Samaná, al ser una península, tiene unas cuantas playas. En este artículo vamos a contarte cuáles son las mejores playas de Samaná que no deberías dejar de visitar en tu viaje. Cada una es más increíble que la otra, ¡así que anotalas!.

Las playas de Samaná son diferentes a otros destinos de República Dominicana, ya que no suelen ser de arena blanca como la harina, sino dorada. Lo aclaro, porque para algunas personas tener arena blanca es un requisito y cuando llegan a Samaná se desilusionan un poco.

Pero haceme caso y visitá Samaná igual.

Las playas salvajes que vas a encontrar en esta zona, no vas a verlas en Punta Cana o Bayahibe. Son playas con miles de cocoteros, arena dorada, más virgenes y naturales. Un paraíso, que ojalá siga así por muchos años.

mejores playas de Samana

Las 9 mejores playas de Samaná que deberías visitar

En el siguiente listado no hay un orden de predilección. Todas las playas son diferentes entre sí, y merecen una visita en tu paso por Samaná.

1. Playa Rincón, la mejor playa de Samaná

La Playa Rincón en Samaná está considerada no solo la mejor playa de Samaná, sino una de las mejores playas del mundo (no pude averiguar quién hizo el ranking). Tiene casi 3 kilómetros de largo, y en uno de sus extremos está el arroyo Caño Frío bastante frecuentado, con manglares y aguas turquesas. Hacia el otro lado, hay un par de bares/restaurantes donde comer algo. Si bien recibe mucho turismo debido a su fama, se conserva bastante virgen y para la mayoría es la mejor playa en Samaná. Queda en la zona de Las Galeras.

2. Playa Frontón, mi playa favorita que ver en Samaná

Playa Frontón es increíble. Se llega a ella en un corto paseo en bote desde las Galeras y al acercarnos ya sabemos que será maravillosa: una franja de arena colmada de cocoteros y vegetación, cercada por un acantilado de hasta 90 metros. Es un paisaje que me recuerda mucho a Filipinas o a las islas del sur de Tailandia, y que no he visto en otros lugares del caribe, lo que logró convertirla en mi playa preferida en Samaná. Al meternos en el mar tenemos que tener cuidado porque suele haber erizos, ¡el paraíso nunca es 100% perfecto!.

Como una imagen vale más que mil palabras, pero sabemos que un video vale más que mil imágenes, te comparto Playa Frontón en YouTube.

3. Playa Madama, una playa escondida

Es una playa muy pequeña, escondida, con aguas súper transparentes. Hay corrientes fuertes, con lo cual hay que tener cuidado al nadar. Si bien se puede llegar caminando por un sendero selvático, no lo recomiendo porque es una zona muy aislada y se han dado casos de intento de robo por el camino. Lo habitual es que se acceda en bote y se incluya en la excursión que va a Playa Frontón, como en este tour que sale desde la zona de Las Terrenas.

4. Cayo Levantado, la Isla Bacardi

Cayo Levantado es una pequeña isla que queda frente a la costa de Santa Bárbara de Samaná. La isla sólo tiene un par de playas: una pública y la otra perteneciente a un hotel de lujo de fama mundial.

Hay pequeños botes que salen desde el puerto de Samaná y te llevan hasta la isla.

Cayo Levantado - hoteles en Samana

Cayo Levantado o Isla Bacardi

5. Playa Bonita, en la zona de las Terrenas

Es una playa muy tranquila, con palmeras y arena dorada. El agua tiene un color hermoso y depende cómo esté el mar y el viento cuando la visites, te puede tocar calmo o con bastante oleaje. Cumple con su nombre, ya que es una de las playas más lindas de Samaná, y es ideal para ver el atardecer. En esta zona hay algunos restaurantes y alojamientos.

6. La Playita, en la zona de Las Galeras

Es una playa no muy grande, pero preciosa, ya que desde la misma se ve la sierra verde en frente. En los extremos hay rocas, asi que no podremos caminar sin límite. Dispone de todos los servicios como restaurante, bares, deportes acuáticos, es decir no es una playa virgen, y en temporada alta o fines de semana suelen tener música fuerte. Se puede llegar caminando desde Las Galeras.

7. Playa el Portillo, una de las mejores playas de Samaná donde quedarse

Es muy tranquila y de aguas calmas, con peces que se ven desde la misma orilla lo que la convierte en ideal para realizar snorkel por tu cuenta. Está protegida por el arrecife, asi que es una buena opción si no te gustan las olas. Es famosa por tener uno de los mejores hoteles en Samaná dónde alojarse, lo que la convierte en la preferida de muchos viajeros. Las playas son extensas para caminar, y de hecho se puede llegar hasta el pueblo de Las Terrenas caminando unos kilómetros.

