Home > América Latina > Parque Tayrona, paraíso colombiano

Parque Tayrona, paraíso colombiano

[A continuación vas a leer nuestra experiencia visitando el Parque Tayrona y durmiendo en hamacas en San Juan, pero si querés los datos prácticos para ir a conocerlo, tenemos los siguientes artículos: Cómo llegar a Tayrona, ¿cuales son las mejores playas del Tayrona?una SUPER GUIA 2023 en éste link y además una guía sobre el caribe colombiano en éste link].

En la costa del Mar Caribe, a sólo 34 km de la ciudad colombiana de Santa Marta, el Parque Nacional Natural Tayrona nos ofrece 15000 hectáreas de paisajes exóticos, de esos que estamos acostumbrados a ver en postales o en revistas de turismo, donde la naturaleza es la protagonista, y nos permite disfrutar de un ambiente relajado frecuentado mayormente por mochileros de distintas partes del mundo, y a un precio económico. Selva, mar, playas, acantilados, paisajes en estado puro. Todo en un mismo lugar. Parque Tayrona es la prueba de que el paraíso no sólo existe. También está cerca! Y al alcance del bolsillo de cualquier persona dispuesta a pasar una noche suspendido en una hamaca bajo las estrellas.

Este Parque, seleccionado como una de las 10 mejores playas del mundo por el diario británico The Guardian, nos cautivó desde el momento en que conocimos de su existencia. Supimos de él casi por casualidad, y los pocos relatos y fotos que tuvimos de referencia bastaron para que hiciéramos lo posible por incluirlo en el itinerario.

cabo san juan del guia en tayrona
Cabo San Juan del Guía en Tayrona

Sabíamos que no era un destino fácil de acceder, dada la escases de días que disponíamos, y la falta de un medio de transporte público y directo que fuera lo suficientemente rápido como para optimizar nuestro escaso tiempo. Así fue como nuestra solución llegó de la mano de los transportes de MarSol, que nos ofrecían recogernos con una combi en la puerta del hotel, a las 5 de la mañana, y llevarnos los casi 250 km que nos separaban de Tayrona en forma «casi» directa (previas paradas en Barranquilla, Rodadero y Santa Marta, para dejar y/o levantar pasajeros), arribando a destino antes del mediodía, por 60000 COP cada uno. Y de esta manera, Tayrona dejó de ser sólo un sueño, para convertirse en realidad el quinto día del viaje.

👉Si tu idea es que te lleven en un tour al Tayrona, te dejo dos alternativas dependiendo dónde te alojes: ésta excursión sale desde Santa Marta o sino ésta va a Tayrona desde Cartagena (incluso en este link se puede contratar excursión privada, y que ya siendo más de dos personas conviene)

Día 5: Camino al paraíso

Durante la noche no pudimos dormir nada. Dábamos vueltas y vueltas en la cama, no sólo por la ansiedad del viaje que nos esperaba, sino porque Marsol nos buscaba a las 5 am en nuestro alojamiento y temíamos quedarnos dormidos. Mirábamos el reloj. 2 am. Media vuelta a la izquierda para intentar dormir. Vuelta a la derecha, y a mirar nuevamente el reloj. 2.20 am. El tiempo no pasaba nunca. Insomnio total. Y así fue que finalmente se hicieron las 4.30. Aleluya! Nos levantamos, armamos las mochilas, y fuimos a esperar el transporte, que nos buscó puntual.

Salir de la bella Cartagena nos tomó más de una hora, ya que había que buscar en diferentes barrios a otras personas que viajaban para Barranquilla o Santa Marta. Eramos los únicos con destino final Tayrona. Si algo comprobamos después de este recorrido es que manejar en Colombia es todo un desafío! Sabemos que en Argentina se maneja mal, no se respeta la velocidad máxima, ni la senda peatonal, y muchos ni siquiera colocan el guiño para girar en las esquinas, lo que hace que varias veces los peatones casi perdamos la vida en el intento de llegar a la vereda de enfrente. Pero el estilo de conducir de algunos colombianos (no hay que generalizar) creo que nos superó con creces.  Avanzan a toda velocidad por la cuadra, frenando a mitad de la bocacalle a mirar, recién ahí, si viene alguien. Cruzan semáforos en amarillo/rojo. Y lo más shockeante: se adelantan sobre los puentes! y a toda velocidad! Cuando vimos eso, empezamos a rezar cada vez que se acercaba un puente en el camino.  Adrenalina pura! Si nosotros, acostumbrados a que no se respeten las normas de tránsito, nos sorprendimos, imagínense la cara de una pareja de españoles que venían en la buseta. No podían creerlo, y no es para menos! No quiero ni pensar lo que será conducir en la India o en Vietnam.  Habrá que verlo para creerlo.  Pasadas las 7 de la mañana, Dios mediante, ya estábamos sumergidos en el tráfico caótico de Barranquilla.

Nos llevó un buen rato abandonar Barranquilla, y volver a la ruta. Es de esas ciudades en las que parece muy fácil perderse, sumado a la escasa (por no decir nula) señalización. Por suerte nuestro conductor conocía el camino de memoria, y sólo nos demoramos a causa del denso tráfico. Ya en la ruta, el paisaje fue sorprendiéndonos con sus variaciones continuas. Por momentos podía divisarse el mar muy cerca, y en otras zonas la Sierra Nevada y algunos cactus eran los protagonistas.

Antes de las 9 atravesamos Rodadero y Santa Marta, y seguimos nosotros sólos con el conductor el camino cada vez más selvático hacia Tayrona, através de la Troncal del Caribe, en dirección a Riohacha. Cerca de las 10 de la mañana, arribamos al kilómetro 35, donde se encuentra la Taquilla El Zaíno, que es la puerta de entrada principal al Parque,  desde  la cual se accede a los sectores de Cañaveral, y Arrecifes.

Abonamos la entrada para extranjeros de 34000 COP cada uno, pedimos un mapa y nos colocaron unas pulseras que indicaban que habíamos pagado el ingreso. No nos solicitaron el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, pero a unos franceses que estaban delante nuestro sí se los pidieron. De todas formas, creemos que es importante tener la vacuna, no por el certificado en sí mismo, sino por una cuestión de prevención.

La misma buseta nos acercó hasta el estacionamiento del parque, a 3 km. Si no se cuenta con este servicio, se puede realizar el trayecto a pie, o contratar unos vehículos que por 2000 COP van hasta el lugar. Una vez allí, a 150 metros está la recepción, donde se puede optar por seguir derecho hacia Cañaveral, ya sea para acampar o para alojarse en los lujosos Ecohabs (de 400000 COP la habitación cuádruple), o tomar el sendero de 3 km de la izquierda rumbo a Arrecifes.  En Cañaveral, se pueden alquilar caballos o mulas  por 16000 COP para transportar los bolsos hasta Arrecifes.

Para ubicarte un poco mejor, aquí hay un buen mapa de la zona.

