Si estás por viajar al Sudeste Asiático posiblemente tarde o temprano vas a “caer” a Kuala Lumpur, quieras o no! Es que la capital de Malasia, además de tener uno de los aeropuertos más importantes de la región, es la base de operaciones de la low cost por excelencia asiática Airasia. La mayoría la visitan estando de paso, pero vale la pena dedicarle unos días. ¿Qué ver en Kuala Lumpux si tengo X días? Acá te vamos a contar esos lugares que no deberías perderte en una primera visita a la ciudad.

1)- Las torres petronas

Y si.  Ellas tienen que ir primero en la lista. Se lo ganaron. La razón es simple. Incluso la gente que no sabe dónde ubicar Malasia en el mapa, probablemente haya visto una foto de las famosas torres al menos alguna vez. O sino seguro las ha conocido en la película La Emboscada con Sean Connery. Es EL punto de referencia que te saca de apuros al decir que te vas de viaje a Malasia/Kuala Lumpur. A dónde? y qué hay ahí? Foto de las torres y a otra cosa!

petronas kuala lumpur

petronas kuala lumpurLas diseñó un arquitecto argentino, César Pelli, y desde que las terminaron en 1998 durante 5 años fueron los edificios más altos del mundo con sus 452 metros. Si bien tienen 88 pisos, sólo se puede subir hasta el piso 41, a 170 metros de altura, donde se encuentra el skybridge (puente) que une ambas torres. La entrada no es barata, y se vende un cierto cupo por día. Si quieren subir, la mejor opción es comprarlas por anticipado desde su web.

petronas kuala lumpur

el parque delante de las Petronas

Lo que no pueden dejar de hacer es ver las Torres en distintos momentos del día, para verlas con luz natural y luego iluminadas por la noche. Por esta razón, quizás el mejor momento sea ir antes del atardecer, para observar esa transición. Para nosotros de noche son aún más lindas que de día!

petronas kuala lumpur

petronas kuala lumpur

las Petronas reflejadas…

 2)- Chinatown y Little India

La bulliciosa calle cubierta Petaling es el centro del barrio Chino. En esta zona y alrededores pueden encontrar imitaciones de todo tipo. Si quieren verla cuando está más animada, tienen que ir a la tardecita-noche.

Petaling Barrio Chino KL

La calle Petaling de Chinatown

Chinatown Kuala Lumpur

chinatown kuala lumpur

Little India se caracteriza por el colorido: bazares, telas multicolores, tiendas de saris, flores para ofrendas. Aún así, esperaba más de este barrio y por eso no me sorprendió demasiado (en realidad, teníamos las expectativas bastante altas). Si viajan a Singapur, y por cuestión de tiempo tienen que elegir cuál Little India visitar, les recomendaríamos el de Singapur.

3)- La zona Colonial

El corazón de este área es la plaza Merdeka, un campo de cricket donde en 1957 Malasia declaró su independencia de Gran Bretaña. Entre las construcciones que perduran de la época colonial británica, una de las más llamativas es la del edificio Sultán Abdul Samad, de finales del 1800.

Sultan Abdul Samad Kuala Lumpur

El edificio Sultán Abdul Samad en la zona colonial

DSC00614

y a lo lejos la Torre de telecomunicaciones Menara KL

zona colonial kuala lumpur

zona colonial kuala lumpur

4)- Visitar templos de diversas religiones

De los casi 2 millones de habitantes que tiene la ciudad, aproximadamente un 40% son malayos y la misma proporción hay de chinos; el 20% restante lo conforman, a grandes rasgos, mitad hindúes y mitad residentes extranjeros. Es de esperar que con semejante diversidad cultural, al caminar por esta ciudad uno se encuentre con templos de diversos credos.

Cerca de la plaza Merdeka, se encuentra la Masjid Jamek (mezquita Jamek) de 1907, justo donde confluyen los ríos Klang y Gombak. (es que a ésto le debe su nombre la ciudad, ya que Kuala Lumpur significa “confluencia fangosa” en malayo).

masjid jamed, kuala lumpur

la mezquita Jamek

vestimenta mezquita

tienen que ir con ropa adecuada, pero aún así, antes de entrar les van a prestar esta linda vestimenta para cubrirse

No muy lejos de esta mezquita, pero ya en Chinatown, una buena opción para conocer un templo chino es el Chan See Shu Yuen, de principios del siglo XX.

Chan See Shu Yuen Kuala Lumpur

Chan See Shu Yuen Kuala Lumpur

Chan See Shu Yuen Kuala Lumpur

Chan See Shu Yuen Kuala Lumpur

En el mismo barrio encontramos el templo hindú impronunciable de Sri Mahamariamman (1873). De todos los que visitamos éste fue uno de los que más nos gustaron, por las imágenes, el colorido alegre y el aroma a flores e incienso en su interior.

templo hindu Sri Mahamariamman KL

templo hindu Sri Mahamariamman KL

detalles de la fachada del templo

templo hindu Sri Mahamariamman KL

interior del templo

musica templo hindu

músicos tocando

templo hindu Sri Mahamariamman KL

templo hindu Sri Mahamariamman KL

5)- Relajarse en alguno de los muchos parques de la ciudad

Si para estas alturas ya se cansaron de tanto cemento, rascacielos, templos y caos, una buena idea para tomarse un respiro es acercarse a alguno de los parques de la ciudad, que por suerte tiene unos cuantos! Uno muy lindo y en pleno centro es el KLCC, a pocos pasos de las Torres Petronas. Otra opción un poco más alejada (pero no mucho, cerca de Chinatown), son las 92 hectáreas de los Lake Gardens.

