playa Golpe de Agua - Sierras de Cordoba

Golpe de Agua y Río los Espinillos, un rincón poco conocido de Córdoba

Visitar Golpe de Agua y el río los Espinillos no es uno de los planes típicos que hacer en la provincia de Córdoba. Ubicado en Calamuchita, cerca de la localidad de Potrero de Garay y a solo 23 kilómetros de Villa General Belgrano, es una de las joyas ocultas de las sierras cordobesas.

Un destino con caídas de agua, ollas naturales, playas de arena y rodeado de uno de los entornos más lindos que he visto en esta provincia serrana.

¿Me acompañas a recorrerlo?.

Golpe de Agua en Cordoba

¿Dónde queda Golpe de Agua?

Golpe de Agua queda en Calamuchita, a poca distancia de los destinos más famosos de la zona:

  • a 83 km de Córdoba capital,
  • 23 km de Villa General Belgrano,
  • 15 km de los Reartes,
  • 10 km de Potrero de Garay,
  • 46 km de Alta Gracia,
  • 51 km de La Cumbrecita.

Cómo llegar a Golpe de Agua, Córdoba

Ir sin auto no es nada sencillo. Y con auto tampoco lo es tanto.

El camino para llegar a Golpe de Agua es serrano, de ripio. Hay tramos en muy buen estado y otros que nos harán renegar un poco si viajamos en un coche bajo.

Voy a intentar explicar cómo llegar lo mejor posible porque incluso en la web de turismo de Potrero de Garay las indicaciones y distancias están erróneas al momento de escribir este artículo.

El ingreso a Golpe de Agua está sobre la ruta provincial S271. Si venimos desde Potrero de Garay, a los 2 km de haber cruzado el puente sobre el Río Los Espinillos, veremos el camino a mano derecha, con un letrero que indica «Golpe de Agua / Las Cañitas» (llegar a la Bodega Las Cañitas por este camino, también merecerá un post).

Desde allí, son 6 km y medio por camino de ripio. A los 4 km hay una bifurcación y hay que tomar hacia la derecha (hay un cartel en bastante mal estado que lo indica).

como llegar a Golpe de Agua

La primera parte está bastante bien, pero los últimos 2 km antes de llegar a Golpe de Agua hay algunos tramos complicados para autos bajos principalmente si ha llovido en las semanas previas, como fue nuestro caso. No se forma barro porque es camino de piedras, pero en las subidas/bajadas el agua hace surcos, dejando desniveles y piedras grandes descubiertas. Si viajas en un auto normal, moto o camioneta, no deberías tener problema, pero en auto bajo te aconsejo precaución.

Mi experiencia es de marzo 2021. Si realizas el recorrido y notas alguna novedad, ¡compartila en los comentarios con la fecha en que lo hiciste así le sirve a futuros viajeros!.

Una vez que se llega al Camping «A lo de Atilio», hay que cruzar a pie un pequeño vado por donde pasa un arroyo y llegaremos a una tranquera (la de Chacras Serranas). A mano derecha sale un pequeño sendero que en unos 100 metros nos conduce al río los Espinillos.

Visitar Golpe de Agua y el Río Los Espinillos

Cuando uno llega a la zona del río, se da cuenta que el viaje hasta allí valió la pena.

Es un río con playas de arena, zona de rápidos, ollas naturales, pequeñas cascadas, en un entorno de pinares bellísimo. En época seca es fácil bañarse, sino es un poco más hondo y con corrientes.

playa Golpe de Agua - Sierras de Cordoba

Resultó ser mucho más bonito que las imágenes que había visto del lugar. Quizás porque debido a las últimas lluvias, todo lucía de un verde intenso (y si de gustos se trata, yo soy más de paisajes verdes que secos).

El río los Espinillos es un afluente del embalse Los Molinos y es uno de los más caudalosos de la zona. El paisaje cambia muchísimo según la estación del año en que lo visites.

Rio Los Espinillos Golpe de Agua

Fuimos en marzo después de intensas lluvias y el entorno era verde, con mucha agua, cascadas caudalosas, río profundo. Incluso tuvimos la posibilidad de presenciar algo increíble: vino la creciente y fue sorprendente ver cómo cambió el paisaje de un día a otro. Muy diferente a lo que habíamos visto en fotos, en donde el río parecía más bien un arroyo.

¿Cómo surge el nombre del lugar?

