Barrio Esquilino en centro Roma
El Barrio de Esquilino, donde queda la Estación de Termini

Cómo ir del aeropuerto de Roma al centro: ¿transporte en bus, tren o taxi?

Cada vez que viajo a Roma analizo cómo ir del aeropuerto de Roma al centro (zona Termini), cuál es la mejor alternativa, por si existe alguna opción nueva que desconocía.

Tuve la suerte de ir varias veces a mi ciudad favorita, y podría decir que probé casi todos los medios de transporte entre el aeropuerto Fiumicino y el centro de Roma. La mayoría de las veces necesité traslado hasta Termini (la estación central de trenes) y una vez hasta la zona del Vaticano y al barrio de Trastevere.

Todavía no conozco el aeropuerto de Ciampino, pero igual en este artículo te voy a contar las mejores alternativas de traslado si utilizas este aeropuerto.

La primera vez que llegué a Fiumicino me desplacé al centro de Roma utilizando el tren porque era lo más fácil, cómodo y rápido (más aún siendo novata). La segunda vez era un viaje familiar, por lo cual elegimos tomar un taxi: nos costó 48 euros entre 4, pero el taxi arrancó sin darnos el vuelto ¡Benvenuti a Roma!. Y las últimas veces opté por estos buses que hacen el trayecto directo y a un precio imbatible.

En este artículo voy a contarte cuál es la mejor forma para ir del aeropuerto Roma al centro de la ciudad, teniendo en cuenta que mejor es algo subjetivo: para algunos la mejor manera será la más rápida, para otros la más barata o económica. Te voy a contar todas, para que elijas la que más te conviene. ¿Vamos?

Como ir del Aeropuerto de Roma al centro

Aeropuertos en Roma: ¿Fiumicino o Ciampino? ¿cuál conviene?

Lo primero que hay que saber es que Roma cuenta con dos aeropuertos, Fiumicino y Ciampino, y depende desde dónde vueles y qué tipo de vuelo tomes, vas a utilizar uno o el otro.

  1. El aeropuerto Fiumicino (FCO) (oficialmente Aeropuerto Leonardo da Vinci) queda en la localidad de Fiumicino, a 30 kilómetros del centro de Roma. La ventaja es que cuenta con varias formas diferentes de llegar al centro, algunas muy económicas.
  2. El aeropuerto de Ciampino (CIA) (formalmente llamado Aeropuerto Giovanni Battista Pastine) es el segundo aeropuerto de Roma, mucho más pequeño que Fiumicino, y es el que maneja la mayoría de vuelos low cost dentro de Europa (aunque también desde aquí salen algunos vuelos de bajo coste a otros destinos no europeos como Marruecos). Queda unos 12 kilómetros al sur del centro de Roma.

Es decir, si viajas de Buenos Aires a Roma con Alitalia, vas a llegar a Fiumicino, pero si lo haces de Madrid a Roma con Ryanair, lo harás a Ciampino. Aunque si viajas de Madrid a Roma con Alitalia o Iberia, será Fiumicino, porque no son aerolíneas low cost. ¿Se entiende?. De todas formas, siempre hay que chequear los aeropuertos de salida y llegada al comprar el vuelo.

Y, ¿a cuál conviene llegar, Fiumicino o Ciampino?. La realidad es que no hay demasiada diferencia. Si bien Fiumicino queda bastante más lejos del centro de Roma que Ciampino, está mejor comunicado y tiene más frecuencias. Pero ambos permiten llegar al centro de la ciudad gastando poco. El centro neurálgico del transporte terrestre romano, es la estación de Roma Termini.

Mapa de ubicación de los aeropuertos de Roma

Cómo ir del aeropuerto Fiumicino a Roma

El aeropuerto de Fiumicino está muy bien comunicado con el centro de Roma.

Pero al elegir el medio de transporte a utilizar, hay algo a tener en cuenta: dime dónde te alojas y te diré qué transporte te conviene.