El parque KLCC, frente a las Petronas

El parque KLCC, frente a las Petronas

parque KLCC frente petronas

6)- Admirar Kuala Lumpur desde las alturas

Para ver el skyline de la ciudad, dos lugares son los más famosos: las Torres Petronas y la Torre Menara KL de telecomunicaciones. Pero, ¿cuál ofrece las mejores vistas? Sobre las primeras, ya hablamos en el 1er punto. Respecto a Menara, de 421 metros, tiene tres ventajas: la entrada es más económica (¡aunque no deja de ser cara!), el mirador está a más altura que el skybridge de las Petronas, y además, desde ella se ven las Petronas en el paisaje!

Menara tower KL

La Torre Menara KL con su formato particular

Por cuestiones de presupuesto, no subimos a ninguna, pero les compartimos las vistas que se tienen desde cada una, para ayudarlos a elegir en caso de que quieran ir.

Aapo Haapanen

Vista desde las Torres Petronas. Foto: Aapo Haapanen

Thomas van Ardenne

Vista desde la Torre Menara KL. Foto: Thomas Van Ardenne

Otra alternativa es ir a comer o beber algo a algún bar o restaurant con buenas vistas. El skybar del Hotel Traders al igual que el Marini’s on 57 tienen vistas excelentes y muy buenas críticas. Posiblemente terminen gastando un poco más que en los casos anteriores, pero al menos disfrutarán de un momento diferente y durante más tiempo. O si se animan, también pueden probar suerte haciéndose pasar por huéspedes y subiendo a la terraza del Hotel Mandarin Oriental. Es un hotel elegante, asi que tendrán que vestirse acorde para pasar desapercibidos, pero es una forma de tener fabulosas vistas de las torres Petronas, y gratis!

7)- Visitar las Batu Caves

Imperdible! De todos los sitios que mencionamos, éste es el único que está en las afueras del centro, más precisamente a 13 km (para ver cómo llegar de forma económica, leé este post sobre el transporte). Pero el viaje hasta allí vale la pena! Es una formación de piedra caliza con cuevas en cuyo interior se hallan un par de templos hindúes. Lo más impactante es una enorme estatua dorada de Muruga, que custodia los 272 escalones que llevan al templo. El lugar está lleno de monos, asi que cuidado! Si viajan a la zona a fines de enero o principios de febrero, no pueden perderse el festival hindú de Thaipusam.

batu caves KL

Muruga y los 272 escalones

batu caves kuala lumpur batu caves kuala lumpur

batu caves mono

Hay unos cuantos monos, asi que cuiden sus objetos!

interior batu caves

batu caves

al irnos pudimos ver la zona ya iluminada

8)- Callejear y dejarse sorprender!

Éste es uno de los consejos más importantes: además de los sitios típicos que aparecen en esta clase de listados, hay muchos otros que sólo van a descubrirlos caminando sin rumbo fijo, y que quizás se terminen transformando en algunas de las mejores experiencias de su viaje.

musica malasia

Nosotros, por ejemplo, nos encontramos con un concurso de música y baile malayo

Para orientarnos un poco…

Les dejamos el mapa de Kuala Lumpur con todos los sitios interesantes para ver que mencionamos:

Cuestión de tiempo…

Para visitar todos estos lugares son necesarios unos 3 (tres) dias. Podés leer nuestro artículo para moverte por la ciudad gastando poco o nada, para así optimizar los tiempos. Pero ¿Qué pasa si tengo menos días? Veamos:

¿Qué ver en Kuala Lumpur en 1 (un) día?

Considerando que tenés MUY poco tiempo (lamentablemente), nosotros te recomendaríamos que medio día lo dediques a las Torres Petronas y ver la ciudad desde las alturas desde algún lugar. El resto del día iríamos a Chinatown o a la zona colonial, que como pueden ver en el mapa, están muy cerca uno de otro.

¿Qué ver en Kuala Lumpur en 2 (dos) días?

Lo mismo que en un día sumado a algún templo y el parque KLCC, por ejemplo.

¿Qué ver en Kuala Lumpur en 3 (tres) días o más?

En teoría, ya podrías ver muy por arriba todos los sitios, incluído un medio día para las Batu Caves. El resto te recomendaríamos dedicarte al punto (8): callejear y callejear…

Podés buscar alojamiento en el centro de Kuala Lumpur acá

Y vos, ¿conocés Kuala Lumpur? ¿qué lugar recomendarías visitar? ¿algún lugar te gustó y no está en la lista? Contanos!