Mompox Colombia

Cómo llegar a Mompox desde Cartagena, Bogotá y otros lugares

¿Buscando cómo llegar a Mompox desde Cartagena, Santa Marta o Bogotá? (entre otros lugares). ¡Llegaste al lugar correcto!. Cuando decidí visitar Mompox o Mompós, mi mayor preocupación era que no me quedaba claro cuáles eran las alternativas de transporte para ir. Y no solo eso, ¡tampoco sabía cómo iba a salir de allí!.

La información en distintas webs y blogs era un poco confusa o parecía desactualizada, y tuve que averiguar bien sobre el transporte a Mompox al visitar Cartagena de Indias.

Intentaré ayudarte con mi experiencia y lo que pude averiguar durante el viaje a Colombia, por eso en este artículo voy a contarte dónde queda Mompox, por qué te recomiendo ir y cuáles son las opciones para ir a Mompox en 2021 desde diferentes ciudades en transporte público (autobus o incluso a qué aeropuerto te conviene viajar).

como llegar a Mompox

¿Dónde queda Mompox?: un mapa para ubicarnos

Empecemos por el principio: ¿en qué lugar perdido del mapa de Colombia queda Mompox?.

Es fundamental ver que queda bastante lejos de todo, para entender porqué resulta complicado o largo un viaje hasta allí. Lo que te aseguro, es que ¡vale una y mil veces la pena!. Quedé enamorada de este pueblo colombiano.

Santa Cruz de Mompox pertenece al departamento de Bolívar, que es el mismo departamento donde se ubica Cartagena y queda a 248 kilómetros de ella. El gran río Magdalena baña la costa de Mompox.

Veamos el mapa de dónde queda Mompox o Mompós:

¿Por qué ir a Mompox?

Por Mompox no se pasa, a Mompox se llega

Fue la frase que me dijeron en mi alojamiento de Mompox cuando llegué unas horas más tarde de lo previsto. Una frase habitual entre los lugareños y con mucha razón: no creo que haya forma de terminar en Mompox por simple casualidad.

¿Por qué ir a Mompox?. Porque es un lugar único, mágico, detenido en el tiempo, y aunque suene a frase hecha te aseguro que es así. Antes de viajar tenía mis dudas si valía la pena ir a Mompox, considerando el tiempo que suponía llegar al pueblo y luego salir de él. ¿Para qué complicarme la vida si podría tomar un avión a cualquier otro destino, incluso a Isla San Andrés, y llegar mucho más rápido?.

Por suerte, me ganó la curiosidad viajera y Mompox se convirtió en uno de mis lugares preferidos de Colombia. No hay mucho que hacer en Mompox, pero su ambiente y entorno único valen cada minuto de trayecto hasta él.

De todas formas, en 2021 te recomiendo que antes de viajar mires esta web oficial de Colombia sobre la situación del Covid.

Mompox Colombia

Cómo llegar a Mompox desde Cartagena y otras ciudades de la costa

A Mompox ya no es necesario llegar por vía fluvial como se hizo siempre, ya que hay un puente que mejoró la comunicación. En muchos blogs quizás leen un montón de trasbordos que hay que realizar para llegar a Mompox pero están desactualizados.

Antes el acceso a Mompox era más complicado. La única opción era llegar a Magangué (muchas veces yendo primero a Sincelejo y de allí en bus a Magangué), luego desde Magangué tomar una chalupa (una embarcación pequeña que sale cuando está llena) que en un viaje de 15 minutos cruzaba el gran río Magdalena hasta La Bodega (o sino ir de Magangué a Yatí para tomar el ferry que salía pocas veces al día), y desde La Bodega tomar un taxi colectivo hasta Mompox. Sencillo, ¿no?.

Pero hoy en la mayoría de casos no es necesario hacer estas combinaciones de transporte para llegar a Mompox, ya que debido a los puentes se puede ir de forma directa.

Veamos cómo llegar desde las ciudades más turísticas del caribe colombiano.

En Mompox te recomiendo dormir en Casa Amarilla o si buscas un hostal mochilero, en Pueblito hostel. Ambos muy recomendables.

Cómo llegar a Mompox desde Cartagena de Indias

Hay autobuses directos que salen desde la Terminal de Transporte de Cartagena. El trayecto lo hace Unitransco de Expreso Brasilia. Hay 3 frecuencias diarias. Cuesta unos 20 dólares al cambio. En teoría el viaje lleva 6 horas aunque en mi caso demoró 8.

Tomé el bus de las 7.30, pero también hay uno pasado el mediodía a las 14 hs y otro por la noche, a las 21.30 hs.

Un súper dato: no se necesita ir hasta la terminal (que queda lejísimos) para sacar el pasaje. Hay una pequeña boletería de Expreso Brasilia en el supermercado Éxito Matuna de la Avenida Venezuela, en el casco histórico cerca de todo lo que hay que ver en Cartagena (en el supermercado Éxito San Diego, no hay). Se puede pagar con tarjeta y hay que llevar pasaporte o dni sí o sí (yo me lo olvidé y tuve que regresar corriendo antes que cierren).

Al llegar a la terminal de Cartagena (¡ir con tiempo porque queda lejos del centro histórico!), Expreso Brasilia tiene una sala vip antes de subir al bus.

