Dejamos Montevideo para dirigirnos unos 230 km al este, a las localidades que ya pertenecen al departamento de Rocha.

No teníamos muy en claro dónde queríamos ir. Podía ser La Paloma, La Pedrera, Valizas. Lo único seguro es que tenía que haber algún camping, y lo más cercano al océano Atlántico posible.

El viaje se nos hizo largo. Habíamos salido muy temprano de Colonia, y después de largas horas, con parada en la capital incluída, llegamos a destino cuando estaba anocheciendo.

Nos decidimos finalmente por el camping ecológico de Punta Rubia, del cual habíamos leído algo en internet y teníamos buenas referencias. Con este punto definido, ahora ya sólo nos quedaba encontrar un sitio y armar la carpa.

El lugar tiene una ubicación privilegiada, con salida directa al mar como queríamos, y al ser temporada baja, solo había cuatro carpas dispersas en el predio, que era casi como estar solos. Reinaba la tranquilidad. Sólo se escuchaban algunos insectos, y haciendo un gran esfuerzo, de tanto en tanto podían oírse las olas al romper en la costa. ¡Justo lo que buscábamos!

viajar a La Pedrera Uruguay

camping en La Pedrera Uruguay

camping en La Pedrera Uruguay

El pueblo balneario de la Pedrera Uruguay no es para nada grande, y se extiende principalmente a lo largo de la calle principal, que desemboca en una barranca al mar.

Posee una buena infraestructura tanto en las casas de veraneo, como en los alojamientos que brindan los lugareños, lo cual nos muestra que se trata de un lugar con cierta exclusividad.

También nos encontramos con un par de minimercados (ideales para buscar provisiones y cocinarnos en el camping), algunos puestos de artesanías y unos cuantos restaurantes, muchos de ellos cerrados por estar fuera de temporada.

Hemos visto fotos del pueblo abarrotado de gente joven en los meses de verano, cuando la oferta de servicios se amplía, y observándolo ahora tan tranquilo y desolado, cuesta imaginarnos el gran cambio que sufre en temporada alta.

viaje a La Pedrera Uruguay

viaje a La Pedrera Uruguay

viaje a La Pedrera Uruguay

La Pedrera cuenta básicamente con dos playas, la del Desplayado al este y la del Barco al oeste, separadas una de otra por una especie de pequeña península rocosa, que le da el nombre al pueblo, y donde se encuentra la rambla.

viaje a La Pedrera Uruguay

playas de La Pedrera Uruguay

viaje a La Pedrera Uruguay

La playa del Barco es de arena gruesa, muy profunda y con gran oleaje, lo que la convierte en la más peligrosa de las dos. Su nombre surge debido a los restos del buque atunero taiwanés Cathay que naufragó en los años 70 después de un temporal, encallando en este lugar.

Aquí se concentra más que nada la gente joven, y algunos aficionados al Surf intentan conquistar alguna que otra ola.

Si preferimos caminar, se puede llegar por la costa hasta la Paloma, a 15 km.

playas de La Pedrera Uruguayplayas de La Pedrera Uruguay

viaje a La Pedrera Uruguay

La zona del Desplayado es ancha, con oleaje, peligrosa, pero no tanto como la del Barco. Aunque si algún valiente quiere desafiar las aguas frías fuera de temporada, hay que extremar las precauciones, debido a la ausencia de guardavidas.

El ambiente allí es bastante más familiar. La playa no sólo es ancha, también cuenta con una extensión impresionante. Tal es así que, según dicen, en una larga jornada se puede llegar caminando de manera ininterrumpida por la costa hasta Cabo Polonio, aproximadamente a 45 km de distancia

Basta alejarse unos kilómetros de La Pedrera para poder imaginarse lo que sería realizar esta travesía. Se ven solo casas cada tanto, desperdigadas entre los médanos, y ningún alma vagando en las costas. Lo que nos sorprendió fueron algunos lobos marinos muertos en la arena. Sería bueno saber si mueren en el mar sólo por circunstancias naturales y luego la corriente los arrastra depositándolos en las costas, o si hay algo más detrás (si alguien lo sabe, lo esperamos en los comentarios al final de este post)

playas de La Pedrera Uruguay

viaje a La Pedrera Uruguay

playa en La Pedrera Uruguay

Aunque arranquemos la caminata temprano, el sol es muy fuerte y el frío mar por esta zona está bastante embravecido, lo cual nos desanima para darnos un baño.

