Patagonia argentina en noviembre

8 increíbles destinos donde viajar en noviembre

En la planificación de los viajes de cada año, buscar un destino dónde viajar en noviembre es uno de mis preferidos. Es un mes que personalmente me encanta para viajar, ya voy a contarte mis razones.

En noviembre, el hemisferio norte está en pleno otoño y el hemisferio sur en primavera, ¡estaciones ideales para viajar!. Así que si estas analizando a donde ir de vacaciones en noviembre o simplemente buscando inspiración para tu próxima escapada, este artículo te va a ser útil.

Te voy a contar los mejores lugares para viajar en noviembre y por qué creo que lo son. Solo tendrás que analizar si te gusta más un viaje cultural o histórico, recorriendo ciudades o por el contrario, más a pura naturaleza, ya sea destinos de playas paradisiacas o de montaña y aventura. ¡Empecemos este recorrido de Patagonia hasta Japón!

Destinos donde viajar en noviembre

Ventajas de viajar en noviembre

Hay varias razones por las cuales viajar en noviembre es una de mis épocas favoritas. Es temporada baja en casi cualquier destino, lo que trae como beneficio menos gente en el lugar y precios más competitivos. En noviembre he llegado a conseguir un resort barato en Maldivas por menos de 100 euros la noche.

Por otro lado, el clima en muchos destinos es un maravilla: todo florecido gracias a la primavera, o los árboles con sus hojas de colores otoñales, dependiendo qué destino elijamos para nuestras vacaciones.

Lugares de Latinoamérica donde viajar en noviembre

¿Qué visitar en noviembre en Argentina?

Argentina es enorme, y en este mes estamos en plena primavera, así que hay opciones para todos:

  • La Patagonia es una muy buena idea, y si tu viaje es en la primera semana de noviembre, aún vas a tener la posibilidad de ver los tulipanes de Trevelín, que comenzaron en octubre. Sino, no te preocupes que hay flores por todos lados. De hecho una de las cosas que más me gustó de nuestro viaje a la Patagonia norte en noviembre fue ver los lupinos violetas al borde del camino y las retamas que inundaban todo de amarillo.
  • Es el último mes para disfrutar del norte argentino a pleno, antes que lleguen las esperadas lluvias a la región. Cualquier viaje por el noroeste debería incluir la ciudad de Salta, un recorrido por la Quebrada de Humahuaca, y si hay tiempo suficiente, incluso llegar al pueblo de Iruya.
  • La provincia de Córdoba en noviembre es muy linda y verde, sin las aglomeraciones del verano (siempre y cuando evitemos los fines de semana largos, sino siempre podemos elegir destinos menos frecuentados como Golpe de Agua).
  • Admirar la floración del Jacarandá, que envuelve de color lila intenso muchas localidades de Argentina. De las ciudades que conozco, los mayores conjuntos de Jacarandá en flor los vi en el Parque España y calles del centro de la ciudad de Rosario, y en la Avenida 9 de Julio en Buenos Aires. ¡Pero en la ciudad que busques seguro vas a ver un montón de ejemplares!.
  • Mendoza es otro excelente destino para visitar en noviembre. La temperatura es ideal y es perfecto para almorzar en alguna de las mejores bodegas de Mendoza.
  • Península de Valdés en noviembre es increíble. Fue la temporada que elegimos para visitar esta zona de Argentina y pudimos ver toda la fauna que deseábamos ¡y más!. Vimos ballenas francas australes, pingüinos, lobos y elefantes marinos, guanacos ¡y hasta orcas!. Sin dudas es uno de los mejores meses para visitar la península y es muy recomendable realizar el tour de avistamiento.
Patagonia en primavera - viajar en noviembre
Patagonia argentina en noviembre, pintada de amarillo por las retamas

México lindo y querido

México es un excelente destino donde viajar en noviembre, principalmente los primeros días del mes para que el viaje coincida con la celebración del Día de Muertos. Esta tradición mexicana ocurre el 1 y 2 de noviembre de cada año y se honra a los difuntos, decorando sus tumbas con flores, tequila y su comida favorita. Te dejo para que leas el origen en wikipedia.

Mejores destinos para viajar en noviembre en Europa

Los días de noviembre en Europa ya son más frescos y con menos horas de luz solar, además que varios lugares son más lluviosos. Lo más típico es que españoles y europeos en general, busquen escapar de este clima otoñal y del invierno que se avecina.

No siempre es factible cambiar de hemisferio en busca de sol y calor, pero hay destinos de Europa donde viajar en noviembre que suelen tener mejor clima y pueden resultar ser una buena opción. ¿Cuál es la clave para esto?. Elegir un lugar en el sur, cerca de las costas del mar Mediterráneo o Adriático. Algunas alternativas serían realizar un recorrido por Andalucía en España, conocer Sicilia en Italia o la costa de Croacia. De más está decir que el agua ya va a estar muy fría como para meterse al mar. En noviembre son destinos para recorrer y conocer, pero ya no de playas.

Las islas del mar Egeo en Grecia también es una buena opción, aunque ya en este mes no hay casi frecuencias de ferries entre islas y muchos negocios pueden estar cerrados.

Portugal

Antes que comience el invierno, más frío y lluvioso, es una buena idea acercarse a Portugal. Si bien no recomendaría la zona del Algarve porque muchos sitios cierran y el clima no es bueno para la playa, sí me parece un buen plan visitar algunas de las ciudades más bonitas de Portugal, como Lisboa, Oporto, Sintra o Coimbra.