El nombre Golpe de Agua proviene de una cascada que cae en una olla natural. La ubicación de la cascada, para buscarla en el gps, es 31°50’34.2″S 64°36’26.1″W.

Hay distintas versiones de cómo se formó el lugar. Algunos dicen que fue producto del choque de un meteorito y otros, por un volcán.

Lamentablemente al sitio se accede atravesando propiedad privada, cosa que no hicimos.

De hecho, esto es algo que nos llamó mucho la atención y es lo que nos lleva al siguiente punto.

Accesos al Río Los Espinillos

La única bajada pública al río en la zona que encontramos es la que explico en «cómo llegar a Golpe de Agua«, ya que el resto de caminos desembocan en campos con alambrados y tranqueras con candado, haciendo imposible acercarse al río sin pasar por propiedades privadas.

Los días que estuvimos en la zona, caminamos un montón, para conocer y con intenciones siempre de llegar al río por caminos alternativos. Nunca pudimos. Una pena porque el paisaje que rodea el río Los Espinillos es una maravilla (también me hace reflexionar que quizás justamente se mantiene siendo una maravilla porque no se puede acceder).

Así que creo que la única opción es ingresar por el camino que mencioné, y luego si queremos conocer otras zonas, caminar por la orilla del río que eso sí se puede sin problemas, al menos hasta que las rocas nos impidan seguir (googleando encontré esta nota de 2016 del Diario La Voz que habla de las orillas de ríos y lagos en Córdoba en general).

También se puede acceder al río Los Espinillos desde su desembocadura en el Lago Los Molinos, por donde pasa el puente de Los Espinillos.

Si conoces alguna otra zona de acceso a este bello río, ¡compartilo en los comentarios!.

Rio Los Espinillos Cordoba

¿Qué hacer?

Golpe de Agua es un lugar para relajarse y disfrutar de la naturaleza. Teniendo esto claro, veamos qué se puede hacer si vamos a pasar el día a Golpe de Agua:

  • Nadar en las ollas naturales que forma el río Los Espinillos.
  • Visitar la Cascada que da nombre al lugar.
  • Tomar unos mates a la sombra de los pinos que bordean la costa del río.
  • Realizar avistaje de aves y otras especies de fauna. Nos dijeron que hay zorros, iguanas, lobitos de río, aunque sólo vimos una serpiente coral y un precioso Martín Pescador.
  • Descansar y disfrutar de la naturaleza en uno de los rincones más lindos de Córdoba.

Caminatas en los alrededores

Como ya expliqué, caminamos bastante por los alrededores, una de nuestras actividades favoritas donde sea que viajemos.

Si las subidas y bajadas del terreno no te asustan, saliendo a caminar vas a poder disfrutar de lindas vistas de las sierras de la zona, y desde los puntos más altos, podrás observar por momentos el lago los Molinos o las Altas Cumbres a la distancia.

Además, seguramente te cruces con algunos caballos, mulas y vacas.

Caballo en Sierras de Cordoba

caminos Sierras de Cordoba

Alojamiento en Golpe de Agua, Córdoba

Veamos las distintas opciones de alojamiento en la zona. En Golpe de Agua hay un camping, pero si buscas mayores comodidades, te daré buenas opciones de hoteles o cabañas en las localidades de los alrededores, ideales para hacer base y visitar Golpe de Agua un día. Según que tipo de viaje hagas, será más recomendable una localidad u otra.

Clickeando en los links de cada alojamiento vas a poder reservar en la mayoría de los casos con cancelación gratuita, ideal por si surgen cambios de itinerario (y en la mayoría se paga en destino, siempre en pesos argentinos).

alojamiento Golpe de Agua

Golpe de Agua: Camping «a lo de Atilio»

En Golpe de Agua encontramos el camping de Inés, llamado «a lo de Atilio» en homenaje a su esposo que falleció hace poco. Inés llegó a los 16 años a esta zona y luego trabajó como maestra rural en una casona que funcionaba como escuela, junto al río. Con los años, junto a Atilio, armaron este hermoso camping. Hoy Inés lo atiende con ayuda de su hijo y su nieto.

El camping tiene baño con agua caliente, asadores con parrilla y una pequeña proveeduría para comprar lo esencial, ya que queda lejos de todo (te recomiendo lleves lo que puedas antes).

Para pasar el día, el costo del camping en Golpe de Agua es de $400 por el coche y $50 por persona. Si vas sin coche o lo dejas en el exterior (en ese caso, nos recomendaron cerrarlo bien), cuesta $100 por persona.

