Como llegar a Villa de Leyva - transporte
Las calles de Villa de Leyva

Cómo llegar a Villa de Leyva desde Bogotá, Barichara o el Eje Cafetero

Cómo llegar a Villa de Leyva, una ciudad colonial preciosa de Colombia, es bastante sencillo si nos encontramos en Bogotá, pero requiere de algunas combinaciones de transporte si queremos hacerlo desde otros lugares.

Por eso en este artículo, voy a contarte cuáles son las formas que conozco para ir a Villa de Leyva desde Bogotá, San Gil, Barichara o incluso el Eje Cafetero, como fue mi caso.

Como llegar a Villa de Leyva Colombia

¿Dónde queda Villa de Leyva?

Para ubicarnos, Villa de Leyva queda en el departamento de Boyacá, Colombia, hacia el norte de Bogotá. Veamos algunas distancias:

  • de Bogotá a Villa de Leyva hay 170 km.
  • desde Medellín a Villa de Leyva, 400 km.
  • llegar a Villa de Leyva desde Cartagena, son aproximadamente 900 km.
  • de Barichara a Villa de Leyva, 190 km.
  • Villa de Leyva desde Salento en el Eje Cafetero, 460 km.
💯 Si vas a quedarte en Villa de Leyva, éste lugar es una de las mejores opciones ¡te lo aseguro!

Te dejo un mapa con la ubicación de Villa de Leyva:

Cómo llegar a Villa de Leyva en avión

Villa de Leyva no tiene aeropuerto. El más cercano es el Aeropuerto Internacional el Dorado en Bogotá, a 170 km. Sino el Aeropuerto de Bucaramanga queda a 280 km, que puede ser una buena opción si también queremos visitar Barichara.

Como llegar a Villa de Leyva en bus o transporte público

La terminal de transporte en Villa de Leyva queda a solo 200 metros del centro histórico, con lo cual es una ubicación ideal para llegar y empezar a recorrer.

Como ir de Tunja a Villa de Leyva

De Tunja a Villa de Leyva hay 38 km, y es el lugar más probable donde tendremos que hacer combinación para llegar a destino. La nueva Terminal de Tunja es muy bonita y con estilo moderno, a diferencia de la antigua que no era tan agradable.

Hay busetas a Villa de Leyva que cuestan unos 3 dólares y demoran 45 minutos. Cuando yo lo tomé salía cuando estaba lleno, así que me tocó esperar un buen rato. Acá se pueden ver los horarios de una de las compañías. Hasta antes de las 19 horas suelen salir. Si es más tarde, tocará tomar un taxi.

Cómo llegar a Villa de Leyva desde Barichara

Al igual que el trayecto a Barichara desde Mompox, éste también era un recorrido que me generaba dudas, ya que quería realizar todas las combinaciones en un día y encima era feriado, con lo cual las frecuencias eran menores.

Por suerte, «sin querer queriendo» diría el Chavo del 8, salí súper temprano desde Barichara, a las 6 am. Entredormida me confundí el horario con el de Argentina, con lo cual empecé el itinerario 2 horas antes de lo planeado. Si no hubiese sido por este error, quizás no hubiese llegado en el día a Villa de Leyva, porque entre las esperas y los trayectos todo me consumió muchísimo tiempo.

Como consejo viajero, cuando te digan que ir a un lugar en transporte público en Colombia (que requiere combinaciones) te tomará X cantidad de horas, ¡multiplícalo por dos!. Así vas a sentir que llegaste rápido 🙂

El trayecto Barichara-Villa de Leyva tuve que dividirlo en 3 partes:

  • de Barichara a San Gil: tomé la primer buseta del día, este recorrido lo expliqué aquí.
  • de San Gil a Tunja: tomé un minibus de Autoboy porque era lo primero que salía, pero también hay buses grandes y lo hubiese preferido. El minibus salió bastante demorado, porque viene desde Bucaramanga. Cuesta unos 12 dólares y demoró más de 4 horas hasta Tunja.
  • de Tunja a Villa de Leyva, como expliqué en el punto anterior.
Paisaje colombiano camino a Villa de Leyva
¿Suiza? No, ¡Colombia! Tan bonito que ya no importa cuánto demore el transporte…

Ir de Bogotá a Villa de Leyva

Hay buses directos de Bogotá a Villa de Leyva, como por ejemplo con las empresas Los Libertadores o Flota Valle de Tenza. Los primeros buses salen temprano por la mañana, y los últimos alrededor de las 14 horas. Se toman en la Terminal Salitre o en Terminal Satélite Norte. El pasaje cuesta alrededor de 10 dólares y el viaje demora 3 horas o más, dependiendo del tráfico, principalmente en Bogotá. Yo realicé el trayecto inverso, y el ingreso a Bogotá estuvo súper congestionado.

En caso de no conseguir sitio, o que sea más tarde de esa hora, se puede ir de Bogotá a Tunja que cuesta unos 7 dólares y allí combinar con Tunja – Villa de Leyva como expliqué antes.

Cómo ir de Villa de Leyva a Salento en un día

Otro de los trayectos que me preocupaban ya que no sabía si era factible hacerlo en un día. De esto hablaré en el artículo sobre cómo llegar a Salento en el Eje Cafetero (spoiler: ¡lo logré!).

Ir desde Medellín, Cartagena o Cali

En ese caso, debido a las grandes distancias y el tiempo que tomarían los traslados, lo mejor es volar a Bogotá. Hay vuelos económicos con compañías como Viva o Latam. Y desde Bogotá, seguir las indicaciones que expliqué anteriormente.

Paisaje de Boyaca Colombia
Paisaje camino a Villa de Leyva

Contratar un tour

En caso que no quieras perderte de visitar Villa de Leyva (que es precioso) pero no tengas tiempo ni ganas de moverte en transporte público, con las esperas que eso significa, una buena alternativa es tomar un tour a Villa de Leyva desde Bogotá. Este tour dura todo el día e incluye transporte ida y vuelta con un guía en español y entradas, entre otras cosas.

Es una excelente opción para despreocuparte de todo y simplemente disfrutar.

🚍  Reservar tour a Villa de Leyva.

Como llegar a Villa de Leyva - transporte
Las calles de Villa de Leyva

Y hasta aquí las distintas formas de como llegar a Villa de Leyva en transporte público o incluso con tour desde Bogotá. Si realizas algún trayecto y notas algún cambio, te agradezco lo dejes en los comentarios así le sirve a futuros viajeros. Y si te sirvió, nos ayudas mucho compartiendo el post en tus redes sociales ¡Gracias!.