Que ver en Asis Italia Assisi

Que ver en Asís, Italia: ¡lo imperdible en un día o dos!

¿Cuáles son los lugares que ver en Asís, Italia en un día o más?. Si dentro de tu viaje por Italia no sabes si vale la pena visitar o no esta ciudad en tu itinerario, ¡llegaste al lugar correcto!. Si bien Asís o Assisi (en italiano) es uno de los destinos más famosos de Italia, visitado cada día por cientos de personas, no todos lo incluyen en un primer viaje al país.

Y dejame decirte algo: esta ciudad medieval vale mucho la pena al igual que otros destinos de Umbría menos conocidos. El lugar que vio nacer a San Francisco y Santa Clara no sólo es un importante sitio de peregrinación para los cristianos, sino que además está ubicado en un paisaje increíble, rodeado de campos verdes y olivares.

En esta guía de viaje, te voy a mostrar dónde queda la ciudad de Asís en Italia, cómo llegar desde distintos lugares, y qué te recomiendo ver y hacer cuando la visites.

Que ver en Asis Italia

¿Dónde queda la ciudad de Asís en Italia?

La ciudad de Asís o Assisi queda en el centro de Italia y es uno de los lugares imperdibles que ver en la región de Umbría. Está a 175 km de Roma y a sólo 25 km de Perugia.

Al final del artículo podrás ver un mapa con los mejores lugares que ver en Asís en un día para ubicarte mejor.

Cómo llegar a Asís

Lo más habitual es llegar a Asís desde Roma, Perugia o incluso Florencia. Veamos estas opciones tanto en transporte público o en excursión.

1. Cómo llegar a Asís desde Roma en tren

La forma más fácil para ir de Roma a Asís es el tren. Hay muchas frecuencias al día, en trenes regionales, regionale veloce e incluso Intercity.

Hay trenes donde no es necesario hacer cambios en ninguna estación y el viaje dura 2 horas aproximadamente. En otros, habrá que cambiar de tren una vez en Foligno, y el viaje puede extenderse hasta 3 horas, por eso hay que mirar bien qué tren reservamos.

Se puede comprar desde la web de Trenitalia (que está en italiano o inglés) o también desde la web de Omio en español que te muestra bien las combinaciones, trayectos y demás,  por lo cual la utilizo en todos mis viajes a Europa.

El precio más económico es de 12 euros. En el precio no influye que el trayecto sea directo, sino el tipo de tren que tomemos (un Intercity es más caro, por ejemplo) y la clase que elijamos (2da clase está super bien y lógicamente es más barata que 1era).

La estación de tren Assisi no está en el centro histórico, sino en la parte baja llamada Santa Maria degli Angeli. Tendrás que caminar más de 3 km en subida como hice yo, o sino tomar un bus que en 15 minutos te lleva. Sale cada media hora desde la plaza que queda frente a la estación y cuesta 1.30 euros (el ticket debes comprarlo antes). Una opción más cómoda si reservas el ticket desde aquí, es elegir los que llegan a Piazza Unita d’Italia, que incluyen el transfer en el bus hasta el centro.

🚆  Reserva el tren de Roma a Asís aquí 🎫

Descuento viajero: Cuando te registres en el sitio para comprar tu pasaje, colocando el código mariaf8h9w2g te darán un bono de 5 euros (¡y a mi también!)

2. Cómo ir a Asís desde Florencia en tren

Desde la estación de tren de Santa Maria Novella en Florencia, salen trenes a Asís con bastante frecuencia. Hay viajes directos y otros que necesitarás cambiar de tren en la estación de Teróntola Cortona o en Perugia.

En el caso de los trenes directos, el viaje dura por lo general 2 horas y media, y cuesta desde 16 euros.

Como expliqué en el caso anterior, la estación de trenes de Assisi queda lejos del centro, por lo que te recomiendo comprar desde aquí los trenes que indiquen que llegan a Piazza Unita d’Italia, ya que te incluyen el transfer en autobus de 15 minutos hasta el centro de la ciudad.

Cuando te registres en el sitio para comprar tu pasaje, colocando el código mariaf8h9w2g te darán un bono de 5 euros (¡y a mi también!).

🚆 Reserva el tren de Florencia a Asís aquí 🎫

3. Cómo llegar a Asís desde Perugia

Esta es la opción más rápida ya que Perugia queda a sólo 25 km de Asís. Hay trenes muy frecuentes. El viaje es directo, dura 20 minutos y cuesta 3 euros.