Nosotros preferimos comenzar por el «Sendero 9 piedras» que empieza al lado de la casa de artesanías,  en el Museo Arqueológico Chairama, frente al estacionamiento. Bastó que hicierámos 5 metros por la selva para que a Lau lo pique una avispa, 2 veces! Al internarnos en el sendero, un cartel indica las 3 posibles rutas para recorrerlo:  rutas A, B o C. Escogimos la ruta A, la principal, de 1400 metros.

Hace unos 15 mil años, grupos pequeños de cazadores y recolectores nómades habitaron el área del Parque., y hacia los siglos VI y VII, esta región fue ocupada por tribus aborígenes, conocidas como Tayronas, que se radicaron en el litoral y en las zonas altas, hasta el siglo XVI. Justamente a esto se debe el nombre del parque, y el sendero de las 9 piedras se denomina así, pués en su recorrido se pueden ver 9 piedras grandes y ovaladas, semejantes a un huevo, y con un agujero pequeño en el centro a modo de ventana, que los nativos utilizaban para ver el cielo y las estrellas.

Todo el camino tiene desniveles y está rodeado de una espesa vegetación selvática, impactante, donde se balancean unos largos ciempiés negros. Finalmente, se llega al Mirador de las Estrellas, donde la ventana en la roca apunta hacia la estrella polar, y al Mirador de la Sierra y el Mar, con unas vistas preciosas de todo el parque, de las playas, la selva y los acantilados formados por la erosión provocada por el oleaje sobre la roca.  Lamentablemente el día estaba nublado, porque según dicen puede verse la Sierra Nevada de Santa Marta desde allí.

Terminamos el recorrido de las 9 piedras, para comenzar el Sendero hacia Arrecifes, que según el mapa indicador del parque, debía demorarnos 45 minutos… pero tardamos más de 1 hora y cuarto! Nuestra justificación se basa en que las 15.000 hectáreas del parque, de las cuales 12.000 son terrestres y 3.000 marinas, son muy ricas en biodiversidad: se tienen catalogadas 108 especies de mamíferos, entre las que sobresalen el mono aullador, el tigrillo, el venado y más de 70 especies de murciélagos, y 300 especies de aves, incluídas el águila blanca y el águila solitaria.

Por esta razón, tratamos de caminar despacio, para intentar observar la fauna del lugar, sin que huya despavorida de nosotros. Y fue muy productivo, porque pudimos ver  más de lo que imaginábamos, desde ciempies, hormigas enormes, cangrejos y lagartijas, hasta monos saltarines, vizcachas, pájaros verdes y mariposas de todos los colores y tamaños, incluso de esas enormes y azules que se ven en los documentales.

Fauna Tayrona
Fauna que vimos en los senderos del Tayrona

Después de casi 90 minutos de caminata, por senderos de exuberante vegetación, que ascendían las sierras adentrándose en la selva y por momentos se acercaban a la costa del mar, ofreciendo vistas hermosas de la costa del parque y de la zona de La piscinita de Cañaveral, con sus sombrillas y Ecohabs, arribamos finalmente a Arrecifes.

cañaverale en tayrona con ecohabs
Playa Cañaveral con sus Ecohabs
Sendero a Arrecifes
Sendero a Arrecifes

El sector de Arrecifes está dominado por una extensa playa de arena blanca y mar revoltoso, donde está prohibido bañarse, debido a las fuertes corrientes submarinas. Los carteles indican que más de 100 personas han perdido la vida, por hacer caso omiso a la prohibición. Aunque sólo podamos mojarnos los pies, el lugar vale ampliamente la pena. El paisaje es fantástico: un océano rebelde y profundo que rompe en las rocas y se funde con el fondo dominado por palmeras y selva verde y tupida sobre la sierra.

En este sector, el alojamiento es muy natural, y en simbiosis con el medio ambiente:  uno puede alojarse en el camping rodeado de palmeras, o en hamacas debajo de un quincho grande, o en cabañas (pueden consultar el precio aquí), siempre junto a la montaña y a unos pasos de la playa.

arrecifes en parque tayrona colombia
La salvaje playa de Arrecifes en Tayrona

Decidimos no quedarnos en Arrecifes, y seguir caminando hasta Cabo San Juan del Guía.  Al alejarnos un poco por la playa, rumbo al oeste, nos encontramos con La Piscina, de arenas amarillas y aguas cristalinas, donde uno puede refrescarse por ser segura para nadar. Y esto es todo un privilegio tratándose del Tayrona. Aquí suele encontrarse más movimiento de gente que en otras zonas, ya que los huéspedes que se alojan en Arrecifes, suelen venir a esta área a darse un refrescante chapuzón.

piscina tayrona

Luego de aproximadamente 45 minutos de caminata, el sendero de tierra y barro en la densa jungla se convirtió en un estrecho camino de arena, rodeado por abundantes cocoteros, que desembocaron en la entrada a San Juan del Guía.  Aquí la playa es dividida en dos partes por el cabo, en el cual se alza un mirador sobre las rocas, que dispone de hamacas para pasar la noche y desde donde se tienen unas vistas magníficas.

Sendero a San Juan del Guia
Sendero a San Juan del Guia

Si bien las opciones disponibles eran acampar o alquilar hamacas en la zona de camping, esta vez elegimos la opción más cara: las hamacas del mirador, simplemente porque la vista impresionante desde allí arriba hacia ambas playas no tiene precio. Para todo lo demás, existe Mastercard. Aunque vale aclarar que el frío que se padece por la noche en ese lugar, tampoco tiene precio. Y en eso no hay Mastercard que valga.

san juan del guia en tayrona playa

El punto fuerte del camping de San Juan del Guía es el lugar geográfico donde está enclavado, y no precisamente los servicios que brinda: tres baños para mucha gente, duchas al aire libre,  horarios restringidos de luz eléctrica, y servicio de hamacas para rentar (muchas veces mas confortable que el camping debido al calor). Particularmente, recomendamos las hamacas del Mirador, ya que realmente tienen una vista increíble a ambos lados de la playa, y hacia el mar.

viajar barato Parque Tayrona Colombia
Vista hacia el mar

Una vez que nos instalamos en nuestras hamacas, decidimos «alquilar un teléfono» para llamar a Marsol, para arreglar el horario en que nos buscarían al día siguiente. Sí, en Colombia alquilar un celular es de lo más común: por una tarifa que oscila entre 200 ó 500 COP por llamada (en Tayrona cuesta 500), te rentan el clásico Nokia 1100, sin límite de tiempo. Esto que puede sonar fantástico, no lo es tanto, cuando las personas que llegaron antes que uno para hablar, charlan muy animadamente, sin dar señales de cortar la comunicación en los siguientes 20 minutos, o hasta que la batería no de para más (lo que ocurra primero). Relax, take it easy!. Y a esperar se ha dicho.

En eso estábamos cuando nos dimos cuenta que habíamos extraviado el número que nos había dejado el chofer de Marsol. Y ahora qué?!? Llamamos a varios números que no nos dieron respuesta, le explicamos a un gendarme que pasaba por ahí la situación, consultamos con la gente del lugar, y cuando nos disponíamos a averiguar alguna otra alternativa no tan directa para regresar a Cartagena , apareció nuestro gendarme salvador con un papelito con el número que necesitábamos! Conclusión: Marsol pasaría por nosotros al dia siguiente a las 12.30 del mediodia.

