Home > Europa > España > Recorrer Andalucía en auto: ruta de 7 a 10 días por el sur de España

Recorrer Andalucía en auto: ruta de 7 a 10 días por el sur de España

¿Estás por viajar a España y te gustaría recorrer Andalucía en auto?. Si estás buscando información para recorrer el sur de España en coche en 7 a 10 días, estás en el lugar correcto.

Voy a contarte cuál fue la ruta e itinerario que seguimos, los lugares imperdibles para conocer en el camino y las distintas ciudades donde elegimos alojarnos durante la semana que duró nuestro road trip.

Andalucía es una zona única y recorrer el sur de España en auto te va a dar una libertad mayor que hacerlo en transporte público, donde las frecuencias de los autobuses no son tantas.

Viajé en coche por Andalucía durante una semana (luego repetí zona, pero en transporte público -más a nuestro estilo- de camino a Marruecos).

Recorrer el sur de España en auto desde Madrid nos permitió ir contemplando cómo iba variando el paisaje a medida que avanzábamos en la ruta. Andalucía nos maravilló. Mientras manejas, tu entorno oscila entre campos de olivares, pueblos blancos e incluso el mar. Es un viaje que me encantaría repetir dedicándole dos semanas, por lo menos.

Te voy a contar cuál fue el recorrido que hicimos, qué cambiaría y como mejoraría el itinerario en caso de volver a viajar por el Sur de España en auto, desde Madrid, para que te sirva para planificar el tuyo.

recorrer Andalucía en auto
Paisaje cercano a Ronda, en el sur de España

¿Cuál es la mejor época para recorrer Andalucía en auto?

Nuestro viaje lo hicimos en septiembre, y el clima fue ideal. Días de sol y calor, pero no sofocante. Incluso nos metimos al mar.

Este año (que lo hicimos en transporte público), viajamos por Andalucía en invierno y hacía frío, pero se soportaba bien. Los días que nos tocaron también fueron increíbles.

En lo posible, recomendaría evitar los meses de verano ya que hace muchísimo calor (a menos que se concentren únicamente en la zona de playas).

¿Cuántos días necesito para recorrer el sur de España en auto?

Los lugares imprescindibles de Andalucía se pueden recorrer en auto en 7 a 10 días. Muy rápidamente, eso sí. Como imprescindibles me refiero a Córdoba, Sevilla, Granada y algún punto de la costa del sol, como Málaga.

Algunas personas arman una ruta por Andalucía de 5 días, y si bien me parece muy ajustada, uno en ese tiempo podría visitar a toda velocidad Córdoba, Sevilla y Granada, o mejor aún, elegir sólo dos de esas ciudades.

Pero Andalucía da para mucho y uno podría pasar dos semanas viajando y recorriendo la ruta de los pueblos blancos, o exclusivamente la Costa del Sol.

Andalucía en coche: ¿dónde es mejor alquilar?

Alquilamos el vehículo con Booking (antes era RentalCars). Ésta web te compara el precio de los alquileres con distintas rentadoras, por lo que resulta muy práctica.

Colocás dónde vas a retirar el vehículo, dónde lo vas a devolver (en caso que sea un sitio diferente), las fechas y horarios y voilá! Te da el precio que te cuesta con las diferentes empresas de alquiler.

En nuestro caso el avión llegaba a Madrid muy temprano a la mañana y luego volábamos 10 días después de Madrid a Roma. Decidimos rentar el coche en el aeropuerto de Barajas, para salir directamente hacia el sur de España, y devolverlo una semana después en alguna oficina del centro de Madrid, para disfrutar los últimos días de la capital española que tanto me gusta.

Para devolver el coche en un lugar diferente, al ingresar a Booking Cars debemos tildar la opción «Devolver el vehículo en una oficina distinta«. Esto vale no solo para otra localidad, sino tambien si lo devolveremos en la misma ciudad, pero en oficinas distintas.

Entre todas las opciones que nos sugirió el buscador, optamos por alquilar un coche compacto (viajábamos 4 adultos) con la compañía Avis. Había un par de opciones más económicas, pero preferimos elegir una de las que ya conocíamos.

¡Recorrer España en auto desde Madrid estaba más cerca de convertirse en realidad!

Era la primera vez que usábamos Booking para alquilar coche, asi que en un principio estábamos con dudas, pero todo salió perfecto. Luego volvimos a utilizar la web varias veces más (por ejemplo en la ruta por Italia o en el road trip por Suiza), y nunca nos falló, asi que se convirtió en nuestra web recomendada al alquilar coche en el exterior. Siempre tomamos la precaución de Booking Cars con alguna agencia de la cual tengamos referencias, aunque haya opciones más baratas disponibles.

El proceso para retirar el vehículo en el aeropuerto de Barajas fue rápido y sencillo. En menos de media hora ya estábamos rumbo a Sevilla.

Itinerario para recorrer Andalucía en auto (7 a 10 días)

No teníamos mucho tiempo para hacer nuestro loop, asi que de las 3 ciudades más famosas de Andalucía, elegimos dos: Sevilla y Granada. Córdoba quedó para un futuro viaje.

Luego le agregamos una parada en Ronda, uno de los pueblos más lindos de España según dicen y por último, un destino para hacer un poco de playa, Nerja.

Todos los alojamientos del recorrido los reservamos con anticipación, por lo general dos habitaciones dobles ya que éramos cuatro personas.

👉Si bien este recorrido en coche por Andalucía fue de pocos días, hicimos varios viajes por la zona, asi que si tienes dudas sobre agregar o quitar algún destino que no figura aquí, dejalo en los comentarios y tratamos de orientarte.

Mapa de nuestra ruta en coche por el Sur de España saliendo desde Madrid

Etapas de la ruta por Andalucía desde Madrid

Del Aeropuerto de Madrid a Sevilla en auto

Distancia recorrida: 547 km, todo por autopista

El paisaje en esta parte es bastante seco y monótono, pero no se nos hizo largo. Cada tanto parábamos en alguna estación de servicio a cargar el termo para el infaltable mate.

Si dispones de más tiempo, una buena idea sería ir por Córdoba y alojarte allí una noche Conocí Córdoba recién este año, ¡y me fascinó!. Ahora se la recomiendo a todo el mundo. En un día alcanzarías a realizar un free tour como éste que te de un pantallazo de la ciudad, a visitar la Mezquita que es alucinante y a recorrer la ciudad por tu cuenta.

Llegamos a Sevilla a la hora de la siesta. Nos alojamos en el hotel Europa, típico hotel andaluz, ubicado en pleno centro histórico, y que cuenta con cochera. El auto lo dejamos ahí y no lo movimos hasta el momento de irnos, dos días después. Es una excelente opción porque estacionar en el centro de Sevilla puede ser un caos.

[en nuestra última visita a Sevilla, alquilamos un departamento más alejado, en la zona de la Alameda, mediante Airbnb, que también puede ser una buena opción porque es más fácil para estacionar al alejarnos del centro. Si nunca usaron Airbnb, acá les dejo un descuento de más de 20 euros para su primer reserva].

Recorrimos todo lo que pudimos de Sevilla a pie, y no nos hizo falta el coche para nada.

👉Te recomiendo reserves un free tour por Sevilla. Es una forma genial de tener un primer acercamiento a la ciudad. También puedes realizar un free tour por el barrio de Triana.

plaza de España en Sevilla - Andalucia en 7 dias

Sevilla fue todo lo que esperábamos y más. Durante el día caminamos muchísimo para visitar los distintos barrios y parques, entramos al espectacular Alcázar pero descubrimos una opción muy conveniente que incluye los lugares más importantes de Sevilla, que te dejo a continuación.

Reserva aquí la visita al Alcázar+Catedral+Giralda

Una noche fuimos a ver éste espectáculo flamenco, que si bien fue bastante turístico, a mi me encantó porque me hacía entrar en razón de que estaba en Andalucía, donde hacía tiempo quería ir.

También fui sola al tour de misterios y leyendas de Sevilla que se hace de noche y fue muy interesante ¡lo recomiendo! (también se puede realizar con este free tour, pero no sale todos los días).

Disfrutamos muchísimo de los días en Sevilla y nos arrepentimos de no habernos quedado al menos una noche más. ¡Pero el recorrido hacia el sur debía continuar!

De Sevilla a Ronda

Distancia: 130 km

El paisaje nos resultó más interesante que en el trayecto anterior. Se ven muchos olivares y a lo lejos empiezan a aparecer los famosos pueblos blancos de Andalucía. Cuando soñaba con recorrer Andalucía en auto, ésto era lo que me imaginaba.

En menos de 2 horas, llegamos a Ronda. Se dice que es uno de los pueblos más hermosos de España, y al llegar uno intuye a qué se debe semejante calificación.

Ronda se ubica en lo alto de una meseta y un cañón sobre el río Tajo la divide en dos, con sus casas apoyadas sobre la cornisa. Una imagen increíble.

recorrer Andalucia en auto - Ronda en España

En Ronda nos alojamos en el Hotel Colón, en pleno casco antiguo, muy recomendable. El pueblo es pequeño pero precioso, si pueden alójense una noche aquí en vez de visitarlo por el día.

Conducir por la zona del centro, no es lo óptimo para los que no estamos acostumbrados (calles muy angostas y con pendientes), asi que el coche lo dejamos en un estacionamiento cerca de la plaza principal y nos dedicamos a caminar. Se visita todo perfectamente a pie.

Lo mejor: la zona del puente con el profundo cañon sobre el río. A mi parecer, es imperdible.

👉Te recomiendo reserves un free tour por Sevilla. Es una forma genial de tener un primer acercamiento a la ciudad. También puedes realizar un free tour por el barrio de Triana.

De Ronda a Nerja

Distancia: 190 km

Esta es una de las etapas en las que uno agradece estar viajando con coche de alquiler. ¿El motivo? En transporte público las combinaciones son malas, y por otro lado, se atraviesan paisajes muy lindos por el camino y es bueno poder ir parando para disfrutarlos y tomar fotografías.

Elegimos ir hacia el sur hasta Marbella para luego hacer el camino que bordea la costa (la otra opción era hacer el camino de la sierra).

El camino fue espectacular.

ruta en coche por España - mirador
Un mirador camino a Marbella

De Ronda hasta Marbella es zona de montaña, con camino de cornisa, lleno de pinares. Cada tanto hay miradores para disfrutar el paisaje.

De Marbella a Nerja hay autopista y a lo lejos se ve el mar (si no tienen apuro, hay una ruta más lenta que va bordeando el mar y pasa por los diferentes pueblos).

Llegamos a Nerja a la hora del almuerzo. Primero buscamos un estacionamiento para dejar el vehículo las noches que estaríamos allí y luego nos dirigimos caminando hasta nuestro alojamiento.

Para dormir en Nerja hay básicamente dos opciones de zonas: cerca del Balcón de Europa en el casco histórico, o más cerca de la playa.

