Actualizado: agosto 2016
¿Necesito visa para ingresar a India? ¿y cuántos meses me dan? y esa nueva visa que al parecer puedo tramitarla por internet ¿me conviene? ¿es para cualquiera? ¿qué ventajas tiene la e-Tourist visa sobre la tradicional? ¿Puedo tramitar el visado de Nepal al llegar al aeropuerto? ¿y si ingreso por tierra? Mi vuelo hace escala en un aeropuerto de India por X horas, ¿necesito visa de tránsito? ¿De verdad necesito el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla? Estoy viajando por el Sudeste Asiático y quiero ir a India, ¿dónde me conviene tramitar la visa?

visa india nepal maldivas informacion consejos como tramitar

Si llegaste hasta acá y sos latino/a o español/a, además de responderte a todas esas preguntas, tenemos tres noticias buenas y una mala para darte (¡un buen promedio!).

La mala es que siempre tramitar visados es aburrido y hay que estar atentos a llenar una y otra vez formularios con letra clara y legible, y en varios casos destinar un dineral para conseguirlos.

La primer buena es que tanto el visado de Nepal como el de Maldivas son muy fáciles de obtener, y dependiendo de qué nacionalidad seas puede que la visa de India te salga GRATIS. ¡Así como lees! La otra gran noticia, es que si estás leyendo esto seguramente estás próximo a emprender un viaje ¡y ante eso lo burocrático pasa a un segundo plano! La última buena es que vamos a responderte todas las dudas que podamos y a contarte sobre la nueva e-Tourist Visa India que puede ahorrarte unos cuantos dolores de cabeza, ¿te parece poco?

Delhi caos trishaw

Qué importa completar hasta el nombre de tu madre si después podrás relajarte en sitios así…

Nos referiremos en exclusiva a los visados de Turista, por lo tanto si estás buscando información de algún otro tipo de Visa, tendrías que dirigirte a la Embajada o Consulado que te corresponda.

La información volcada aquí se basa en nuestra propia experiencia, está actualizada a marzo de 2016, pero como ocurre siempre con este tipo de trámites, cada país puede variar los requisitos de un día para el otro. Si bien esto te servirá de guía para tramitar los visados, recomendamos siempre hechar un vistazo a las webs de las embajadas antes de emprender tu viaje.

Visado para viajar a India

Básicamente podemos dividir los visados que nos interesan en dos tipos: visado de Turista tradicional y la nueva e-Tourist Visa (eTV). Que nos convenga una u otra dependerá principalmente de cuánto tiempo queramos pasar en India y por dónde pensamos entrar al país.

Empecemos con la más fácil (y nueva).

Tramitar la E-Tourist Visa (eTV): ventajas y desventajas

Desde febrero de 2016, todos los latinos y españoles podemos aplicar a este tipo de Visa, que suma otra opción aparte de la tradicional. Hay que considerar que no es una visa para cualquiera.

  • Entradas: 1 sola entrada (single)
  • Duración: 30 días. No extensible. No puede convertirse en otro tipo de visa. Máximo de 2 e-Tourist Visa al año.
  • Validez: empieza a correr el día de entrada en India
  • Ingreso: Podés ingresar a India sólo por vía aérea y a través de 16 aeropuertos habilitados a marzo 2016, entre ellos Delhi, Mumbai, Calcuta o Goa.
  • Salida: A diferencia del ingreso, sí podés salir del país por cualquier puesto fronterizo.
  • Costo: de 0 a 60 dólares según tu país. Si sos argentino o uruguayo, empezá a festejar porque sos de los pocos que tendrás visado GRATIS para ingresar a India. Para el resto de países de Latinoamérica al igual que España, cuesta 48 dólares (+2,5% de tasas).

Si estás viajando por la zona y pensás estar varios meses en India o querés cruzar por tierra desde Nepal, claramente esta visa no es para vos. Pero si tu viaje es de sólo 2 o 3 semanas y vas a volar a uno de los 16 aeropuertos habilitados, podés aplicar a esta visa y ahorrarte así los trámites en la embajada que conlleva el visado de turista tradicional. El trámite tenés que hacerlo entre un mes y cuatro días antes de entrar al país. Por ejemplo, si estás llegando a India el 1 de julio, el visado podrías gestionarlo entre el 1 y el 26 de junio.

