¿Estás por viajar a Europa y te gustaría recorrer Italia en auto?. Si estás buscando información para hacer una ruta por Italia en coche empezando desde Roma, en 7 a 10 días, estás en el lugar correcto.

Italia es mi país preferido (junto con Cuba y Filipinas).

Cada vez que visité Italia, la sonrisa no se me iba del rostro.

Viajé por Italia sola, en pareja, con amigos y en familia. Lo hice principalmente en tren y en bus, pero en este post me voy a centrar en un viaje en coche que realicé con mi familia, desde Roma hasta Venecia (en realidad, también recorrimos un poco del norte de Italia, pero fue por cuestiones familiares y no turísticas).

Te voy a contar cuál fue la ruta e itinerario que seguimos, los lugares imperdibles para conocer en el camino entre Roma y Venecia, y las distintas ciudades donde elegimos alojarnos durante nuestro road trip a la italiana.

Ruta en coche por Italia

¿Cuál es la mejor época para recorrer Italia en auto?

La mejor época, como digo siempre, es la que puedas ir.

No todos tienen flexibilidad para elegir la fecha de sus vacaciones, asi que cuando sea estará bien. Además, ¡siempre es linda temporada para ir a Italia!.

Sólo deberías tener en cuenta que si viajas a Italia en invierno (en enero o febrero), la zona de los Alpes al norte podría tener algunas rutas con problemas por la nieve.

Si podés elegir libremente cuándo recorrer Italia en coche, te recomendaría que lo hagas en los meses de otoño o primavera, y evites los meses de julio y agosto, que son los más turísticos y por ende, caros.

Puntualmente este viaje lo hicimos en el mes de septiembre, y el clima fue fantástico en todo el recorrido.

Cuándo conviene alquilar un coche en Italia

Alquilar un auto en Italia es una buena opción en dos situaciones:

  1. Son al menos dos personas o más viajando juntas: posiblemente salga más rentable que adquirir pasajes de tren o bus para todos.
  2. Más allá del precio, quieren tener la flexibilidad que sólo viajar en vehículo te da: no se depende de horarios del transporte público ni de la frecuencia de éstos.

Para comparar los costos, pueden ver por ejemplo cuánto les saldría hacer Roma-Florencia-Venecia en bus desde los siguientes links, y así analizar si les conviene alquilar coche o no:

¿Cuántos días necesito para recorrer Italia en auto?

Esta pregunta es muy amplia, y me tienta a responder: ¡todos los que puedas!.

Italia si bien no es muy grande (viniendo de un país extenso como Argentina), hay cientos de lugares súper interesantes para conocer y podríamos pasar tranquilamente meses recorriendo lugares y pueblos increíbles italianos.

Si tu idea es recorrer Italia en auto, lo primero que tendrías que hacer es centrarte en una zona a conocer, y en base a eso, determinar los días necesarios.

Basándonos en el recorrido que voy a explicar acá, desde Roma a Venecia, y considerando que es la primera vez que vas a viajar a Italia, este itinerario podría hacerse en 7 a 10 días, viendo los puntos más importantes.

Si no es la primera vez que viajas a Italia, y ya conocés los lugares más típicos de Italia, podés dedicar el mismo tiempo, de 7 a 10 días, pero deteniéndote en otros pueblos o ciudades ideales para los no-primerizos.

Italia en coche: ¿dónde es mejor alquilar el auto?

Como cada vez que alquilamos vehículo en Europa, lo hicimos con RentalCars. La ventaja de ésta web es que compara los alquileres con diferentes rentadoras, por lo que resulta muy práctica para elegir el auto más barato. Ya la habíamos utilizado para nuestra ruta por Andalucía y había funcionado perfecto, y esta vez la experiencia fue igual de satisfactoria.

Tenés que indicar dónde vas a retirar el auto, dónde lo querés devolver (en caso que sea un sitio diferente), las fechas y horarios y te arroja el precio con las diferentes empresas de alquiler.