Originalmente nuestro plan era alojarnos frente al balcón de Europa (de todas formas, entre una zona y la otra hay unos 500 metros). Habíamos visto las fotos del hostal Marissal y nos encantaba la ubicación y las vistas al mar. Pero no conseguimos lugar, ¡incluso buscando dos meses antes!. Esto se repitió con todos los alojamientos de Nerja: nos costó muchísimo encontrar un sitio dentro de nuestro presupuesto, en la zona céntrica, y con habitaciones disponibles. ¡Y eso que era pleno septiembre y no pleno verano! Asi que la mejor recomendación que puedo darles en Nerja es que reserven el alojamiento con anticipación.

Finalmente elegimos el hostal Tres Soles, a mitad camino entre el balcón de Europa y la playa. El sitio estuvo muy bien, y fue el único que tenía disponibilidad dentro de los que cumplían nuestros requisitos.

recorrer el sur de España en auto - Nerja
Nerja, vista desde el Balcón de Europa

Pero, ¿por qué elegimos alojarnos en Nerja? elegimos Nerja porque algunos integrantes del grupo familiar ya conocían Málaga y otros preferían los lugares más pequeños y tranquilos que la vida de ciudad. Además habíamos leído que Nerja es muy linda.

Otra alternativa es alojarse en Marbella o en Málaga. De Ronda a Marbella son unos 60 km, y otros 60 extra hasta Málaga.  Si preferís las ciudades grandes, con más vida noctuna, posiblemente éstas sean opciones más aptas que Nerja.

En Nerja nos dedicamos a pasear con tranquilidad por la costa, comer marisco e ir a la playa. ¡Nos metimos al mar y todo!

👉Reserva aquí tu free tour por Nerja

Nerja en Andalucía - recorrer el sur de España en auto
Hermosa Nerja

De Nerja a Granada en auto

Distancia: 100 km

A 5 km de Nerja, hicimos una parada para visitar las Cuevas de Nerja. Si nunca has visto cuevas de este tipo, te recomiendo mucho que hagas un stop aquí.

Llegamos a Granada temprano ya que teníamos los tickets con visita guiada comprados con anticipación para la Alhambra. Habíamos leído que había un cupo de entradas diarias, y que las filas eran monumentales, asi que no quisimos arriesgarnos…. ¡y lo bien que hicimos! (además a los Palacios  Nazaríes hay que entrar en el horario elegido, sino se pierde).

Dejamos las valijas en el hotel Universal, el que elegimos para pasar nuestras dos noches en Granada. Me hubiese gustado dormir en la zona del Albaicín (en éste hotel palaciego  precisamente) pero al viajar en auto me pareció mucho más recomendable alojarnos en el centro de la ciudad. Además la ubicación del hotel elegido era ideal para manejarnos a pie, ya que sólo estaba a 400 metros de la Catedral de Granada.

Una vez que nos instalamos, nos fuimos con el coche al complejo de la Alhambra. Todo lo que uno diga de este lugar, se queda corto. La Alhambra de Granada es un sueño.

💯Te recomiendo contratar la visita a la Alhambra con bastante anticipación ¡es fundamental!. Te dejo el link: visita a la Alhambra y Palacios Nazaries.

Granada - recorrer Andalucía en auto
Granada

Como consejo, en Granada recomiendo dormir 2 o 3 noches, ya que un día entero se pasa en la Alhambra, y al barrio del Albaicín hay que dedicarle mínimo medio día porque hay muchos callejones para perderse y miradores que descubrir.

Además, en Granada las tapas ¡son gratis! ¿Necesitan más motivos para quedarse?.

👉Reserva aquí tu free tour por Granada y aquí uno por el barrio Albaicín ¡totalmente recomendable!

El regreso: De Granada a Madrid en coche

Distancia: 420 km

Este trayecto era largo, asi que aprovechamos para hacer un pequeño desvío para visitar Consuegra, un lugar bastante especial ya que aquí se ven los famosos molinos de viento de Don Quijote de la Mancha.

El paisaje me pareció irreal, casi poético, y si bien nuestra visita duró poco, la disfrutamos mucho en completa soledad.

molinos de viento de Consuegra - recorrer el sur de España en auto
Molinos de Viento de Consuegra: los gigantes de Don Quijote

Si cuentan con más días, les recomiendo que hagan una parada de una noche en Toledo, antes de llegar a Madrid. Es una ciudad medieval increíble, que muchos visitan en una excursión de un día desde Madrid. Así la conocí hace varios años, pero me gustó tanto que este año decidimos dormir dos noches en Toledo (nos alojamos en el hotel Real de Toledo), y disfrutarla cuando la mayoría de los turistas se han marchado no tiene desperdicio. Por eso, si pueden duerman una noche antes de regresar a Madrid.

💯 Tenemos un artículo con las diferentes alternativas de cómo ir a Toledo y otro con las mejores cosas que hacer en la ciudad y cómo organizar tu visita.

Volviendo al viaje en auto por el sur de España, finalmente regresamos a Madrid, una semana después. Devolvimos el coche en plena Gran Vía, sin problema. Nos instalamos en nuestro hotel, y nos fuimos derecho al Museo del Jamón, ¡que ya era hora!

Consejos al alquilar auto para recorrer el sur de España

  • Nosotros alquilamos en esta oportunidad con Booking (ex RentalCars) y era nuestra primera vez. Todo salió perfecto por lo cual volvimos a utilizarla varias veces más. Esta web es un comparador de varias agencias de alquiler y ofrece muy buenos precios. La única precaución que tomamos y que también recomiendo, es elegir entre las opciones que ofrece Booking una rentadora conocida, como Avis, Alamo, Europcar
  • En teoría no es necesario tener el permiso internacional de conducir, pero siempre recomiendo que esto lo confirmen con la rentadora puntual en la que tienen la reserva, para no tener inconvenientes.
  • Antes de retirar el vehículo de la agencia rentadora, siempre hay que revisar bien que todo esté en orden. Si algo no está en óptimo estado, deberíamos hacerlo constar en el contrato.
  • Tener en cuenta y respetar el horario de recogida y devolución del coche. La hora que colocamos al momento de reservar hay que cumplirla, ya que que si no buscamos el coche en cierto plazo previsto puede que se lo alquilen a otro (no nos pasó a nosotros, pero si a amigos).
  • Siempre analizar qué cubre el seguro del coche.
  • Al circular por las ciudades o pueblos del sur de España tener en cuenta que algunos tienen zonas restringidas al tráfico o sólo pueden transitar por ciertas calles los vehículos autorizados.
  • Respetar las normas de tránsito y la prioridad del peatón, ¡que eso es España no Sudamérica! y en lo posible, traer esos buenos hábitos de regreso a casa.
  • Te puede interesar nuestra ruta por Suiza o el recorrido en coche por Italia.
  • Siempre viajando con coche es mejor tener los alojamientos reservados de antemano. Así si la zona es restringida, el alojamiento les enviará las instrucciones para acceder hasta el mismo con el auto. Recomiendo siempre usar plataformas como booking.com que te permite tener más flexibilidad reservando con cancelación gratuita, o Airbnb si preferís alojarte en departamento para tener más independencia (en ese caso acá te dejo un descuento de más de 20 euros para tu primer reserva).
  • Viajá SIEMPRE con seguro médico, no sólo porque para ingresar a Europa es obligatorio sino que también te lo dice alguien que lamentablemente tuvo que usarlo más veces de las que hubiese querido! Así sea que viajás una semana, si no tenés una tarjeta de crédito que te lo incluye, hay seguros muy económicos en el mercado. Con éste link ingresando el código VIVIENDO5 tenés un 5% de descuento en cualquier seguro (incluso a veces sacan promos y se acumula con otro descuento del 60% y terminas con 65% de descuento!):
Seguro de viaje Assist 365 codigo de descuento

Finalmente ¿es recomendable alquilar coche para recorrer Andalucía?

Si son varias personas para compartir el coche, definitivamente recomiendo que alquilen uno. En España cuesta mucho menos que en Italia y la conducción es más relajada, al menos por la zona sur donde nos movimos nosotros.

Además si pretenden moverse con libertad de horarios, no hay nada como tener auto.

Lo mismo si disponen de un tiempo limitado. Este año, como comenté antes, viajamos por Andalucía en transporte público y me encantó (amo viajar en tren o autobus). Pero el tiempo no era un limitante, y si no había buena combinación de buses, dormíamos en ese lugar y listo. Son viajes totalmente diferentes.

Nos quedaron muchísimos sitios por ver, pero todo en un sólo viaje no se puede. Para el tiempo breve  del que disponíamos, terminamos muy conformes con la diversidad de sitios que visitamos.

Ciudades históricas, pueblos blancos, playas, la gran Alhambra. ¡Más no podíamos pedir! Recorrer Andalucía en auto fue una opción perfecta para descubrir algunos rincones del sur de España por nuestra cuenta.


¿Te gustaría viajar en auto por España? ¿has ido a Andalucía? ¿qué lugar nos recomendarías visitar? ¡Te esperamos en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Viajar Viviendo con el único fin de gestionar y responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com (nuestro proveedor de hosting). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info[arroba]viajarviviendo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

126 comentarios

  1. Hola Bea, muy interesante el artículo, en septiembre estaremos en España con mi marido y mi hija de 7 años. Estaremos en Madrid 4 días, de ahí en tren a Málaga, también 4 días ya que tenemos familia y nos gustaría hacer algo de playa. Alquilaríamos ahí un auto y la ruta sería Marbella 2 noches, visitando Ronda, Tarifa 1 noche de camino visitar Estepona, Cádiz 3 noches también pensando en hacer playa, Sevilla 2 noches, y última noche en Córdoba para devolver el auto y luego de ahí volver en tren a Madrid. Suena bien para no estar a las corridas? Algún lugar para recomendar amigable para niños? para estacionar suele haber parquímetro o algún pago? o se consiguen lugares públicos? muchísimas gracias de antemano!

    1. Hola Laura,
      El itinerario por Andalucía me parece bien para no estar corriendo. Hay un pueblo que se llama Juzcar y le dicen el pueblo Pitufo porque está pintado de azul, que quizás podría ser algo distinto. Queda cerca de Estepona.
      Para estacionar hay lugares públicos y de pago, según el pueblo o ciudad (cada una se maneja diferente), pero te recomiendo que busquen sitios vigilados si van a tener el auto cargado y que no dejen nada a la vista.
      ¡Que disfruten de Andalucía!

