Playa en Tayrona La Piscina Natural
La Piscina en Tayrona

Las 10 mejores playas en Tayrona ¡que no deberías dejar de visitar!

Las fotos de las playas en Tayrona paradisíacas son las culpables de que hayamos agregado este destino espectacular a nuestro itinerario por Colombia, no una ¡sino dos veces!.

Muchas veces no sabemos qué tanto confiar en las imágenes que vemos en las webs y blogs, por el abuso de filtros al que nos han acostumbrado las redes sociales, pero te puedo asegurar que las playas del Parque Tayrona son tal cual y no hay photoshop que supere esa realidad. ¡Son bellísimas, todas!.

El parque combina a la perfección selva y playas. Son en su mayoría de un estilo salvaje y en este artículo voy a contarte las distintas playas que se pueden visitar, cuáles son los accesos a cada una, las que son aptas para bañarse y más.

Mejores Playas en Tayrona Colombia

Las distintas zonas de playas en Tayrona

Como expliqué en el artículo sobre cómo llegar al parque, hay 3 entradas. Cada una tiene acceso a diferentes playas.

Veamos un listado de las playas del Tayrona a las que podemos acceder desde cada sector del parque.

Playas desde el ingreso Zaíno

A todas las playas de este sector se accede a pie, por un único sendero que va avanzando entre la vegetación de playa en playa:

  • Castillete
  • Cañaveral
  • Piscinita
  • Arrecifes
  • Arenilla
  • La Piscina Natural
  • Cabo San Juan
  • Playa Nudista
🌴 Puedes reservar aquí la excursión para recorrer estas playas saliendo de tu alojamiento en Santa Marta.

Playas en sector Calabazo

A esta playa se accede por un sendero más cansador debido a los desniveles.

  • Playa Brava

Playas en Tayrona desde Palangana

A las playas en Tayrona del sector Palangana que menciono a continuación se accede por tierra a las 3 primeras y a las 3 últimas únicamente en embarcación, que salen desde Playa Neguanje:

  • Chengue
  • Gairaca
  • Neguanje
  • Playa Cristal
  • Bahía Cinto
  • Wachaquita

Las 10 mejores playas del Parque Tayrona

Si bien hay muchas playas en el Parque Tayrona, veamos cuáles son las que seguramente veas en tu recorrido, muchas de las cuales son las más bonitas.

1. Playa Castillete

Es la primer playa a la que se puede acceder al ingresar por Zaíno.

Es de entorno salvaje y con oleaje fuerte. Queda al este de Playa Cañaveral, pero ofreciendo una alternativa low cost para los que no puedan alojarse allí, ya que Castillete tiene camping con tiendas, hamacas y cabañas sencillas.

2. Playa Cañaveral y La Piscinita

Esta playa es conocida porque aquí están los lujosos Tayrona Ecohabs.

La playa es hermosa pero está prohibido meterse al agua ya que es muy peligrosa. Sólo hay una pequeña área habilitada por estar protegida que se conoce como La Piscinita.

Cañaveral con ecohabs
La zona de Cañaveral con sus Ecohabs

3. Playa Arrecife, la playa en Tayrona más amplia

A más de media hora caminando desde Cañaveral, por una zona selvática y rocosa, se encuentra esta playa salvaje, donde tampoco es posible bañarse. Y es mejor respetar las indicaciones ya que hay carteles que señalan la cantidad de personas que se ahogaron por hacer caso omiso.

Sector Arrecifes es uno de los lugares con alojamiento en Tayrona más mochilero.

playa arrecife en Tayrona
La playa Arrecife en Tayrona

4. Playa Arenilla

Queda a 5 minutos a pie desde Arrecifes y si bien la franja de arena es más angosta, la diferencia a favor es que acá sí es posible meterse al agua. Es muy bonita, con aguas calmas y piedras en los extremos que crean un bello entorno.

5. La Piscina, la mejor playa del Tayrona para hacer snorkel

Esta es la mejor playa si te gusta hacer snorkel. Personalmente es una de mis favoritas. Es de aguas calmas, a mitad camino entre Arrecifes y Cabo San Juan.