Es una excelente excursión de un día para hacer desde Perugia, si te estás alojando allí.

🚆 Reserva el tren de Perugia a Asís aquí 🎫

4. Ir a Asís en coche

En caso que viajes en coche, debes tener en cuenta que tendrás que dejarlo en algún parking de pago, ya que no se puede circular por el centro. A menos que te alojes allí, en ese caso deberás comunicarte con tu alojamiento para que te den las instrucciones correspondientes.

Y si vas a realizar una ruta en coche por Italia, te recomiendo utilizar éste comparador para el alquiler, que es el que hemos usado nosotros y te da el mejor precio entre distintas rentadoras.

5. Excursión de un día a Asís (desde Roma o Florencia)

En caso que prefieras visitar Asís de forma más cómoda y sin preocuparte por el transporte, una excursión guiada es la solución. Además, te irán explicando lo que ves, con lo cual además de viajar, vas a aprender.

Te comparto algunas alternativas que duran todo el día e incluyen traslados y guía en español, además de cancelación gratuita y descuentos para niños:

  • Excursión a Asís desde Florencia.
  • Excursión a Cortona y Asís, desde Florencia:  Cortona es un destino hermoso que visité dos veces, donde se filmó Bajo el Sol de Toscana y por estar cerca de Asís es una buena alternativa para combinarlos en la misma excursión. Reservala aquí.
  • Excursión a Orvieto y Asís, desde Roma:  Orvieto es uno de los lugares que más recomiendo visitar en Umbría. Lo conocí en mi último viaje a Italia y me fascinó. Este tour desde Roma te lleva el día completo a recorrer no solo Asís, sino también Orvieto, y además del guía en español, incluye la comida. También se puede contratar esta excursión de forma privada aquí (si son 6 personas, ya cuesta casi lo mismo e irán solos con el guía y cualquier día de la semana).

¿Conviene visitarlo en un día o dormir en Asís?

Los lugares que ver en Asis están relativamente cerca unos de otros y podrás visitar lo principal en un día sin problema. Aunque el destino es precioso y vale la pena alojarse en Asís al menos una noche, o incluso tomarlo como base para visitar otros destinos de Umbría.

En mi caso lo visité en un día desde Perugia, y si bien recorrí casi todo lo que me interesaba, terminé super cansada porque ya veremos que hay unas cuantas cosas que ver en Asís y algunas de ellas están un poco alejadas del centro, ¡y encima en subida!. Por eso me parece buena idea dormir una noche allí.

En ese caso, te recomiendo alojarte en el hotel Berti que tiene unas vistas preciosas al valle o en la Trattoria Pallotta. Ambos quedan en el centro histórico, a una corta distancia a pie de todos los atractivos a visitar en Asís.

Aunque si viajas en coche, el hotel Porta Nuova puede ser una buena opción ya que queda cerca del centro y cuenta con estacionamiento privado en el propio establecimiento, algo no tan sencillo de encontrar en esa zona. Al contar con vehículo, no descartes alojarte más lejos: te recomiendo consideres éste agriturismo que tiene su nombre muy bien colocado porque tiene vistas espectaculares de Asís. Ni lo dudes en verano, ¡para aprovechar la piscina con vistas a la ciudad!. Sino también hay muchos otros agroturismos en Umbría con piscina y vistas geniales que te recomiendo considerar.

Que ver en Asis Italia Assisi

Que ver en Asís, Italia, en un día ¡los imperdibles!

Si llegas a Asís en tren, como fue mi caso, vas a entender a golpe de sudor la ubicación privilegiada de esta localidad: en lo alto de una colina, que te tocará subir andando desde la estación de trenes, en caso de no tomar el bus.

Para recorrer Asís, se puede hacer todo por cuenta propia, caminando. En caso que prefieras realizarlo con un guía, aquí se puede reservar un tour a pie privado que dura 3 horas, con un guía en español (si son varias personas termina costando súper económico).

La mayoría de los lugares que ver en Asís, están en el centro histórico que es peatonal. Veamos cuáles no deberías perderte.

1. La Basílica de San Francisco, el lugar más famoso que ver en Asís

Desde lejos, la doble Basílica de San Francisco impacta. Si bien su diseño exterior es sencillo, su gran tamaño hace que destaque en el paisaje.

