Elegir dónde alojarse en Puerto Plata no es tan sencillo, ya que hay varias zonas y playas cercanas que podrían ser una buena alternativa para dormir en esta región de República Dominicana.

Puerto Plata queda al norte de la isla, a 230 km de la capital Santo Domingo y es donde comenzó el turismo en el país. Es un destino muy completo, donde no sólo hay playas de arena dorada, sino también vamos a encontrar montañas y ríos color turquesa, actividades de aventura, y será el único lugar donde podremos subir a un teleférico para ver la costa dominicana.

En este artículo vamos a contarte las distintas opciones de alojamiento en Puerto Plata, al igual que en Sosúa o Caberete. Es importante elegir bien la ubicación o playa en la que buscar nuestro hotelhospedaje o resort todo incluído, porque será donde pasemos más tiempo durante nuestros días en Puerto Plata.donde alojarse en Puerto Plata

¿Cómo llegar a Puerto Plata?

Una opción es llegar al Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón (POP), que queda a 15 minutos de la ciudad y de los hoteles de Playa Dorada. Desde ésta web se pueden reservar traslados del aeropuerto a tu hotel en Puerto Plata. El siguiente más cercano es el aeropuerto del Cibao (STI) en Santiago de los Caballeros, a 100 km.

Si vas a recorrer varios destinos de República Dominicana, una opción es alquilar un coche. En ese caso, te recomiendo ésta web que te compara los mejores precios entre diferentes rentadoras. Te sugiero conducir con cuidado, más que nada en las ciudades, y no hacerlo de noche.

Si no vas a alquilar un vehículo, se puede viajar en los buses de Caribe Tours o Metro desde Santo Domingo por unos 7 dólares el trayecto.

Sino una forma más sencilla es reservar un traslado privado:

  • Traslado entre Puerto Plata y Santo Domingo/Samaná/Punta Cana (ver traslado).
  • Traslado aeropuerto de La Romana a Puerto Plata, (ver traslado).

Las mejores zonas dónde alojarse en Puerto Plata, Sosúa y Cabarete

1. Centro de Puerto Plata, para disfrutar de la ciudad

La ciudad, llamada San Felipe de Puerto Plata y conocida como la Novia del Atlántico es la capital de la provincia de Puerto Plata. Una opción es dormir en la zona colonial en los alrededores del parque central y la catedral, donde encontramos construcciones de arquitectura victoriana. No es lo más habitual, ya que por lo general los turistas prefieren alojarse en alguna de las playas cercanas.

Pero hay visitas interesantes que hacer en el centro. Una de las actividades más famosas es subir en teleférico al Monte Isabel, único en República Dominicana, desde donde tendrás una vista espectacular de la ciudad con el océano al fondo. Además cerca del centro histórico se puede visitar la fortaleza de San Felipe, de la época colonial y pasear por el malecón que recorre la costa, desde la fortaleza hasta Long Beach.

No te pierdas caminar por la Umbrella Street, una calle muy pintoresca decorada con las clásicas sombrillas de colores que cada día están en más ciudades del mundo.

¡Ah! y si te gusta el cine y Jurassic Park en particular, no dejes de visitar el Museo del Ámbar dominicano que aparece al principio de la película, y donde se conserva el mosquito en ámbar.

Si te gustaría recorrer lo mejor de la ciudad con guía y enterarte más de la historia y cultura de Puerto Plata, te recomiendo esta visita guiada que incluye el ticket para el teleférico.

puerto plata

Villas y Hoteles en Puerto Plata recomendados

  • Villa Carolina, es un bed and breakfast muy bonito a pocos metros del centro de Puerto Plata, con habitaciones dobles y triples. Tiene un jardín precioso, muy verde y con piscina. Además sirven un buen desayuno, y cuesta unos 50 dólares la noche para dos personas (confirma las tarifas aquí).
  • Hotel El Palacio, un alojamiento boutique en el centro histórico, con habitaciones con buen estilo. Cuenta con piscina.
  • Hotel Victoriano, ubicado a 200 metros del parque central, es un hotel sencillo para pasar la noche. Dispone de habitaciones dobles e individuales, lo cual es buena opción para quienes viajen solos.
Villa Carolina donde alojarse en Puerto Plata