También hay vehículos puerta a puerta desde Cartagena a Mompox.

Desde Barranquilla

Hay 2 buses directos de la compañía Unitransco de Expreso Brasilia, desde la Terminal de Transporte de Barranquilla a Mompox. El viaje dura unas 7 horas y cuesta alrededor de 25 dólares al cambio.

Los horarios de salida son a las 7.30 y a las 22.30 hs.

También hay vehículos puerta a puerta desde Barranquilla a Mompox.

Desde Santa Marta

Desde Santa Marta una alternativa es viajar con transporte puerta a puerta, aunque sale en plena madrugada. Sino también se puede ir a Cartagena o Barranquilla para tomar los buses directos.

Cómo llegar a Mompox desde Bogotá

El viaje en bus es muy largo y caro. Aunque es una excelente idea si tenemos tiempo para ir haciendo paradas intermedias, como Villa de Leyva o Barichara.

La mejor opción es volar a Cartagena (ver vuelos Bogotá-Cartagena) y desde allí tomar bus directo. O también volar a Corozal (ver vuelos Bogotá-Corozal) a unos 15 km de Sincelejo, y desde allí ir a Magangué, para luego seguir a Mompox (que aunque lleva más combinaciones, es más corto que desde Cartagena).

Sino para ir de Bogotá a Mompox en bus, hay que viajar primero hasta El Banco y allí cambiar. En cambio desde Mompox a Bogotá, la empresa Copetran tiene 2 o 3 buses al día que demoran entre 15 y 17 horas en realizar el trayecto.

Ir a Mompox desde Medellín

Hay un bus nocturno de Expreso Brasilia que va desde Medellín a Mompox en unas 13 horas y cuesta alrededor de 40 dólares. Sale desde la Terminal Norte de Medellín.

En sentido inverso, es decir para ir a Medellín desde Mompox, hay un bus de Copetran y otro de Expreso Brasilia que realizan el recorrido.

Otra opción sería volar a Cartagena (o incluso Barranquilla) para de allí ir en bus directo a Mompox.

Ambas opciones llevan mucho tiempo y costo, por lo cual te la recomiendo solo si conoces ya mucho de Colombia o vives en el país. Sino mejor quedarte recorriendo pueblos cercanos a Medellín, que hay muchos súper bonitos también.

Cómo ir a Mompox desde Bucaramanga

Tambien hay autobús directo para ir de Bucaramanga a Mompox a las 6.30 am. Demora 9 horas y cuesta unos 30 dólares. Lo realiza la empresa Copetran.

Yo tomé el recorrido inverso, es decir, de Mompox a Bucaramanga. En esta dirección hay 2 buses, por la mañana y por la noche. En mi caso tomé el bus nocturno, que sale 19 horas de Mompox y llega a Bucaramanga a las 4 de la madrugada. El bus fue muy puntual y era cómodo, pero el viaje resultó una pesadilla porque estaba lleno de cucarachitas que caminaban por los asientos. Me coloqué repelente de mosquitos (lo único que tenía a mano) para ver si eso las mantenía alejadas. Spoiler: no funciona jaja.

El camino desde Cartagena a Mompox en autobus

El autobús es cómodo y el viaje también, solo que se hace largo. Demoró 8 horas por arreglos en la ruta. El bus tiene wifi y funcionaba muy bien.

El paisaje por momentos es muy lindo y verde. Y algo que me encanta de los caminos colombianos es ver vendedores de mangos al costado de la ruta. En ciertos puntos, suben al bus a vender arepas y demás cosas ricas.

Al llegar a Mompox, la parada del autobus queda cerca del río y la zona donde alojarse, así que se puede ir caminando sin problema.

como llegar a Mompox desde Cartagena
El camino desde Cartagena a Mompox

¿Se puede llegar a Mompox en avión?

Hay un aeropuerto cerca de Mompox, llamado Aeropuerto San Bernardo, pero no recibe vuelos habituales.

La siguiente opción es volar al aeropuerto de la Brujas, en Corozal, a unos 15 km de Sincelejo (a unas 2 horas de Mompox). Desde Sincelejo habrá que ir a Magangué y luego desde aquí a Mompox. A este aeropuerto hay vuelos directos desde Bogotá, que puedes buscar y chequear tarifas en este link.

Algunos diarios colombianos decían que la aerolínea EasyFly empezaría a volar desde abril de 2020 entre Cartagena y Mompox, pero con el tema de la pandemia eso no ocurrió. En este diario la compañía dice que su intención de abrir la ruta Cartagena-Mompox continúa.

Si viajamos desde más lejos, lo más sencillo es llegar al aeropuerto de Cartagena y luego ir en bus a Mompox.


Y estas fueron las formas como llegar a Mompox desde Cartagena, Bogotá y otros lugares. Si realizas el viaje y notas algún cambio para ir a Mompox, o salir de allí, o conoces alguna otra opción que no figura en este artículo, te agradezco lo dejes en los comentarios para que le sirva a otros viajeros y esta guía se mantenga actualizada. Y si te sirvió el artículo, compartiéndolo en tus redes nos ayudas mucho. ¡Gracias!