  2. Hola Bea , cómo estás?? Brillante tus comentarios, quisiera concejos tuyos, te cuento nos vamos con mi esposa 40 días por España y parte de Francia , mi idea es alquilar un auto cuando llegue a Madrid , e ir para el norte , dormir una noche en Segovia y seguir para Santander, ahí ,3 noches , después seguir siempre con el auto para Bilbao , 3 noches , y finalmente llegar a San Sebastián 4 noches , después cruzar a Francia , para parar en Biarritz, 4 noches y seguir a Bordeos, 3 noches , finalmente volver a San Sebastián , dejar el auto y tomar un tren a Barcelona, 5 noches , después avión para Palmas de Mallorca , 5 noches , después avión a Málaga , ahí tengo 8 O 9 noches , para todo Andalucía , Sevilla, Granada , Córdoba , Ronda etc, que hago alquilo un auto ?? hacerlo por mi cuenta o tomar alguna excursión ?? Y después me quedan 5 noches para Madrid , Salgo de Argentina el 27 de agosto , te voy a agradecer mucho tus comentarios y opiniones , si tengo que cambiar algo , que vos me podes sugerir, muchas gracias por tu tiempo, Freddy

    1. Hola Freddy,
      ¡Que buen viaje! Teniendo esa cantidad de días, quizás haría algunos cambios, pero eso es muuuy personal. No sé si ya conocen esa parte de España y Francia, pero suponiendo que no, de Segovia iría a Gijón y Oviedo. Luego Santander y después Bilbao. Entre Gijón y Santander hay lugares preciosos, como Ribadesella o Llanes, y considerando que tienen tiempo, no me los perdería. El otro cambio que haría, es de Burdeos ir a Toulousse, allí se pueden quedar 1 o 2 noches, y luego van hacia la costa para bajar a Barcelona, donde devuelven el coche. En el camino Perpiñan y la costa brava no tienen desperdicio. Si bien «gastarían» unos días extra, llegarían a Barcelona por un camino nuevo, sin tener que volver de Burdeos a San Sebastián por un camino ya recorrido.
      En Andalucía, depende si quieren conocer ciudades grandes o pueblos. Sevilla, Malaga, Granada están bien conectadas por tren. Pero el tren es caro. Siendo dos suele convenir el auto, además que podrán detenerse en lugares más pequeños.
      Bueno, me explayé demasiado! Espero que te sea de ayuda en algo!
      No importa lo que decidan, es un viaje espectacular!!

  3. Buenas noches , tengo 8 noches para recorrer Andalucía desde Málaga , terminando en Madrid, GRACIAS, me recomiendas en auto??? Málaga, Córdoba , Sevilla , Granada , Ronda etc. viajo con mi esposa , somos personas grandes , GRACIAS

    1. Hola Alfredo,
      Siendo dos personas, te recomiendo en auto, porque el precio para una semana suele ser muy bueno. Además, las ciudades principales están comunicadas por tren (que no es económico a menos que compres los pasajes con tiempo), pero otras como Ronda, no, y las frecuencias no son las mejores. En auto podrían hacer la costa de Málaga o el camino por los pueblos blancos. También podrían incluir Cadiz.
      ¡Buen viaje!

  4. Hola Bea, gracias por tu post, me ha servido bastante para organizar un poco mi viaje.
    En mayo estaré de viaje por europa, empezando por inglaterra del 1 al 10 de mayo y de alli volaria a españa o portugal y quisiera me ayudaras un poco a organizar mi viaje, teniendo en cuenta que son 20 dias en total para estar en estos 2 ultimos paises. otra cosa a tener en cuenta es que madrid sera la ultima parada, pues desde alli sale mi vuelo de regreso para colombia. lo que tengo en mente es oporto y lisboa en portugal y madrid, barcelona y recorrer andalucia. somos mi hijo de 2 años, mi esposa y yo y pienso en alquilar carro para recorrer lo que mas pueda en el, sea una parte en portugal y la parte de andalucia en españa. una opcion que veo es llegar a españa por barcelona y de alli vuelo a cordoba donde alquilaria el carro y recorrer pueblos blancos, malaga, nerja, marbella, cadiz y sevilla, entregar el auto y volar a lisboa. luego de recorrer lisboa un par de dias, alquilar carro e ir a oporto y desde alli volar a madrid para mis ultimos dias. la segunda opcion que veo es llegar por oporto y hacerlo al contrario y de barcelona tomar tren a madrid para los ultimos dias.
    que opinas de estas opciones? que recomendaciones me das o que cambios realizarias. la parte de andalucia es la que veo mas enredada, porque nose bien que visitar y que no. no somos de museos y menos teniendo un pequeño de 2 años.
    muchas gracias por tu ayuda.

    1. Hola Felipe,
      Teniendo 20 días para España y Portugal quizás descartaría Barcelona que es la que queda más alejada del itinerario. A menos que quieran incluirla sí o sí. Ya que alquilar coche no es caro en España, y podrían hacer todo en coche. Por ejemplo, podrían volar de Londres a Sevilla o Málaga, hacer Andalucía, luego conducir a Portugal donde pueden recorrer el Algarve antes de llegar a Lisboa y algunos puntos antes de Oporto, como Sintra o Nazaré. Y de Oporto ir a Madrid y devolver el coche allí. En el camino podrían visitar Salamanca.
      En cuanto a Andalucía, lo imperdible es Sevilla, Granada, Málaga y hay un camino por pueblos blancos ideal para visitar en coche. De camino a Portugal podrían detenerse en Cádiz, por ejemplo.
      Barcelona es preciosa, pero creo que queda alejada de los otros puntos del itinerario.
      ¡Saludos!

  5. Muy lindo todo lo que escribís en tu blog. Estoy por viajar a Madrid en enero y me gustaría alquilar un auto en barajas y recorrer Andalucía por 7 días. Te parece que vale la pena alquilar un auto si viajo solo? Qué ciudades me recomiendas ir sin visitar Sevilla y Granada que ya conozco. Muchas gracias

    1. Hola Pablo,
      Depende que quieras visitar, te recomendaría auto igual. Nosotros casualmente estamos en Andalucía ahora, esta vez sin coche, y la verdad que las frecuencias son malas y los precios son algo caros para hacer todo en bus (el tren solo va a las ciudades principales), mas que nada considerando lo económico que es alquilar un coche pequeño. Si vas a quedarte en un lugar fijo, te conviene el transporte público, pero si vas a moverte mucho, yo consideraría 100% el auto ya que con tiempo es probable que consigas muy buenos precios.
      Descartando Sevilla y Granada, podrías ir a Córdoba, Cádiz, la zona de los pueblos blancos (Ronda, Setenil de las Bodegas y Vejer, por nombrarte 3 que me gustan) y hacer algo de costa (que el clima es super agradable incluso en enero) como Málaga. Si no queres hacer pueblos y solo ciudades, sí podrías moverte en tren, tanto a Córdoba como a Málaga.
      Saludos y que disfrutes de Andalucía!

  6. Hola Bea! Vamos la semana que viene hacia Andalucia, con mis padres y mi hermano. Partimos en auto desde Madrid hacia Sevilla y queriamos pasar por Toledo y Cordoba, es posible hacerlo durante 1 dia?

    1. Hola Karina,
      En un día hacer esa distancia y visitar ambos destinos es demasiado intenso. Podrían hacerlo saliendo muy temprano de Madrid, y visitando muy rápidamente Toledo y Córdoba.
      Buen viaje!

  7. Hola
    primero decirte que tu publicacion es maravillosa en todo sentido. gracias

    queria preguntarte por un viaje de 7 dias por el sur de Estaña. en auto
    somos 2

    mi idea es meter playa.

    tenemos la opcion de ir del 10 al 22 de mayo o del 25 en adelante. quisiera meterme al mar, pero me preocupa el calor en los pueblos.
    podrias recomendarme cuando ir y un itinerario que incluya la Alhambra ?
    gracias

    1. Hola Santiago,
      ¡Me alegra que te guste el artículo de Andalucía en auto!
      Mayo es una hermosa época, porque ya hace calor, pero no tan agobiante como en julio-agosto. Además en la zona de playa aún es temporada baja o media.
      El agua es fría (para mi gusto, todo el año), asi que más cerca de junio es un poco mejor para meterse al mar.
      Si solo quieren hacer playa, podrían considerar Marbella, Málaga y Nerja. Desde Málaga o Marbella pueden visitar pueblos con playa bonitos, como Estepona, Mijas o Benalmádena. Y desde Nerja van a estar cerca para ir a Granada. Podrían incluso ir por el día, si solo les interesa la Alhambra (aunque para mi Granada vale mucho la pena).
      Saludos!

    1. Hola Norma,
      El recorrido que figura en este artículo lo hicimos en auto. Después volvimos otras veces y lo hicimos en transporte público, haciendo otras ciudades. Pero siendo dos personas, es mejor el coche. Almería no conocemos aún.
      Saludos!

  8. Hola bea,el viaje que haría yo sería muy parecido a este pero reemplazaría nerja por málaga.
    Que me aconsejas de esa ciudad para el caso

    1. Hola Juan,
      Málaga es una ciudad preciosa, lo ideal sería destinarle mínimo dos noches. La Alcazaba, el castillo, el casco histórico, la calle Larios, el muelle uno, algunos museos, serían los imperdibles. Si solo dispones de un día, no vas a llegar a ver mucho, quizás elegiría caminar por la ciudad sin entrar a las atracciones.
      Saludos!

  9. Hola Bea, que lindo viaje!

    Nosotros somos de Argentina, y con mi marido y mi hijo de 14 anos, queremos hacer el viaje que Ustedes hicieron, la idea es alquilar auto e ir desde Madrid, hacer base en un punto, ejemplo Malaga y de ahi recorrer, es viable? de no ser asi, y teniendo 10 dias, que me aconsejas?

    Gracias.

    1. Hola Paola,
      Mmm, el tema es que las distancias son largas entre algunos trayectos, entonces si sólo hacen una base hay destinos que les van a quedar lejos para ir y volver en el día. Por ejemplo, si la base es Málaga, para ir y venir de Sevilla van a tener que hacer 450 km en un día. Y algo similar para Córdoba. Granada está más cerca, pero es un buen destino para detenerse porque en la Alhambra se pasa bastante tiempo.
      Considerando que salen de Madrid, podrían ver Córdoba de camino a Sevilla y luego dormir un par de noches allí. Y visitar Ronda de camino a Málaga. Luego con base en Málaga, podría conocer Nerja, Marbella y algunos pueblos blancos. Y ya volviendo para Madrid, podrían quedarse dos días en Granada, por ejemplo.
      Tambien todo depende en qué época del año vayan. No es lo mismo ir en junio que en enero, cuando los días son muy cortos.
      ¡Un abrazo!

  10. Hola. Primera vez que escribo en un blog, muy buena tu reseña. Con mi esposo nos encanta viajar y en esta oportunidad queremos conocer Andalucía con nuestros hijos (11, 12 y 15). Que me aconsejarías hacer/visitar dada sus edades? Da para llevarlos a Marruecos eventualmente? Iríamos en enero. Gracias desde ya!

    1. Hola Gri,
      Todo depende de cuántos días dispongan. Si es en enero, destinos como Nerja quizás los reemplazaría por otros. ¡Marruecos siempre es buen plan! Es muy seguro para ir con niños o adolescentes. Pueden cruzar en ferry desde Tarifa a Tanger, como hicimos nosotros. En Marruecos tambien dependerá de los días que tengan para recorrer, pero incluso si solo cruzan por un día a Tanger, verán que es otro mundo ¡super interesante!
      Si me das más datos sobre tiempos, quizás puedo ayudarte mejor.
      Un abrazo!

