visitar Umbria Italia

Los 8 lugares que ver en Umbría, Italia, ¡imperdibles!

¿Cuáles son los lugares imperdibles que ver en Umbría, Italia?. Esta región ubicada en el centro del país y formada por las provincias de Perugia y Terni, muchas veces es dejada de lado al organizar un viaje.

Estar junto a la famosa Toscana puede que le reste turismo, pero te aseguro que no tiene nada que envidiarle. Los paisajes, ciudades y pueblos son igual de bellos, ¡incluso con algunas ventajas como veremos a continuación!.

Así que en este artículo voy a contarte los destinos que visitar en Umbría imprescindibles ¡con mapa para que los localices bien!.

Que ver en Umbria Italia

Ventajas de visitar Umbría, Italia

Estuve más de dos meses en Umbría y me encanta. Cuando regresé a Italia hace unas semanas, decidí volver a esta región porque tiene muchos detalles que me gustan y me parecen un plus:

  • Los pueblos medievales de origen Etrusco (como en la Toscana), pero sin estar tan masificado.
  • El alojamiento es más económico.
  • Se puede conocer mejor cómo es el día a día de los italianos.
  • Hay buenas combinaciones de trenes para los lugares principales.
  • La comida es una delicia… ¡pero eso ocurre en toda Italia!.

Entiendo que muchas veces cuando viajamos a Italia contamos con pocos días y nos concentramos en visitar Roma, dedicarle unos días a Florencia y conocer los canales de Venecia, ¡y el tiempo no da para más!. Si me dejas darte un consejo, concentrate en una parte de Italia así conoces otros lugares únicos que la mayoría pasa por alto. Te aseguro que no te vas a arrepentir.

¿Cómo llegar y recorrer Umbria?

Se puede visitar Umbría en transporte público sin problema, ya que tanto Roma como Florencia están bien comunicadas con Perugia, su capital, y la línea de tren pasa por la mayoría de los lugares que mencionaré en este artículo.

Aún así, es buena idea recorrer Umbría en coche ya que nos dará más flexibilidad y podremos combinarlo con unos días en la región vecina de la Toscana. Para alquilar coche, siempre lo hicimos en diferentes compañías usando la web de RentalCars, que nos brinda el mejor precio entre varias, como ya contamos en nuestra ruta en auto de Roma a Venecia.

Otra opción, si estamos en Roma y no contamos con tiempo suficiente, es realizar una excursión como ésta desde Roma que visita dos lugares imperdibles que ver en Umbría en un día, de los que hablaremos en este artículo.

💯 ¡No dejes de leer los 10 lugares de Roma que no deberías perderte!

Que ver en Umbría, Italia: ¡8 lugares que no deberías perderte!

1. Perugia, la capital de Umbría

No puedo empezar hablando de otro destino de Umbría: ¡Perugia va primero!. No solo por ser la capital de la región, sino porque allí es donde pasé más de un mes y le tengo un cariño especial. Es que de verdad, la ciudad es fantástica. Una ciudad universitaria con años de historia, donde verás italianos conviviendo con extranjeros, y una arquitectura impresionante. Si viajas con varias personas, esta visita guiada privada y en español te servirá para conocer la ciudad.

Consejo: No te vayas sin probar un bombón Baci Perugina ¡delicioso!.

🚩 En mi última visita a Perugia, me alojé en el hotel Signa un par de días, junto a las murallas y a dos pasos del centro, con una excelente atención. ¡Lo recomiendo!.
Vistas desde un mirador en Perugia, Italia
Vistas desde un mirador en Perugia, Italia

2. Spello

Spello fue amor a primera vista ¡desde la distancia!. Viajaba en tren hacia Perugia, y por la ventanilla vi un pueblo arriba de la colina que me deslumbró. El tren se detuvo en la estación y me anoté el nombre para luego volver a visitarlo: Spello.

Luego descubrí que este pequeño pueblo medieval es aún más lindo de cerca. Calles y casas de piedra, macetas con flores, y algunos miradores desde donde observar los campos de Umbría.

Si por casualidad visitas la región durante mayo o junio, deberías tener en cuenta que para Corpus Christi se realiza la infiorata o festival de arte en flor ¡y Spello se llena de alfombras de flores!.

