Cuando ya decidiste viajar a República Dominicana, específicamente a Bayahibe, una de las primeras cuestiones que surgen es dónde alojarse.

¿Cuál es la mejor zona donde alojarse en Bayahibe?. ¿Dónde conviene dormir?. ¿Cuáles son los mejores hoteles todo incluído?. ¿Hay hoteles all inclusive baratos?. Y si viajo con bajo presupuesto o de mochilero, ¿qué alternativas hay?,¿se consigue alojamiento económico?.

En un artículo anterior te conté las diferencias entre Bayahibe y Punta Cana. En éste vamos a centrarnos en el primero, para que evalúes cuál es la mejor zona donde alojarse en Bayahibe según tus gustos, y puedas buscar un hotel cerca que se adapte a tu presupuesto.

Vamos a contarte todo en base a nuestra experiencia, darte nuestra opinión de los hoteles dónde dormirmos, y a tratar de ir respondiendo cada pregunta con información útil y recomendaciones para que cuando termines de leer tengas una idea más clara de dónde conviene hospedarse en Bayahibe, en base a tus propios gustos personales.

De esta forma, ya sea que estés por viajar con niños, en pareja o con amigos, vas a tener un panorama más claro de qué opciones de alojamiento te conviene considerar, teniendo en cuenta tu tipo de viaje y dinero disponible, y así vas a poder reservar tu hotel en Bayahibe con más claridad y menos miedos.

Si te surge alguna otra duda o querés aportar algo, como por ejemplo tu experiencia en alguno de los hoteles de Bayahibe ¡te esperamos en los comentarios!.

[Si todavía no tenés claro si Bayahibe es tu destino, antes de seguir te recomiendo que leas éste artículo que publicamos, que puede ayudarte a organizar las primeras etapas de tu viaje].

donde alojarse en bayahibe

Dónde alojarse en Bayahibe: consejos y recomendaciones

¿Para qué tipos de viaje es ideal dormir en Bayahibe?

Bayahibe es un destino ideal para viajar con niños, con familia o en pareja si les gusta estar relajados y hacer vida de playa. Si en tu viaje buscás ir de compras o mucha movida nocturna, no te aconsejaría alojarte en Bayahibe.

Vamos a analizar las mejores zonas para alojarse en Bayahibe, y a contarte cuáles nos parecieron los mejores hoteles. Y sí, también vamos a hablar de alojamiento barato porque nosotros cuando no hacemos viajes en familia, eso es lo que buscamos: minimizar el presupuesto y dormir lo más barato posible, pero con comodidad.

Mapa de Bayahibe y sus playas

En el siguiente mapa vemos dónde está ubicada la playa de Bayahibe, el pueblo y la playa de Dominicus, así se ubican cuando sigo explicando.

mapa hoteles de bayahibe

El mapa de Bayahibe y sus playas

Mejores zonas donde alojarse en Bayahibe

Como ya contamos en el artículo anterior, la mejor playa de Bayahibe en nuestra opinión es la Playa Dominicus. Y considerando que a Bayahibe se va a ‘hacer playa’, lo ideal sería alojarse cerca de la más linda, es decir, buscar hoteles en Dominicus.

La mayoría de los hoteles Todo Incluído de Bayahibe se encuentran en Dominicus. Además de los hoteles, hay una calle peatonal con algunos comercios.

Si buscás alojamiento económico en Bayahibe, es más probable encontrar opciones en la zona del pueblo, o a unas cuadras de la playa (es decir, no en 1era línea del mar). Un punto a favor de alojarse en la zona del pueblo, es que hay restaurantes donde comer si no te estás alojando en un All Inclusive.

Si por alguna razón preferís hospedarte en la zona de Playa Bayahibe, ahí está el hotel Hilton la Romana que cuenta con una linda playa privada.

playa de Bayahibe

Playa Dominicus en Bayahibe

¿Qué tipos de hoteles y hospedajes hay en Bayahibe?

Uno se imagina que en Bayahibe sólo hay hoteles Todo Incluído, y la realidad no es tan así.

Básicamente hay 3 tipos de alojamientos en Bayahibe:

  • Hoteles All Inclusive o Todo Incluído.
  • Hoteles y posadas, con o sin desayuno.
  • Apartamentos que se pueden alquilar mediante plataformas como Airbnb (si es la primera vez que usás Airbnb, en éste link te dejo un descuento de 22 dólares en tu primer reserva).

Dónde alojarse en Bayahibe: alojamiento recomendado

Cuando fui a Bayahibe me hospedé en el Viva Windham Beach con mi familia, pero recorrimos las otras playas, y el otro hotel de la cadena, asi que en base a eso haré mis recomendaciones. (siempre subjetivas, basadas en mi opinión).

