene más de 4 mil kilómetros de largo nos vamos a tener que enfrentar a que el clima a lo largo del territorio es muy diverso y la época ideal para visitar el norte de Chile no lo será para ir al sur.

Teniendo en cuenta esto, elegir Chile como destino para viajar en diciembre es una excelente opción para disfrutar de un clima agradable en toda su extensión: desde el desierto de Atacama en el norte, hasta Torres del Paine en el sur, pasando por las atracciones de la capital Santiago de Chile, las playas de Viña del Mar o los miradores de Valparaíso.

  • Estilo de viaje: naturaleza – paisajes – cultura – senderismo.
  • Imperdibles: Desierto de Atacama, free tour por Valparaíso, Pucón, carretera austral, Torres del Paine.

Mejores destinos donde viajar en diciembre en Europa

Donde viajar en diciembre en España: Canarias vs Andalucía

Llega el frío a España y es el mejor momento para viajar a Canarias en diciembre. Las islas tienen mucho para ofrecer, además del excelente clima de este mes, con temperaturas por demás de agradables.

Hay varias islas para elegir, una más linda que otra. Según la cantidad de días, podemos elegir destinos como Tenerife, con el Teide, La Laguna que es Patrimonio de la Humanidad o Santa Cruz de Tenerife, o también la isla de Lanzarote. Cualquier alternativa es buena si buscamos un sitio donde hace calor en diciembre sin irnos tan lejos.

Otra alternativa donde ir en diciembre en España es Andalucía. En este mes ya no hace calor y aunque los días son más cortos son ideales para caminar las ciudades. Podrías centrarte solo en los destinos más importantes como Córdoba, Sevilla, Granada y Málaga o sino un buen plan es recorrer la zona en coche como conté en este artículo.

Si además te gusta esquiar, podrías incorporar al itinerario Sierra Nevada.

Granada - recorrer Andalucía en auto
Vistas de Granada en Andalucía

¿Praga o Budapest?

En realidad, hay varias capitales centroeuropeas a donde viajar en diciembre que me fascinan: Bratislava, Viena, Praga o Budapest. Pero mis favoritas por todas las cosas que se puede visitar en ellas son Praga y Budapest.

Puntualmente en diciembre, es un excelente mes para disfrutar de los balnearios de Budapest más importantes (aquí se puede comprar la entrada anticipada), mientras contrarrestamos el frío exterior con las temperaturas elevadas del baño termal. Además, hay mercados navideños para disfrutar por las noches.

En el caso de Praga, la navidad y la decoración de la ciudad, la hacen aún más bella que en otras épocas del año ¡aunque sea difícil de creer!. Hay que tener en cuenta que hay mucho turismo en esta época por lo cual hay que reservar con anticipación.

Depende de la cantidad de días que dispongas, podrías hacer una única capital o más. Para hacer las 4 de la zona, necesitarías contar con unos 10 días.

Alsacia, uno de los mejores destinos para viajar en diciembre

Si buscas un destino para viajar en Navidad, Alsacia no puede faltar entre los lugares a considerar.

Mercados navideños y pueblos con encanto sobran en esta zona de Francia, pero hay que considerar que diciembre es temporada súper alta y va a convenir que reserves todo con mucha anticipación.

La ciudad de Estrasburgo con todo lo que tiene para ver y su mercado navideño increíble, es un buen lugar para hacer base. Incluso uno podría elegir dormir en las afueras de la ciudad en este castillo increíble. Otra opción sería irse moviendo y parando en diferentes pueblos y ciudades, como por ejemplo en Colmar, otro de los imperdibles de Alsacia en navidad.

Lo que no deberías dejar de hacer es un tour para conocer los mejores mercados navideños de la zona.

  • Estilo de viaje: mercados de navidad – gastronómico.
  • Imperdibles: Estrasburgo, Colmar, Eguisheim, y más.
Estrasburgo Alsacia donde viajar en diciembre
Estrasburgo en Alsacia

Finlandia, para visitar a Santa Claus

¿Por qué recomendar Finlandia en diciembre si es pleno invierno, con temperaturas increíblemente bajas y pocas horas de luz?. Principalmente por dos motivos: para intentar ver auroras boreales en la Laponia Finlandesa y para conocer a Santa Claus en Rovaniemi ¡el polo norte!. Razones más que suficientes para considerar este destino para viajar en diciembre, ¿no te parece?.

  • Estilo de viaje: decoración navideña – naturaleza – nieve – auroras boreales.
  • Imperdibles: pueblo Santa Claus, Helsinki, Laponia.

🤶 Reserva aquí el tour de Papá Noel

Lyon

Si bien no es uno de los destinos más típicos para recomendar, en el mes de diciembre esta ciudad celebra La Fête des Lumières o Fiesta de las Luces, donde la ciudad se llena de velas encendidas. Si a eso le sumamos la posibilidad de asistir a los mercados navideños, se trata de un mes ideal para conocer esta ciudad francesa.

  • Estilo de viaje: cultura – historia – gastronómico.
  • Imperdibles: todo lo que recomendé en el artículo sobre qué ver en Lyon.
Vistas desde un mirador en Lyon
Vistas desde un mirador de Lyon

Islandia, en busca de auroras boreales

Viajar a Islandia en diciembre puede ser una buena idea si buscamos ver auroras boreales. El clima no es el mejor en esta época del año, pero a cambio podrás disfrutar de un paisaje soñado.