Villa Carolina en Puerto Plata

2. Costa Dorada y Playa Dorada, excelente zona donde alojarse en Puerto Plata

Para muchos se trata de una de las mejores playas de República Dominicana. No puedo afirmar que sea una de las mejores, porque ya sabemos que este país tiene mil playas espectaculares dignas del podio en cualquier ranking, pero sí puedo decir que es una muy linda playa y de las más famosas del país.

Es una bahía de aguas bastante calmas y transparentes, ya que se encuentra protegida por arrecife. Justamente estas características la convierten en una playa muy concurrida e hicieron que la gran mayoría de resorts todo incluído se instalen en esta zona de Puerto Plata.

Así que si buscas alojarte en un resort all inclusive, debes considerar esta área.

Una gran ventaja es que queda a solo 15 minutos del aeropuerto de Puerto Plata.

Resorts y Hoteles en Playa Dorada recomendados

  • Iberostar Costa Dorada es posiblemente el mejor resort 5 estrellas con sistema todo incluído en la zona de Puerto Plata, y al igual que la mayoría de los hoteles de la cadena Iberostar, se caracteriza por sus buenas opciones de comida de calidad. Ver fotos y tarifas aquí.

Iberostar Costa Dorada Resort

  • Be Live Collection Marien es un resort all inclusive 5 estrellas con excelente relación calidad/precio, espacios comunes atractivos y opiniones muy buenas, lo que lo ha convertido en uno de los hoteles de Playa Dorada más elegidos por los turistas. Ver más fotos y tarifas.
Marien donde alojarse en Puerto Plata

Be Live Collection Marien en Playa Dorada

  • Emotions by Hodelpa es un hotel todo incluído 4 estrellas muy bueno, que poco tiene que envidiarle a los 5 estrellas cercanos. Si buscas un muy buen alojamiento en Playa Dorada sin tener que pagar la tarifa de un 5 estrellas, te recomiendo mires esta opción.
  • Grand Paradise Playa Dorada es un resort 4 estrellas que suele conseguirse con buenas ofertas, por lo cual la calidad/precio es muy buena (aunque hay que mirar bien, porque suele haber impuestos aparte que hace que otros hoteles mejores, como los mencionados antes, terminen costando lo mismo). Es uno de los resorts más buscados de esta zona y queda justo en la unión de las dos bahías. Ofrece buenos servicios y espacios comunes con piscinas.

Gran Paradise Playa Dorada

El hotel Sunscape Puerto Plata es un 4 estrellas con habitaciones luminosas en un entorno muy cuidado, que lo convierte en uno de los más buscados por los turistas y cuenta con excelentes opiniones en booking ocupando uno de los primeros puestos en plataformas como Tripadvisor

3. Costambar, Playa Cofresi y Bahía de Maimón

Esta zona se encuentra a unos 10 a 15 minutos al oeste del centro de Puerto Plata. Son todas diferentes bahías con playa, en donde primero nos encontramos con Costambar, luego con la Bahía Cofresí y finalmente con Maimón.

En Costambar, la playa es de aguas calmas y no hay tantos vendedores, por lo cual es bastante tranquila. Aquí encontramos el hotel Costambar a un paso de la playa, donde se puede dormir en departamentos para 2 o 4 personas.

En Playa Cofresí tenemos el Lifestyle Tropical Beach Resort & Spa un 4 estrellas con sistema all inclusive en un complejo muy lindo con spa.

Zona de piscina del Lifestyle Tropical Beach Resort & Spa

La playa del Lifestyle Tropical Beach

Para ver más fotos del Lifestyle Tropical Beach y verificar tarifas clickea aquí.

