¿Cuáles son las mejores bodegas en Lujan de Cuyo para ir a conocer? Vamos a descubrir la cuna del Malbec argentino de la mano de estas 9 bodegas que no deberías perderte en tu viaje a Mendoza.

En el corazón de Mendoza, Argentina, se encuentra un rincón de gran belleza y tradición vitivinícola: Luján de Cuyo. Este enclave, considerado la cuna del Malbec argentino, es una tierra bendecida por la altitud y resguardada por la imponente cordillera de los Andes.

Cada bodega en Luján de Cuyo cuenta con generaciones dedicadas al cultivo de la uva y a la creación de vinos considerados excepcionales en todo el mundo.

Desde las icónicas y centenarias hasta las más vanguardistas y creativas, estas bodegas celebran la diversidad y complejidad de los vinos argentinos.

Luján de Cuyo es más que una región vitivinícola. Es un destino enológico que invita a explorar la magia de los vinos de altura, las arquitecturas destacadas de sus bodegas y los paisajes con la cordillera como telón de fondo, que forman el conjunto perfecto para el cultivo de las uvas.

En este artículo queremos llevarte a recorrer 9 bodegas en Luján de Cuyo que vale la pena incluir en tu itinerario, para que selecciones las que más se adapten a tu paladar, estilo y bolsillo. Incluso veremos opciones de bodegas especializadas en espumantes. ¡Empezamos!

🛌🏾 ¿Un buen hotel? Este está bien ubicado en pleno centro de la ciudad. Sino también podrías leer las recomendaciones del artículo sobre dónde alojarse en Mendoza.

¿Cómo ir a las bodegas de Luján de Cuyo?

➤ En vehículo

Lo más fácil para visitar bodegas en Mendoza es contar con vehículo, pero hay que tener en cuenta que vas a necesitar un conductor designado.

Argentina tiene una ley de Tolerancia Cero en rutas nacionales, y si bien Mendoza siempre se declaró en contra justamente porque el enoturismo es uno de sus puntos fuertes, controles de alcoholemia hay y lo mejor es tener de chofer a alguien que no beba.

O de lo contrario buscar algún servicio de traslado a las bodegas, para poder disfrutar de las degustaciones con tranquilidad.

➤ Bus vitivinícola

Hay un bus vitivinícola que recorre algunas de las bodegas de Luján de Cuyo y en el que se puede hacer el recorrido de día completo o de medio día.

Tiene un excelente precio y es una buena forma de conocer varias bodegas el mismo día.

Hay tres recorridos que incluyen bodegas en Luján de Cuyo, orientados a visitar diferentes sitios y que salen distintos días de la semana. En la tabla a continuación te dejamos más información y los links para que chequees precios y disponibilidad.

BusDuraciónEjemplos bodegas que se visitanDías
Bus 11/2 día o día completoRenacer, NortonjuevesChequear precio
Bus 21/2 día o día completoTerrazas de los Andes, ChandonviernesChequear precio
Bus 31/2 día o día completoViña Las Perdices, Casa VigilmartesChequear precio

➤ Excursión (privada o compartida)

Hay un tour de medio día que te lleva a visitar dos bodegas, que van variando.

Se puede reservar para ir en el tour con otras personas (mucho más económico si viajas solo) o sino reservarlo para ir de forma privada, con tu grupo familiar o de amigos, en donde sí podrás seleccionar a qué bodega ir de entre varias que disponen (como por ejemplo, Renacer o Kaiken).

Otra alternativa es una excursión privada que ofrece la visita a dos bodegas con degustación en ambas (duración del tour 4 horas) o almorzando en una de ellas (duración del tour 8 horas). Se puede combinar entre las bodegas de Luján de Cuyo Achaval Ferrer, Vistalba, Nieto Senetiner y Séptima.