  11. Hola! soy Silvia
    de mucha ayuda tus comentarios..
    somos 9 adultos y 2 niños
    llegamos a madrid el 1 de abril desde montevideo y volvemos desde alli a mdeo el 12 de abril
    nos gustaria conocer andalucia y valencia.
    que nos recomiendas? auto, tren?
    cuantos dias en cada lugar?
    por donde empezamos?
    mil gracias por tu ayuda

    1. Hola Silvia,
      ¡Qué hermoso viaje! Siendo tantos, quizás lo mejor sería alquilar una camioneta tipo minibus, o si hay dos personas que manejan alquilar dos coches (uno tendrá que ser más grande para que tenga sitio para 6). También podrían hacerlo en tren y bus, pero les costará más caro y hay lugares donde no podrán acceder (porque hay poca frecuencia de buses).
      En coche podrían ir a Toledo, Córdoba, Sevilla, pueblos blancos como Ronda y Setenil de las Bodegas, Málaga, Nerja, Granada y regresar a Madrid. En tren o bus sólo haría Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada y Toledo la visitaría desde Madrid.
      Que tengan un muy buen viaje!

      1. Hola Bea, antes que nada te queria agradecer por el aporte que haces, te queria consultar si me das una mano para planificar los dias.
        Llegamos a madrid el 24 de Julio a la mañana, ya tengo auto alquilado hasta el dia 31 a la noche (que lo devuelvo en Madrid) o sea son 8 dias completos (7 noches), somos una familia (pareja con dos hijas) estamos acostumbrados a andar en la ruta, lo que mas nos preocupa es si hace mucho calor en esa epoca, aprovecharimos a ir a zonas mas de playa sino se aguanta el calor. estuve viendo algunos lugares y la verdad que hay tanto que estoy un poco mareado,que me recomendas en esa epoca y con esos dias??
        Gracias por todo !!!
        Marcelo

        1. Hola Marcelo,
          ¡Que lindo viaje familiar! Mirá, en primer lugar, esa época es plena temporada alta. Asi que reservá cuanto antes alojamiento y entradas (por ejemplo, a la Alhambra). Y si, hace mucho calor en Andalucía en esa época. Principalmente en ciudades como Sevilla. Para hacer playa, depende si quieren pueblos o ciudades, pero las playas de la zona de Cadiz son muy lindas, tambien la zona de Nerja o Mijas en la Costa del Sol. Como ciudades de costa en Andalucia, Marbella y Málaga. Igual colocaría un par de noches a mitad camino entre Madrid y la costa, por ejemplo en Sevilla y Granada.
          Buen viaje!!

  12. Hola Bea, descubri tu blog muy interesante.
    llegamos a Barcelona y partimos de alli tbn. EN julio ya se pero es lo q podemos. Pense en ir en autobus o tren a valencia y desde alli auto, tal vez parando en alicante, llegar a malaga o nerja para recorrer hasta gibraltar. Son 10 dias en el sur maso, que me recomendas? donde parar. Volveria en avion a Barcelona
    Gracias
    Marcela

    1. Hola Marcela,
      Serían 10 días en la zona de Andalucía? o 10 días incluyendo Alicante y Valencia?
      Podrían parar en Cartagena (1 día), Granada (2 o 3 días), Nerja (1 día), Málaga (2 días), Cádiz (1 o 2 días) y devolver el coche en Sevilla. También podrían hacer los pueblos blancos entre Málaga y Sevilla.
      Saludos!

  13. Hola! gracias por todos los tips. Yo voy con mi esposo e hija de 3 anos, salimos desde alicante, tenemos 5 noches para recorre el sur y regresar a Alicante, que me recomiendas para visitar? estoy indecisa si alquilar carro o ir en avión. Cuanto es el costo aproximado de combustible? muchas gracias

  14. Hola Bea, Cómo estás? Tu recorrido me vino muy bien ya que estoy por viajar con mi marido a España a ppios. de Septiembre. Lo que tengo claro es que vamos a alquilar auto en el Aeropuerto de Madrid al llegar y lo vamos a devolver en Barcelona. De ahí a Madrid en AVE. Por lo tanto esas 2 ciudades las dejamos para el final. En el medio nos quedaoches. Tenía pensado esa mañana pasar por Toledo y seguir a hacer noche en Cordoba, Luego Sevilla, Ronda, Cadiz o Marbella, Granada y Málaga.n 9 n
    Lo que no se bien es en que ciudades dormir y cuantas noches.Por ej quiero pasar por algunos de los pueblos blancos. Mi mayor duda es si alguno de los destinos los puedo hacer en el día durmiendo en otro. Soy de la idea que dormir una noche en cada lugar hace que no se alcance a apreciar ningono. Me podes recomendar en cuales hacer noche para de ahi recorrer algunos? Espero haber sido clara y perdon por lo largo del mensaje.

    1. Hola Valeria,
      Qué lindo España en septiembre! Me encanta esa época para viajar por Andalucía en coche.
      Tendrían 9 noches libres, sin contar Madrid y Barcelona si es que entendí bien.
      De las ciudades que nombraste, haría noche en Córdoba (2, ya que el primer día van a estar viajando y en Toledo, y no van a poder ver nada de Córdoba), Sevilla (2), Cádiz (1 noche), Málaga (2 noches) y Granada (2 noches). Ronda se podría ver de pasada entre Sevilla y el siguiente destino si salen temprano. Otra opción sería eliminar Cádiz que queda más a trasmano, y de Sevilla ir a Málaga, pasando por Ronda y algun pueblo blanco (Setenil de las Bodegas es muy lindo y queda cerca de Ronda). Así tendrías un día más para agregarle a otro destino.
      En cuanto a visitar un destino durmiendo en otro, entre esos que nombraste es más complicado porque mínimo entre ida y vuelta hay unos 250 km, y son lugares con muchas cosas que ver. Podrías ver Córdoba desde Sevilla, por ejemplo, pero justo Córdoba sí te queda de paso y no tiene sentido. Los pueblos blancos sí podrías visitarlos desde Sevilla o Málaga. Otra opción, sería ir de Sevilla a Granada por los pueblos blancos y luego visitar Málaga desde Granada. Toledo también podrían visitarlo en el día desde Madrid, al final del recorrido.
      Te consulto, en el trayecto de Granada a Barcelona en auto, tienen pensado hacer noche en algún lado? Porque son más de 800km. Si no le dan los días, quizás podrían plantearse devolver el auto en Sevilla o Málaga y desde allí volar a Barcelona.
      Todo igual depende mucho de sus gustos. Si les gusta más caminar por las ciudades, o prefieren algo de mar y playa, o visitar hasta el último museo jaja.
      Cualquier cosa decime!
      Un abrazo!
      Bea

      1. Bea, muchas gracias y muy mable por tu respuesta. Buenisimas las opciones que me diste. A nosotros nos gusta mucho caminar las ciudades y no tanto museos, Si las atracciones más importantes de cada lugar. Pero mas andar y recorrer. Tambien nos gustaría alguna tarde de playa si podemos.
        En cuanto a la distancia de Granada a Barcelona, pensaba hacerla en auto recorriendo la costa ( te iba a consultar si hay una ruta que lo haga) y haciendo noche en algún lugar ( cuál puede ser?).
        Desde ya muchas gracias por tu ayuda,
        Saludos

        1. Hola Valeria!
          Entre Granada y Barcelona hay varios lugares para parar que están buenos, pero los más grandes sin desviarte tanto de la ruta serían Alicante o Valencia (Valencia es mucho más grande y quedaría más a mitad camino, por lo cual puede ser conveniente). El tema es que tendrías que quitar días del recorrido por la parte de Andalucía (al menos una noche), y el viaje en coche va a ser una super paliza de casi 10 horas en total.
          Un abrazo!
          Bea

          1. hola Bea, cómo estás?? en principio, te comento que te sigo desde Bayahibe, jajaja…me cuelgo de la consulta de Valeria para consultarte, nosotros harìamos al revés, y NO alquilarìamos auto, llegaríamos en enero/24 a Barcelona, y creo que volarìamos a Granada, para a los 9-10 dìas volver a Madrid para regresar a Buenos Aires. Dónde y cuantas noches nos recomendas parar entre Granada y el regreso a Madrid??

            Espero que hayas comprendido, te dejo un beso grande!!!!!!

          2. Hola Marcelo,
            ¡Que bien que sigas ahí al pie desde Bayahibe! jajaja. Perdón la demora en responder, pero por alguna razón me quedaron unos comentarios que ni había visto (entre esos, el tuyo), mezclados con lo ya respondido, pero por suerte estoy a tiempo porque vas en enero!
            Teniendo 9 noches «limpias» en la zona de Andalucía (es decir, sin incluir ni Barcelona ni Madrid en esas 9 noches) y considerando que es pleno invierno y que los traslados los harías en transporte público, una posible distribución sería: Granada 3 noches – Málaga 2 noches – Cádiz 1 noche – Sevilla 2 noches – Córdoba 1 noche. Y desde Madrid visitaría por el día Toledo, siempre y cuando te alcance el tiempo. La mayoría de trayectos podrías hacerlos en tren, pero en bus suele ser más económico.
            ¡Un abrazo!

  15. Soy japonés pero vivo en Chile. Aquí en Chile hay numerosos lugares muy hermosos, pero también veo que en España también hay muchos lindos lugares.
    Me gustaría viajar a España en algún momento.

    1. Hola N.T.,
      Chile es precioso y España también. ¡Tu país lo tenemos pendiente aún! Ojalá pronto podamos conocerlo.
      Te recomiendo Argentina que está a un paso de Chile, y tiene muchos lugares naturales preciosos también. En el blog hay mucha información.
      Saludos!

  16. Hola Bea! Gran itinerario, gracias por compartir! Estamos pensando hacerlo en enero. Se que es frío, pero es agradable igual? O muy frío?? Leí que de ahí seguían a Marruecos! Hiciste post de eso? Nos gustó hacer andalucia y Marruecos. Gracias!!!

    1. Hola María!
      Qué bueno que te haya gustado el artículo 🙂
      Nosotros la vez que bajamos por Andalucía hasta Marruecos, lo hicimos en diciembre-enero-febrero, asi que lo que puedo decirte en cuanto al clima es que sí hace frío, pero abrigándose bien está ok. Depende mucho de los destinos, por ejemplo en los lugares cerca al mar que hicimos en ese viaje, como Tarifa o Cádiz, el clima nos pareció mucho más agradable. Pero repito, abrigándose se lleva bien en todos lados!
      En cuanto a Marruecos, no hay aún ningún post al respecto. Nosotros cruzamos desde Tarifa a Tánger en ferry, aunque no sé cómo está el tema para el cruce por la pandemia. En Marruecos hicimos bastante del norte y del centro y nos encantó. No sé cuánto tiempo tienen pensado destinar a Marruecos, en base a eso puedo recomendarte los lugares que más nos gustaron (porque por ejemplo, el desierto nos encantó, pero queda lejos, y si solo dispones de 3 días, no lo recomiendo para nada).
      Un abrazo!

  17. Hola Bea, me encantó tu itinerario. Nosotros llegamos a Madrid, visitaremos Barcelona por cuestiones familiares y luego 20 días para recorrer.
    La consulta es la siguiente: qué tal el estado de las rutas? existen peajes o cuestiones por el estilo?
    Gracias por tu tiempo!

    1. Hola Paula,
      El estado de las rutas es excelente! Hay peajes en algunas rutas, pero se pueden evitar porque hay muchisimas sin peaje. Te dejo un artículo con info sobre las rutas que son de pago que puede serte útil: Peajes en España.
      Buen viaje!

