Como llegar a Iruya
Camino en zig zag que desciende a Iruya

Cómo llegar a Iruya: camino increíble en el norte argentino

¿Viajas al Norte Argentino y estás viendo cómo llegar a Iruya?. En este artículo voy a contarte todas las formas de ir a Iruya que conozco y averigüé durante mis días por allá, ya que antes de ir, no tenía idea cuál era la mejor manera de acceder a este pueblo entre montañas.

Si bien nosotros fuimos en vehículo, muchos nos decían que convenía dejarlo en Humahuaca y viajar en bus, porque el camino a Iruya estaba muy malo, ¡y nos hacían dudar!. Con este post intento responder esas dudas por las que también pasé, para ayudarte un poco a organizar tu viaje a la imperdible Iruya.

como llegar a Iruya - camino a Iruya

¿Dónde queda Iruya? ¿Salta o Jujuy?

Antes de hablar sobre cómo llegar a Iruya, tenemos que saber dónde queda este lugar increíble del noroeste argentino.

Muchos piensan que Iruya pertenece a Jujuy, cuando en realidad está en la provincia de Salta. La confusión surge porque en realidad para acceder a Iruya, tenemos que hacerlo vía Humahuaca, en Jujuy. ¡Pero queda en Salta!.

Cómo llegar a Iruya: 3 alternativas

Cómo llegar a Iruya en auto

Iruya queda a 73 kilómetros al norte de la ciudad de Humahuaca. Viajando en auto desde Salta, Purmamarca o Tilcara, tenemos primero que pasar por esta localidad para luego conducir 25 km hacia el norte por la ruta 9, perfectamente asfaltada. Aquí hay que tomar el desvío a mano derecha y conducir 48 km por camino de ripio que corresponde a la ruta 13 que luego se convierte en la ruta provincial 133. De cómo es el camino a Iruya hablaré más adelante.

En auto se demora aproximadamente 2 horas de ida, porque hay que conducir con precaución, a 30 o 40 km por hora, ya que es camino de alta montaña y además el vehículo tiembla bastante por el serrucho.

Abra del Condor en Iruya Salta

Ir en coche ¿sí o no?

Creo que es lo que la mayoría de los que visitamos Iruya nos planteamos en algún momento. Ya sea que tengas tu propio auto o decidas alquilar uno en Salta o Jujuy (esta web tiene buenos precios ya que compara entre varias agencias rentadoras), ir con movilidad propia me parece una buena idea ya que te permite detenerte por el camino, ¡que ya te voy a mostrar lo hermoso que es!.

Te aconsejo el coche en ciertas condiciones: que la persona que maneje sea experimentada conduciendo en montaña, que el auto no sea súper bajo, que no haya llovido mucho los días previos, y que el vehículo no esté demasiado cargado o con mucho peso. En cualquier otro caso, mejor ir en ómnibus.

Lo mejor es cargar combustible en Humahuaca y si bien no es indispensable realizar el trayecto en camioneta o 4×4, es aconsejable que al menos sea un vehículo alto, ya que el camino es irregular y hay bastante serrucho. El ripio está bien asentado pero hay algunas piedras sueltas y sectores donde se vadea el río. En época seca esto no suele ser problema, pero en temporada de lluvias de diciembre a marzo o abril, el caudal puede ser un problema si ha llovido en los días previos.

Como te decía, lo mejor de conducir, es poder frenar a sacar fotos por el camino a Iruya. Nosotros paramos un montón de veces, por el color de las montañas, por los animales, para ver una iglesia, por un cementerio al costado del camino.

iglesia de Humahuaca a Iruya
Iglesia camino a Iruya
cementerio camino a Iruya
Cementerio al costado del camino

En Iruya, el auto se puede dejar a la entrada del pueblo, o en caso que te alojes en éste hotel, además de las vistas espectaculares, vas a tener estacionamiento. Por otro lado, hay que considerar que en Iruya mismo, el auto no lo vas a utilizar para nada. Todo se hace caminando.

Así que si el auto no es una opción, no te preocupes que hay otras alternativas para viajar que te muestro a continuación.

Cómo llegar a Iruya en transporte público

Se puede llegar a Iruya en transporte público desde Humahuaca, Jujuy, Purmamarca o Tilcara, sin necesidad de realizar trasbordo, aunque lo más habitual, cómodo y económico es hacerlo desde Humahuaca.