Paisaje de viñedos en las bodegas en Lujan de Cuyo, Mendoza
La cordillera como paisaje y los viñedos de Kaiken, una de las bodegas de Luján de Cuyo

Las 9 bodegas de Luján de Cuyo para visitar

1. Bodega Norton

Comenzamos con una de las bodegas más emblemáticas de la región.

Norton, con más de 120 años de trayectoria, es sinónimo de elegancia y tradición. Sus vinos, combinados con la arquitectura clásica de la bodega, ofrecen una experiencia que destila refinamiento.

Ofrecen visitas, degustación, actividades como juego de blend o paseos en bicicleta y almuerzos.

2. Bodega Riccitelli Wines

Liderada por el joven enólogo Matías Riccitelli, nacido en otra zona de bodegas (en mi querido Cafayate en Salta) esta pequeña bodega es conocida por sus vinos de autor, como The Apple Doesn’t Fall Far From the Tree o el vino natural Kung Fu (sin filtrar y sin sulfitos agregados).

Además, algo particular es el diseño de las etiquetas, con un estilo original y que le aportan una identidad única a la marca, haciendo que destaquen a nivel visual sobre otros.

Ofrecen visitas guiadas con degustación y almuerzo donde utilizan productos de su propia huerta. Hay que reservar con anticipación o te vas a quedar sin poder ir como nos ocurrió a nosotros.

3. Bodega Nieto Senetiner

Esta bodega icónica, fundada en 1888, es una de las primeras bodegas de Luján de Cuyo que visitamos, y nos gustó tanto que este año regresamos.

Ofrece distintas opciones de visita con degustación, además de almuerzos maridados con sus exquisitos vinos y con vistas espectaculares a la cordillera.

Tenemos un artículo dedicado a nuestra experiencia en la bodega Nieto Senetiner.

Bodega Nieto Senetiner en Lujan de Cuyo
La bodega Nieto Senetiner en Luján de Cuyo

4. Catena Zapata, la mejor bodega de Luján de Cuyo

Y no solo de Luján de Cuyo. En 2023 fue elegida como la mejor bodega del mundo, ya que quedó primera en el ranking internacional World’s Best Vineyards.

Catena Zapata es sin duda una de las joyas de la ruta del vino de Argentina.

Es una de las pioneras que ha llevado el Malbec argentino al escenario internacional y ha estado produciendo vinos desde 1902.

Si deseas visitar esta bodega, te anticipo que vas a tener que reservar lugar con varios meses de anticipación.

Bodega Catena Zapata en Lujan de Cuyo
Fotografía: Bodega Catena Zapata

5. Bodega Renacer

Esta bodega con 30 hectáreas de uvas Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, algunas de más de setenta años se caracteriza por su compromiso con el medioambiente.

Además de haber adoptado medidas sustentables, como implementar prácticas de reciclaje o el uso de paneles solares para la producción de energía, también desde 2021 es un viñedo certificado orgánico.

Ofrecen visitas con distintos tipos de degustaciones o almuerzo.

6. Bodega Kaiken

Fundada por el enólogo chileno Aurelio Montes, quien se inspiró en el vuelo del caiquén, un ganso de la Patagonia que vuela entre Chile y Argentina, para darle nombre a esta bodega de Luján de Cuyo.

Si bien ofrecen distintos tipos de degustaciones y experiencias, lo mejor es disfrutar de la gastronomía de la bodega en su restaurante Ramos Generales, a manos del reconocido chef Francis Mallmann.

El espacio es bellísimo y aun mejor son las vistas de la cordillera. Además el menú es a la carta, lo cual para muchos puede ser un detalle positivo.

Bodega Kaiken y restaurante Ramos Generales
Ramos Generales, el restaurante de Francis Mallmann en la bodega Kaiken

7. Bodega Séptima

La Bodega Séptima, fusionando modernidad y lujo, ofrece una experiencia única en el corazón de Luján de Cuyo.

Además de visitas y degustaciones, ofrecen diferentes propuestas interesantes, como su programa de atardeceres o incluso la costumbre española del tapeo.

