Hacía mucho tiempo que queríamos realizar una ruta por Suiza en coche y aprovechamos un viaje a Europa en familia para incluir en el itinerario Suiza.

La verdad es que es un país del que esperábamos mucho y no nos decepcionó.

Antes de organizar la ruta en auto, teníamos varias dudas, sobre qué destino incluir y cuáles descartar. No por falta de ganas, sino por falta de tiempo y dinero. Es que ¿Suiza es caro?. No, lo siguiente. Mega-caro.

Por eso en este artículo te voy a contar el recorrido por Suiza que llevamos a cabo, con distancias y mapa, pero también las alternativas que fuimos dejando de lado, porque tal vez te sirvan para organizar tu viaje a este país maravilloso. La idea es que te sea útil ya sea que viajes como nosotros 5, 6, 7 días o incluso un poco más de una semana.ruta por Suiza en coche

¿Por qué elegimos hacer la ruta por Suiza en coche?

Básicamente ya veníamos viajando en vehículo desde Alemania, Austria e Italia, y lo que hicimos fue agregar en el recorrido Suiza. El coche era lo más cómodo para manejarnos a nuestro ritmo y recorrer los pueblos en los Alpes Suizos frenando donde nos apetecía.

Además, siendo 4 personas era lo que nos resultaba más económico.

El alquiler del coche lo hicimos vía Rentalcars en Avis, porque siempre nos da el mejor precio, y para no tener preocupaciones pagamos la cobertura premium, para que en caso de algún problema nos reintegren la franquicia. Por suerte, no tuvimos que utilizarla. Pero de eso quizás hablaremos mejor en otro artículo.

¿Cuántos días destinar a este recorrido por Suiza?

¡Los que puedas!. Y con esto no me estoy refiriendo a cuántos días tenemos disponibles para viajar, sino también cuántos días podemos dentro de nuestro presupuesto.

Como ya dije, Suiza no es barato y aunque sería genial estar 15 días viajando por el país, la realidad es que una semana ya estaría muy bien.

En nuestro caso, la ruta en coche por Suiza fue de 5 días (4 noches), aunque originalmente iba a ser de 6 días (5 noches), pero nos cambiaron un vuelo y tuvimos que modificar el último día de recorrido.

¿Visitar ciudades vs recorrer los Alpes?

Sinceramente esa cantidad de tiempo no da para mucho, a menos que quieras correr. Con lo cual, toca elegir.

¿Ciudades perfectas o Alpes Suizos? (también perfectos).

Hay ciudades de Suiza que se ven hermosas, como la famosa Zurich, Basilea, la capital Berna o la fotogénica Lucerna. Y me encantaría visitarlas algún día.

Pero la realidad es que a Suiza íbamos por sus paisajes, por Heidi y por la vaca de Milka. Las ciudades tendrían que esperar.

Asi que ya vas a ver en nuestro itinerario suizo que no te vas a encontrar con grandes metrópolis, pero a cambio sí habrá mucho verde, lagos, montañas y pueblos de cuento.

Si dispones de al menos 7 días en Suiza, creo que podrías perfectamente combinar un poco de ambos mundos.

Cómo armar la ruta por Suiza en coche: la idea

Una vez que definimos que centraríamos nuestro recorrido en la zona alpina, tocaba elegir qué queríamos ver.

Personalmente sabía que Lauterbrunnen tenía que estar sí o sí en el itinerario. No era negociable. Desde que ví fotos hace varios años en una revista, pasó a estar en mi top de lugares wow. Te ahorro la googleada y te dejo una foto para que suspiremos juntos. Dale. Wowww.

lauterbrunnen

El increíble valle de Lauterbrunnen, en Suiza (foto: Lammli/Unsplash)

Además, la idea era ingresar desde el sur de Alemania y salir de Suiza hacia Italia (Milán más precisamente). O sea que sería un recorrido más bien lineal, no circular.

Buscando qué ver en Suiza cerca de la frontera alemana, terminamos eligiendo una ciudad pequeña llamada Stein am Rhein, ya que muy cerca se encuentran las famosas Cataratas del Rin. 

Los últimos días los pasaríamos en Interlaken, ya que nos quedaría bien para luego salir hacia Italia.

Los otros puntos que nos interesaba conocer eran el castillo de Chillón, cerca de Montreux, y el pueblo de Gruyères, con lo cual para un día específico diseñamos una ruta por Suiza casi circular, saliendo desde Lauterbrunnen, visitando estos dos sitios y la ciudad de Friburgo, y regresando a Interlaken al día siguiente (que queda muy cerca de Lauterbrunnen, por eso lo de «casi circular»).

