Home > América Latina > Argentina > Mendoza > Qué hacer en Potrerillos, Mendoza: ¡los imperdibles!

Qué hacer en Potrerillos, Mendoza: ¡los imperdibles!

¿Buscando qué hacer en Potrerillos, Mendoza?. En el último viaje a esta provincia argentina nos quedamos en esta zona, muy típica en el circuito de alta montaña, y eso nos permitió conocer lugares que antes pasábamos de largo por cuestiones de tiempo. Siempre visitábamos el embalse o dique Potrerillos y seguíamos camino. Por suerte ahora le dedicamos varios días ¡y nos encantó!.

En este artículo voy a contarte las actividades que hacer y los lugares que ver en Potrerillos y alrededores más recomendables, para que organices tu visita a este destino único de Mendoza, ya sea que le dediques un día o más.

Que hacer en Potrerillos Mendoza

¿Dónde queda Potrerillos?

Potrerillos queda a 54 o 70 km de la ciudad de Mendoza, Argentina. ¿De qué depende esta diferencia? ¡Del camino que tomemos para llegar! (del que hablaré en el próximo punto). Por otro lado, queda a 300 km de Santiago de Chile, cordillera de los Andes de por medio.

Te dejo un mapa con la ubicación de Potrerillos:

Cómo llegar a Potrerillos

Para ir a Potrerillos lo más sencillo es hacerlo desde Mendoza. Veamos las alternativas de transporte.

Ir al Dique Potrerillos en auto

Viajar en auto por esta zona del país, es la mejor opción para llegar a todos lados. Si no dispones de coche, la web de RentalCars compara entre distintas agencias para que alquiles en la más económica o conveniente.

Desde Mendoza tenemos dos rutas posibles a Potrerillos:

  • Ruta 40 + Ruta 7: la más habitual. Son 70 km completamente asfaltados. Es una ruta rápida y sencilla, aunque suele haber muchos camiones en la Ruta 7 ya que es el camino a Chile.
  • Ruta 82: la más bonita, a mi gusto. Son 54 km asfaltados que van entre montañas, lo que hace que el recorrido sea más lento. Los paisajes son bonitos ya que se pasa por las afueras de Chacras de Coria y la zona de bodegas en Luján de Cuyo, y por Cacheuta. Al llegar al embalse de Potrerillos hay una gran subida en caracol y un túnel (el túnel tiene un peaje «automático» que no entendimos cómo funciona para turistas).

Cómo llegar en transporte público

Desde la Terminal de Ómnibus de Mendoza salen varios buses Andesmar al día que paran en Potrerillos. El trayecto dura 1.30 horas.

Excursión a Potrerillos

Si no dispones de movilidad propia, una buena alternativa para no depender de los horarios de los buses ni preocuparte por nada, sería contratar una excursión. Las que te menciono a continuación te buscan en tu alojamiento de Mendoza capital. La primera opción es tranquila apta para toda la familia, y las demás tienen una dosis de aventura:

🚩 Una alternativa en caso que no quieras realizar actividades de aventura, y solo quieras ver el embalse, es realizar directamente la excursión de Alta Montaña, que dura todo el día y se pasa por Potrerillos. Chequea aquí horarios y precios

Que hacer en Potrerillos Mendoza embalse lago

Que ver y que hacer en Potrerillos, Mendoza

Miradores del lago

A lo largo de la ruta 82 (que va a Cacheuta) en la parte que bordea el lago, nos encontramos con varios miradores al embalse Potrerillos que ofrecen vistas espectaculares como para frenar un rato y tomar unos mates (si no tomas mate, llevate un sandwich o algo para comer, porque te aseguro que las vistas lo valen).

Si el día está despejado, en horas del mediodía vas a poder ver el lago Potrerillos con un color turquesa increíble. Si hay viento (algo muy habitual), verás muchos haciendo kitesurf o navegando a vela. Por el contrario, si el día está calmo, te vas a sorprender con las montañas reflejadas en el lago ¡una imagen hermosa que tuvimos la suerte de ver! (por un rato, luego ya se levantó el clásico viento).