Es muy importante antes de definir qué traslado elegir saber a dónde nos conviene llegar según el alojamiento que tenemos reservado. El transporte elegido dependerá de si donde nos alojamos en Roma está en la zona de Termini o en el Vaticano o en el barrio de Trastevere.

Una opción puede parecer genial, pero si tenemos que caminar 4 kilómetros con el equipaje a cuestas porque el transporte nos deja lejos de nuestro hotel, la opción ya no es tan favorable, ¿no?.

Primero te explico los medios de transporte y después te indico cuáles te conviene según a que barrio de Roma viajes.

Tren, la opción más rápida

El aeropuerto Fiumicino cuenta con una estación de tren, así que si estás apurado y el precio no es un inconveniente, el Tren Leonardo Express es lo mejor.

Llega a estación de Termini directo en sólo 32 minutos y hay trenes cada 15 a 30 minutos (según el horario). Para evitar filas para adquirir el billete, se puede en la web de TrenItalia que está en italiano o sino comprar desde acá en español y te envían un mail con código QR: simplemente se escanea el código y se ingresa al andén, sin pérdida de tiempo. Rápido y fácil, y vale para un trayecto durante todo el día.

🚆Reservar tren rápido Fiumicino a Termini

El tren funciona de 05:35 a 22:35 en Termini y en el aeropuerto los horarios son de 06:23 a 23:23.

También existe la opción de tren regional, más barato que el Leonardo Express, pero hay que hacer un cambio de tren a mitad camino (depende qué tren sea, el cambio puede ser en la estación Ostiense o en Trastevere o en Tiburtina). Cuesta 8 euros y se tarda 51 minutos.

Estacion Roma Termini tren

Bus, lo más barato para ir del aeropuerto de Roma al centro

Es la opción más barata desde 7 euros para llegar al centro de Roma.

Demora unos 50 minutos, o más, dependiendo del horario y el tráfico romano.

Utilicé distintas compañías, pero la más recomendable en base a mis experiencias es ésta.

¿Por qué?. Por varios motivos, que ahora te detallo.

Es una de las únicas empresas que encontré que en caso que reserves autobus para un horario y tu vuelo se retrase, el ticket te sigue sirviendo para el resto de los buses (hay compañías donde el ticket sólo sirve en el horario fijo que hayas reservado, ¡y es un riesgo!).

Usé otra compañía llamada Terravision un par de veces hace unos años, pero muchos se quejan de overbooking en el horario que reservaron y del estado de los coches. En mi caso, no hubo overbooking en el traslado, pero es verdad que el bus estaba bastante castigado.

En el caso de SitBus (que es la que recomiendo), la estoy usando en mis últimos viajes y siempre ha funcionado muy bien. El servicio me gustó más y el bus estaba mucho mejor. Además, un consejo viajero: es muy barato comprando el ticket online desde aquí, ya que si lo compramos al subir al bus cobran unos euros extra. Por otro lado, si adquirimos ida y vuelta, nos ahorramos un euro. Además el ticket se puede cancelar de forma gratuita hasta 48 horas antes, algo que me encanta para seguir teniendo flexibilidad.

¿Viajas con niños? En ese caso, los menores de 5 años viajan gratis.

🚍 Reservar bus del aeropuerto al centro de Roma

También hay bus de línea, pero si te alojas en zonas turísticas de Roma, difícil que te sea útil esta opción.

Dónde tomar el bus del aeropuerto al centro de Roma

El día que llegues a Fiumicino, una vez que retires tu equipaje de la cinta y salgas a la terminal de llegadas, tendrás que seguir los carteles con el dibujo del Bus que indican «Bus Station», ¡no los que dicen Regional Bus!.

Queda en el nivel -1 de la terminal 3. Las dos empresas que usé suelen utilizar las plataformas 14 y 12. Cuando reservas desde aquí tambien se pueden descargar los horarios de los buses.

En Termini llegan a un lateral de la estación de trenes (SitBus te deja sobre Via Marsala y Terravision sobre Via Giolitti… leo Giolitti y solo pienso en helados, así que ya que vas a Roma, lee acá sobre las mejores heladerías).

mejor helado roma

Taxi o traslado privado

El taxi desde el aeropuerto tiene una tarifa fija hasta el centro. Por ejemplo, hasta Termini cuesta 48 euros, aunque suelen quedarse con el vuelto.