En caso de acampar, la tarifa es de $1500 e incluye coche y demás.

Está abierto durante temporada todos los días, y el resto del año sólo fines de semana (o findes largo).

camping Golpe de Agua

Dormir en Potrero de Garay

Potrero de Garay es una de las opciones más cercanas para hacer base y visitar Golpe de Agua, ya que queda a solo 10 km. Además queda en la costa del lago Los Molinos y hay unos departamentos con vistas alucinantes al lago, que te dejo a continuación para que chequees precios:

opción 1 | opción 2 | opción 3 | opción 4 

Alojarse en Villa Ciudad de América

Es otra alternativa para alojarnos sobre la costa del Lago Los Molinos, aunque queda más distante de Golpe de Agua (a unos 25 km).

  • Complejo Los Gringos: un complejo con opciones económicas, para dormir en habitaciones dobles, triples y cuádruples. Cuenta con piscina y zona de parrilla, además de una cocina compartida. Incluye desayuno.
  • El Ayllo: cabañas de hasta 6 personas en un bonito predio con piscina y desayuno incluído.
  • Casa sobre el lago: una opción perfecta para quienes buscan privacidad. Esta gran casa sobre el lago cuenta con piscina privada y puede alojar hasta 8 personas.

Dormir en Los Reartes

Luego de Potrero de Garay, Los Reartes es la opción para dormir más cerca de Golpe de Agua. Los Reartes es una localidad pequeña a 14 km:

  • Posada Casa de Piedra: ofrece departamentos para dos personas, en una ubicación muy linda frente al río Los Reartes. Incluye desayuno.
  • Cabañas de Colores: disponen de habitaciones dobles y también cabañas en un predio arbolado, a unos 2 km de Los Reartes. El desayuno está incluído.
  • Blackstone Country Village: a mitad camino entre Los Reartes y Villa General Belgrano, por lo cual es conveniente ir con vehículo. Dispone de loft y diferentes tipos de apartamentos, además de una piscina climatizada durante todo el año.

Alojamiento en Villa General Belgrano

Villa General Belgrano es sin dudas la mejor opción para hacer base si buscamos un lugar con ambiente y sitios para salir por la noche a comer o tomar una cerveza artesanal. Hay muchísimas opciones para escoger, pero te dejo algunas ubicadas cerca del centro y con excelentes opiniones:

  • Atelier Hotel de Charme: habitaciones dobles y triples con desayuno incluído, en el centro de la villa. Hay piscina.
  • Hotel Edelweiss: un clásico a 300 metros del centro que ofrece habitaciones dobles. Cuenta con piscina y cancha de tenis.
  • Hotel Rancho Grande: en el centro de VGB, ofrece habitaciones dobles, triples y cuádruples, con desayuno incluído y piscina.
  • Posada Pfullendorf: en el centro de VGB, esta posada sólo para adultos dispone de habitaciones dobles standard y superior, con desayuno. El predio cuenta con piscina y jacuzzi.

Consejos para visitar Golpe de Agua

  • El camino es de ripio, circular con precaución.
  • Estar atentos al río y sus cambios de caudal. Los lugareños se dan cuenta cuando viene la creciente, pero los turistas podemos estar distraídos y puede ser peligroso. Quizás en el lugar no llueve, pero montaña arriba sí, y eso hará que el río suba de nivel.
  • No hacer fuego en lugares no habilitados, para evitar incendios. En el camping hay parrillas donde hacer un asado de manera segura.
  • Cerrar bien el vehículo si lo dejas fuera del camping. No por estar en el medio del monte, dejan de pasar cosas (lamentablemente).
  • En caso de dormir en el camping, llevar todas las provisiones necesarias porque luego salir será incómodo. Supermercados «cercanos»: Almacor en Los Reartes o Becerra en Villa General Belgrano.
  • No dejar basura. Me parece increíble tener que aclararlo, pero lo hemos visto. Por otro lado, nosotros nos llevamos los residuos reciclables que generamos, ya que no sabemos dónde terminarían en caso de tirarlos a algún cesto de allí.

Mapa de Golpe de Agua y Río los Espinillos en Córdoba


Y acá termina esta súper Guía de Viaje a Golpe de Agua y el Río Los Espinillos. Si conoces el lugar, ¡dejanos un comentario y contanos tu experiencia!. Y si te sirvió, nos ayudas mucho compartiéndola en tus redes sociales. ¡Gracias!.