  18. Hola Bea. Me encantó lo que contas. Estoy yendo en noviembre con mi mujer y decidimos alquilarnos una caravana por 10 días para recorrer de Madrid a Sevilla. Lo bueno es que no tengo la necesidad de parar en algún hotel. Entiendo que los imprescindibles son Córdoba, Sevilla, Ronda, Marbella, Málaga, Granada y Nerja. Algo mas de ver la posibilidad de pasar por Consuegra que sería ideal no perderse?

    Desde ya, gracias!

    1. Hola Diego,
      Qué bueno que te sirva!. Desde ya te digo que envidio mucho ese plan con autocaravana! España dicen que es un gran destino para recorrer de esa forma, asi que después contanos cómo les fue!
      Pasando a tu consulta, esos que nombrás serían lugares imprescindibles (en realidad Nerja quizás no tanto, considerando que ya no es época de playa, podrían verlo de pasada y si les gusta, quedarse). Te sumo tres cosas para visitar que si les da el tiempo, me parecen geniales: Cádiz, la ruta por los pueblos blancos (hay muchos, por ejemplo Setenil de las Bodegas, Arcos de la Frontera, Vejer de la Frontera, etc…. fijate cuáles te quedaría cómodo visitar de pasada), y el Caminito del Rey, si les gustan los destinos más naturales y no tienen vértigo. Ah! ¡Y Toledo! Aunque está tan cerca de Madrid que se puede visitar desde allí también.
      Que tengan un lindo viaje!

  19. Hola bea, está la planificando para el próximo año, un itinerario similar, pero te quería consultar por la ciudad de Cádiz, que me podés contar, era nuestra opción en lugar de Nerja, pasa do por arcos de la frontera.
    Muchas gracias

    1. Hola Christian!

      A mi personalmente Cádiz me encantó, es de mis ciudades favoritas de las que conozco en España y me hizo recordar un poco al malecón de La Habana (salvando las distancias). Pero sé que hay gente que la considera prescindible. Lo más lindo es el casco antiguo, que se puede recorrer en un día completo. Y la parte más nueva, tiene una costanera con playas, hoteles y demás. También depende la época que vayas. Si vas en invierno quizás Nerja no tiene ambiente, considerá que es un pueblito pintoresco de playa, y no mucho más. Entre ambos destinos me quedo con Cádiz, por su historia y por ser más «completo», pero va en gustos.

      Otra opción es que hagas Cádiz y veas Nerja de pasada. Lo principal (el balcón de Europa y las cuevas) lo ves en un par de horas. Y Arcos de la Frontera es precioso también. Lo que digo siempre es que no importa qué lugares visites en Andalucía, ¡todo vale la pena y seguro te va a gustar!.

      Saludos!

  20. Hola cómo estás? , somos un matrimonio llegaremos el 2 de octubre a Madrid y pensamos alquilar un auto para ir a Marbella y hacer la costa del sol hasta Barcelona, y volver a mareos que me aconsejas ! Ya hemos hecho eso hace 14 años pero hasta Málaga.

    1. Hola Graciela
      Qué lindo viaje! Y la época es ideal también. De cuanto tiempo disponen? En la zona de Andalucía te recomiendo los mismos sitios que menciono en este artículo, y luego para ir por la costa hasta Barcelona, te sugiero Cabo da Gata, Alicante, las calas en Jávea, Valencia, Tarragona. Pero depende mucho de si les gusta más ciudad o naturaleza, y de cuántos días dispongan.
      Un abrazo!
      Bea

  21. Hola! Estamos planificando un viaje en auto desde Sevilla hasta Granada con paradas en Marbella y Ronda a finales de marzo octubre. Que otras recomendaciones podrías tener para nosotros. Tenemos 9 noches. Gracias

    1. Hola Liz,
      Cómo estás? Tienen 9 noches contando las noches de Sevilla y Granada, no?. En ese caso, cerca de Ronda son muy bonitos los pueblos de Setenil de las Bodegas y Zahara de la Sierra. Y luego de Marbella, Málaga es una ciudad muy linda también para dormir una o dos noches. No muy lejos de Málaga se puede recorrer el Caminito del Rey, que tiene paisajes impresionantes, ¡no aptos si tienen vértigo!. En caso que en vez de sierra prefieran mar, a nosotros Nerja nos gustó mucho y las cuevas valen la pena.
      Cualquier otra cosa en que pueda ayudarte, aquí estoy!
      Bea

      1. Gracias Bea! Estamos planificando tres noches en Granada, una noche en Toledo, tres noches en Sevilla y tres en Málaga. En estos tres días en Málaga queremos sacar un día para Marbella y otro día para Ronda y Setenil de la Bodega. Que crees?

        1. Hola Liz!
          El itinerario me parece súper bien. Me habías dicho que viajaban en auto, no? Entonces, si aún no conocen, te recomiendo mucho de Toledo a Sevilla detenerte en Córdoba. Al menos para conocer la Mezquita y el puente. De hecho, si en Sevilla los 3 días piensan dedicarlos exclusivamente a Sevilla (porque Ronda lo harían desde Málaga), podrían quizás sacarle una noche y destinársela a Córdoba. Depende cuánto tiempo quieran pasar en Ronda y Setenil, podrían hacer la visita en el viaje de Sevilla a Málaga, saliendo temprano. Si quieren detenerse en más pueblos blancos, sí sería dedicar un día completo desde Málaga.
          Sin importar cómo distribuyan los días, todos son destinos preciosos y les va a encantar, ¡ya verán!.
          Cualquier cosa, aquí estoy.
          Un abrazo!

        2. Hola , quiero alquilar un auto , y viajar desde alicante a Sevilla , pasando por los pueblos más importantes , pero me dijeron que el camino es todo precipicio , y me da miedo , esto es así ??gracias

          1. Hola Andrea,
            No hicimos el recorrido a Andalucía desde Alicante, así que no podría informarte de primera mano cómo es el trayecto. De todas formas, por lo que veo, podrías ir por la A7 y luego la A92 que parece ser todo autovía. ¿Cuáles son los pueblos que querías visitar por el camino?
            ¡Saludos!

  22. Si, puede que tengamos 6 noches si cambiamos una parte del itinerario.
    Solo una consulta más te hago Bea. Estabamos evaluando el tema del coche, si nos conviene rentarlo en Cordoba (luego hacer Malaga, tal vez Marbella, Ronda y por ultimo Sevilla) y devolverlo el primer día que llegamos a Sevilla porque entiendo que no lo usaremos para visitar los lugares, sino como medio para ir de una ciudad a otra, es así? Miré el transporte público pero para llegar a Ronda (sea desde Malaga o desde Sevilla) no es tan sencillo porque no hay muchas opciones.
    Por lo que creo que el coche es mejor si queremos hacer Ronda y pasar por Setenil de las Bodegas como nos recomendaste, qué opinas?
    Gracias nuevamente por tu ayuda!
    Saludos, Melisa.

    1. Lo que pueden hacer es alquilar el coche el ultimo día que estén en Sevilla, y de Córdoba a Sevilla ir en tren o bus. Y luego devolverlo apenas llegan a Málaga. Tendrían que comparar cúanto les cuesta si lo hacen de esa forma. El problema de hacer la vuelta al revés, empezando por Málaga, es que el trayecto de Córdoba a Málaga se les va a hacer largo.
      Y sí, el coche es super útil si van a hacer pueblos de la sierra, como Ronda o Setenil.
      Un saludo!

  23. Muchas gracias Bea por tu pronta respuesta. En Málaga devolveremos el coche si, y tenemos 6 días completos empezando en Córdoba y terminando en Málaga. En Ronda me sugieres dormir una noche? Si es así me quedarían: Cordoba (1), Sevilla (2), Ronda (1) y Malaga (2). Gracias nuevamente!! Saludos, Melisa.

    1. Ah! Tienen 6 noches? Pensé que eran 6 días/5 noches. Teniendo esa noche extra pueden dormir en Ronda, si quieren algo más tranquilo (la ciudad es preciosa, pero no es grande), o verla de pasada, almorzar por ejemplo allí, y dormir en Marbella, que también tenían ganas de conocer según me dijiste (con 5 noches no te la recomendaba, pero con 6 ya sí! jaja).
      Suerte!

  24. Hola Bea, me encanto tu posteo, buenisima la info.
    Te consulto, tenemos pensado hacer la ruta en auto también, pero quizas se sumaba una pareja amiga y teniamos ganas de hacerlo en autocaravana/motorhome. Que opinas? es cómodo para recorrer el sur de España? Debería quedarme siempre en las afueras de la ciudades e ir al centro en tranporte no?
    Muchas gracias, saludos!!!

    1. Hola Celina,
      Uhh siempre quisimos hacer un viaje en motorhome! Debe ser genial! Pero puntualmente para el sur de España, no sé que decirte porque no lo hicimos, y cada país tiene reglamentaciones diferentes sobre los sitios donde se puede parar y esas cosas, que desconozco. Sí puedo decirte que meterte en el centro de las ciudades va a ser más complicado. Igual también depende cuánto tiempo van a ir y qué destinos piensan visitar.
      Lamento no poder ayudarte mejor! :S Pero si lo hacen en motorhome, después date una vuelta por acá a contarnos qué tal estuvo! 🙂
      Un abrazo!

  25. Hola Bea, excelentes todos tus comentarios! Gracias por compartirlos! Somos una pareja joven de Uruguay! Tenemos previsto ir en abril a España y contamos con 6 días enteros para recorrer parte de Andalucía. Pensamos tomar un AVE de Madrid a Córdoba, quedarnos 1 noche en Córdoba y al día siguiente alquilar un coche allí para ya partir rumbo a Sevilla.
    En Sevilla estaríamos 2 noches, pasaríamos por Ronda de camina para luego ir a dormir a Málaga las últimas 2 noches. Te parece que es mucho? Estamos en duda si pasar por Marbella o si ir por un día a Frigiliana (cerca de Malaga) que es uno de los pueblos blancos y nos entusiasma mucho ir.
    Gracias desde ya por tu ayuda!
    Saludos, Melisa.

    1. Hola Melisa,
      Qué linda época abril para viajar por España!
      En Málaga devolverían el coche? o tienen que volver hasta Madrid en coche? En caso que tengan que regresar a Madrid en auto, lo veo muy ajustado.
      Personalmente descartaría Marbella y Frigiliana, porque si bien son lugares muy lindos, van a estar super justos de tiempo. Piensen que Ronda tambien es un pueblo blanco, y si quieren hacer algun otro sin desviarse mucho, Setenil de las Bodegas es un pueblo muy curioso que vale la pena y se visita rápido (además de quedar cerca de Ronda).
      Un abrazo!