Se comenzó a construir al día siguiente de la canonización del santo, en 1228, y se finalizó en 1253. Está ubicada junto a las murallas de la ciudad, en la Colina del Paraíso, aunque en aquella época se la conocía como Colina del Infierno porque era donde ajusticiaban a los malvados.

La Basílica está formada por 2 iglesias superpuestas, ambas muy diferentes entre sí:

  • Basílica inferior: es oscura, y desde aquí se baja a la cripta donde está sepultado San Francisco de Asís. Además se pueden ver algunas reliquias, como la túnica del santo.
  • Basílica superior: luminosa y bellísima, con paredes decoradas con frescos de Giotto sobre la vida de San Francisco.

El acceso es gratuito (increíble tratándose de Italia) para los visitantes que van por su cuenta, y está abierta todos los días, aunque los horarios varían según la época del año. Siempre hay mucha gente recorriéndola. Para más información, te dejo la web oficial de la Basílica.

visitar Asis en Umbria

¿Quién era San Francisco de Asís?

San Francisco de Asís nació en esta ciudad en el año 1182, hijo de una familia adinerada. Estuvo en prisión cuando era joven por participar en unos disturbios entre la ciudad de Perugia y Assisi, y algunos dicen que eso lo hizo modificar su forma de actuar. Así fue que renunció a su herencia, a los bienes materiales y se dedicó a predicar una vida sencilla.

En la iglesia de la Porciúncula en 1209, escuchó una llamada para que hiciera el bien, y a partir de allí fundó la orden de los franciscanos, basada en la paz, la austeridad y el amor y ayuda a los necesitados.

Uno de los conventos que construyó fue «Eremo delle Celle» en las afueras de Cortona en 1211, que recomiendo visitar si existe la posibilidad porque está inmerso en un entorno natural bellísimo.

Varios años después, luego de varias jornadas de ayuno y oración, recibió los estigmas. Si te interesa la vida de San Francisco de Así, te recomiendo leer una historia más detallada aquí.

Lo declararon santo en 1228, solo 2 años después de su muerte.

Hoy día se lo considera el patrono de los animales y el medio ambiente.

2. Los bosques de San Francisco

Próximo a la Basílica superior, podemos salir a un lugar precioso: los bosques de San Francisco.

Hay senderos para realizar un recorrido y me resultó un sitio ideal para descansar en la naturaleza y pasar las horas fuertes de sol, más aún si tu visita es en verano como fue mi caso.

3. La Basílica de Santa Clara

Cuando llegues a la Basílica de Santa Clara, podrás deleitarte con su preciosa fachada de piedra blanca y rosada característica y con las vistas que se tienen desde la plaza donde se encuentra.

En el interior de esta iglesia construida entre 1257 y 1265 se encuentra la cruz o Cristo de San Damián, que según la historia católica le habló a San Francisco. También hay obras de arte y frescos muy bien conservados que muestran lo que fue la vida de la Santa, seguidora fiel de San Francisco y fundadora de la Orden de las Clarisas, al igual que su tumba.

4. La Piazza del Comune y el Templo de Minerva

Muchos de los edificios más importantes de Assisi se encuentran alrededor de la plaza central del centro histórico, llamada Piazza del Comune.

Uno de ellos, el Templo de Minerva con sus 6 enormes columnas, es uno de los lugares que ver en Asís que más me gustaron. Se trata de una construcción romana anterior a San Francisco, que al caer el Imperio Romano terminó convirtiéndose en iglesia en 1539: Santa Maria sopra Minerva. De hecho, una anécdota cuenta que cuando Goethe viajaba por Italia, estaba obsesionado con conocer este templo tan bien conservado, y cuando llegó a Asís, se deslumbró viéndolo, sin darle importancia a las otras obras de la ciudad relacionadas con San Francisco.

Otras edificaciones a las cuales prestarle atención al visitar la Piazza del Comune o Plaza del Ayuntamiento, son:

  • Torre del Popolo, símbolo de Asís junto al Templo de Minerva.
  • Museo Arqueológico y Foro Romano.
  • La fuente, bonita y característica como las que se ve en las ciudades de Umbría.

