En este artículo voy a compartirte cuáles son los mejores tours y excursiones en Punta Cana que creo valen mucho la pena y no deberías perderte. Punta Cana es muy bonita pero no debemos quedarnos solo allí, ya que en los alrededores hay muchos sitios y playas increíbles que conocer.

Hay actividades recomendadas para hacer en la misma Punta Cana, y otras más distantes, que llevan algunas horas de traslado. Veremos cuáles son las mejores en cada caso, cuánto cuestan, y también te voy a indicar mis preferidas para lograr un viaje completo.

¿Vamos?.

mejores excursiones en punta cana

¿Qué podemos esperar de las excursiones en Punta Cana?

Si bien Punta Cana en República Dominicana es un destino de playa, hay excursiones de todo tipo, que nos van a permitir alternar la playa del hotel con:

  • islas
  • aventura
  • naturaleza
  • cultura y lugares históricos

Encontraremos tanto tours de medio día como de día completo.

Mejores tours y excursiones desde Punta Cana

Para realizar los siguientes tours desde Punta Cana, vas a tener que considerar un tiempo de traslado, que siempre está incluído en las excursiones que mencionamos.

Isla Saona, ¡la mejor excursión desde Punta Cana!

¿Viste cuando estás en la oficina y te imaginas una playa del caribe, con arena fina y blanca como la harina, aguas turquesas y cocoteros?. Bueno, dejame decirte que eso es Isla Saona. ¡Un paraíso!.

En esta excursión desde Punta Cana, vas a viajar en catamarán hasta la isla, con barra de bebidas incluída.  Antes de llegar, te hacen bajar en el medio del mar en un banco de arena. Aquí es posible que veas estrellas de mar, pero por favor, ¡no las toques ni saques del agua! (no, ni siquiera 5 segundos). Después tendrás tiempo para disfrutar en la isla hasta la hora del almuerzo, que es buffet y muy rico.

Si además sabes nadar, se puede contratar la excursión con snorkel incluído por un costo extra.

No es una excursión que puedan realizar embarazadas.

En caso que también vayas a alojarte en Bayahibe, te recomiendo contratar la excursión desde aquí, que es más cerca que desde Punta Cana y te costará más barato.

Lo mejor: te buscan en tu hotel, incluye bebidas y almuerzo, y el lugar es increíble.

Lo peor: al ser la excursión más famosa desde Punta Cana, según la época de tu viaje la isla puede tener demasiada gente.

Reserva tu excursión a Isla Saona desde Punta Cana aquí.

Excursión alternativa: Se puede combinar la isla Saona con Altos de Chavón, que es la réplica de un pueblo del siglo XVI muy bonito. Aquí puedes reservarla.

Excursión a Santo Domingo

Hay muchos que dejan de lado visitar la capital dominicana, pero sin dudas es un imperdible que te permite combinar tus vacaciones de playa en Punta Cana con un día de historia y cultura en una de las ciudades más antiguas del caribe.

Tenemos un artículo donde explicamos lo más importante que ver en Santo Domingo, para que analices si te interesa la visita o no.

Lo mejor: te buscan en tu hotel, incluye almuerzo.

Lo peor: el traslado de ida y vuelta lleva bastante tiempo (también se puede hacer el tour en avión, pero el precio lógicamente se dispara).

⇒ Reservar excursión de un día a Santo Domingo desde aquí.

Si tu avión llega o sale de la capital, te recomiendo alojarte en Santo Domingo un día para conocer los sitios turísticos principales, en vez de contratar una excursión

El Parque Colón

Isla Catalina

A parte de isla Saona, otra excursión en Punta Cana famosa es a la isla Catalina.

La excursión incluye snorkel y tiempo en la playa, además del almuerzo.

Reservar snorkel en isla Catalina.

Samaná y la Isla Bacardí

A mi gusto las playas de Samaná son de las mejores del país, y por eso me parece un destino más que recomendable para visitar desde Punta Cana.

En la excursión a Samaná además de visitar una cascada llamada Salto del Limón, se va al precioso Cayo Levantado, conocido como Isla Bacardí, ya que allí se filmó la publicidad del famoso ron.

Lo mejor: el tour incluye todos los traslados, entradas, almuerzo y bebidas.

Lo peor: los tiempos de traslado son realmente muy largos, porque Samaná no queda cerca de Punta Cana. Sumado a que el destino vale muchísimo la pena, me hace siempre recomendar alojarse en Samaná unos días, más que hacerlo en excursión, en caso que dispongamos del tiempo suficiente (sino también hay una excursión de un día con vuelo incluído).

Reservar la excursión a Samaná aquí.

Ballenas en Samaná: si viajas entre enero y marzo, vas a tener una oportunidad única de ver ballenas jorobadas o yubartas en la bahía. Esta excursión incluye el avistaje de ballenas y luego ir a la isla Bacardí.

Parque Nacional Los Haitises

Si te gustan los paisajes kársticos, ¡este tour te está llamando!.

El Parque Nacional los Haitises queda en Samaná, pero durante la excursión en vez de visitar los destinos que mencioné en el tour anterior, solo se va a este parque nacional que vale mucho la pena.

Vas a ver montañas kársticas, cavernas, navegarás por manglares, y descubrirás un poco de la fauna del lugar.

Lo bueno y lo malo de este tour, coincide con lo que comenté antes.

Reservar aquí el tour al Parque Los Haitises.