Caminamos por las pequeñas playas de San Juan, nos sumergimos un poco en el mar transparente, y nos lamentamos otro poco por no poder disfrutar de aquel paraíso en un día soleado, donde seguramente la combinación de los colores del agua y de la vegetación debe ser aun más maravilloso.

Cenamos muy bien en el restaurant del lugar unos spaguetti napolitanos (7000 COP) y camarones al ajillo (22000 COP), acompañados por dos latas de cerveza Aguila, y luego con nuestras linternas que nos marcaban el sendero, nos dirigimos hacia nuestras hamacas a dormir.

Día 6:  Qué bien se siente haber sobrevivido 😀

Me atrevo a decir que fue la noche en la que pasé más frío de mi vida. Sí, suena exagerado, lo sé. Pero juro no recordar algo más frío que dormir en la hamaca de Cabo San Juan, sin el abrigo necesario (mea culpa por eso). El viento soplaba muy fuerte, balanceaba las hamacas, y básicamente no existía reparo donde estábamos ubicados. Toda la noche rogué que llegara el día, y el calorcito caribeño, y que Lau al despertarse (porque él sí durmió plácidamente, y aún me pregunto cómo lo hizo) no me encontrara al estilo Leonardo Di Caprio en Titanic. Y asi como después de la tormenta siempre llega la calma, finalmente salió el sol, y con él, llegó el calor húmedo de la zona. Qué felicidad! nunca hubiera creído que iba a añorar tanto esa sensación pegajosa del clima caribeño. Nos levantamos,  disfrutamos un rato de la vista desde nuestras hamacas, desayunamos en el restaurant del lugar (5000 COP cada uno), y antes de emprender el regreso, caminamos hacia la playa nudista. A esa hora de la mañana, la rústica playa de gruesas arenas y mar un tanto agitado, estaba desierta.

Era hora de emprender el regreso, ya que quedaba un largo trayecto hasta la entrada al parque. La vuelta fue a paso más veloz que la ida, y nos quedó tiempo para ir a visitar la playa La Piscinita, apta para el baño, y Cañaveral, con oleaje muy fuerte y carteles que indican que en la misma se han ahogado más de 100 personas.

Arrecifes cartel Tayrona

A las 12.30 estabamos en la entrada para tomar el bus de Marsol que muy lentamente nos llevó de regreso a Cartagena de Indias . De esta manera, se terminó nuestra visita a Tayrona, uno de los destinos más idílicos que hayamos visto.

Pero el Día 7 nos esperaba la isla de San Andrés, y aunque no teníamos muchas expectativas depositadas en dicha isla, nos sorprendería gratamente.

Información útil para viajar a Tayrona

  • En 2019 viajamos nuevamente a Colombia y por eso hicimos una guía actualizada de Tayrona con TODO lo que necesitás saber para organizar tu viaje, podés leerla acá.
  • Cómo llegar al Tayrona: Lo más fácil es desde Cartagena, Santa Marta o Taganga. En caso de hacerlo desde Cartagena y no contar con muchos días, se puede utilizar la opción de los buses de Marsol para ganar tiempo. Acá podés leer sobre nuestro paso por Cartagena.
  • Alojamiento en Tayrona: Lo mejor es acampar o dormir en hamacas. En caso de dormir en hamacas, lleven abrigo para que no les pase como a mi! Si prefieren dormir en una cama, en la zona hay unas pocas opciones, desde rústicas hasta de lujo. Pueden verificar disponibilidad, precios, etc desde aquí. Tengan en cuenta que en temporada alta puede haber mucha gente y conviene reservar.
  • Qué llevar: repelente, malla, calzado cómodo para caminar, algo de abrigo por si de noche refresca, protector solar. Y fundamental para nosotros, seguro de viaje! mejor tenerlo y no usarlo, que necesitarlo y no tenerlo, sabemos porqué lo decimos! En este link tienen seguros con un 5% de descuento con precios económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Viajar Viviendo con el único fin de gestionar y responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com (nuestro proveedor de hosting). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info[arroba]viajarviviendo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

85 comentarios

  1. Hola Lau y Bea! Muy interesante el blog, con información verdaderamente útil,estamos por ir a Colombia con mi hija y queremos conocer el Tayrona así que nos vino genial. Lo que me llamó la atención fue lo del frío, no me lo esperaba y no lo leí en otros blogs, así que agradezco haber leído el de Uds porque es algo a tener en cuenta, nosotras pensábamos dormir en hamaca y la duda era por los mosquitos de los que tanto hablan en otras páginas, ahora que lo pienso con tanto viento claro, nada de mosquitos que los molestaran. Y qué piensan? con una frazadita de esas livianitas tipo avión alcanzaría? porque no queremos cargar mucho, pensamos llevar agua y algunas galletitas, paté o algo así para la tarde o media mañana porque leímos que es bastante caro ahí adentro todo. Bueno muchas gracias si pueden responder mi duda. Saludos María

    1. Hola María!
      Qué bueno que vayan a Tayrona, van a ver que es un paraíso!
      Mirá, lo del frío es un tema. Sé que a otros no les pasó, pero nosotros lo sufrimos. Después consultamos con la gente del camping si era siempre así y nos dijeron que en las hamacas del mirador, los días de viento puede hacer frío como nos tocó a nosotros. En el mirador hay hamacas más al reparo, que seguramente te protejan más del viento (las que elegimos nosotros, para tener «más vista al mar», estaban muy desprotegidas). Lo bueno es que con ese viento los mosquitos ni se acercaban jaja! Ojo, que si duermen en las hamacas de abajo (no del mirador), ahí sí hace calor (no hay viento) y hay mosquitos (como ventaja, son más baratas). Personalmente no cargaría una de esas frazaditas, porque es más peso innecesario para el resto del viaje (y en Tayrona que hay que caminar bastante, cada kilo extra se siente!). Creo que con una camperita liviana (para no cargar peso) y buscando una hamaca más al reparo, deberían estar bien, y además la camperita les puede servir para otros lugares del viaje o para el aeropuerto cuando colocan el aire acondicionado al mango jaja!
      Cuándo viajan? Hacen Cartagena y Tayrona, o algo más?
      Un saludo!

  2. Hola. muy detallado su paso por el parque. Queria saber que hicieron con sus valijas o mochilas. Voy este verano y no quiero ir con todo mi equipaje, queria llevar solo lo necesario para la noche que vamos a pasar ahi, asi no se hace tan pesada la caminata. Gracias!

    1. Hola Mónica,
      Las mochilas las dejamos en el alojamiento de Cartagena, porque después de dormir en Tayrona volvimos a la ciudad un par de noches más. Deberías consultar con tu alojamiento si puede guardarte el equipaje durante los días que estés en el parque.
      Buen viaje!