Para evitar esto, otra opción es contratar anticipadamente un traslado privado. Por ejemplo, desde aquí se puede contratar traslado privado para que te estén esperando a tu llegada, a partir de 45 euros para 3 personas. Es decir,  ¡menos que el taxi!. Incluso se puede reservar para la madrugada, y el precio solo sube 10 euros.

🚖 Reserva tu traslado privado del aeropuerto al centro de Roma (o viceversa)

Alquilar un coche

Solo recomiendo esta opción si al llegar al aeropuerto queremos seguir a otro destino diferente a Roma en auto. En ese caso, recomiendo ésta web que es la que uso siempre.

Si sólo vas a visitar Roma, mejor sin coche.

¿Vas a recorrer Italia en coche? ¡No te pierdas nuestro artículo!

¿Qué transporte conviene para llegar a Termini / Vaticano / Trastevere ?

1. Ir del Aeropuerto Fiumicino a Termini

Llegar a la estación de Termini es la clásica, y por ende, la que dispone de más opciones de transporte.

Es una buena opción si te vas a alojar en la zona de Termini o Monti o Trevi, entre otros barrios, o si necesitas seguir viaje en tren desde Termini a otros lugares de Italia. Tanto Sogno Infinito como Seven son excelentes opciones de alojamiento en esta zona de Roma, ¡si consigues lugar!.

Las alternativas de traslado son:

  • Tren directo Leonardo Express, 14 euros, en sólo 32 minutos, con frecuencia cada 15 a 30 minutos (según el horario). Se puede comprar desde acá y evitar las filas.
  • Tren regional, 8 euros, 51 minutos, cambiando de tren a mitad camino (depende qué tren sea, el cambio puede ser en la estación Ostiense o en Trastevere o en Tiburtina).
  • Bus, desde aquí cuesta 7 euros o 13 euros ida y vuelta, demora de 50 minutos a más de 1 hora, dependiendo el tráfico. Si te interesa este traslado, más abajo te explico cómo reservarlo, mi experiencia y demás.
  • Taxi: el taxi tiene una tarifa fija de 48 euros hasta el centro, pero suelen quedarse con el vuelto. Otra opción, es contratar un traslado privado como éste, que incluso sale unos euros menos.
Barrio Esquilino en centro Roma
El Barrio de Esquilino, donde queda la Estación de Termini

2. Llegar al Vaticano desde el aeropuerto

La forma más sencilla es en bus: éste autobus sale del aeropuerto y va hacia la zona del Vaticano parando en Vía Aurelia. Si te alojas en esta zona (el Relais della Torre tiene unas habitaciones excelentes, pero hay muchos para elegir), es la mejor opción.

3. Ir de Fiumicino a Trastevere

La mejor opción es en tren regional que te va a llevar desde el aeropuerto a la estación de Trastevere en sólo 26 minutos y haciendo sólo 6 paradas. El billete cuesta 8 euros. La frecuencia es cada 15 minutos, y los trenes van en su mayoría con dirección a Orle o Fara Sabina-Montelib, y algunos a Poggio Mirteto o Roma Tiburtina.

Este tren va a dejarte en la estación de Roma Trastevere, que queda en la zona sur del barrio. Según dónde te alojes puede ser muy bueno o todo lo contrario, y convenirte más otra alternativa. Por ejemplo, si te alojas al norte del barrio, tendrías que considerar si no te resulta más conveniente llegar a Termini o a la zona del Vaticano con este bus, porque las distancias pueden resultar muy similares. Cualquier cosa preguntame en los comentarios y te oriento.