También para poder aplicar vas a necesitar que tu pasaporte sea válido por al menos 6 meses desde tu llegada a India, y disponer en el mismo dos páginas en blanco (o más). Y si sos de Argentina o Paraguay (o de algún país donde hay riesgo de fiebre amarilla), tendrás que tener el certificado internacional de vacunación para presentar al llegar al aeropuerto (si no lo tenés corres el riesgo que te dejen hasta 6 días en cuarentena)

Cómo tramitar la e-Tourist Visa

Ingresando a la web de la embajada de India que corresponda. Por ejemplo, aquí les dejamos la web de la Embajada de India en Argentina y la de la Embajada de India en España. Allí buscar el apartado relacionado con información sobre la Visa o servicio consulares.

e-tourist visa India embajada España

En el caso de la web de la Embajada en Madrid hay que entrar aquí

Eso nos llevará a la siguiente página:

e-Tourist Visa india facil

y hacemos click en e-Tourist Visa, en el recuadro azul arriba a la derecha

Nos llevará a otra página donde nuevamente seleccionamos e-Tourist Visa (no sé por qué tantas veces!), y ahí finalmente aparecerá el dichoso formulario a completar. En “Port of Arrival” sólo me dará las opciones de los aeropuertos habilitados para ingresar con este tipo de visado.

formulario e-tourist visa india como completarlo facil

el formulario en inglés que habrá que completar

Después de completar un extenso cuestionario, que incluye desde el nombre de nuestros padres hasta si tenemos algún lunar o marca en el rostro que nos identifique, tendremos que subir una foto reciente de frente, cara completa, formato cuadrado,  y fondo blanco, al igual que la página de datos personales del pasaporte escaneada (y que se vea nítida).

La última pantalla será para pagar con tarjeta de crédito o débito el monto que corresponda según el país al que pertenecemos. Aquí hay que tomar nota del número “Application ID”. Una vez pago, habrá que esperar hasta recibir el visado en el correo electrónico que dimos, el cual imprimiremos y presentaremos en el aeropuerto indio, para así completar finalmente e trámite y comenzar el viaje!

Nosotros estuvimos más de un mes en India y además cruzamos por vía terrestre desde Nepal con lo cual esta visa no nos servía y tuvimos que aplicar a la común, como explicaremos a continuación.

Visa de Turismo (regular o tradicional)

La desventaja de esta visa es que hay que presentar todo de manera presencial (uno mismo o un tercero) en la embajada que nos corresponda, pero no quedará otra opción si el plan es permanecer en el país de las especias por más de un mes (esta visa nos dará 6 meses, pero ojo! se cuentan a partir de la fecha de emisión del visado) o ingresar por tierra desde Nepal. Además, es múltiple entrada.

Los argentinos, paraguayos y uruguayos tenemos que tramitarla en la Embajada de India de Buenos Aires (Torre Madero, Av. Madero 942), de 10 a 12.30 hs, y debemos llevar:

  • Pasaporte con al menos 2 hojas en blanco y 6 meses de validez
  • Formulario impreso y completo que se hace desde la web de la embajada
Embajada india en buenos aires visa

Web de la Embajada

Visa India turismo como completar formulario

Formulario para aplicar a la Visa India “tradicional”

  • Dos fotos color 5×5, de frente, cara completa, sin escote, fondo blanco
  • Certificado de vacunación de fiebre amarilla, si corresponde (argentinos y paraguayos si, uruguayos no) (hasta el momento -marzo 2016-, la Embajada de India en Argentina sólo considera excepciones a los menores de 6 meses y los adultos con enfermedades muy graves, como cáncer o problemas coronarios, que no pueden vacunarse)
  • Para argentinos y uruguayos es GRATIS. Paraguayos deben pagar $375 (marzo 2016)

Con todos los papeles entregados, tendrás que regresar a retirar tu pasaporte con el visado entre 5 y 10 días hábiles después. A nosotros nos tardó 5, pero depende de la época. También puede retirarlo un tercero. Yo por ejemplo retiré ambos pasaportes y llevé, por las dudas, una nota firmada por L. autorizándome a retirar su pasaporte, pero no me pidieron nada.

