¿Estás por viajar a Camboya por tu cuenta y aún no tenés un itinerario definido?

¿Cuántos días dedicarle a este país si estás viajando por el Sudeste Asiático?

Si tu plan es ir de viaje a Camboya 3 días para visitar sólo los templos de Angkor, la organización del itinerario es sencilla, y éste post no te va a ser de gran ayuda.

Pero si contás con 10 días o 15 días para viajar por el país, seguramente te estás preguntando qué te convendría conocer en ese tiempo.

En ese caso ¡alegrate! porque éste post te puede ser muy útil.

Te vamos a contar qué podes ver en Camboya en una semana o en dos semanas para que analices qué es lo que te gustaría visitar por tu cuenta.

itinerario viajar a Camboya - Angkor

Lo más famoso de Camboya: Angkor Wat

Estuvimos tres semanas viajando por Camboya. Fueron 20 días donde nos movimos muy tranquilos, sin apuros. Camboya se convirtió en uno de los países por el que más disfrutamos viajar del Sudeste Asiático.

Se puede recorrer lo principal del país en menos tiempo, pero acá les vamos a contar qué visitamos nosotros y qué podrían omitir (o dedicarle menos días), para que puedan diseñar el itinerario a su gusto. También les contaremos dónde dormir en cada ciudad (dónde nos alojamos nosotros con las ventajas y desventajas de cada sitio) para que planifiquen su viaje a Camboya.

En nuestro caso, Camboya formó parte de un recorrido más largo de un viaje por el Sudeste Asiático. Ingresamos a Camboya por tierra desde Laos, después de descansar unos días en la zona de las 4000 islas. Y abandonamos el país también por tierra, rumbo a Vietnam (pueden leer nuestro itinerario de casi un mes por Vietnam acá).

¿Cuál es la mejor época para viajar a Camboya?

El clima siempre genera dudas.

Viajamos a Camboya en junio y julio. Hacía mucho calor, pero sabemos que el clima tropical es así. Las veces que llovió fue solo un rato por la tarde, intensamente, y paró. Nunca la lluvia nos impidió hacer alguna actividad o visita.

En teoría los meses de diciembre y enero son los más frescos (aunque el “fresco” del sudeste asiático, no es el fresco que todos imaginamos), pero justamente por eso es temporada alta. Los meses más lluviosos van entre julio y septiembre, aunque hay que tener más cuidado con los mosquitos que con el agua.

Mapa de Camboya con nuestro itinerario de viaje

¿Sabés exactamente dónde queda Camboya? Camboya está en el Sudeste Asiático, entre Tailandia, Laos y Vietnam.

En el siguiente mapa de Camboya podés ver bien su ubicación y además hacerte una idea de cuál fue nuestro recorrido por el país.

Qué ver en Camboya: nuestro itinerario detallado

Kratie, una parada a mitad camino

Viniendo desde Laos, la tranquila ciudad de Kratie fue nuestra primer parada en suelo camboyano.

Se levanta a orillas del Mekong, y muchos se detienen en este sitio un par de días para intentar avistar los amenazados delfines de agua dulce del Irrawaddy. No fue nuestro caso, ya que los habíamos visto en el sur de Laos, asi que en Kratie sólo nos dedicamos a descansar, pasear por el mercado y caminar junto al río.

itinerario viajar a Camboya - Kratie

Los mercados a veces nos daban ganas de convertirnos en vegetarianos…

Kratie es una buena opción para hacer un alto en el camino si se va a (o se viene de) Laos, para que el trayecto no sea tan largo.

Dónde dormir en Kratie

En Kratie nos alojamos un par de noches en el hotel Oudom, muy cómodo, que queda en el centro de Kratie, sobre el paseo costero. Dormimos en una habitación doble con baño privado, pueden verificar las tarifas actuales aquí. Este hotel sólo tiene habitaciones privadas, pero si están buscando hostels con dormitorios compartidos muy cerca está la guesthouse Le Tonlé, que se veía muy bien y es muy barato.

¿El presupuesto no es un problema? entonces chusmeen éste hotel y me cuentan! (sólo como aclaración: al hotel se llega en barco, porque está en una islita frente a Kratie, pero también esa es la gracia del lugar, no?).

