¿Estás por viajar a Europa y te gustaría recorrer Italia en auto?. Si estás buscando información para hacer una ruta por Italia en coche empezando desde Roma, en 7 a 10 días, estás en el lugar correcto.
Italia es mi país preferido (junto con Cuba y Filipinas).
Cada vez que visité Italia, la sonrisa no se me iba del rostro.
Viajé por Italia sola, en pareja, con amigos y en familia. Lo hice principalmente en tren y en bus, pero en este post me voy a centrar en un viaje en coche que realicé con mi familia, desde Roma hasta Venecia (en realidad, también recorrimos un poco del norte de Italia, pero fue por cuestiones familiares y no turísticas).
Te voy a contar cuál fue la ruta e itinerario que seguimos, los lugares imperdibles para conocer en el camino entre Roma y Venecia, y las distintas ciudades donde elegimos alojarnos durante nuestro road trip a la italiana.
¿Qué encontrarás en este artículo?
¿Cuál es la mejor época para recorrer Italia en auto?
La mejor época, como digo siempre, es la que puedas ir.
No todos tienen flexibilidad para elegir la fecha de sus vacaciones, asi que cuando sea estará bien. Además, ¡siempre es linda temporada para ir a Italia!.
Sólo deberías tener en cuenta que si viajas a Italia en invierno (en enero o febrero), la zona de los Alpes al norte podría tener algunas rutas con problemas por la nieve. Por ejemplo, en el cruce entre Italia y Suiza, como contamos en nuestro recorrido en coche por Suiza.
Si pudieses elegir libremente cuándo recorrer Italia en coche, te recomendaría que lo hicieras en los meses de otoño o primavera, y evites los meses de julio y agosto, que son los más turísticos y por ende, caros.
Puntualmente este viaje lo hicimos en el mes de septiembre, y el clima fue fantástico en todo el recorrido.
Cuándo conviene alquilar un coche
Alquilar un auto en Italia es una buena opción en dos situaciones:
- Son al menos dos personas o más viajando juntas: posiblemente salga más rentable que adquirir pasajes de tren o bus para todos.
- Más allá del precio, quieren tener la flexibilidad que sólo viajar en vehículo te da: no se depende de horarios del transporte público ni de la frecuencia de éstos.
Para comparar los costos, pueden ver por ejemplo cuánto les saldría hacer Roma-Florencia-Venecia en bus desde los siguientes links, y así analizar si les conviene alquilar coche o no:
- Roma-Florencia en bus : desde 7,90 euros
- Florencia-Venecia en bus: desde 12 euros
¿Cuántos días necesito para recorrer Italia en auto?
Esta pregunta es muy amplia, y me tienta a responder: ¡todos los que puedas!.
Italia si bien no es muy grande (viniendo de un país extenso como Argentina), hay cientos de lugares súper interesantes para conocer y podríamos pasar tranquilamente meses recorriendo lugares y pueblos increíbles italianos.
Si tu idea es recorrer Italia en auto, lo primero que tendrías que hacer es centrarte en una zona a conocer, y en base a eso, determinar los días necesarios.
Basándonos en el recorrido que voy a explicar acá, desde Roma a Venecia, y considerando que es la primera vez que vas a viajar a Italia, este itinerario podría hacerse en 7 a 10 días, viendo los puntos más importantes.
Si no es la primera vez que viajas a Italia, y ya conocés los lugares más típicos de Italia, podés dedicar el mismo tiempo, de 7 a 10 días, pero deteniéndote en otros pueblos o ciudades ideales para los no-primerizos.
Italia en coche: ¿dónde es mejor alquilar?
Como cada vez que alquilamos vehículo en Europa, lo hicimos con RentalCars. La ventaja de ésta web es que compara los alquileres con diferentes rentadoras, por lo que resulta muy práctica para elegir el auto más barato. Ya la habíamos utilizado para nuestra ruta por Andalucía y había funcionado perfecto, y esta vez la experiencia fue igual de satisfactoria (y repetimos para recorrer Suiza).
Hay que indicar dónde vas a retirar el auto, dónde lo querés devolver (en caso que sea un sitio diferente), las fechas y horarios y te arroja el precio con las diferentes empresas de alquiler.
En nuestro caso, alquilamos el coche en el centro de Roma y lo devolvimos cerca de la estación de trenes de Venecia. Lógicamente cuesta más caro que devolver el auto en el mismo sitio, pero no nos convenía regresar a Roma. Esto tendrás que analizarlo según tu itinerario, vuelos, etc. (en ese caso, tendrás que tildar la opción «Devolver el vehículo en una oficina distinta«).