Un poco más allá de Cofresí, en una pequeña bahía conocida como Maimón que es reserva natural, queda el Playabachata resort de 5 estrellas, hace unos años conocido como Riu Merengue.

El hotel tiene una bonita área de piscinas y la zona de playa tiene una linda vista ya que hay una formación kárstica en un extremo de la bahía.

Para ser un 5 estrellas quizás uno esperaría más variedad en las comidas buffet y un mejor mantenimiento de las instalaciones, pero también hay que considerar que tiene un buen precio.

El hotel Playabachata

No se trata de la única opción en Maimón. También encontramos el hotel Senator Puerto Plata Spa Resort, que ofrece un servicio todo incluído de 5 estrellas, a un costo un poco más elevado pero con prestaciones de más calidad y diseño elegante. Incluso tiene algunas habitaciones con acceso directo a la piscina.

El hotel Senator Puerto Plata

4. Sosúa, otra opción donde hospedarse en Puerto Plata

Sosúa se encuentra a media hora de la ciudad, fue fundada por judíos y hoy se puede visitar el Museo Judío de Sosúa.

Tiene lindas playas, quizás de las mejores de la zona, donde muchos aprovechan a realizar buceo. Las playas principales son Playa Sosua y Playa Alicia, pero también hay varias playas privadas o semiprivadas más pequeñas a las que se accede desde algunos alojamientos.

Durante los días de semana la zona es bastante tranquila, pero los fines de semana va mucha gente por turismo.

Para llegar a Sosúa desde Puerto Plata o el aeropuerto, se puede contratar en este link el traslado.

Si tu idea es alojarte en otra zona de Puerto Plata, podrías visitar de todas formas Sosúa en una excursión en catamarán como ésta.

Sosua

Hoteles en Sosúa recomendados

  • Casa Marina Beach & Reef es un resort all inclusive en Sosúa de 4 estrellas. Las vistas del mar y la costa son muy buenas, al igual que el precio considerando que tendremos todas las comidas incluídas.

  • Garden by the Sea, tiene habitaciones bonitas y completas, que incluyen heladera y microondas. Hay un jardín con piscina, y cocina con parrilla a disposición. Todas las habitaciones tienen un gran ventanal, que si bien tienen cortinas, puede quitarnos un poco de privacidad. Se encuentra a 100 metros de una playa privada.
  • Caribbean Diamond Boutique Hotel, a dos pasos de la playa, tiene habitaciones bonitas y piscina.
  • Sosua Inn: este hotel tiene habitaciones amplias y cómodas, con un lindo diseño. Está muy bien ubicado cerca de playa Sosúa y playa Alicia, y con negocios y restaurantes a pocos pasos. Cuenta con parking y piscina.

  • Bungalow Natura Village está a 5 minutos a pie de la playa de Sosúa y cuenta con un jardín con hermoso diseño y una piscina central. La cabaña superior es muy linda y cómoda, y la relación calidad/precio muy buena.

Cabaña superior del Natura Village

5. Cabarete, con gran variedad de alojamientos

Cabarete es un destino muy famoso para practicar surf y casi cualquier actividad relacionada con las olas o el viento. Queda 38 km al este del centro de Puerto Plata, y el traslado desde Puerto Plata o el Aeropuerto se puede reservar desde aquí.

En la zona de Cabarete las playas más conocidas son Playa Cabarete, en la zona del centro del pueblo que es ideal para kitesurf principalmente por la tarde, cuando sopla más viento. Y Playa Encuentro, con menos gente pero oleaje fuerte, ideal para surf. Hay varias escuelas de surf en la playa para tomar clases.

Si quisieras hacer algo diferente, cerca de aquí se encuentran las Cuevas de Cabarete.