  26. Bea, muchas gracias por tu respuesta.
    Vamos a estar 4 noches, llegamos un domingo y nos vamos un jueves, nos gusta caminar y no tenemos problema en hacerlo todo el dia. Estamos muy entusiasmados por conocer Madrid, si nos gustaria estar en un lugar que sea lindo, que tenga buena locomocion, que este relativamente cerca de las principales atracciones para no perder mucho tiempo en traslados, etc. Nos gusta salir y tenemos pensado disfrutar tambien de su gastronomia…
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Saludos,
    Alejandro

    1. Hola Alejandro,
      Si les gusta caminar, en Madrid no van a necesitar usar nada de transporte (sólo para ir al aeropuerto). El barrio de las Letras me gusta mucho, porque está a distancia caminable de todo (de la Puerta del Sol, de la zona de museos, del parque del retiro), y es más tranquilo que parar en plena Gran Vía. Si les gusta alojarse en departamentos, un estudio que es muy lindo en este barrio es éste, que es un poco más moderno que lo que se consigue por el mismo precio en el centro. Y sino, otra lugar donde me alojé es éste que es más céntrico, cerca de la Ópera, y está super bien!. De noche esta zona tiene más movimiento, y está más cerca de la zona del Palacio. Cualquiera de esas dos zonas son lindas, pero si les gusta salir, tal vez la última zona es más cómoda.
      Lo que te recomiendo, teniendo 4 días, es que un día vayan a Toledo, que queda a sólo 1 hora y es hermoso.
      Buen viaje!

  27. Hola Bea, como estas? con mi esposa viajamos a mediados de junio y nos inspiraste con todas tus recomendaciones. Reservamos todos los hoteles que recomendas en tu blog. Nos quedo pendiente Madrid, no conocemos nada.
    Que lugar/hotel/ barrio nos recomendarias?
    Muchas gracias,
    Alejandro

    1. Hola Alejandro,
      Qué bueno que el blog los haya inspirado y que viajen para España! Van a ver que todo es hermoso 🙂
      Respecto a Madrid, es una ciudad que me encanta, porque si bien es la capital y es grande, uno puede moverse a pie por casi todos lados. Hay muchas zonas lindas para quedarse, pero por ser la primera vez que van, buscaría lo más central posible, por comodidad. El centro sería la Puerta del Sol, o buscar algo cerca de la Gran Vía (aunque sobre la misma es muy ruidoso). Tambien depende de cuántos días van. Si van más de 3 días tal vez buscaría un barrio un poco más tranquilo. Si querés contame cuánto se quedan por Madrid, y que estilo son (si les gusta caminar mucho, salir, algo mas tranqui, etc), y te indico mejor!
      Un saludo!

  28. Hola Bea, muy útil e interesante toda la información que nos aportas. Teniendo en cuenta tu experiencia, que lugares/días nos recomendas, ya que nuestra idea es llegar a Barcelona y de ahí recorrer el sur de España, pasar por algunos lugares de Portugal y volver por el Centro de España hasta Barcelona, descartando Madrid porque ya conocemos. Disponemos de 28 días y ya alquilamos auto para tomarlo en el Aeropuerto de Barcelona y regresarlo al mismo lugar.
    Nuestro viaje esta programado para Septiembre. Desde ya muy amable por los consejos que nos puedas dar.

    1. Hola Mónica,
      Qué buen viaje que están planeando!
      En España te recomiendo: Valencia, Granada, Málaga, Marbella, Ronda, Sevilla, Cádiz. En Portugal, la zona del Algarve dicen que es muy linda! Nosotros no fuimos, pero sí recorrimos bastante entre Lisboa y Oporto, y te recomiendo (además de Lisboa y Oporto), Sintra (pueden visitarlo desde Lisboa), Óbidos (pueden verlo de pasada) y Coimbra. Si les gusta la playa, Nazaré es buena opción y tiene unas olas increíbles.
      Cualquier otra duda, acá estamos! 🙂
      Buen viaje!

  29. Hola !!!
    A fines de marzo iremos con mi novio a recorrer el sur de España. Volamos hasta Madrid y disponemos de 11 días. La idea es alquilar auto en Madrid y devolverlo en el mismo aeropuerto. Queremos evitar alojarnos en muchos lugares, la idea es alojarnos en 2. Por ej en Sevilla y en Granada ya que nos parece puntos estratégicos. Que nos recomendarías?
    Muhas gracias!!!!

    1. Hola Natacha!
      Recién veo el mensaje en el blog porque estaba de viaje, pero ya te había respondido por privado 😉
      Que tengan buen viaje!

  30. Hola Bea…como estas? Muy buenas todas tus recomendaciones , nos brindas muchas ideas y ganas de seguir viajando!!!
    Queremos ir en agosto del 2020 con mi marido y mis hijas pre-adolescentes a España; llegar a Madrid, luego visitar Toledo. Y después seguir el viaje para toda la zona de playas Marbella, Malaga y no se que otros lugares que recomendás?
    Tenemos 18 días. Tenes alguna ruta y hoteles para ir viendo?
    Muchas gracias!!!

  31. HolanBEA, estoy leyendo muy interesado tu artículo ya que tenemos arribo a madrid el 22 de abril 2020 y retorno el 10 de mayo y estamos resueltos a recorrer Andalucía y la Costa del Sol, que le puedo agregar a tu itinerario para completar los días, lo vamos a hacer en auto porque nos encanta viajar de esta manera , somos los dos solitos y queremos hacer rendir el viaje pero no queremos apresurarnos, me podes ayudar o tenes algún otro itinerario más largo publicado? Desde ya muchas gracias!!!!

    1. Hola Carlos,
      Hermosa época abril/mayo!
      Todavía no tenemos publicado el recorrido «acumulado» del sur de España, esperamos tenerlo en breve! Pero mientras, te digo los lugares que podrías agregar y que a mi me gustaron mucho: Toledo, Córdoba, Cádiz, Marbella y Vejer de la Frontera. Si les gusta experimentar algo un poco distinto, podrían dormir dos noches en Tarifa y cruzar en ferry por el dia a Tanger, en Marruecos.
      Buen viaje!

  32. Hola Bea, muy buenos todos tus comentarios, nunca fuimos a España y no sabiamos si visitar norte o sur. Leyendo tus experiencias y buscando informaciòn de los distintas ciudades nos decidimos a visitar el sur. Pensamos hacer una parada en Cordoba, nos podrias recomendar hotel? Ya que he reservado todos los hoteles sugeridos por ti.
    Muchas gracias!
    Marcela

  33. Hola Bea, como estas? Buenisimas todas tus recomendaciones, viajamos con mi marido el año proximo y ya estamos viendo itinerarios por el sur de España. Lei tu blog y la verdad que con la sencillez que describis todo nos convenciste de hacer el viaje por las nuestras. Nuestra idea es comenzar en Cordoba, me podrias recomendar algun hotel que este bien ubicado?
    Muchas gracias!

    1. Hola Marcela,
      Me alegra mucho que se animen a ir por su cuenta! Van a ver que lo van a disfrutar mucho más y a su propio ritmo! 🙂
      A Córdoba fuimos recien el año pasado, en un viaje que hicimos por el sur en transporte público, y la ciudad nos encantó. De hecho hoy en día es una de mis favoritas, ¡y eso que es bastante pequeña!. En la ciudad te recomiendo éste alojamiento si tienen un presupuesto más ajustado (porque además incluye desayuno), y sino, por muy poco más, tanto éste hotel como éste otro. Cualquiera de esos tiene una ubicación ideal, en el centro histórico, muy cerca de la Mezquita. ¡No se pierdan visitarla que es una maravilla! En éste link pueden reservar la visita con guía en español, y sino, si se levatan bien temprano, pueden ingresar 30 minutos sin costo (pero sin guía!).
      Ah! tengan en cuenta que esos alojamientos no tienen parking privado. Con parking privado esta éste hotel, que queda unas cuadras más lejos.
      Que tengan un hermoso viaje!!

  34. Hola Bea, antes que nada agradecerte por la info que compartís.
    Tengo pasajes para viajar a mediados de Mayo del ano que viene junto a mi familia, mi esposa y dos hijo (pequeños) , estaremos en total 20 noches y mi idea es hacer el recorrido en auto de la siguiente manera.
    Madrid 4 noches, Córdoba 2 noche, Sevilla 3 noches, Málaga 4 noches para hacer base y visitar granada y alrededores, Valencia 2 noches y BCN 5 noches.
    Te parece bien la cantidad de noches para cada lugar ? me sugeris algun cambio? deje algun lugar importante afuera?

    1. Hola Jorge,
      Qué lindo viaje van a hacer en familia!
      El auto te recomiendo que lo alquiles al final de tu estadía en Madrid, porque tenerlo en Madrid no tiene mucho sentido. Lo mismo para Barcelona: te conviene devolverlo el día que llegas, y después pasean sin auto.
      De Madrid a Córdoba, te recomiendo visitar Toledo que es una ciudad medieval preciosa, diferente a las otras que vas a ver en el recorrido.
      No visitaría Granada desde Málaga. Es mejor si dormis mínimo dos noches en Granada (la Alhambra lleva tiempo!). En el camino a Granada, pueden parar a visitar las cuevas de Nerja.
      El resto perfecto! Buen viaje!!

  35. Hola Bea, tu artículo me ha servido de base para programar mi viaje por el sur de España. Somos 5 (matrimonio y 3 adolescentes), estaría partiendo de Sevilla a fines de Febrero (el 23) y de ahí iria directo a Cadiz para ver los carnavales, luego Ir a Marbella pasando por Vejer de la Frontera, luego Ronda y Malaga, desde allí Nerja y Almeria (esta último si da el tiempo). Posteriormente Granada, Córdoba y de ahí ya volver a Madrid pasando por Caceres, para regresar a Argentina, todo eso en 10 días, cómo lo ves ?. Muchas Gracias.

    1. Hola José,
      Hermoso el itinerario pero muy complicado en 10 días!
      En Sevilla no se quedarían ninguna noche? Tal vez les convenga ver Ronda de pasada, y dormir en Málaga. Y dormir en Nerja una noche, o verlo de pasada, y seguir hacia Granada. Almería lo descartaría de entrada.
      Buen viaje!

  36. Hola Bea!! te consulto lo siguiente: estamos planeando viajar desde Madrid hacia el sur y desde ahi llegar a Barcelona por la costa. Alquilariamos auto ya que seremos 4 adultos, disponemos de 12 dias, nos da el tiempo para ir 2 dias a Paris? este tramo lo hariamos en avion. Te pido me aconsejes que lugares visitar como para visitar lo mas emblematico, vamos x primera vez. Muchas gracias!

    1. Hola Maria,
      Con 12 días no vas a alcanzar a visitar Madrid, bajar al sur, recorrer la costa, Barcelona y además París. Es mucho para esa cantidad de días.
      Por otra parte, Paris en 2 días no tiene mucho sentido, asi que lo descartaría.
      Yendo en auto, pueden hacer Madrid, Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada, Valencia y Barcelona.
      Seguro la van a pasar lindo! Buen viaje!!