Playa en Tayrona La Piscina Natural
La Piscina, una de las playas en Tayrona más bonitas

6. Cabo San Juan del Guía, la playa en Tayrona más fotografiada

A media hora de Arrecifes, Cabo San Juan es la playa más famosa y por ende, más masificada. El motivo es evidente: el lugar es increíble con dos bahías preciosas. Además en esta playa esta permitido bañarse, un gran plus.

Una vez que los turistas que llegaron en lancha desde Taganga o en excursión de un día desde Santa Marta se retiran, la zona queda mucho más tranquila, pero igual siempre encontrarás gente ya que el camping de esta zona tiene muchas carpas y hamacas donde dormir. De hecho eso fue algo que no nos gustó en nuestro regreso a Tayrona, ya que vimos bastante más deforestado el área donde ampliaron el camping respecto a la primera vez.

Aquí también hay un restaurante, con lo cual si vas por el día y no deseas cargar peso, podrías llegar hasta aquí, almorzar y luego regresar.

cabo san juan del guia
Cabo San Juan del Guía en Tayrona

 

7. La playa nudista

Un breve sendero que sale desde la playa Cabo San Juan nos acerca a esta playa hermosa, con oleaje y aguas profundas. Suele haber muy poca gente (de hecho cuando fuimos no había nadie). 

8. Playa Brava

A playa Brava se accede desde la entrada de Calabazo por un camino bastante empinado y largo, que se demora unas 2 o 3 horas en realizar. Con lo cual hay que ir si se tiene tiempo suficiente.

Es una buena opción para dedicarle una noche, ya que el lugar es increíble y hay un único lugar para dormir que son estos bungalows sencillos con vista al mar que cuestan unos 20 dólares por persona, y hay que reservar con anticipación para conseguir sitio. Al día siguiente podrías regresar por el mismo camino o continuar desde aquí hacia Cabo San Juan, para conocer las playas del Tayrona de la zona de Zaíno. 

9. Playa Chengue

A esta playa solitaria se accede en lancha. Tiene un paisaje particular ya que la vegetación es más seca que en otras playas del Tayrona, y además detrás de la franja de arena costera hay una laguna de agua dulce con vegetación de manglar, un buen lugar para realizar avistaje de aves. Si planeas visitarla, ¡te recomiendo mucho repelente!.

10. Playa Cristal (o Playa del Muerto)

En cuanto a Playa Cristal se accede por la entrada Palangana. Primero se llega a Playa Neguanje por tierra, que es una bahía ancha, y allí se debe contratar una embarcación para ir a Playa Cristal, que está a 10 minutos (Bahía Cinto está a 20 minutos y Wachaquita a 30). Es una playa para pasar el día y almorzar, pero es muy bonita y vale la pena, aunque suele ir mucha gente los fines de semana. 

🌴 Reserva aquí la excursión a Playa Cristal con los traslados desde tu hotel en Santa Marta.

Playas en Tayrona habilitadas para bañarse

Como habrás visto, el Parque Tayrona tiene muchas playas pero pocas están habilitadas para ingresar al mar. De hecho, solo en 4 del sector Zaíno es posible bañarse ya que las otras están consideradas muy peligrosas, ya sea por el oleaje, la profundidad o las rocas y arrecifes del fondo marino.

Las 4 playas habilitadas en ingreso Zaíno son:

  • Piscinita ( en Zona Cañaveral).
  • Arenilla (pasando Arrecifes).
  • La Piscina (a mitad camino entre Arrecifes y Cabo San Juan).
  • Cabo San Juan.

En ellas podrás hacer meterte al mar y hacer snorkel. Para esto último, te recomiendo la Piscina, con aguas más calmas.

De los otros sectores de ingreso, solo es posible bañarse en el mar en los extremos de la Playa Neguanje y en Playa Cristal.


Y hasta aquí llegamos con las mejores playas en Tayrona para que planees tu visita a las que más te gusten. ¿Cuál es tu preferida?. Si el artículo te sirvió, nos ayuda mucho que lo compartas en tus redes ¡Gracias!.