Alojamiento en Barichara donde dormir
Las mejores vistas desde la puerta de Casa Barichara

Dónde alojarse en Barichara: ¡alojamiento recomendado!

¿Buscando alojamiento en Barichara?. El considerado pueblo más bonito de Colombia tiene opciones para casi todos los gustos y presupuestos. Me he encontrado con hoteles con encanto hasta hostales económicos ¡y con muy buena relación calidad/precio!. Por eso en este artículo te voy a dejar algunos sitios donde alojarse en Barichara a tener en cuenta cuando planees tu visita.

Donde alojarse en Barichara Colombia

¿Cuál es la mejor zona donde alojarse en Barichara?

El pueblo es lo suficientemente pequeño como para que cualquier alojamiento esté cercano a los puntos principales que ver en Barichara. Pero hay que tener algunas cosas en cuenta que pueden servirte al momento de buscar tu alojamiento en Barichara:

  • Las cuestas: el pueblo es pura subida y bajada. Depende el lugar donde alojarse en Barichara que elijas, puede que tengas que subir una larga cuesta para llegar a él o para salir a comer por la noche.
  • Las calles empedradas: Es el típico pueblo ideal para quienes viajan con mochila, porque si vas con maleta con rueditas, se te trabará en las piedras de las calles.
  • Las vistas: Si bien podrías querer descartar los alojamientos en Barichara que tengan muchas cuestas, quizás te ofrezcan algo que otros no, las vistas al pueblo y a las montañas.
  • El calor: prácticamente todo el año hace calor al mediodía. El clima en Barichara oscila entre 24 y 28° (la temperatura máxima) todo el año, por lo cual puede ser buena idea chequear el clima previo al viaje y elegir un hotel en Barichara con piscina para pasar las horas de calor o refrescarte al regresar de alguna caminata.

Respecto a los dos primeros puntos, no te preocupes que un medio de transporte local es el tuk tuk, de los que hay varios en la plaza principal. Por lo cual, es una excelente opción para acercarte a tu alojamiento el día que llegues con equipaje.

Dónde alojarse en Barichara: alojamiento recomendado

Como comenté hay alojamiento en Barichara para todos los presupuestos, desde los más holgados que buscan confort y servicios más personalizados, a posadas más económicas y opciones de hostales para mochileros.

Los mejores hoteles de Barichara

Hotel Terra, el mejor hotel donde alojarse en Barichara

Este hotel boutique con spa de 4 estrellas y estilo italiano no queda en el centro del pueblo sino a 4 kilómetros.

Está calificado como el mejor hotel en Barichara, ocupando la primer posición en Tripadvisor y con un puntaje de 9.3 en Booking (en el cual confío más, ya que solo pueden comentar personas que se hayan alojado allí). Cuesta unos 80 a 100 dólares la noche con desayuno incluído.

Ver fotos, precios actualizados y disponibilidad aquí.

Casa Barichara

Este alojamiento en Barichara goza quizás de la mejor ubicación dentro del pueblo, no solo por encontrarse a 300 metros del centro sino porque desde su puerta se obtiene la típica postal de Barichara, con la calle en bajada, los tejados rojizos y la cúpula de la catedral al fondo.

Se trata de un hotel boutique con piscina y unos espacios comunes muy bonitos, que ocupa el 2do puesto en Tripadvisor y tiene una puntuación que roza la perfección en Booking, de 9.7. Cuesta unos 100 dólares la habitación doble con desayuno incluído.

Ver fotos y reservar en Casa Barichara aquí.

El bello jardín del alojamiento
El bello jardín de Casa Barichara

Casa Oniri

Este alojamiento boutique de 4 estrellas se ubica a solo 300 metros del centro y ofrece un cuidado estilo en todos sus ambientes. Tiene una calificación de 9.2 en Booking y la habitación doble con desayuno cuesta alrededor de 120 dólares.

Fotos y disponibilidad en Casa Oniri aquí.

Hotel Hicasua

Este hotel 4 estrellas es uno de los más reservados, ya que brinda buenos servicios a un precio más que correcto. Dispone de piscina y cuesta unos 70 dólares la doble con desayuno incluído.

Ver fotos y reservar en Hicasua aquí.