Los mejores Hoteles All Inclusive de Bayahibe (en Dominicus)

En cuanto a calidad y confort, hay tres mejores hoteles Todo Incluído en Bayahibe:

  • Iberostar Hacienda Dominicus, con precios de unos 280 euros la noche en habitación doble (con todo incluído). En un inicio queríamos alojarnos en éste hotel, porque habíamos escuchado maravillas y además ya conocíamos la cadena Iberostar en otros destinos como Punta Cana o Cuba y nos gusta mucho (en especial la comida!). Pero nos quedábamos varios días en Bayahibe, no éramos solo dos personas involucradas en la decisión y la realidad es que se nos iba de presupuesto.
  • Dreams Dominicus La Romana (tarifas similar al anterior)
  • Catalonia Royal que es sólo para adultos y un poco más económico (unos 200 euros la noche en habitación doble con todo incluído). Este fue nuestro plan B, ya que era bastante más económico que los dos anteriores y no había niños en nuestro grupo familiar, pero no tenían habitaciones disponibles para toda nuestra estancia (y no teníamos ganas de estar mudándonos de alojamiento, como sí hemos hecho en San Andrés por ejemplo).

Por eso, este último puede ser una buena opción para parejas que no quieren un hotel “familiar”, o para grupos de adultos que prefieren un ambiente más tranquilo.

Si te gustan los hoteles de mayor categoría, con buena comida, y estás buscando una apuesta segura, elegí cualquiera de estos tres y listo. Son todos hoteles 5 estrellas, y seguro van a cumplir con todas tus expectativas. Conozco un par de familias que viajaron al Iberostar de Bayahibe y volvieron felices con la elección, y repetirían. En caso que sea éste el hotel que quieras reservar, hacelo con tiempo, porque suele agotarse.

Atardecer en la playa de Bayahibe

Atardecer desde Bayahibe

Hoteles all inclusive económicos en Bayahibe

Si la idea que tienen en mente es ir a All Inclusive, pero no quieren o no pueden gastar lo que cuestan los mejores que nombramos antes, hay algunas buenas opciones con precios entre 130 y 150 euros la habitación doble, también con sistema Todo Incluído.

Si quieren mi opinión, yo me alojé en un hotel de esta categoría, el ‘Beach’ del Viva Wyndham Dominicus, y no tengo quejas, al contrario. Es un alojamiento más sencillo (si lo comparamos con Punta Cana), pero eso ya lo sabía al momento de reservar y la playa me pareció muy linda. Si buscan algo un poco mejor, al lado está el Viva Wyndham Dominicus Palace. La diferencia entre uno y otro son las instalaciones pero sobre todo la calidad de la comida y bebida.

viva wyndham dominicus beach

El hotel Viva Wyndham Dominicus Beach, donde nos alojamos

Otro hotel de esta categoría y precio, con playa también hermosa es el Catalonia Gran Dominicus La Romana. Está rodeado de los tres mejores hoteles de Bayahibe, y es una excelente opción si viajan en familia.

¿El problema de estos hoteles? Tanto en los Viva Windham como el Catalonia es bastante complicado encontrar disponibilidad. Mucha gente que viaja a Bayahibe lo hace con un presupuesto intermedio, asi que estos hoteles se agotan con facilidad, no sólo en temporada alta. Asi que si tu plan es elegir uno de estos, no esperes a último momento y reserva con anticipación. Incluso reservando en Booking algunos alojamientos te permiten hacerlo con cancelación gratuita hasta cierta fecha, por si más tarde tus planes cambian.

En caso que tu presupuesto esté en esta franja y no encuentres disponibilidad en ninguno de los anteriores, mirá el Be Live Canoa.

espectaculo hotel de bayahibe

Hospedaje económico en Bayahibe: lo más barato

Como comenté antes, lo más económico si estamos viajando con presupuesto low cost es hospedarse en Bayahibe pueblo, donde además hay zona de bares y restaurantes frente a la costa para comer algo (ojo, no confundir con La Romana que esta unos 20 km hacia el oeste).

Algunas opciones económicas en Bayahibe, en la zona céntrica y con buenas referencias, son:

  • Hotel El Pulpo: habitación doble por unos 30 euros.
  • Bayahibe GH: habitación doble por unos 40 euros con desayuno (muy buena opción).
  • Villa Iguana: Habitación doble con desayuno por unos 40 euros (buenas críticas).

Para mochileros, no conozco ningún hostel en Bayahibe, pero si conocés alguno y lo recomendás, dejalo en los comentarios así lo agregamos.

Si se hospedan en ésta zona tienen que considerar que tendrán cerca la Playa Bayahibe, y si quieren ir a Playa Dominicus les tocará caminar 6 km o tomar un taxi.

Sino, cerca de la Playa Dominicus están estas opciones económicas de alojamiento para considerar:

  • Los Flamencos: hay departamentos y habitaciones dobles desde 40 euros aproximadamente.
  • Alklimia: habitación doble a 60 euros (si bien no está sobre la playa, tienen un parador que se llama Kukka Beach, pero en la playa de Bayahibe, con reposeras y sombra).
  • Beach Apartment Cadaques: un departamento hermoso con vista al mar por 80 euros.