Finalmente esta última parte fue la que debimos resignar por el cambio de vuelo, ya que agregaba muchos kilómetros al itinerario y no queríamos renunciar a días en la otra zona.

Pasemos a cómo quedó el recorrido por Suiza en coche que realizamos.

Itinerario por Suiza en auto en 5 días (y extensión a 6 o más)

Vamos a describir cada una de las etapas de nuestro viaje, con algunas alternativas posibles que contemplamos y pueden serte útil.

1. Stein am Rhein

Esta fue nuestra ciudad de entrada a Suiza y en la que pasamos la primer noche. Como veníamos de Alemania y queríamos visitar algunos destinos por el camino, decidimos no reservar alojamiento por miedo a que se nos hiciera tarde. ¡Gran error!.

Llegamos a la ciudad de noche. Si bien no era tarde, en Suiza todo cierra súper temprano. No había un alma en la calle, todo parecía cerrado (incluso los hoteles) y nos costó encontrar sitio. Y los precios, astronómicos.

Terminamos durmiendo en el hotel Adler, en pleno centro histórico y con desayuno (a unos 300 metros de nuestro hotel, hay uno que se llama Garni y cuesta bastante menos).

  • Tip viajero: reserva con anticipación, no cometas nuestro error.
stein am rhein suiza

Las fachadas pintadas de Stein am Rhein

2. Cataratas del Rin y Grindelwald

Por la mañana recorrimos el pueblo que es muy bonito, y luego salimos hacia las cataratas del Rin o Rheinfall a sólo 22 km de Stein am Rhein.

Si te encuentras por esta zona, la visita vale la pena. Es cierto que nada tienen que ver con la visita a las Cataratas del Iguazú, ni en entorno ni en majestuosidad, pero están muy bien y hay que tener en cuenta que son el mayor salto de agua de Europa Central.

Desde Zurich pueden visitarse las cataratas del Rin en ésta excursión en español de medio día  por si no vas a ir a Stein am Rhein.

De ahí seguimos nuestro viaje a la zona de Lauterbrunnen, a 190 km. Pero no nos quedamos allí.

¿El motivo?. Cuando buscamos alojamiento un mes antes quedaba un sólo hotel con disponibilidad para 4 personas y se iba de presupuesto (¡casi 400 euros la noche!). Yo que estaba obsesionada con esa zona tenía mucha bronca de no haber reservado habitación antes, pero me confié porque era temporada baja.

Tuvimos que buscar un plan B, y terminamos en Grindelwald a sólo 15 km, en el hotel Bernerhof, muy lindo y con unas vistas geniales de los Alpes desde nuestro balcón.

Al llegar salimos a recorrer el pueblo con intenciones de visitar el Monte First en funicular, pero ya era tarde y algunos ya estaban cansados y con hambre, así que cambiamos planes y buscamos un sitio para comer una rica fondue de queso.

  • Distancia recorrida en coche: Stein am Rhein – Cataratas del Rin: 22 km + Cataratas del Rin – Grindelwald: 190 km. Total: 212 km.
  • Alojamiento en Grindelwald: hotel Bernerhof. ¡Muy recomendable!.

Sugerencia de cambio en esta etapa en coche

En este trayecto se pasa por las afueras de Zurich y por Lucerna.

En caso de disponer de más días, es muy recomendable detenerse en estas ciudades, sobre todo en Lucerna que es una de las ciudades más bonitas de Suiza, con arquitectura medieval y puentes de madera cubiertos, y donde hay excursiones interesantes para hacer.

» Zurich en 1 día completo se puede ver lo principal.

Para moverte por tu cuenta, puede convenir comprar la Zurich Card que incluye transporte en la ciudad ilimitado (incluso ferry y teleférico) y entradas a museos. Por 24 horas cuesta 25 euros y por 72 horas, 50 euros.

En caso que prefieras llevarlo todo organizado, este tour dura 4 horas e incluye bus, teleférico y paseo en barco por Zurich.

» Lucerna 2 días es lo ideal, para pasear por el casco histórico y luego visitar el Monte Pilatus o el Titlis con sus glaciares. El Pilatus tiene la particularidad de tener el tren cremallera más empinado del mundo. Queda en las afueras de la ciudad, en Kriens.