Los chilenos pueden verificar la información en la web de su Embajada. Los que son de Bolivia o Perú, deben hacerlo en la embajada de Perú (como diferencia a notar es que les solicitan, aparte de lo que ya explicamos, fotocopia de los vuelos y último estado de cuenta bancario, y al parecer el sistema les dará un turno para ir a la embajada. El costo se paga en dólares y en efectivo). Los ciudadanos de Ecuador y Colombia, tienen que hacer el visado en la Embajada en Bogotá (además deben presentar  estado de cuenta de los últimos meses, reservas de vuelos, firmar un consentimiento que se descarga de la web de la embajada, y el pasaporte deberá tener validez de 1 año y 3 páginas en blanco continuas). Para la gente de México y Belice, tienen que tramitarla en la Embajada de México (no parecen solicitar requisitos extras a los explicados en este post, sólo el pago).

Todos deben tener en cuenta que el formulario online y en inglés lo van a llenar desde la web https://indianvisaonline.gov.in/  y en la forma que explicamos anteriormente, ya seas mexicano, colombiano o chileno.

Si sos de España, vas a tener que tramitarla a través de la agencia Arke BLS Center SL que es la que gestiona oficialmente los visados de la Embajada, en Madrid o Barcelona, y si sos del interior podrás hacerlo por correo pagando los gastos de envío que correspondan. El visado cuesta 64,50 euros (marzo 2016). Según informa el sitio de Arke BLS Center, si bien el visado se obtiene por un mínimo de 3 meses y máximo de 6, la permanencia en India no puede superar los 90 días. Pensábamos que eso no corría más desde que eliminaron la restricción de esperar 2 meses al salir de India y querer reingresar. Por eso, si tu idea es pasar más de 3 meses en el país, lo mejor es verificar todo esto en la web de la Embajada.

visado india turismo buenos aires

Después de formularios, fotos, idas y venidas a Buenos Aires, finalmente los conseguimos!

Algunos comentarios:

  • Si ya fueron previamente a India, en el formulario deberán indicar información de aquel viaje, como ser  el número de Visado.
  • Los 6 meses de validez cuentan desde que emiten la visa, no desde que se ingresa al país. Con lo cual si la visa me la otorgaron el 1 de julio e ingreso a India el 1 de septiembre, podré quedarme 4 meses más.
  • Ya no está más la restricción que decía que si salíamos de India con una visa multientrada, debíamos esperar 2 meses para volver a ingresar. De todas formas, quedan dudas respecto a la condición que aparece en algunos países respecto a que la visa es de un máximo de 90 días de estancia dentro de los 6 meses de validez

¿Puedo tramitar la visa si estoy viajando por el Sudeste Asiático?

Con esto hay que tener cuidado porque no todas las embajadas de India gestionan el visado si no sos residente de ese país. Por lo que pude leer, la embajada en Kuala Lumpur hace el trámite sólo para residentes. En cambio la de Bangkok aparentemente sí la tramita para extranjeros, aunque cobra un gasto de gestión (cercano a los 20 dólares) aparte del costo de la visa. Si estamos en Nepal, podemos dirigirnos a la Embajada en Katmandú para tramitarla. Demora 1 o 2 semanas, pero suelen darte 2 o 3 meses de visado. Otra buena opción si estamos recorriendo la zona, es tramitarla en Colombo, Sri Lanka.

Actualización-agosto 2016: Según un par de comentarios de lectores que recibimos, ya no puede tramitarse la visa de India en Bangkok, a menos que seas tailandes. Las opciones más factibles que quedarían, si no estás en tu país de origen, sería tramitarla en Sri Lanka o en Nepal. Por eso, les recordamos que siempre conviene comunicarse previamente con la Embajada, para asegurarnos de buena fuente las condiciones de visado y no dar por sentado cosas que cambian constantemente!

Estaré de tránsito en un aeropuerto indio, ¿necesito visa?