En nuestro caso, alquilamos el coche en el centro de Roma y lo devolvimos cerca de la estación de trenes de Venecia. Lógicamente cuesta más caro que devolver el auto en el mismo sitio, pero no nos convenía regresar a Roma. Esto tendrás que analizarlo según tu itinerario, vuelos, etc.

alquiler auto en italia

Para devolver el coche en un lugar diferente, debemos tildar ésta opción (incluso si lo devolveremos en la misma ciudad, pero en oficinas distintas)

Antes de alquilar el auto, pasamos unos días en Roma, pero si ya conocés Roma, podrías rentar el coche directamente en el aeropuerto de Fiumicino y empezar el roadtrip ni bien llegás a Italia.

Entre todas las opciones que nos sugirió RentalCars, optamos por alquilar un coche compacto (viajábamos 4 adultos) con la compañía Alamo. Había algunas opciones más económicas, pero preferimos elegir una de las que ya conocíamos.

Como ya hemos contado, siempre tomamos la precaución de reservar en RentalCars con alguna agencia de la cual tengamos referencias, aunque haya opciones más baratas disponibles. Nos deja más tranquilos, y generalmente la diferencia es muy poca.

El único inconveniente que tuvimos, es que el tamaño del coche quedó chico debido al equipaje, y mi mochila por ejemplo la llevaba en el asiento de atrás, para que entraran las valijas del resto en el baúl. No nos importó demasiado, porque la idea era ahorrar, pero la próxima vez elegiríamos un vehículo un poco más grande para viajar más cómodos.

Retirar el auto fue rápido, pero salir de Roma fue una pequeña odisea. Una vez en la ruta, ya pudimos relajarnos y disfrutar de nuestra travesía italiana.

Itinerario para recorrer Italia en auto, desde Roma a Venecia

A diferencia del viaje que hicimos por la zona de Andalucía en España, que era una vuelta circular, en Italia nuestro recorrido sería lineal, empezando en un lugar y terminando en otro, lo cual nos permitió ganar tiempo.

Los lugares principales que visitaríamos en la ruta serían Siena y Florencia, aunque por el camino nos detendríamos en San Gimignano y Pisa, para ver la famosa torre.

En cuanto al alojamiento, todos los hoteles del recorrido los reservamos con anticipación, por lo general dos habitaciones dobles ya que éramos cuatro personas. Venecia fue, por lejos, el lugar más caro donde dormimos.

Mapa de nuestra ruta en coche por Italia, desde Roma a Venecia

 

 

Etapas de la ruta por Italia en auto desde Roma

Roma, la bella, sin auto

Llegamos al aeropuerto Fiumicino de Roma y fuimos al centro en taxi porque éramos 4 personas (48 euros). Hubiese sido muchísimo más barato ir en bus: Acá pueden reservar el bus para ir de Fiumicino a la zona del Vaticano o a Termini (o viceversa), según donde tengan su alojamiento, y el precio es imbatible: sólo 6 euros.

Nos quedamos 3 noches en Roma en un departamento para 4 personas muy cómodo y con un precio excelente para su ubicación (lo pueden ver acá), a menos de 100 metros de Piazza Navona, mi favorita.

Piazza Navona en Roma

Piazza Navona en Roma

Roma la recorrimos sin auto (lo alquilamos el último día), y considero que 3 noches es lo mínimo para visitar esta ciudad que tiene tanto, pero tanto para ver y hacer.

Si es tu primera vez en Roma, lo indispensable es el Coliseo, los Foros, el Vaticano, el Panteón, la Fontana di Trevi, callejear por el barrio de Trastevere.

Para sitios como el Coliseo y los Museos Vaticanos (donde está la Capilla Sixtina), te recomiendo que compres las entradas con anticipación. Las filas para ingresar hay días que son tremendas, y si vas a pasar poco tiempo en Roma la idea es aprovechar el tiempo al máximo, no?.

A continuación te dejo los enlaces para reservar las entradas y ahorrarte las filas. No solemos hacer visitas guiadas, porque siempre preferimos recorrer por nuestra cuenta (incluso los museos o áreas arqueológicas), pero la verdad es que con guía en español seguramente te enterarías de muchas más cosas, asi que les comparto ambas opciones:

El barrio de Trastevere en Roma

El barrio de Trastevere en Roma

Otra cosa indispensable que hacer en Roma es degustar heladerías. En éste post podés leer mis heladerías preferidas de Roma, que son unas cuantas y una visita obligada para los que somos fanáticos de los helados italianos. Si además de los helados, te interesa la cuestión gastronómica en general, en éste link podés reservar un tour gastronómico por Roma, donde te llevan al mercado y a degustar pastas, helados, etc, ¡con muy buena pinta!.