A continuación te indico los links con las excursiones típicas para hacer en Lucerna:

3. Valle de Lauterbrunnen, lo mejor de la ruta por Suiza en coche

¡El lugar más esperado de esta ruta por Suiza en coche!. Fuimos temprano desde nuestro hotel en Grindelwald y en menos de media hora llegamos a Lauterbrunnen que es incluso más bello que en fotos. ¡Y eso que el clima no acompañaba mucho!.

cascadas en Lauterbrunnen Suiza

Cascadas en Lauterbrunnen

Después de recorrer el pueblo y sus cascadas, decidimos subir en teleférico a Murren, para luego de recorrer el pequeño pueblo, con vistas increíbles a pesar de algunos momentos de niebla, bajar caminando hasta Grütschalp, desde donde tomar el teleférico nuevamente hacia Lauterbrunnen.

El recorrido quizás puede hacerse en medio día, pero vale la pena dedicarle el día entero. Al menos nosotros lo disfrutamos un montón y nos lo tomamos relajados, con paradas a tomar mate con esas vistas grandiosas de los alpes suizos.

subida a murren suiza

Vistas en la subida a Murren desde Lauterbrunnen

Desde aquí también se puede tomar el teleférico a Schilthorn, que se hizo famoso con la película de James Bond. Desde su cima, además de un restaurante 360°, hay vistas panorámicas únicas de los Alpes y los picos Patrimonio de la Humanidad de Eiger, Mönch y el gran Jungfrau. En éste link se puede reservar el mismo tanto si contas con algún travel pass de suiza como si no.

También se puede tomar aquí el tren a Jungfrau, la cima de Europa. El tren ida y vuelta se compra desde aquí con anticipación.

Fue un día completo y espectacular, transformándose en nuestro favorito de este road trip por Suiza.

  • Distancia recorrida en coche: 30 km.
  • Alojamiento: hotel Bernerhof en Grindelwald.

4. Castillo de Chillón, Gruyeres y Friburgo: el loop que no fue

Como ya expliqué, teníamos planeado una vuelta que nos llevaría a lugares muy bonitos: el castillo de Chillón cerca de Montreux, el pequeño pueblo de Gruyeres (sí, el del queso), y la ciudad de Friburgo.

La idea era hacer un loop yendo al castillo de Chillón por la ruta que atraviesa el Parque Natural Gruyeres que leímos tiene lindos paisajes, visitar el castillo, y seguir rumbo a Gruyeres para visitar el pueblito, uno de los más bonitos del país.

La entrada oficial al castillo de Chillón se puede comprar por anticipado aquí: entrada Castillo Chillón. La teníamos comprada por dicha web y lo bueno es que pudimos cancelar debido al cambio de planes y nos devolvieron el importe total (se puede cancelar hasta 24 horas antes).

Para ir a Gruyeres, también se puede realizar en ésta excursión desde Ginebra o en ésta desde Lausana
chillon gruyeres itinerario suiza

El castillo de Chillón y el pueblo de Gruyeres, grandes destinos en un itinerario por Suiza

Los tramos en auto serían:

  • de Grindelwald a Castillo de Chillón: 140 km, en unas 3 horas.
  • del castillo de Chillón a Gruyeres: 45 km, en menos de 1 hora.
  • de Gruyeres a Friburgo: 35 km, 45 minutos por «la route de la Gruyere».

Dormiríamos en Friburgo en el Hôtel aux Remparts, después de haber realizado aproximadamente unos 220 km de recorrido.

Friburgo es una ciudad a mitad camino entre Berna y Lausana, y nos parecía una buena idea para alojarnos en una ciudad bonita y no tan grande como Berna.

Para recorrer Friburgo en un día, una opción es la tarjeta oficial de la ciudad que incluye museos, funicular y transporte gratuito. Se puede comprar desde aquí.  También se puede adquirir con un paseo gastronómico autoguiado con degustación desde este link.

Una aclaración respecto al alojamiento de Friburgo: cuando buscamos, casi elegimos el Ibis Budget que es bastante más barato que el que reservamos, pero el estacionamiento es de pago y queda lejos del centro, en una zona industrial. Siendo 4 tendríamos que desplazarnos en vehículo con el costo que eso lleva. Por eso elegimos el Hôtel aux Remparts que incluye estacionamiento gratis y a una distancia corta a pie del centro.

A la mañana siguiente visitaríamos la ciudad de Friburgo y por la tarde conduciríamos a Interlaken, a 90 km de distancia y poco más de una hora de viaje, pasando por el pueblo de Thun sobre el lago.