Antes de alquilar el auto, pasamos unos días en Roma, pero si ya conocés Roma, podrías rentar el coche directamente en el aeropuerto de Fiumicino y empezar el roadtrip ni bien llegás a Italia.
Entre todas las opciones que nos sugirió RentalCars, optamos por alquilar un coche compacto (viajábamos 4 adultos) con la compañía Alamo. Había algunas opciones más económicas, pero preferimos elegir una de las que ya conocíamos.
Como ya hemos contado, siempre tomamos la precaución de reservar en RentalCars con alguna agencia de la cual tengamos referencias, aunque haya opciones más baratas disponibles. Nos deja más tranquilos, y generalmente la diferencia es muy poca.
El único inconveniente que tuvimos, es que el tamaño del coche quedó chico debido al equipaje, y mi mochila por ejemplo la llevaba en el asiento de atrás, para que entraran las valijas del resto en el baúl. No nos importó demasiado, porque la idea era ahorrar, pero la próxima vez elegiríamos un vehículo un poco más grande para viajar más cómodos.
Retirar el auto fue rápido, pero salir de Roma fue una pequeña odisea. Una vez en la ruta, ya pudimos relajarnos y disfrutar de nuestra travesía italiana.
Itinerario para recorrer Italia en auto, desde Roma a Venecia
A diferencia del viaje que hicimos por la zona de Andalucía en coche, que era una vuelta circular, en Italia nuestro recorrido sería lineal, empezando en un lugar y terminando en otro, lo cual nos permitió ganar tiempo.
Los lugares principales que visitaríamos en la ruta serían Siena y Florencia, aunque por el camino nos detendríamos en San Gimignano y Pisa, para ver la famosa torre.
En cuanto al alojamiento, todos los hoteles del recorrido los reservamos con anticipación, por lo general dos habitaciones dobles ya que éramos cuatro personas. Venecia fue, por lejos, el lugar más caro donde dormimos.
Mapa de nuestra ruta en coche por Italia
Etapas del road trip por Italia desde Roma
Roma, la bella, sin auto
Llegamos al aeropuerto Fiumicino de Roma y fuimos al centro en taxi porque éramos 4 personas (48 euros aunque ¡el taxista se quedó con el vuelto!). Hubiese sido muchísimo más barato ir en bus: Acá pueden reservar el bus para ir de Fiumicino a la zona del Vaticano o a Termini (o viceversa), según donde tengan su alojamiento, y el precio es imbatible: sólo 7 euros.
✈ Lee acá las mejores opciones para ir del Aeropuerto de Roma al centro
Nos quedamos 3 noches en Roma en un departamento para 4 personas muy cómodo y con un precio excelente para su ubicación (lo pueden ver acá), a menos de 100 metros de Piazza Navona, mi favorita y uno de los lugares que recomiendo visitar sí o sí en Roma.
Roma la recorrimos sin auto (lo alquilamos el último día), y considero que 3 noches es lo mínimo para visitar esta ciudad que tiene tanto, pero tanto para ver y hacer.
Si es tu primera vez en Roma, lo indispensable es el Coliseo, los Foros, el Vaticano, el Panteón, la Fontana di Trevi, callejear por el barrio de Trastevere.
Para sitios como el Coliseo y los Museos Vaticanos (donde está la Capilla Sixtina), te recomiendo que compres las entradas con anticipación. Las filas para ingresar hay días que son tremendas, y si vas a pasar poco tiempo en Roma la idea es aprovechar el tiempo al máximo, no?.
A continuación te dejo los enlaces para reservar las entradas y ahorrarte las filas. No solemos hacer visitas guiadas, porque siempre preferimos recorrer por nuestra cuenta (incluso los museos o áreas arqueológicas), pero la verdad es que con guía en español seguramente te enterarías de muchas más cosas, asi que les comparto ambas opciones:
- Entradas sin filas al Coliseo y Foros (y aquí visita guiada en español con críticas excelentes)
- Entradas sin filas al Museo Vaticano y Capilla Sixtina (y aquí visita guiada en español)
Otra cosa indispensable que hacer en Roma es degustar heladerías. En éste post podés leer mis heladerías preferidas de Roma, que son unas cuantas y una visita obligada para los que somos fanáticos de los helados italianos. Si además de los helados, te interesa la cuestión gastronómica en general, en éste link podés reservar un tour gastronómico por Roma, donde te llevan al mercado y a degustar pastas, helados, etc, ¡con muy buena pinta!.