Siem Reap y los templos de Angkor

itinerario viaje a Camboya - Angkor

La base para visitar los famosos templos de Angkor es la ciudad de Siem Reap, que se encuentra a 6 km. Es una ciudad tranquila, llena de hoteles, guesthouse, restaurantes y agencias que venden tours.

Si bien es la ciudad más turística de Camboya debido a su cercanía a los templos, sigue siendo bastante relajada y manejable. Hay un pequeño río con varios puentes, un gran mercado, algunas pagodas, y está muy bien para pasar algunos días.

itinerario viajar a Camboya - Siem Reap

Por la noche la zona más animada es la Pub Street, llena de bares y restaurantes. Será lo más parecido a la Khao San Road de Bangkok que vas a encontrar en Camboya. Léase extranjeros borrachos, cerveza a precios ridículos, música que se entremezcla entre los diferentes locales, luces y prostitución. Todo hay que decirlo.

Massage??

Lady boom boom??

Boy boom boom maybe??

Serán lamentablemente susurros habituales en la noche de Pub Street.

itinerario viajar a Camboya - Kratie

La famosa Pub Street

itinerario viajar a Camboya - apsara

Recomendación: También se pueden ver danzas tradicionales en Pub Street

Visitar los templos de Angkor: ¿cuántos días?

Para visitar los templos de Angkor, hay 3 tipos de tickets: el de 1 día, el de 3 días y el de 7 días.

Nosotros compramos el pase de 3 días, y estuvimos casi una semana en la ciudad, para poder intercalar días de templos con días más relajados.

itinerario viajar a Camboya - Angkor

¿Cuántos días para visitar esta maravilla?

Muchos dicen que con 1 día es suficiente, y creo que depende de qué tanto te gusten este tipo de lugares. A mi 3 días me parecieron perfectos, porque recorrimos la zona en bicicleta, a nuestro ritmo.

itinerario viaje a Camboya - Angkor

Pedalear en este entorno, no tiene precio!

itinerario viajar a Camboya - Angkor

¿Quién quiere sentirse Lara Croft?

Un día no nos hubiese alcanzado para ver los templos con tranquilidad y por nuestra cuenta, y hubiésemos dependido de contratar una excursión o un tuk tuk. También es verdad que 3 días seguidos a puro templo, puede agobiar, y al final ya todo te parece lo mismo. Por eso lo ideal si se dispone de tiempo, es intercalar como hicimos nosotros: 1 día templos, 1 día la ciudad, 1 día templos, 1 día alrededores, etc.

Si el tiempo no abunda o los templos no son lo tuyo y todo te parecen piedras (igual, insisto, el complejo de Angkor es único, diferente a todo lo que hayas visto antes) y sólo dispones de 1 día para ver los templos, te sugerimos que contrates un tuk tuk o alquiles una moto, y selecciones cuáles son los lugares imprescindibles que quisieras ver. Porque desde ya te digo, que visitar todos es imposible y resultaría agotador.

itinerario viaje a Camboya - Angkor

Demasiados detalles para un sólo día…

Dónde dormir en Siem Reap

El alojamiento en Siem Reap es muy económico como en el resto de Camboya, pero cuenta con una ventaja. La relación calidad/precio nos pareció muy superior a las otras ciudades que visitamos.

Nos alojamos cerca del mercado de Siem Reap, en la Popular GH (al lado del fantástico Amazing Residence), que tenía un bar en la terraza que estaba muy bien para descansar después de un día de recorrer templos a lo loco. Pagamos unos 12 euros por una habitación doble con baño privado. Ahora han mejorado la guesthouse y pasó a llamarse Popular Boutique Hotel, incrementando el precio (si bien el sitio estaba genial, si tuviese que pagar lo que cuesta hoy en día, me quedaría con el Amazing, sin dudas!).

De todas formas, hay un montón de opciones muy buenas y bien ubicadas para alojarse por 15 euros, como el Visoth que incluso tiene piscina, y repito: ¡por 15 euros!