Hay muchos alojamientos en Cabarete que valen la pena y realmente es muy difícil sugerir solo algunos, pero a continuación te cuento los que me parecen excelentes opciones.

cabarete puerto plata

Hoteles en Cabarete recomendados

  • Velero Beach Resort 4 estrellas es un alojamiento en Cabarete frente a la playa, donde todas sus habitaciones tienen balcón con vistas al mar, con lo cual no tendrás que preocuparte por qué tal será la vista que te toque en suerte. ¡Muy recomendable!.
  • El Encuentro Surf Lodge, este complejo se encuentra en primera línea de playa, con distintos tipos de habitaciones de un estilo muy lindo, al igual que el entorno.
  • Natura Cabana Boutique hotel & Spa, cabañas rústicas con estilo, utilizando mucha madera y techos de paja. Son muy cómodas, con un pequeño hall con hamaca para descansar. El entorno es precioso, con mucha vegetación y en primera línea de una playa bastante salvaje, con piedras. Se pueden tomar clases de yoga con vistas al mar.

Un resort todo incluído en Cabarete es el Viva Wyndham Tangerine de 4 estrellas, ubicado en primera línea de playa. Si bien las habitaciones son bastante básicas, según la época se consiguen muy buenas tarifas considerando que tenemos todas las comidas incluídas, por lo cual recomiendo chequearlas aquí.

Alojamiento económico en Puerto Plata

¿Se puede dormir barato en Puerto Plata y alrededores?. Si tu presupuesto es bajo, no te preocupes que hay opciones donde hospedarse sin gastar tanto.

¿Viajas como mochilero y buscas hostales?. En Cabarete el hostel Castillo dispone de habitaciones compartidas.

Si buscas alojamiento económico pero sin renunciar a las habitaciones privadas, a continuación te cuento alternativas en cada zona que tienen una buena relación calidad/precio y te recomiendo mires.

En la zona de la ciudad, tenemos el Hostal Galsi, un lugar sencillo que está un poco alejado de la zona céntrica pero es una buena opción donde alojarse en Puerto Plata muy barato. Cuenta con parking y hay una playa cercana conocida como Long Beach. Otra opción es La casa azul que también queda en las afueras del centro pero dispone de habitaciones a muy buen precio y una terraza grande, además de poder utilizar la cocina. No tiene parking.

En Costambar encontramos Casa Tropical a un paso de la playa y con una tarifa económica. El único problema es que en temporada alta hay que reservar un mínimo de 7 noches.

En Sosúa, el hotel Las Palmeras con piscina y a 600 metros de la playa, tiene muy buenos precios. Además tiene estacionamiento. También el Mirador al Mar, si bien queda un poco más lejos de la playa, tiene vistas al mar y ofrece clases de meditación gratuitas. El hotel Voramar tiene precios un poco más altos, pero incluye un muy buen desayuno en el precio.

Un hotel barato en Cabarete, es el Diamond con una calidad/precio excelente. Otra opción que me encanta, es el Surfbreak B&B porque está en un entorno hermoso, bien verde y tranquilo, a 5 minutos a pie de la playa.

Una opción diferente, alejada del mar y en medio de las verdes montañas, es el ecolodge Tubagua, a mitad camino entre Santiago de los Caballeros y Puerto Plata, por la ruta 25. Las instalaciones son de estilo rústico, pero las vistas son espectaculares, al igual que el contacto con la naturaleza. Hay habitaciones privadas y una compartida.

Buenos apartamentos donde dormir en Puerto Plata

Por lo general, pueden resultar una buena opción si viajan al menos 4 personas, aunque hay alternativas para parejas.

Apartamentos donde dormir en Puerto Plata centro:

  • Suite Ocean, departamento para 2 personas frente al mar.
  • Pop, apartamento hasta 4 personas a pocos metros del centro histórico.

En Costambar y Cofresí:

  • Dpto 1, apartamento que aloja hasta 2 personas, ubicado a 200 metros a la playa Costambar y con piscina compartida.
  • Dpto 2, apartamento que aloja hasta 6 personas, con 2 dormitorios y 2 baños, a pasos de playa Cofresí.