Consejo viajero: un hotel todo incluído muy barato en Bayahibe

Hay un alojamiento que me parece una alternativa excelente por el precio: el Whala, ya que cuesta sólo 70 euros la habitación doble y con sistema Todo Incluído, con lo cual se despreocupan del gasto en comida. O sea, por unos 35 euros por persona, tienen el alojamiento y todas las comidas. ¡No está nada mal!, no?.

Lógicamente no pretendan la calidad ni el servicio del Iberostar por el precio que están pagando. Piensen que es apenas más caro que las opciones más económicas, y ¡tienen All Inclusive!.

El hotel está sobre el mar, pero no hay playa en ese sector, pueden ver las fotos así me entienden aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Viajar Viviendo (@viajarviviendo) el

Alquilar departamento en Bayahibe: otra opción a considerar

Si son varios viajando y prefieren cocinarse o la independencia de dormir en un apartamentoCasita Blanca tiene departamento por unos 30 euros. Si no también pueden buscar en la web de Airbnb (si nunca la usaron, registrándote con éste link te hacen unos 20 dólares de descuento en la primer reserva).

Consejo al alquilar departamento (no solo en Bayahibe, sino en general): Siempre que vayan a reservar un departamento, lean bien lo que está incluído y lo que no, al igual que las referencias y opiniones de huéspedes anteriores. Si todos leyéramos a conciencia las condiciones, evitaríamos algunas malas experiencias.

Qué alojamiento elegir en Bayahibe según tu tipo de viaje

No sólo el presupuesto determina a qué tipo de alojamiento acudir. Más allá del dinero destinado al alojamiento, hay un factor importante a la hora de decidir: el tipo de viaje.

No es lo mismo irte de vacaciones con tu pareja, que ir con amigos, familia o viajar con niños.

En base a esto, vamos a decirte qué hotel en Bayahibe elegiríamos para hospedarnos (entre los de presupuesto alto y medio):

Hotel para viajar con niños: el Iberostar o el Catalonia

Hotel para viajar en pareja: el Catalonia de sólo adultos.

Hotel para viajar con amigos: posiblemente el Catalonia de Adultos

Hotel para viajar en familia: Iberostar, el Viva Wyndham, el Catalonia o si compensa, algún departamento como Casita Blanca o por Airbnb.

La playa del Hotel viva wyndham dominicus beach

Algunas recomendaciones al alojarse en Bayahibe

  • Casi todos los alojamientos que mencioné están en la que para mí es la mejor zona de Bayahibe para alojarse, la playa Dominicus. Los que nombré fuera de ésta area, están indicados específicamente (en el pueblo o en Playa Bayahibe).
  • Si viajas en Temporada Alta o Media, o te gusta un hotel en Bayahibe en particular, reservá con anticipación, sino es posible que no consigas lugar por la cantidad de noche que querés, como nos pasó a nosotros con el Catalonia Royal.
  • Si querés saber sobre el tema del sargazo, tocamos ese punto dentro de éste artículo.
  • Bayahibe está en República Dominicana, pleno caribe, por ende, de la humedad no se van a salvar. Si la habitación no está bien ventilada, van a llegar y sentir olor a humedad, pero eso pasa en Bayahibe, San Andrés, en Cancún y en Punta Cana. Con abrir las ventanas y airear el ambiente, se soluciona.
  • Viajá SIEMPRE con seguro médico, te lo dice alguien que lamentablemente tuvo que usarlo más veces de las que hubiese querido! Así sea que viajás una semana, si no tenés una tarjeta de crédito que te lo incluye, hay seguros muy económicos en el mercado. Con éste link ingresando el código VIVIENDO5 tenés un 5% de descuento en cualquier seguro (incluso a veces sacan promos y se acumula con otro descuento del 60% y terminas con 65% de descuento!):

Seguro de viaje Assist 365 codigo de descuento

Cómo llegar a tu alojamiento en Bayahibe: los traslados

Vamos a suponer que ya tenés los vuelos para llegar a República Dominicana (si no los tenés, podés buscar vuelos baratos acá). Nos explayamos más en este tema en el artículo sobre Bayahibe y Punta Cana.

Una vez en República Dominicana, si llegaste al aeropuerto de Punta Cana, podés ir a tu hotel en Bayahibe con un transfer compartido por 20 dólares que podés reservar acá. Si querés ir en transporte privado, aquí (puede convenir si son varias personas).

Si previamente están en Punta Cana, o luego van a hacia Punta Cana a algún alojamiento, el taxi oficial cuesta 120 dólares desde Bayahibe, pero podés reservar el traslado más barato aquí.

Si conocés a alguien que piense viajar a esta zona, nos ayudás mucho compartiéndole este artículo (y si no conocés a nadie, pero lo compartís en tus redes sociales, ¡también nos ayudás! ¡Gracias!).

Si tenés alguna duda, comentario o si ya fuiste a Bayahibe y querés contarnos tu experiencia con el alojamiento que elegiste, te esperamos en los comentarios!