Visitar Battambang y sus alrededores

Battambang es una ciudad bastante animada, principalmente en los alrededores del mercado, con algunas casas coloniales y una linda costanera que bordea el río Stung Sangker.

Tiene varios templos budistas interesantes, más que nada gracias a un comandante que no le llevó el apunte a sus jefes y así los templos pudieron sobrevivir a los jemeres rojos.

itinerario viajar a Camboya - Battambang

itinerario viajar a Camboya - Battambang

Más allá de lo que hay para ver en Battambang, lo que más atrae son sus alrededores.

La mayoría de los viajeros que hacen una parada en la ciudad, es para ir al clásico tren de bambú. Nosotros no fuimos ya que no nos llamaba la atención y preferimos dedicar ese tiempo a visitar otros sitios como Phnom Sampeau o el Wat Somrong Knong.

Como todo queda en un radio de unos 20 km, nos unimos a un amigo español y entre los tres contratamos un tuk tuk durante todo el día, desde la mañana hasta el atardecer. Nos gustó mucho todo lo que vimos, muy variado, y el entorno rural de los alrededores de Battambang.

itinerario viajar a Camboya - Battambang

viajar a Camboya Battambang

Los alrededores de Battambang también recuerdan el pasado horroroso del país

itinerario viajar a Camboya - Battambang

Dónde dormir en Battambang

En Battambang nos alojamos en el Royal Hotel, a una cuadra del mercado. Habitación doble muy correcta, limpia, con baño privado, y el personal muy amable. Recomendado!

Phnom Penh, la capital de Camboya

Llegamos a Phnom Penh con una mochila de prejuicios. Habíamos leído tantas malas experiencias en la ciudad que nuestra idea original fue quedarnos lo justo y necesario para tramitar la visa de Vietnam. Como suele suceder en estos casos, no nos pareció un lugar del cual salir corriendo.

itinerario viajar a Camboya - Phnom Penh

Sí, está sucio, hay un montón de basura acumulada, el tráfico es un caos, la desigualdad económica y social se siente, hay mucha más gente mendigando que en otras ciudades y algunas calles de noche generan un cierto respeto. Todo eso es cierto, pero algo similar pasa en el resto de las capitales del sudeste asiático, cada una con su estilo propio.

Tal vez teníamos las expectativas tan bajas con Phnom Penh que eso contribuyó a que el resultado final fuese mejor de lo esperado.

Como sea, los tres días que pasamos allí nos dedicamos a obtener el visado para Vietnam (nuestro siguiente país en la ruta por el Sudeste Asiático), y visitar varios lugares.

Fuimos al museo Tuol Sleng, que muestra la parte más terrible de la historia reciente camboyana. El museo está en lo que fue la prisión S-21, el mayor centro de tortura de Camboya en la época de los jemeres rojos. La visita es tremenda y salimos de ahí tan angustiados que decidimos no ir a los campos de exterminio de Choeung Ek.

Como contraste, también visitamos sitios increíbles como el Museo Nacional y unos cuantos mercados repartidos por la ciudad.

Y al atardecer siempre nos quedábamos mirando el ir y venir de gente a orillas del Mekong.

itinerario viaje a Camboya - Phnom Penh

itinerario viajar a Camboya - Phnom Penh

itinerario viaje a Camboya - Phnom Penh

Dónde dormir en Phnom Penh

En Phnom Penh nos alojamos en la Royal Guesthouse que está a mitad camino entre el mercado Psar Thmei y la costa del Mekong. El lugar es correcto y económico pero lo elegimos más que nada por comodidad, ya que el mercado es el núcleo de transporte interurbano. Allí llegamos desde Battambang y desde allí salimos en un bus destartalado a nuestro siguiente destino, Kampot.

Al sur, la tranquila y apacible Kampot

Nuestra favorita. Así de sencillo. Una ciudad con ritmo de pueblo, de la que no esperábamos nada y nos terminó conquistando con sus casas coloniales francesas, su paseo junto al río y las excursiones que hicimos desde allí.

viajar a Kampot, Camboya

Hermosa Kampot

Kampot era famosa por su pimienta, una de las mejores del mundo. Hace tiempo, los restaurantes de lujo de Paris tenían pimienta de Kampot pero los jemeres rojos destruyeron todas las plantaciones porque apostaban exclusivamente al cultivo del arroz.