  37. Muchas gracias Bea: como somos jubilados no tenemos problemas de días. Una última pregunta y no molesto más. Antes de ir a esa ciudades queríamos ir unos días a Palmas de Mallorca. Pienso que de ahí a Sevilla hay vuelos. Cuántos días te parece que puedo estar: Sevilla 3 noches? Córdoba 2 noches? Granada 2 noches? Málaga 2 noches? Marbella 2 noches? Tarifa una noche? agrego o saco en alguna de ellas? Gracias nuevamente y saludos

    1. Qué hermoso no tener problemas de días! 🙂
      No es ninguna molestia, al contrario, si podemos ayudar nosotros encantados.
      La cantidad de noches para cada lugar me parece perfecto, aunque le agregaría una noche a Granada, porque la ciudad es hermosa, al igual que el entorno, y en la Alhambra se les va casi un día entero si les gustan ese tipo de sitios.
      Si de Tarifa piensan cruzar a Tanger por el día, sería mejor dos noches, así ven Tarifa (que es muy chiquito) el día que llegan y al día siguiente se van el día completo a Tánger, y no están condicionados por los transportes.
      Un saludo!

  38. Bea, encantada con tu articulo del sur de España. Te comento a ver si me puedes ayudar. Viajaremos en diciembre a España (mi esposo, mi hijo de 5 años y yo) llegando el 9 de diciembre a Madrid, queremos ir al sur de España y nos gustaría conocer Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, contamos con 11 días para conocer incluyendo Madrid desde el 9 hasta el 20 puesto que tenemos un vuelo de Sevilla a Tenerife este día. Nos recomiendas hacer el recorrido el autobus, tren o en coche? Deberiamos descartar alguna ciudad por ser pocos días? Hemos pensado tambien en ir a Toledo desde Madrid… agradezco tu tiempo y recomendaciones.

    1. Hola Mariana!
      Me alegro que te haya gustado lo que escribimos 🙂
      Teniendo 11 días, podrían dedicarle 3 a Madrid, 1 a Córdoba (lo ideal serían 2 porque es preciosa, pero tambien es pequeña, asi que en 1 día pueden ver lo esencial), 2 a Sevilla, 2 a Málaga y 3 a Granada (siempre dudo entre Sevilla y Granada, porque ambas ciudades son bellísimas, pero hay que considerar que en Granada un día entero se va en la Alhambra, pero podrían ser 3 días en Sevilla y 2 en Granada sino, va en gustos!).
      Amo Toledo, y se lo recomiendo a todo el mundo! El tema es que les queda poco tiempo en Madrid. Podrían dejar Toledo en stand by, y ver cuando estén allá en Madrid si tienen tiempo o no de irse un día a Toledo (hay buses y trenes frecuentes, y se puede hacer perfecto en el día).
      Respecto al coche, siendo 3, podrían alquilar uno el día que salen de Madrid, y devolverlo el día que llegan a Sevilla. El auto te da la ventaja que en el camino podrían hacer una parada en Ronda, por ejemplo, o en las cuevas de Nerja, pero la realidad es que en las ciudades no lo van a usar, y todo se hace caminando. Son ciudades que están bien conectadas, asi que en caso que el auto no les compense, no van a tener problemas de hacer todo el recorrido en tren y bus.
      Ah! otro detalle: fíjense que llegan a España en un fin de semana medio complicado, porque está el feriado de la Virgen y de la Constitución, asi que intenten ya reservar los alojamientos de esa semana con tiempo (el año pasado fuimos a esa zona para esta fecha, y un mes antes no encontrábamos nada!)
      Cualquier otra duda, acá estamos!
      Un saludo!

      1. Hola Bea: Lindísimos los comentarios sobre el sur de España. Me llamo Jorge y soy de Montevideo (Uruguay). Aunque es algo pronto (pensamos viajar con mi esposa a mediados del año próximo), quiero ir viendo posibilidades. La idea es recorrer Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga, Marbella, pero no en auto, ya que ambos tenemos 70 años y aunque estamos muy bien, no queremos complicarnos. Pensamos en tren o autobús. Si no es molestia te pediría que me hicieras un cronograma de estadías, locomoción, etc. Una última pregunta, es posible cruzar a Marruecos o contratar alguna excursión desde alguna de aquellas ciudades? Desde ya muchas gracias.

        1. Hola Jorge,
          Qué lindo viaje que piensan hacer!
          No sé de cuántos días disponen, pero el recorrido se puede hacer perfectamente en transporte público.
          Entre las ciudades principales, como Córdoba, Sevilla, Granada o Málaga, hay tren o bus. Por lo general, el bus es bastante más barato y tarda más tiempo.
          Los trenes pueden verlos en la página de Renfe, y es mejor si lo compran anticipado para obtener mejores precios. Si viajan en bus, pueden comprarlo sobre la marcha. Por ejemplo, en el último viaje, bajamos desde Madrid hasta Marruecos, y lo hicimos todo por bus, y lo que hacíamos era al llegar a una ciudad, ya comprar el pasaje siguiente, y no tuvimos problema. Si les alcanza el tiempo, les recomiendo Cádiz.
          Y para cruzar a Marruecos, lo mejor sería que duerman una noche en Tarifa. Desde allí salen ferries cada hora a Tánger, y pueden ir y volver en el día, para al menos tener un pantallazo. Si cuentan con más tiempo, desde Tánger pueden ir a Tetuán o al pueblo azul, Chefchaouen, pero ya necesitarían dedicarle mínimo 3 días a Marruecos.
          Buen viaje! y cualquier otra duda en que podamos ayudarlos, aquí nos encuentran 🙂

        2. Jorge.
          En uno de nuestros últimos viajes a España hicimos Marruecos, 4 días con 3 noches. El tour lo contratamos desde Argentina por internet con una empresa en España y salió todo bien. El viaje lo iniciamos desde Málaga, donde estábamos y dónde comenzaba el mismo, y aprovechamos pues el recorrido en bus es por la costa y vas conociendo los pueblos hasta Tarija donde sale el Ferry.,el viaje en Ferry es como ir de Colonia a Buenos Aires más o menos.
          La empresa se llamaba ****
          Espero te haya servido.
          Saludos.
          Héctor.

          1. Buenos días!
            Me podrían decir cual es la empresa que contrataron para ir a Marruecos y que ciudades recorrieron ?
            Les gustó?

    1. Si ya conocen Sevilla, capaz que le sacaría una noche a Valencia por ejemplo, y la destinaría a hacer una parada breve en Sevilla! Así de paso les quedan trayectos más cortos en coche o en transporte público, segun que elijan.
      Buen viaje y que disfruten de España!

  39. Hola Patricia, gracias por tu aporte.
    Queremos conocer el sur de España, llegamos a Barcelona y volvemos por Madrid (17 dias) Estaremos 5 BCN, 3 en Valencia, 2 Granada, 3 Malaga, 2 Cordoba y 2 Madrid. Somos dos personas. Vemos que no hay transporte publico con buena conexión. Si vamos en auto, me conviene? Me da inseguridad transitar por zona de montaña, como seria el trayecto?

    1. Hola Silvina,
      Soy Bea :). Podés hacer esos trayectos en transporte público, tren y bus, aunque la ventaja del auto es que pueden ir parando a conocer lugares intermedios. Las rutas para esos trayectos son muy buenas, en su mayoría autopistas.
      Te consulto por curiosidad, por qué dejaron afuera del itinerario Sevilla? ya han ido? Si no fueron, te recomiendo mucho que la incluyas!
      Buen viaje!

  40. Hola! que buena información brindas!
    En unos 20 días estaré viajando a España con mi hermana y mi mama. Ya tenemos todos los alojamientos reservados pero no nos decidimos como movilizarnos de ciudad a ciudad.
    Salimos de Madrid hacia Toledo donde nos quedamos una noche, luego córdoba 1 noche, Sevilla 2 noches, granada 2 noches ( ya tenemos entrada a la alhambra) y para finalizar Málaga 2 noches. ( desde Málaga regresamos a Argentina).
    Ya analizamos la opción de transporte publico y auto, por lo que pudimos ver económicamente no hay tanta diferencia ( mas económico transporte publico), pero nos preocupa el tema de los tiempos de ir a cada estación y estar condicionadas a los horarios, y con relación al auto nos preocupan las rutas, peajes y donde aparcar el auto! ( nos dijeron que es caro)
    que nos recomiendas por tu experiencia?
    muchas gracias

    1. Hola Denise,
      Qué lindo viaje! El sur de España es precioso!
      Siendo 3, tal vez no sea mala idea alquilar auto, en cuanto a costos. Pero por otra parte, como van a las ciudades más importantes, el transporte es frecuente, y los trenes son cómodos y rápidos. Si los compran con tiempo, y consiguen buenas tarifas, tal vez sea la mejor opción para evitar buscar dónde estacionar el vehículo. De Madrid a Toledo pueden ir en bus que es más barato y se llega rápido igual. Para ir de Toledo a Córdoba, nosotros tuvimos que regresar a Madrid.
      Igual, va en gustos! A mi me encanta moverme en tren, pero la realidad es que posiblemente te resulte más barato el coche. Los buses son más lentos, teniendo pocos días por ciudad tal vez no sea tan conveniente (salvo en el trayecto a Toledo, como te mencioné).
      Mucha suerte con el viaje!

  41. hola ! Soy de Argentina y voy a ahacer el sur de españa tengo pensado pasar 15 dias , llego a Barcelona y quizas tome un avion a Sevilla , pero a partir de alli no se bien cual seria el mejor itinerario ya que no voy a alquilar auto
    En principio pensaba viajar en tren a Granada y arrancar desde alli , pero se me complica por el horario del tren
    Podrias aconsejarme una ruta y dias en cada lugar
    Gracias

    1. Hola Patricia,
      Depende si sólo querés centrarte en ciudades más grandes o en pueblos. Podrías volar a Sevilla, como decís, y de ahí bajar a Jerez de la Frontera y Cádiz. Después podés seguir por Marbella o Málaga, y desde allí a Granada.
      El bus es más barato que el tren, y entre los lugares que menciono hay varias frecuencias.
      Espero te sirva la info!

  42. Hola Bea!
    Estamos planificando ir a Madrid y de ahí recorrer el sur de España. Dentro del recorrido queremos pasar por Nerja. Somos 4, dos adultos y dos adolescentes. Qué lugares recomendas? Vale la pena el auto? Y Marruecos aunque sea por el día se justifica? Todo el tiempo son 15 días. Son bienvenidas tus sugerencias!

    1. Hola Lorena!
      Qué buen viaje! Siendo 4, te recomiendo el auto sin dudas! Fijate en ésta web que utilizo yo y como explico, te compara entre varias rentadoras, porque siendo 4 te va a costar menos que yendo en transporte público, y van a tener mucha flexibilidad para ir a visitar pueblos lindos.
      Nosotros éramos 4 también viajando, y los alojamientos que mencionamos estuvieron bien.
      En 15 días podrían hacer Córdoba, Sevilla, Ronda (pueden verlo de pasada), Cádiz, Málaga, Nerja y Granada. En el caso de Marruecos, me parece que es un país que se merece un viaje de más tiempo porque tiene lugares hermosos que ver, pero si quieren al menos tener un primer contacto shockeante (poque es una cultura muy diferente, a tan pocos kilómetros), pueden dormir una noche en Tarifa y cruzar por el día a Tánger en ferry (sin auto!). No es mi ciudad preferida de Marruecos, pero si quieren ver algo diferente, puede ser una buena oportunidad.
      Cualquier otra duda, decime!
      Un abrazo,
      Bea

  43. Hola Bea!!! Un gusto leer todo lo que tienes publicado, realmente le sirve a uno mucho para ubicarse.
    Bea soy de Colombia y debo hacer un viaje a Málaga pero no me puedo quedar mucho tiempo. Como máximo 1 semana. Qué me recomiendas el fin de la semana es que debo estar en MALAGA ose terminaría mi viaje en MALAGA. Me llama mucho la atención viajar por Barcelona y lo que dieces de Sevilla, Granada y Ronda.
    Qué me recomiendas?