8. Bodega Vistalba

Bodega Vistalba fue fundada en 2003 en una finca familiar por Carlos Pulenta, tercera generación de una tradicional familia bodeguera de Mendoza.

Es una bodega de Luján de Cuyo que desde que empezamos a recorrer bodegas hace unos años atrás, nos llamó la atención por ofrecer experiencias originales, como juego del blend o cata a ciegas, cuando no eran propuestas tan vistas como hoy en día. Aún no tuvimos oportunidad de visitarla, ¡pero está en la lista!.

9. Bodega Lagarde

Enclavada en un entorno histórico, Lagarde es una bodega que rinde homenaje a más de 120 años de tradición vinícola. Con su arquitectura colonial y su atención a los detalles, ofrece un viaje enológico que te transporta a través del tiempo.

Esta bodega ofrece visitas guiadas y degustaciones. Aunque para disfrutar de una experiencia completa, lo mejor es reservar una mesa en sus restaurantes Fogón o en Zonda.

Bodegas en Mendoza para almorzar
Lagarde es una de las bodegas en Mendoza para almorzar

La DOC Luján de Cuyo

La Denominación de Origen Controlada (DOC) Luján de Cuyo creada en 1989 fue la primera de Argentina y de Latinoamérica reconocida por la Organización Internacional de la Vid y el Vino. El objetivo de su creación fue proteger, promover y difundir la cepa de la zona: la variedad Malbec.

Las bodegas de Luján de Cuyo que hoy integran esta DOC son Lagarde, Luigi Bosca, Norton, Nieto Senetiner, Terrazas de Los Andes, Bressia, Mendel, Vistalba, Trivento, Otero Ramos, Casarena, Weinert y Renacer.

Para que un vino acceda al uso de la D.O.C. Luján de Cuyo debe cumplir ciertas pautas, como estar elaborado con uvas locales, ser producido y embotellado en origen, los viñedos deben tener una antigüedad mínima de 10 años, el vino debe ser 85% mínimo de Malbec, tiene que pasar al menos 6 meses de crianza en madera, entre otros varios requisitos.

Vinos espumantes en Luján de Cuyo

Aunque la región es tradicionalmente reconocida por su destacado Malbec, diferentes bodegas de Luján de Cuyo han incorporado la tradición y la artesanía en la elaboración de vinos espumantes de alta calidad.

Así como encontramos la reconocida champañera francesa Chandon, la bodega Cruzat o Cavas Rosell Boher, las cuales todas están especializadas en vinos espumosos, también hay otras, como por ejemplo Norton o Renacer, que han diversificado su oferta para incluir este tipo de vinos.

Si visitas Luján de Cuyo, ahora tendrás la oportunidad de explorar la diversidad de esta región vitivinícola, no solo a través de sus renombrados tintos, sino también a través de la efervescencia y la sofisticación que ofrecen los vinos espumantes.

🍷 Para recorrer solo bodegas que se especialicen en esta clase de vinos, te recomendamos un tour privado que te lleva a conocer las más renombradas en la materia: Chandon, Cruzat y Rossell Boher, realizando degustación de 3 vinos espumosos en las dos primeras y un almuerzo de 5 pasos con maridaje en Rossell Boher, cuyo restaurante fue reconocido como el mejor restaurante del mundo dentro de una bodega en 2020.

➤➤ Reservar tour privado por bodegas de vinos espumosos

Mapa de las bodegas en Luján de Cuyo

Esperamos que este listado con algunas de las mejores bodegas de Luján de Cuyo te sea útil para planificar tu viaje. ¿Agregarías alguna a la que fuiste y te gustó? ¡Contanos en los comentarios! Y si el post te sirvió, nos ayudas mucho compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Viajar Viviendo con el único fin de gestionar y responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com (nuestro proveedor de hosting). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info[arroba]viajarviviendo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.