En mi último viaje a Roma, del que regresé hace unos días, me alojé en la zona de Trastevere (que recomiendo mucho), y en vez de utilizar este tren, opté por ir en éste bus a Termini. ¿Por qué elegí eso? Básicamente por 3 motivos:

  • era unos euros más barato, y en mi caso, no había tanta diferencia en distancia (sólo tenía que caminar 1,5 km más).
  • mi vuelo llegaba muy temprano a Fiumicino y preferí llegar a Termini para poder caminar por el centro de Roma cuando todavía hay poca gente. Pero eso es porque amo Roma (ya lo dije, no?) y disfruto muchísimo llegar y caminarla desde el minuto uno (aclaro que mi mochila era pequeña, asi que los 4 kilómetros hasta mi hostel en Trastevere no fueron tan graves).
  • porque quería volver a probar el servicio de éste bus, para confirmar si podía recomendarlo acá en el blog, y es un rotundo sí: fue cómodo, puntual, barato y sencillo de reservar.
El barrio de Trastevere en Roma
El barrio de Trastevere en Roma

Cómo ir del aeropuerto de Ciampino al centro de Roma

A diferencias del aeropuerto de Fiumicino, aquí no tendremos tantas opciones directas para llegar al centro de la ciudad.

Aquí la opción más sencilla será tomar un bus, si no queremos combinar transportes.

Autobus, lo más fácil para llegar de Ciampino a Roma

La forma más fácil es tomar un bus que cuesta 6 euros un trayecto u 11 euros si compramos ida y vuelta por anticipado (en el bus será más caro). Los menores de 5 años viajan gratis. El trayecto dura unos 45 minutos, dependiendo del tráfico.

Es la única opción económica que encontré sin tener que cambiar de transporte en el medio del recorrido (que podría ser incómodo si viajamos con equipaje):

🚍 Reservar bus de Ciampino a Roma

Ciampino Airlink: bus + tren

Trenitalia tiene una combinación de bus con tren muy económica para ir desde Ciampino a Termini por 2,70 euros. Se toma primero un bus hasta Ciampino y luego desde allí el tren a Termini. Más información en el siguiente link (en italiano).

Combinar transportes: bus + metro

Esta opción no es la más práctica ni sencilla en caso que sea tu primera vez en Roma, pero es más barata.

Hay que tomar el bus público de la compañía Atral, que por 1,20 euros nos llevará hasta Anagnina, que es la última estación de metro de la línea A. Y desde aquí, tomar el metro a donde te convenga. Por ejemplo, dependiendo dónde tengas tu alojamiento en Roma, la línea A tiene estación en Termini, Republica o Piazza Spagna.

En caso de elegir esta opción, hay que considerar que lleva tiempo y además, si llevamos equipaje pueden cobrarnos un ticket extra en el bus.

Traslado privado

Una opción que podría ser la más cómoda (incluso económica según cuantos viajeros seamos), es un transfer privado entre el aeropuerto de Ciampino y nuestro alojamiento.

Cuesta entre 40 y 50 euros, para 4 viajeros, y unos 60 euros en minibus privado para 8 personas, lo cual puede ser muy conveniente.

Te dejo dos buenas opciones de traslados privados, porque en las fechas que sea tu viaje una alternativa puede resultar mejor de precio que la otra:

Cómo ir del aeropuerto de Roma al centro de noche o madrugada

Dependiendo si vas a llegar a Fiumicino o Ciampino, o por el contrario, quieres ir del centro de Roma al aeropuerto a altas horas de la noche o ya de madrugada, te vas a encontrar con el problema que no hay muchas opciones económicas.

El tren de Fiumicino funciona de 05:35 a 22:35 desde Termini y en el aeropuerto de 06:23 a 23:23, y los buses suelen tener horarios similares.

La mejor opción sería tomar un traslado privado que funcione las 24 horas, aunque en ciertos horarios te cobrarán un suplemento. Te dejo una opción que cobra solo 10 euros extra durante la madrugada (seleccionando el horario para el cuál quieres reservarlo, ya te aparecerá el precio final):

🚖 Reservar transporte durante la noche o madrugada


Y estas han sido las mejores formas para ir del aeropuerto de Roma al centro. Si has probado alguna o conoces otra diferente, ¡te esperamos en la comentarios!. Y si el artículo te sirvió, nos ayudas mucho compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!