    1. Hola Claudia!
      Qué lindo Colombia! Estuve viajando por tu país hace un par de meses y volví enamorada de esas montañas verdes! 🙂
      No sé si te entendí bien, pero tienes una semana para viajar por fuera de Málaga no?. O tienes una semana con Málaga incluído? Eso no me quedó del todo claro. Si tienes 6 o 7 días para viajar, podrías hacer 2 noches en Sevilla, 1 noche en Ronda y 2 o 3 noches en Granada. Marbella también es muy linda. Elegiría esa zona por cercanía. Si manejas podés alquilar un coche y recorrer esos lugares e incluso hacer la ruta de los pueblos blancos, o sino moverte en bus o tren. En cambio para Barcelona, tendrías que tomar un vuelo, porque no es cerca. Me parece que ya que estás en Málaga, aprovecharías más el tiempo haciendo esa zona, que además es preciosa!
      Buen viaje Claudia! y después contame qué decidiste 😉

  44. Hola Bea un gusto, te consulto dado que viajaré sola y pienso alquilar un auto desde Madrid ,y hacer el viaje que realizaste hasta Granada,luego seguir hasta Barcelona,.
    Mi pregunta es si podré hacer todo el viaje por autopistas sin tener que tomar zona de montaña? Agradecería muchísimo tus recomendaciones. Abrazo<soy de Argentina)

    1. Hola Andrea!
      Desde Madrid a Granada hay autopista y luego si vas en dirección a Murcia y Valencia tambien, para de allí ir hacia Barcelona. Podrías hacer casi todo el recorrido por autopistas, aun así, si algun pequeño tramo no lo es, siempre las rutas están en perfecto estado, nada que ver a lo que estamos acostumbrados en Argentina.
      De todas formas te consulto: cuantos días dispones para el viaje? Porque tené en cuenta que esa vuelta son muchos kilómetros (unos 1300). Si contás con días suficientes para ir parando por el camino, perfecto! Sino tal vez te conviene hacer la zona de Andalucía en auto y luego volar por ejemplo de Sevilla a Barcelona.
      Un abrazo!

  45. Hola!
    Ustedes que ya hicieron ese viaje, tengo una duda enorme con el tema de alquilar auto.
    Yo tengo nacionalidad española, pero no tengo licencia española porque vivo en México y tengo licencia mexicana… Me sirve mi licencia? Debería sacar la internacional?
    Alguna recomendación? Iremos desde Madrid hasta BCN costeando y visitando pueblitos.
    Muchas gracias!

    1. Hola Gaby,
      Esa es una duda muy frecuente. El tema es asi: para alquilar coche te piden tener mas de 21 años, una tarjeta de credito (como garantia) nosotros somos de Argentina, y un carnet de conducir de la Union Europea con cierta antigüedad (1 o 2 años). nosotros somos de Argentina, y el formato que tiene nuestro carnet desde el 2017 tiene nomenclaturas internacionales, asi que nos sirve en Teoria en cualquier pais de habla hispana. PERO la realidad es que depende, porque en caso de incidente conocemos casos que «los salvó» el internacional, lo mismo la policía si te para (a nosotros en España nos paró, pero teníamos el internacional tambien). Te recomiendo que te fijes en la página de alquiler ésta, una vez que selecciones el auto que te interesa, podés mirar las condiciones y suele aclararte en ellas algo asi como «los conductores fuera de la UE deben presentar permiso internacional» y con eso salís de dudas.
      Ante la duda, el carnet internacional no cuesta tanto (lo malo es que dura solo un año), pero vas más tranquila. Igual tenés que llevar el tuyo mexicano más el internacional, ambos!.
      Suerte!!

  46. Hola! Muchas gracias por compartir tu experiencia. Estamos planeando visitar por unos dias Madrid y luego bajar a recorrer el sur de españa. Tenemos 2 semanas. Es suficiente tiempo? Crees que se justifica crizar a Marruecos? El viaje es de 3 semanas pero una la pasaremos en Madrid.

    1. Hola Estefania!
      Qué lindo viaje! Con dos semanas tienen tiempo de ver lo principal de Andalucía, pero no les conviene cruzar a Marruecos (necesitarían más tiempo). Nosotros cruzamos a Marruecos en otro viaje pero porque teníamos varias semanas para viajar por Marruecos, si no me parece que no se justifica. En caso que quieran tener un pantallazo muuuy básico de Marruecos, podrían cruzar en el día de Tarifa a Tanger, pasan el día en Tanger y regresan a Tarifa a la tarde. Tanger no me resultó lindo, pero si quieren ver contraste con Europa, lo van a tener jaja.
      En dos semanas pueden ver Cordoba, Sevilla, Cadiz, Malaga y Granada, y tal vez hacer una ruta «de pasada» por los pueblos blancos de Andalucia. Nosotros conocemos Ronda y Vejer de la Frontera y nos encantaron! Arcos de la Frontera tambien dicen que es muy lindo.
      Cuando estén en Madrid, no se pierdan ir por el día a Toledo!
      Buen viaje!

  47. Nosotros hicimos un recorrido de una semana el mes pasado y alquilamos el auto el día que salimos de Sevilla. Fuimos a Sahara de la Sierra, Ronda y Nerja , Granada y Cordoba. En Granada estuvo en el estacionamiento 2 días y lo regresamos en Cordoba. Yo creo que hubiese sido mejor regresarlo al llegar a Granada y tomar el tren hasta Cordoba. Pero bueno. Ya está hecho y fue espectacular poder visitar los pueblos blancos.

    1. Qué hermoso viaje Vicky!
      No conocemos Sahara de la Sierra pero en fotos se ve muy lindo! Los pueblos blancos son una maravilla.
      Mirá que el tren de Granada a Córdoba es caro, asi que si bien dejaron el vehículo parado durante 2 días, tal vez les costó similar que si hubiesen tomado el tren (siempre dependiendo cuántas personas sean).
      Gracias por compartir tu viaje! 🙂

  48. Hola yo preparo un viaje por el sur de España para marzo abril, semana santa. Seremos dos. Con nviene alquilar auto? O transporte público?.

    1. Hola Patricia,
      Depende. Influye cuántos días van a viajar, cuántos días se van a quedar en cada lugar, cuánto piensan moverse. Básicamente si van a moverse mucho y estar 2 días por lugar o menos, casi seguro que conviene, porque alquilar auto no es caro. El invierno pasado hicimos el sur de España en transporte público, de camino a Marruecos, y vimos dos inconvenientes: los buses no eran baratos y las frecuencias entre algunos lugares eran bajas. Pero nosotros nos quedábamos varios días en cada ciudad, entonces tener el auto sin usar (porque las ciudades se hacen caminando) no nos convenía. Por eso digo: depende. Te aconsejo que con los links que figuran en este artículo, cotices cuánto te costaría alquilar un auto por los días que vayan, y en base a eso, evalues qué te conviene.
      Suerte!

    2. Hola Patricia,
      Depende. Influye cuántos días van a viajar, cuántos días se van a quedar en cada lugar, cuánto piensan moverse. Básicamente si van a moverse mucho y estar 2 días por lugar o menos, casi seguro que conviene, porque alquilar auto no es caro. El invierno pasado hicimos el sur de España en transporte público, de camino a Marruecos, y vimos dos inconvenientes: los buses no eran baratos y las frecuencias entre algunos lugares eran bajas. Pero nosotros nos quedábamos varios días en cada ciudad, entonces tener el auto sin usar (porque las ciudades se hacen caminando) no nos convenía. Por eso digo: depende. Te aconsejo que con los links que figuran en este artículo, cotices cuánto te costaría alquilar un auto por los días que vayan, y en base a eso, evalues qué te conviene.
      Suerte!

  49. Hola, tenemos previsto hacer un viaje similar al de ustedes, pero en sentido contrario… en el mes de Febrero, saliendo de Granada, Malaga, Mijas, Marbella, Ronda, Sevilla, Madrid….. aun no sabemos muy bien donde dormir, si ir x la ruta de la costa a Malaga, y cuanto tiempo dedicar a las ciudades/pueblos intermedios.
    somos un matrimonio con 2 hijos adolecentes. ese trayecto o puede durar mas de 1 semana… que me recomiendan?
    Gracias

    1. Hola Erica,
      Van a estar una semana en total? O sea desde Granada hasta Madrid, incluyendo la estadía en esos destinos?
      Pregunto porque en Granada necesitás mínimo 2 días (la Alhambra se lleva un día entero y te recomiendo sacar las entradas con anticipación), al igual que en Sevilla. Málaga y Marbella podrías dormir una noche si tenes poco tiempo. Mijas es muy lindo al igual que Ronda, pero pueden verse de pasada. Por eso, depende de cuántos días tengas. Cádiz es muy linda también. Y camino a Madrid, Córdoba es imperdible (yo la conocí recién el año pasado y me fascinó).
      Un abrazo!

    1. Hola Claudia,
      Depende la zona, si no tenés experiencia en montaña, mejor mantenete dentro de las autopistas o autovías, porque algunas rutas secundarias son montañosas y angostas.
      Saludos!

  50. Muy útil la información!
    Queria consultarte si presupuestariamente también conviene alquilar coche a viajar en servicio público.
    Nosotros somos una familia de cinco (mi esposo y yo, y nuestros tres hijos,. dos adolescentes y una nena de 8)

    Me preocupa el gasto de combustible, por un lado, y por otro los gastos de estacionamiento.
    Vamos a hacer algo muy semejante a la ruta qué propones. Es posible dejar el auto en la calle sin pagar estacionamiento?

    Gracias!
    Yamila

    1. Hola Yamila,
      Hay zonas donde estacionar en gratuito y otras donde no.
      El tema es que el transporte público es caro.
      Este año hicimos un itinerario bastante parecido aunque más completo en transporte público porque éramos solo dos, y por eso te lo digo. En España alquilar no es caro, cotizá en los links que te dejé y fijate, pero siendo 5, casi seguro es más barato el auto. Y eso que nosotros nos movimos en bus, que es más económico que el tren!
      Buen viaje!

  51. Queotros lugares recomendarian visitar desde madrid para el sur de espana he leido lo de andalucia yo cuento con 25 dias andrea gracias en auto o tren

    1. Hola Andrea,
      Otros lugares que nos gustaron mucho del sur de España, y que hicimos en transporte público (aunque si ya estás viajando en auto mejor) son Cádiz, que nos fascinó y Vejer de la Frontera, un pueblito blanco muy lindo. Podés agregar una ruta por los pueblos blancos de Andalucía si contás con bastante tiempo.
      Buen viaje!