  3. Hola Bea! Que bueno toda la info que pones. Me hiciste dudar con lo que decis que pasaste frio a la noche y queria consultarte en que mes fuiste porque me parecio no haberlo leido. Muchas gracias! Martina

    1. Hola Martina!
      Qué bueno que te sirva la info! Pasé MUCHO frío, y fui en abril, pero creo que no es una cuestión de época, sino del lugar. Según pregunté ahi mismo, en las hamacas que están sobre el mirador suele estar fresco por la noche porque te pega el viento de todos lados jaja. Si vas a las hamacas de abajo, no vas a tener frío, incluso casi seguro tendrás calor. Pero si tu idea es dormir en las de arriba (que son más caras por la ubicación) te recomendaría que te lleves algo para abrigarte. Yo tampoco había leído nada de ese tema al respecto y la pasé mal jaja. Tal vez tuve mala suerte tambien.
      Cuándo viajas? Suerte!

  4. hola como va? muy bueno tu articulo y tus tips. una consulta, si uno decide acampar en carpa, te dan colchoneta/estirilla? o tenes que llevar la propia? gracias

    1. Hola Juan Manuel, la verdad dudo que te den algo! si pensás acmapar, yo que vos llevaría todo… sino las hamacas son una buena opción para evitar cargar cosas de más, aunque pueden no ser tan cómodas. Suerte!

  5. Hola Bea!!
    Hay cabañas en el parque Tayrona? No quisiera dormir en hamacas o carpa!
    Además, si voy al parque desde Taganga en lancha, también debo pagar la entrada?
    No sabemos si dormir en el parque o fuera de él, quisieramos pasar dos días como mínimo para recorrer sus playas!!
    Gracias!!

    1. Hola Macarena!
      Hay algunas cabañas dentro del parque pero son caras, tipo Ecohabs. Fijate acá mismo en los comentarios que hubo gente que consultó y le pasé los nombres o links de algunas cabañas que quedan cerca de la entrada El Zaino. Algunos son estos: El Jasayma que está ya dentro del parque o el Recuerdos del Tayrona que está sobre la ruta principal. Son sencillos, pero más cómodos que los camping dentro del Tayrona Si te alojas ahí un par de noches podés ir al parque sin problema.
      El tema de la entrada a Tayrona al ir en lancha desde Taganga, no sabría decirte, pero como es un recorrido habitual seguramente te cobran la entrada en algún momento (porque ellos nunca van a perder).
      Tal vez podrían dormir en Taganga y también dormir en la zona del parque, para evitar el traslado desde Taganga el mismo día que tienen para visitar el parque.
      Un abrazo!

    1. Hola Micaela,
      El precio de las entradas al Parque Tayrona varían segun tu nacionalidad, tu edad y si es temporada baja o alta. No hay una tarifa única, oscilan entre 10000 y 48000 pesos colombianos.
      Saludos

    1. Hola Richard, a nosotros no nos pidieron el certificado de vacunación, pero el año pasado salió en los medios de allá que iban a exigirlo para entrar. No sé si efectivamente lo controlan hoy en día o no, quizás te convenga escribir a la administración del parque. Saludos!

  6. Gracias por tanta info, con mi marido iremos este julio. Tenés idea cual es el costo para alquilar un auto?vimos la opcion de ir en el transporte que mencionaste pero somos de los que preferimos manejar y recorrer. Me encantó la idea de dormir en las hamacas pero por problemas de salud prefiero un hotel jajaa. Se puede conocer el parque en un dia?? Gracias por la buena onda

    1. Hola Micaela!
      Perdón por la demora, pero te había respondido este comentario y ahora me doy cuenta que no se publicó la respuesta! Perdón!
      Paso a responderte: la verdad que ni idea cuánto cuesta alquilar un auto en Colombia. Lo alquilarías en dónde? en Cartagena? en Santa Marta? Cerca de las ciudades colombianas manejar puede ser un poco caótico si no estás acostumbrada. Hay muchos hoteles en la entrada del parque, y de todos los gustos! Sino dentro tenés los Ecohabs, que si bien son bastante caros, el sitio es increíble! Podés hacer las caminatas en el día, pero tendrías que estar ahí super temprano para aprovecharlo al máximo. Sino llegarás a San Juan del Guía y ya tendrás que volver, sin quedarte a disfrutar.
      Buen viaje!

  7. Guau! Buenísima in formación. Me leí todo hasta el final. Me gustaría saber si tienen valores actualizados. Y si es común ver chicas solas haciendo los recorridos o me recomiendan buscar un Tour? Mil gracias! Voy mediados/ fines de abril. Desde Argentina.

    1. Hola Carina!

      Nos alegra que te haya gustado el post! Paso a contarte los valores que conocemos a día de hoy.

      Cómo llegar a Tayrona: El transporte Marsol para ir de Cartagena al Parque Tayrona cuesta 67000 COP y sale 2 veces al día, por la mañana. Demora unas 6 horas en total. Te buscan en tu hotel o hostel de Cartagena y te dejan en la entrada de Tayrona. Si en cambio tienes pensado alojarte en Santa Marta, el transporte hasta allí cuesta 50000 COP. Si buscas la web de Marsol, no tiene casi nada de información, pero hay unos números de teléfono, puedes mandarle whatsapp y consultar bien o ya reservar. Si te animas, puedes ahorrar bastante haciendo el recorrido en un bus local desde Cartagena hasta Santa Marta, que te costará la mitad que hacerlo con Marsol, y luego desde Santa Marta puedes tomar un bus local frente al mercado que por unos 6000 COP te llevará hasta el Tayrona (te dejará en la ruta, y deberás entrar caminando un par de km hasta la entrada).

      Precio de entrada a Tayrona actualizado en 2018: la entrada al Parque Tayrona cuesta 54500 COP si vas en temporada alta y 10000 COP menos si vas en temporada baja.

      No creo que tengas problemas haciendo las caminatas sola, ya que hay bastante gente, asi que básicamente, nunca estarás del todo sola! Con un poco de sentido común y no dejando tus pertenencias sin vigilar, debería estar ok. De todas formas, eso tendrías que ver vos cómo te sentís más cómoda!

      Espero que la información te sirva y buen viaje!!

  8. Buenas noches!! Voy a viajar a santa marta en junio, seguro alquilemos un auto, me podrian decir como llegar hasta playa cristal? Muchas gracias!!

    1. Hola Cecilia,
      Nosotros no fuimos a Playa Cristal, sino que entramos a Tayrona por el Zaino. Pero segun tengo entendido para ir a Playa Cristal primero tendrías que llegar a Neguanje y desde ahí tomar una lancha hasta Playa Cristal. Lo mejor sería que lo consultes en tu alojamiento de Santa Marta.
      Buen viaje!

      1. Cecilia, yo fui el año pasado en la misma fecha que vas vos. Yo me hospede en Taganga, en un hotel llamado «La ballena Azul«, frente a este Hotel hay una mini empresa de turismo que tiene la excursión a Playa Cristial, se llega en lancha, desconozco el camino en auto. El lugar realmente vale la pena, es hermoso.
        Taganga esta a 10 min en auto desde Santa Marta. Santa Marta centro no me gusto la verdad. Y el Tayrona la verdad que es imperdible!

