Ukulhas es la isla mas cercana a Rasdhoo, a unos 15 Km y cuenta con restaurantes, guesthouse y hoteles variados.

Como la mayoría de las islas, es muy fácil de recorrer. Son conocidos por tener una conciencia ecológica dentro de la comunidad, lo cual no es un tema menor en Maldivas.

ukulhas

¿Por qué elegimos esta isla?

Ukulhas se encuentra dentro del atolón Alif Alif, el mismo de Rasdhoo, primer motivo.

¿Por qué es recomendable moverse por el mismo atolón? Para optimizar el transporte y los tiempos. Al manejarnos dentro del mismo atolón tendremos disponibilidad de ferries locales que nos trasladarán en forma directa o con alguna breve escala en otra isla local. Es decir que no tendremos que volver a Malé (esto lo explicamos bien en el artículo sobre como moverse en Maldivas).

Otros puntos que consideramos y nos hicieron elegir esta isla:

    • Tiene Bikini Beach, que son las únicas playas donde los extranjeros podemos estar en bikini o traje de baño.
    • Esta comunicada con Rasdhoo por medio del ferry público, lo que es muy barato para movernos.
    • Tiene una playa extensa, en comparación a otras islas.

Cómo llegar a Ukulhas, Maldivas

Lo más habitual es llegar a Ukulhas desde Malé, pasando por Rasdhoo que es un punto común para moverte por los alrededores. Puede ocurrir que necesitemos llegar desde otra isla en la cual nos encontramos, como nosotros que queríamos ir desde Thoddoo.

Te vamos a contar las diferentes alternativas para organizar tu viaje a Ukulhas.

Cómo ir de Malé a Ukulhas en ferry

Tenemos dos opciones de transporte para ir a Ukulhas: el ferry público, que fue el que elegimos, y el Speed Boat o barca rápida.

Malé a Ukulhas: El ferry público o Slow Boat nro. 303 realiza el viaje Male-Rasdhoo-Ukulhas los días lunes y jueves a las 9 de la mañana, llegando a Ukulhas pasado el mediodía. Recuerda que este ferry no es directo, hace una parada en Rasdhoo de unos 10 minutos. En Malé sale de la estación de Ferry de Villingili.

Es muy probable que al llegar a destino, te esté esperando el dueño o encargado del alojamiento para ayudarte con el equipaje y darte la bienvenida a la isla.

Ukulhas a Malé: Para ir en sentido inverso, de Ukulhas a Malé, el ferry público sale los domingos y miércoles a las 9.45 de la mañana, llegando a la estación de Villingili de Malé a las 14.10 horas. Al igual que a la ida, se realiza una parada en Rasdhoo de unos 10 minutos.

Como ir de Ukulhas a Mathiveri

El ferry público nro. 301 realiza el viaje Ukulhas-Mathiveri los días Sábados, Domingos, Lunes, Miércoles y Jueves, saliendo a las 14:oo hs. El recorrido dura 1 hora, realizando una parada de 5 minutos en la isla de Bodufolhudhoo.

Como ir de Rasdhoo a Ukulhas en ferry

Si te has alojado en Rasdhoo, recuerda que hay un ferry con muy buena frecuencia hacia la isla de Ukulhas. El Ferry nro. 301 realiza el viaje de Rasdhoo-Ukulhas los días Sábados-Domingos-Lunes-Miércoles-Jueves, saliendo a la 13:00 hs. el viaje dura cerca de 1 hora.

Recorriendo la isla de Ukulhas

Por sus dimensiones, al igual que el resto de las islas de Maldivas, es muy fácil recorrerla caminando.

El único impedimento que podrías encontrarte al intentar costear las islas es toparte con zonas rocosas, algún embarcadero o una vegetación frondosa que no te permita continuar. No te preocupes, retrocede un poco, que siempre hay una salida.

Notamos al llegar que hay una gran disponibilidad de alojamientos y restaurantes, se percibe que uno de los puntos fuertes de la isla es el turismo. Es una de las pocas islas donde encontrarás edificaciones de varios niveles y con una oferta de restaurantes variada.

isla maldiva ukulhas

Con respecto a estos  establecimientos, los restaurantes y cafés, hay un «pequeño detalle» que no nos gustó. Las cartas (menú) para turistas están a la orden del día, y aunque el menú para maldivianos suele estar a simple vista, no las compares o podrías sentirte traicionado cuando veas que a veces los precios se duplican.

No nos gustan que pasen estas cosas, tratando de aprovecharse del turista porque piensan que eres rico. Sería bueno recordarles que los que sí lo son, difícilmente se lo crucen en su isla local, ya que eligen costosos bungalow de algún resort en Maldivas.