¿Y qué pasó? como nos cambiaron un vuelo, tuvimos que recalcular. Como el alojamiento de Friburgo tenía cancelación gratuita, descartamos esta vuelta en coche que tanta ilusión nos hacía. ¡Pero volveremos porque nos quedamos con muchas ganas!.

5. Interlaken

Finalmente, fuimos directamente de Grindelwald a Interlaken, que está muy cerca, a solo 20 km.

Dejamos el equipaje en el Hotel Alphorn que reservamos porque está bien ubicado, cerca de la estación Oeste y con parking y desayuno incluído (¡muy rico!), y salimos a recorrer la ciudad.

Interlaken se encuentra entre dos lagos: Thun y Brienz. Interlaken nos gustó pero pareció más un lugar de paso, con más facilidades para hacer compras o restaurantes donde comer. Es una buena base para realizar excursiones, más que nada si no contamos con coche de alquiler, ya que está muy bien comunicada. Pero Grindelwald o Lauterbrunnen son más pintorescas.

lago de Brienz en Interlaken

El lago de Brienz

Desde Interlaken se puede hacer ésta famosa excursión al Jungfrau, la cima de Europa. La excursión dura todo el día y es la más conocida de los alpes, pero no la realizamos porque el precio es elevado. Se puede reservar desde aquí, y se pasa por Lauterbrunnen.

Para hacerlo por tu cuenta, hay que comprar el ticket para el tren ida y vuelta a Jungfrau  desde aquí: ticket Tren Jungfrau, y luego se canjea el ticket en  las estaciones de Interlaken Ost, Grindelwald, Lauterbrunnen o Wengen.

Elegimos una excursión más económica, que si bien no se debe comparar con el Jungfrau, nos gustó mucho. Es un viaje en funicular hasta lo más alto de Interlaken, el Harder Kulm.

Las vistas son tremendas, con ambos lagos y las montañas, incluído el Jungfrau. Aunque en mi caso, mi vértigo y yo no la pasamos tan bien. La excursión se puede reservar desde aquí, y cuesta menos si tenemos el Swiss Travel Pass. Lo que nos gustó es que luego descendes por tu cuenta, ¡nadie te apura!.

Al día siguiente por la mañana recorrimos los dos lagos de Interlaken en barco con un pase. Se puede comprar desde aquí: Pase en Barco Interlaken,  y vale para todo el día para ir parando en distintos lugares. El día que nos tocó no fue muy bueno, ya que lloviznaba, pero el paisaje igual es muy lindo y el paseo muy interesante.

Vimos las Cataratas de Giessbach, un castillo y Brienz, aunque también hay cuevas y otros lugares donde uno puede elegir bajarse. Lo bueno es que cada uno organiza el viaje a su manera.

¿Vas a estar varios días en esta zona? Quizás te salga a cuenta el Jungfrau Travel Pass, que te incluye varios recorridos en transporte ilimitado (y el Jungfrau con descuento) por la cantidad de días que elijas, de 3 a 8 días. Se puede comprar desde aquí, y si se utilizan todos los trayectos, conviene ya que los funiculares sueltos son caros. 

6. Ruta de Interlaken a Milán, Italia

La ruta por Suiza en coche llegaba a su fín.

El camino que elegimos para ir de Suiza a Italia fue por el Furkapass, o puerto de Furka, y no fue al azar: es uno de los cruces más espectaculares, con glaciares y nieves eternas. Es un cruce que suele estar abierto entre junio y octubre.

El paisaje es impresionante. Se cruzan lagos (uno incluso con éste hotel con una ubicación impresionante), cumbres con nieves eternas e incluso se ve un glaciar.

furka pass

Se disfruta siempre y cuando no tengas vértigo, ¡que no es mi caso!. La ruta está en perfecto estado pero es muy angosta, sin banquina, muchas curvas, y para colmo ¡nos tocaron tramos de niebla!.

Pero insisto: el paisaje es increíble.

De hecho una parte de este recorrido pertenece a lo que se conoce como «Ruta del 9», un road trip que atraviesa varios puertos de montaña suizos, todo por camino asfaltado.

Al reservar el coche habíamos seleccionado para devolverlo en el aeropuerto, asi que fuimos directamente hacia allí, pero con más tiempo hay algunas paradas interesantes por el camino. Veamos cuáles.

» La Ruta del 9

La Ruta del 9 es un recorrido de 185 km que como mencioné antes uno podría optar por detenerse un par de días en esta zona, y hacer un loop por los 4 picos de más de 2000 metros.