Entre visitas y caminatas varias, a la mañana del cuarto día retiramos el vehículo que habíamos reservado, y después de renegar un poco para salir de la ciudad, nos pusimos camino a nuestro siguiente destino: Siena.
De Roma a Siena en coche: que ver en el camino
Distancia de Roma a Siena: 230 km
Si bien nosotros no hicimos ninguna parada porque queríamos dedicarle el tiempo a Siena, una muy buena opción que ver entre Roma y Siena es el pueblo de Orvieto. Está a mitad camino, y puede ser una parada ideal de un par de horas antes de seguir ruta a Siena.
Otra alternativa, aunque hay que desviarse unos kilómetros, es la zona de Viterbo, con pueblos como Vitorchiano.
Y sino, algo clásico es visitar Asís, donde nació San Francisco, que es muy bonito.
Siena y una noche en La Toscana
La primera vez que fui a Siena, lo hice sola, y me enamoré. Me pareció una de las ciudades más bellas que había visto, incluso por encima de Florencia y Venecia, aunque con menos prensa.
Una ciudad medieval, con una plaza maravillosa, y en plena Toscana, no puede defraudar.
Juré volver, y en este viaje en auto por Italia en familia, cumplí (y volví a jurar volver, obvio).
Nos hubiese gustado alojarnos en Siena, pero viajando en coche nos resultaba difícil el tema del vehículo (el estacionamiento, entrar en las ciudades italianas, etc). Asi que elegimos una alternativa que resultó ideal: alojarnos en el medio de la Toscana, en el hotel La Loggia, a menos de 10 km de Siena.
No puedo explicarles lo hermoso que resultó el lugar, rodeado de colinas con viñedos. Todo lo que uno imagina al pensar en la Toscana, estaba ahí, frente a nuestros ojos. El hotel incluso tenía piscina con una vista inigualable, pero en septiembre no estaba como para meterse al agua. Y el desayuno, increíble. ¿Se nota que me encantó?.
A la mañana nos quedamos disfrutando del paisaje de la Toscana y al mediodía pusimos rumbo a Siena, a sólo 15 minutos en auto, para caminar por la ciudad y cenar. El coche lo dejamos en un estacionamiento fuera del centro histórico de Siena.
La ciudad de Siena no es grande, pero insisto, es hermosa y merece una visita. Caminar por sus calles medievales es el mejor plan que pueden hacer. El lugar al que vale la pena entrar, es la Catedral: una obra de arte en sí misma (pueden comprar las entradas sin filas aquí o contratar esta excursión guiada en español por Siena y la Catedral).
Estuvimos sólo una noche en el hotel de la Toscana, pero después de haberlo vivido, creo que al menos dos noches sería lo ideal, para disfrutar más el entorno.
De Siena a Florencia, pasando por San Gimignano
Distancia de Siena a San Gimignano: 42 km
Distancia de San Gimignano a Florencia: 62 km
San Gimignano posiblemente sea el pueblo más famoso de la Toscana, y por algo es: está sobre una colina, rodeado de murallas y varias torres medievales forman su paisaje único, que lo diferencia del resto. Es un lugar indispensable si recorres Italia en auto.
La idea era dormir una noche en San Gimignano, pero nos demoramos en reservar, y luego ya no quedaban opciones acordes a nuestro presupuesto (si reservan con mucha anticipación y buscan un sitio económico, miren éste camping con habitaciones dobles y triples a 2 km del pueblo).
Tuvimos que conformarnos con dedicarle sólo unas horas, almorzar en San Gimignano y seguir camino a Florencia.
Florencia, la capital de la Toscana
La primera vez que viajé a Italia, me compré una guía de viajes que era sólo de Florencia y La Toscana. Esa fue la primera vez que leí que Florencia era la capital de la región de Toscana.
Recuerdo que no podía creer la cantidad de información y lugares para ver que había en Florencia. Aquella vez le dediqué una noche, esta vez fueron dos.
Nos quedamos en éste hotel, que si bien no estaba en pleno centro, se podía ir perfectamente caminando. Lo elegimos porque tenía estacionamiento privado por 8 euros al día, y viajando por Italia en auto es un plus.
La ciudad tiene decenas de lugares hermosos, es un museo a cielo abierto, pero si tengo que elegir una experiencia me quedo con el atardecer desde el mirador de Piazzale Michelangelo. Único y gratis.
Te recomiendo mucho éste free tour en español por Florencia que realicé en mi último viaje, y en lo posible, realizalo el primer día que estés allí. Te aseguro que te cambia un montón la mirada sobre la ciudad.