3. Spoleto

Aunque no es tan visitada por extranjeros, Spoleto es una de las ciudades más bonitas que ver en Umbría.

El sitio más turístico de Spoleto es su catedral, pero también hay dos lugares característicos de la ciudad y que reconocerás a la distancia. Uno es el Ponte delle Torri o Puente de las Torres, de más de 80 metros de altura. El otro, la fortaleza de la Rocca Albornoziana.

Como curiosidad, hoy en día quizás Spoleto sea más visitado por italianos por ser el escenario de una de las series más famosas de la televisión italiana: Don Matteo, un sacerdote-detective protagonizado por el actor Terence Hill. Las primeras temporadas se filmaron en la localidad de Gubbio y las últimas en Spoleto.

Spoleto - Umbria
Spoleto

4. Lago Trasimeno

Este lago que llama la atención al mirar un mapa de Italia queda en Umbría. Es posible bordearlo caminando en unas cuantas horas o también en bicicleta.

Para visitarlo, las mejores localidades para hacer base son Castiglione del Lago o Passignano sul Trasimeno, ya que ambas son bonitas, están en la orilla del lago (la primera al oeste, y la otra al norte) y tienen servicios para el turismo. Quizás convenga elegir una u otra según cómo continue nuestro itinerario por Umbría.

Passignano sul Trasimeno tiene una fortaleza en lo alto y es una excelente opción si nuestro viaje coincide con el Palio delle Barche, en julio. Durante esta curiosa fiesta, se realiza una carrera de botes en 3 etapas: la 1era y la ultima en el lago (lo normal), pero la segunda etapa es corriendo por las calles del pueblo ¡con los botes cargados en los hombros!.

En cuanto a Castiglione del Lago, allí podremos ver el único palacete de Umbría, el Palazzo della Corgna, y además hay un embarcadero desde donde podemos hacer excursiones para navegar por el lago e incluso a algunas islas del mismo, como la Isola Maggiore. En caso que nos gusten los ambientes festivos, Castiglione será buena opción en abril, cuando celebran la fiesta del Tulipán y de la Primavera.

💯 En caso que elijas Passignano sul Trasimeno para hacer base, el hotel Lido queda junto al lago y tiene vistas increíbles desde algunas habitaciones, ¡muy recomendable!. Si por el contrario, vas a quedarte en Castiglione, el Hotel La Torre tiene excelentes referencias.

5. Orvieto, con una ubicación increíble que ver en Umbria

Muchos visitan Orvieto desde Roma, porque queda a 120 km. Pero vale la pena detenerse un poco más en la ciudad amurallada de Orvieto, ya que si bien es una ciudad pequeña, ofrece algunas de las postales más lindas que ver en Umbría debido a su ubicación sobre una roca que sobresale en todo el paisaje. Vas a encontrar muchos miradores para disfrutar las vistas.

Además la catedral de Orvieto del siglo XIV es una maravilla de la arquitectura gótica italiana.

Para recorrer la ciudad, se puede hacer por cuenta propia sin problemas, pero para enterarte mejor de la historia y demás, una opción es realizar una visita guiada privada en español por Orvieto o, una alternativa un poco diferente es tomar un tour que visita la ciudad subterránea.

Si bien se puede recorrer en el día, en lo posible te recomiendo quedarte al menos una noche, para visitar los alrededores que son igual de increíbles. En breve voy a escribir un artículo con los lugares que más me gustaron de esta ciudad, para que te ayude a organizar tu viaje y te decidas a incluirla en tu itinerario.

Para visitarlo en un día, esta excursión desde Roma visita Orvieto y Asís en un día completo.
ubicacion y paisaje de Orvieto Italia
La espectacular ubicación de Orvieto, sobre una roca

6. Asís, un destino imperdible que ver en Umbría

Admito que a Assisi fui casi por obligación: mi mamá había estado 30 años antes, y quedó tan fascinada que me sentenció a que visite el pueblo de San Francisco. ¡Y qué bien que le hice caso!. El lugar es único y se respira un ambiente especial.

En Asís nació San Francisco en 1181 y hoy día puede visitarse su Basílica, entre otros lugares de interés para muchos feligreses.