        Espero te sirva la información..

        Saludos.

  9. Hola, me encanto el post! tengo una pregunta: ¿para dormir en las hamacas se tiene que reservar con tiempo? y si si, ¿comó se hace la reserva?

    1. Hola Cris,
      Cuando nosotros fuimos no se podía reservar, porque era imposible comunicarse al telefono de allí. Te enterabas la disponibilidad al llegar. Si querés, probá llamando al 3233569912, quizás tengas suerte! De todas formas, a menos que sea temporada alta o fin de semana, no creo que tengas problema con la disponibilidad.
      Suerte!

  10. Hola chicos,

    ¡Gran post! En enero estaremos por Colombia durante un mes. Nos ha venido genial la info para ir montando el planning de la zona de Santa Marta y Tayrona.

    Un abrazo.

    1. Hola Jonás,

      Nos alegra que les sirva la info! qué lindo Colombia por un mes, es un país super variado! Vamos a chusmear su blog, que nos interesó mucho lo de Irán y el sello de Israel jaja!

      Un abrazo!

  11. Hola!!
    Me encantò su blog, hace varios dìas estoy leyendo varios y este fue el màs completo y con la mejor info!!!
    Les querìoa hacer una consulta.. las cabañas en arrecifes y Cañaveral dònde puedo reservarlas? porque en Booking todo lo que me figura es fuera de Tayrona.
    Saludos!!

    1. Hola Estefanía!
      Nos alegra que te haya servido la info! Te cuento, en Booking el único alojamiento que está dentro de Tayrona es éste que lógicamente es rústico y queda entre El Zaino y Cañaveral. O sea, que no está frente a la playa y vas a tener que caminar. En realidad también hay otro alojamiento dentro de Tayrona, muy rústico, pero en un lugar espectacular, sobre la playa, que es éste. Pero acá sí, te tiene que gustar caminar mucho porque está más allá de San Juan, o sino tenés que ingresar por Calabazo (en vez de Zaino) y es una caminata de varias horas. El acceso no es nada fácil, pero bueno, esa también es la gracia!
      Para dormir sobre la playa dentro del Tayrona, en cabañas, tenés los Ecohabs, que no están en booking (para encontrarlos entrá a ecohabsantamarta.com y fijate los que están dentro de Tayrona: tenés los Ecohabs Tayrona y las Cabañas Arrecifes). No sé tu presupuesto pero son bastante caros, las tarifas arrancan en los 200 dólares. Si no siempre podés elegir dormir en alguno de los alojamientos que están en las afueras del parque y luego trasladarte, que tenés desde las opciones rústicas como las que te mencioné antes, pasando por alojamientos intermedios muy cerquita de la entrada, hasta opciones más lujosas como éste.
      Y sino siempre tenés la opción de las hamacas o carpas en Arrecifes o San Juan, pero ya no es posible reservar, depende de la disponibilidad al llegar allá.
      Espero que encuentres algo de tu gusto y presupuesto, y que disfrutes del Tayrona que es un lugar increíble!
      Buen viaje!!

  12. Hola chicos! excelente el blog, voy a ir a Colombia por 10 dias con mi mamà en 15 dias aproximadamente. Tenemos reservadas 3 noches de hospedaje en cartagena y queremos ir a Baru, Isla del Rosario y Tayrona. La consulta es si en Baru nos conviene pasar una noche y si se puede reservar antes o es sobre la marcha y en Tayrona vimos un hostel muy lindo en El Zaino, que esta muy cerca de la entrada al parque, es mejor pasar la noche ahi o dentro del parque? Saludos!

    1. Hola Erika! si pueden pasar 1 noche en Barú para mi sería lo ideal. Es la playa más linda de toda esa zona (de hecho haría sólo Barú en vez de las islas del Rosario, pero eso ya es una cuestión de gustos). Si eligen dormir ahí, tené en cuenta que hay resorts de más de 100 dólares la noche, así como hostales mucho más básicos desde 30 dólares con baño compartido. Tenés que buscarlos en Playa Blanca. Acá te dejo algunos para que mires, que tienen buenas críticas y están dentro de los económicos: Buena Onda, Princesa del Mar, Geronimo o La Canoa. Fijate que algunos tienen con baño privado, en caso que sea una prioridad. Te repito, son rústicos pero la ubicación es genial, justito frente al mar! Respecto a Tayrona, parar en el Zaino no está mal, lo único a tener en cuenta es que vas a tener que caminar bastante para ir hasta la playa o tomarte una buseta que te deje en el parking del parque, y luego caminar. Si paras en el mismo parque, evitas eso, aunque tendrás que caminar con bolsos y las opciones son muchisimo más basicas para dormir. Qué alojamiento viste en El Zaino? El Jasayma que está ya dentro del parque o el Recuerdos del Tayrona que está sobre la ruta principal? Cualquiera de esos dos son mucho más cómodos que los camping dentro del Tayrona. Tienen que elegir según que prefieran! Buen viaje y que la pasen lindo!!

  13. hola chicos como estan? antes que nada agredecerles por la info que dan, nos esta sirviendo mucho para nuestro viaje a colombia. les consulto: queremos ir al tayrona por un par de noches, no sabemos bien si en carpa, hamaca o cabaña, pero nuestra duda son las valijas. uds fueron con mochila o como hicieron?

    1. Hola Mati, nosotros viajamos con mochila y cuando fuimos al Tayrona la llevamos con nosotros. Otra opción, si por ejemplo vas desde Cartagena y pensas regresar a Cartagena, es consultarles a los del hostel donde te hospedes si pueden guardate el equipaje por un par de días. De esa forma, te vas a Tayrona con una mochila pequeña y evitas cargar peso. Saludos!

  14. Hola Chicos!! muy buen post e info!!
    Me encanto su blog! estoy oganizando un viaje con unas amigas a colombia y queriamos pasar por Taganga y despues ir al Tayrona y desde ahi volver a Cartagena para volar a San Andres.
    Nos gustaria dormir en el mismo lugar donde durmieron ustedes en el tayrona, pero no se por donde se puede reservar, como hicieron? y por ultimo preguntarles como consiguieron el contacto de Marsol ? hay posibilidad de que me lo puedas compartir?

    1. Hola Belen! En Tayrona dormirmos en San Juan del guía, en hamacas, y fuimos sin reserva. Llegamos y fuimos viendo qué nos gustaba y ahí nos quedamos! Si van en temporada alta, quizás es mejor reservar. Pueden mirar opciones en la zona acá. Respecto a Marsol, el teléfono es +57 5 6560302 y el servicio es puerta a puerta, o sea que te buscan por el hostel donde te estás alojando. Buen viaje y que disfruten de la bella Colombia!