Uno de los tipos de visado que pueden solicitarte en la Embajada de India es un visado de tránsito, que permite viajar a través de India por un máximo de 3 días, dentro de los 15 días siguientes de expedida dicha visa. Es de doble entrada y se necesita presentar los vuelos que corroboran la continuación de nuestro viaje rumbo a otro país como destino final. Esto sería lo oficial. Algunas personas comentan que han consultado con la aerolínea, y les informaron que si no se sale del aeropuerto (es decir, que no necesitamos hacer nunca inmigración), no es necesario este visado. Si éste es tu caso, te recomendamos comunicarte con la embajada que te corresponda y consultarle a la aerolínea con la que vas a viajar.

Visado para viajar a Nepal

La visa para Nepal puede tramitarse con anterioridad al viaje (si en nuestro país hay embajada de Nepal), o sino On-Arrival al llegar al aeropuerto de Katmandú o ingresar por tierra desde India. Todos son multientrada.

Los que prefieren ir con todo ya solucionado desde casa, probablemente quieran elegir la primer opción, pero déjenme decirles que no conviene. Para nada!. El visado gestionado en Embajada, por ejemplo de España, es bastante más caro que On-Arrival, sumado a que este último es súper sencillo de obtener, lo que lo convierte en la mejor opción sin lugar a dudas!

Para poder acceder a este visado, necesitamos:

  • Pasaporte con 6 meses de validez y espacio disponible para colocar el visado
  • 1 foto color tamaño carnet
  • Formulario completo que nos darán en el aeropuerto o frontera terrestre
  • Dinero en efectivo, que depende de cuántos días queramos pasar en el país: 15 días, 25 dólares; 30 días, 40 dólares; 90 días, 100 dólares.
montañas nepal visa

40 dólares cuesta la visa para pasar hasta un mes entre montañas como ésta

En caso que ingresen por el aeropuerto de Katmandú, como nosotros, el trámite dura unos 20 minutos (dependiendo de cuánta gente haya), y tienen una máquina donde ingresas los datos y te toma la foto de manera gratuita. Luego vas a una ventanilla a pagar y listo.

visado nepal on arrival

Nuestros permiso de 30 días estampado en el pasaporte! Fácil y rápido! (el “barato” se los debo)

Visado para viajar a Maldivas

Este es el mejor de los tres, ya que se tramita on-arrival y es gratuito para casi todas las nacionalidades. Al ingresar por el aeropuerto de Male con un pasaporte válido nos darán un máximo de 30 días de visa (es decir, podrían darnos menos, queda a criterio del oficial de inmigración).

visado maldivas gratis on arrival

El visado para llegar acá es gratis… y estar en el paraíso no tiene precio!

Como podríamos esperar, hay que cumplir algunos requisitos extra:

  • Ticket de salida de Maldivas (sí nos lo pidieron)
  • Reservas de hotel confirmadas e impresas (también nos las pidieron, aunque sólo miraron una. Sino podrían pedirte que demuestres solvencia económica de 100 dólares + 50 dólares por día)
  • No llevar símbolos religiosos ni alcohol (en ese caso, los objetos quedarán en aduana y se retiran al irnos del país)
  • Certificado internacional de vacunación de fiebre amarilla
visa maldivas gratis aeropuerto

Y si cumplís con todo, en menos de 5 minutos te colocan el sellito y… Welcome to Maldives!!

A modo resumen, para concluir…

Si les sirve la e-Tourist Visa de India, apliquen a esa.

El visado de Nepal tramitenlo in situ. Va a ser más barato y rápido.

Para Maldivas, lo hacen también en el mismo aeropuerto, pero no se olviden el ticket de salida ni las reservas confirmadas.

Acá les damos toda la información para que puedan hacer todo por su cuenta, y así ahorrarse dinero. También pueden ir a agencias que tramitan visados pero sepan que son muy caras (como somos del interior de Argentina averiguamos en un par para evitar viajar a Buenos Aires, desistimos cuando vimos los precios locos). Siempre igual confirmen todo lo necesario directamente con las embajadas, ya que esta información varía más seguido de lo que uno quisiera. Si tienen alguna experiencia propia o actualización para compartir de estos temas,  son más que bienvenidos en los comentarios, así nos ayudamos entre todos!

Si te resultó útil, compartilo con otros para que también les sirva.