Entre visitas y caminatas varias, a la mañana del cuarto día retiramos el vehículo que habíamos reservado, y después de renegar un poco para salir de la ciudad, nos pusimos camino a nuestro siguiente destino: Siena.

De Roma a Siena en coche: que ver en el camino

Distancia de Roma a Siena: 230 km

Si bien nosotros no hicimos ninguna parada porque queríamos dedicarle el tiempo a Siena, una muy buena opción que ver entre Roma y Siena es el pueblo de Orvieto. Está a mitad camino, y puede ser una parada ideal de un par de horas antes de seguir ruta a Siena.

Otra alternativa, aunque hay que desviarse unos kilómetros, es la zona de Viterbo, con pueblos como Vitorchiano.

Siena y una noche en La Toscana

La primera vez que fui a Siena, lo hice sola, y me enamoré. Me pareció una de las ciudades más bellas que había visto, incluso por encima de Florencia y Venecia, aunque con menos prensa.

Una ciudad medieval, con una plaza maravillosa, y en plena Toscana, no puede defraudar.

Juré volver, y en este viaje en auto por Italia en familia, cumplí (y volví a jurar volver, obvio).

siena italia

Hermosa Siena, en Italia

Nos hubiese gustado alojarnos en Siena, pero viajando en coche nos resultaba difícil el tema del vehículo (el estacionamiento, entrar en las ciudades italianas, etc). Asi que elegimos una alternativa que resultó ideal: alojarnos en el medio de la Toscana, en el hotel La Loggia, a menos de 10 km de Siena.

No puedo explicarles lo hermoso que resultó el lugar, rodeado de colinas con viñedos. Todo lo que uno imagina al pensar en la Toscana, estaba ahí, frente a nuestros ojos. El hotel incluso tenía piscina con una vista inigualable, pero en septiembre no estaba como para meterse al agua. Y el desayuno, increíble. ¿Se nota que me encantó?.

Dormir en la Toscana

Nuestro alojamiento en La Toscana

A la mañana nos quedamos disfrutando del paisaje de la Toscana y al mediodía pusimos rumbo a Siena, a sólo 15 minutos en auto, para caminar por la ciudad y cenar. El coche lo dejamos en un estacionamiento fuera del centro histórico de Siena.

La ciudad de Siena no es grande, pero insisto, es hermosa y merece una visita. Caminar por sus calles medievales es el mejor plan que pueden hacer. El lugar al que vale la pena entrar, es la Catedral: una obra de arte en sí misma (pueden comprar las entradas sin filas aquí).

Estuvimos sólo una noche en el hotel de la Toscana, pero después de haberlo vivido, creo que al menos dos noches sería lo ideal, para disfrutar más el entorno.

La Toscana - ruta en coche Italia

Vista de las colinas de la Toscana desde nuestro alojamiento

De Siena a Florencia en coche, pasando por San Gimignano

Distancia de Siena a San Gimignano: 42 km

Distancia de San Gimignano a Florencia: 62 km

San Gimignano posiblemente sea el pueblo más famoso de la Toscana, y por algo es: está sobre una colina, rodeado de murallas y varias torres medievales forman su paisaje único, que lo diferencia del resto. Es un lugar indispensable si recorres Italia en auto.

San Gimignano - ruta en auto por Italia

San Gimignano y su casco medieval

La idea era dormir una noche en San Gimignano, pero nos demoramos en reservar, y luego ya no quedaban opciones acordes a nuestro presupuesto (si reservan con mucha anticipación y buscan un sitio económico, miren éste camping con habitaciones dobles y triples a 2 km del pueblo).

Tuvimos que conformarnos con dedicarle sólo unas horas, almorzar en San Gimignano y seguir camino a Florencia.

San Gimignano - Toscana en auto

Las torres medievales de San Gimignano

Florencia, la capital de la Toscana

La primera vez que viajé a Italia, me compré una guía de viajes que era sólo de Florencia y La Toscana. Esa fue la primera vez que leí que Florencia era la capital de la región de Toscana.