  15. Hola chicos! Me encanto su Blog. En marzo voy con mi novio a cartagena por 15 días. Teníamos ganas de escaparnos a Tayrona hasta la bahía neguanje! Cuantos días creen que necesitemos para llegar hasta allá? Ah, y cuanto les salió en bus de Marsol de cartagena hasta Tayrona? Muchas gracias! Saludos

    1. Hola Melisa! Si vas a ir 15 días, por ahí pueden ir a Taganga una noche que te queda de paso a Tayrona, y después sí, pueden quedarse en Tayrona 2 o 3 días por ejemplo. Hasta Taganga tendrás unas 4 o 5 horas, y calculale otra hora más hasta Tayrona. No sé si lo pensaron, pero también podrían dormir un par de noches en isla Barú, que es la playa más linda de la zona de Cartagena. Cartagena es una belleza, pero por ahí 2 semanas pueden distribuirlas con una semana en la ciudad y la otra semana, mitad en la zona de Tayrona y mitad en la zona de Barú. Saludos!

  16. Lo que me hiciste reir con el frío que pasaste en la hamaca no tiene precio ajjajajjajajaja Un genio!!! Ahora te consulto cuanto tiempo pensas que no debería pasar ahi en Tayrona?? Es muy duro para personas que no están acostumbradas a hacer treking??

    1. Hola Natalia! Es que de verdad el frío fue tremennndo! jajaja! Mirá, el tiempo a pasar ahí depende de cada uno. Nosotros estuvimos sólo una noche, y nos arrepentimos de no habernos quedado al menos una más. Otra gente que conocimos, fue sólo a pasar el día, y les resultó suficiente. Depende el gusto de cada uno, si te interesa dormir en la naturaleza o no, y esas cosas. Si algún día vuelvo, me quedaría dos noches… y llevaría más abrigo jaja! El trekking no es duro, los caminos son fáciles, están bien marcados y por momentos vas por la playa. Si haces el trekking a Pueblito, tengo entendido que sí es más duro. Cuando viajas? Exitos!!

  17. HOla! Queria saber si al Parque de Tayrona puedo ir en auto!! Hemos alquilado con unas amigas para ir a Cartagena, Barranquilla y Santa mArta y queremos saber si podrías ir con carro al Parque ya que veo que esta a 2 horas de santa marta. Espero me pueda ayudar

    1. Hola Ericka! Claro que puedes ir en auto! Tienes un estacionamiento donde dejarlo y luego tendrás que caminar. Saludos y buen viaje!

  18. GUÍA PARA CAMINAR EN EL TAYRONA SIN GUÍA: (ahorra $160.000)
    *Día primero.
    En el terminal de Sta. Marta tomar un taxi para «Mamatoco» (6 mil pesos); allí se toma una buseta para Calabazo, (5 mil pesos), 20 km, media hora. En Calabazo se inicia la caminata, a la izquierda por carretera destapada, pasa por el puesto de registro y se paga. Continúa en ascenso por esta carretera una hora hasta una tienda llamada «El Descanso». Ahí puede usar el PPS (pare, pregunte y siga) si tiene dudas pero la ruta está muy bien señalizada. Continúa por carretera que luego se convierte en camino de herradura, sombreado, bien señalizado, hasta encontrar una YE que indica a la derecha Pueblito y a la izquierda «boca del Saco». Se Toma el sendero de la izquierda y en dos horas desciende a la Boca del Saco o sea a la playa. Continúa por la playa a la derecha hasta encontrar un desvío, a la derecha,
    señalizado en un tablero y en un cuarto de hora está en el CABO SAN JUAN DEL GUÍA. (hamacas a 20 mil y carpas a 25 mil)
    En el trayecto antes de llegar a la YE de pueblito se encuentra un desvío a la izquierda que dice «Playa Brava», no tomarlo, continuar por la ruta principal indicada. La caminata de Calabazo al Cabo dura aprox. 4 horas
    .Estando en el Cabo San Juan cualquier caminante se defiende solito y planea otras caminatas.
    *Segundo día: por ejemplo subir a Pueblito por el camino indígena de piedra. ( media hora)Ruta exigente. Regresar en circuito por el camino de herradura que arranca en la YE mencionada que dice Boca del Saco del día primero.
    *Día tercero. Caminata hacia la Piscina, Piscinita, Arenilla, Arrecifes, Cañaveral……
    *Día cuarto. Si es caminante profesional ir a PLAYA BRAVA, usando el Pps. No se puede bañar pero hay una cascada y el regreso al Cabo es con fuerte ascenso (gracias Dios) en la primera parte.
    *Día quinto: eche pa’ la casa por el mismo camino que ingresó o sea hacia Calabazo.
    victor manuel acevedo PPS 3002035163
    victormanuelacevedo@gmail.com

  19. Hola quiero viajar al parque tayrona con mi familia y quisiera saber mas o menos las precios del camping y si hay cabanas, no se si se pueda cocinar o algo así, nosotros iremos en febrero, no se que temporada es, y vamos en el carro hay algún parqueo afuera del parque o como es eso ? gracissssss:)

  20. Hola chicos, Tremenda experiencia!!!
    Estoy por viajar a Colombia ahora en Febrero con una amiga… y planeábamos pasar por el parque pero hospedándonos en Taganga… qué opinan? es bueno recorrer por ese lado? o cuánto les llevó recorrer desde El Zaino?.
    Estamos viendo cuánto nos lleva recorrer el parque ya que no tenemos mucho tiempo (de hecho nos perdemos esta vuelta de hacer la ciudad perdida :s)
    Mil gracias!!!
    Beso,

    1. Hola! Me parece bien lo de parar en Taganga! Es un pueblo pesquero lindo, tranqui. Pero si pueden quedarse una noche dentro del parque, no se van a arrepentir! Van a poder hacer todo más relajadas. En un día si arrancan muy temprano alcanzan a ir y volver. Suerte!!

  21. Amigos, quiero ir al Tayrona, tengo una carpa para seis personas como para estar unos tres dias, que debo tener en cuenta basicamente??…..Como me dicen que solo hay tres baños, sera que puedo llevar mi inodoro portatil, acondicionarlo en una pequeña carpa y los desechos alojarlos en bolsas de basura y arrojarlos en la zona de basuras??………es que debe ser molesto en temporada con mucha gente utilizar los baños…….. Hasta que horas de la noche hay servicio de restaurante??………..saludos.

    1. Hola Luis,
      Cuando fuimos había tres baños en la zona de San Juan, y en temporada alta seguramente sea incómodo. Si pensás ir en esa época, y además son seis, pienso que te convendría quizás consultar tu opción al mail del parque (por las dudas que no te dejasen por el tema de los desechos), y así vas a lo seguro! También sino hay otras áreas de acampe, que quizás tengan más cantidad de sanitarios. En el restaurant comíamos temprano, al oscurecer, porque en el resto del camping no hay luz, pero no sé hasta qué hora estará abierto.
      Saludos!

  22. Hola , antes que nada felicitaciones x su blog! Estoy planeando un viaje a Colombia y uno de los destinos es Tayrona, no quiero quedarme en el parque pero si ir por lo menos dos dias: La entrada que se paga te sirve para dos dias por ejemplo , o voy a tener que pagar cada vez que ingrese al parque ??

    saludos !!