En Playa Dorada y Costa Dorada:

  • éste departamento bellísimo a 100 metros de la playa, con 2 habitaciones y 2 baños para alojar hasta 6 huéspedes, en un complejo con piscina.
  • éste apartamento espectacular en primera línea de playa, luminoso y con piscina privada.

En Sosúa:

  • Escondido Bay Laguna Beach apartamentos modernos con vista al mar y piscina, de 2 y 3 habitaciones. Quedan frente a una playa semiprivada con olas.
  • Infiniti Blu se encuentra sobre una playa semiprivada (Imbert). Tiene vista al mar desde la mayoría de departamentos, que alojan de 4 a 8 personas. El departamento en el ático es muy lindo. Incluso dispone de una villa para 8 personas con piscina privada espectacular.
  • Sosua Sweet Vacation es una buena opción para muchas personas viajando juntas, ya que hay opciones para que se alojen hasta 12 personas.
  • Hotel Plaza Europa tiene apartamentos económicos para 2 o 4 personas a 5 minutos a pie de la playa de Sosua.

En Cabarete:

  • Ocean Dream es un complejo de departamentos en primera línea de playa, con excelentes opiniones.
  • éste apartamento para 2 personas tiene vista al mar, en la playa Kite Beach.
  • Ocean Palms Residences cuenta con departamentos de 1 o 2 dormitorios, con lindo estilo.
  • Bahia Residence, excelente alternativa a unos pasos de la playa y a 10 minutos a pie del centro de Cabarete.
En Cabarete, Ultravioleta Boutique Residences tienen un diseño exquisito en primera línea de playa. Todos los apartamentos son súper luminosos, con grandes ventanales y terraza con vistas al mar. Si buscas un lugar TOP donde alojarte en Cabarete, ¡consideralo!

Alquilar casa completa o una Villa

Es una opción buscada cuando viajan en familia numerosa, o cuando realmente buscan un espacio amplio y privado para disfrutar de unos días cerca del mar. Algunas opciones de villas en alquiler en Puerto Plata son:

  • ésta preciosa villa en playa Costambar, cuenta con 3 dormitorios y 4 baños, alojando hasta 9 personas. Tiene un jardín amplio, con galería, y una piscina muy linda.
  • ésta villa espectacular en primera línea de playa en Sosúa, con piscina, parrilla y jardín, ideal para levantarse y acostarse con el sonido del mar. Aloja hasta 6 huéspedes en 3 dormitorios.
  • ésta casa con piscina en Sosúa, con 5 habitaciones para que duerman hasta 12 personas.
Si vas a utilizar Airbnb para reservar tu sitio donde dormir, creándote la cuenta desde éste link tendrás un buen descuento en tu primer reserva.

¿Qué hacer en Puerto Plata?

Lo imprescindible ¡que no te deberías perder!:

  • Recorrer lo más importante del centro: la plaza central, la catedral, la fortaleza San Felipe, caminar por el malecón y subir al teleférico de Puerto Plata. Se puede contratar ésta visita guiada por Puerto Plata con acceso al teleférico incluído.
  • Visitar los 27 charcos o Cascadas de Damajagua (ver excursión).
  • Visitar Cayo Arena y los manglares (ver excursión).

Actividades si dispones de más días en Puerto Plata:

Actividades sólo si te gusta la Aventura:

  • Descender cañones en Cola de Pato aquí.
  • Senderismo en los Tinajones aquí.
  • Tirolesa o tirolina entre cascadas, ver aquí.

Y estos han sido las mejores zonas donde alojarse en Puerto Plata. Cualquier duda, te esperamos en los comentarios para ayudarte. Y si el artículo te sirvió, nos ayudas mucho compartiéndolo en tus redes sociales, ¡Gracias!.