Llegar a Iruya desde Tilcara, Purmamarca o Jujuy

La empresa Panamericano tiene una frecuencia diaria. Sale de la ciudad de Jujuy a las 6.15 de la mañana todos los días, pasa por Purmamarca a las 7.30 horas, por Tilcara a las 8 y regresa a las 14 horas desde Iruya. El viaje completo dura unas 5 horas y media, y el precio saliendo de Jujuy es de unos 8 dólares al cambio oficial (no coloco el precio en pesos argentinos, por razones obvias inflacionarias).

En temporada alta me comentaron que puede haber más frecuencias, pero no puedo afirmarlo ya que viajé en temporada baja.

Si bien no es necesario reservar los pasajes con anticipación, si viajas en temporada alta, lo mejor sería que te acerques a la terminal el día antes y compres tu pasaje. En realidad, el problema que se me ocurre en caso de no tomarlo en Jujuy, es que el bus ya venga lleno, porque no te suelen reservar con número de asiento. Por eso me parece mejor ir hasta Humahuaca y tomar la opción que cuento a continuación.

camino a Iruya

Ir de Humahuaca a Iruya en bus

Desde Humahuaca, la única compañía de ómnibus que llega a Iruya es Transporte Iruya. Tiene 3 frecuencias diarias, salvo los sábados que son solo 2. Son buses sencillos y viejos, y en caso que lleves bolsos o mochilas, se colocan en el techo del mismo.

De Humahuaca sale 8.20, 10.30 y 16 horas (el servicio de la tarde no sale los sábados) y regresa de Iruya a las 13, 15.15 y 6 de la mañana (el servicio de la mañana no sale los domingos). El viaje de Humahuaca a Iruya dura 3 horas. El pasaje cuesta unos 4 dólares al cambio oficial.

También se puede tomar el Panamericano que viene desde Jujuy y pasa por Humahuaca a las 8.30.

como ir a Iruya transporte
Llegar a Iruya en transporte público

¿Y cómo hago para ir de Salta a Iruya?

Desde Salta, vas a tener que ir primero a Jujuy o a Humahuaca, y allí combinar, ya que no hay colectivo directo desde Salta.

Excursiones a Iruya

La forma más relajada o despreocupada de llegar a Iruya, si no tenemos vehículo o nos da miedo hacer el camino, es en tour. Hay excursiones de un día a Iruya que salen desde Jujuy, Tilcara o Purmamarca y duran el día completo, ya que te llevan a conocer Humahuaca y luego Iruya. Te dejo las opciones según desde dónde quieras realizar el tour:

Otra opción que puede ser interesante analizar si no disponemos de vehículo, es una excursión que dura dos días y recorre la Quebrada de Humahuaca. Se puede tomar en Salta o Jujuy, e incluye todos los traslados. El primer día van a Salinas Grandes y Purmamarca, se duerme allí (el alojamiento no está incluído, pero hay opciones económicas que puedes mirar aquí), y al día siguiente se recorre Humahuaca e Iruya, y te regresan a Salta o Jujuy. Se puede ver que incluye y reservar desde este link.

paisaje noroeste argentino

El camino a Iruya

Una de las mejores cosas de Iruya es el camino hasta allí, te lo aseguro.

Salimos de nuestro hostal en Humahuaca (muy recomendable) temprano para llegar a Iruya antes del mediodía. Humahuaca está a 2940 msnm y el primer tramo del camino es asfalto impecable. Una vez que se ingresa al camino de ripio, tenemos 7 km hasta la localidad de Iturbe, donde podemos ver la antigua estación de ferrocarril. Después de cruzar el Río Grande, el camino empieza a subir por 20 km hasta el límite entre las provincias de Salta y Jujuy, llegando a los 4000 msnm en lo que se conoce como Abra del Cóndor.

El camino siempre es de ripio asentado y bastante parejo, salvo la primera parte hasta antes de llegar a Abra del Cóndor, que tiene bastante serrucho, al menos en la época que fuimos (invierno).

Hay que ir despacio no solo por precaución sino para no perdernos la fauna de la zona. Es muy fácil ver vicuñas y ovejas. Incluso  cruzamos un pequeño zorro. Las vicuñas andan en grupo y habitan los Andes a más de 3000 msnm, nosotros las vimos pastando antes de llegar a Abra del Cóndor. Están en peligro de extinción debido a que las cazaban por su lana.

zorro fauna norte argentino
Zorro camino a Iruya
vicuñas en Abra del Condor
Vicuñas antes de llegar a Abra del Condor

Los paisajes son increíbles y las más de 2 horas se pasan súper rápido. En el trayecto se cruza el río un par de veces, por esta razón es que si llueve conviene no ir en auto.