8. Playa Cosón, la salvaje

Es muy extensa y salvaje, ideal si disfrutas de caminar junto al mar. Suele ser más ventosa y con oleaje fuerte, lo que la convierte en buena para surf. Está en la playa más alejada en la zona de las Terrenas, por lo que tiene menos gente que el resto.

9. Playa Las Ballenas, en la zona Las Terrenas

Muy tranquila, sin olas. Hay bastante sombra, asi que es buena opción para pasar todo el día en la playa.

Hay más playas en Samaná, como Playa Morón, Playa Ermitaño (a la que se accede mediante bote desde playa el Valle), y muchas más, pero éstas que mencioné me parecen las indispensables en una visita a Samaná, sobre todo Playa el Rincón y Frontón.

Pero no todo son playas, y eso me lleva al punto siguiente.

Las Galeras en Samana

No todo son playas en Samaná: otras cosas que hacer

Si bien todos van en busca de las mejores playas de Samaná, no son lo único que tiene esta región para disfrutar. Hay otras actividades que hacer en Samaná además de ir a acostarnos bajo un cocotero.

1. Ir a la cascada el Salto del Limón

Es una de las excursiones en Samaná más famosas. Si bien hay otras cascadas en la zona, como Lulú, la cascada más linda que ver en Samaná es el Monumento Natural Salto el Limón, de casi 40 metros de altura. Depende la época del año, puede haber más o menos caudal de agua, que es helada e ideal para refrescarse del calor pegajoso caribeño.

El paseo se suele hacer a caballo, pero recomiendo hacerlo caminando porque se puede perfectamente. Durante el camino hay muy lindas vistas. Los fines de semana va mucha gente, por lo cual es mejor evitarlos. Es fácil llegar por libre hasta la entrada, desde la zona de Las Terrenas.

2. Ver ballenas jorobadas

Si tu viaje a Samaná coincide con los meses del invierno dominicano, es decir entre enero y marzo, no podés perderte realizar el tour de las ballenas. Sólo podes realizarlo en esta época del año porque es cuando las ballenas se acercan a la zona a aparearse.

En Samaná vas a encontrar muchos tour operadores que te ofrecerán la excursión. Te recomiendo que siempre constates que se trata de agencias oficiales. Si vas a visitar Samaná sólo por un día, hay excursiones como ésta desde Punta Cana para ver las ballenas.

Siempre considerá que estás viendo un espectáculo de la naturaleza que no puede predecirse al 100%. ¿Con esto qué quiero decir?. Lo más seguro es que veas ballenas, pero también existe la posibilidad que no, ¡porque es un hecho natural!.

3. Visitar las casas de colores de Samaná

En Santa Bárbara de Samaná hay unas casas de colores de la época colonial. Son de madera pintada y es una imagen típica de esta zona. Si te acercás hasta la ciudad, tampoco deberías perderte pasear por su malecón y por los puentes sobre los cayos.

Casas de colores que ver en Samana

4. Parque Nacional Los Haitises

Es una excursión que no se puede hacer por libre, ya que te llevan en embarcación. Se ven manglares, cuevas, formaciones kársticas y playas desiertas. Además de muchas aves. Recomiendo evitar la masificación de los fines de semana. Ésta excursión sale desde Punta Cana.

¿Excursiones a Samaná en un día o quedarse en Samaná?

Hay tantas playas diferentes que ver en Samaná y cosas que hacer, que te recomiendo que te quedes al menos unas noches. Pero si ya definiste tus vacaciones y vas a estar parando en otro lado, hay excursiones que te llevan a visitar ciertos puntos de Samaná por el día.

Hay que tener en cuenta que el trayecto es largo y se pierden varias horas en los traslados. Por este motivo, unos pocos tours me parecen que valen la pena y otros no, porque en algunos creo que es demasiado viaje para lo que finalmente se ve. Las excursiones de un día que recomiendo son:

  • Cascada el Limón y Cayo Levantado: te buscan en tu hotel de Punta Cana o Bayahibe, y te llevan a Samaná al Salto el Limón y la isla Bacardi, y te incluyen el almuerzo. Dura todo el día. Podés reservarla desde acá en bus+barco y desde acá en avión, en caso que no quieras pasar tantas horas en el transporte.
  • Las ballenas: en caso que sea época, ésta excursión desde Punta Cana puede valer la pena, porque también te llevan a pasar un par de horas a Cayo Levantado.

Mapa de las mejores playas de Samaná

Y hasta aquí las que para mi son las mejores playas de Samaná y actividades que vale la pena hacer. Si conocés Samaná, ¿coincidís conmigo? ¿agregarías alguna otra?. Y si estas por viajar, ¡contanos de tu viaje en los comentarios!. Si la información te sirvió, nos ayudas mucho compartiéndola en tus redes sociales. ¡Gracias!.