Opciones bien ubicadas para dormir serían por ejemplo junto al lago en éste hotel o en éste hotel de la zona de Oberwald, junto al bosque.

» Zermatt

Antes de llegar al Furkapass podríamos haber desviado hacia Zermatt, donde se encuentra la famosa montaña con forma de pirámide Matterhorn o monte Cervino, considerada como «la montaña perfecta».

El recorrido final desde Interlaken al aeropuerto de Milán, pasando por Zermatt, hubiese sido de 340 km. Y obviamente desviarnos hasta aquí tendría sentido si al menos pasamos una noche en Zermatt o alrededores.

La particularidad de Zermatt es que no podrás llegar en coche (tendrás que dejarlo en un parking), ya que solo circulan vehículos eléctricos o autorizados.

No es una localidad barata. Una de las opciones más económicas es éste hotel que tiene habitaciones compartidas o privadas (con baño compartido o privado) o también éste que tiene unas habitaciones con baño privado bien de precio (para ser Suiza) situadas en el sótano.

Una opción un poco más atractiva es Le Petit Charme Inn que incluye un buen desayuno y terraza con buenas vistas de los Alpes.

El ticket ida y vuelta para el tren cremallera al Gornergrat donde está el mirador del Matterhorn, se compra desde este link para evitar filas.
Zermatt y el monte Cervino

Zermatt con el famoso monte Cervino

» Lago di Como o Bellagio, ya en Italia

En el recorrido en auto que seguimos pasamos junto al Lago di Como, ya en Italia, asi que no me detendré en este artículo sobre Suiza, pero uno podría quedarse un día en Como o, aún mejor, en Bellagio.

El recorrido es casi el mismo que el original, y lo bueno de descansar una noche en esta zona es que ya estamos en Italia y los precios nos parecerán muchísimo mejores que en Suiza.

Por ejemplo, dormir en Bellagio en un alojamiento como éste con vistas al lago cuesta la mitad que en Suiza. ¡Y eso que Bellagio es más caro que Como!.

¿Cómo extender la ruta por Suiza en coche?

Si tenemos la posibilidad de realizar este itinerario en más días o al menos una semana hay varias alternativas sobre lo que podemos elegir hacer.

Las que fui sugiriendo a lo largo del artículo son las que estuvieron en mi radar (elegidas por cercanía con el recorrido principal y que no agregaban tantos kilómetros) y que tuvimos que dejar de lado por falta de tiempo.

Obviamente hay muchas más.

Si recorriste alguna y te parece que vale la pena (aunque en Suiza TODO vale la pena), contame tu experiencia en los comentarios así te envidio sanamente y además le resulta útil a otros viajeros. ¡Dos pájaros de un tiro! 😉

En forma resumida, las extensiones de itinerario por Suiza que fui proponiendo son (la versión más detallada está explicada en cada etapa de este viaje):

  • Visita a Zurich.
  • Un par de días en Lucerna.
  • Castillo de Chillón, Gruyeres y Friburgo (el loop).
  • La ruta del 9.
  • Zermatt y el monte Cervino.

Si quisieras hacer absolutamente todo (es decir, nuestro recorrido más todos estos lugares) con tiempo suficiente, tendrías que contar con unos 10 días como mínimo, aunque lo ideal serían 2 semanas. Sino, vas a tener que hacer como nosotros y resignar algunos lugares, optando por los que más llamen tu atención. ¡Después contame cuáles son!.

Mapa del itinerario por Suiza

En el siguiente mapa verás la ubicación de los destinos visitados y los propuestos para este recorrido en auto.

Consejos al realizar un road trip por Suiza

Algunas cosas a tener en cuenta al armar este itinerario en auto por Suiza:

  • El coche lo reservamos vía Rentalcars en Avis que nos ofreció el mejor precio. Reservamos retirando el vehículo en un destino y devolviéndolo en otro.
  • Para circular por la autopistas suizas hay que pagar una vignette que cuesta unos 40 euros, y debemos pegar en el parabrisas del vehículo. Debemos hacerlo ni bien ingresamos al país, en la frontera, para evitar multas. Si el coche lo alquilas en Suiza seguramente ya lo trae incluído, ya que dura 1 año.
  • Los caminos están en excelente estado, pero muchas son rutas de montaña, con lo cual los tiempos en ruta no siempre son los planeados. Aún así, las distancias no son largas.
  • Tambien te puede interesar nuestra ruta en coche por Italia o el recorrido por Andalucía.