como llegar al Tayrona

Cómo llegar al Parque Tayrona: ¡las distintas formas!

¿Buscando cómo llegar al Parque Tayrona?. Este destino increíble del Caribe Colombiano se ha vuelto muy famoso en los últimos años, ¡y no es para menos!. Por eso, en este artículo voy a contarte las distintas formas de ir al Tayrona con los precios del transporte, ya sea que quieras hacerlo totalmente por libre o con excursión de un día. 

Como llegar al Parque Tayrona Colombia

¿Dónde queda el Parque Tayrona?

La entrada principal del Parque Nacional Tayrona (Zaino) está a una distancia de 250 kilómetros de Cartagena y a 37 km de Santa Marta. Viniendo desde la zona de la Guajira, tenemos que Palomino queda a 45 km de Tayrona.

Veamos un mapa del Parque Nacional Tayrona y su ubicación:

mapa parque tayrona ubicacion

¿Cuáles son las entradas de Tayrona?

Hay distintas entradas al Parque Tayrona, yendo de Santa Marta hacia el este, nos encontramos con:

  • Palangana.
  • Calabazo.
  • Zaíno.

Zaino es el ingreso principal y más sencillo, por donde entramos al parque la mayoría de viajeros. Si tu idea es visitar Cabo San Juan y las playas de Tayrona más conocidas, tendrás que llegar a la entrada de Zaíno.

En el caso de Calabazo la entrada es más larga y exigente y te lleva hasta Playa Brava. El sendero solía pasar por Pueblito Chairama, pero hoy en día pueblito no está abierto al turismo. 

También está el ingreso Palangana que va a Neguanje y Playa Cristal, pero se puede acceder sólo por el día.

❗ Por la pandemia y para preservar el lugar, se ha limitado el número de visitantes diarios. Las taquillas están habilitadas para comprar los tickets al ingreso directamente.

Cómo llegar al Parque Tayrona desde la zona caribe

Veamos cómo llegar al Tayrona en transporte público desde Santa Marta, Cartagena, Palomino y Taganga, aunque también te indicaré opciones en caso que tengas poco tiempo y te resulte más útil tomar una excursión.

💯Considerando la situación actual, ¡nunca viajes al extranjero sin seguro médico!. Éste es una buena opción con cobertura COVID incluída.

De Santa Marta al Parque Tayrona

Para llegar al Parque Tayrona en transporte público vas a tener que primero llegar a Santa Marta. Podrás acceder a la zona de Calabazo o Zaíno

Desde el mercado público de Santa Marta salen buses que van a Tayrona por unos 2 dólares y te dejan en la entrada Zaino después de 40 minutos. En realidad vas a tener que indicarle tu destino al chofer ya que son buses que tienen varias paradas, con lo cual podrías bajarte antes en el ingreso a Calabazo, o incluso seguir con destino a Buritaca o las playas de Palomino.  

El ticket se compra directamente en el bus, una vez que ya estás en ruta, como en muchos buses de Colombia.

En caso que prefieras despreocuparte del tema transporte y quedarte en Santa Marta en vez de alojarte en Tayrona y alrededores, una buena opción sería tomar este tour de un día que te busca en tu hotel de Santa Marta y te lleva a Tayrona, con los traslados en bus incluídos, la entrada al parque y un guía en español.

En caso que quieras visitar la zona de Palangana desde Santa Marta, vas a tener que recurrir a una excursión, ya que a Playa Cristal se accede en embarcación. Este tour te busca en tu alojamiento en Santa Marta o El Rodadero y te lleva a la zona de Neguanje, para luego acceder a Playa Cristal.

Ir desde el Rodadero a Tayrona

En caso que te estés quedando en la zona conocida como El Rodadero, primero vas a tener que ir al mercado de Santa Marta, y seguir los pasos que indicamos antes. 

Cómo llegar al Parque Tayrona desde Cartagena

Para ir de Cartagena a Tayrona vas a tener que tomar un bus hasta Santa Marta para hacer el trasbordo o sino directamente contratar un transfer que te lleve hasta el parque. Cuando fuimos la primera vez lo hicimos con Marsol, como contamos en nuestro diario de viaje a Tayrona de aquel momento, pero si dispones de tiempo suficiente el bus te costará la mitad. 

Para ir de Cartagena a Santa Marta en transporte público, la empresa Unitransco por ejemplo tiene varios servicios al día y cuesta unos 11 dólares el pasaje. Desde Santa Marta, tendrás que ir al mercado como indiqué anteriormente.

Otra alternativa desde Cartagena es tomar un bus con dirección Palomino o Riohacha y pedir bajarte en la entrada de Zaino o Calabazo, según prefieras. Hay que calcular unos 17 dólares para el trayecto. 

Si dispones de poco tiempo, podrías considerar tomar un tour como éste de día completo, ya que sale de Cartagena antes de las 5 am, y regresa a Cartagena cerca de las 9 de la noche. En caso que prefieras más flexibilidad y una excursión privada, analiza ésta opción (además dependiendo cuántas personas sean, puede convenir).

Desde Taganga

Algunos viajeros nos preguntaron si se podía llegar por mar a Tayrona viajando desde Taganga. Sí, según averiguamos es posible llegar en lancha hasta Cabo San Juan aunque es más costoso: unos 20 dólares ida y vuelta.

Además el tema es que a la mañana el mar lo vimos tranquilo pero por la tarde, a la hora que regresan las embarcaciones, hay bastantes olas y según leímos es un viaje movidito.

Ir de Palomino a Tayrona

En sentido inverso, si estás viniendo desde Palomino o de la zona de la Guajira hacia Tayrona, los buses pasan por delante de la entrada al parque y solo tendrás que indicar que te bajen allí.

Cómo llegar al Parque Tayrona desde otros destinos

En caso que quieras ir al Tayrona desde otros destinos más lejanos, como Bogotá, Medellín, o Cali, primero vas a tener que llegar a Santa Marta.

Dadas las distancias, te recomiendo tomar un vuelo. Si viajas solo con equipaje de mano pequeño, Viva Air te puede ser útil ya que se consiguen pasajes económicos.


Y hasta aquí las distintas formas como llegar al Parque Tayrona desde diferentes destinos colombianos, ¿conoces alguna otra?. Si el artículo te sirvió, nos ayudas mucho compartiéndolo en tus redes. ¡Gracias!.