Además de pimienta, Kampot también es el mayor productor de Camboya de durianes (¿conocés esta olorosa fruta?).

Mientras estuvimos en la ciudad, nos dedicamos a caminar sin rumbo, conocer sus rotondas (tiene unas cuantas!) y también visitamos su mercado (que tiene un puesto en nuestro ranking personal y subjetivo de los mercados más sucios del Sudeste Asiático).

mercado - viajar a Kampot, Camboya

El dichoso mercado, Psar Samaki

Un par de días alquilamos una moto y nos fuimos para Kep, una ciudad costera a unos 30 km de Kampot, famosa por los cangrejos.

También aprovechamos y visitamos la estación de montaña abandonada de Bokor, fundada por los franceses en 1920 para escapar del calor camboyano. El día era hermoso pero arriba nos tocó niebla, frío y llovizna, que si bien nos impidió disfrutar de las vistas, le daba un toque más fantasmagórico a la visita. Asi que un consejo: lleven un abrigo liviano y piloto.

viajar a Bokor Kampot, Camboya

Un poco tétrico…

Crab Market - viajar a Kep, Camboya

Allí dentro tienen los cangrejos en el Crab Market de Kep

viajar a Kampot, Camboya

Alrededores de Kampot

Dónde dormir en Kampot

Por alguna razón no tengo anotado dónde nos alojamos en Kampot, pero era una casa colonial parecida a ésta, con habitaciones sencillas pero muy lindas y limpias, en pleno centro del pueblo.

Itinerario para viajar a Camboya una semana

Como ya comentamos, estuvimos en el país 20 días. Pero si querés saber qué te recomendamos según nuestra experiencia como imprescindible para que visites en una semana sería lo siguiente:

  • Siem Reap (imprescindible!): 2 o 3 días
  • Phnom Penh: 2 días
  • Kampot o algún sitio de playa (tipo Sihanoukville): 2 días

Itinerario de viaje a Camboya en 10 días o 2 semanas

Si tenés más días para tu viaje a Camboya, te aconsejaríamos distribuirlos más o menos así:

  • Siem Reap: 3 días
  • Battambang: 2 días
  • Phnom Penh: 2 días
  • Kampot: 2 días
  • Algún sitio de playa: 3 o 4 días

Consejos para tu viaje a Camboya

viajar a Camboya comida

¿Algo para picar mientras les damos unos consejos?

Les dejamos algunos consejos básicos, pero que pueden resultar útiles si es la primera vez que visitan el país:

  • Camboya es mucho más que los templos de Angkor, intenta hacerte el tiempo para visitar otros lugares.
  • Se respetuoso con la cultura y las normas de conducta del país. Eso incluye la vestimenta. El extraño sos vos, y por lo tanto, sos el que tiene que adaptarse a sus costumbres. En Angkor, al igual que en todos los templos, la ropa debe cubrirte los hombros y debajo de las rodillas.
  • Si en tu viaje a Camboya te movés en transporte público, cuando llegas a las estaciones de bus vas a ver que hay muchos comisionistas tratando de llevarte a diferentes alojamientos. Es bastante complicado desprenderse de ellos. Una opción para evitar esto, es llevar el alojamiento previamente reservado.
  • En las zonas de templos y rurales, nunca hay que salirse de los senderos marcados. Camboya es uno de los países con mayor presencia de minas terrestres del mundo.
  • Sé un viajero responsable. No le des dinero a los niños que piden, porque por más que sientas que hacés un bien, lo único que se logra de esa forma es que esos niños sigan mendigando. Si tu intención es colaborar, averiguá a qué organizaciones serias sin fines de lucro podés hacer tu donativo.

Si después del viaje a Camboya tu recorrido continúa por Vietnam, podés leer nuestro itinerario acá.

Si tenés alguna duda o si ya fuiste a Camboya y querés dejarnos tu opinión sobre lo fabuloso que fue tu viaje, te esperamos en los comentarios!
Otros artículos que pueden interesarte si estás viajando por el Sudeste Asiático: