Home > América Latina > Colombia > Cómo llegar a Mompox desde Cartagena, Bogotá y otros lugares

Cómo llegar a Mompox desde Cartagena, Bogotá y otros lugares

¿Buscando cómo llegar a Mompox desde Cartagena, Santa Marta o Bogotá? (entre otros lugares). ¡Llegaste al lugar correcto!. Cuando decidí visitar Mompox o Mompós, mi mayor preocupación era que no me quedaba claro cuáles eran las alternativas de transporte para ir. Y no solo eso, ¡tampoco sabía cómo iba a salir de allí!.

La información en distintas webs y blogs era un poco confusa o parecía desactualizada, y tuve que averiguar bien sobre el transporte a Mompox al visitar Cartagena de Indias.

Intentaré ayudarte con mi experiencia y lo que pude averiguar durante el viaje a Colombia, por eso en este artículo voy a contarte dónde queda Mompox, por qué te recomiendo ir y cuáles son las opciones para ir a Mompox en 2023 desde diferentes ciudades en transporte público (autobus o incluso a qué aeropuerto te conviene viajar).

como llegar a Mompox

¿Dónde queda Mompox?: un mapa para ubicarnos

Empecemos por el principio: ¿en qué lugar perdido del mapa de Colombia queda Mompox?.

Es fundamental ver que queda bastante lejos de todo, para entender porqué resulta complicado o largo un viaje hasta allí. Lo que te aseguro, es que ¡vale una y mil veces la pena!. Quedé enamorada de este pueblo colombiano.

Santa Cruz de Mompox pertenece al departamento de Bolívar, que es el mismo departamento donde se ubica Cartagena y queda a 248 kilómetros de ella. El gran río Magdalena baña la costa de Mompox.

Veamos el mapa de dónde queda Mompox o Mompós:

¿Por qué ir a Mompox?

Por Mompox no se pasa, a Mompox se llega

Fue la frase que me dijeron en mi alojamiento de Mompox cuando llegué unas horas más tarde de lo previsto. Una frase habitual entre los lugareños y con mucha razón: no creo que haya forma de terminar en Mompox por simple casualidad.

¿Por qué ir a Mompox?. Porque es un lugar único, mágico, detenido en el tiempo, y aunque suene a frase hecha te aseguro que es así. Antes de viajar tenía mis dudas si valía la pena ir a Mompox, considerando el tiempo que suponía llegar al pueblo y luego salir de él. ¿Para qué complicarme la vida si podría tomar un avión a cualquier otro destino, incluso a Isla San Andrés, y llegar mucho más rápido?.

Por suerte, me ganó la curiosidad viajera y Mompox se convirtió en uno de mis lugares preferidos de Colombia. No hay mucho que hacer en Mompox, pero su ambiente y entorno único valen cada minuto de trayecto hasta él.

Mompox Colombia

Cómo llegar a Mompox desde Cartagena y otras ciudades de la costa

A Mompox ya no es necesario llegar por vía fluvial como se hizo siempre, ya que hay un puente que mejoró la comunicación. En muchos blogs quizás leen un montón de trasbordos que hay que realizar para llegar a Mompox pero están desactualizados.

Antes el acceso a Mompox era más complicado. La única opción era llegar a Magangué (muchas veces yendo primero a Sincelejo y de allí en bus a Magangué), luego desde Magangué tomar una chalupa (una embarcación pequeña que sale cuando está llena) que en un viaje de 15 minutos cruzaba el gran río Magdalena hasta La Bodega (o sino ir de Magangué a Yatí para tomar el ferry que salía pocas veces al día), y desde La Bodega tomar un taxi colectivo hasta Mompox. Sencillo, ¿no?.

Pero hoy en la mayoría de casos no es necesario hacer estas combinaciones de transporte para llegar a Mompox, ya que debido a los puentes se puede ir de forma directa.

Veamos cómo llegar desde las ciudades más turísticas del caribe colombiano.

💥En Mompox te recomiendo dormir en Casa Amarilla o si buscas un hostal mochilero, en Pueblito hostel. Ambos muy recomendables.

Cómo llegar a Mompox desde Cartagena de Indias

Hay autobuses directos que salen desde la Terminal de Transporte de Cartagena. El trayecto lo hace Unitransco de Expreso Brasilia. Hay 3 frecuencias diarias. Cuesta unos 20 dólares al cambio. En teoría el viaje lleva 6 horas aunque en mi caso demoró 8.

Tomé el bus de las 7.30, pero también hay uno pasado el mediodía a las 14 hs y otro por la noche, a las 21.30 hs.

Un súper dato: no se necesita ir hasta la terminal (que queda lejísimos) para sacar el pasaje. Hay una pequeña boletería de Expreso Brasilia en el supermercado Éxito Matuna de la Avenida Venezuela, en el casco histórico cerca de todo lo que hay que ver en Cartagena (en el supermercado Éxito San Diego, no hay). Se puede pagar con tarjeta y hay que llevar pasaporte o dni sí o sí (yo me lo olvidé y tuve que regresar corriendo antes que cierren).

Al llegar a la terminal de Cartagena (¡ir con tiempo porque queda lejos del centro histórico!), Expreso Brasilia tiene una sala vip antes de subir al bus.

También hay vehículos puerta a puerta desde Cartagena a Mompox.

💯 No dejes de leer lo que se puede visitar en Mompox para organizar tus días allí.

Desde Barranquilla

Hay 2 buses directos de la compañía Unitransco de Expreso Brasilia, desde la Terminal de Transporte de Barranquilla a Mompox. El viaje dura unas 7 horas y cuesta alrededor de 25 dólares al cambio.

Los horarios de salida son a las 7.30 y a las 22.30 hs.

También hay vehículos puerta a puerta desde Barranquilla a Mompox.

Desde Santa Marta

Desde Santa Marta una alternativa es viajar con transporte puerta a puerta, aunque sale en plena madrugada. Sino también se puede ir a Cartagena o Barranquilla para tomar los buses directos.

Cómo llegar a Mompox desde Bogotá

El viaje en bus es muy largo y caro. Aunque es una excelente idea si tenemos tiempo para ir haciendo paradas intermedias, como Villa de Leyva o Barichara.

La mejor opción es volar a Cartagena (ver vuelos Bogotá-Cartagena) y desde allí tomar bus directo. O también volar a Corozal (ver vuelos Bogotá-Corozal) a unos 15 km de Sincelejo, y desde allí ir a Magangué, para luego seguir a Mompox (que aunque lleva más combinaciones, es más corto que desde Cartagena).

Sino para ir de Bogotá a Mompox en bus, hay que viajar primero hasta El Banco y allí cambiar. En cambio desde Mompox a Bogotá, la empresa Copetran tiene 2 o 3 buses al día que demoran entre 15 y 17 horas en realizar el trayecto.

Ir a Mompox desde Medellín

Hay un bus nocturno de Expreso Brasilia que va desde Medellín a Mompox en unas 13 horas y cuesta alrededor de 40 dólares. Sale desde la Terminal Norte de Medellín.

En sentido inverso, es decir para ir a Medellín desde Mompox, hay un bus de Copetran y otro de Expreso Brasilia que realizan el recorrido.

Otra opción sería volar a Cartagena (o incluso Barranquilla) para de allí ir en bus directo a Mompox.

Ambas opciones llevan mucho tiempo y costo, por lo cual te la recomiendo solo si conoces ya mucho de Colombia o vives en el país. Sino mejor quedarte recorriendo pueblos cercanos a Medellín, que hay muchos súper bonitos también.

Cómo ir a Mompox desde Bucaramanga

Tambien hay autobús directo para ir de Bucaramanga a Mompox a las 6.30 am. Demora 9 horas y cuesta unos 30 dólares. Lo realiza la empresa Copetran.

Yo tomé el recorrido inverso, es decir, de Mompox a Bucaramanga. En esta dirección hay 2 buses, por la mañana y por la noche. En mi caso tomé el bus nocturno, que sale 19 horas de Mompox y llega a Bucaramanga a las 4 de la madrugada. El bus fue muy puntual y era cómodo, pero el viaje resultó una pesadilla porque estaba lleno de cucarachitas que caminaban por los asientos. Me coloqué repelente de mosquitos (lo único que tenía a mano) para ver si eso las mantenía alejadas. Spoiler: no funciona jaja.

El camino desde Cartagena a Mompox en autobus

El autobús es cómodo y el viaje también, solo que se hace largo. Demoró 8 horas por arreglos en la ruta. El bus tiene wifi y funcionaba muy bien.

El paisaje por momentos es muy lindo y verde. Y algo que me encanta de los caminos colombianos es ver vendedores de mangos al costado de la ruta. En ciertos puntos, suben al bus a vender arepas y demás cosas ricas.

Al llegar a Mompox, la parada del autobus queda cerca del río y la zona donde alojarse, así que se puede ir caminando sin problema.

como llegar a Mompox desde Cartagena
El camino desde Cartagena a Mompox

¿Se puede llegar a Mompox en avión?

Hay un aeropuerto cerca de Mompox, llamado Aeropuerto San Bernardo, pero no recibe vuelos habituales.

La siguiente opción es volar al aeropuerto de la Brujas, en Corozal, a unos 15 km de Sincelejo (a unas 2 horas de Mompox). Desde Sincelejo habrá que ir a Magangué y luego desde aquí a Mompox. A este aeropuerto hay vuelos directos desde Bogotá, que puedes buscar y chequear tarifas en este link.

Algunos diarios colombianos decían que la aerolínea EasyFly empezaría a volar desde abril de 2020 entre Cartagena y Mompox, pero con el tema de la pandemia eso no ocurrió. En este diario la compañía dice que su intención de abrir la ruta Cartagena-Mompox continúa.