Asís está muy bien comunicado mediante tren con Perugia, e incluso con Roma. En mi caso, lo visité desde Perugia pero me gustó tanto que le recomendé a unos familiares que se alojen una noche allí, ¡y les encantó!. No se quedaron en la ciudad, sino en las afueras, en este agriturismo con piscina y vistas increíbles.

🚩 Te recomiendo leer nuestro artículo sobre los lugares que ver en Asís para organizar tu visita a esta ciudad de Umbria.

7. Cascada de Marmore, en Terni

La cascata delle Màrmore tiene más de 160 metros de altura, dividida en 3 tramos. Se encuentra en las afueras de la ciudad de Terni y es una de las más altas de Europa, aunque su caudal se regula de forma artificial ya que se utiliza para generar energía eléctrica. Me di cuenta de esto de forma sorpresiva cuando estaba fotografiando la gran cascada y de repente se transformó en una pequeña caída de agua.

Llegar en transporte público requiere de algunas combinaciones: ir en tren hasta Terni y luego tomar otro hasta Marmore (son los trenes que siguen hacia L’Aquila) y caminar unos 600 metros. Si estamos recorriendo Umbría en coche, la cascada de Marmore debería estar en el itinerario, porque el entorno es muy lindo y diferente a lo que encontraremos visitando el centro de Italia.

Cascata delle Marmore Terni
Cascada de Marmore, cerca de Terni

8. Gubbio

Gubbio es el único lugar de este listado que se me quedó en el tintero. Siempre por una cosa u otra tuve que dejarlo de lado, y es mi excusa para regresar a esta región.

Y con Gubbio ocurre lo mismo que con varias de las ciudades que hemos hablado en este listado de lugares que ver en Umbría: es muy conocido entre italianos, por su belleza, historia y demás, pero no tanto por los turistas extranjeros.

La ciudad tiene una tarjeta turística con descuentos en las entradas a los museos y a un funicular panorámico, además de audioguía en inglés, que se puede comprar desde aquí.

Dónde hacer base al visitar Umbria

Personalmente aclaro que me gustan más los viajes en los que voy avanzando y durmiendo un poco en cada sitio, que tomar una ciudad como base y moverme siempre desde allí. Pero esto va en gustos.

En el caso de las ciudades que visitar en Umbría, va a depender de cuánto tiempo tenemos disponible. Por ejemplo, tanto Asís como Spello pueden visitarse fácilmente desde Perugia en tren.

Si hay que elegir un solo lugar, quizás el mejor para hacer base sea Perugia, porque es una ciudad más grande, dispone de muchos alojamientos y sitios donde comer rico, además de estar bien comunicada con los otros destinos. En mi última estancia en la ciudad, me alojé en éste hotel junto a las murallas.

En caso de preferir ciudades más pequeñas, como dije tanto Asís como Spello están muy cerca de Perugia y hay lugares muy lindos donde alojarse, como algunos agriturismos de Umbría donde dan ganas de quedarse varios días.

Pero haciendo base en un solo sitio, hay lugares que quedaran bastante lejos para hacerlos en el día (eso considerando que tengamos coche). Por eso lo ideal, a mi modo de ver, es hacer base en al menos dos ciudades: Perugia y Orvieto serían una buena combinación. Porque están lo suficientemente distantes una de otra, y si bien Orvieto es bastante más pequeña, ambas valen mucho la pena para pasar unos días. Personalmente disfruté mucho mis días en Orvieto.

Por otro lado, si queremos disfrutar del Lago Trasimeno, lo ideal es alojarse un par de noches en Castiglione o en Passignano, en vez de visitarlo desde otra localidad.

Mapa de los destinos que ver en Umbría

Te dejo un mapa con todos los lugares para visitar en Umbría que recomiendo en este post. Como verás, muchos destinos estàn muy cerca de destinos de la Toscana, como Cortona, Montepulciano o Siena, de los que ya hablaré en futuros artículos.


Y estos han sido los mejores lugares que ver en Umbría según mi experiencia, aunque tratándose de Italia, ¡seguro hay muchos más!. ¿Agregarías algún otro?. ¿Necesitas algún consejo sobre alguno de los que mencionamos?. ¡Contanos en los comentarios!. Y si el artículo te sirvió, nos ayudas mucho compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!