No podemos afirmar que todos los restaurantes tengan tarifas diferenciadas, pero sí nos ocurrió a los que fuimos y cuando consultamos en nuestro alojamiento si esto era legal, nos dijeron que es un acuerdo entre los dueños de los locales. Ojalá esto lo cambien, porque no nos ocurrió en las otras islas que visitamos.

ukulhas island

La playa de Ukulhas

Una de las cosas que nos gustaron de Ukulhas es que tiene un gran porcentaje de playa sobre sus costas, haciéndola una de las más lindas para caminar.

En la época que fuimos, el agua estaba clara y con una muy buena visibilidad para los que somos amantes del snorkel.

Claro, que al igual que el resto de las islas, solo se encuentra habilitada para bañarse y tomar sol una parte: la Bikini Beach. Hay carteles indicando la dirección o marcando la ubicación de la Bikini Beach, no hay forma de perderse.

En algunas zonas, la playa es angosta y la vegetación intenta alcanzar el agua cada nuevo día. Pero se compensa con la posibilidad de una buena caminata costera. Recuerda que al pasar el límite habilitado de la Bikini Beach, deberás vestirte adecuadamente.

bikini beach ukulhas

Hablemos del maravilloso mundo debajo de la superficie.

A diferencia de otras islas, Ukulhas no está custodiada por un arrecife cercano. Todo lo contrario. No tendrás la posibilitad de caminar alejándote de la costa teniendo el agua a la altura de la cintura y a pocos metros de la costa te encontrarás sin hacer pie.

Si lo que buscas es caminar mar adentro y que el nivel del mar no supere tu cintura, o si viajas con niños a Maldivas, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre la isla de Gulhi (próximamente).

Si nos alejamos de la orilla llevando nuestro equipo de snorkel, veremos la gran vida marina al llegar al precipicio. Así es, no imagines un precipicio submarino de cientos de metros, pero diría que tiene unos 20 a 25 metros de profundidad. Se puede descender en apnea para disfrutar la vida marina que hay sobre la pared, y con algo de paciencia tal vez veas pasar algún tiburón en las profundidades.

Quizás la fauna marina no sea tan espectacular como en otras islas. Para nosotros la más linda para realizar snorkel por libre desde la costa, es la isla Rasdhoo.

playa en ukulhas

Qué hacer en Ukulhas: excursiones en los alrededores

Una de las preguntas más frecuentes, ¿qué se puede hacer en Ukulhas?.

Hay dos excursiones que nos ofrecieron y recomendaron en nuestro alojamiento, que debo reconocer fueron excelentes.

    • Los Jardines de Coral y Snorkel con Mantarrayas.
    • Salida de Pesca al atardecer (Sunset fishing): una de las opciones más populares en todas las islas. Ideal para disfrutar de un atardecer hermoso y tranquilo, y al regreso, algunos te cocinan lo que hayas logrado pescar.

Jardines de Coral y Snorkel con Mantarrayas

Esta excursión es una de las famosas y seguramente la ofrecen en cualquier alojamiento.

El horario en general es por la mañana, no solo por la visibilidad del agua si no también para encontrar a las mantarrayas en el sitio. Nosotros salimos a las 10:00 am.

Ver algo tan hermoso como las mantarrayas deslizándose en el agua con movimientos dignos de bailarines de ballet fue todo un espectáculo, y nos encantó la experiencia.

snorkel mantarrayas maldivas

A prepararse con energía para seguirlas, ya que se mueven muy rápido y hay que estar a punto para no perderlas de vista. Por suerte cuando ya se encuentran fuera de nuestro alcance, el guía nos traslada hasta el nuevo sitio donde se encuentren las mantarrayas.

Los jardines de coral son una belleza natural en medio de la nada. Son los mejores corales que he podido ver, inclusive comparándolos con salidas de buceo en otros rincones del planeta.

No requiere mucho esfuerzo, la lancha te deja en un punto y la corriente se encargará de guiarte por este maravilloso mundo de colores. ¡Dejemos que las fotos te cuenten el resto!

snorkel maldivas Recomendaciones a tener en cuenta en la excursión 

  • No hace falta ser un experto nadador, pero las mantarrayas se mueven velozmente, y hay que mantenerse nadando, lo que requerirá mucha energía de tu parte.
  • La excursión incluía el equipo o kit de snorkel completo: aletas, visor y el tubo respirador. Estos equipos son básicos y genéricos, puede que no te queden a gusto o no sean de tu medida exacta. Es recomendable que lleves los propios, si es que tienes.
  • Hay chalecos salvavidas, en caso que no sepas nadar.
  • Sería bueno llevar alguna camiseta náutica ya que estarás mucho tiempo sobre el agua y el sol del mediodía dará sobre tu espalda toda la jornada.

fondo marino maldivas

Pescar al atardecer

No te olvides que el principal sustento desde hace siglos en Maldivas, es la pesca. Es una de las actividades más populares entre maldivianos y extranjeros.