💤 Si vas a quedarte a dormir en Potrerillos, nosotros elegimos la zona del valle de las Vegas y nos gustó mucho, pero sino un poco más cerca del embalse, esta posada tiene excelentes opiniones, vistas, piscina, desayuno y queda en el desvío a Vallecitos.

Actividades que hacer en Potrerillos Mendoza - miradores del lago

Dique Potrerillos lago

Cascada del Ángel

Para llegar a esta cascada poco señalizada, hay que buscar un kiosko sobre Ruta 7 que indica «cascada del ángel». Se sube un cerro, se camina por una quebrada y al final, siguiendo el curso del arroyo, se llega a la cascada. Entre ida y vuelta son unas 2 horas el recorrido, pero te recomiendo ir temprano porque no hay señalización y no es buena idea que te agarre la noche allí.

Lo recomendable es hacerlo en meses de verano o primavera, cuando hay agua.

También se puede realizar este sendero con guía, que se puede reservar aquí e incluye rapel.

Actividades en el Dique Potrerillos

Si te gustan los deportes o actividades de aventura, el embalse Potrerillos es un destino excelente que ofrece muchas opciones.

Las más habituales son:

Dique Potrerillos actividades

Trekking en Vallecitos, algo único que hacer en Potrerillos

Hay dos zonas muy famosas en Mendoza para los que disfrutamos de realizar senderismo: una es el Parque Provincial Aconcagua y la otra es el conocido como Cordón del Plata, al que la mayoría accede desde el centro de ski Vallecitos, a solo 25 km de Potrerillos.

Para llegar a Vallecitos por libre, necesitamos vehículo y que no sea muy bajo, ya que el camino de ripio no está en las mejores condiciones. Sino hay excursiones que te llevan a hacer trekking por el día saliendo de Mendoza, como ésta.

En Vallecitos hay aerosilla, un centro de ski y varios senderos de trekking de distinta dificultad por los cerros del Cordón del Plata. De hecho, dicen que esta zona es la escuela de alta montaña de los mendocinos.

Hay caminatas casi para todos los gustos y estados físicos. Los trekkings más sencillos son:

  • el sendero que va a los campamentos de Vallecitos: lo más fácil es llegar hasta el campamento Las Veguitas, una caminata de 1,5 km solo ida y desnivel positivo de 270 metros, llegando a los 3220 msnm. Esta excursión hace el trekking hasta aquí saliendo de Mendoza. Desde allí caminando 1,5 km más, se puede continuar a Veguitas Superior a 3450 msnm. Hasta allí es sencillo, pero en caso que tengamos experiencia, avanzando 4,5 km extra se llega finalmente al Campamento Salto y Salto Superior a 4300 msnm (hay que tener en cuenta si llegamos hasta aquí que entre ida y vuelta desde Vallecitos son casi 15 km).
  • La Cadenita corta: este sendero circular de 6 km es el más famoso y pasa por los Cerros Lomas Blancas, Arenales y Andresito, que son los 3 más sencillos de ascender en el Cordón del Plata. Se llega hasta los 3660 msnm. La versión larga se extiende a los Cerros Estudiante, Cáucaso e Iluso, que ya implican un mayor grado de dificultad.

Ambos recorridos son buenas opciones para realizar en el día y volver a dormir al alojamiento.

❗ ¡Ojo con el mal de altura! Es algo a tener mucho cuidado en estas altitudes, así que ante cualquier síntoma, como dolor de cabeza, cansancio, nauseas o falta de aire, HAY que bajar ¡no es opcional! Puede ser grave en serio si no descendemos de altitud.

Que ver en Potrerillos Mendoza
El embalse Potrerillos

Rafting en el Río Mendoza

Si disfrutas de las actividades de aventura, una alternativa divertida es realizar rafting por el río Mendoza.

Se puede elegir entre dos opciones, una de 12 km (se realiza todo el año) y otra de 30 km de descenso (se realiza solo en verano). La primera opción dura 1-2 horas y la segunda, 4 horas, ya que se hace un descanso a mitad camino para almorzar. Los rápidos son de dificultad baja y media.

🛶 Reservar rafting en el Río Mendoza. 