Si alguien se atreve a la aventura de unir La Pedrera con Cabo Polonio, no tendría que olvidarse de llevar mucha agua, protector solar con factor alto, gorro y mucha energía para aguantar los 45 km sin dejar de disfrutar del hermoso paisaje solitario.

viaje a La Pedrera Uruguay

Básicamente nuestros días en el lugar se limitaron a seguir la rutina de levantarnos, desayunar, ir a caminar por la playa, volver al camping a leer bajo los árboles para protegernos del sol, cocinar algo de almuerzo, ir a caminar por la playa y/o el pueblo, bañarnos, preparar la cena, dormir… y el círculo comenzaba nuevamente.

Una mañana, para variar un poco, fuimos hasta La Paloma, el principal balneario de la zona ubicado a 9 km de distancia. Muchos se alojan acá en vez de la Pedrera, porque tiene un poco más de movida nocturna. Aprovechamos a almorzar en un bar unas buenas rabas con una infaltable cerveza uruguaya Pilsen.

Fueron unos días muy relajados en La Pedrera, de desconexión casi total, en contacto permanente con la naturaleza, y eso siempre se agradece.

rabas en la costa de rocha

¿quién no se tienta con una rabas así?

cerveza Pilsen en la Paloma

y si se acompaña con una Pilsen bien helada, mucho mejor!

viaje a La Pedrera Uruguay

DATOS ÚTILES PARA VIAJAR A LA PEDRERA, URUGUAY

Cómo llegar a La Pedrera

El trayecto lo hicimos en vehículo desde Montevideo. Se toma la Ruta Interbalnearia N° 1 hacia el Este. En el km 98 se desvía hacia Pan de Azucar, para luego tomar la Ruta N° 9 nuevamente hacia el Este. En el km 210, hay una rotonda donde se toma la Ruta N° 15 que se dirige hacia La Paloma, y unos km antes de llegar se gira a mano izquierda a la ruta N°10 hasta la Pedrera, a 7 km.

Para ir en transporte público, consultar aquí  ó  aquí.

Alojamiento en La Pedrera

Camping en la Pedrera: Dormimos en el Camping Ecológico Punta Rubia, muy cerca de la Pedrera, que cuenta con salidas directas a la playa. Dispone de agua caliente sólo en ciertos horarios. Los baños y vestuarios están bien y limpios, pero hay que considerar que fuimos en temporada baja, cuando no es un mundo de gente.

Hoteles en La Pedrera: Si prefieren más comodidad que la carpa, en La Pedrera hay varios alojamientos, para diversos presupuestos. Se puede dormir en hoteles más rústicos muy bonitos como éste hasta en hoteles boutiques soñados como éste (ideal para un viaje más romántico).

Alojamiento en La Paloma: como ya comentamos, muchas familias eligen dormir en la Paloma porque es más grande y hay más variedad de actividades. Si no quieren gastar mucho y van en familia, miren éste complejo de bungalows que no son caros y tienen buena fama.

Dónde comer en La Pedrera

En la calle principal de la Pedrera hay unos cuantos bares y restaurantes, pero quedaban fuera de nuestro presupuesto. Hay dos supermercados chicos pero que tienen de todo, o sino hay uno más grande en La Paloma, para comprar bebidas y provisiones para cocinar en el camping, que fue lo que hicimos.

[En nuestro viaje a La Pedrera, también visitamos Colonia, Montevideo y Punta del Este]