Los lugares más importantes para visitar en Florencia y que requieren comprar una entrada anticipada porque las filas son terribles son:
- El Palazzo Vecchio con visita en español
- Visita guiada por El Duomo de Florencia y subir a la cúpula con vistas increíbles de la ciudad.
- La Galería de la Academia para ver el David
- La Galería Uffizi
Si bien estos lugares son únicos, entrar a todos los sitios son un gran presupuesto, por eso el combo que mencioné me parece una gran opción. Si sólo podés permitirte ingresar a una atracción, el Duomo a mí me maravilló y todo el complejo de la Catedral me parecen imprescindibles, al igual que subir a la cúpula. Combinado con el free tour por Florencia en español (en donde se deja propina a voluntad) tendrías una visita bastante completa (en realidad, Florencia es inabarcable). De hecho, si sos fan de la historia, incluso hay un free tour genial de los Medici en Florencia (también en español). A mi los free tours me fascinan porque me entero de cosas que no tenía idea y los guías suelen ser muy buenos.
Si te alojás en Florencia, un día podés ir de Florencia a Pisa, que queda a 80 km, a ver la famosa torre inclinada o reservar una excursión que te lleve. Más allá de la torre, Pisa me pareció una linda ciudad, y si te alejas del ajetreo de los alrededores de la torre es resulta muy tranquila.
Otro lugar muy recomendable que conocí recién este año y se convirtió en uno de mis favoritos en Italia, es la ciudad de Lucca, cerca de Pisa (hay tours que te llevan a Pisa+Lucca).
Que ver entre Florencia y Venecia
Distancia de Florencia a Venecia en auto (al camino más directo): 258 km.
Distancia de Florencia a Venecia vía Verona: 343 km.
Salimos hacia Venecia muy temprano porque ese día devolvíamos el auto, y son unas 3 horas de viaje. Como estábamos apretados de tiempo, no hicimos ninguna parada por el camino, pero si éste no es tu caso, hay varias ciudades interesantes para ver entre Florencia y Venecia:
- Bolonia, a 100 km de Florencia, es la ciudad universitaria por excelencia y el casco medieval se conserva muy bien.
- Padua, 110 km más allá de Bolonia: como la ruta a Venecia pasa por aquí, vale la pena detenerse a ver la Basílica de San Antonio.
- Verona, es la única ciudad que no está en la ruta más directa entre Florencia y Venecia. Para ir hay que desviarse en Bolonia y el camino se alarga, pero Verona lo vale. En esta nueva ruta se pasa por otro lugar lindo: Mantua.
Venecia: devolver el auto y disfrutar de los canales
Logramos llegar a tiempo a devolver el coche en Venecia y no tuvimos ningún problema.
En Venecia nos quedamos dos noches. Si bien es más barato alojarse en la zona de Mestre, queríamos darnos el gusto de quedarnos en la zona de canales para no depender del tren.
Demás está decir que el alojamiento en el centro de Venecia es súper caro. Cuanto más cerca de la plaza San Marcos o el Puente de Rialto, más caro.
Elegimos un departamento para 4 personas muy bien ubicado, cerca de la plaza y de la parada del vaporetto. Estuvimos muy cómodos, y nos preparábamos el desayuno y la cena, ¡para amortizar un poco! (pueden ver el departamento acá). Un detalle a tener en cuenta si piensan alojarse en departamento en Venecia, es que muchos no te reservan por menos de dos noches.
Disfrutamos muchísimo de Venecia, de perdernos unas cuantas veces entre sus calles y canales, y del paseo por las islas de Burano y Murano, a donde llegamos en vaporetto, el transporte público acuático de Venecia.
Moverse por esta ciudad es caro, asi que para ahorrar nosotros compramos éste pase de transporte por 24 hs (se puede elegir por 48 y 72 horas también), y el día que lo validamos aprovechamos a ir a todos los sitios alejados, a visitar Murano (donde trabajan el famosos cristal), y Burano, con sus casas coloridas. Si quieres recorrer las islas, es la mejor alternativa para ahorrar.
Otro lugar interesante para visitar en Venecia es el Palacio Ducal y la Basílica de San Marcos. Se puede comprar la visita combinada y guiada en español aquí. ¡Y el paseo en góndola! No lo hice por los precios, pero se puede reservar aquí para ir compartido y sale más económico.
A la noche, cuando los grandes grupos de turistas se fueron, Venecia parece aún más mágica que de día, alumbrada por unos faroles amarillos que le dan un toque especial al ambiente. La noche veneciana es de lo mejor.