Visitar el valle de Las Vegas

Las Vegas es un pequeño pueblo a 14 km de Potrerillos por la ruta 89, con una ubicación privilegiada en un valle arbolado donde predominan los álamos. El entorno es bellísimo, con vistas al Cordón del Plata y fue la zona donde elegimos alojarnos.

Escribí este artículo sobre la zona: Visitar Las Vegas en Potrerillos.

Otoño en Mendoza
Colores de otoño en la cordillera – Valle de Las Vegas

Camino de la Carrera, de Potrerillos a Tupungato

En caso que cuentes con vehículo, un paseo que se puede hacer es el conocido como Camino de la Carrera, que une la zona del dique Potrerillos con el Valle de Uco por medio de las montañas.

Hay que conducir hasta el pueblo de Las Vegas (que mencioné antes) por ruta asfaltada, y luego desde allí continuar por ripio, por la ruta 89. En total, desde Potrerillos a Tupungato son 64 km.

Lo ideal sería dedicar un día completo a este recorrido. Planear la visita a una bodega en Mendoza para ese día, ya que se llega al Valle de Uco, donde hay algunas de las más reconocidas, como Salentein o Rutini. Y si queda tiempo, visitar lugares como el Manzano Histórico, donde descansó San Martín. Luego si uno se aloja en Mendoza, puede regresar a la ciudad por la ruta 40 asfaltada (desde Tunuyan a Mendoza son 80 km), quedando así un recorrido circular.

Te recomiendo que lo hagas en un día despejado, porque lo lindo del camino son las vistas increíbles a la cordillera de los Andes.

Camino de la Carrera Potrerillos a Tupungato
Camino de la Carrera a la altura del pueblo de Las Vegas

Visitar El Salto

Ubicado a solo 10 km de Potrerillos, hay dos lugares turísticos principales que llevan a visitar la localidad de El Salto: su cascada y el calvario, que sube hasta el Cristo del Cerro.

A la cascada se llega por una senda de 7 km y se alcanzan los 2750 msnm. Lo mejor es ir en primavera cuando corre agua, aunque en invierno dicen que se forma una especie de pirámide de hielo, estilo glaciar. Se puede contratar esta excursión aquí para realizar la caminata, con o sin traslados desde Mendoza.

Termas de Cacheuta

Cacheuta ubicada en medio de la montaña junto al río Mendoza, es uno de los lugares que ver en Mendoza y queda a solo 12 km de Potrerillos.

El pueblo tiene dos atractivos principales: su puente colgante y las famosas termas de Cacheuta.

Pero llegar hasta allí desde Potrerillos es un viaje en sí mismo, ya que se cruza el túnel Cacheuta – Potrerillos que es una obra vial impresionante, y se descienden unos caracoles donde se puede observar el gran paredón del embalse Potrerillos.

Desde Mendoza también se pueden tomar excursiones a Cacheuta, te dejo tres para que analices:

Camino a Las Termas de Cacheuta
Camino a Las Termas de Cacheuta

Y hasta aquí todas las actividades que hacer en Potrerillos Mendoza que te recomiendo. ¿Conoces este destino?. Si el artículo te sirvió, nos ayudas mucho compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Viajar Viviendo con el único fin de gestionar y responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com (nuestro proveedor de hosting). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info[arroba]viajarviviendo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 comentarios

  1. Hola, viajo a mediados de septiembre, consulto como estan los caminos para circular esa epoca del año, si hay actividades en la zona (10 _17 sept) si se puede pescar en el dique de costa y como tramitar el permiso de pesca, gracias

  2. Hola, estoy interesado en ir en octubre a la zona, quiza desde mina clavero donde tengo un pequeño complejo de cabañas. O quiza desde buenos aires , donde resido la mayor parte del año. Me gusto mucho la manera que explicaron todo. De hecho la intencion incial era parar en potrerillos, pero al leer la nota cambie por Las Vegas segun su recomendacion. Gracias por la info.

    1. Hola Raul,
      Me alegra que te haya servido la información sobre Potrerillos.
      En caso que cambies Potrerillos por las Vegas, solo deberías contemplar que ambos son muy tranquilos, pero Las Vegas lo es aún más. Es para ir a relajarse y disfrutar de la montaña y la naturaleza, en un entorno increíble.
      ¡Que disfrutes Mendoza!