Otros lugares donde viajar en diciembre

Marruecos, un país a donde viajar en diciembre barato

Marruecos es un país ideal para visitar ya sea que dispongas de unos pocos días o varias semanas. Tiene varias zonas donde centrar tu itinerario, lo cual te permite adaptar el viaje a tus tiempos.

Teniendo pocos días, podrías visitar solo alguna de las ciudades principales, como Marrakech, Fez o Casablanca. En caso de tener una semana, podrías hacer Marrakech junto a una excursión al desierto del Sahara (por ejemplo, ésta de 3 días tiene excelentes opiniones, o sino ésta es muy buscada ya que te permite empezar el tour en Marrakech y finalizarlo en Fez).

Otra opción sería centrarte en el norte del país y visitar Tánger, Tetuán y Chefchaouen.

Teniendo más tiempo ya podrías empezar el itinerario por el norte del país y finalizarlo en el sur, como hicimos nosotros en el viaje a Marruecos.

🐫 ¿Te gustaría recorrer Marruecos durante 8 días en un tour privado y con guía en español? ¡Chequea esta opción!

atardecer en desierto marruecos
Atardecer en el desierto de Marruecos, uno de los mejores momentos del viaje

Nueva York, un viaje en diciembre de película

¿Hay algo más clásico que celebrar una navidad en Nueva York? Lo hemos visto en películas desde hace años, ¡y es que esta ciudad en diciembre es una maravilla!. Evidentemente, no serás el único que lo cree y tendrás que encontrarte con varias centenas de miles de personas que pensaron lo mismo, pero más allá de eso y de reservar con anticipación, te aseguro que pasarás unos días de película.

En caso que elijas NY o cualquier otro destino de Estados Unidos donde viajar en diciembre, te recomiendo que sí o sí lo hagas con un seguro médico con amplios montos de cobertura. La salud allá es carísima, y hasta un malestar sencillo puede arruinarte el viaje ¡y tu economía!. Por montos, te recomiendo este seguro que ofrece las mejores coberturas del mercado. Sino también podría ser éste (en su plan premium), que muchas veces puede pagarse en cuotas.

🗽 Reserva aquí el tour de contrastes de NY ¡uno de los más buscados!

Maldivas

¿Soñando con viajar en diciembre a una isla paradisíaca?. ¿Pensaste en Maldivas?. ¡Sino ya estás tardando!.

Si bien en diciembre ya comienza la temporada alta en las islas, es una excelente alternativa si buscamos escaparnos de las típicas vacaciones navideñas.

Seguramente en este momento estás pensando: claro, como si fuera tan fácil y económico irme a las Maldivas. Y la realidad es que si bien podrías reservar un resort de lujo como el espectacular Anantara, también hay alternativas de resorts más económicos como explicamos en este post. Y si vas en plan mochilero, hasta podrías buscar alguna isla local como Rasdhoo o Ukulhas, y el único tema sería encontrar un vuelo barato al mismísimo paraíso.

bikini beach maldivas
La bikini beach de Ukulhas

Jordania

¿Estás listo para sentirte Lawrence de Arabia?. Para viajar a Jordania en diciembre, deberías saber que hace frío. Esto significa que posiblemente no puedas meterte al Mar Muerto y si te ocurre como a nosotros ¡quizás te nieva en la capital Amán!.

Jordania es un país ideal para dedicarle una semana. No deberías dejar de visitar la increíble Petra y el desierto de Wadi Rum, y si prefieres no preocuparte por nada, esta excursión de 8 días por el país se ocupa de todo.

Resumen de dónde viajar en diciembre

¿Donde viajar en diciembre barato?

Colombia, Marruecos, Praga, Budapest, Islas Canarias o Andalucía son buenas opciones para viajar en diciembre barato.

¿Dónde hace calor en diciembre?

Argentina, Chile, Maldivas, Costa Rica, Colombia o las playas de México. Que haga calor no significa necesariamente que sea un lugar donde es verano en diciembre, y como ejemplo tenemos a las Islas Canarias.

Si la idea es disfrutar de playas, las mejores opciones son Costa Rica, Colombia o Maldivas.

¿Destinos con espíritu navideño?

El principal es Alsacia en navidad, pero también hay otros destinos como Lyon, Finlandia, Budapest, Praga o Nueva York.

¿Dónde ir en el puente de diciembre o si tengo pocos días?

Una buena alternativa sería Viena, Praga y Budapest. Sino también Marruecos (especialmente desierto o sino el norte) o una semana en las Islas Maldivas.


Y hasta aquí llega este artículo con los mejores destinos para viajar en diciembre. ¿Agregarías algún otro?. ¡Contame en los comentarios!. Y si el post te sirvió, nos ayudas mucho compartiéndolo en tus redes sociales ¡Gracias!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Viajar Viviendo con el único fin de gestionar y responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com (nuestro proveedor de hosting). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info[arroba]viajarviviendo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

  1. Excelente artículo, muy completo, y !excelente selección! Cada destino tiene su encanto particular. Mi preferido para Navidad y Año Nuevo siempre será Nueva York 🙂 Realmente, tal como mencionan, es fantástico para celebrar estas fechas. Gracias por compartir y ¡Feliz Navidad!