    1. Hola Ana! si estás parando en el parque, la misma entrada te sirve, pero si te alojás afuera y salís y querés volver a entrar al otro día, no sé qué pasará! Tendrías que consultarlo con el parque para estar segura. Disculpanos que no podamos ayudarte en esta! Saludos!

  23. Hola! antes que nada me encantó su blog. Estoy planeando viajar en marzo con mi pareja. La idea es hacer Cartagena, Barú, Tayrona. Queria saber como es el tema de las hamacas en Tayrona. Hay lockers para dejar cosas, tipo mochilas bolsos, o mas que nada son para dejar pocas cosas. Gracias!

    1. Hola Pablo! Nosotros paramos en Cabo San Juan, y en aquel momento habia lockers y tenias que llevar tu propio candado. La verdad no recuerdo si el tamaño daba como para dejar una mochila grande. De todas formas, si vuelven a Cartagena, pueden hacer como nosotros y dejar las mochilas grandes en el hostel de ahi, y las retiran a la vuelta, para no cargarlas en el parque (que tienen que caminar bastante y las mochilas se sienten!). Sino tambien en Arrecifes habia lockers. Suerte y buen viaje!!

  24. Hola! Estamos planeando con mi novio un viaje a Colombia para el verano 2014, vaiajamos de Bs As a Cartagena pero sinceramente no nos alcanzan los dias para visitar Taryrona y San Andres, que nos recomiendan conocer? Desgracisamente un destino debe quedar afuera..Gracias!!

    1. Hola Paula, no se si estaremos a tiempo de responderte, pero todo depende del tiempo del que dispongas y de lo que estés buscando. Tayrona es hermoso, pero estás parando en un parque natural, con lo cual si lo que estás buscando es comodidad o más «movimiento», te convendría San Andrés. Pero si te gusta el contacto con la naturaleza, Tayrona es el lugar!

  25. Hola ! Quiero viajar desde Cartagena a San Andrés para el verano 2014 ! Uds. tendrán conocimiento sobre a qué empresas dirigirme para conseguir vuelos baratos? Porque la Empresa Satena no parte desde Cartagena a la Isla. Es muy caro ??

    1. Hola! nosotros el vuelo lo conseguimos en oferta pero ya completo, desde Argentina, con el vuelo a San Andrés incluido, por eso fue barato. Tenemos entendido que comprar el pasaje «suelto» de Cartagena a San Andrés no es nada económico. Suerte!

  26. Hola! queriamos tener una noción de precios en cuanto a hamacas y camping en parque tayrona, lo mas economico, alguien tiene informacion actual?

    1. Nosotros fuimos hace 2 años y la hamaca la pagamos 25000 pesos colombianos en aquel momento. No sé si los precios habrán variado mucho…

  27. HOLA!! me encantó toda la información.
    quiero viajar a Colombia y a este PARQUE MARAVILLOSO.
    quizás necesite más información sobre cómo lograr dónde acampar porqeu no anda

    1. Hola Esmeral, mil disculpas, pero el comentario tuyo no se porqué no lo habíamos visto y nos quedó sin responder! no sé si ya habrás ido a Colombia, pero si continuas con dudas, consultanos! Disculpas nuevamente!

  28. Hola, como están? Excelente la info q ponen. El 1 de Marzo estamos en Bogota y aún estamos armando nuestro recorrido, estaremos hasta el 20 de marzo. Si pueden pasarnos un itinerario con lugares, precios y distancias les agradeceriamos ya q buscamos algo como ustedes, conocer esos lugares, la cultura de ese pais!!! recorrer etc.
    Saludos, Dani y Ariel.

    1. Hola Dani y Ariel! La época que van está buena! es más o menos cuando fuimos nosotros… Respecto a los lugares y precios se lo respondimos por la página de facebook! Muchas suerte! Saludos!

  29. Hola!! el Tayrona sin duda es el mejor lugar en el caribe continental Colombiano. Los contraste que uno puede encontrar allí son asombrosos! Montaña, bosque, acantilados, arena y mar!!! los colores se mezclan de una manera asombrosa. Yo tuve la fortuna de poder bucear dentro del parque a un precio muy económico, en Gayraca en una playa llamada playa del amor. Maravillosos los corales y peces que se ven allí y ni se diga de la transparencia del agua.

    1. Hola! efectivamente, todo lo que uno busca lo encuentra en Tayrona! Qué lindo que hayas podido bucear dentro del parque! seguro debe ser increíble! quedará para la próxima 🙂 Saludos!

  30. Hola chicos! que buen relato, se nota que la pasaron genial. Estamos pensando con mi marido ir en febrero/marzo. Conviene alojarse entonces en Cabo S. Juan antes que en Arrecifes? por otro lado, tienen el telefono de Marsol? nosotros quisieramos hacer BUE-CARTAGENA, estar 5 dias alla, luego ir a Tayrona y dsps a San Andres y Providencia.. ahora voy a leer su relato de San Andres! En que hotel estuvieron alojados en Cartagena?? gracias

    1. Hola Caro! en febrero/marzo es una linda época, pero mejor marzo porque es más barato! 😉 a nosotros Cabo San Juan nos gustó más para dormir, pero todo es hermoso! El teléfono de Marsol en Cartagena es 6560302. Les va a encantar la zona! tienen pensado un recorrido similar a lo que hicimos nosotros. Date una vuelta por los articulos que hicimos de nuestros viajes a la zona. Saludos!

  31. Holas
    Quisiera que me ayuden ire a Cartagena a fines de marzo pero quisiera conocer las mejores playas e ir a Santa Marta, lo que no tengo claro es cuantos dias necesitare y si vale la pena quedarse en Cartagena
    gracias por la ayuda
    slds

    1. Hola Milagros,
      Cerca de Cartagena, la mejor playa es Playa Blanca, que está en Isla Barú. Podés llegar a ella en una excursión de un día, alojándote en Cartagena, o ir para quedarte allí, todo depende del tiempo que dispongas. Tambien podés realizar una excursión de un día por las islas del Rosario, pero vas a pasar más tiempo sobre la lancha, que en las playas. En Santa Marta, no dejes de ir al Parque Tayrona. Cuántos días estarás por la zona?
      Si te sirve el blog, hace click en «Me gusta» de Facebook, asi te enteras de nuestras actualizaciones!
      Saludos!

  32. me encanta esos paisajes son de lo mejor son hermosos naturales quede matada, no quiero ni imaginarme como sera viendolos en persona. ¿queria saber si es obligatorio la vacuna de la fiebrea amarilla?… saludos desde Jalisco, Mexico.

    1. Hola Guadalupe! realmente los paisajes en vivo y en directo son muchisimo mejor que lo que reflejan las fotografias, asi que si tienes la posibilidad de ir, adelante! no te arrepentiras!! de todas formas, Jalisco es precioso, como el resto de Mexico, asi que ya tienes que estar acostumbrada a paisajes de ensueño! 🙂 respecto de la vacuna de la fiebre amarilla, a nosotros no nos pidieron nada, pero a unos turistas franceses que estaban delante nuestro al ingresar al Parque, les solicitaron el certificado de vacunación para dejarlos entrar. De todas formas, es bueno tener la vacuna por prevención. Hay que tener en cuenta que hay que colocarsela al menos 15 dias antes de llegar a la zona de «peligro». Saludos!