5. La Catedral de San Rufino o catedral de Asís

La Catedral de San Rufino, construída en el siglo 12 para guardar las reliquias del obispo de la ciudad, San Rufino, es la iglesia más antigua de Asís. Allí fueron bautizados San Francisco y Santa Clara, y aún hoy podremos ver dicha pila bautismal. Si subimos al campanario, tendremos preciosas vistas de Asís.

A fines de agosto la ciudad celebra a su patrono con el Palio di San Rufino, con lo cual si coincide con tu visita, podrás participar de celebraciones que te harán viajar a la época medieval.

6. Santuario de San Damiano

Un camino empedrado lleva a este Santuario sencillo y que pocos visitan, pero que es muy bonito. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2000, en esta capilla es donde el crucifijo le habló a San Francisco y está considerado el primer monasterio de la Orden de Las Clarisas. Aquí falleció Santa Clara.

Se encuentra fuera del centro histórico, a unos 10-15 minutos a pie y cuesta abajo. ¡Toma aire para regresar!.

7. La Rocca Maggiore o Roca Mayor, las mejores vistas de Asís

Es una fortaleza defensiva medieval con unas vistas espectaculares a Asís y los campos de alrededor, ya que se encuentra a 500 metros de altura. Ya imaginarás que para llegar desde el centro, tendrás un bello camino en subida. Pero de verdad, las vistas lo valen. Se puede ingresar, pagando una entrada.

Que hacer en Asis Italia Assisi

8. Eremo delle Carceri o Ermita de las Cárceles

Es un lugar tan bello, que en la entrada hay cartelería que aclara que no es un sitio para ir de picnic, sino un lugar de silencio y oración. Aquí San Francisco se retiraba a meditar y orar.

Es de lo que más me gustó visitar en Asís. Mucho verde, árboles, flores, cuevas. Descendiendo una escalera empinada se llega a un bosque y la Gruta de San Francisco. Hay otros senderos para caminar que conducen por ejemplo a la gruta de Frate Leone, por eso hay que ir con tiempo y calcular ingresar antes de las 17 hs aproximadamente.

Además se tienen vistas muy lindas a la distancia.

Se puede ir en coche. Yo lo hice caminando pero es todo en subida y hay que tener cuidado si vienen vehículos.

9. Basílica de Santa Maria degli Angeli

Esta enorme iglesia no está en Asís, sino en la población situada a los pies de la colina. Si viajas a Asís en tren, te recomiendo visitarla a tu llegada o antes de irte, ya que queda a pocos metros de la estación de tren Assisi.

Es una de las iglesias más famosas, ya que en su interior se encuentra la Porciúncula, una capilla muy sagrada para los franciscanos ya que aquí San Francisco renunció a todo, encontró su vocación y también donde murió.

Además, en el exterior está la rosaleda donde cuentan que Francisco para alejar las tentaciones, se revolcó en un arbusto con espinas y éste se transformó en rosales sin espinas.

🚩 ¿Leíste el artículo con los mejores lugares que ver en Umbría?

Qué hacer en Asís, más allá de las visitas típicas

Muchas veces cuando recorremos un lugar, queremos conocerlo de una manera diferente. Si te gustaría combinar la visita a las Basílicas, templos y el centro histórico, con experiencias distintas y únicas, a continuación te cuento algunas opciones.

Catar vinos y otras delicias, un buen plan que hacer en Asís

Una de las características de la región de Umbría es su riquísimo aceite de oliva y sus viñedos. En Asís se elaboran vinos de alta calidad, que cuentan con muy buena reputación. Es por esto que visitar bodegas para realizar degustaciones o cata de vinos es un excelente plan durante tu visita a Asís.

Hay opciones que combinan la degustación de vinos con quesos, o la visita a olivares, etc. A continuación te dejo las que salen desde Asís, para que elijas la que más se adapte a tus gustos (la última particularmente me tienta mucho). Clickeando en ellas podrás ver qué incluyen, horarios y precio:

Volar en globo y ver los paisajes de Asís desde las alturas

El paisaje que rodea a Asís es precioso, ¿y qué tal sería si cambiamos el ángulo y lo miramos desde las alturas?.

El paseo en globo incluye un desayuno típico y cata de vinos al finalizar.

Reservar paseo en globo

Mapa con los lugares que ver en Asís


Y estos han sido todos los sitios que recomiendo visitar en Assisi. Si el artículo te sirvió, nos ayudas mucho compartiéndolo en tus redes. ¡Gracias!.