¿Como ir al aeropuerto de Venecia?
Si como nosotros salen desde el aeropuerto Marcopolo, las opciones más económicas son estos buses por 8 euros o estos taxis acuáticos compartidos.
También hay opciones de traslado privadas que se pueden reservar aquí.
Ojo porque si vuelan con la lowcost Ryanair, el aeropuerto suele ser el de Treviso, que está bastante más lejos. Una opción es reservar el traslado aquí (conozco gente que se confundió de aeropuerto y el error le costó bastante caro).
Recorrer el norte de Italia en auto camino a Austria
Si tu idea es seguir recorriendo el norte de Italia en auto, nosotros en otro viaje empezamos en Venecia y luego seguimos hacia Austria. No hicimos la zona de los Alpes italianos, porque la idea de ese viaje era ir a Austria, Alemania y Suiza (lee nuestra ruta en coche por Suiza).
Antes de cruzar a Austria, hicimos una parada en Udine, que si bien no es turística, es bonita y práctica para moverse por la zona. Nos quedamos en ésta pensión que estaba bastante cerca del centro y tenía cochera gratis para el auto.
Resumen de nuestro itinerario recomendado para recorrer Italia en auto, 7 a 10 días
Roma: 3 noches
Siena: 2 noches
San Gimignano: 1 noche (opcional)
Florencia: 2 noches
Venecia: 2 noches
Consejos y recomendaciones al alquilar auto en Italia
- Nosotros alquilamos con RentalCars. Fue nuestra segunda vez (la primera la contamos acá). Todo volvió a salir perfecto, por lo cual la recomendamos. Como ya dijimos, esta web es un comparador de varias agencias de alquiler y ofrece muy buenos precios. La única precaución que tenemos siempre y sugerimos, es elegir entre las opciones que ofrece RentalCars una rentadora conocida, como Avis, Alamo, Europcar.
- En teoría no es necesario tener el permiso internacional de conducir, pero ésto es mejor que lo confirmen con la rentadora puntual en la que tienen la reserva, para no tener inconvenientes.
- Antes de retirar el vehículo de la agencia rentadora, siempre hay que revisar bien el coche. Si algo no está en óptimo estado, deberíamos hacerlo constar en el contrato.
- Respetar el horario de recogida y devolución del coche. La hora que colocamos al momento de reservar hay que cumplirla, ya que que si no buscamos el coche en cierto plazo previsto puede que se lo alquilen a otro (no nos pasó a nosotros, pero si a amigos).
- Siempre analizar qué cubre el seguro del coche.
- Al circular por las ciudades italianas, más que nada en la zona de la Toscana, hay que tener cuidado porque la mayoría cuentan con zonas para que circulen sólo los residentes, y si no vimos los pequeños carteles donde indican esto, nos van a llegar multas. Lo más fácil, es no intentar ingresar con el vehículo a los centros históricos.
- Si bien es Europa, no tenemos que relajarnos y dejar objetos de valor en el auto, sin atención. No es para estar paranoicos, pero allá también hay casos de robos por dejar pertenencias a la vista.
- Siempre viajando con coche es mejor tener los alojamientos reservados de antemano, en lo posible fuera del centro histórico para que sea más fácil el tema estacionamiento. Así, si la zona es restringida el alojamiento les enviará las instrucciones para acceder hasta el mismo con el coche. Recomiendo siempre usar plataformas como booking.com que te permite tener más flexibilidad reservando con cancelación gratuita, o Airbnb si preferís alojarte en departamento para tener más independencia (en ese caso acá te dejo un descuento de más de 20 euros para tu primer reserva).
- Viajá SIEMPRE con seguro médico, no sólo porque para ingresar a Europa es obligatorio sino que también te lo dice alguien que lamentablemente tuvo que usarlo más veces de las que hubiese querido! Así sea que viajás una semana, si no tenés una tarjeta de crédito que te lo incluye, hay seguros muy económicos en el mercado. Con éste link ingresando el código VIVIENDO5 tenés un 5% de descuento en cualquier seguro (incluso a veces sacan promos y se acumula con otro descuento del 60% y terminas con 65% de descuento!):
- ¡Relajate y disfrutá! que estás en Italia, y es uno de los países más increíbles y completos que conozco.
¡Buen viaje!
¿Estás por recorrer Italia en auto o ya lo hiciste?. ¿Hay algún otro lugar que te gustaría incluir en el itinerario?. ¡Contanos tu opinión en los comentarios así le sirve a futuros viajeros!