Además, comienza la época en que puede verse la gran ola de Nazaré. En esta localidad de la costa central portuguesa, de noviembre a febrero llegan olas dignas del Guinness. De hecho, en 2020 un alemán batió el record surfeando la ola más grande del mundo ¡de más de 26 metros!. Y te aseguro que ir junto al faro a ver como los surfistas expertos se enfrentan a esos edificios de agua salada, es un espectáculo único.

Los viñedos de la Región del Douro, al norte de Portugal, también son un paisaje muy bello para admirar en noviembre.

vistas de nazare portugal
Las vistas de Nazaré, Portugal

Otros sitios donde viajar en noviembre ¡exóticos!

Islas Maldivas

¿Cuántas veces has soñado con estar en alguna isla con playas paradisíacas?. Estoy segura que las islas Maldivas es una de las representaciones más reales que tenemos de la idea de paraíso.

Y noviembre es un excelente mes para conocer este archipiélago. ¿Las razones?. El clima es bueno y aún no comenzó la temporada alta.

Siempre se tiene la idea que Maldivas es caro. Pero hay que tener en cuenta que si bien se puede visitar Maldivas durmiendo en un resort de lujo como el espectacular Anantara, también hay opciones muy interesantes de resorts más económicos como explicamos en este post.

Incluso si viajas en plan bajo presupuesto, es posible alojarse en islas locales como por ejemplo Ukulhas o Gulhi, que también cuentan con playas preciosas.

bikini beach maldivas
La bikini beach de Ukulhas en Maldivas

El momiji en Japón

Por lo general muchos deciden visitar Japón haciendo coincidir el viaje con la época de la floración de los cerezos, conocida como sakura. Pero existe otro momento del año casi tan espectacular como ése: el momiji. Si quisieras ver Japón envuelto en tonos amarillos, ocres y rojos, noviembre es una excelente oportunidad.

El momiji puede disfrutarse a lo largo de Japón, pero es especialmente bonito en lugares como Kioto o Nikko. La mejor forma de recorrer el país por tu cuenta, es con el Japan Rail Pass que te brinda viajes ilimitados en tren por 7, 14 o 21 días (se pueden consultar las tarifas aquí).

  • Imperdibles: Tokio, Kioto, Nikko, Miyajima, Monte Fuji.

Egipto

¿Hay alguna época mala para disfrutar del mundo de los faraones?. Pues sí, ¡en el verano! Pero noviembre, cuando falta solo un mes para que comience el invierno, la temperatura es ideal.

Estuvimos casi dos meses en Egipto pero hay tantos templos increíbles que deseamos regresar. De todas formas, en unos 10 días se puede planificar un viaje por los principales lugares que ver en Egipto, para que al menos conozcas lo principal. Se puede hacer totalmente por libre, como hicimos nosotros, aunque puede resultar un tanto cansador al ser una cultura tan diferente. O sino se puede contratar un tour como éste de 8 días donde te llevan a recorrer lo más importante del país sin preocuparte por nada, con todo incluído.

En caso que lo hagas por tu cuenta, no deberías perderte El Cairo, las pirámides de Guiza, los templos de Luxor y hacer un crucero por el Nilo de varios días. Y si practicas buceo, el mar rojo es un imperdible.

  • Imperdibles: El Cairo, pirámides de Guiza, Luxor, buceo en el mar rojo, realizar un crucero por el Nilo.

Esfinge y piramides de Egipto

Marruecos

Marruecos tiene un montón de ventajas que hay que saber aprovechar: queda a sólo un viaje en ferry de España, es una cultura muy diferente por lo cual tendremos una experiencia exótica fácilmente accesible, las ciudades y medinas son preciosas, se puede conocer el desierto del Sahara y dormir en él, etc.

Además, se puede ir por un día en un tour desde Tarifa, por 3 días o por 15, y siempre se puede organizar un buen viaje. Podrías armar todo por cuenta propia, eligiendo la zona del país a visitar (el norte, el desierto, ciudades imperiales, etc) o contratar un tour de 8 días como éste donde no tendrás que preocuparte por nada.

Si a todo eso le sumamos que noviembre es un muy buen mes para ir, ya que no hace calor ni frío aún (sí, en Marruecos en invierno hay zonas donde incluso cae nieve), es un plan más que recomendado.

atardecer en desierto marruecos
Atardecer en el desierto de Marruecos, uno de los mejores momentos del viaje

Myanmar

Viajar a Myanmar en noviembre es ideal. El mejor clima empieza en este mes y se extiende hasta febrero, con pocas lluvias y un clima más templado. Pero para mi, lo mejor de visitar este destino en noviembre, es que hace poco terminó la temporada de lluvias, y podrás disfrutar de lugares increíbles como los templos de Bagán en un entorno verde espectacular. Cuando visitamos Myanmar, lo hicimos en temporada seca, y además que el calor fue matador, nos prometimos regresar en un mes como noviembre para disfrutar de los templos con entorno mas verde y fresco.

  • Imperdibles: templos de Bagán, navegar por el Lago Inle.

¿Dónde evitar ir en noviembre?

En noviembre en las islas del caribe está finalizando la temporada de huracanes, pero aún puede tocar alguno. Por supuesto que muchas personas viajan y no tienen inconvenientes, pero en caso que lo hagas, es un dato a tener en cuenta.  Lo mismo ocurre en Filipinas, donde podría tocarte alguna tormenta fuerte o incluso un tifón.


Y hasta aquí algunos de los destinos donde viajar en noviembre que me parecen una muy buena opción. ¿Agregarías algún otro?. ¿Planeas ir de vacaciones en noviembre a otro lugar?. ¡Contanos en los comentarios!. Y si la información te sirvió o inspiró, nos ayudas mucho compartiéndola en tus redes sociales. ¡Gracias!