Glamping en Barichara: un alojamiento diferente

El concepto de Glamping comenzó a utilizarse hace unos años y es la conjunción de Glamour con Camping. Tiene lo mejor de ambos mundos: el contacto con la naturaleza y la comodidad para estar en un sitio como si fuese un hotel. Debemos tener en cuenta que este tipo de alojamientos siempre se encuentran alejados del centro urbano.

Hay tres Glampings en Barichara a los que te recomiendo echar un ojo si te gusta este estilo de turismo:

  • Serranía del Viento a 2 kilómetros del centro, ofrece hotel y también domos con desayuno incluído. El lugar dispone de piscina y en Booking tiene una calificación sobresaliente de 9,6. Cuesta unos 60 dólares para dos personas. Chequear precio y fotos aquí.
  • Nativo Glamping a 3 km del centro, tiene una puntuación de 9,4 en Booking y se ubica 4to en Tripadvisor, pero el precio me resultó un tanto elevado (incluye desayuno). Se puede chequear aquí.
  • Buenos Aires: Ubicado a 9 km de Barichara, este alojamiento te hace sentir en una finca en medio del campo. Dispone de habitaciones tradicionales además del glamping. Ver aquí.

Alojamiento en Barichara económico

También hay alternativas de alojamiento económico en Barichara. Voy a separar esta sección en dos: por un lado las posadas que tienen tarifas baratas, ideales si viajamos por ejemplo en pareja con presupuesto ajustado, y por el otro, los hostales o hostels más para mochileros que buscan ahorrar al máximo y compartir habitación.

Posadas y alojamiento barato donde dormir

  • Sueños de Antonio: a 200 metros del centro, con calificación excelente en Booking 9,4, se suele conseguir la habitación doble por menos de 40 dólares con desayuno.
  • La Loma: uno de los alojamientos en Barichara más buscados, se ubica en el centro y cuesta unos 40 dólares la doble con desayuno incluído.
  • Artepolis: un poco más alejado del centro, ofrece alojamiento económico y buenas vistas a las sierras de los alrededores.
Las vistas desde Artepolis
Las vistas desde Artepolis

Hostales para mochileros

Como alojamiento barato para mochileros, mi idea era recomendar solo el Tinto Hostel, ya que allí me alojé y me pareció uno de los mejores hostales donde me he quedado en mis viajes, por los espacios comunes, limpieza y atención. De hecho ocupa el 3er puesto en Tripadvisor entre todos los alojamientos en Barichara.

Dispone de una pequeña piscina, galería con vistas a los tejados de Barichara y una cocina compartida (dejo fotos para que te hagas una idea del ambiente del hostal). La ubicación es muy buena a solo 300 metros del parque principal, por lo cual estarás cerca de todo. Como única contra, no dispone de agua caliente, pero Barichara es muy caluroso con lo cual no tuve problemas.

Ver precios y reservar en Tinto Hostel.

En caso que no consigas sitio, otras opciones son el Trip Monkey, a 350 metros del centro o en la Juanita hostel, cerca de la capilla de Santa Bárbara, que también tiene habitaciones privadas con desayuno y una buena calificación.

Alojamiento en Barichara economico Hostel Tinto

Consejos al reservar alojamiento en Barichara

  • Si ya has visto un sitio que te gusta, te aconsejo reservarlo (por ejemplo en Booking la mayoría suelen tener cancelación gratuita, por si los planes cambian). Esto lo digo porque casi todos los alojamientos en Barichara son pequeños, más íntimos, y suelen tener pocas habitaciones.
  • En temporada alta, durante los puentes al igual que en Semana Santa, lo mejor es reservar con varias semanas de anticipación. Me dijo la gente local que sino es difícil conseguir sitio.
  • ¿Cuántas noches quedarse?. Mínimo te recomiendo dos noches, como expliqué en el artículo sobre las cosas que hacer en Barichara.
  • En temporada seca suelen haber escases de agua, así que por favor, cuando te duches no la desperdicies.
Alojamiento en Barichara donde dormir
Las mejores vistas desde la puerta de Casa Barichara

Y hasta aquí las posadas y hoteles donde alojarse en Barichara, Colombia. Espero que te hayan servido para elegir tu alojamiento en el pueblo más bonito de Colombia. Y si el post te sirvió, nos ayudas mucho compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!