Recuerdo que no podía creer la cantidad de información y lugares para ver que había en Florencia. Aquella vez le dediqué una noche, esta vez fueron dos.

Nos quedamos en éste hotel, que si bien no estaba en pleno centro, se podía ir perfectamente caminando. Lo elegimos porque tenía estacionamiento privado por 8 euros al día, y viajando por Italia en auto es un plus.

La ciudad tiene decenas de lugares hermosos, es un museo a cielo abierto, pero si tengo que elegir una experiencia me quedo con el atardecer desde el mirador de Piazzale Michelangelo. Único y gratis.

Los lugares más importantes para visitar en Florencia y que requieren comprar una entrada son:

Si bien estos lugares son únicos, entrar a todos los sitios son un gran presupuesto. Si sólo podés permitirte ingresar a una atracción, el Duomo y todo el complejo de la Catedral me parecen la opción más recomendable. Ingresando a los links anteriores podés ver los precios, reservar y comprar las entradas para evitar filas.

Si te alojás en Florencia, un día podés ir de Florencia a Pisa, que queda a 80 km, a ver la famosa torre inclinada (si planeas subir a la torre, te recomiendo comprar tu entrada con anticipación porque es un mundo de gente). Más allá de la torre, Pisa me pareció una linda ciudad,  y si te alejas del ajetreo de los alrededores de la torre es resulta muy tranquila.

Otro lugar muy recomendable que aún no conozco, cerca de Pisa, es la ciudad de Lucca.

Que ver entre Florencia y Venecia en coche

Distancia de Florencia a Venecia en auto (al camino más directo): 258 km.

Distancia de Florencia a Venecia vía Verona: 343 km.

Salimos hacia Venecia muy temprano porque ese día devolvíamos el auto, y son unas 3 horas de viaje. Como estábamos apretados de tiempo, no hicimos ninguna parada por el camino, pero si éste no es tu caso, hay varias ciudades interesantes para ver entre Florencia y Venecia:

  • Bolonia, a 100 km de Florencia, es la ciudad universitaria por excelencia y el casco medieval se conserva muy bien.
  • Padua, 110 km más allá de Bolonia: como la ruta a Venecia pasa por aquí, vale la pena detenerse a ver la Basílica de San Antonio.
  • Verona, es la única ciudad que no está en la ruta más directa entre Florencia y Venecia. Para ir hay que desviarse en Bolonia y el camino se alarga, pero Verona lo vale. En esta nueva ruta se pasa por otro lugar lindo: Mantua.

Venecia: devolver el auto y disfrutar de los canales

Logramos llegar a tiempo a devolver el coche en Venecia y no tuvimos ningún problema.

En Venecia nos quedamos dos noches. Si bien es más barato alojarse en la zona de Mestre, queríamos darnos el gusto de quedarnos en la zona de canales para no depender del tren.

Venecia - viajar por Italia

Demás está decir que el alojamiento en el centro de Venecia es súper caro. Cuanto más cerca de la plaza San Marcos o el Puente de Rialto, más caro.

Elegimos un departamento para 4 personas muy bien ubicado, cerca de la plaza y de la parada del vaporetto. Estuvimos muy cómodos, y nos preparábamos el desayuno y la cena, ¡para amortizar un poco! (pueden ver el departamento acá). Un detalle a tener en cuenta si piensan alojarse en departamento en Venecia, es que muchos no te reservan por menos de dos noches.

Disfrutamos muchísimo de Venecia, de perdernos unas cuantas veces entre sus calles y canales, y del paseo por las islas de Burano y Murano, a donde llegamos en vaporetto, el transporte público acuático de Venecia.

Venecia - viajar por Italia

Moverse por esta ciudad es caro, asi que nosotros compramos éste pase de transporte por 24 hs (se puede elegir por 48 y 72 horas también), y el día que lo validamos aprovechamos a ir a todos los sitios alejados, a visitar Murano (donde trabajan el famosos cristal), y Burano, con sus casas coloridas.