Cuando vamos subiendo hacia el Abra del Cóndor, en un momento se empieza a ver una montaña que domina todo el paisaje con su color, debido a los minerales de sus rocas. Es el Cerro Morado que con 5100 msnm es la altura máxima de Iruya. Este cerro es sagrado para los lugareños, y en ciertas épocas del año se lo puede ver con nieve en la cumbre.

cerro morado camino a Iruya

En Abra del Cóndor, si nos bajamos, sentiremos el fuerte viento y frío. Además desde allí se ven las curvas cerradas hacia abajo en zig zag, camino a Iruya a 2780 msnm. Allí empieza a mi parecer la parte más complicada del recorrido.

Respecto al camino y los precipicios, hay zonas donde sólo pasa un vehículo, pero no son tantas. Hay que ir atentos y con precaución porque siempre antes o después de estas partes hay sitios donde colocarse para que pase el coche de enfrente. Obviamente el que va en subida tiene prioridad. Los precipicios duran sólo un tercio aproximadamente del recorrido, el resto es más tranquilo. Como sufro de vértigo, éste era un punto que me importaba más de lo normal. Antes de viajar había leído que algunos recomendaban el ómnibus más que el coche. Sinceramente esa zona en bus creo que me hubiese dado mucho vértigo, así que agradezco que pudimos ir en auto. Y esto fue gracias a que al ser temporada seca, no había llovido, por lo cual los cruces del río fueron sencillos. El cauce es de piedra, no barro, lo cual es otro punto a favor.

Sinceramente me esperaba un camino mucho peor de lo que vimos. Sí es de ripio, se cruza el río, hay precipicios, curvas cerradas, algunas pendientes intensas y lugares donde pasa solo un vehículo por vez, pero en mi cabeza todo ese combo sonaba mucho más heavy de lo que fue en realidad. Repito, en temporada seca. ¡Época de lluvias es otra historia!.

Cerro Morado en norte argentino
El Cerro Morado

¿Es peligroso ir a Iruya?

Pendientes fuertes, curvas cerradas, camino de cornisa, precipicios. Todo eso venía a nuestra mente cuando pensábamos en realizar el camino a Iruya. Y lógicamente teníamos miedo que fuera peligroso.

Como se llega a gran altura, hay que intentar evitar apunarse. Las técnicas que a nosotros nos han funcionado en varios destinos donde la altura puede ser un problema es ascender despacio, masticar coca y mantenernos hidratados.

Al ser camino de montaña, el conductor debe tener experiencia conduciendo. Hay tramos muy angostos cuando se baja de Abra del Cóndor. De hecho en un momento tuvimos que frenar y retroceder para que pasara el bus que venía de frente en subida, y lógicamente tiene prioridad. No es peligroso siempre y cuando manejemos con cuidado. Otro factor a considerar que puede hacer el viaje más riesgoso es la niebla.

Como llegar a Iruya
Camino en zig zag que desciende a Iruya

En época de lluvias, de diciembre a marzo, hay días que de verdad se complica el camino a Iruya porque se vuelve intransitable, y según nos contaron los lugareños muchas veces tienen que auxiliar a los que quedan a mitad camino. En ese caso, lo mejor es el bus ya que los conductores están acostumbrados, porque los ríos pueden estar crecidos o con corriente y los vados que deben cruzarse en el camino no se podría hacer con auto. De hecho a veces ocurre lo que en la zona llaman «volcán«, un alud de agua y barro.

Si viajas en verano, lo mejor es llamar al alojamiento que reservaste en Iruya y consultar por el clima. Fuera del verano, no llueve y los ríos casi no traen agua con lo cual los vados pueden cruzarse teniendo precaución.

Mapa del camino a Iruya desde Humahuaca


Y hasta aquí todas las formas que conozco sobre cómo llegar a Iruya y mi experiencia en el camino. ¡Espero te resulte útil!. En ese caso, nos ayudas mucho compartiendo el artículo en tus redes sociales, ¡gracias!. Y cualquier duda, dejala en los comentarios así tratamos de ayudarte.