Si viajamos desde más lejos, lo más sencillo es llegar al aeropuerto de Cartagena y luego ir en bus a Mompox.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Viajar Viviendo con el único fin de gestionar y responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com (nuestro proveedor de hosting). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info[arroba]viajarviviendo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

17 comentarios

  1. Excelente la información de cómo llegar a Mompox, siempre ha sido complicado, ahora menos, pero no es sencillo. Aquí haces fácil y entendible las diferentes rutas. Muchas gracias Bea y me alegra mucho que hayas disfrutado nuestro país. Vuelve pronto.
    Juan

    1. Hola Juan Rodrigo,
      Tal cual, ir a Mompox tiene lo suyo. Por eso me encanta la frase «Por Mompox no se pasa, a Mompox se llega». ¡Y vale tanto la pena! Como tantos otros destinos de tu bello país. Sin dudas, uno de mis países favoritos para viajar, ojalá pueda regresar pronto porque soy muy feliz recorriendo Colombia cuando voy.
      ¡Saludos!

    1. Hola Cathy,
      Sí, de Cartagena a Mompox fui sola, y luego de Mompox a Bucaramanga con una amiga que hice en Mompox. Este último recorrido creo que no me hubiese gustado mucho hacerlo sola, porque es un bus nocturno y por zonas muy desoladas, pero para ir a Mompox desde Cartagena es de día y ningún problema.
      Cualquier otra duda, aquí estoy 🙂
      Un abrazo

  2. Hola..!!!
    Muchas gracias a la persona que publicó la información en viajar viviendo. Es una información muy clara, concisa y explícita para viajar a Mompox desde diferentes lugares de Colombia. Es la mejor información que pude encontrar y sé que nos va a servir a muchos viajeros. MIl gracias por compartir y que sigas disfrutando de tus viajes.

    1. Hola Elizabeth!
      Me alegra mucho que te haya servido la información! La escribí yo con toda la información que pude recabar en mi viaje a Mompox, porque de verdad antes de ir tenía muchísimas dudas y no me quedaba claro si podía llegar a Mompox desde Cartagena directo usando transporte público, si necesitaba cruzar en ferry, cómo podía continuar mi viaje hacia Bogotá y demás. Muchas dudas sin respuestas claras! Por eso al regresar, escribí este artículo. Ojalá le sirva a futuros viajeros! Y si llegas a ir y ves que algo cambió, te agradezco me avises así lo actualizo 🙂
      Un abrazo!
      Bea

    1. Hola Ximena,
      Tengo entendido que ese servicio no es brindado por una «empresa» como tal. Yo viajé a Mompox desde Cartagena en bus. Una vez hayas reservado tu alojamiento en Mompox, te sugiero le escribas a los dueños del hostal para pedirle el numero de contacto del servicio puerta a puerta.
      Buen viaje!

  3. Hace 6 años visitamos Mompox. Aunque desde Cartagena había conexiones por autobús, preferimos ir en bus hasta Bidega ( creo), y desde allí tomamos una barca hasta Mompox.
    Podría indicarme si sigue existiendo la opción de llegar a Mompox en barca desde algún lugar?
    Muchas gracias
    Miguel

    1. Hola Miguel,
      Lamentablemente ya no es lo usual debido a los nuevos puentes que se construyeron. Hace unos años uno podía ir en bus, pero el bus se subía a un ferry al llegar a Magangué, con lo cual era mejor ir hasta allí y luego tomar los planchones que cruzaban el río. Hoy eso cambió y es todo por camino terrestre, tanto para llegar desde Cartagena como desde Magangué hay puentes. Sinceramente no sé cómo estará la situación para llegar por barco ahora con la pandemia. La opción que se me ocurre es tomar un bus hasta Magangué, y allí averiguar si hay algun ferry o barca en funcionamiento, y en caso que no lo haya, tomar otro bus hasta Mompox.
      En caso que averigües algo o logres hacerlo en barco, te agradecería me lo cuentes así lo incluyo como alternativa en el artículo.
      Cuándo viajas a Mompox?. ¡Me enamoré de ese lugar!
      Un saludo!
      Bea

      1. Gracias por la información soy colombiano radicado en Ecuador y estoy recorriendo la costa de colombia ruta: lago agrio oriente ecuatoriano la hormiga Colombia mocoa pitalito Neiva Girardot Bogota agua chica santa Martha Barranquilla Cartagena sincelejo monpox bucaramanga la dorada manizales Pereira armenia la línea ibaque Neiva pitalito mocoa la hormiga lago agrio y Quito. Le cuento que esto haciendo esta pequeña travesía en auto. Me encuentro en Cartagena el lunes 1 de agosto 2022 siga mi travesía acompaño de mi amada esposa. Un fuerte abrazo

        1. Hola Anibal!

          ¡Qué viaje espectacular estás realizando! Colombia tiene lugares que no dejan de sorprenderme, es precioso. Si dentro de tu recorrido entre Bogotá y la costa te cuadra pasar por Barichara y aún no conoces, ¡te lo recomiendo mucho!. Tenemos éste artículo de Barichara.

          Te deseo lo mejor recorriendo tu país y si luego quieres dejar un comentario contando lo que más te gustó, sería genial.

          ¡Un abrazo!

        2. Hola, espero que te haya ido bien en ti viaje.
          Por favor me puedes decir como esta el estado de la vía desde Cartagen a Mompox y de Mompox a Bucaramanga.
          Muchas graciad