Pequeñas calas, senderos, siglos de historia y tradición culinaria, son algunas de las cosas que ver en Benissa, una pintoresca localidad de la Marina Alta en plena Costa Blanca alicantina, que se jacta de estar de moda y ser mucho más relajada que algunas grandes ciudades vecinas.

Benissa históricamente se dedicó a la agricultura de secano, que es aquella donde no se utiliza riego artificial sino exclusivamente agua proveniente de las lluvias (bastantes escasas en esta zona). Hace varios años, el turismo se sumó a las actividades de Benissa. Y si nos detenemos a contemplar el entorno, es fácil entender el porqué.

En poco tiempo se convirtió en uno de nuestros destinos preferidos. En este artículo vamos a contarte los principales lugares que ver en Benissa, cómo llegar y cuáles son las cosas que más disfrutamos de este sitio precioso de la costa alicantina. ¡Empezamos!

Benissa pueblo vs Benissa costa

Antes que nada, hay que saber que la zona del casco antiguo de Benissa o Benissa pueblo, no está junto al mar, sino en la sierra, a unos 10 km de la costa.

Esto es un detalle importante para que no te pase como a nosotros la primera vez que fuimos a Benissa en tranvía creyendo que encontraríamos las calas de Benissa de las que tanto nos habían hablado (spoiler: terminamos en la estación en medio del campo, a 2 km de Benissa pueblo y 8 del mar).

Y si te lo estás preguntando, ambas zonas valen la pena.

Que ver en Benissa
La costa de Benissa

¿Cómo llegar a Benissa?

Benissa se ubica 72 km al noreste de Alicante y 115 km al sur de Valencia.

Más concretamente, está ubicada entre Calpe y Moraira, por lo que visitar Benissa es muy fácil de añadir en tus planes si vas a alguno de estos destinos de la Costa Blanca.

Para llegar, lo mejor es hacerlo en coche. Se puede acceder fácilmente mediante la autovía del mediterráneo AP-7 que tiene una salida hacia Benissa o sino también por la ruta nacional N-332.

Si no dispones de vehículo, se puede ir a Benissa en transporte público. El tranvía de Alicante pasa por Benissa y también hay buses ALSA.

Si bien utilizamos ambos, no es precisamente cómodo.

La estación Benissa del tranvía se ubica en medio del campo y hay que caminar unos 2 km para llegar a Benissa pueblo. Tampoco queda cerca de las playas.

Y los buses que pasan por Benissa pueblo son súper lentos ya que van ingresando a todos los pueblos. También utilizamos la línea de buses L3 del transporte de Calpe a Teulada, y sí nos pareció buena alternativa para ir a la zona de playas de Benissa.

⭐ ¿Te gustaría conocer Benissa y Moraira en un tour? Reserva aquí una excursión para salir desde Benidorm, Altea o Calpe y conocer ambos destinos el mismo día.

Que ver en Benissa
Benissa, en la Costa Blanca

6 lugares que ver en Benissa imprescindibles

1. Catedral de la Marina

La iglesia dedicada a la Puríssima Xiqueta, patrona de Benissa, es conocida también como Catedral de la Marina. Su construcción llevó casi 30 años y se finalizó en 1929.

2. Casco antiguo de Benissa

El casco antiguo de Benissa de estilo medieval dicen que es uno de los mejores conservados de toda la Costa Blanca.

Una de las calles más bonitas de Benissa para recorrer en toda su extensión, es la calle Puríssima, desde el ayuntamiento (donde también vale la pena observar el colegio que hay frente a la plaza y que antiguamente fue un convento) hasta el convento de Benissa en el otro extremo, que era el edificio de un monasterio franciscano.

También vale la pena detenerse en el número 24 de esta calle, donde se encuentra la Casa de Juan Vives. Según la anécdota aquí alojaron a dos peregrinos que como señal de agradecimiento le regalaron a los dueños de casa la imagen de la Purissima Xiqueta, que al tiempo comenzó a conceder milagros, consiguiendo que en 1864 la proclamen Patrona de Benissa.

Luego lo mejor es callejear por los alrededores de esta calle, disfrutando de las construcciones del casco antiguo de Benissa. Por ejemplo, en la calle Desamparados vas a poder conocer cómo era la casa de una familia noble del año 1800, en la Casa Museo Abargues.

El centro histórico de Benissa es muy pequeño y en una o dos horas ya lo habrás visitado y podrás pasar al siguiente punto: ¡las playas!.

3. Cala Fustera

La cala o playa más famosa de Benissa tiene motivos de sobra para serlo: un entorno bien mediterráneo, arena fina, agua tranquila y cristalina.