Existen dos tipos de pesca que están bien desarrolladas, la amateur y la profesional.

La pesca en altura es muy conocida para los profesionales y aficionados a esta actividad. Con grandes presas como atunes, pargos, meros y barracudas,  que representaran todo un desafío incluso para los mejores.

Pero lo nuestro es lo amateur. Para nosotros la pesca no es un deporte y mucho menos la búsqueda de un trofeo. Es una actividad para disfrutar del entorno y comer lo que el mar nos brinde.

Las salidas son cuando empieza a caer la tarde, nosotros salimos a las 6:30 pm en un lancha. Lo bueno de estas excursiones es que los locales conocen muy bien los puntos de pesca, lo que hace que sea muy difícil regresar con las manos vacías.

Pude disfrutar de una charla excelente con mis compañeros de pesca maldivianos y vimos un atardecer en medio del mar que es mejor no describir, ¡porque te irás a Maldivas antes de terminar de leer el artículo!.

Y como si fuera poco, ¡tuvimos muy buena pesca!. La cena está servida.

pesca en maldivas

Recomendaciones a tener en cuenta en las salidas de pesca 

  • Hay chalecos salvavidas, es obligatorio para cualquier embarcación de recreo.
  • El equipo de pesca (línea, plomadas y anzuelos) está incluido en el precio.
  • Las presas capturadas son preparadas en una parrilla o barbecue, incluído en el precio en caso de contratar la excursión con el alojamiento.
atardecer ukulhas

Atardecer en Ukulhas

Dónde alojarse en Ukulhas: hoteles y alojamiento

La guesthouse que elegimos

Elegimos alojarnos en el Ukulhas Inn. No pudimos reservar con tanta antelación como sucedió con el resto de los alojamientos, porque no estábamos seguros de ir a la isla. Por este motivo el precio no fue el mejor que encontramos.

Basados en nuestra experiencia, te recomendamos reservar con tiempo en temporada alta para conseguir un buen precio. Igual, notarás que los precios del alojamiento en Ukulhas son más elevados que en otras islas.

ukulhas inn

El Ukulhas Inn está muy bien ubicado, a 200 metros de la Bikini Beach. Cuenta con un excelente servicio, habitaciones muy cómodas y el personal es súper amable.

Tiene la opción de desayuno, media pensión y pensión competa. Siempre elegimos con desayuno. En su momento contaba con 5 tipos de desayunos a elección, tenía incluso un desayuno 100% maldiviano muy rico.

El wifi funcionaba bastante bien en los espacios comunes, pero debemos entender que estamos en unas pequeñas islas, lejos de la capital y del continente.

Con ellos hicimos las excursiones de las que hablamos antes, y además nos permitieron utilizar los equipos de snorkel el resto de los días para ir a la playa, en forma gratuita. En la playa, tienen reposeras con sombrillas para que utilicen los huéspedes gratis, lo cual es genial para pasar el día en la playa.

Click aquí para ver precios actualizados en el Ukulhas Inn

bikini beach maldivas

 

Otros hoteles en Ukulhas donde dormir 

Si te interesa dormir en alojamientos más estilo hotel, 3 buenas opciones a pocos metros de la playa, son:

Todos al momento de reservar permiten elegir el régimen de comida y los dos primeros además suelen ofrecen bicicletas gratuitas para recorrer la isla.

Islas resort cerca de Ukulhas

Hay 2 islas resorts cerca de Ukulhas (en realidad, entre Ukulas y Mathiveri):

¿Viste el artículo que tenemos sobre los mejores resorts baratos de Maldivas? Si tu plan es alojarte en uno, no te lo pierdas, ¡porque lo explicamos todo!

Restaurantes en Ukulhas

La isla de Ukulhas cuenta con varias opciones de restaurantes para almorzar o cenar. Estos van de precios altos a medio.

Hay más variedad que en otras islas lo que es bueno para aprovechar, variando los lugares y sabores.

    • El Retoro Royal tiene variedad de mariscos y está bien ambientado.
    • El SeaLaVie Café, sirve buena comida tailandesa, una buena opción para variar un poco los sabores de mar.
    • El Celeste restaurant es fácil de distinguir con sus dos plantas superiores. Tiene una vista más agradable que el resto hacia el puerto y se disfruta la brisa de la costa durante la tarde.

No será fácil encontrar buenos precios en Ukulhas para comer. Como comentamos antes, hay cartas o menúes para turistas y otros para locales, con una gran diferencia entre sí, y no nos gustó.  Durante nuestra estadía en Maldivas solo nos sucedió en esta isla.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de sitios tienen un servicio lento y relajado, el tiempo en Maldivas transcurre muy diferente al que estamos acostumbrados.

¿Que estás esperando? ¡Maldivas te llama!