  33. Hola Lau y Bea, somos Carla y Horacio y nos sentimos muy identificados con toda su historia, viajes y cabezas! =) También viajamos mucho y nos fascina conocer nuevos lugares e historias, antes que nada, excelente el blog!! Conciso , entretenido y muy util!!
    Les hacemos una consulta, cuando gastaron en las hamacas, en la noche del Tayrona? Nosotros estaremos yendo en Noviembre y queremos orientarnos un poco en el precio. Tuvieron algún otro gasto que tener en cuenta?
    Y una consulta más, que tal los precios en Cartagena, en cosas cotidianas, una comida tranqui, almuerzo cuanto se gasta por persona aprox?

    MUCHAS GRACIAS!!!

    saludos desde Tucumán
    Carla & Horacio

    1. Hola Carla y Horacio! gracias por escribirnos y por sus palabras alentadoras! nos alegra mucho encontrar gente con quien compartamos el amor por los viajes =)
      Respecto a las hamacas de Tayrona, las que estan en el mirador, costaban 25000 pesos colombianos, lo cual sería «caro» si consideramos la escases de comodidades, pero desde ahi hay una vista impagable (y eso es lo que te cobran!), asi que para nosotros lo vale. Las hamacas que no estan en el mirador son mas economicas, y en Arrecifes es todo mas economico que en Cabo San Juan.
      En Cartagena para comer tenés opciones para todos los bolsillos! En la zona de Bocagrande hay más opciones económicas, pero hay que calcular alrededor de 15000 cop por persona.
      Espero que te sirva la info! cualquier cosa, volvé a escribirnos!
      Saludos!!

  34. Hola Bea & Lau:
    he dado cn vosotros trasteando en internet en busca de info para el parque Tayrona, a donde voy en septiembre. Echo de menos vuestro periplo x San Andrés (Colombia), donde estuve en Enero. No lo encuentro publiecado x ningun sitio
    Podeis ver el reportaje aqui
    http://jorgedive2011.blogspot.com

    Un saludo desde España

    1. Hola Jorge! gracias por escribirnos! esperamos que te haya sido util la info del Tayrona, y estamos un poco (bastantes) atrasados con la publicacion de San Andres. Vamos a tratar de publicarla la proxima semana! hemos mirado tu web con tu viaje por San Andres! que buen sitio! Lau tambien es buzo y a ambos nos gusta la fotografia, asi que miramos unas bellas fotos que sacaste en San Andres. Saludos!

  35. hola … viajare a mitad de agosto a el tayrona y quisiera q me orientaran acerca del clima para esa fecha y pues como viajare solo si es muy peligroso… cualquier otro consejo practico les agradezco

    1. Hola Diego! en agosto tenemos entendido que pueden tocarte lluvias, pero tenes que tener en cuenta que es un clima húmedo tropical. Nosotros fuimos en abril, y los dias no fueron de los mejores. Si pensas dormir en las hamacas del mirador, en San Juan del Guía, te recomiendo mucho abrigo! realmente ahi el frío y el viento se sufren por las noches, si no se está preparado. El parque nos resultó muy seguro, y no creo que tengas ningun problema viajando solo, igual siempre hay que tener sentido común, como en cualquier otro sitio. Si tienes alguna otra duda, preguntanos! saludos

  36. Hola Lautaro y Bea! Primero, Felicitaciones por el Blog! Lo lei con sumo detalle. Y me encantaría hacer un viaje parecido al suyo. Pero tengo menos días, 7 u 8 noches máximo. Y estaba pensando… no se pierde casi 1 dia entre el viaje entre Cartagena, avión y San Andrés? O sea, al tener tan pocos días, vale la pena perder 1 viajando?
    Podríamos tener la alternativa de Cartagena + Santa Marta (con Parque Tayrona) + Isla Baru?
    ¿Qué opinan?
    Muchisimas gracias, su info fue una de las mejores que encontré!
    Luciana.

    1. Hola Luciana!

      Antes que nada, nos alegra que te haya servido la informacion! y muchas gracias por tus palabras!

      Respecto a tu consulta, en realidad no se pierde tanto tiempo yendo a San Andres. Por ejemplo, nosotros el dia que teniamos el vuelo, caminamos un rato por Cartagena, y a media mañana nos fuimos para el aeropuerto. Al mediodia ya estabamos en el hotel de San Andres almorzando!

      De todas formas, la alternativa Cartagena+Sta Marta(con Tayrona)+Isla Baru tambien es muy buena, pero tené en cuenta que para llegar hasta la zona de Tayrona desde Cartagena tambien vas a «perder» cerca de media mañana (porque el transporte alla es mas lento), y otro tanto para llegar a isla Barú.

      Son destinos bastante distintos: San Andres es mas turistico, y Tayrona es mas rustico (a menos que te alojes en ecohabs). Por otra parte, el aereo a San Andres no es nada barato.

      Nosotros evaluaríamos el tema de los gastos estimados de una u otra opcion, y principalmente qué destino nos interesa más conocer, porque el tiempo en traslados en este caso puntual, no va a variar mucho.

      En estos dias subimos el post de San Andres, con detalles, fotos y precios, asi podes comparar mejor!

      Cualquier cosa en que creas que podemos ayudarte, preguntanos!
      Saludos!

  37. Hola!,
    Gracias por compartir vuestra experiencia. En qué fechas fue vuestro viaje?. Estoy planeando ese mismo itinerario para la última semana de julio y alojarnos en un ecohab, si no se nos sale mucho de nuestro presupuesto..
    Saludos,
    Juliana

    1. Hola! nosotros viajamos en los primeros dias de abril. En esa epoca nos tocaron unos dias hermosos, salvo en Tayrona que estuvo nublado y no pudimos apreciar el color del agua como hubiesemos querido. A fines de julio quizas te toquen lluvias aisladas (tipicas de los climas tropicales), pero en teoria, recien en agosto-septiembre comienza la temporada de lluvias. Respecto a los Ecohabs, no creo que los consigas por menos de 500.000 COP (ya que es tarifa familiar: 2 adultos y 2 niños). Sino otra opcion que se nos ocurre, son unas cabañas en el area de Arrecifes, que si bien no son economicas, son un poco mas baratas que los ecohabs (unos 150.000 pesos menos por noche). Cualquier otra duda, no dudes en consultarnos a ver si podemos ayudarte! Saludos!

  38. gracias por la ayuda levante la dir del blog de viajeros donde me respondiste por un viaje a cartagena y tayrona con una nena de un ano y medio. me fue de mucha ayuda gracias por compartir tus viajes, uno empieza a viajar cuando va armando el viaje y se encuentra con estos relatos. Nuevamente gracias

    1. Hola Natalia, nos alegra que te haya servido el blog, cualquier otra duda que tengas, decinos y quizas podemos darte una mano! Espero que esten disfrutando de la etapa de los preparativos! Mucha suerte!