Sin dudas, es uno de los lugares imperdibles que ver en Benissa.

Hay otras calas cercanas que vale la pena conocer y que están menos masificadas. Te recomendamos leer lo que escribimos sobre las playas y calas de Benissa.

Cala la Fustera en Benissa
Cala Fustera, la playa más bonita de Benissa

4. El paseo ecológico, lo mejor que hacer en Benissa

Una de nuestras actividades en Benissa preferidas es recorrer el sendero ecológico. Por el camino vas casi siempre junto al mar, viendo calas y unas vistas increíbles. Además hay paneles informativos con muchos datos útiles y curiosidades.

Consta de 3 tramos, pero que en realidad forman un solo recorrido de unos 3 km, que incluso se puede unir con Calpe para hacerlo más extenso. Nos encantaría decir que se puede también unir con Moraira, pero no es así. Lo intentamos hace unos días y hay mucho trayecto en asfalto, junto a la ruta de vehículos, así que no te lo recomendamos.

Pero la zona de Benissa está perfecto y es sin dudas una de las actividades más bonitas para hacer.

Paseo Ecologico en Benissa
El precioso paseo ecológico de Benissa

5. Realizar senderismo subacuático

La costa de Benissa con sus pequeñas calas, acantilados y excelente visibilidad, hace que sea un lugar ideal para realizar snorkel y observar el fondo marino.

Es por esto que en Benissa han realizado 6 rutas de senderismo subacuático para poder contemplar los fondos rocosos y las praderas de posidonia.

Si alguien de turismo de Benissa lee algún día esto, sepan que han sabido aprovechar tan bien los espacios para que la gente disfrute de la naturaleza, que se han convertido en una de nuestras localidades favoritas de la Costa Blanca.

6. Probar platos típicos en los restaurantes de Benissa

Algunos platos tradicionales son el putxero de polp o los embutidos, entre otras recetas locales típicas por lo cual una buena idea para complementar tu visita a Benissa es aprovechar a probarlos en los restaurantes del pueblo.

Cuina de Dos o el Restaurant Giró son buenas alternativas para comer en el pueblo, o sino Nou Tapas Vizcaino también tiene buenos precios.

Para comer en primera línea de playa, podrías probar el Mandala Beach Bar en La Fustera, aunque los precios son acordes a la ubicación.

Qué ver cerca de Benissa

Hay varios lugares cercanos a Benissa que vale la pena visitar. Algunos más conocidos y turísticos, y otros más pequeños:

  • Calpe: ubicado muy cerca de Benissa, hay muchas cosas que ver en Calpe.
  • Moraira: un destino exclusivo de la Costa Blanca y a poca distancia de Benissa.
  • Altea: uno de los pueblos más bonitos de España. Lee todo lo que hay que ver en Altea.
  • Denia: además de ser una de las ciudades más importantes de la zona, desde allí se puede hacer una excursión en kayak a una cueva.
  • Benidorm: la ciudad de los rascacielos en la Costa Blanca. Lee las cosas que ver en Benidorm.
  • Jalón: un lugar conocido por sus vinos. Se puede ir en vehículo o en excursión como ésta desde otros destinos.
  • Gata de Gorgos: un destino buscado por sus artesanías en mimbre, que aún no hemos ido a conocer.

Dónde alojarse

El pueblo está alejado de la zona de playas, así que primero deberías definir qué te gustaría visitar en Benissa principalmente.

Además, también hay que tener en cuenta si vas con coche o no.

Teniendo en cuenta estas cosas, tres opciones más que interesantes a considerar son:

  • Parques Casablanca: apartamentos de 2 dormitorios, alejados del mar (a un kilómetro de playa Fustera) pero con todas las comodidades en un predio con piscina.
  • Hostal La Fonda: en Benissa pueblo, hostal cómodo y quizás la mejor opción para quedarse en el pueblo.
  • Villa Riu Blanc: queda alejado de todo, por lo cual sí o sí vas a necesitar coche, pero a cambio estarás en un lugar súper bonito y con preciosas vistas a la distancia.

Otra alternativa sería alojarse en alguna localidad cercana y visitar Benissa por el día. En este caso, podrías elegir dormir en Altea o buscar alojamiento en Benidorm o Calpe, por ejemplo.

Mapa de los lugares que ver en Benissa


Y hasta aquí llegamos con los mejores lugares que ver en Benissa, España. ¿Agregarías algún otro? ¡Dejanos un comentario! Y si la información sobre Benissa te fue útil, nos ayudas mucho compartiéndola en tus redes sociales. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Viajar Viviendo con el único fin de gestionar y responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com (nuestro proveedor de hosting). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info[arroba]viajarviviendo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.