Excursiones en Punta Cana y alrededores

Estas actividades se realizan en Punta Cana mismo y en los alrededores, por lo que prácticamente no tendrás tiempos de traslado. De hecho, la mayoría son de medio día, permitiéndote disfrutar el resto del día en el hotel o la playa. Aún así, siempre te buscan en tu alojamiento.

Snorkel y paseo en catamarán

Esta es la actividad típica en Punta Cana. Dura unas 3 horas, y durante el paseo en catamarán te llevan a la zona del arrecife de coral para realizar snorkel y disfrutar del fondo marino.

Reserva la excursión en catamarán aquí.

Parasailing y snorkel

Esta excursión es similar a la anterior, ya que incluye el paseo en catamarán y el snorkel, pero además tendrás un vuelo de unos 10 minutos en parasailing (que cuando estes en Punta Cana, verás que muchos lo hacen).

Será tu oportunidad de ver las vistas increíbles de Punta Cana y sus playas desde lo alto.

Reservar parasailing.

Experiencias culinarias

Siempre que vamos a un país nuevo, nos parece una idea divertida realizar un food tour o alguna excursión donde nos enseñen a cocinar recetas típicas del lugar.

En el caso de Punta Cana tenemos dos actividades que valen la pena, y que según cuál sea el día de la semana en que la quieras realizar, la receta que te enseñarán será diferente:

Actividades de Aventura y Tirolesa

Si viajas con niños o adolescentes, que suelen aburrirse de mucha playa, hay algunas excursiones de aventura que pueden ser una excelente opción para pasar unas horas y que los chicos se diviertan (¡aunque debo admitir que los adultos también la pasamos genial!).

Te dejo las dos opciones que conozco:

Excursión de pesca en Punta Cana

Si disfrutas de ir de pesca, o quisieras aprender, en esta excursión de 4 horas te enseñarán técnicas de pesca locales.

Reservar excursión de pesca.

Recorrido en Buggy por playas, plantaciones y cenotes

Esta es una actividad muy divertida para realizar. Vas a poder conducir un buggy por la zona de Macao (una playa más salvaje, hacia el norte de Punta Cana) y entre plantaciones de cacao, y luego visitarás un cenote, que es una piscina natural de agua dulce, alimentada por ríos subterráneos (son muy comunes en la Riviera Maya, en México).

Por cuestiones de seguridad, no pueden realizar esta excursión embarazadas ni menores de 5 años.

Te recomiendo pensar qué ropa llevar, ¡porque podrías terminar con bastante barro!.

Reserva el tour en Buggy aquí.

Una excursión muy similar se puede realizar en quad o cuatriciclo, aquí puedes ver los detalles.

Además cualquiera de estas excursiones se pueden complementar con catamarán por la playa Bibijagua (por la mañana se hace lo de los quads, se regresa al hotel para comer, y por la tarde el catamarán). Se puede reservar desde aquí.

Discotecas de Punta Cana: tours y entradas

¿Te gustaría incursionar en la noche dominicana?.

Se puede elegir comprar solo la entrada a las discotecas, o también contratar la excursión en un party bus (con bebidas, música, etc) que te lleva a un par.

  • Party Bus: el tour dura 5 horas e incluye el bus y la entrada a dos discotecas, usualmente con barra libre. Reservar el bus y las discotecas.
  • Entrada a discoteca Imagine: es una discoteca dentro de una cueva, y el ticket con los traslados incluídos se puede comprar directamente desde aquí.
  • Discoteca Coco Bongo: desde este link se puede reservar la entrada a la famosa discoteca Coco Bongo con los traslados y barra libre de bebidas nacionales incluídos.

¿Por qué elegir estas excursiones de Punta Cana?

  • No hay que preocuparse por el transporte: te buscan en tu alojamiento en Punta Cana y te regresan allí.
  • En la mayoría de los casos los menores de 11 años pagan aproximadamente la mitad del precio total, y los menores de 2, 3, 4 o 5 años (dependiendo la actividad) la pueden realizar gratis.
  • Flexibilidad: Todas suelen tener cancelación gratuita hasta 24 horas o un par de días antes.
Siempre recomiendo chequear las condiciones en el link de cada excursión puntual al momento de contratar, ya que algunas no están recomendadas para embarazadas o niños pequeños

Precios: ¿Cuánto cuestan las excursiones?

Los costos son muy variados, dependiendo de si es una excursión que dura todo el día o solo medio día, y de los traslados involucrados. También depende de la edad del que vaya (como dijimos antes, los menores pagan menos o directamente no pagan).

Además no es lo mismo si se incluye o no el almuerzo y/o bebidas en una actividad, por ejemplo.

Pero a grandes rasgos, las excursiones en Punta Cana y alrededores, que suelen ser de media jornada, cuestan entre 15 y 120 dólares (la de pesca suele ser la más cara) y las excursiones de día completo a destinos más distantes, entre 70 y 150 dólares.

Mis excursiones favoritas

Entre las 12 mejores excursiones en Punta Cana que hemos nombrado, si tengo que elegir las que más me gustan y me parecen imprescindibles si buscamos un viaje completo, «con un poco de todo», serían:

(no incluyo Samaná, que me encanta, por lo que expliqué antes).

Haciendo estas excursiones te aseguras tener un pantallazo de los mejores paisajes y actividades de la zona, sin dejar de lado la aventura y la adrenalina. En caso que seas una persona mayor, o tengas algún tipo de dificultad (o incluso sufras de vértigo, como yo), te recomiendo las dos primeras.

Otros artículos de Punta Cana

Te comparto más información para que organices tu viaje a Punta Cana:

Y si aún te queda alguna duda, ¡te espero en los comentarios!.