Otro lugar interesante para visitar en Venecia es el Palacio Ducal: podés comprar entradas sólo para el Palacio o tambien combinadas con la Basílica de San Marcos.

A la noche, cuando los grandes grupos de turistas se fueron, Venecia parece aún más mágica que de día, alumbrada por unos faroles amarillos que le dan un toque especial al ambiente. La noche veneciana es de lo mejor.

¿Como ir al aeropuerto de Venecia? Si como nosotros salen desde el aeropuerto Marcopolo, están estos buses por 8 euros o estos taxis acuáticos compartidos, bastante más caros. Ojo porque si vuelan con la lowcost Ryanair, el aeropuerto suele ser el de Treviso, que está bastante más lejos y tienen que reservar estos buses por 12 euros (conozco gente que se confundió de aeropuerto y el error le costó bastante caro).

Recorrer el norte de Italia en auto camino a Austria

Si tu idea es seguir recorriendo el norte de Italia en auto, nosotros en otro viaje empezamos en Venecia y luego seguimos hacia Austria. No hicimos la zona de los Alpes italianos, porque la idea de ese viaje era ir a Austria, Alemania y Suiza.

Antes de cruzar a Austria, hicimos una parada en Udine, que si bien no es turística, es bonita y práctica para moverse por la zona. Nos quedamos en ésta pensión que estaba bastante cerca del centro y tenía cochera gratis para el auto.

Resumen de nuestro itinerario recomendado para recorrer Italia en auto, 7 a 10 días

Roma: 3 noches

Siena: 2 noches

San Gimignano: 1 noche (opcional)

Florencia: 2 noches

Venecia: 2 noches

Consejos y recomendaciones al alquilar auto en Italia

  • Nosotros alquilamos con RentalCars. Fue nuestra segunda vez (la primera la contamos acá). Todo volvió a salir perfecto, por lo cual la recomendamos. Como ya dijimos, esta web es un comparador de varias agencias de alquiler y ofrece muy buenos precios. La única precaución que tenemos siempre y sugerimos, es elegir entre las opciones que ofrece RentalCars una rentadora conocida, como Avis, Alamo, Europcar.
  • En teoría no es necesario tener el permiso internacional de conducir, pero ésto es mejor que lo confirmen con la rentadora puntual en la que tienen la reserva, para no tener inconvenientes.
  • Antes de retirar el vehículo de la agencia rentadora, siempre hay que revisar bien el coche. Si algo no está en óptimo estado, deberíamos hacerlo constar en el contrato.
  • Respetar el horario de recogida y devolución del coche. La hora que colocamos al momento de reservar hay que cumplirla, ya que que si no buscamos el coche en cierto plazo previsto puede que se lo alquilen a otro (no nos pasó a nosotros, pero si a amigos).
  • Siempre analizar qué cubre el seguro del coche.
  • Al circular por las ciudades italianas, más que nada en la zona de la Toscana, hay que tener cuidado porque la mayoría cuentan con zonas para que circulen sólo los residentes, y si no vimos los pequeños carteles donde indican esto, nos van a llegar multas. Lo más fácil, es no intentar ingresar con el vehículo a los centros históricos.
  • Si bien es Europa, no tenemos que relajarnos y dejar objetos de valor en el auto, sin atención. No es para estar paranoicos, pero allá también hay casos de robos por dejar pertenencias a la vista.
  • Siempre viajando con coche es mejor tener los alojamientos reservados de antemano, en lo posible fuera del centro histórico para que sea más fácil el tema estacionamiento. Así, si la zona es restringida el alojamiento les enviará las instrucciones para acceder hasta el mismo con el coche. Recomiendo siempre usar plataformas como booking.com que te permite tener más flexibilidad reservando con cancelación gratuita, o Airbnb si preferís alojarte en departamento para tener más independencia (en ese caso acá te dejo un descuento de más de 20 euros para tu primer reserva).
  • ¡Relajate y disfrutá! que estás en Italia, y es uno de los países más increíbles y completos que conozco.
¡Buen viaje!
¿Estás por recorrer Italia en auto o ya lo hiciste?. ¿Hay algún otro lugar que te gustaría incluir en el itinerario?. ¡Contanos tu opinión en los comentarios así le sirve a futuros viajeros!